Consejos prácticos para evitar decomisos en la Aduana de Cuba por violación del límite comercial de las importaciones (Resolución 320-11)-Segunda Parte

Para evitar decomisos no solo sirve fijarse que las cantidades de un mismo artículo no sobrepasen lo listado, sino que la Resolución 320-11 especifica además que por la «naturaleza y lo reiterado de las importaciones indican que se efectúan con fines comerciales.»

 La «naturaleza de lo importado» me resulta un término ambiguo.Pudiera referirse a que aun cuando la cantidad de los artículos se encuentre dentro de los límites establecidos pudiera sospecharse que se puedan utilizar para comercializarlos, dado su uso. Se me ocurre como ejemplo los considerados como materias primas y que servirían para suplir a los trabajadores por cuenta propia para la elaboración de sus productos o ejecución de sus labores. También pudiera resultar sospechoso para el juicio de los suspicaces agentes de aduana cubanos si muchos artículos vienen en sus empaques y con etiquetas originales, u otros aspectos relacionados con la variedad,la calidad y el costo que pudieran indicar parecido con la forma en que se ofertan en tiendas y así adjudicarles un pretendido uso comercial. Mi consejo:siempre que pueda saque los artículos nuevos de sus empaques y remueva las etiquetas innecesarias, incluyendo aquellas que indiquen precios, sobre todo si estos sobrepasan los plasmados en la Lista de Valoración (espere pronto un próximo post sobre esta lista).

 Lo «reiterado de las importaciones» tiene a su vez un lado impreciso, pues no se define el plazo de tiempo en que se puede importar la misma cantidad de un producto sin que se considere con carácter comercial. Sin embargo, leyendo las múltiples reglas aduanales cubanas aplicadas en otras circunstancias parecidas, y siendo cauteloso y conservador, me atrevería a establecer ese lapso de tiempo como el de un año. Tomando como cierto ese «atrevimiento mío» podemos vislumbrar algunos escenarios.Usemos un ejemplo para ponerlo más claro:

Si según el listado usted puede traer o enviar 40 camisas (sin que se considere hasta esa cantidad como de carácter comercial) , e incluyendo la perspectiva que usted piensa hacer dos viajes a Cuba en el plazo de un año, se pueden aplicar algunas variantes para evitar malos ratos en la Aduana:

  •  Dividir esa cantidad de 40 camisas a la mitad, llevando cada parte en cada viaje. (Si la frecuencia de viajes es mayor divida esa cifra por el número de viajes previstos y sabrá la cantidad  a  llevar en cada uno)
  •   Llevar las 40 camisas de una vez, y ninguna en el próximo viaje ( pudiera sustituirla por otro artículo)
  •   Hacer envíos a nombre de otra persona o por una agencia

 En el caso de viajes imprevistos en plazos menores de 1 año debe tener cuidado con la cantidad de un mismo artículo llevada en viajes anteriores, sobre todo los más recientes.

 Ahora bien, se supone que a los cubanos, residentes o no en Cuba, les apliquen el criterio de pesaje (peso/precio) ,teniendo en cuenta que la Aduana de Cuba cada kilogramo de «misceláneas» [1]  lo valora a 10 $[2] ,y que el valor total a importar (misceláneas, efectos electrodomésticos, etc) no debe sobrepasar los 1000 $. En caso de aplicarse ese criterio de pesaje la aduana no podrá saber qué cantidad de artículos considerados misceláneas usted ha traído en cada viaje o enviado a su nombre, no así con los electrodomésticos y «no misceláneas» que siempre son valorados aparte de lo pesado. Pero no se equivoque: aun solo pesándole sus pertenencias debe tener cuidado en el valor total de sus importaciones si viaja o envía con frecuencia. Por ejemplo, si usted hace una importación y esta le fue valorada en 600 $ ,y en 4 meses viaja de nuevo y se la valoran en 400 $, y en 5 meses importa artículos por 500 $, lo más probable es que le hagan una revisión detallada de su equipaje (si ya no lo hicieron en el segundo viaje) ,pues usted ha hecho importaciones por valor de más de 1000 $ en menos de un año, o en la frecuencia que los agentes de aduana consideren sospechosa o reiterativa, aun cuando usted solo este tratando de ayudar a su familia y amigos sin ningún ánimo de lucro.

Tampoco se debe cometer el error de pensar que el valor y cantidad de las importaciones se toman en cuenta por separado dependiendo de la forma en que entren, si es traída en un viaje o enviada , ambos casos hechos por usted. Lo importado bajo cualquiera de esas situaciones se consideran a los efectos de contabilizar el valor y las cantidades totales importadas bajo su nombre en cierto plazo de tiempo.

Lo mismo sucede con el llamado equipaje no acompañado (ejemplo, cuando la aerolínea deja su equipaje en el puerto de origen y se lo envían después). A los efectos de la valoración de lo importado se considera  lo entrado por el viajero a su paso por la Aduana a lo que se suma lo que llega después en forma de equipaje no acompañado.

Se debe tener en cuenta que los menores de 10 años no pueden realizar importaciones, solo pueden traer sus efectos personales (25 kgs) y en cantidades y naturaleza de acuerdo a su edad,tiempo y motivo del viaje. Los mayores de 10 pero menores de 18 solo pueden hacer importaciones si están representados por una persona mayor de edad. Digo esto para evitar decomisos en caso de pretender que se pueden poner importaciones a nombre de niños.

En caso de una familia viajando junta y que traigan artículos además de sus efectos personales (importación) recomiendo hagan Declaraciones de Aduana por separado para declarar el valor de lo que pretenden importar, incluyendo los mayores de 10 y menores de 18.

En mi próxima entrega sobre este tema estaré abordando la Resolución 321-11, que establece un listado para establecer el valor de los artículos y productos importados, uno de los métodos utilizados para definir los impuestos a pagar en Aduana.

[1] Misceláneas: Se refiere a  calzado, confecciones, alimentos, artículos de aseo personal , bisutería, lencería, perfumería y similares, sea parte de sus efectos personales o no. Por consiguiente, se debe entender como «no misceláneas» a todo lo demás (electrodomésticos,  piezas de auto, materiales de construcción, etc)

[2] $ se refiere a Pesos Cubanos Convertibles (CUC) o Pesos Cubanos (CUP)  según la moneda en que se paguen los impuestos aduanales. A los efectos de valorar las misceláneas cada kilogramo de estas se valoran a 10 $ cada una. 

About these ads
Categorías: #ReformaMigratoria, Cuba, Emigración, reformas, Viajes Cuba | Etiquetas: , , , , , , , , , ,

Navegador de artículos

Los comentarios están cerrados.

Crea un blog o un sitio web gratuitos con WordPress.com. El tema Adventure Journal.

Seguir

Recibe cada nueva publicación en tu buzón de correo electrónico.

Únete a otros 2.068 seguidores

%d personas les gusta esto: