De cómo pagar menos en la Aduana de Cuba. Primera Parte.

Por favor, antes de continuar lea esto: SOLICITUD DE AYUDA URGENTE

Además que desconocer la ley no exime de su cumplimiento, hay ocasiones en que esa ignorancia le pudiera traer gastos extras y malos ratos. Estoy convencido que el escenario que describo sucede a diario en la Aduana cubana, en mi opinión la más complicada y con excesivas regulaciones de las que he pasado en mis viajes. Por tanto, el objetivo de esta serie de artículos es intentar ayudar a los lectores interesados a disminuir al mínimo los riesgos de pasar momentos engorrosos y hacer pagos excesivos por desconocimiento cuando se viaja a Cuba con mucho equipaje.

Un asunto clave que se debe conocer son los métodos aceptados por la Aduana cubana  para determinar el valor de los artículos importados como parte de un equipaje, con el fin de calcular el monto del impuesto de aduanas  a pagar. Estos son:

Detengámonos en cada uno de ellos para una explicación detallada, pues de su uso dependerá cuanto debemos pagar por lo que llevamos en nuestro equipaje. Pero antes dejemos claro algunos puntos importantes:

  • La Declaración de Aduanas solo se debe llenar si:

- Se van a importar artículos definitivamente a Cuba, o lo que es lo mismo: si se trae regalos a sus familiares o amigos;o

- Se trae mas de 5000 USD, o su equivalente en otras monedas.

Se pueden importar exentos de impuestos:

  1. Artículos considerados como efectos personales que pueda razonablemente usar en el viaje (NO DEBE DECLARARLOS).Sin embargo los viajeros deben tener en cuenta lo siguiente,dependiendo de su « categoría migratoria » a los ojos de las autoridades cubanas:

-  CUBANOS RESIDENTES O NO EN CUBA Y EXTRANJEROS RESIDENTES : A los cuales se les aplicará el método de pesaje  del equipaje (incluyendo el de mano).En ese sentido se considerará exentos de impuestos hasta 25 kgs de misceláneas[1] (sean para su uso o no).O sea, los primeros 25 kgs NO DEBEN SER DECLARADOS.

-  TURISTAS EXTRANJEROS: Si traen en sus equipajes solo artículos de uso personal y no se trae nada a alguien en la isla, NO DEBE  LLENAR la Declaración de Aduanas.Sin embargo,si el equipaje es numeroso pudiera ser revisado por un agente de Aduanas, al cual se le deberá probar el carácter personal de sus pertenencias.Si no lo convence le pedirán que valore lo que se haya considerado excesivo como para ser de uso personal,dada la naturaleza y el tiempo de estancia.Si así y todo no le aceptan lo declarado entonces se utilizará el Listado de Valoración para determinar el valor de dichos artículos.

En ambos casos lo anterior aplica para las misceláneas.TAMPOCO SE DEBEN DECLARAR  los artículos considerados «no misceláneas»[1] que son para su uso y va a llevarse consigo cuando salga de Cuba (reexportar) , clásicos ejemplos de esto son las computadoras personales, celulares, equipos portátiles de reproducción de música y video, cámaras fotográficas y por el estilo. Para eso existe otro modelo. Es importante saber que la declaración de los artículos mencionados, necesariamente implica que los pasajeros los llevarán consigo a su salida, de no hacerlo, deberán pagar los derechos de aduana que correspondan.

2- Exentos de pago también se consideran hasta 5 kgs de misceláneas, lo que es igual al valor de 50 $ ( DEBEN SER DECLARADOS si forman parte de un equipaje con mas de 30 kgs de peso, AUNQUE AL FINAL NO LOS COBREN ).Ejemplos:

      Si  solo traen 30 kgs de miscelaneas:

     - CUBANOS RESIDENTES O NO EN CUBA y EXTRANJEROS RESIDENTES: A mi entender es indiferente si se ponen o no esos 5 kgs con el valor de 50 $ en la Declaración de Aduanas, pues como quiera aplicaran el pesaje, que tasa de forma automática el valor del equipaje, y entre 25 kgs exentos mas estos 5 kgs hacen la famosa suma de los 30 kgs que se sabe no van a cobrar.

     - TURISTAS EXTRANJEROS: NO DEBEN DECLARAR NADA pues pudieran fácilmente hacer pasar 30 kgs como parte de sus efectos personales. Si por casualidad algún agente de aduanas los conminara a ponerle un valor a su equipaje con poner 50 $ debería bastar. En este caso cualquier cifra por encima de esa es un abuso.

     Un pasajero trae un equipaje con 65 kgs de misceláneas:

     - CUBANOS RESIDENTES O NO EN CUBA y EXTRANJEROS RESIDENTES: El pesaje y su valorización automática van  a dar un valor de  400 $ , que es el resultado de los 40 kgs que quedan de la resta de 65 menos 25 multiplicados por 10 $.En este caso es evidente que se pretende hacer una importación, así que no estará de mas poner algún valor en la Declaración de Aduana, aunque no 400 $, considero que 200 $ esta bien,pues en definitiva creo que todos estarían de acuerdo en que tasar cada kilo a 10 $ es demasiado.Eso si, como quiera se lo van a valorar en 400 $,de los cuales le van a restar los 50 exentos cuando cobren los derechos de aduana.

      – TURISTAS EXTRANJEROS: No aplican el pesaje, así que hay 3 variantes. La primera es que le acepten o no el valor que se ponga en la Declaración de Aduanas, el cual depende de cuanto cree el viajero que cuesta el total de las misceláneas que pretende importar. Segundo, si tiene una factura puede demostrar cuanto le costaron los artículos. De lo contrario le aplicaran el Listado de Valoración, donde contaran los artículos y les pondrán un valor según ese listado.

        3- Tambien estan exentos los siguientes:

    – Hasta 10 kgs de medicamentos (NO DEBEN SER DECLARADOS , PERO DEBEN VENIR EN EQUIPAJE SEPARADO DE LOS DEMAS ARTICULOS  Y HACERSELO SABER AL OFICIAL DE ADUANA)

    – Culeros desechables para adultos, sillas de ruedas para inválidos, libros científicos, técnicos, de arte y literatura; partituras musicales; discos, cintas magnetofónicas, vistas fijas y películas cinematográficas para la enseñanza; prótesis, cuando reemplacen o sustituyan un órgano o parte de él; y los equipos, libros o materiales destinados para ciegos. (NO DEBEN SER DECLARADOS, PERO DEBEN TAMBIEN TRANSPORTARSE APARTE Y HACERSELO SABER AL AGENTE DE ADUANA).

En la próxima entrega explicaré como llenar la Declaración de Aduana.

[1] Misceláneas: Se refiere a  calzado, confecciones, alimentos, artículos de aseo personal , bisutería, lencería, perfumería y similares, sea parte de sus efectos personales o no. Por consiguiente, se debe entender como «no misceláneas» a todo lo demás (electrodomésticos,  piezas de auto, materiales de construcción, etc)

About these ads
Categorías: Cuba, Emigración, Viajes Cuba | Etiquetas: , , , , , , , , ,

Navegador de artículos

337 pensamientos en “De cómo pagar menos en la Aduana de Cuba. Primera Parte.

  1. Hermano, tu blog está buenísimo. Felicidades! JC

    • muy util la aclaracion.buenicima.

      • gracias por todo lo bueno que ases mi pregunta es como me puedo comunicar contigo en privado soy un poco nueva con lo de interned y tengo unas preguntas para hacerte por favor mi correo es ssandyz33cuba@hotmail.com un abraso

        • Asene Leguen Reve:

          Le he escrito desde mi email. Fíjese si le llegó uno desde esta dirección: melfrank81-blog@yahoo.com

          También me puede decir escribiendo un comentario en este blog, pues nadie lo va a ver, ya que para que sean públicos debo aprobarlos primero. En su caso lo leería sin publicarlo.

      • Hola Soi cubana y Biajo a cuba en Ortubre y llebo una Maleta con 30 kg hay van mis ropas y Algunos Regalos para mis Padres e amigos nö voi pasada de Equipage y aparte llebo un Coche de niño Y Tengo que pagar en el aereopuerto 20 Dollar para Poker pasarlo pues nö llebo bebe ninguno es un Regalos de una Amiga mi preguntas es .?tengo que pagar los Regalos que llebo Si O Nö por favor ayudenme se los agradesco Muchisimo disen que puedo pasar mis 30 kg asi Sean Mios o Regalos Porque nö voi pasada es cierto .gracias a Todos los que pudan responderme esta duda .

        • Yacqueline:

          Si solo llevas 30 kgs de misceláneas no pagas nada por ese peso, no importa si en esos 30 kgs llevas regalos, siempre que sean misceláneas (o sea, confecciones;calzado y talabartería de uso personal; artículos de aseo personal, perfumería y cosméticos; lencería, bisuterías y alimentos). En otras palabras, los primeros 30 kgs de misceláneas no se pagan,independientemente si su contenido es personal del viajero o para otras personas, siempre que sean misceláneas.

          Por el coche de bebé debes declararlo por esos 20 $, pues como bien dices no viajas con ningún bebé, y al no ser ese artículo considerado como misceláneas, no pasa exento sino como regalo.

  2. r

    al fin me he topado con un blog que aclare lo que uno pude llevar a Cuba, es tanto el deconocimiento que al final uno no sabe que hacer con el equipaje.

    • Gracias por su comentario.Aunque tan solo le haya servido de ayuda a una sola persona ya me doy por satisfecho. En unos días seguiré con el tema de la aduana pues aun existen algunos aspectos importantes sobre los cuales quiero profundizar.

      • larata

        N0 te pre0cupes , quizas hay miles que l0 lean aunque n0 dejen sus c0mentari0s; para mi esta excepci0nal, bien detallad0, c0mplet0…..te la c0mistes tigre!!!

        • Muchas gracias.Mi mayor recompensa es saber que soy útil,no ando buscando protagonismos estériles.¿De que me serviría tener mil comentarios si lo que escribo no tiene un fin justo y/o útil?

      • necesito saber cuanto debo de pagar por carro de juguete pero es el que los ninos se montan en el ,no se si me explico bien .

        • Por el carro de juguete -de propulsión eléctrica o no- para ser montados por niños la Aduana acepta el valor de 15 $.

          En mi opinión, cuando la Aduana puso ese valor supongo que no sabían como son esos juguetes en la actualidad, me refiero a los de propulsión eléctrica, que suelen ser grandes. Si ese es su caso tal vez no le acepten el valor de 15 $ y le pregunten si tiene la factura de compra, que siempre va a tener prioridad antes que el valor declarado sin factura. Cuando se presenta factura se valora el articulo por el 100 % del precio que esta demuestra. Entonces, si es un juguete de tamaño normal, sea o no de propulsión eléctrica, puede declararlo por 15 $. Si es de los eléctricos grandes entonces debes ponerle un valor menor que el que presente la factura, según tu creas es lo justo que debas pagar.

  3. Sergio

    si llevo mas de 5000 dolares , que consecuencias puede tener?
    pagare algun tipo de impueso?
    se me sometera a algun tipo de control extra?

    • Esta establecido que la entrada de dinero a Cuba es libre y sin impuestos,pero debe declararlo en la Declaración de Aduanas si la suma que trae supera los 5000 USD o su equivalente en otras monedas. Si ud. hace eso no deberían someterlo a controles extras, lo cual si pudiera suceder si ud. no declara ese dinero y sospechan que lo trae. La cuestión es que a la salida no podrá sacar mas de 5000 USD (si ud. es extranjero o cubano no residente, de lo contrario es menos) ,y si lo hace debería declararlo de nuevo en Aduana demostrando que fue legalmente importado (para eso serviría su Declaración de Aduanas a la entrada) , o tener una autorización del Banco Central de Cuba autorizándolo a tales efectos, después que ud. haya demostrado que los orígenes de tal dinero son lícitos. Todo lo anterior fue establecido en la Resolución 17/2012, del Banco Central de Cuba, publicada el primero de marzo pasado. Le pongo a continuación algunos fragmentos donde se aclara bien este asunto:

      PRIMERO: La importación de moneda libremente convertible, en lo adelante MLC, por personas naturales es libre, en efectivo, cheques u otros medios de pago utilizados en la práctica bancaria internacional.

      SEGUNDO: Las personas naturales que a su entrada al territorio nacional porten una cantidad superior a los cinco mil dólares estadounidenses (USD 5 000) o su equivalente en otras MLC en efectivo, quedan obligados a declararlo ante los funcionarios de la Aduana General
      de la República.

      TERCERO: Las personas naturales a su salida del país pueden exportar libremente hasta cinco mil dólares estadounidenses (USD 5 000) o su equivalente en otras MLC en efectivo o mediante cheques u otros medios de pago utilizados en la práctica bancaria internacional.

      CUARTO: El Presidente del Banco Central de Cuba podrá autorizar a las personas naturales que soliciten exportar sumas superiores a la establecida en el Apartado anterior, previa presentación por el interesado de documentos que acrediten su lícita adquisición.

      QUINTO: Las personas naturales que exporten a su salida del país sumas superiores a la establecida en el Aparta do TERCERO, deben proceder a declararlo ante los funcionarios de la Aduana General de la República, mediante la presentación del documento que confirme su lícita importación, según lo dispuesto en el Apartado Segundo de esta Resolución, o la autorización del Banco Central de Cuba emitida a tales efectos, según proceda.

  4. yusimi zayas

    holaaa,quisiera saber quienes son las personas q pueden realizar envios por el aeropuerto y como seria el pago.Por favor podrian ayudarme?,pues ahora es mediante declaraciones de 200 pesos ,pero no se si yo q soy residente en el exterior permanente puedo hacer envio,vivo en sudafrica

    • Nestor

      Le escribi a su email y espero ansioso su respuesta, su blog esta muy util y, sobre todo, muy aclaratorio y transparente, gracias
      Nestor

      • Tocayo:

        No me ha llegado ningún email tuyo. Envíalo de nuevo o escríbeme por aquí, pues para que sea público debo autorizarlo y si es algo privado lo leo pero no lo publico.

  5. camillo

    Hola soy residente en el extranjero.Y quisiera que por favor me explicaras cuanto devo pagar si me llevo una bisicleta.Esta muy buena tu pagina.Saludos

    • Hola Camillo:

      Gracias por tu comentario.

      Si llevas una bicicleta , y no tiene motor eléctrico o de otro tipo, no debes pagar mas de 50 CUC. Ese es el precio por el cual la aduana cubana valora ese articulo cuando el viajero no presenta la factura por la cual la compró o no acepta el valor que el viajero la declara. Pero si tienes una factura de compra por menos de 50 la presentas y eso es lo que vas a pagar.

      Lo que debes hacer es que en la Declaración de Aduana ,que te deben entregar en el avión antes de aterrizar, pones que llevas una bicicleta. Si la factura de compra es por mas de 50 entonces no la lleves en el viaje y si te preguntan dices que no la tienes. En ese caso pones en la Declaración de Aduanas que la bicicleta la valoras en 40 CUC. Si el agente de aduanas te dice que eso es poco tu le dices que eso fue lo que te costo pues la compraste en una rebaja. Si insiste en que es poco la valoras en 45. En caso que la Aduana no acepte el valor que declaras van a usar el Listado ( que puedes chequear en la sección “Documentos” de este blog) y en ese caso le pondrán un valor de 50 CUC , no mas de eso.

      Ahora bien, debes saber que el valor que declaras no es exactamente lo que pagas pues el total de todo lo que llevas en misceláneas ( ropa, zapatos , efectos personales , alimentos ) que pase de 25 kgs será valorado en 10 CUC el kilogramo a lo que se le suma la valoración de las no misceláneas ( la bicicleta , efectos electrodomésticos, etc). A ese total le aplican una escala progresiva donde los primeros 50 CUC están exentos de pago.

      Cualquier duda que tengas me dices sin pena, lo que sea y las veces que sea.

      Saludos y suerte.

      • Mairel

        Hola amigo, quiero agradecerte por tan excelente aporte e información que brindas de manera desinteresada y que muchos no conocemos, estuve leyendo tu comentario sobre la importación de una bicicleta hacia Cuba, la cual deja claro que se debe de pagar según normas de la aduana 50 CUC, quisiera que me aclararas la siguiente duda, si llevo los 30 kg que son exentos de pagos por concepto de miselanias y también llevo una bicicleta, solo tendré que pagar los 50 CUC por entrar la bicicleta?, o el peso de la bicicleta me los suman al peso de las miselanias y por cada kilo que pese la bicicleta me cobrarían 10 CUC?, por favor me podrías aclarar esa duda?, muchas gracias amigo y espero pronto tu respuesta

        • Mairel:

          Muchas gracias por el comentario, es un placer ayudar.

          Si llevas 30 kgs de miscelaneas y una bicicleta solo tendrás que pagar por esta ultima los 50 CUC que se aceptan como valoración.No te la van a pesar pues solo se pesan las miscelaneas (ropa, calzado, alimentos, perfumería, aseo personal, lencería, bisutería). O sea, lo de los 10 CUC por kg solo aplica para las miscelaneas, las “no miscelaneas” no se pesan sino que se valoran según lo que el viajero declare o la factura de compra, que si no son aceptados entonces se aplica el Listado de Valoración Interna.Pero tu declara la bicicleta en 50 y pagas solo eso.

          Lo curioso de todo esto es que si llevas 25 kgs de miscelaneas y la bicicleta entonces no pagas nada, pues los 25 son libres de pago y el valor de la bicicleta entra dentro de los primeros 50.99 $ exentos de pago. Pero si llevas 30 kgs ya agotaste esos 50.99 $, que al ser equivalentes a 5 kgs se suman a los 25 exentos y hacen los 30 kgs de miscelaneas que puedes entrar sin pagar, y ahí si tendrías que pagar por la bicicleta.

          Ahora bien, lo anterior es lo referente a la aduana. La aerolínea si te va a pesar la bicicleta y hasta considerarla equipaje extra. Te copio y pego los consejos que dio un lector al respecto. Buena suerte en el viaje y me cuentas cuando regreses.

          “…quiero hacerte una aclaración para que luego no te lleves una sorpresa además de lo que te dice lamanofranka sobre el pago en Cuba por la importación de la bicicleta…hay otro asunto. Hace unos dos meses mi esposa venía de Cuba a España, yo en la espera vi a un español que iba a Cuba con una bicicleta y como siempre he tenido eso en la cabeza, el llevar una bicicleta, para dejar a alguien de la familia de mi esposa, estuve hablando con el y me dijo lo del pago en Cuba, pero lo estuve observando cuando facturaba y vi que volvía con la bicicleta después de dejar la maleta, el problema es que si la llevas armada, es decir rodando, la compañía te factura la misma como volumen cúbico, es decir, la misma puede pesar 10 ó 12 kilos, pero te cuenta como si el peso fuese de una caja de ejemplo 120 cm por 70 cm, y le obligaba a pagar 50 euros de exceso de equipaje, que no significa que los llevara, por lo que te aconsejo que desmontes la misma e intentes que su volumen máximo sea lo que es el cuadro y a partir de ahí todo vaya en una caja con las medidas mínimas posibles que te permitan que la bicicleta entre por el “agujero” de facturación del equipaje. Así puede que te evites al menos el pago en el aeropuerto de origen. Suerte.”

  6. hola excelente tus explicaciones pero para mi no queda bien claro la cantidad que autorizan en peso, cantidad de maletas y dinero a cobrar por la aduana al entrar en cuba siendo ciudadano espanol residente en cuba.

    • Hola:

      Si eres extranjero residente en Cuba se le aplica lo mismo que a los cubanos que residen en la isla y pagan en Pesos Cubanos (CUP) en la Aduana cubana. Ademas le aplican el método de pesaje/precio, mediante el cual 1 kilogramo es igual a 10 CUP, eso para las miscelaneas (confecciones, calzado, aseo personal, alimentos, bisutería, lencería, etc); si importa no-miscelaneas (electrodomésticos, equipos de computo o electrónicos, menaje de hogar, artículos de ferretería, de construcción, piezas de auto, etc) le van a cobrar aparte según la valoración que acepte la aduana.

      En la practica ud. puede entrar 25 kgs de miscelaneas exentos de pago de arancel, eso incluyendo el equipaje de mano, y sean o no para su uso personal. Si solo lleva miscelaneas tiene ademas 5 kgs mas libres de pago. Eso hace los famosos 30 kgs. De ahí en adelante puede hacer importaciones hasta un limite de 1000 pesos y le valoraran a 10 CUP por kg las miscelaneas y según el valor que ud. le ponga a los demás artículos si aduana le acepta ese valor, de lo contrario se guiaran por el Listado de Valoración Interno que aparece en la sección “Documentos” de este blog. De la suma de todo lo que importe le van a cobrar según una tabla de tarifa progresiva, pero eso es un tema mas complejo que pronto explicaré.

      Cuba no pone limites en la cantidad de maletas a entrar, solo en la cantidad del valor a importar (1000 pesos). Esos limites de equipaje son competencia de las aerolíneas.

      Ahora bien, todo esto va a cambiar a partir del 2 de agosto, y le va a afectar a ud. si viaja a Cuba mas de 1 vez en un año calendario (del 1ro de enero al 31 de diciembre). Para mas detalles sobre esto lea este post de mi autoria: http://goo.gl/LwfDr

  7. mayra cordero

    hola ;como ya sabemos han sucedido cambios con lo de los alimentos ;pero bueno tambien habra cambios a partir del 2 DE AGOSTO ;yo y mi prima viajaremos esta semana de julio y vamos una con 100kilos y la otra con 90kilos y queremos saber como es esto de los kilos si aun se mantiene es decir el precio de :1000CUC Y 10000CUP asiendo los 100kilos no llevamos comida ;ni equipos electricos ;es que todos dicen algo y no coinciden las cosas una amiga me dijo que solo se podia pasar 66kilos y no se porque el valor era de :10000 QUE SON 100 kilos ;por favor puedes ayudarme con esta y darme como a otros una buena explicacion ;saludos y buenas noches

    • Mayra:

      Te explico. La Resolución 11-2007 es la que establece la cantidad y/o valor que se puede importar a Cuba por los viajeros. Te copio a continuación las parte que definen lo que me preguntas y te explico en detalle. Pongo en negritas lo que quiero resaltar:

      POR CUANTO: … estableció que en el caso de los productos pertenecientes a pasajeros, el valor de la importación no podrá exceder de mil (1000) pesos, no incluyéndose dentro de este límite los artículos que están exentos de pago de los derechos de aduanas
      R E S U E L V O

      PRIMERO: Aprobar el Procedimiento Automatizado para la Determinación del Precio para la Valoración en Aduana (Ad Valorem), de los artículos que clasifican como MISCELANEAS que importan los pasajeros seleccionados por la Aduana.

      TERCERO: A los efectos de la aplicación de este procedimiento se consideran como MISCELANEAS, los artículos siguientes: calzado, confecciones, alimentos, artículos de aseo personal y del hogar, bisutería, lencería, perfumería y similares.

      QUINTO: En correspondencia con los Apartados anteriores y el límite en valor establecidos para las importaciones, el pasajero puede traer consigo, en su equipaje de mano y facturado:

      a) hasta veinticinco (25) kilogramos de MISCELANEAS de acuerdo con la definición que establece el Apartado Dispositivo Tercero de esta Resolución, que se consideran efectos personales, con independencia de que sean o no para su uso personal, libres del pago de los derechos de aduanas;

      b) hasta cinco (5) kilogramos de MISCELANEAS como importación, a un precio de diez (10) pesos igual a un (1) kilogramo; exentos del pago de derechos de aduanas;

      c) hasta diez (10) kilogramos de medicamentos, libres del pago de derechos de aduanas,a condición de que los traiga en bulto separado del resto de los artículos;

      d) hasta noventa y cinco (95) kilogramos de MISCELANEAS como importación para su uso o de su familia, a un precio de diez (10) pesos igual a un (1) kilogramo, por los que debe pagar los derechos de aduanas, según las tarifas vigentes.

      Los noventa y cinco (95) kilogramos mencionados en el inciso d) se verán afectados y disminuidos en la cantidad que corresponda, cuando el pasajero traiga equipos, partes y piezas y otros similares a los que se refiere el Apartado Dispositivo Cuarto de esta Resolución,que se valoran individual e independientemente.

      ¿Que quiere decir todo esto? Que si solo llevas miscelaneas (y eso incluye alimentos) el total de peso que puedes traer es de 125 kgs.Los primeros 25 se consideran efectos personales (sean tuyos o no) y están libres de pago y no se cuentan en el limite de 1000 $ de importaciones.Del resto (100 kgs que corresponde al valor limite de importación permitido de 1000 $ a razón de 10 $ por cada Kg), los primeros 5 kgs ( o 50.99 $ de valor) están exentos de pago de arancel y el resto (95 kgs) se valoran a 10 CUC por kg, o sea 950 $.

      Ahora bien, que la valoración sea de 950 $ no quiere decir que esa es la cifra que vas a pagar. Esa es la cifra a la cual le aplicaran la Tarifa Progresiva (Resolución 117-2007) siguiente.(Esto aplica hasta el 2 de agosto, después cambia)

      Tarifa
      de 0 – $50.99……………. exento (equivalente a 50.00 pesos)
      de $51.00 a $250.99……….. 100% (equivalente a 200.00 pesos)
      de $251.00 a $500.99………. 150% (equivalente a 250.00 pesos)
      de $501.00 a $1000.00……….200% (equivalente a 500.00 pesos)
      Total 1000.00 pesos

      Como se que la anterior tabla es un poco complicada de entender lo llevarè a la practica ejemplificándolo con tu caso y el de tu amiga, según el peso del equipaje que me dices ambas llevan.

      Para 100 kgs de miscelaneas, incluyendo equipaje de mano (antes del 2 de agosto)

      * Los primeros 25 kgs están libres de pago. Quedan 75 kgs.
      * El valor de esos 75 kgs es de 750 $, a razón de 10 $ por cada kg.
      * A esos 750 $ se le aplica la tarifa progresiva, quedando así:

      750 $
      * Primeros 50.99 $ están exentos, equivalen a 50 $ que se descuentan y quedan 700 $
      * De $51.00 a $250.99, que equivalen a 200 $ que se pagan al 100%, vas pagando 200 $ , quedan 500 $ (700-200)
      * De $251.00 a $500.99, que equivalen a 250 $, que se pagan al 150 % , eso hace 375 $ (250 por 150%) , quedan 250 $ (500-250)
      * de $501.00 a $750, son 250 ( que como ves coincide con el resto de 250 de la tarifa anterior), se pagan al 200 %, eso hace 500 $

      Total a pagar: 200 $ mas 375 $ mas 500 $= 1075 CUC para los cubanos que viven permanentemente en el exterior y 1075 Pesos Cubanos para los que residen en la isla.

      Después del 2 de agosto:

      Se deroga la Resolución 117-2007 y por tanto la anterior tarifa progresiva, ahora aplica la siguiente (Resolución 222-2012 de Finanzas y Precios)

      Tarifa
      de 0 – $50.99……………. exento (equivalente a 50.00 pesos)
      de $51.00 a $500.99………..100% (equivalente a 450.00 pesos)
      de $501.00 a $1000.00……….200% (equivalente a 500.00 pesos)
      Total 1000.00 pesos

      Los mismos 100 kgs de miscelaneas. Los primeros 25 kgs siguen libres de pago de arancel. Quedan 75 kgs que se siguen valorando a 10 $ por kg. Eso hace 750 $.

      Aplicando la nueva tarifa:

      750 $
      * Primeros 50.99 $ están exentos, equivalen a 50 $ que se descuentan y quedan 700 $
      * De $51.00 a $500.99, equivalente a 450.00 $ al 100 %, vas pagando 450 $, quedan 250 $ (700-450)
      * de $501.00 a $750, son 250 ( que como ves coincide de nuevo con el resto de 250 de la tarifa anterior), se pagan al 200 %, eso hace 500 $

      Total a pagar: 450 $ mas 500 $ = 950 CUC para los cubanos residentes permanentes en el exterior (con un ahorro de 125 CUC !!! con respecto a lo que se pagaría antes del 2 de agosto)

      Cubanos residentes en Cuba: Pagarían 950 pesos cubanos si es su primer viaje a Cuba después del 2 de agosto. Si hacen mas de 2 viajes entre el 2 de agosto y el 31 de diciembre pagarían esa cantidad multiplicada por 25.

      En el caso de tu amiga que lleva 90 kgs de miscelaneas incluyendo el equipaje de mano, pagaría así:

      Antes del 2 de agosto: 875 CUC o Pesos Cubanos dependiendo de si reside o no en Cuba.

      Después del 2 de agosto: 750 CUC si residen en Cuba (ahorro de 125 CUC). Pagaría lo mismo en Pesos Cubanos si reside en Cuba si es su primer viaje después del 2 de agosto, si es su segundo o subsiguiente, pues como dice Pitbull: !!! Ya tu sabes !!!

      ADVERTENCIA IMPORTANTE: Antes de terminar debo advertirles a ti y a tu amiga que ,como van con mucho equipaje, tengan cuidado con las cantidades de cada articulo que llevan , no vaya a ser que se pasen del limite no comercial establecido por cada articulo, pues si se pasan de ese limite le pueden confiscar el resto, eso en caso que el agente de aduanas se ponga pesado y quiera someterlas a revisión de equipaje, que es mas factible de suceder si ya han ido varias veces a Cuba en lo que va de año. Ejemplo, el limite para las blusas es de 40, si las revisan y llevan 50 les decomisan 10. Otro ejemplo, el calzado, sea de adulto, joven o niña, no debe pasar de 30 pares, sumados todos los tipos de calzado. El listado completo lo pueden ver aquí

      Un consejo, desde que pasen la revisión del equipaje de mano no demuestren que van juntas, que cada cual recoja su equipaje en la estera y no mezclen o intercambien equipaje,y vayan por separados a diferentes pesas.

      Espero haberte aclarado toda, cualquier otra duda pregúntame sin pena.

      • El tigre

        Hola, como siempre me dejan gran claridad tus explicaciones por lo detalladas y precisas. Quisiera si puedes me digas si un segundo viaje de un residente extranjero que lo efectua a finales del año fiscal y regresa en el posterior año se le aplica o no el cobro en cuc.

        • Bueno ,en realidad es año calendario, no fiscal, aunque a veces estos coinciden. Estamos hablando del periodo entre el 1 de enero y el 31 de diciembre.

          La pregunta que Ud. me hace ya la había pensado. La respuesta es no, no le cobraran ese segundo viaje al cambio de CUC en Pesos Cubanos( CUP). Además recuerde que nunca le cobraran directamente en CUC , sino que si fuese el caso se lo cambian a CUP a razón de 25 x 1 ( que es en la
          practica lo mismo que si se lo cobran en CUC, pero Ud. Me entiende).

          Si , por ejemplo, un cubano o extranjero residente en Cuba entra a finales de diciembre de 2012 y lo hace de nuevo a principios de enero de 2013, esa ultima entrada se considera la primera del año calendario 2013 y por tanto no esta ligada a la de diciembre de 2012, que es el año calendario anterior, independientemente de la cercanía de las fechas de entrada al país; por ende le cobraran en pesos cubanos en el viaje de enero de 2013.

          Ahora bien, como en la Aduana cubana no son tontos y les encanta pasarse de listillos, si la cantidad de equipaje que se lleva en esas dos entradas es bastante , sobre todo en la de enero, pudieran someterlo a revisión aparte del pesaje, a ver si esta importando mas artículos de los permitidos por el Listado de Limite No Comercial. Eso a pesar de que el limite de una importación por año ya esta derogado.

  8. el tigre

    Hola, nesecito que digas si una pulidora pequena te la dejan pasar por la aduana de cuba, gracias. el tigre

    • ¿Una pulidora de que? ¿De las que se usan para pulir pisos o autos? ¿De que tamaño y cuanto pesa? En el Listado de Valoración Interno no esta listada, y no encuentro que este prohibido, así que infiero que se puede entrar. Ahora bien, el problema es como valorarla. Puedes presentar la factura de compra si crees que no pagarías mucho. De todas formas, para asegurarte y no te la vayan a decomisar puedes preguntar enviando un email aquí: publico@agr.aduana.cu

      Si recibes respuesta te agradecería me la dejaras saber.

      • hola otra vez por aca, escribi a lma direccion que me indicastes de la aduana y nada, pero estuve viendo con calma el listado y la pulidora que tiene alrededor de 30 cm de largo y 12 cm de diametro y se alimenta con 110volt, puede pasar a mi entender por lo reflejado en el capitulo 04- pinturas, barnices, articulod de ferreteria y herramientas, en el articulo 8- herramientas con motor electrico incorporadocon valor de 20.00. Ademas una maquina de pelar que valor se le otorga en el listado.gracias.

        • Si, la pulidora pasa bajo esa clasificación que mencionas. La maquina de pelar lo mas cercano es la Clasificación 10.21, o sea, un valor de 10 $.

  9. Juana Danger

    Hola. Quiero viajar bajo las nuevas regulaciones aduanales, mi problema es el sgte.llevo 2 maletas, cada una tiene 60 libras (haciendo un total aproximado de 120 libras), disculpa que no las saque en kilogramos, pero prefiero hablar ahora en libras por favor para entender mejor .Dicen que solo son 66 libras gratis, y quiero saber hasta cuantas libras dejan entrar en cada maletin y cuanto es el costo aproximado que yo tendria que pagar para ver si ajusto con el dinero.. Usted me podria ayudar por favor a ver un aproximado del precio que me costaria estos regalos a mi familia, en el equipaje llevaria 2 dvd’s pequenos sin recibos ya que fueron comprados fuera de tiendas y estan usados, digame si me puede ayudar a sacar este aproximado, se lo agardeceria mucho… Saludos.

    • Juana:

      Por supuesto que la ayudaré a calcular cuanto tendría que pagar aproximadamente en la Aduana cubana por concepto de aranceles y según lo que Ud. me dice que va a llevar a Cuba.

      La Aduana cubana no pone limites a lo que se puede llevar en cada maletín, eso es cosa de las aerolíneas. En ese sentido debo advertirle que el calculo que le hago es solo lo que debe pagar en la Aduana de Cuba, las aerolíneas le pueden cobrar otros cargos.

      Todo el mundo habla de 66 libras libres de pago, pero en realidad son 55 libras de miscelaneas ( ropa, calzado, perfumería, aseo personal, alimentos, lencería y bisutería) que como efectos personales ( sean para su uso o no) puede pasar libres de pago. Las otras 11 libras de miscelaneas que completan las 66 libras hacen parte de los 50.99$ que se pueden importar exentas de pago de arancel.

      Entonces tenemos que Ud. lleva dos maletas para un peso de 120 libras entre las dos. No me menciona si lleva equipaje de mano , pero debe saber que también se lo pesan. Voy a asumir que lleva 120 libras entre el equipaje que va en bodega del avión y el de mano. Ademas lleva dos reproductores DVDs, sin factura;estos son considerados ¨no miscelaneas¨ y por tanto no se pesan, sino que se valoran.

      En la practica la Aduana cubana valoraría su equipaje de la siguiente manera:

      De 120 libras de miscelaneas las primeras 55 libras están libres de pago. Le van a cobrar derechos de aduana por 65 libras. Estas son valoradas a 10 $ x kilogramo, como 65 libras son casi 30 kgs, eso haría una valoración de 300 $ por esas 65 libras.

      Los reproductores de DVD la Aduana los tiene valorados sobre los 30 $. Por los dos serian 60 $.

      Se suman ambos valores: los 300 $ de las miscelaneas por las cuales se cobran derechos de aduana mas los 60 $ de los dos reproductores de DVDs , los cuales no se pesan. Eso es un total de 360 $ a los cuales se le aplica la tarifa progresiva,en este caso seria la nueva que se va a poner en vigor después del 2 de agosto,pues Ud. me dice que va a viajar después de esa fecha.

      Aplicando escala:
      360 $
      Los primeros 50.99 $ de valor están exentos. Quedan 310 $
      De 51 $ a 500.99 se cobran al 100 %, en este caso el valor no llega a los 500.99$, así que por esta escala tarifaría pagaría 310 $

      Usted pagaría 310 CUC si es cubana residente permanente en el exterior y lo mismo en Pesos Cubanos si vive en Cuba. A esa cifra súmele 2 -CUC o Pesos Cubanos, según el caso- que cobra la Aduana por ¨ofrecer ese servicio¨.

      Solo por curiosidad déjeme decirle que si Ud. viaja antes del 2 de agosto pagaría mas, serian unos 365 $.

      Lo que acabo de explicarle es el calculo que hace automáticamente la pesa, mas otros datos que introduce el agente de aduanas . Si no entendió mucho el calculo no importa, solo debe saber que va a pagar 312 $ aproximadamente, según los datos que Ud. me ha proporcionado.

      Le voy a explicar ademas como tiene que llenar la Declaración de Aduanas y lo que tiene que hacer en el área de pesaje.

      Cuando confeccione el equipaje si piensa llevar los DVDs dentro de ellos no los ponga en el fondo, pues tendrá que sacarlos antes del pesaje.Lo ideal es que los lleve afuera del equipaje, para que en los Rayos X no les marquen el equipaje como que lleva dentro efectos electrónicos. Si son pequeños y no pesan mucho los puede llevar en el equipaje de mamo en cabina ( pero primero asegúrese con la aerolínea o la agencia de viajes si le permiten llevarlos de ese modo).

      En la Declaración de Aduanas que le deben dar en el avión hay una parte donde le piden valorar todo lo que lleva y no forma parte de sus efectos personales. Donde dice ¨confecciones, calzado, articulo de tocador….¨ lo que ponga ahí no debe importar mucho, pues se lo van a pesar como quiera. Ponga 100 usd, aunque después se los cobren a 300 usd.

      Lo que si no debe dejar de poner es en la parte donde dice ¨otros artículos y equipos que importo que no clasifican como miscelaneas…¨ ponga lo siguiente en los espacios según corresponda, exactamente como le digo:

      Equipo/Articulo: REPRODUCTOR DE VIDEO
      Cantidad: 2
      Valor: 25 usd cada uno ( ponga ¨cada uno¨ y no la suma, para que no se pasen de listos en la Aduana)

      Yo le había dicho que eran 30 $ por cada uno el valor aceptado pero Ud. ponga 25 pues esta en el rango y no son equipos nuevos. Si le dicen que 25 cada uno es poco entonces valorelos en 30, pero no mas de ahí;ademas les explica que son de uso. Si le preguntan por la factura Ud. les dice que no tienen factura pues los compró en el pulguero. Si tiene suerte y le aceptan el valor de 25 cada uno entonces va a pagar 10 CUC menos.

      Cuando llegue al pesaje saque los reproductores de DVD si los lleva dentro del equipaje. Si los lleva aparte no los ponga a pesar y le indica al agente de aduanas lo que lleva ahí.

      Espero que le haya quedado claro todo. Cualquier otra pregunta no dude en expresarla.

      • Juana Danger

        Hijo: Muchas gracias por tu gran explicacion, he entendido todo bien, la cartera se que la pesan pero ahi llevaria 2 camaras fotograficas,mi camara de video, mis medicinas primordiales como mi insulina y la maquina de medirme la presion arterial que espero sea gratis entrarla aunque quiero regalarsela a un familiar mio que la necesita mucho, eso seria un problema,tendria que pagar por dejarla?. Que Dios te bendiga y siempre sigas ayudando a personas que lo necesitan.. Mire tengo otra duda.. Quiero llevarles una camara de fotos digital usada, por lo que no tengo recibo, mas llevo la mia que aunque quisiera traerla de vuelta se que algun familiar me la va a pedir. Cuanto deberia de pagar yo por dejar esas 2 camaras fotograficas digitales en Cuba?

        tengo otra duda yo viajo con los dos pasaportes (El cubano y el americano) cuando me toque salir es aconsejable ensenar cual???

        • Juana:

          Para nada es una molestia que me pregunte,pues el objetivo por los que redacté estos artículos es para informar y ayudar.

          Vamos por parte:

          El aparato de medir la presión y la insulina la puede entrar sin pagar,pues son parte de sus efectos personales que necesita para su salud. De todas formas le aconsejaría que si Ud. esta pensando llevar los 10 kgs (22 libras) de medicamentos que puede entrar sin pagar entonces incluya esos artículos en ese bulto y asi se ahorra espacio y peso en los 30 kgs (66 libras) de miscelaneas que puede entrar sin pagar.

          Lo de las cámaras fotográficas: legalmente una de las cámaras la pasaría sin pagar, pues esta permitido pasar una como parte de sus efectos personales. La otra legalmente la debería declarar, pues no es muy lógico que alguien ande con dos cámaras de fotos ( no así con la de video, pues son diferentes, o sea, Ud. puede entrar sin pagar una cámara de fotos y una de video). Ud. debería declarar la segunda cámara, por la cual no tiene recibo y es usada; mi consejo es que en la Declaración de Aduanas le ponga un valor de 50 usd, y si le dicen que es poco, Ud. les dice que es usada.

          Cuando vaya a salir de Estados Unidos no muestre el cubano. Cuando yo vivía allí y viajaba a otros países mostraba mi licencia de conducir en el control de aduana (donde revisan el equipaje por los rayos x), pues al ser cubano me sometían a controles adicionales, pero Ud. es ciudadana, así que no creo tenga problemas con eso.Para entrar a Cuba debe mostrar el cubano, que al estar ¨habilitado¨ ya ellos saben de donde Ud. viene por un código que tiene el sello de la habilitación. Cuando le toque salir de Cuba Ud. debe mostrar su pasaporte americano, pues así demuestra que reside en el exterior,sino no puede salir y Ud. no va a querer que eso suceda, ¿verdad? :); pero si le piden el cubano Ud. lo muestra.Cuando llegue a Cuba tiene que llenar un papelito amarillo donde va a poner sus datos y el lugar donde se va a quedar,eso sustituye el sello del pasaporte pues jamas deben ponerle un sello cubano a ese pasaporte ni al cubano. Ese papelito amarillo no lo pierda por nada del mundo.

          Yo le tengo un consejo pero por razones personales preferiría dárselo en privado. Necesito me diga si le puedo escribir al correo que Ud. puso para escribir el comentario o de lo contrario faciliteme otro, si no es molestia.

  10. gwendolin

    pues a mi me a servido de mucho creo k eres el k tienen la esplicacion mas completa de lo k podemos o no yebar a cuba y nos das una informacion completa de las cosas gracias

  11. gwendolin

    kisiera saber si en la cartera puedo yebar una cafetera electrica como de todas formas eso ay k pagarlo aparte creo k pudiera ir en la cartera o no espero respuesta

    • Gwendolin:

      A la Aduana cubana no le importa donde lleves los artículos, siempre y cuando los declares, valores y pagues por ellos. El equipaje de mano también lo pasan por Rayos X y lo pesan. Donde tienes que preguntar eso es en la aerolínea en la que vas a viajar a Cuba.

      La cafetera eléctrica la puedes valorar en 10 CUC.

      • Liuva

        Hola estoy viviendo en corea por 2meses y el 27regreso a cuba es la segunda ves que voy a entrar a cuba en el mismo año ,mi duda es la siguiente. Llevo 15kg de medicina oriental ,cres que me dejen pasar medicina oriental y cuanto pagare por esto. Tambien llebo 46kg de ropa etc. para mi,cuanto debo de pagar por esto al entrar a la aduana de cuba, mi equpaje de mano pesa 20kg y el que voy a factural pesa 46kg o sea que serian 66kg , cuanto debere pagar por esto ,debo de pagar el equipaje de mano?

        • Liuva:

          Se autorizan exento de pago hasta 10 kilogramos de medicamentos, siempre que se transporten en equipaje separado e independientes de otros artículos, en sus envases originales, tales como, productos farmacéuticos elaborados, siempre que no estén comprendidos entre los medicamentos cuya importación no se autoriza o esté sujeta a requisitos especiales.

          Aun suponiendo que esas medicinas que llevas cumplan con lo establecido, 15 kgs sobrepasan el límite permitido, por lo que pueden suponer uso comercial y decomisar, o todo, o los 5 kgs excedentes. Lo que pudieras hacer es dejar el bulto de las medicinas en 10 kgs, y el resto tratar de pasarlo en el equipaje normal. Esos 10 kgs permitidos no se pesan en la Aduana de Cuba, pues están exento de pago, por ello es que se exige se lleve en un bulto aparte, para que en el pesaje no se ponga en la balanza.

          Ahora bien, tú me hablas de medicina oriental. Si es medicina oriental elaborada, o sea, en pastillas, capsulas, líquidos o ungüentos no tendrías problemas, pero si son no elaborados, o sea, yerbas, palos, serpientes disecadas :-) , etc, no las vas a poder pasar, y no porque sea Cuba, es una regla universal.

          Otra cosa, esas medicinas no las puedes llevar en el equipaje de mano. Hay regulaciones al respecto, que puedes leer AQUÍ. Debes llevar el bulto de las medicinas en el equipaje despachado, de forma tal que lo puedas sacar de forma fácil antes de poner el equipaje en la pesa.

          En la Aduana de Cuba pesan todos los equipajes, incluido el de mano, la cartera, etc, excepto el de las medicinas, pero en esos equipajes que se pesan solo se deben dejar las misceláneas, o sea, todas las confecciones; calzado; artículos de talabartería de uso personal (cintos, bolsos, carteras, etc); artículos de aseo personal, perfumería y cosméticos; artículos de aseo del hogar; lencerías; bisuterías y alimentos. Todo lo que no sea misceláneas no se pesa, y debe ser sacado de los equipajes (Lee ESTO). Por ejemplo, si en tu equipaje de mano no llevas ninguna misceláneas lo debes pesar aunque estè vacío.

          Tú dices que llevas 66 kgs. Voy a inferir que todo es misceláneas, y que no estas incluyendo los kgs de medicamentos. De esos 66 kgs los primeros 30 no se cobran, por lo que pagarías derechos de aduana por 36 kgs, que se valoran a 10 $ cada kg, para un total de 360 $. Si en esos 66 kgs estas incluyendo los 15 kgs de medicinas entonces serian 150 $ menos.

          Por lo que dices infiero que resides en Cuba. En ese caso, y como ya entraste a Cuba en este año, la moneda en la que se va a valorar lo que lleves va a depender de si pagaste algo en la Aduana en tu primera entrada o no. Si no pagaste nada en esa vez la valoración de lo que lleves será en Pesos Cubanos (CUP), y pagarás en esa misma moneda, o sea, que si son 360 $ serian esa misma cantidad en CUP. Pero si en tu primera entrada pagaste algo en la Aduana la valoración será en CUC y pagarás en CUP multiplicando por 25 los CUC, que tomando el mismo ejemplo serian 360 $ por 25.

          SI residieras en el extranjero el pago es siempre en CUC.

  12. Hola, quisiera saber si no se pesan dentro de las micelaneas, si llevas disco duros memorias, camaras, telefonos, micro, cafetera, pulidora, hay que retirarlas ante de que te la pesen, solo se pesan las micelaneas. gracias.

    • Buena pregunta, que demuestra lo absurdo que pueden ser las leyes y cuando las costumbres se hacen leyes.

      Para los que viven en Cuba si llevan artículos que no son considerados como efectos personales deben pagar por ellos, aun cuando esos artículos sean para su uso o del hogar. Eso es el caso de la cafetera y la pulidora, por ejemplo. Esos artículos no se pesan, se valoran. Hay otros artículos, como las computadoras personales, cámaras de fotos, teléfonos móviles, etc, que son considerados de uso personal y no se debe pagar por ellas, siempre y cuando sean un numero establecido, que generalmente es un articulo de cada tipo. Los que están fuera de esa categoría se deben declarar y valorar. Sin embargo, en el caso de los artículos “no miscelaneas” que son efectos personales, la practica común es que se pesen aunque no sean miscelaneas, pues los incluyen en los efectos personales que puedes traer libres de pago. Sin embargo, considero que no debe ser así, que solo se deben pesar las miscelaneas personales, por un peso de 25 kgs, y lo otro que no son miscelaneas no se deben pesar, aunque sean artículos personales tuyos. En ese caso lo que se debería hacer es apartar esos artículos y no pesarlos ni cobrarlos, como es el caso de las laptops, las cámaras fotográficas y por el estilo. Yo le voy a escribir a Aduana al respecto, pero no creo me respondan. Si fuera a Cuba le preguntaría a algún Supervisor al respecto, pero no tengo pensado viajar. Así que si vas pudieras expresar esa inquietud,y si obtienes alguna respuesta me la dices, por favor. Pero te repito que lo usual es que lo pesen todo lo que son efectos personales, sean miscelaneas o no.

      • geo

        hola , me puedes aclarar una duda?
        voy a cuba este mes de noviembre
        y llevo los 30klg permitidos y una coche bebe pero si el niño
        tengo que pagar en aduana el valor de este mas lo que pesa?
        gracias

        • Geo:

          El coche del bebé lo debes declarar por 20 $, pero bajo ninguna circunstancia se debe pesar en la Aduana de Cuba, pues no es misceláneas. Si lo declaras por 20 $ y además lo pesan estarían haciendo doble despacho con doble cobro de aranceles, lo cual tiene un solo nombre: estafa y robo.

  13. Juana Danger

    Disculpe que lo vuelva a molestar: Quiera traerle a mi doctora y unas amistades puros cubanos y cigarros cubanos. Asi como 3 botellas de Ron Cubano.. Que cantidad de cigarros, tabacos y Ron dejan sacar de Cuba???. Por otro lado tengo que presentar el recibo de donde compre esos cigarros y demas cosas? Donde podre comprarlos en Cuba? Y por utlimo usted tiene el listado de lo que se puede sacar de Cuba y el precio por sacarlos, por favor..
    Disculpe si le moelsto mucho hijo…Saludos.

    Juana

    • Juana:

      Lamentablemente no puede llevar NINGÚN artículo de origen cubano para Estados Unidos. La única excepción son materiales informativos, como libros, fotos, CDs (no en blanco) , posters, películas.

      Le copio y pego lo que dice la OFAC (Oficina de Control de Activos Extranjeros) al respecto:

      V. WHAT CAN BE BROUGHT BACK FROM CUBA?

      No goods of Cuban origin, other than information or informational materials, may be transported out of Cuba or brought into the United States. There are no limits on the import or export of informational materials. Such materials – including books, films, posters, photographs, CDs – are statutorily exempt from the prohibitions of the Regulations and may be purchased, sold, and transported freely. Blank tapes, CDs, and other media are not considered informational materials. Please see §§ 515.206(a) and 515.332 of the Regulations.

      Para mas información puede leer dando clic aquí , son las regulaciones de la OFAC sobre los viajes de ciudadanos americanos, o cubanos residentes en Estados Unidos, a Cuba

  14. tere

    Hola, soy una usuaria nueva, tu blog me parece fenomenal, tengo varias preguntas que quisiera me aclararas, pienso viajar pronto a Cuba y tengo aproximado 60kg de miscelanias mas una laptop y un tv de 49″ que llevo, no he podido encontrar el listado de los precios para articulos electrodomesticos,por favor, podrias darmelo y valorarme tambien todo mi equipaje ya que trate pero nada que entiendo;(. muchas gracias por toda la ayuda.

    • Tere:

      El Listado de Valoración Interno lo puedes encontrar en la sección ¨Documentos¨ de este blog. Si das un clic aquí te llevará directamente.

      Voy a asumir que la laptop la llevas de regalo para dejarse a alguien en Cuba y que no es tuya y la vas a sacar de nuevo.

      En ese caso la Aduana acepta por la laptop un valor de 200 $. Por el TV pantalla plana de 49″ el valor aceptado ronda los 400 $. De los 60 kgs de miscelaneas (incluyendo el equipaje de mano) los primeros 25 kgs pasan libres de pago, por lo que tendrán en cuenta los restantes 35 kgs para aplicarle derechos de aduana. Esos 35 kgs se valoran en 350 $, pues cada kg cuesta 10 $.

      Sumando todo el valor total de tu importación es de 950 $ (200 + 400 + 350). Debo hacerte notar que el valor máximo permitido de importación es de 1000 $ por cada viaje.Solo te queda un margen de 5 kgs para maniobrar y no pasarte de ese valor. Ten cuidado con eso.

      A esos 950 $ se le aplica la escala tarifaría:

      Primeros 50.99 $ están exentos. Quedan 899.01 $.
      De 51 $ a 500.99 $ (equivalentes a 450 $) se cobran al 100 %. Vas pagando 450 $.
      De 501 $ a 950 $ se pagan al 200 %. Por esta escala pagas 898.02 $.

      Se suman las escalas tarifarias: 450 + 898.00 $. Vas a pagar 1348.00 $, a los cuales se les suman 2 $ por el servicio. Total: 1350 CUC si eres residente en el extranjero. La misma cifra en Pesos Cubanos si vives en Cuba.

      • tere

        Dios te bendiga!!!! Ojala y hubiese encontrado este blog antes!!! Todo me quedo mas que claro, tus explicaciones son exquisitas!! Toda la suerte del mundo y gracias por toda tu ayuda.

        • Tere:

          Gracias por las bendiciones y la buena suerte. Mantente alerta que en cuanto de acaben las olimpiadas vengo con mas explicaciones.

        • tere

          Hola de nuevo, solo queria aclararme, el TV es solo valor aduanal no?? es decir, que por el tv de 49″ solo serian los $400, no me lo ponen en la pesa con el resto del equipaje no?? Y otra inquietud que me preocupa grandemente, en caso de pasarme de los $1000 permitidos ellos pueden proceder al decomiso o podria pagar solo una multa?? como legalmente funciona esto?? porque por desgracia el desconocimiento de la ley no nos exime de culpas. Gracias y ten un bonito dia.

        • Tere:

          El TV no lo pesan, como tampoco pesan nada que este fuera de la categoria de miscelaneas ( ropa, calzado, alimentos, perfumes, aseo personal, lencería y bisutería). En la pesa solo se ponen el equipaje que contenga miscelaneas. El resto se pone aparte y se le entrega al agente de aduanas la Declaración de Aduanas donde previamente se han listado y valorado todos esos artículos ¨no miscelaneas¨.

          El valor de todo lo importado no debe exceder 1000 $. Se debe tener especial cuidado en no excederse de ese valor, sumados las miscelaneas a 10 CUC por kg mas el valor del resto de los artículos. Pasarse de ese valor seria darle una excelente justificación a la Aduana para hacer decomisos. Asi mismo se debe tener cuidado en no pasarse de la cantidad que por cada articulo se puede importar, para lo cual se puede fijar en este listado aquí.

  15. Dey

    Antes de la nueva ley entré a Cuba en Abril y ahora viajo el 28 de agosto, me pregunto si la aplicación de la misma será a partir de ahora o me tendrán en cuenta a la hora del cobro ella entrada anterior,Gracias de antemanos, creo que sus aclaraciones son sumamente valiosas. Aclaro que yo resido en Cuba.

    • Dey:

      Esa resolución a la que haces referencia no tiene efecto retroactivo. A los efectos del cumplimiento de dicha ley el año calendario en curso comenzó el 2 de agosto y termina el 31 de diciembre. Por tanto su entrada a Cuba en abril no cuenta y cuando entre el 28 de agosto le valorarán su equipaje y cobrarán los aranceles de aduana en Pesos Cubanos, tal y como venían haciendo hasta ahora. Si entre el 28 de agosto y el 31 de diciembre entra de nuevo a Cuba ya sabe que le aplicarán la ley y le valoraran en CUC y le cobraran en Pesos según el cambio vigente.

  16. Lolie Lora

    Hola, Buenas noches! muy interesantes tus informaciones! Te presento mi consulta, soy dominicana, medico y viajo a cuba este domingo, mi maleta y equipaje de mano pesan unos 35kgs entre ambos, cuanto tendria que pagar yo extra, no entendi muy bien la tabla.

    Otro punto, debo llevar medicamentos que son de mi uso personal, medicamentos de primeros auxilios en general y primeros auxilios en el sentido femenino, entonces pregunto, es necesario hacer un bolso de medicamentos de 10kg a parte y eso me da certeza de que me los dejaran pasar? o puedo echar dos o 3 de cada uno en la maleta grande o de mano.

    Otra cosa, voy al centro de convenciones de cojimar y debo llevar batas, en total unas 3, no tendre yo algun inconveniente por la cantidad??

    De igual forma como voy por mas de un mes, llevo varias barras de jabon y asi, pero mi pasaje dice para un mes al igual que la visa, lo cual pienso extender.

    Gracias de antemano

    • Lolie:

      Para que comprendas mejor debo explicarte algunos detalles del funcionamiento de la Aduana cubana, que difiere de las que he conocido de los países que he visitado.

      En la Aduana cubana a los cubanos y extranjeros residentes permanentes les pesan su equipaje que contenga miscelaneas ( o sea, ropa, calzado, perfumería, aseo personal, alimentos, y por el estilo).Cada kilogramos esta valorado en un precio predeterminado. Los artículos fuera de esa categoría no se pesan sino que se valoran según la factura de compra o el valor que el viajero le otorgue. Al total de lo valorado se le aplica una tabla progresiva para determinar los aranceles a pagar.

      Ahora bien, nada de lo anterior aplica para los extranjeros que van por turismo o por otros motivos. Así que Ud. no tiene que estar fijándose en kilogramos ni entender la tabla, pues a Ud. no le aplica nada de eso ( eso en referencia a la Aduana cubana, la aerolínea es algo diferente, como le explicaré al final).

      Los extranjeros pueden traer en sus equipajes libre de pago todos los efectos personales o artículos que según el tiempo de su estancia y las circunstancias del viaje necesiten. No es lo mismo lo que va a necesitar un turista que va a un hotel de playa que alguien que va a atenderse un problema de salud, o un estudiante o alguien que va a un curso o una conferencia. Si el extranjero aparte de sus efectos personales o artículos para su uso según el motivo del viaje lleva a Cuba regalos para un amigo o conocido si debe declararlos y pagar los aranceles según el valor de dicho(s) regalos. Si todo lo que entra es solo para su uso personal no debe declarar nada.

      Teniendo en cuenta lo anterior y según lo que Ud. me dice que lleva a Cuba y el motivo y tiempo de su viaje le puedo decir que Ud. no se debe preocupar por nada con respecto a su paso por la Aduana de Cuba. En primer lugar, todo lo que Ud. me dice son efectos para su uso personal, por tanto no debe pagar por nada. Los 35 kgs entre el equipaje normal y el de mano es un peso completamente normal, por el cual en la Aduana no deben ni fijarse en Ud. Las batas de medico son evidentemente para su uso por su profesión y motivo del viaje, no hay ningún problema con que sean 3. Las barras de jabón tampoco son un problema. Le recomiendo lleve todo lo que Ud. considere imprescindible y que crea que en Cuba no va a encontrar o no es de la misma calidad. La pasta dental, por ejemplo. Le recomiendo incluya algún liquido antibacterial estilo ¨manitas limpias¨.

      En cuanto a los medicamentos: si no son muchos y por su cantidad se supone que sean de uso personal los puede incluir en su equipaje normal.Los 10 kgs esta mas bien pensado para los cubanos y extranjeros resientes que traen medicinas a sus amigos o familiares, y que como les pesan las pertenencias tienen esa facilidad de poder contar con 10 kgs de medicinas exentas de pago.Si las medicinas que Ud. lleva a Cuba son para su uso esta permitido pasarlas sin pagar. Sin embargo si Ud lo desea también puede hacer uso del privilegio de los 10 kgs de medicamentos exentos. Debo anotar por si acaso que solo se permite la importación de sustancias alucinógenas o sicotrópicas en pequeñas cantidades para uso personal.

      Cuando Ud. llegue a Cuba lo primero que tiene que hacer es pasar por Inmigración. Si le preguntan explique el motivo de su viaje. Tendrá que llenar un pequeño documento con los datos usuales el cual le entregará al funcionario. La copia que le den ( de color amarillo) guárdela bien pues para poder salir tendrá que mostrarla. Después va a pasar por la revisión de su equipaje de mano. Si lleva una laptop y le preguntan algo solo tiene que decir que es suya y que la piensa sacar del país cuando salga. De ahí pasará a la estera donde recojerà su equipaje. Cuando lo haga saque su pasaporte dominicano y llévelo visiblemente en la mano. Diríjase a la salida. Verá que algunas personas se dirigen a unas balanzas que están en el suelo, ignore eso, no es con Ud. Como Ud. no lleva regalos diríjase a la salida. Si algún funcionario le pregunta si todo lo que lleva es suyo Ud. le dice que si.En caso que le pregunten por que lleva esa cantidad de equipaje Ud. les explica que va a estar en Cuba un mes y les dice el motivo, y que por ende necesita un poco mas de artículos personales. Pero sinceramente le digo que por un par de maletas no creo ni la miren.

      Si debo aconsejarle que confirme con Cubana de Aviación el peso permitido, pues me han dicho que están muy estrictos con eso. Infórmese ademas sobre la puntualidad de los vuelos, pues he conocido de graves irregularidades al respecto. Pregunte ademas por el modelo del avión. Si le dicen que es un Yak 42 o un ATR 72, o cualquier avion pequeño , le recomiendo tratar de hacer el chequeo en el aeropuerto siendo una de las primeras para evitar problemas con el equipaje si hay muchos pasajeros con mucha carga.

      Infórmese en el Consulado cubano en Santo Domingo como es el proceso para renovar la visa, la cual dura solo un mes.

      Espero haber respondido sus preguntas. Si tiene mas dudas no tenga pena en preguntar.

  17. el tigre

    hola otra vez molestando, quiero llevar una arrocera pero no la encuentro en el listado, podrá salir por el #21 del capitulo 10 de la resolución 321 los demás electrodomésticos, de cocina y hogar(batidora, procesador de alimentos y similares. Gracias

    • Si, su apreciación es exacta. La olla arrocera sale por el 10.21, con una valoración de 10 CUC. Lo que sucedió es que no hicieron una lista especifica, sino general. De hecho en las notas generales para la interpretación de la ley usan el ejemplo de la olla arrocera y la ubican en el 10.21.

      Y nunca es una molestia. Puede preguntar todo lo que desee.

      • gracias una ves mas, nesecito URGENTE que me saces de la duda por favor, viajo bien pronto a cuba, la plancha de peluqueria para el pelo por que capitulo sale. gracias.

        • La plancha para el pelo sale por el capítulo 10 punto 8 : “Secador o rizador de pelo”, con valor de 5 $.

  18. miriam

    hola…. Antes que nada una felicitación y agradecimiento por el tiempo que te tomas en responder cada pregunta y sobretodo por explicarlas tan detenidamente… Aunque he ledio la mayoria de las respuestas quisiera consultarte mi caso para tener aun mas claro todo el proceso que implicaria para mi.

    Soy mexicana y estudio en cuba por lo que tengo residencia temporal, llevo un año viajando y por lo regular llevo mis maletas con un peso aproximado de 50 kg algunas veces mas algunas veces menos. En las cuales llevo mi ropa, productos de uso personal, ademas de jabones, pasta de dientes, algunas cosas para decorar mi habitacion, suavitel, jabon para la ropa y papel de baño.

    Mi gran duda es que en esta ocasión pretendo llevar una bicicleta, por lo que me gustaria me explicaras cuanto deberia de pagar por ella ( con lo que te explique anteriormente que llevo en mis maletas y con un peso de 50kg en total, mas 10 de equipaje de mano). Y ya que tengo la residencia temporal tendria que pagarlos en pesos cubanos o en cuc

    Disculpa la molestia, solo que aun no me queda bastante claro lo de miscelaneos y la diferencia entre los objetos de uso personal y ando tambien un poco confundia en eso del peso…

    Espero me puedas ayudar. Muchas gracias !!!

    • Miriam:

      Gracias por las felicitaciones y el agradecimiento.

      Los becarios extranjeros en Cuba pagan los derechos de aduana en CUC. Y excepto algún que otro beneficio se les aplican las mismas leyes que al común de los viajeros. El limite de importación, aparte de los efectos personales, es de 1000 $.

      La bicicleta la debes valorar en 50 usd si la piensas dejar en Cuba. En la Declaración de Aduanas hay un espacio donde te preguntan que llevas que no clasifican como miscelaneas, ahí pones la bicicleta y el valor que te he dicho. A los efectos de la Aduana cubana 1 usd es igual a 1 CUC.

      Sin embargo, si pretendes regresar la bicicleta a México no tienes que pagar nada. Simplemente no pones nada en la Declaración de Aduanas (esta solo se llena cuando llevas algo que vas a importar definitivamente, o sea, dejar en Cuba), y cuando algún agente de aduanas te pregunte declaras la bicicleta como importación temporal.En ese caso deben proceder a llenar un documento donde pondrán tus datos y otras generales, y la descripción exacta de la bicicleta. Eso si, cuando salgas tienes que sacar del país ese mismo articulo, de lo contrario tendrías que pagar por ella.

      En cualquier caso antes del viaje debes llamar a la aerolínea para que ellos te expliquen como debes llevar la bicicleta, pues algunas pones condiciones por las dimensiones de estas. En muchos casos es preferible llevarlas desarmadas.

      Te paso a aclarar todo lo demás:

      La Aduana cubana clasifica como “miscelaneas” lo siguiente: ropa, calzado, artículos de aseo personal, perfumería, lencería y bisutería.Los alimentos también se consideran miscelaneas. Todo lo demás fuera de esos artículos vamos a llamarlos “no miscelaneas”, para una mejor comprensión.

      Se consideran efectos personales los artículos que, por su naturaleza y cantidad, el pasajero pueda razonablemente utilizar en el transcurso del viaje, tomando en cuenta la duración, circunstancias y objetivo del viaje, así como la profesión, actividad y características del mismo, con exclusión de mercancías que por su tipo, cantidad o valor hagan presumir que tengan carácter o objetivos comerciales.

      Efectos personales pueden ser tanto miscelaneas como “no miscelaneas”. Por ejemplo, una cámara fotográfica y un teléfono móvil son objetos de uso personal tanto como lo pueden ser un par de zapatos y un pantalón.

      El método del pesaje se utiliza fundamentalmente para los cubanos y para los extranjeros residentes permanentemente en Cuba.A los becarios no les pesan el equipaje. Los becarios entran en la misma categoria que los turistas, y según la Convención sobre Facilidades Aduaneras para el Turismo, de la cual Cuba es signataria, pueden entrar libres de pago todos los artículos que necesite según las circunstancias y objetivo del viaje, así como el tiempo de duración de este. No es lo mismo lo que pudiera llevar a Cuba un turista que va dos semanas para un hotel de ciudad o de playa que lo que debe llevar un becario extranjero que va a estar varios meses estudiando y haciendo vida social en Cuba.

      Todo lo que dices que llevas son articulo de uso personal tuyo, que vas a necesitar todos esos meses que vas a estar en Cuba. No tienes ni que declararlos ni pagar por ellos, excepto la bicicleta si la piensas dejar. Si algún agente de aduanas te pregunta si todo lo que llevas son efectos personales le dices que si, y le demuestras que eres becaria y los necesitas pues vas a estar mucho tiempo sin regresar a tu país.

      Ademas de eso ser becaria te da los siguientes beneficios:

      a) importar una computadora con sus elementos periféricos exenta del pago de aranceles. La importación se realizará de una sola vez, no en forma fraccionada, previa presentación de la carta de la máxima dirección del Centro de Estudios.

      b) Importación de materiales necesarios para sus estudios, exentos del pago de aranceles, los cuales no comprenden equipos de ningún tipo, avalado por el Rector del Centro de estudios correspondiente.

      c) Los envíos destinados a becarios extranjeros están exentos de la Factura Consular. El envío es indivisible y el valor límite de cada uno es hasta 200 pesos. (Desde el 3 de septiembre se pagan en CUC los envíos por quienes los reciben en Cuba)

      Espero te haya quedado bien claro todo, cualquier otra duda la puedes preguntar, nunca es una molestia ayudar.

      PD:

      De manera general son efectos personales:

      Joyas y prendas de uso personal
      Ropa, calzado y productos de aseo y de belleza, siempre que sean en cantidades que hagan suponer su uso personal.
      Un teléfono móvil, tipo celular.
      Una cámara fotográfica o de video portátil y sus accesorios.
      Un aparato portátil para la grabación o reproducción del sonido, imagen, datos o mixto, conocidos comúnmente como MP3, MP4 o similares, junto a su respectivo juego de audífonos portátiles y sus accesorios.
      Hasta una cantidad que no exceda, por persona adulta, de 400 unidades de cigarrillos; 500 gramos de tabaco de pipa; 50 unidades de puros y 2.500 centímetros cúbicos de bebidas alcohólicas.
      Medicamentos, en cantidades necesarias sólo para uso personal del viajero y conforme a la respectiva receta médica, así como un aparato para medir presión arterial o glucosa en sangre, así como otros portátiles similares para análisis médicos y sus reactivos.(Ademas esta permitido entrar libre de pago hasta 10 kgs de medicamentos)
      Libros y folletos, así como los diarios, impresos, revistas y composiciones musicales.
      Un reproductor portátil de discos compactos (CD) y/o DVD’s o similares, junto a su respectivo juego de audífonos portátiles y sus accesorios.
      Prismáticos o binoculares de uso personal.
      Un receptor de televisión portátil, Un computador portátil de uso personal
      Una máquina de escribir portátil; Una tienda de campaña y el equipo para acampar;
      Artículos para deportes (un juego de avíos para la pesca, una bicicleta sin motor, una canoa o kayac de menos de 5,50 metros de largo, un par de esquíes, dos raquetas de tenis, y otros artículos similares).
      Un par de walkie-talkies

  19. Al

    Saludos

    Tengo un amigo de origen cubano que reside en el exterior desde hace algunos años, por tanto sus aranceles aduanales deben ser abonados en CUC. Piensa venir en noviembre y quiere traerme una computadora personal de escritorio completa (o sea, que se queda, lo cual le da carácter de importación), que incluye la torre con todo adentro (tarjeta madre, procesador, disco duro, quemador y RAM), así como el monitor, teclado, mouse y speakers. En total debe rondar por los 15 kilos la computadora, y él no viene excedido de equipaje. La PC cuesta alrededor de 610 USD, y si presenta esa factura me imagino que en la Aduana querrán que abone 610 CUC para pemitir su entrada. Mi pregunta para usted es la siguiente: cuánto debe pagar por la entrada de la PC si no presenta factura ???… Y si le exigen que la tase, que debería decir él para que el arancel sea el menor posible ???…

    Muy bueno su blog, muchas gracias por ayudar a todas estas personas a salir del laberinto de desinformación que acarrean las regulaciones aduanales cubanas. Sus precisas aclaraciones son de incalculable valor.

    • Al:

      Gracias por sus alabanzas, como dijo El Maestro: “Ser útil es mejor que ser príncipe”.

      En primer lugar, a los efectos de la Aduana cubana el peso de dicha computadora no importa, pues a ese tipo de artículos no se le aplica el pesaje. Sin embargo, para la aerolínea ese peso si influye, así que su amigo debe tener en cuenta eso.

      Como Ud. dice, si su amigo presenta la factura le van a valorar ese articulo por el 100 % del precio consignado, o sea, 610 CUC (para la Aduana cubana 1 usd es igual a 1 CUC).

      Si su amigo no presenta la factura, entonces la Aduana cubana debe tomar por buena fe el valor que su amigo indique, siempre y cuando se encuentre dicho valor dentro del rango aceptado, para lo cual van a tener en cuenta lo establecido en el Listado de Valoración Interna.

      En ese Listado, en el Capitulo 10, punto 23, dice “Microcomputadora completa” por un valor de 200 $. A mi entender una micro-computadora completa debe incluir la torre con todos sus elementos internos, el monitor, el teclado, el mouse y los speakers. Sin embargo, debo ser sincero y decir que desconozco si la Aduana tiene ese mismo concepto, pues mirando ese Listado se puede apreciar que el monitor, el mouse, el teclado y los speakers tienen otros valores, que es claro ver que se debe a tener valorizados dichos artículos por si se traen solos y no como parte de una computadora completa.Pudiera ser que la Aduana considere solo como microcomputadora completa la torre con el procesador,la motherboard, la tarjeta gráfica, la RAM, el disco duro y el quemador; y que el monitor y los demás accesorios los valore aparte. Si ese fuera el caso entonces el valor, aparte de los 200 $, seria de 50 $ por el monitor y de 10 $ entre el mouse y el teclado.Los speakers no están listados, así que los incluimos en el 10.43, “Partes, piezas y accesorios de computadoras”, por un valor de 20 $. En ese supuesto caso lo que su amigo trae seria valorado en 280 CUC, mucho mejor que los 610 CUC que tendría que pagar si muestra la factura.

      Pero como no sabemos cual de los dos casos aplica, creo lo mejor seria ponerle un valor de 200 $, y si el agente de aduanas dice que lo demás se valora aparte entonces tu amigo ya sabe que tendrá que valorarlo por 280 $, o inclusive pudiera quedarse en 250 $, si solo se valora el monitor aparte. Pero en todo caso los valores expuestos serian lo mínimo a lo maximo que su amigo pagaría si no presenta la factura.

      De todas formas averiguaré con la Aduana cubana esa duda, y si me responden le transmitiré a Ud. dicha respuesta.

      Espero haber aclarado sus dudas. Si tiene otras no tenga pena en preguntar las veces que sea.

      • Al

        Saludos reiterados, y muchísimas gracias por su pronta y precisa respuesta.

        Quedo a la espera entonces de que Ud. pueda salir de la duda y me pueda aclarar finalmente lo que en la Aduana consideran “Microcomputadora completa”, porque eso que Ud. me plantea (acerca de que el monitor, mouse, teclado y speakers no estén incluidos dentro del 10.23) fue lo que me hizo formularle la pregunta inicial.

        Atentamente,

        Al.

      • hola viajo a cuba el miércoles y me pidieron un disco duro para una computadora, cuanto se paga en la aduana por el disco. gracias

        • Oileve:

          El disco duro debes declararlo en la Aduana de Cuba por un valor de 60 $.

          Hace poco un conocido de un sobrino de un tío de un colega de trabajo del amigo de mi primo fue a Cuba, al igual que tu le pidieron llevara un disco duro; pero al parecer el hombre es un poco despistado y se le olvidó declararlo y nadie se dio cuenta que lo llevaba en el equipaje junto a su ropa. Cuando en el hotel se dio cuenta del olvido se asustó un poco , pues sí le hubieran revisado el equipaje hubieran pensado que estaba pasando el disco duro sin declarar , y parece que al seńor le gusta cumplir las leyes.

          Por cierto, nunca había conocido a nadie con el nombre de Oileve, es muy bonito y sonoro.

          Buen viaje y mucha suerte.

  20. Afranio

    Buenas:

    Soy ciudadano brasileño y queiro viajar a Cuba. Estoy llevando 2 laptops (1 para uno personal de trabajo y otra para hacer una regalo). MI pregunta es la siguiente:

    A la hora de llegar al aeropuerto, cuanto debo pagar por la laptop que voy a regalar.

    Espero me respondan si son tan amables.

    Saludos

    • Afranio:

      La laptop que vas a regalar debes declararla en 200 $. Para la Aduana cubana 1 usd es igual a 1 Peso Cubano Convertible (CUC), que es la moneda convertible cubana.En el avión deben entregarte un documento llamado “Declaración de Aduanas”, en la parte donde te preguntan por los equipos electrodomésticos u otros que llevas como regalo pones UNA laptop, y el valor que te he mencionado.

      La otra laptop no debes declararla, pues es para tu uso personal y se supone que la lleves contigo cuando salgas de Cuba. Eso es lo que se llama una ‘importación temporal”. Para acreditar esa importación un agente de Aduanas debería llenar un documento con los datos y detalles de la laptop, para cuando salgas puedan comprobar que la llevas y que es la misma que entraste, de lo contrario tendrías que pagar su valor.

      Como no eres cubano ni extranjero residente en Cuba no deben aplicarte el pesaje de los equipajes, así que cuando los recojas en la estera te diriges a la salida, donde hay dos vías: los pasajeros que no tienen nada que declarar y los que si, te diriges a esta ultima con la Declaración de Aduanas y allí te van a indicar donde debes pagar los aranceles de aduana por la laptop que llevas de regalo.

      Cualquier otra duda que tengas la puedes hacer.

  21. Afranio

    Muchas gracias por su amable respuesta:

    Cuando se refiere a :¨En el avión deben entregarte un documento llamado “Declaración de Aduanas”, en la parte donde te preguntan por los equipos electrodomésticos u otros que llevas como regalo ¨ eso es antes de salir para Cuba o cuando llegas a cuba en el aeropuerto.??

    • Afranio:

      Te deben entregar ese documento en el avión momentos antes del aterrizaje.Si en el avión no hay entonces en el área de inmigración y aduanas de Cuba tienen que proveerte con uno.

      Puedes ver un ejemplo de uno y como llenarlo aquí.

  22. yuly

    hola, mis felicitaciones por este estupendo citio, la verdad q aclara muchas dudas muchas gracias.en el mes de octubre pienso viajar a cuba junto con mi esposo q es español y mi niño de 21 mes, me gustaria llevar una cafetera electrica y dos dvd uno pata regslar y uno portatil de uso personal.viajo con una compañia que me permite una maleta de 23 kilos por cada uno y bolsos de mano me gustaria saver si al llegar a cuba tengo pagar por los elrctrodomesticos y cuanto equipaje le permiten entrar a mi bebe.espero atentamente su respuesta.un saludo

    • Yuly:

      El DVD que llevas de regalo lo debe declarar pues lo vas a dejar en Cuba. El valor que debes poner en la Declaración de Aduanas es de 30 $ ( para la Aduana de Cuba 1 usd es igual a 1 CUC).

      El otro DVD de uso personal no lo tienes que declarar si te lo llevas de regreso contigo. Si algun agente de aduanas te pregunta por ese DVD le dices que es una importación temporal pues es un articulo de uso personal tuyo y no lo vas a dejar en Cuba. En ese caso llenan un documento con la descripción del articulo (marca, serial, color) y a la salida van a comprobar que lo llevas, de lo contrario tienes que pagar los 30 CUC. En este caso mi consejo es que sea tu esposo quien lleve ese DVD, pues al ser extranjero le miran menos ese tipo de cuestiones, ya que esta establecido que un reproductor portátil forma parte de los efectos personales. Y si le preguntan a el entonces que diga lo mismo: que es suyo y no lo va a dejar en Cuba.

      La cafetera eléctrica la debes declarar en 10 $. Tu esposo también pudiera entrarla.

      Lo de tu bebe: los menores de 10 años no pueden hacer importaciones, o sea, llevar regalos. Solo pueden llevar sus efectos personales que necesiten en el viaje, o sea, su ropita, artículos de aseo, y por el estilo. Ademas pueden llevar lo siguiente:

      2 Unidades de Juguetes
      2 unidades de juegos o instrumentos eléctricos o electrónicos para su uso personal.
      Tratándose de bebés, se incluyen además entre otros, los artículos para su traslado, aseo y entretenimiento, y sus accesorios, como son:
      Una silla,
      Una cuna portátil,
      Una carriola,
      Una andadera.

      En el caso de los bebes cubanos, a los cuales les pesan el equipaje, eso significa 25 kgs mas la cuna, andadera y demás artículos de la lista anterior.Los extranjeros tienen mas flexibilidad, pero como quiera que el maximo permitido por la aerolínea no llega a ese peso entonces no debes preocuparte pues aun si le pesan el equipaje al niño no se pasa de lo permitido.

      Si tu bebe es extranjero no le deben pesar el equipaje, sin embrago hay ocasiones en que si lo hacen pues viajan con su mama cubana. Para evitar eso lo recomendado es que los efectos del bebe extranjero vayan en un equipaje y los de su madre cubana en otro. En tu caso seria mejor que tu esposo salga con el bebe mientras tu te diriges a las pesas.

      Esa aerolínea permite 23 kgs despachados mas 10 de mano, eso hace 33 kgs. Para que no pagues nada mas que por el DVD y la cafetera debes ir con solo 30 kgs al pesaje,incluyendo el de mano ( el peso del DVD y la cafetera son aparte de esos 30 kgs, ademas no se pesan, asi que cuando llegues a las pesas pones esos artículos aparte). Entonces lo que vas a hacer es lo siguiente: cuando recojan el equipaje en la estera tu bolso de mano se lo das a tu esposo para que sea el quien lo saque. Te presentas al pesaje con el de 23 kgs mas un pequeño bolso con tus documentos y cosas personales como cámaras de fotos y así. Una opción inteligente es que en tu equipaje de mano, si es entre 7 y 10 kgs,pongas un bolso que puedas sacar para llevarlo al pesaje, que tenga unos 5 kgs, y el resto lo sacaría tu esposo. Si van a hacer eso les recomiendo hagan ese movimiento en el avión, antes del aterrizaje, y no en las esteras. Deben tomar dos carritos, en uno tu esposo pone sus cosas y las del bebe y se dirige a la salida con su pasaporte en mano. Tu vas al pesaje. Recomiendo que el DVD lo declares tu, pues si tu esposo lo mete en su equipaje pudieran marcarlo en la revisión de los rayos X y eso pudiera llevar a revisiones de equipaje, lo cual se debe siempre evitar. La cafetera, si la lleva el puede ser que no se den cuenta, pero legalmente la deben declarar por los 10 $.

      Por ultimo: en el aeropuerto de salida cuando despachen el equipaje asegúrense que solo lleve tu nombre el equipaje que vayas a pesar en la Aduana de Cuba. El del bebe que lo despachen a nombre de tu esposo si fuera el caso. A veces sucede que mezclan el equipaje y ponen a nombre del cubano dos o mas piezas y en la Aduana de Cuba se dan cuenta.

      Cualquier otra duda pregunta sin pena.

      PD:

      Por cierto, ya que viajas en compañía de tu esposo español y el bebe tal vez no sepas lo siguiente. Si no lo sabias de todas formas llama al consulado cubano para que lo confirmen:

      -No se exigirá visado familiar, ni registro de estancia a los ciudadanos extranjeros cónyuges e hijos de los cubanos residentes en el exterior que los acompañen a Cuba.
      -Estos familiares podrán viajar con Tarjeta de Turista, lo que además les permite permanecer en las casa de los familiares.
      -Podrán viajar igualmente con Tarjeta de Turista los hijos de los cubanos residentes en el exterior que sean menores de 16 años y que no viajen en compañía de sus padres.

  23. Migdalia del cerro

    de las 120lb que puedo llevar incluye los 10kg de medicinas o es a parte

    • Migdalia del Cerro:

      ¿120 lbs? Si te refieres a lo que puedes llevar sin pagar son 30 kgs ( 66 libras) de miscelaneas (ropa, calzado, perfumería y aseo personal, lencería, bisutería y alimentos). ¿Pudieras decirme por que mencionas 120 libras?

      Los 10 kgs de medicinas es aparte de las 66 libras. Inclusive si completas el total de importación permitida, que son 1000 $, puedes llevar esos 10 kgs aparte. Pero para que no los cobren cuando llegues al pesaje debes llevar esas medicinas en un bulto aparte, para que no los pesen junto con el resto de las miscelaneas.

      Por si acaso te aclaro que ese limite de 1000 $ de importación es equivalente a 100 kgs ( 220 lbs) de miscelaneas. Ademas de eso se pueden entrar sin pagar 25 kgs ( 55 lbs) de miscelaneas, mas los 10 kgs de medicinas. O sea, 125 kgs de miscelaneas mas los 10 de medicamentos. Si llevas artículos fuera de la categoria de miscelaneas ( como los electrodomésticos, etc) estos no se pesan sino que se valoran según factura de compra o Listado de Valoracion Interno, y ese valor se deduce de la cantidad de peso de miscelaneas que se llevan, para no pasarse de 1000 $. Por ejemplo, si se lleva un TV pantalla plana de mas de 32 pulgadas, valorado en 400 $ ( que son equivalentes a 40 kgs pues 1 kg es igual a 10 $) entonces el peso de las miscelaneas disminuye a 85 kgs ( 125 menos 40 de la equivalencia del TV). Clarito todo, ¿verdad?

      Cualquier duda ya sabes que puedes preguntar aquí, en casa de La Mano Franca, también del Cerro :)

  24. cristina

    Hola muy interesante tu blog..gracias por tu esfuerzo
    Tengo PRE y entro en cuba en octubre 2012..llevo un dvd usado de casa , una tv plas
    ma de 32 pulgadas y una cortadora de azulejos..cuanto me cobrarian por esto? muchas gracias y enhorabuena por tu blog

    • Cristina:

      Gracias por las alabanzas.

      El DVD lo puedes valorar en 30 $. Por ser de uso tal vez te acepten que lo valores en 25 $.

      El TV de pantalla plana de hasta 32 pulgadas lo puedes valorar en 150 $.

      La cortadora de azulejos, que suponga sea eléctrica , la puedes valorar en 20 $.

      Cualquier otra duda puedes preguntarme sin pena.

  25. Silvio

    Excelente sitio mano, te la comiste, muy bueno. Mi hija viene de Japón con una desbrozadora de gasolina que le pedí, son esos bastones portátiles muy ruidosos que se usan para chapear el césped, los hay eléctricos y con motor de gasolina. A ella le costó unos 100 dólares. Creo que en este caso lo mejor es que no presente factura pues según estuve mirando en el Listado la clasificación más cercana podría ser “Herramienta con motor eléctrico incorporado” (Cap. 4-8), valorada en $20. ¿Crees que debería declararlo entonces por $20 o decir que no sabe su precio? Muchas gracias y de nuevo felicidades.

    • Silvio:

      Gracias por las alabanzas.

      Tal y como dices la clasificación mas cercana es la 4.8, con valoración de 20 $. Si presenta la factura le van a cobrar el 100 % de lo consignado ahí, o sea, esos 100 $. Si no presenta la factura no tiene que dar explicaciones, a no ser que le pregunten, pues se supone que la Declaración de Aduanas el viajero la llene de buena fe. El Listado de Valoracion Interno que mencionas se utiliza como referencia cuando no se presenta factura, lo declarado por el viajero no corresponde con las características del articulo o se detecta un intento de subvaloracion. De todo esto es fácil deducir que el valor consignado en ese listado es el maximo que las autoridades aduanales pueden cobrar por un articulo en el caso que no se presente factura o el valor mostrado en esta se encuentre muy por debajo de los valores listados. En fin, que su hija si puede declarar ese articulo por ese valor sin tener que presentar la factura.

      Cualquier otra duda puede preguntar sin pena.

    • Silvio

      Agradecido compay, saludos muy cordiales.

      • Silvio, hacia tiempo que nadie me decía ¨Compay¨, gracias por esa alabanza. Un abrazo y suerte con esa desbrozadora.

  26. Blanca Rosa

    Me ha gustado mucho tus comentarios y ayudas a las personas ,yo me incluyo entre las personas que tienen dudas ,y necesito saber si llevo una lapto a cuba de regalo y la incluyo en las maletas dentro del peso que serian 30 kg debo pagarla ? o no ? soy cubana recidente en españa .gracias

    • Blanca Rosa:

      Desafortunadamente debes pagar por esa laptop que llevas de regalo. Los 30 kgs exentos de pago solo se refieren a miscelaneas, y ademas se incluye el equipaje e mano. Por miscelaneas debes entender la ropa, el calzado, el aseo personal y la perfumería, la lencería y la bisutería. Los alimentos también son considerados miscelaneas, pero legalmente en esos 30 kgs solo 5 deberían ser de alimentos (aunque en la practica no es tan así, lo que importa es que no te pases de 30 kgs). Las miscelaneas que entren en esos 30 kgs no importa que sean para tu uso o sean regalos. Todo lo que no sea miscelaneas y se lleve de regalo se debe declarar y pagar por ellos, aun cuando solo vayas con 30 kgs. Esos artículos fuera de la categoria de las miscelaneas, de los cuales los mas comunes son los electrodomésticos , los artículos de informática, y por el estilo, no se pesan, por eso es que no importa el peso que lleves. Esos artículos se valoran según la factura de compra, si la presentas, o según el valor que le ponga el viajero. La mejor forma de cerciorarse sobre los valores aceptados por la Aduana cubana es fijándose en el Listado de Valoracion Interna. En tu caso la laptop debes declararla por 200 $.

      Las miscelaneas que vayan fuera de esos 30 kgs se valoraran a 10 $ por cada kg.

      Ahora bien, todos los artículos que no sean miscelaneas que sean para tu uso personal, y que vayas a sacar de Cuba contigo cuando te vayas, no debes ni declararlos ni pagar por ellos. Los ejemplos mas comunes son las cámaras fotográficas o de video, un teléfono móvil, un Mp3 para escuchar música, etc. Si esa laptop fuera tuya y no un regalo no pagarías por ella. Pudiera darse el caso que alguien pensar en decir que la laptop es de su uso personal y así no pagar por ella, dejándola después en Cuba. Por eso la Aduana tiene implementado un mecanismo (importación temporal le llaman) mediante el cual a la entrada llenan un documento donde plasman los detalles del articulo en si (marca, color , serial) para a la salida poder chequear que el viajero lleva ese mismo y exacto articulo, de lo contrario deberá pagar su valor. Según mi experiencia personal eso sucede con especial énfasis con las laptops, no así con teléfonos móviles o cámaras.

      Espero haber respondido tu pregunta, cualquier otra duda será un placer ayudarte.

  27. Blanca Rosa

    ahora me surgen mas dudas ante tantas nuevas leyes de la aduana ,por ejemplo si quisiera llevar unas gomas de bicicleta y camaras ,y tambien un telefono inalambrico que llevo de regalo ,que bueno poder contar con este blog para aclarar estas dudas porque sino hubieramos tenido problemas en el momento de pasar por aeropuerto ,muchas gracias otra vez Blanca Rosa

    • Blanca Rosa:

      Me alegra mucho poder ayudarte.

      El teléfono inalambrico lo puedes llevar, pero tienes que asegurarte que sean de los que operen en las bandas de 40 – 49 MHZ, 2,4 GHZ, 5 GHZ y 1 900 MHZ (1.9 GHZ), y llevar la documentación que lo demuestre. Lo puedes valorar en 30 $. No puedes llevar mas de dos.

      Las llantas, neumáticos y cámaras para neumáticos de bicicleta se valoran en 5 $ cada una de ellas.El maximo permitido es de 3 por cada tipo, o sea, 3 gomas y 3 cámaras de bicicleta.

      Ya sabes, cualquier duda pregunta sin pena, las veces que sea.

  28. Ami

    Hola tengo una amiga que viaja a Cuba es española nativa viaja a Cuba como turista, la linea aerea le deja llevar 2 maletas de 23Kilos y el equipaje de mano, quiere llevar algunos artulos miselanias, alimentos enlatados y queso. Quisiera saber en la aduna le cobran el exeso de equipaje por encima de los 30kilos?

    • Ami:

      Al ser tu amiga extranjera no residente en Cuba, o sea, turista, a ella no le aplican el método del pesaje. Los turistas están amparados por la Convención de Facilidades Aduaneras, la cual plantea que estos pueden llevar en sus viajes todos los artículos para su uso personal que razonablemente necesiten usar según las características y el tiempo del viaje. O sea, que ponerle un limite en kgs al equipaje de los turistas contradice ese planteamiento. Si un turista lleva regalos debe declararlos y pagar por ellos. Ahora bien, tu amiga va con esos 46 kgs despachados para la barriga del avión mas 10 kgs de mano en cabina, eso son 3 bultos de equipaje con 56 kgs mas o menos. Cuando ella recoja su equipaje en la estera del aeropuerto cubano debe sacar su pasaporte español para que sea bien visible que ella no es cubana, debe dirigirse a la salida, no al área de pesaje.En la salida hay dos vías: los que llevan regalos y deben declararlos y los que todo lo que llevan es para su uso personal y no deben declarar nada.Si toma esta ultima salida es probable que le pregunten si todo lo que lleva es de ella o si lleva regalos. Si dice que todo es de ella el funcionario de la Aduana pudiera no creerle y enviarla a revisión, donde le abrirán el equipaje para ver si pueden comprobar que lleva regalos, por ejemplo, si lleva artículos para hombres o niños, o artículos marcados que son para fulano de tal, o que vienen en sus plásticos originales con las etiquetas puestas, o si lleva artículos que evidentemente no son para su uso personal, como ciertos electrodomésticos o electrónicos. Sin embargo, aun si lleva esos 56 kgs y todo lo que lleva es de su uso personal y puede demostrarlo en caso de revisión entonces no pueden cobrarle nada. Eso incluye los alimentos, pues aunque la Aduana cubana dice que los alimentos no son artículos de uso personal eso es discutible, toda vez que se puede aducir con toda la lógica del mundo que esos alimentos son para evitar comer esos mismos en Cuba pues la ultima vez le cayó mal la comida o le ha sucedido a muchos amigos, si es que nunca ha ido a Cuba antes. De hecho tengo un amigo español que esta viajando a La Habana y que lleva alimentos, y va a decir eso pues es cierto que la ultima vez que fue tuvo problemas estomacales.

      Lo de la revisión es aleatorio, en este blog han contado la experiencia de turistas que han pasado con esa misma cantidad de kgs y no los han parado.

      Todo lo siguiente se consideran efectos personales. Hay que tener en cuenta el numero de artículos, pues si se llevan muchos no se va a considerar que sean efectos personales:

      Joyas y prendas de uso personal
      Ropa, calzado y productos de aseo y de belleza, siempre que sean en cantidades que hagan suponer su uso personal.
      Un teléfono móvil, tipo celular.
      Una cámara fotográfica o de video portátil y sus accesorios.
      Un aparato portátil para la grabación o reproducción del sonido, imagen, datos o mixto, conocidos comúnmente como MP3, MP4 o similares, junto a su respectivo juego de audífonos portátiles y sus accesorios.
      Hasta una cantidad que no exceda, por persona adulta, de 400 unidades de cigarrillos; 500 gramos de tabaco de pipa; 50 unidades de puros y 2.500 centímetros cúbicos de bebidas alcohólicas.
      Medicamentos, en cantidades necesarias sólo para uso personal del viajero y conforme a la respectiva receta médica, así como un aparato para medir presión arterial o glucosa en sangre, así como otros portátiles similares para análisis médicos y sus reactivos.
      Libros y folletos, así como los diarios, impresos, revistas y composiciones musicales.

      Tratándose de Turistas extranjeros, se consideran efectos personales, además:

      Un reproductor portátil de discos compactos (CD) y/o DVD’s o similares, junto a su respectivo juego de audífonos portátiles y sus accesorios.
      Prismáticos o binoculares de uso personal.
      Un receptor de televisión portátil, Un computador portátil de uso personal
      Una máquina de escribir portátil; Una tienda de campaña y el equipo para acampar;
      Artículos para deportes (un juego de avíos para la pesca, una bicicleta sin motor, una canoa o kayac de menos de 5,50 metros de largo, un par de esquíes, dos raquetas de tenis, y otros artículos similares).
      Un par de walkie-talkies

  29. Megas

    Hola, muy buena explicación la de tu blog, lo q un poco tarde para mi, pues viajé en agosto a Cuba con mi marido e hija y todo íbamos bien de peso y a el le hicieron pagar 200 Cuc por sus maletas, porque decían q los regalos q el traía ellos lo valoraban en eso, en fin unos ladrones como siempre
    Un saludo

  30. Megas

    Ahhhh se le olvidaba comentar q mi esposo y mi hija son españoles los dos, la cubana era yo y ellos podían entrar 46 kg x la aerolínea q viajábamos y entraron juntos sin mi y aún así no tuvieron piedad, porque lo primero q le preguntaron a el cuando ya iba a salir fue q cuatas veces había ido a Cuba, y x exige q era su primera ve pues le dieron el palmetazo, en fin q hicieron la tarde con nosotros

    • Megas:

      Gracias por lo que me comentas, es muy importante lo que dices pues con eso ayudas a otras personas, no te imaginas cuanto.

      Antes de darte mis consideraciones quisiera hacerte algunas preguntas, para aclarar bien todo y evitar que les suceda en el futuro :

      ¿Que edad tiene tu hija? Si es una bebe y la llevaron en brazos, ¿ la aerolínea les permitió llevar equipaje por ella? . Si es así: ¿cuánto equipaje ella llevaba?

      Tu esposo: ¿ cuánto equipaje el llevaba ? ¿Le preguntaron si todo lo que llevaba era suyo y si llevaba regalos ? Si es así , ¿ qué dijo el? ¿Le revisaron el equipaje? ¿Y el de la niña, lo revisaron ?

      Y tu, ¿llevabas solo 30 kgs o mas? En el despacho en el aeropuerto de salida, ¿las maletas fueron despachadas a nombre de quien? O sea, si fue que tu despachaste 46 kgs mas el de mano y solo te presentaste en el pesaje con 30 kgs, o como fue.

      ¿Llevaban electrodomésticos, artículos electrónicos , de informática ?

      Excúsame tantas preguntas pero según lo que me digas te pudiera dar algunos consejos para cuando vayan de nuevo, y ademas ayudarías a muchísimas personas, pues aquí preguntan mucho cubanos casados con extranjeros y con bebes.

      • Megas

        Hola aquí van tus respuestas a tus preguntas, mi hija tiene 5 anos, y su billete decía 52kg en total igual q el de nosotros, ellos iban con sus 46kg y 6 de manos, y yo con mis 30 kg, cada maleta tenía el nombre de cada uno de nosotros, no llevábamos electrodomésticos, ni articulos de informatica, a mi no me pesaron pq vieron q yo iba bien, el llevaba regalos y aún así le abrieron las maletas, el chico q lo atendió en ese momento le dijo q sí le daba 50€ todo estaba solucionado lo q después vino la jefa de turno y dijo q eso estaba valorado en 170€ y ya esta, por mucho q me faje y dije de todo, no me hicieron caso, espero q te sea de ayuda y q no se me haya quedado nada sin reaponderte
        Un saludo

        • Megas:

          Gracias por las respuestas. Me llama la atención que digas que no te pesaron, pues hasta donde se siempre pesan los equipajes de los cubanos, aun cuando parezcan que van por debajo de los 30 kgs. No me queda claros si también abrieron las maletas de la niña, y tampoco logro discernir si la niña también llevaba 46 kgs mas los 6 de mano. Me llama la atención lo de los 170 $, generalmente por esa cantidad de equipaje cobran sobre los 100 $, a no ser que la niña llevara su equipaje completo. Generalmente a los niños les suponen menos equipaje, me refiero a lo que cree la Aduana cubana que pueden llevar para su uso personal.

  31. Mary

    Hola, quiesiera felicitarle por este sitio, esta muy bueno y realmente ayuda a aclararse en muchisimos aspectos. Yo tengo una duda, en un mes aproximadamente viajo a Cuba y quiero entrar 2 laptop, yo no declare ninguna cuando sali porque no saque ninguna. Es posible entrar dos laptop a Cuba??? Yo soy cubana residente en Cuba, sali de viaje por motivos de trabajo.

    • Mary:

      Si, es posible entrar hasta dos laptops a Cuba. Su valor aceptado en Aduana es de 200 $ cada una. Como resides en Cuba pagas en Pesos Cubanos (CUP). Si es tu primera entrada después del 2 de agosto el valor de 200 $ cada laptop es en CUP, si fuera tu segunda entrada ese valor seria en CUC, y el pago en CUP, pero multiplicando el valor total de lo importado por 25.

  32. Hector Benitez

    Esta pagina es una bendición! Te felicito, nos das una capacitación online para todos los que no queremos otra cosa que ayudar y llevar alegria a nuestras familias, excelente. Tengo una consulta. Quiero llevar proximamente a Cuba un equipo q basicamente es un karaoke pero tipo plataforma con dos baflecitos, mide como medio metro d alto y los dos baflecitos igual,todo va en una caja. Como se valora eso, el costo es de $300 acá. Saludos a todos! Muchas gracias a ti por esta excelente catredra que nos da.

    • Hector:

      Lo que me describes pudiera ser clasificado como “Equipo de música de cualquier tipo”, en cuyo caso el valor aceptado por Aduana es de 60 $. Sin embargo, por las características que lo hacen mas complejo que un simple equipo de música mi sugerencia es que lo declares como “Teatro en Casa”, con un valor aceptado de 100 $. En todo caso 100 $ es mejor que si llevas la factura por un monto de 300 $, pues si lo haces te van a valorar el articulo por el 100 % de lo que diga la factura.

      ¿Respondida la pregunta? Espero que si. Y gracias por las alabanzas.

      • Hector Benitez

        voy nuevamente a consultar a la biblia aduanera en sus letras! espero se encuentre muy bien! sobre esta misma consulta, vi como especie de un bafle q se conecta a una guitarra por ejemplo o con un microfono, basicamente es un amplificador dentro de un bafle, eso q pagaria, como debo declararlo?

        • Hola Hector, gracias por todo.

          Para este tipo de artículos hay dos posibilidades: ¨equipo de música de cualquier tipo¨ ( clasificacion 10.16) con un valor aceptado de 60 $, o ¨teatro en casa o similares¨ ( 10.17 ), con un valor de 100 $. A mi entender la primera clasificacion es la mas conveniente.

          Debo explicar algo. El Listado de Valoracion Interno no contiene todos los artículos, en algunos casos son detallistas y en otros muy generales. Esto se explica por el hecho que se supone las personas lleven facturas de compra,lo cual le conviene a la Aduana pues en la mayoría de los casos el valor de este documento esta por encima de lo listado.

  33. teresita garcia garcia

    hola, quisiera me ayude, llevo mi equipaje a cuba (soy residente en cuba) de la siguiente manera: los 5 kg con comida, los 25 kg con algo de ropa y zapatos, pero llevo dentro un televisor pequeño 10 pulgadas, camara video, telefono inhalambrico dual, mother board o placa base como algunos llaman de una computadora, mi duda: aunque lleve eso dentro de los 25 kg exentos de pago, debo declararlos? agradezco su ayuda
    Un saludo
    teresita

    • Teresita:

      Esos artículos que mencionas los debes declarar, aun cuando los lleves dentro de los 25 kgs exentos. La exención de 25 kgs solo cuenta para las miscelaneas (ropa, zapatos, artículos de aseo y perfumería, lencería y bisutería). Lo demás no se pesa, sino que se valora según el valor declarado por el viajero, que puede ser amparado por una factura de compra o no. Legalmente esos artículos que mencionas deben ser sacados del equipaje y no pesados. Si tu los llevas dentro de esos 25 kgs entonces el peso total de ellos lo perderías cuando en realidad pudiste haber usado ese peso para llevar otras miscelaneas. Por ejemplo, si todos esos artículos que mencionan en conjunto pesan 5 kgs entonces pudiste haber utilizado ese peso para llevar mas ropa, zapatos, etc.

      Ahora bien, lo anterior es lo legalmente establecido. En la realidad pudiera funcionar diferente. La cuestión es que como resides en Cuba todo lo que entres se cuenta como importación, sin embargo en ocasiones las personas ponen artículos ” no miscelaneas ” dentro de esos 25 kgs y no los detectan, sobre todo cuando no son electrodomésticos o electrónicos. Si en la revisión en los Rayos X se detectan que se llevan artículos fuera de la categoria de miscelaneas entonces marcan el equipaje para que en el pesaje el agente de aduanas sepa que debe enviar a revisión ese equipaje. En tu caso pudiera detectarse el televisor y la placa base. El teléfono y la cámara de vídeo pudieran pasar como objetos de uso personal, lo cual aplica para los turistas pero no en tu caso, pues tu resides en Cuba, sin embargo con suerte pudieras pasarlos bajo la condición la condición de efecto personal.

      Solo puedo aconsejarte sobre lo que es legal. Mi parecer es que mejor declares el TV pequeño, puedes valorarlo en 50 $. La placa base también en 50 $. El teléfono puede ir en tu bolso de mano y la cámara de vídeo la puedes llevar ahí también o ponerla en el equipaje normal, tal vez pasen como artículos para tu uso personal.La cámara de vídeo ni siquiera aparece en el Listado de Valoracion, su valor depende de lo que tu consideres. Los teléfonos móviles depende de su tipo: 20 $ para los simples, 50 $ para los de gama media y 100 $ para los smartphone, como los iPhone, Blackberry, etc. Te pongo esos valores por si acaso te piden valorarlos.

      De todas formas recuerda que pagas en Pesos Cubanos en la Aduana, lo cual abarata los costos. Eso es si no has hecho una importación previa entrando a Cuba despues del 12 de agosto, sino la cuestión cambia, tal y como explico en este articulo.

      Espero haber respondido tus dudas, cualquier pregunta que tengas puedes acudir a este blog las veces que sea necesario.

      • teresita garcia

        Hola mi agradecimiento por la rapidez en su respuesta y la forma tan exquisimamente detallada en los por menores que tanto nos agovian a la hora de preparar un equipaje para cuba. Esos articulos los puse dentro del peso de los 25 kg porque realmente no tengo mas que llevar y siempre pensando declararlos para evitar situaciones desagradables, pero solo una ultima duda, dónde y en qué momento debo declararlos? . Un saludo
        Gracias, teresita

        • Teresita:

          Esos artículos se declaran en la Declaración de Aduanas, que es un documento que deben entregarte en el avión antes de llegar a Cuba. También en el aeropuerto hay disponibles, por si en el avión no tienen. En ese documento primero te preguntan datos generales y algunas preguntas especificas antes de llegar a la parte donde te preguntan lo que llevas y debes declarar. Primero te preguntan por las miscelaneas que llevas, ese espacio lo dejas en blanco pues solo vas con 25 a 30 kgs. Despues preguntan por lo que no clasifica como miscelanea, ahí pones los artículos que vas a declarar según su nombre, cantidad y valor que le des. Puedes ver un ejemplo de una Declaración de Aduanas en este post publicado aquí: De cómo pagar menos en la Aduana de Cuba. Segunda Parte.

        • teresita garcia

          gracias y mil gracias, por todo su aporte, por su paciencia, delicadeza y exactitud con cada una de las personas que le planteamos nuestras dudas. Que tranquilidad saber que existen personas como ustedes con ganas de ayudar. Un rango del 1 al 10, sería insuficiente para valorar su labor ayudando a tantas familias cubanas. Saludos fraternales.
          Teresita

        • Teresita:

          Me alegra sobremanera haber podido ayudarte. Suerte y bien viaje.

  34. Hector Benitez

    Excelente!!! no son alabanzas, Alguien dijo honor a quien honor merece y usted con esta pagina merece todo el honor! muchisimas gracias!!! excelente pagina!

  35. Tanya

    Buenos dias. Como muchas de las personas que escriven yo tambien deseo hacerle una consulta. Soy ciudadana Canadiense. En mi proximo viaje voy a casarme con un Cubano. En el consulado no me otrogan visa familiar hasta despues del matrimonio. Yo llevo 35 kg en equipaje. Incluidos en este equipaje estan una olla arrozera, coffee maker, tostadora de pan, juego de platos vasos y cuchillos para 6.Tambien llevo un juego de sarten una olla pequena. Todo para uso personal que voy a necesitar para quedarme en casa de mi esposo despues de la boda.. El unico regalo es una silla para comer de bebe. Necesito saver si vale la pena llevar el recivo de los articulos, ya que segun la lista por ejemplo la olla arrozera paga 10 y a mi me costo 35.no es mejor pagar la valorasion de la aduana? Le agradesco de antemano su resuesta.

    • Tanya:

      Antes que nada debo decirte que la tostadora de pan no puedes llevarla, esta prohibido, al final de la explicación te voy a poner el listado de todo lo que no se puede llevar a Cuba, por si acaso.

      La respuesta a tu pregunta es positiva. A nadie le gusta pagar de mas, así que si la valoracion de la Aduana es menor que el precio reflejado en la factura entonces es mejor no presentar esta ultima y en la Declaración de Aduanas poner el valor según el Listado de Valoracion Interno de la Aduana.Por supuesto que eso que en la Aduana de Cuba no vas a decir esa explicación, sino que simplemente no tienes u olvidaste la factura.

      Ahora bien, hay algo que no comprendo muy bien ( y no es porque siendo canadiense escribas en español pues lo haces muy bien). Es un problema de concepto: es cuando dices que esos artículos son de ¨uso personal¨ y que solo llevas de regalo la silla para comer para un bebe. A los efectos de la Aduana si lo que consideras artículos de uso personal los vas a dejar en Cuba entonces son considerados regalos, o importaciones, según la jerga aduanera. Esto es importante pues todo lo que lleves que no vayas a dejar en Cuba y que por tanto te vas a llevar de regreso a Canadá no tienes que pagar por ello, eso es lo que se conoce como ¨ importación temporal¨.

      Yo supongo que todo lo que mencionas lo vas a dejar en Cuba, me refiero a todos esos enseres de cocina y la vajilla. Si es así entonces legalmente debes declararlos. El valor que debes ponerles ya sabes como es: si el precio de la factura es mayor que lo que aparece en el Listado de Valoracion Interno de Aduana pues te guías por este ultimo. Si es igual presentas la factura.

      Debo recordarte que por ser extranjera tu equipaje no lo deben pesar. Ademas debo advertirte que otros lectores de este blog han comentado que han pasado artículos similares sin declarar y que no se los han detectado. La explicación que te doy es lo que esta legalmente establecido.

      Espero haber respondido tus preguntas, si te quedan dudas o tienes otras puedes acudir a este blog las veces que sea necesario.

      ARTÍCULOS PROHIBIDOS PARA ENTRARLOS A CUBA

      congeladores o freezer nuevos, de una capacidad superior a los siete (7) pies y de cualquier capacidad cuando se trate de equipos de uso;
      acondicionadores de aire;
      cocinas y hornillas eléctricas, de cualquier tipo y modelo;
      hornos eléctricos, de cualquier tipo, modelo y capacidad;
      duchas eléctricas, de cualquier tipo y capacidad;
      freidoras eléctricas, de cualquier tipo y capacidad;
      calentadores eléctricos de agua;
      planchas eléctricas, cuyo consumo exceda de 290 watts sin rociado, o de 703 watts con rociado y vapor;
      tostadoras de pan eléctricas; y
      resistencias eléctricas de cualquier tipo.

      • Tanya

        Su interpretacion es exacta, en efecto las cosas que llevo las dejo en Cuba. Ya puedo empesar a empacar. Un millon de gracias por su respuesta.

  36. Keny

    Muy buenas tardes. Soy cubana residente en México. Pienso viajar a Cuba en el próximo mes de Enero. Llevo 30 kg de equipaje, además una plancha de cabello para mi mamá y unos 6 kilos de medicina, quiero que me de una recomendación en cuanto a la plancha para cabello, tengo que llevarla aparte del equipaje? cuánto debo pagar por ella? Sin más, me despido dandole las gracias por este sitio, está buenísimo, hay muchas cosas que no sabía y me ha sacado de muchísimas dudas que tenía.

    • Keny:

      Legalmente debes declarar la plancha de pelo y pagar por ella , pues es un regalo para tu mamá. El valor aceptado por la Aduana es de 5 $, que serian en Pesos Cubanos si resides en Cuba y en CUC si eres emigrada. Ahora bien, suele suceder que si pones este tipo de articulo dentro de los 30 kgs pasa como efecto personal, sea o no para tu uso, por concepto de articulo de aseo, y no se paga nada por ello. Aunque repito, legalmente debes declarar todo lo que lleves de regalo que no sea ¨miscelanea¨ o que siendo ¨miscelanea¨ este fuera de los 30 kgs.

      • Keny

        Muy buen día: Le agradezco su pronta y atenta respuesta.
        Gracias por su consejo.Que tenga bonito día

  37. Grettel Campos

    muy bueno tu blogg, una consulta, soy cubana residente en el exterior, voy con mis 30 kgs y aparte quiero llevar dos gomas de carro para un lada son 13″ y una radiograbadora pequeña para mi abuelita, como me aconsejas llevarlo? cuanto debo pagar por cada una de ellas? Muchismas gracias por tu inestimable ayuda. Eres de gran bendicion.

    • Hola tocaya ( de apellido ):

      Grettel:

      Por los neumáticos de auto ligero o pesado cobran 30 $ cada uno,puedes llevar hasta 4. Por la radiograbadora cobran 60 $, pero si me dices que es pequeña , si tienes una factura por un precio menor, digamos alrededor de 40 $, puedes intentar a ver si lo aceptan. Por ejemplo, por los radios de mesa aceptan valoraciones de 10 $.

      Tal vez sea buena idea que lleves la radiograbadora contigo, si no es muy grande,pues si la pones en el equipaje despachado este sufre demasiados golpes.Con respecto a los neumáticos lo mejor sera que averigües con la aerolínea como los puedes despachar, pues los contarían como un equipaje extra ademas de los 30 kgs, y tienes que ver cual es la franquicia permitida por ellos.

      Si tienes otras preguntas no dudes en hacerlas.

  38. Mayrel

    Saludos amigo, personas como usted son dificiles de encontrar en este mundo, siempre ayudando a las personas de manera desinteresada en estas cuestiones que son tan tediosas y que nos sentimos tan descriminados nosotros los cubanos que solo queremos entrar a la isla para ver a nuestra familia, amigos y llevarles un presentico para que vean que aun estando lejos siempre nos acordamos de ellos, bueno hermano soy cubano residente en Venezuela y quiero viajar a la isla a principios de Enero, segun todo lo que he leido aqui estoy casi claro de las cosas que pasan en la aduana nada mas con los cubanos, el problema es que quiero llevarle una bicicleta de rin 16 a mi hijo, la cual segun he leido esta valorada en 50 CUC, tambien le llevo un DVD que segun lei esta valorado en 30 CUC, me podrías decir cuanto debo de pagar en la aduana si solo llevo 25 Kgs de miselanias?, en la aduana me podrían salir con otras respuestas a las que usteded me orientará aquí?, en caso de que suceda como me podría defender? otra cosa tengo el vuelo comprado por Conviasa y no encuentro la manera de saber cuanto estaran cobrando en esa aerolinea por transportar la bicicleta, (Y si es por cubana pues peor aún, no responden las llamadas ni mucho menos los emails) que consejo me das a la hora de empacar la bici?, pense llevarla desarmada en otra maleta, será buena idea?, o la llevo desarmada en su caja, gracias hermano por siempre estar aquí para los necesitados y en espera de tu ayuda.

    • Mayrel:

      Antes que nada dejame llamar la atencion sobre algo que mencionas y es importante. Preguntas si en la Aduana de Cuba pudieran salir con otras respuestas de las que doy aqui. Lamentablemente la respuesta es si, y es una de las causas por las cuales las personas están tan molestas y sienten tanta aprensión ante el paso por la Aduana. La cuestión es que en mas ocasiones que las deseadas los agentes y supervisores realizan acciones contrarias a lo establecido, y ante cualquier reclamación muestran una prepotencia insoportable. Por ello es que siempre recomiendo que descarguen las leyes y resoluciones para que tengan una base legal con las cuales contrarrestar posibles abusos por parte de las autoridades aduanales cubanas.

      Tal y como dices la bicicleta la puedes valora en 50 $ y el reproductor de DVD en 30 $. Si solo llevas 25 kgs de miscelaneas, incluyendo el equipaje de mano, vas a tener la ventaja de tener a tu favor 50.99 $ , que es el valor que la ley permite pasar exento sobre lo importado. O sea, de la suma de los 50 con los 30, a esos 80 los primeros 50.99 $ no se gravarían. Pagarías alrededor de 30 $ por lo que llevas, mas 2 $ por el servicio. Si eres residente permanente en Venezuela entonces pagas en CUC.

      Si por el contrario, llevaras 30 kgs de miscelaneas ( que es lo que puedes pasar sin pagar), ya habrías ocupado esos 50.99 $ y tendrías que pagar los 80 $ completos.

      La bicicleta será mejor que la lleves desarmada, si la llevas en una maleta o en su caja como quiera lo cuentan como equipaje, a no ser que sea enviada como carga. En la web de CONVIASA dice lo siguiente con respecto al equipaje permitido:

      En las rutas a Madrid y Buenos Aires, se permitirán dos piezas de equipaje para la Clase Económica, cada una independiente, de 15 centímetros de Ancho y 81 centímetros de Largo con un peso no mayor de 32 kilogramos.

      Las demás rutas internacionales, se permitirán 20 kilogramos en la Clase Económica.

      CONVIASA les permite a sus pasajeros una sola pieza de equipaje de mano que no exceda los ocho kilos permitidos y cuyas dimensiones le permitan colocarlo en los compartimientos de equipaje de cabina o sombrereras y sus dimensiones máximas no excedan de: 37 Cms. De alto + 25 Cms. De ancho + 61 Cms. De alto. = 1.23 Mtr. lineales.

      O sea, que esta aerolínea permite muy poco equipaje y ademas no aclaran cuales son las tarifas para equipaje adicional. Mi sugerencia es que busques la forma de averiguar ese dato, ademas de confirmar si a La Habana solo se permiten 20 kgs.

      Cubana de Aviación suele tener una política de equipajes un poco mas amplia que CONVIASA. No pude encontrar en su web información sobre los vuelos desde Caracas. Eso si, según lo que me dices el mal servicio al cliente de esta aerolínea es un mal general. Comparando con otras aerolíneas regionales se queda muy atrás en todos los aspectos de un servicio aéreo. Para mi COPA Airlines es mi preferida si de volar en América Latina se trata.

      Espero haberte ayudado.Si te quedan dudas puedes preguntar sin pena.

  39. IRESI

    IRESI…Las Vegas…..holaaa felicitaciones y d la gde por este block quisiera preguntarle algo para salir d dudas soy residente d estados unidos y viajo a cuba a mediados d diciembre y quisiera llevarme una tostadora d pan y una cafetera electrica para regalar cuanto tendria q pagar por ella la podre entrar?

    • Iresi ( from Sin City):

      Tu pregunta tiene dos respuestas: una mala y una buena. ¿Cuál quieres primero?:

      Esta prohibido llevar a Cuba tostadoras de pan eléctricas.O sea, que si llevas una que funcione con energía nuclear no hay problema :)

      La cafetera eléctrica si la puedes llevar. La puedes declarar por 10 Usd, que es lo mismo en CUC.

      Gracias por los halagos.Puedes preguntar las dudas que sea.

      Por cierto, si te encuentras en Las Vegas aun cubano que se llama Ricardo dale un saludo de mi parte. Gracias.

  40. CAMILA

    HOLA ,VIAJO A CUBA Y QUISIERA SABER,SI LLEVAMOS SOLO,4 KILOS DE MAS,CUANTO ESTARIAMOS PAGANDO,GRACIAS.

    • Camila:

      Precisando bien todos los detalles. Puedes entrar hasta 30 kgs de miscelaneas sin pagar nada,incluyendo el equipaje de mano. Por miscelaneas debes entender la ropa, el calzado, los artículos de aseo personal y perfumería, bisuterías, lencerías y alimentos. Los kgs de miscelaneas por encima de 30 se cobran a 10 $ cada kg. O sea, que si esos 4 kgs de mas son de miscelaneas pagarías 40 CUC si resides en el extranjero o en Pesos Cubanos si vives en Cuba.

      Todo lo que no sea miscelaneas no se pesa, sino que se valora según la factura de compra o por el valor consignado en el Listado de Valoracion Interno.

      Los siguientes artículos pasan exentos, no se pesan ni se cobran:

      . reproductor de multimedia digital portátil,
      · teléfono móvil (celular),
      · aparato de televisión portátil,
      · computadora personal portátil,
      · cámara fotográfica, y
      · artículos para la transportación, entretenimiento, alimentación y cuidado de los niños, conforme a la edad.

      • CAMILA

        gracias,por su respuesta,muy amable,vivo y resido en españa,es una tonteria lo que le he preguntado pero el año pasado me hicieron pagar 389 cuc,por no saber,y cuando averigue bien solamente me tenian que haber cobrado,212 cuc,eso lo da no tener conocimientos de las cosas,nada gracias de nuevo.

        • Camila:

          Ayudaría mucho si pudieras explicar cuales fueron las circunstancias en las que te cobraron esa cantidad y después era menos y como lo descubriste. Gracias.

        • CAMILA

          hola,de nuevo,mira fue tan desagradable que no quisiera ni hablar de eso,me di cuenta,porque se lo comente a un amigo en cuba,y su vecino es trabajador de la aduana,este le explico como era el valor que realmente me tenían que haber cobrado,y que al parecer me cobraron hasta el peso del carrito,nada que cuando uno no sabe pasan estas cosas,ya de nada valía ir de nuevo a reclamar porque cuando me di cuenta no me habían dado ni el papel que te debe de dar la cajera de cadeca,o sea que acabaron conmigo,el error mas grande que cometemos es desesperarnos y querer salir rápido,por eso pasan estas cosas,ya no me vuelve a pasar,eso te lo aseguro.

        • Camila:

          Por casos como el tuyo es que abrí el tema de la Aduana. Para que la gente tenga como defenderse ante los desmanes. Cuando vayas a Cuba puedes preguntarme todos los detalles, aun cuando te parezcan tonterías. No hay preguntas tontas, tonto es no preguntar.

          Es una lastima que no quieras compartir ti vivencia , pero te lo respeto. Es que mientras mas sepamos de las trampas mas fácil las evitamos.

        • CAMILA

          gracias a ti de nuevo,cuando vuelva te contare de nuevo,saludos.

        • Gracias. Suerte y buen viaje.

        • CAMILA

          hola,aqui de nuevo,si me llevo una camara fotografica que es para regalar ,la llevo en mi bolso,esa tambien la tengo que pagar o eso es exento de pago.

        • Camila:

          Legalmente todo lo que lleves de regalo lo debes declarar y pagar por ello. Lo que sucede es que en el caso de las cámaras fotográficas suelen pasar como efecto personal y nadie les presta atención, a diferencia de las laptops y similares que si las documentan a la entrada si el viajero las declara como efecto personal. O sea, lo mas probable es que la puedas pasar como tuya y nadie te pregunte nada. En ese caso la puedes dejar sin problemas. La única excepción es si llevas muchas cámaras, lo cual pudiera indicar que no son para uso personal. Pero si llevas una sola y nadie la documenta a la entrada la puedes dejar y no habrás pagado por ella.

          Pero te repito que lo legal es que si pretendes dejar la cámara fotográfica en Cuba esta no es exenta de pago, sino que debe ser declarada y pagar por ella. En tal caso se puede declarar por 60 $.

  41. Mila

    Hola,
    Quisiera saber si puedo entrar con una niña de 5años con una silla de paseo(carrito), pués he visto que es en el caso de bebés, sabemos que a veces hay niños q se nos duermen y con una silla nos facilita el traslado en el aeropuerto, la estancia en ellos es larga.
    Yo soy cubana residente en españa(con nacionalidad española) y mi niña de 5 años es Española.
    Muchas Gracias!!

    Mila.

    • Mila:

      Por supuesto que puedes llevar ese carrito, lo puedes pasar exento de pago.

      Los siguientes artículos para niños menores se pueden llevar sin pagar aranceles en la Aduana. Eso incluye los alimentos:

      Artículos para la transportación, entretenimiento, alimentación y cuidado de los niños, conforme a la edad.

      Como ves el carrito entra en la categoria de transportación. Otros ejemplos son el corral portátil, un par de juguetes, la bañera si es un bebe, alimentos, y todo lo que tenga que ver con su cuidado.

      • Mila

        Muchísimas Gracias, muy complacida!!
        Sin embargo me lo pesan??Osea, nunca he visto que pesen los carritos, pero si ya yo llevo mi equipaje permitido y además el carrito o un patinete pequeño de niña de 4años.O ambas cosas(es que aún no sé si llevarlos)pero de tomar la determinación me dejarianpasar con el patinete pequeño y el carrito sin pasarlos por la pesa? y mi equipaje correcto, Osea mis 30kg y 25kg del menor(aún siendo Española)…no me quiero meter en eso de que sea española, porq llevo mi equipaje y el de ella mezclado.

        Le agradezco su tiempo y nuevamente les doy mis gracias!!
        Mila.

        • Mila:

          No lo pesan, como tampoco pesan los alimentos, ni ninguno de los artículos que te mencionaba (artículos para la transportación, entretenimiento, alimentación y cuidado de los niños, conforme a la edad; o sea, corral portátil, un par de juguetes, la bañera si es un bebe,andadera,etc). Se pesan la ropita, artículos de aseo y de limpieza, pañales desechables, toallitas humedas, abriguitos, medias, etc.

          Por ejemplo, como llevas todo mezclado vas a pesar el equipaje de la beba, aun cuando sea española. Pones en la pesa lo que te he indicado, y lo demás que te he dicho que no se pesa lo pones al lado de la balanza.

          Te aconsejo imprimas ESTE DOCUMENTO, por si algún agente de aduanas se hace el ¨chivo loco¨, o el ¨chivo con tonteras¨, como dicen los guajiros :)

  42. lili-t-c@hotmail,com

    hola buenas tardes ,deseo hacer una consulta ,yo viaje a cuba el 8 de mato 2011 y ahora viajo en diciembre ,tengo que pagar em cuc o pesos cubanoa ,soy residente cubana ,le estaria muy agradesida saludos
    lilianna

    • Lilianna:

      Siempre vas a pagar en Pesos Cubanos (CUP), pero si haces mas de dos importaciones en un año calendario ( 1ro de enero al 31 de diciembre ) desde la 2da en adelante se valora en CUC y se paga en CUP , multiplicando el valor por 25.

      En el 2012 a los efectos de la aplicación de lo que explicaba en el párrafo anterior, el año calendario comienza el 2 de agosto, así que cualquier viaje anterior a esa fecha no cuenta. Me dices que viajaste el 8 de mayo de 2011 ( ¿o es 2012? ). Aun cuando la fecha sea el 8 de mayo de 2012 se te va a valorar lo que lleves en CUP y cobrar en esa moneda, como normalmente se hacia antes del 2 de agosto.

  43. lili-t-c@hotmail,com

    hola te aclaro ,yo viaje a cuba el 8 de mayo del 20011 y regrese el 25 de mayo del 2011 ,ahora pienso vajar el 4 de diciembre nuevamente por problemas familiares ,pagaria en pesos cubanos??? le estoy muy agradecida que dios te bendiga otra cosita yebo una plancha electrica para asado tendria algun problema para pasarla o la valoran en la aduana y yego un portatil pegueño aclñarame porf, un saludo lilianna gracias

  44. lili-t-c@hotmail,com

    hola perdona mi confucion ,yo he viajado el 8 de mayo del 2012 he regresado el 25 de mayo del 2012 ,ahora pienso viajar el 4 de diciembre por problemas familiares urgentes ,deseo yebar una plancha electrica para asados ,un portatil aclareme porf ,si esto puedo pasarlo le estaria muy agradecida si pago ahora en pesos cubanos ,…. un saludo liliana muchas gracias

    • Lili:

      Mantengo lo dicho. Como entraste a Cuba antes del 2 de agosto los nuevos procedimientos de valoracion y pago para los residentes en Cuba no son aplicables a tu caso y por tanto vas a seguir pagando igual que lo has hecho siempre.

      Por la laptop debes declararla en 200 $, y pagas 200 Pesos Cubanos.

      Lamento decirte que la plancha eléctrica para asados no puedes llevarla. A continuacion te pongo el listado de lo prohibido y veras que en el numero 3 se refieren a ese articulo. Sin embargo, si buscas en el sitio http://www.revolico.com tal vez encuentres alguien que venda una en Cuba.

      Se admite la importación de todos los equipos eléctricos y sus partes, salvo aquellos altos consumidores que se relacionan a continuación:

      congeladores o freezer nuevos, de una capacidad superior a los siete (7) pies y de cualquier capacidad cuando se trate de equipos de uso
      acondicionadores de aire;
      cocinas y hornillas eléctricas, de cualquier tipo y modelo;
      hornos eléctricos, de cualquier tipo, modelo y capacidad;
      duchas eléctricas, de cualquier tipo y capacidad;
      freidoras eléctricas, de cualquier tipo y capacidad;
      calentadores eléctricos de agua;
      planchas eléctricas, cuyo consumo exceda de 290 watts sin rociado, o de 703 watts con rociado y vapor;
      tostadoras de pan eléctricas; y
      resistencias eléctricas de cualquier tipo.

  45. lili-t-c@hotmail,com

    hola muchas gracias por tu respuesta .eres muy amable entendido ,bueno perdoname que te moleste nuevamente mi consulta es mi esposo es ciudadano español ,se juvila proximamente y desea irnos a vivir a cuba ,que tramites tenemos que seguir para sacar la residencia cubana de el alli ,somos casados el matrimonio registrado en el consulado cubano ,tenemos un hijo en comun con nacionaldad española igual que yo ,espero me contestes asi miro si debo de yebar documentos de aqui ,…. otra cosita queremos yebar una maquina de coser pesa 5 kilos ,es electrica 220 dime si puedo yebarla porf ,aunque tu sabes es cuestion de suerte un saludo mucha suerte te deseo lili

    • Lili:

      La maquina de coser puedes llevarla. Para la Aduana el peso no importa, recuerda que ese tipo de articulo no se pesa. La puedes valorar en 30 $. Con el tema de los 220v tienes que ver si la casa donde la van a usar tiene ese voltaje, de lo contrario necesitaran un transformador.

      Lo que me comentas de la residencia cubana. Debes darme unos días para leer algo al respecto. Te aconsejo que paralelamente vayas preguntando en el Consulado al cual perteneces según donde vives. Al tener un hijo lo mejor es que saquen la residencia en Cuba, tal y como dices. Ademas eso da otras ventajas, como pagar en Pesos Cubanos en la Aduana. Preliminarmente puedo decirte que tal vez lo mas sencillo sea que tu pidas regreso definitivo a Cuba, ya tomando en cuenta las facilidades que supuestamente debe dar la reforma a la ley migratoria. Si tu resides en Cuba también pudieran optar para ello tus familiares cercanos, en este caso tu esposo e hijo. Pero te repito que me permites leer un poco la nueva ley y te digo.

  46. orly

    Hola, soy americano nacido en eeuu de padres cubanos y voy a la habana via miami por primera vez. nunca e podido ir directo por las leyes de eeuu pero ahora si puedo. me gustaria saber si a mi me van a aplicar el systema de peso en aduana.. llevo 2 maletas con un total peso de 100 libras. casi todo es ropa mia y algunas camisetas para mi familia y tambien un telefono de casa que me costo 20$ y tengo la factura. no se que esperarme o que tengo que hacer en este viaje. siempre e viajado a cuba por cancun y llego a la terminal 3 pero ahora me dicen que llego a la terminal 2 y que voy a tener que pagar mucho por mis maletas! help!! estoy perdido y no entiendo ni se que esperarme.. gracias por cualquier ayuda!

    • Orly:

      Que llegues por una terminal u otra no debe cambiar nada, pues las leyes deben ser parejas en cualquier lugar que se apliquen. Pero como estamos hablando de la Aduana cubana ya nada me sorprende, por eso siempre intento plantear todas las posibilidades, para que los lectores vayas preparados para lo peor.

      En tu caso lo peor es que te pesen el equipaje. Como se esta aplicando ahora no te lo deben pesar pues no entras a Cuba con pasaporte cubano. El método del pesaje se lo están aplicando a los cubanos, no a los extranjeros. Lo que sucede es que por la Terminal 2 la gran mayoría de los que entran son cubanos con pasaporte cubano, a los cuales les aplican el pesaje.

      A la Aduana cubana le convendría mas pesarte el equipaje. Dices que llevas 100 libras, que son unos 45 kgs (la Aduana trabaja en esa denominación), y que casi todo es ropa tuya. Ademas llevas un teléfono fijo con una factura de 20 $.

      Empecemos por lo sencillo:el teléfono fijo. Legalmente debes declararlo y pagar por el. Para los cubanos este tipo de articulo ni siquiera entra en lo que se pesa.Si es un teléfono ordinario, no inalámbrico, el valor aceptado es de 10 $, así que si presentas la factura estarías pagando de mas. La factura no es obligado presentarla, puedes declararlo por 10 $.

      Si es inalámbrico debe operar en las siguientes bandas:

      • de los 43.710 a 49.980 mhz.
      • de los 1.910 a 1.930 ghz.
      • de los 2.400 a 2.4835 ghz.
      • de los 5.725 a 5.875 ghz.

      En el caso que sea inalámbrico el valor aceptado es de 30 $. En ese caso si te aconsejo que lo valores por 20 $ y muestres la factura. Lo peor que puede pasar es que no te acepten esos 20 $ y quieran los 30 $. Pero ya sabes que mas de 30 $ no puedes pagar.

      Hay personas que este tipo de artículos los ponen en su equipaje y no los declaran, con la esperanza que no los detecten en la revisión con Rayos X,pero yo solo te puedo explicar lo que esta legalmente establecido.

      Lo otro. Como para las autoridades cubanas eres extranjero (no voy a decir que no eres cubano pues legalmente lo eres) , o sea, entras con pasaporte no cubano, no te deben pesar el equipaje. Lo establecido es que puedes llevar en tu equipaje los efectos personales que razonablemente necesites según la duración de la estancia y las características y motivo del viaje. Y si llevas regalos se supone que los declares y pagues por ellos.

      Por ejemplo, de la ropa de regalo que llevas lo legal es que les pongas una valoración X. En la practica casi ningun extranjero hace eso. Los extranjeros salen sin pesar su equipaje y en la salida los agentes de aduana suelen preguntarle el tiempo de la estancia en Cuba y si llevan regalos. Si les parece que es demasiado equipaje pueden enviar al extranjero a revisión detallada del equipaje, y si encuentran artículos que descubran son regalos les piden les pongan una valoraciòn, pues legalmente deben sacar uno por uno los regalos y confrontarlos con el Listado de Valoraciòn Interno, pero eso es trabajoso, así que negocian un valor acorde a lo que ellos creen es lo justo. Sin embargo, si todo lo que el extranjero lleva es suyo no pueden cobrarle.

      45 kgs no es tanto equipaje. De hecho si viajaras con pasaporte cubano solo pagarías derechos por 15 kgs (los primeros 30 pasan sin pagar) a razón de 150 $ mas los 10 $ a 30 $ del teléfono. O sea, un maximo de 180 $ (CUC). En tu caso mi consejo es el siguiente: cuando recojas el equipaje en la estera saca tu pasaporte de EEUU, lo llevas de forma visible y te diriges a la salida obviando el área de pesaje. En la salida pasas por la parte donde dice que tienes algo que declarar. Allí entregas la Declaración de Aduanas donde pusiste que llevas un teléfono y el valor según lo que te he explicado. Si te preguntan si llevas mas regalos dices que no. La cuestion aquí es que es mas difícil que te crean eso, pues es raro que alguien que venga de Miami a ver a su familia en Cuba y no les lleve regalos.Debes estar preparado para que te revisen el equipaje. Si todo lo que llevas es tuyo no deben cobrarte nada. Si se dan cuenta que llevas regalos (artículos con etiquetas, en sus plásticos o cajas originales, con marcas de nombre o en bolsas con nombres, o artículos de mujer y/o niños) te van a pedir que les pongas un valor. Si ese fuera el caso, y por lo que me dices, no debes declarar mas de 50 a 60 $ por eso. Otra variante es que sin que ellos te pregunten declares 50 $ por lo que llevas, pero ya eso es tu decisión. Lo que no debes permitir es que pesen tu equipaje. Si lo intentan dices que no eres cubano, y que ese proceder violaría la Convención de Facilidades para el Turismo y el Convenio de Kyoto, todo eso sin alterarte ni alzar la voz. Si el agente insiste le pides que llame a un Supervisor (tienen un chaleco rojo) y le repites lo mismo, siempre con tu pasaporte de EEUU en la mano.

      Espero haber respondido tus preguntas. Ahora desconozco si mi explicación te ha traído tranquilidad o no. Si tienes mas dudas o quieres comentarme algo lo puedes hacer sin pena.

  47. orly

    Gracias! Gracias! Gracias! Estoy mucho mas tranquilo ahora. Yo lo que realmente tenia miedo era que tenia que pesar la maleta y pagar casi 150 cuc! Si llevo algunos articulos de regalo pero tengo suerte que es ropa de hombre y del mismo tamano que mi ropa. So espero poder decir que son mias! Me dejas con mucha tranquilidad y espero que todo me salga bien! Gracias de verdad por tu ayuda y ya contare de como me fue cuando regrese…. thank you again for all your help!

  48. Julia

    Hola, me confunde donde dices que so uno viaja con pasaporte cubano lo pesan, eso lo entiendo pero yo soy cubana pero tengo passaporte Canadiense entonces siempre que voy solo de mirarme me mandan al area de pesarme. Es por que soy cubana? Yo siempre enseno mi pasaporte Canadiense y no el cubano pero en el canadience dice que naci en cuba. es por eso?

    Tambien queria saber si eso que dices de que te revisan es optional. Cuando viajo a la habana solo siempre me he pesado y eh pagado por el sobre peso, no me dejo revisar.

  49. Julia:

    Te voy a explicar, pero necesito me respondas algo: cuando tu entras a Cuba y pasas por Inmigración, ¿qué pasaporte presentas?, ¿el cubano o el canadiense? Ten en cuenta que te pregunto por Inmigración, no Aduana.

    Todos los cubanos que emigraron después del 31 de diciembre de 1970 y que no hayan renunciado a la ciudadanía cubana, para poder entrar a Cuba tienen que presentar su pasaporte cubano, así tengan otra u otras ciudadanías. Eso es un hecho y no he conocido de ningún caso confirmado en que no se cumpla. Si tú has pasado por el chequeo de Inmigración con el pasaporte canadiense seria una sorpresa para mí. Inclusive a mi esposa, que no es cubana ni parece la típica cubana, pero es latina y habla un español que se puede confundir con el que se habla en Cuba, le han pedido que muestre su pasaporte cubano, pues con el extranjero no puede entrar,y casi no le creen cuando dice que no es cubana y por ende no puede tener pasaporte cubano, y ha tenido que insistir en que se fijen en el país y lugar de nacimiento. A ese extremo llevan esos chequeos en Inmigración a la entrada.

    Lo curioso de esto es que con el proceder anterior el actual gobierno cubano viola su propia Constitución de la República, donde en su famoso articulo 32 , después de decir que a los cubanos no pueden ser privados del derecho de cambiar de ciudadanía, dice lo siguiente:

    ¨No se admitirá la doble ciudadanía. En consecuencia, cuando se adquiera una ciudadanía extranjera, se perderá la cubana.¨

    O sea, legalmente si un cubano adquiere una ciudadanía extranjera automáticamente pierde la cubana.

    Lo que sucede es que al actual gobierno cubano no le conviene lo anterior, por múltiples causas que no viene al caso exponer ahora. Para su conveniencia viola la Constitución y ha establecido que los cubanos tengan que entrar a Cuba con su pasaporte cubano, debidamente habilitado en el caso de los residentes en el exterior, independientemente de la ciudadanía(s) que haya adquirido el ciudadano cubano.

    En Aduana es otra cosa. Si andas con tu pasaporte canadiense, pero dice que naciste en Cuba, te van a enviar a pesaje.

    Lo que dije de la revisión opcional es con referencia a la potestad que tienen los agentes de aduana de revisar el equipaje de un extranjeros si les parece que este pudiera estar llevando regalos sin declarar,por la cantidad de equipaje u algún otro elemento que les haga sospechar.

    A los cubanos les aplican el pesaje, sin embargo, eso no significa que también les puedan revisar el equipaje. La Aduana de Cuba tiene la autoridad para revisar el equipaje de cualquier viajero, sea extranjero o cubano, aun cuando a este ultimo ya le hayan pesado el equipaje, o inclusive previo al pesaje.

    • Julia

      ah ya veo pues. Si cuando yo entro me piden el passaporte cubano. Yo siempre entrego el Canadiense pero SIEMPRE terminan pidiendo el Cubano. Al igual lo que no entiendo es ya cuando voy a salir estan las que escogen a quien van a pesar y pues SIEMPRE me llaman a mi para pesarme. No tienen ni que mirar mi passaporte. Hubo una ves que casi pasaba por la puerta pero ya cuando hiba a salir me dijeron “espera, tienes que pesarte” como que se dieron cuenta que era cubana. Siempre es lo mismo pero igual. Me gusta estar informada de como todo trabaja. Muchas gracias por tu respuesta :)

      • Julia:

        No escogen a las personas para el pesaje. Funciona así: todos los cubanos deben pesar su equipaje y los extranjeros no.

        No se me había ocurrido que un cubano con pasaporte extranjero pudiera intentar salir sin que le pesen el equipaje, haciéndose pasar por extranjero. Realmente desconozco que mecanismo pudieran utilizar en Aduana para saber quienes son cubanos y quienes no, sobretodo en la Terminal 3.

  50. ARMANDO ANGULO

    Armando
    Hola soy cubano residente en Venezuela tengo un PRE . Ante todo agradecer y reconocer tu trabajo, es muy bueno.
    Quería consultarte por viajo a Cuba en este mes junto a mi esposa y mi hija de 30 mese de edad ambas son Venezolanas. ¿Quería saber que peso puedo llevar en el equipaje de mi hija? . ¿Que tipo de visa tengo que sacarles a mi esposa y mi hija para que puedan quedarse en casa de mis familiares en Cuba?
    ¿Que tipo de alimentos son los que puedo importar a Cuba?

    • Armando:

      Para que tu esposa e hijas venezolanas se queden en casa de tus familiares en Cuba no necesitan solicitar ninguna otra visa, con la de turismo basta (la bebe también debe tener visado de turismo). Hace un tiempo atrás se necesitaba solicitar el visado A2 ( visado familiar ), pero de un tiempo eso cambió ( aunque noto ¨con sorpresa¨ que las webs de los consulados cubanos no han cambiado la información).

      El equipaje de la bebe debe pesar 25 kgs, donde puede llevar solo sus pertenencias que necesite según el tiempo de estancia. No puede llevar regalos o pertenencias de otras personas, solo las suyas. En esos 25 kgs puede incluir su ropa, sabanitas, colchas, pañales y toallitas desechables, abrigos, artículos para darle de comer, artículos de aseo, cargadores y todo lo que necesite. Aparte de esos 25 kgs puede llevar los alimentos que usualmente necesita un bebe ( sobretodo los que en Cuba no va a poder conseguir), artículos para su transportación (coche), entretenimiento ( juguetes, sonajeros,etc), y otros para su cuidado, como pudieran ser un corral portatil, bañera, sillita,etc.

      Los alimentos que pueden llevar son los siguientes:

      • Conservas cárnicas (enlatadas y esterilizadas) de porcinos y aves; en el caso de conservas bovinas, sólo aquellas de países no afectados por la Encefalopatía Espongiforme Bovina (EEB), así como caldos concentrados, debidamente identificados y de marcas comerciales reconocidas

      • Leche fluida UHT, condensada, evaporada, polvo, quesos maduros, debidamente identificados y envasados integralmente, de marcas reconocidas

      • Vegetales enlatados de marcas reconocidas.

      Se supone que los siguientes alimentos deban ser inspeccionados antes de su admisión:

      • Productos para el consumo humano, tales como té, tilo, manzanilla y otras hierbas medicinales secas y sin raíces, frutos secos procesados y semielaborados, (tostados, salados, azucarados) contenidos en envases herméticos y sellados, especies, pastas alimenticias, leche en polvo, arroz pulido, harinas, vegetales, garbanzos, lentejas, chícharos y frijoles;

      • Frutas exóticas (manzanas, peras, uvas, kiwi, melocotones) procedentes de países autorizados por la Dirección del Centro Nacional de Sanidad Vegetal;

      En realidad me gusta mas decir que en el caso de los alimentos se puede llevar todo lo que no esta prohibido absolutamente, cuyo listado te expongo a continuación:

      a)Carnes frescas, congeladas, deshidratadas o saladas.

      b)Embutidos y otros productos cárnicos.

      c)Leche fluída y derivados lácteos en general no pasteurizados.

  51. iveet

    hola y disculapa tantas molestias yo viajo por conviasa no se que tanto me pueda afectar esto con el peso ayudeme por favor

    • Iveet:

      El equipaje permitido por la aerolínea no tiene que ver con lo que acepta la Aduana cubana.

      En la web de Conviasa dice lo siguiente con referencia al equipaje permitido:

      En las rutas internacionales, el equipaje permitido será el siguiente:
      Madrid: 2 piezas de equipaje de 32 kilogramos c/u.
      Buenos Aires: 2 piezas de equipaje de 23 kilogramos c/u.
      La Habana: 1 pieza de equipaje de 25 kilogramos.
      Bogotá: 1 pieza de equipaje de 20 kilogramos.
      Todas las Islas: 1 pieza de equipaje de 20 kilogramos.

      Equipaje de mano
      CONVIASA les permite a sus pasajeros una sola pieza de equipaje de mano que no exceda los ocho kilos permitidos y cuyas dimensiones le permitan colocarlo en los compartimientos de equipaje de cabina o sombrereras y sus dimensiones máximas no excedan de: 37 Cms. De alto + 25 Cms. De ancho + 61 Cms. De alto. = 1.23 Mtr. lineales.

      Para mas detalles puedes ir a http://www.conviasa.aero/2011/equipaje.php

      O sea, Conviasa permite un peso total por el equipaje de 33 kgs entre facturado y de mano. En este caso el TV si lo pesan. Mi consejo es que te comuniques con esa aerolínea para especificar los detalles de la mejor manera de llevar el TV y cuanto cuesta el sobrepeso.

  52. lili-t-c@hotmail,com

    hola buenos dias ,les informo he regresado de cuba el miercoles ,ya se pueden pasar los portatiles sin tener que pagar ningun impuesto ,me dijeron que eso es muy personal ,eso es muy buena medida espero que todos podamos pasarlo sin problemas un saludo

    • Lili:

      Muchas gracias por la información, es muy importante.

      Solo como aclaración: para los cubanos residentes en el exterior siempre se pudo entrar una laptop sin pagar, por concepto de efecto personal y con la condición de ser reexportada a la salida. Lo que sucede es que antes esa entrada quedaba registrada en un documento y había que presentar la laptop a la salida. Ahora no es así, y los cubanos reciben el mismo tratamiento que los extranjeros:pueden entrar la laptop personal sin documentarla a la entrada.

      • Mayrel

        Saludos amigo, disculpeme por escribir aquí, pero de verdad me dejó con algunas dudas la información que da la compañera Lili en su comentario, quisiera que me aclararan algo si no les es molestia, según Lili, que es una ciudadana que reside en el exterior, pudo entrar una Laptop a Cuba sin problemas alguno, y al parecer la dejo de regalo a alguna familia sin problemas alguno a su regreso y en la aduana no le dijeron nada, es es nuevo ahora?, o sea yo también resido en el exterior y entonces cuando balle a ver a mi familia puedo llevarles una Laptop a mi hijo y dejarsela y n me la cobrarian en la aduana?, necesito que me explicaran mejor esto, otra pregunta hermano, pasaría lo mismo con los producto que segun la ley nueva te dejan pasar como articulos personales?, cámara fotográfica entre otras cosas que ahora no recuerdo, gracias por mantener este blog tan informativo y por brindar su ayuda de manera desinteresada, saludos nuevamente y esperando de su pronta orientación.

  53. CARLOS ALBERTO

    HOLA SOY CUBANO RESIDENTE EN EL EXTERIOR ACTUALMENTE VIVO EN VENEZUELA; TENGO UNA DUDA Y NECESITO ACLARLA….EN UNA SEMANA VIAJO A CUBA POR LA AEROLINEA COPA Y QUISIERA SABER SI LOS 6 KG DE MEDICAMENTOS QUE LLEVO LOS PUEDO LLEVAR CONMIGO EN EL EQUIPAJE DE MANO, GRACIAS DE ANTEMENO

    • Carlos:

      Yo no recomiendo eso. En el equipaje de mano puedes llevar medicamentos que necesites para ti, pero esos es mejor que los pongas en el equipaje facturado, en un bulto aparte que puedas sacar fácilmente cuando llegues al área de pesaje, pues esos kgs de medicamentos (hasta 10) no se pesan ni se paga por ellos. Las aerolíneas han implementado medidas de seguridad en cuanto a lo que se puede llevar en el equipaje de mano, y aunque los medicamentos no entran en los líquidos y geles que están regulados para llevarlos en cabina es mejor evitar problemas y esas medicinas ponerlas en el equipaje facturado. Si lo necesitas puedes hacer espacio en el equipaje facturado sacando articulos de ese y poniéndolos en el de mano, siempre y cuando no estén prohibidos llevarlos en cabina, que para saber cuales son lo puedes leer AQUI.

      Para saber la cantidad de equipajes permitidos por COPA saliendo de Venezuela y con destino Cuba siga el siguiente link: http://www.copaair.com/sites/CC/es/informacion-de-viaje/Pages/equipaje-venezuela-otros.aspx

      • CARLOS ALBERTO

        OK GRACIAS, YA ENTENDI EXPLICACION SOBRE TRANSPORTACION DE MEDICAMENTOS….AHORA TENGO OTRA DUDA Y ESPERO NO CAUSARLE MOLESTIAS: YO LLEVO UNA MALETA QUE PESA 25 KG Y OTRA QUE PESA 15 KG….LA AEROLINEA COPA ME ADMITE EXCENTO DE PAGO 2 MALETAS; ADICIONAL A ESO LLEVO UN TV DE 32 PULGADAS Y UN BOLSO CON UNA CAFETERA Y ALLI VOY A COLOCAR LAS MEDICINAS COMO ME RECOMENDASTE…NO TENDRIA NINGUN PROBLEMA CON TRANSPORTARLO A CUBA SIEMPRE QUE PAGUE EL SOBREPESO? ; Y ESTE SOBREPESO SE CANCELA CON LA MONEDA DE VENEZUELA O CON DOLARES?.. LE AGRADEZCO DE ANTEMANO SU SABIA RESPUESTA

        • Carlos Alberto:

          Lo que te permita la aerolínea llevar no tiene que ver con lo permita la Aduana entrar. El limite de importación entre todo lo que vas a importar a Cuba es de valores por 1000 $, sumando miscelaneas ( a las que se les aplica el pesaje,que se cobra a 10 $ por kg y comprende la ropa, el calzado, los articulos de aseo y perfumería, lenceria, bisutería y alimentos) mas los valores de todo lo demás. Los primeros 30 kgs de miscelaneas no se cobran, de ahí en adelante el resto de las miscelaneas se cobran a 10 $ el kg. Lo no comprendido como miscelaneas no se pesan sino que se valoran, para lo cual recomiendo tomar los valores del Listado de Valoracion Interno.

          Aplicando lo anterior a lo que dices que llevas tenemos que llevas 40 kgs de miscelaneas, un TV de 32 pulgadas y una cafetera. De los 40 kgs pagarías derechos de Aduana por 10, con una valoracion de 100 $;el TV lo puedes valorar en 150 $ y la cafetera en 10 $. EL total de valoracion de lo que llevas es de 260 $, así que estas cómodo en cuanto al limite de 1000 $. La moneda venezolana no se cambia en Cuba, si los dolares de EEUU (usd), Euros y otras monedas libremente convertibles los cuales debes cambiar en la CADECA que hay dentro de la Aduana para pagar los aranceles, que se cobran en CUC ( a los efectos de los cálculos que he hecho 1 $= 1 CUC). Por lo que llevas pagarías 262 CUC (se cobran 2 $ por el servicio de pesaje).

          Ahora bien, es probable que pagues menos pues las medicinas no se pesan ni se cobran. Lo siguiente tampoco lo debes ni pesar ni pagar por ello:

          • reproductor de multimedia digital portátil,
          • teléfono móvil (celular),
          • aparato de televisión portátil,
          • computadora personal portátil,
          • cámara fotográfica

          Ademas, lo siguiente:

          Hasta una cantidad que no exceda, por persona adulta, de 400 unidades de cigarrillos; 500 gramos de tabaco de pipa; 50 unidades de puros y 2.500 centímetros cúbicos de bebidas alcohólicas.

          Medicamentos, en cantidades necesarias sólo para uso personal del viajero y conforme a la respectiva receta médica, así como un aparato para medir presión arterial o glucosa en sangre, así como otros portátiles similares para análisis médicos y sus reactivos.

          Libros y folletos, así como los diarios, impresos, revistas y composiciones musicales.

          Espero haber respondido tu pregunta. Suerte, buen viaje y felices fiestas.

  54. lili-t-c@hotmail,com

    hola buen dia es asi ya no hay que documentarla ,es una nueva medida ,te lo digo porque conmigo viajo una muchacha que tenia pre y no se lo cobraron ahora lo pasas sin problema es muy personal ,me lo dijeron ,..ahora quiero hacerte una consulta mi hija y mi nieto tienen pre y quieren viajar pronto cuantos quilos ellos pueden pasar sin pagar impuesto en la aduana ????? si el medicamento del niño se lo cobran o si es mejor llebarlo aparte dame una idea quiere yebar una nitendo eso se lo cobran a el????? orientame porf a la espera de tu respuesta gracias que dios te bendiga por tus informaciones chao

    • Lili:

      Son 30 kgs de miscelaneas que pasan sin pagar. Si son niños menores de 10 años serian 25 kgs de miscelaneas,y solo conteniendo sus pertenencias, no pueden llevar regalos.Aparte de esos 25 kgs pueden llevar lo siguiente:

      2 Unidades de Juguetes
      2 unidades de juegos o instrumentos eléctricos o electrónicos para su uso personal.
      Tratándose de bebés, se incluyen además entre otros, los artículos para su traslado, aseo y entretenimiento, y sus accesorios, como son:
      Una silla,
      Una cuna portátil,
      Una carriola,
      Una andadera.

      Ademas los menores pueden llevar aparte de esos 25 kgs los alimentos que necesiten, según su edad.

      Si son mayores de 10 y hasta 18 pueden llevar 30 kgs y tienen el mismo limite de importación que un adulto, pero tienen que estar acompañados por un adulto en el despacho aduanero.

      Lo que llevan los menores de 10 años no se cobra por ello, incluyendo los medicamentos. Sin embargo, si son muchos medicamentos u ocupan espacio y peso en esos 25 kgs, lo mas inteligente es ponerlos como parte de los 10 kgs de medicinas que se pueden entrar sin pagar.

      El Nintendo puede pasar como parte de sus efectos personales, y por tanto sin pagar por el, si por la edad del niño se entiende que puede jugar con el.

      Espero haber respondido tus dudas.

      Gracias de nuevo por la aclaración, es muy importante.

  55. Auro

    Hola, primero que nada te quiero agradecer por este sitio ya que a traves de el ayudas a muchas personas que como yo tienen dudas, mi pregunta es la siguiente: soy cubana y estoy en EUA de visita, regreso a Cuba la proxima semana y quisiera saber cual es el maximo de kilos que puedo entrar a Cuba, ademas de un TV de 47” y una cafetera expreso que tengo entendido que lo que no es micelanea no lo pesan, es correcto esto? me puedes ayudar por fa?

    • Aurora:

      Claro que te puedo ayudar.Veamos:

      El maximo de kgs que puedes entrar a Cuba son 125 kgs de miscelaneas, categoria que incluye la ropa, el calzado, los articulos de aseo y perfumería, lenceria, bisutería y alimentos, o sea, todo lo que se pesa. Sin embargo si llevas articulos fuera de la categoria miscelaneas (como el TV y la cafetera) el valor de estos va a hacer que esa cantidad de kgs sea menor, eso para cumplir con el limite de 1000 $ por concepto de importaciones que permite la Aduana cubana, sumando los valores de las miscelaneas y las no miscelaneas. Las miscelaneas se valoran a 10 $ por kgs, donde los primeros 30 kgs no se cobran. Las no miscelaneas no se pesan sino que se valoran según la factura de compra, aunque yo recomiendo tomar esos valores del Listado de Valoracion Interno.

      Llevando lo anterior a la practica. El TV de 47¨ lo debes valorar en 400 $ y la cafetera en 10 $. Eso significa que ya no serian 125 kgs de miscelaneas sino 84 kgs de miscelaneas lo que puedes entrar a Cuba ( pues esos 410 $ equivalen a 41 kgs de miscelaneas). De esos 84 kgs de miscelaneas los primeros 25 kgs están exentos de pago y no se consideran como importación, ademas hay 5 kgs mas que no se cobra el derecho, que son equivalentes a 50 $ de importación (que hacen los 30 kgs que pasas sin pagar), los cuales sumados al resto de las miscelaneas ,el TV y la cafetera hacen que el total de lo importado sume 1000 $ ( o sea, 410 $ de no miscelanas mas 590 $ de miscelaneas de las cuales los primeros 50 $ (5 kgs) no se cobran). Por una valoracion de 1000 $ se pagan 1450 $, pues se aplica una escala progresiva donde las valoraciones por encima de 500 $ se multiplican por 2. En tu caso serian 1450 Peso Cubanos (a no ser que haya hecho otra entrada a Cuba despues del 2 de agosto, si el caso dígamelo para explicarle).

      En este caso debes tener cuidado en no pasarte del limite de los 1000 $, pues la diferencia la decomisan.

      Debes saber ademas que los siguientes articulos no se pesan ni se cobra por ellos, por ende no se consideran en los 1000 $ de importación:

      • 10 kgs de medicinas, llevados en bulto aparte,
      • reproductor de multimedia digital portátil,
      • teléfono móvil (celular),
      • aparato de televisión portátil,
      • computadora personal portátil,
      • cámara fotográfica

      Ademas, lo siguiente:

      Hasta una cantidad que no exceda, por persona adulta, de 400 unidades de cigarrillos; 500 gramos de tabaco de pipa; 50 unidades de puros y 2.500 centímetros cúbicos de bebidas alcohólicas.

      Medicamentos, en cantidades necesarias sólo para uso personal del viajero y conforme a la respectiva receta médica, así como un aparato para medir presión arterial o glucosa en sangre, así como otros portátiles similares para análisis médicos y sus reactivos.

      Libros y folletos, así como los diarios, impresos, revistas y composiciones musicales.

      Recuerda que la aerolínea también cobra por lo que lleves, siendo sus limites y precios diferentes a los de la Aduana cubana.

      Espero haber aclarado sus dudas. Suerte, buen viaje y felices fiestas.

  56. Pedro Bernal

    exelente página mil gracias , no tengo preguntas porque ya fui leyendo , gracias y de verdad eres muy bueno

  57. CARLOS ALBERTO

    AMIGO MUCHAS GRACIAS POR TU EXPLICACION; PERO HUBO UNA PREGUNTA QUE TE HICE QUE ME DI CUENTA QUE NO LA ENTENDISTE; TE PREGUNTE SI LA COMPAÑIA COPA ME COBRA EN VENEZUELA EL SOBREPESO EN BOLIVARES O DOLARES?, QUIZAS NO LO SEPAS PERO TE AGRADEZCO CUALQUIER INFORMACION. OTRA COSA A COMO ESTA EL CAMBIO EN LA ADUANA DE DOLARES A CUC Y DE EUROS A CUC??????….PODRIAS AYUDARME EN ESO????; GRACIAS NUEVAMENTE Y QUE TENGAS UNA FELIZ NAVIDAD JUNTO A TU FAMILIA Y UN PROSPERO AÑO NUEVO Y QUE DIOS TE PROTEJA Y TE ILUMINE TU CAMINO PARA QUE PUEDAS CUMPLIR TUS SUEÑOS; ATENTAMENTE CARLOS

    • Carlos Alberto:

      Hasta donde tengo entendido se puede pagar en la moneda local para el pago de cualquier servicio de COPA en el país de origen. De todas formas eso es algo que puedes averiguar llamando al Call Center en Panamá. Los números de teléfono desde Venezuela es 0 800 826 7200 y (58) 212 953 5311

      El cambio aproximado en CADECA con respecto al USD y Euros se puede ver en el siguiente enlace:

      http://www.bc.gov.cu/espanol/tipo_cambio_METROPOLITANO.asp

      Al cambio de USD a CUC se le aplica un 10 % de gravamen. Para entender la tabla debes tener en cuenta que el cambio de Euros a CUC es “directo”, o sea, por cada Euro van a dar 1,28167 CUC. Con el USD es la reves, la cantidad de USD se debe dividir por la cifra mostrada, en este caso 1,03360. O sea, se divide 100 USD entre 1,03360 y el resultado es 96.75, a lo cual se le deduce el 10 % de gravamen. En estos días por cada 100 USD están entregando alrededor de 86 CUC. En el aeropuerto el cambio suele ser menos beneficioso, por lo cual se recomienda que solo se cambie allí lo necesario para pagar loa aranceles de Aduana y para los gastos que se precisen hasta llegar al hotel o tener acceso a una CADECA de la ciudad. Hay que tener cuidado con hacer cambios con las personas que estan alrededor de las CADECA, pues están circulando billetes falsos, ademas de otros “trucos”.

      Muchas gracias por los parabienes. Te deseo lo mismo, ademas de buen viaje y feliz estancia en Cuba.

  58. Auro

    Muchas gracias por tu ayuda muy amable, tendre en cuenta lo que me has explicado, pense que como el TV no lo pesaban no me afectaria en mis kilos, ya vere como organizo mis libras, feliz navidad y año nuevo.

  59. Mayrena

    Hola,soy cubana residente en Republica Checa, me gustaria que me aclararan algunas dudas , yo quiero saber en que moneda debo pagar mi equipaje cuando entre a cuba?, que peso debo entrar?, que pasa si me paso de esa cantidad?, lo puedo perder o puedo pagar? , tambien tengo un TV plasma de 82 pulgadas y una cafetera expreso electrica y no se si pueda entrar esos productos. es primera vez que entrare en el año, he escuchado que si voy una segunda vez en el mismo año si debo pagar en CUC. Podrian aclararme esas dudas?, por favor… Saludos

    • Mayrena:

      Si resides permanente en el exterior , o sea, entras a Cuba con pasaporte habilitado, siempre vas a pagar en CUC los derechos de Aduana.

      El limite de importación permitido es de 1000 $, sumando los valores de lo que lleves, sean miscelaneas ( ropa,calzado, los articulos de aseo y perfumería, la lenceria, bisutería y alimentos), y las ¨no miscelaneas¨ ( todo lo demás, como el TV y la cafetera, por ejemplo). Las miscelaneas se pesan, los primeros 30 kgs no se paga nada por ellos, por encima de ese peso se paga a 10 $ cada kg. Las ¨no miscelaneas¨ no se pesan, se valoran según la factura de compra, pero yo aconsejo tomar los valores del siguiente LISTADO.

      Si solo se llevaran miscelaneas 1000 $ significa que se pueden llevar 125 kgs. Pero como llevas el TV y la cafetera ese peso total serìa menos, para no pasar el limite de 1000 $. Por ejemplo, ese TV lo debes declarar en 400 $, la cafetera en 10 $. De miscelaneas pudieras llevar 84 kgs, de los cuales pagarías derechos por 54, por un valor de 540 $. Si llevas 1000 $ en valores pagarías 1450 CUC. Si por ejemplo, llevas el TV, la cafetera y 30 kgs de miscelaneas pagarías 410 CUC.

      El tema de las primeras y segundas entradas en un año aplica a los residentes en Cuba, pero me dices que resides en República Checa, así que tu siempre pagas en CUC.

      Espero haber respondido tus preguntas, si tienes mas dudas puedes preguntar sin pena.

  60. Cubanito

    Hola, primero que nada quiero agradecer el exelente trabajo que haces, la verdad que ayuda muchisimo a la hora de pensar en viajar e importar en Cuba, pero tengo una gran duda y espero que puedas resolver mi inquietud.
    Resulta que tengo pensado importar un Home Cinema y si especifico mejor seria un Receptor A/V 5.1 Hamaha con sus respectivos 5 altavoces Infinity dos de ellos columnas.
    Hasta ahi todo bien, pero leyendo el LISTADO DE VALORACIÓN veo que eso puede entrar en la categoria de Equipos de música de cualquier tipo o Teatro en casa o similares, teniendo el primero un valor de 60 cuc y el segundo un valor de 100 cuc.
    Ahora mi duda, al estar subvalorado esa categoria para el tipo de importacion que pretendo hacer, crees que me pongan alguna pega a la hora de importarlo y terminen denegandome dicha importacion ?…Espero que puedas aclarar mi duda…Saludos y bendiciones.

    • Cubanito:

      Lo que describes entra en la categoria ¨Teatro en Casa¨, con un valor de 100 $ en ese listado.

      Lo que sucede es que la Aduana espera que en la valoracion de las ¨no miscelaneas¨ (electrodomésticos y similares) se utilice la factura de compra, lo cual significa que se valorará el articulo en cuestion por el 100 % del valor consignado en dicho documento. Lo anterior redundaría en beneficio para la Aduana y mas teniendo en cuenta que si dicho valor esta muy por debajo de lo mostrado en el Listado de Valoracion Interno (LVI) entonces dicha factura no se aceptaría. De esto se desprende que lo mas inteligente es utilizar siempre los valores del LVI , pues si la factura muestra un valor superior se estaría pagando de mas, y si es inferior no se aceptaría. Que no se presente factura no es raro, hay muchas razones para ello: no la traje, no sabia que había que presentarla, me lo regalaron, lo compré en una venta de garaje, lo recogi en la calle un viernes por la noche, etc. No es obligado presentar factura, sí lo es declarar el equipo en la Declaración de Aduanas y ponerle un valor creíble, ¿y que mas creíble que el LVI de la propia Aduana? Te pongo un ejemplo: el primer Teatro en Casa que tuve fue un ¨clon¨ que fui armando con varios componentes que mi cuñado ya no usaba, pues tenia uno nuevo. Lo único que compré fueron los altavoces 5.1, pues ya tenia dos columnas para hacer el 7.1. Si yo hubiera llevado eso a Cuba no tendría factura que mostrar, excepto los altavoces. Entonces lo que debes hacer es no presentar factura y declarar ese articulo por 100 $, la Aduana lo tiene que aceptar por ese valor si no llevas factura. Por supuesto, no vas a decir que nadie te indicó que hicieras eso, ni que te guiaras por el LVI, simplemente es el valor que le das.Si quieres ir mas tranquilo no lo lleves en su caja original, sino en otra cualquiera para demostrar que no es un articulo comprado en tienda.

      Suerte y buen viaje.

  61. Cubanito

    Muchas gracias por tu aclaración, con ella has dejado claro la categoría y el importe a pagar en caso de no presentar la factura, ya que mostrar la factura sería una locura pq el monto total supera los 400 eur. Pero mi duda aun sigue con el tema de los altavoces, no así el receptor A/V Yamaha, ya que las dimensiones superan los típicos altavoces que comercializan en pack, hasta se me hace engorroso buscar otro tipo de embalaje que no sea el original pq el peso total supera los 50 kg, teniendo en cuenta también que su estado es casi nuevo aunque llevan conmigo más de 5 años y ahí esta mi duda…si los agentes de la aduana al notar las dimensiones, estado y calidad de los altavoces me presionen a pagar más o en su caso procedan al decomiso.
    Perdona mi insistencia con el tema, pero me gustaría saber tu opinión, de hecho te comento que pienso declarar un valor de 150 eur para no ir justo con el LVI y en caso que me presionen sacar una copia del LVI y dejarle claro que su valor en esa categoría es inferior al q yo declaro, como lo ves?
    Saludos y perdona, pero le tengo mucho cariño a ese Home Cinema y deseo llevarlo de regalo a mi hijo.
    Gracias por tu atención y tu excelente trabajo.

    • Cubanito:

      Me imagino que lo sepas pero por si acaso te lo aclaro. Ya que el Teatro en Casa supera el peso de los 50 kgs debes averiguar la franquicia de equipaje permitido por la aerolínea en que viajas pues pudieras incurrir en sobrepeso y pagar por ello. Recuerda que la aerolínea lo pesa todo.

      En el LVI no aparecen altavoces, pues se supone que sean parte de un equipo de música o Teatro en Casa. La idea de declarar todo por 150 $ me parece buena, igual con lo que piensas hacer si no te aceptan ese valor. Lo que si no puede haber es decomiso siempre que pagues. Como no tienes factura deben aceptar lo que dice el LVI pero en todo caso lo maximo que puede suceder es que aceptes pagar un poco mas, pero no por encima de 200 $. Si no se ponen de acuerdo sobre el valor a pagar no hay decomiso, sino que les dices que guarden el equipo para cuando salgas llevártelo de vuelta.Pero en mi opinión no debes tener problemas.

      Suerte y buen viaje.

  62. guillermo

    me declaro lento como diria un buen amigo.podrias decierme que cantidad de libras puedo llevar sin tener que pagar nada en la aduana por favor dimelo en libras como te diexplique soy lento y nuevo en todo esto.

    • Guillermo:

      Si eres nuevo en este asunto de la Aduana cubana entiendo tu dificultad para entender.No es que seas lento, es que realmente es complicado.

      Para no pagar nada en la Aduana de Cuba debes llevar un equipaje que no pase de las 66 libras. En ese equipaje solo debes llevar las llamadas miscelàneas , que incluyen la ropa, el calzado y articulos de talabarterìa, articulos de aseo y perfumería, lenceria , bisutería y alimentos. No importa que en esas 66 libras incluyas miscelàneas que no sean tuyas. Lo que lleves por encima de 66 libras se va a valorar a 10 CUC por cada kg.

      Aparte de eso puede entrar sin pagar lo siguiente:

      Hasta 10 kilogramos (22 libras) de medicamentos, que se deben llevar en un bulto aparte, que no se pesa.
      Productos farmacéuticos elaborados, sillas de ruedas para inválidos, libros científicos, técnicos, de arte y literatura; partituras musicales; discos, cintas magnetofónicas, vistas fijas y películas cinematográficas para la enseñanza; prótesis, cuando reemplacen o sustituyan un órgano o parte de él; y los equipos, libros o materiales destinados para ciegos;
      Culeros desechables para adultos;
      Joyas y prendas de uso personal
      Una cámara fotográfica o de video portátil y sus accesorios.
      Un Reproductor de multimedia digital portátil, junto a su respectivo juego de audífonos portátiles y sus accesorios.
      Un teléfono móvil (celular),
      Un aparato de televisión portátil,
      Una computadora personal portátil,
      Hasta una cantidad que no exceda, por persona adulta, de 400 unidades de cigarrillos; 500 gramos de tabaco de pipa; 50 unidades de puros y 2.500 centímetros cúbicos de bebidas alcohólicas.
      Medicamentos, en cantidades necesarias sólo para uso personal del viajero y conforme a la respectiva receta médica, así como un aparato para medir presión arterial o glucosa en sangre, así como otros portátiles similares para análisis médicos y sus reactivos.

      Le aconsejo leer todo lo que he escrito acerca del tema de la Aduana, pero si le es muy complicado me puede preguntar las dudas que tenga, o decirme que piensa llevar a Cuba y yo le aconsejaré y explicaré sobre ese ejemplo práctico.

  63. javier

    este mes voy a cuba con mi novia que es extranjera ,estaremos dos meses,si ella lleva algun electrodomestico ejemplo teatro en casa y dos maletas de 23 kg cada una de miscelaneas ,cuanto pagaria

    • Javier:

      El Teatro en Casa debe declararlo en 100 $.

      Por las maletas depende. En teoría si lleva regalos en las maletas debe declararlos pero en la practica ningun extranjero hace eso. A los extranjeros no les pesan el equipaje, así que si ella no declara nada de esos 46 kgs y la dejan salir sin revisarle los equipajes solo pagaría por el Teatro en Casa. Es muy probable que le pregunten si en la maleta lleva regalos y que tiempo va a permanecer en Cuba. Si el funcionario de Aduanas considera que por el tiempo de estancia lleva demasiado equipaje le pudieran remitir a revisión. Dos equipajes de 23 kgs es nada si el viaje es por dos meses, así que no hay motivo para que se lo revisen. Tu novia debe ir con su pasaporte extranjero todo el tiempo visible, poner en la Declaración de Aduanas el Teatro en Casa por un valor de 100 $ y dirigirse a la salida donde dice que lleva algo para declarar. Si tu eres residente en el extranjero y no andas con mucho equipaje tal vez sea mejor que tu declares el Teatro en Casa mientras tu novia sale sin declarar nada y te espera afuera mientras tu pesas el equipaje.

      Si en la salida a tu novia le revisan el equipaje y descubren que lleva regalos le van a pedir que les ponga un valor,que va a depender de la cantidad de esos regalos, pero nunca seria un valor por encima de los 50 o 60 $ para esa cantidad de equipaje. Sin embargo si todo lo que lleva es de su uso personal y puede probarlo no tiene ni que declarar ni que pagar nada, lleve los kgs que lleve.

      Un truco: si cuando tu novia recoja su equipaje no hay carritos y algún trabajador se le ofrece para conseguirle uno que acepte y le de una propina de entre 5 a 10 $, con eso le facilita que salga sin muchas preguntas pues al parecer hay una especie de ¨engranaje¨ entre ese trabajador y el filtro de la salida.

      Suerte y buen viaje.

  64. javier

    muchas gracias ,realmente eres una persona muy agradable ,que nos das una ayuda inestimable a los cubanos que estamos fuera de nuestro pais por alguna razon ,me llama la atencion lo correcto y la etica en tus comentarios ,no se si eres cubano ,en todo caso eres un ejemplo de persona ,MUCHAS GRACIAS

    • Javier:

      Gracias por las alabanzas. En realidad mas allá de la ayuda que brindo quisiera lograr que todos los cubanos comprendiéramos que para alcanzar un mejor futuro para nuestro país debemos admitir y asimilar la mentalidad pluralista y de respeto a las ideas de los demás, sean cuales sean. Ya hay demasiadas discusiones estériles y llenas de faltas de respeto en internet entre los cubanos. Creo que el respeto debe primar. Aquí a nadie se le pregunta cual es su posición en el espectro ideológico, lo primordial es que todos somos cubanos y debemos ayudarnos los unos a los otros.

      • javier

        Como muestra recípocra a tu inestimable ayuda creo que mereces los comentarios a la vuelta de Cuba ,les cuento que me impresiono la agilidad en el aeropuerto de la Habana ,simplemete tuve que pagar 50 cuc por una impresora que lleve (mi equipaje era de 30 kgs),incluso declare una batidora y como la funcionaria se le paso cobrarla al darse cuenta de su error me lo dice pero ni se inmuto,a mi novia que llevo 60 kgs al ser extranjera no le pesaron nada ,en fin que creo bastaron 15 minutos para salir de los controles ,en viajes anteriores solian demorar mucho,saludos

        • Javier:

          Si, al parecer han agilizado los tramites. De hecho si solo hubieras llevado los 30 kgs hubieras salido directo, pues ahora existe el llamado “Canal Verde”, para quienes no tienen nada que declarar.

          Gracias por la información, es muy importante para todos.

          Suerte.

  65. Yuny

    Saludos desde Suiza .. La verdad que tus aclaraciones sirven de mucho , gracias de antemano . Yo soy una cubana residente en Suiza, en marzo viajo a la isla con mi esposo, donde por Iberia cada uno lleva 46 kl. Mi pregunta es : debo yo pasar sólo mis 30 kl que me corresponden y mi esposo el resto? O qué me aconsejas mejor para que no nos claven en cuchillo en el aeropuerto. Saludos

    • Yuny:

      Vaya, últimamente estoy siendo muy popular en Europa, sobre todo en los países que rodean Suiza ;).

      Para que no te ¨claven el cuchillo¨ en el aeropuerto mi mejor consejo es que viajes con una armadura, de esas que usaban los caballeros antiguos :).

      No, en serio. La aparente solución a esto es que cuando recojan el equipaje tu tomes solo 30 kgs mientras tu esposo se hace el sueco :) y pasa el resto. Pero según me han contado ya se dieron cuenta de ese truco en la Aduana y al parecer ¨están puestos para eso¨. Lo que hacen ahora es revisar que los equipajes realmente pertenezcan a las persona que los portan en los controles aduaneros, sean cubanos o extranjeros. La cuestion aquí es que el el aeropuerto de salida no se permite combinar franquicia, o sea, que si viajan dos y la suma de lo permitido es de 46 kgs entre los dos pues pedirle al despachador del mostrador de la aerolínea que ponga solo 30 kgs a nombre del cubano y el resto al nombre del extranjero. Hasta donde se eso no se puede hacer, aunque pudiera haber excepciones, como todo en la vida. Esa es la solución mas sencilla.

      Yo he pensado un poquito en el asunto (mi tiempo es muy escaso) a ver como le entra el agua al coco pero es un poco difícil, sobre todo por el detalle de que también se fijan en la cantidad de piezas de equipaje despachados por los viajeros y hasta el peso de los equipajes, todo lo cual se refleja en los cintillos de papel que les ponen a las maletas.

      Hay un truco, que consiste en que el extranjero lleve equipajes grandes donde quede espacio, para que cuando recojan el equipaje tu le pases bultos previamente preparados desde tu equipaje al de el , pues aunque su equipaje diga que lleva x cantidad de kgs no lo van a comprobar, pero en este caso se jugaría a la suerte de que no se fijen en cuantos kgs tu despachaste en origen.

      Te he dado varios elementos, si se te ocurre alguna soluciòn dímela a ver si es viable.

      Suerte.

      • Yuny

        Jajajajaja la verdad que me tuve que reír al leer tu comentario 😃sobre la armadura de hierro !,,
        Yo creo que me voy a tener que arriesgar aquí en Zürich en el aeropuerto y tratar de que mi esposo despache 3 maletas de 23 kl cada una y yo despacho sola una maleta de 23 + el equipaje de mano suman 30 ,,,, y allá en Cuba el ” YUMA ” que se faje y que de bateo 😄😃y que le diga a los aduaneros .. : oye no voy a pagar nada y es más …. Quimba pa’ que suene 😄😃😄😃( es broma )

        Muchas gracias por tu ayuda 👍y ya te contare cuando regrese de como nos fue en nuestra querida Cuba … Saludos y que tengas un buen día. Chao✌

  66. karelia

    Menos mal que te he encontrado, gracias de antemano, mira yo estoy en italia tengo un PRE y viajo con mis ninos italianos de 3 y 6 años, lei en el sitio de la aduana que pueden esntrar sus efectos personales y sus jugueticos, mi duda es sus efectos personales pueden ser 23kg? la aduana podria controlar sin son verdaderos efectos personales de ellos?
    Gracias espero de haberme explicado bien.

    • Karelia:

      Los menores de 10 años no pueden llevar regalos (hacer importaciones),solo sus efectos personales. En todos los casos yo recomiendo que el equipaje de los menores no pase de 25 kgs, que es lo que la Aduana permite exento de pago y no lo considera importación. En esos 25 kgs se deben llevar los articulos que los niños usualmente utilizan según su edad. Recomiendo que cada niño lleve su propio equipaje, no mezclado con el de los adultos.Ademas de ese peso ( pero mejor si se incluye en ese peso ) se pueden llevar los articulos que sirvan para la transportación ( coche, etc), entretenimiento (un par de juguetes cada uno), cuidado ( bañera, corral portatil, sillita ) y sus alimentos, de acuerdo a su edad y al tiempo que van a estar en Cuba.

      Si los niños van con su padre extranjero lo mejor es que salgan con el. Si viajan contigo debes decirle al agente de aduanas que te atienda que son extranjeros y les muestras el pasaporte. Ya es decisión de el si les pesa el equipaje o no. En mas de una ocasión he conocido de casos como el tuyo que se ¨enredan¨ en la Aduana pues el o los padres llevan sus pertenencias y la de los niños extranjeros todas mezcladas y el agente de aduanas les pide separarlas, pues no les pesa lo de los niños. En otras ocasiones si les pesan el equipaje a los niños extranjeros hijos de cubanos ( que en teoría no deben de pesarles). En cualquier caso la Aduana puede revisar el equipaje para comprobar que los niños no llevan pertenencias que los pertenezcan, por ello, debes aclarle al agente de aduanas que en el equipaje de los niños no van otros articulos que sus efectos personales.

      • karelia

        MUCHISIMAS GRACIAS, tu ayuda vale oro…me quedo esta duda, en el caso que me pesaran todos los equipajes juntos, tendria derecho a 80kg, sino paso de eso pues no pago nada, aun pesando el equipaje de los ninos, no?
        Gracias

  67. Julia

    hola, quisiera saber que sucede si entro mas de 5000 usd a Cuba. es decir si debo pagar impuestos por eso o solo es declarlos y ya.
    Gracias de antemano!!!!!

  68. Julia

    Leyendo los comentarios nteriores encontre la respuesta a mi pregunta. Solo e quedaria confirmar si se eso se mantiene vigente con las leyes aduaneras en vigor este año (2013). es decir si solo es cuestion de declarar el dinero que supere la cantidad de 5000 usd, pero no hay que pagar nada. gracias!

    • Julia:

      Si, eso se mantiene vigente. Solo se debe declarar pero no se paga nada.

      • Julia

        muchisimas gracias. su blog esta muy bueno, yo entre aqui para aclarar una duda sin saber que tenia otras tantas y cuando me detuve a leer tanto el articulo como los comentarios y respuestas me di cuenta del desconocimiento que tenia de a leyes de manera general, lo mejor es que quedaron bin aclaradas. MUCHAS GRACIAS!!!!!!

  69. damaris

    Somos cubanos que estamso de visita en españa por prrimera vez y queremos saber cuales articulos no se pesan, si los alimentos, juguetes y los medicamentos se pesan, y cuantos ordenadores se pueden llevar, ya sean potatiles o de mesa.
    muchas gracias.

    • Damaris:

      Solo se pesan la ropa, calzado y articulos de piel, los articulos de aseo personal, perfumería y similares (cosméticos, por ejemplo), la lenceria, bisutería y los alimentos. Todo lo que este fuera de eso NO SE PESA, bajo ninguna circunstancia. Los medicamentos no se pesan, de hecho se pueden llevar hasta 10 kgs exentos. Los juguetes no se pesan, siempre y cuando sean de uso de un niño que los lleve consigo, de lo contrario tampoco se pesan pero si hay que pagar por ellos.

      Se pueden llevar hasta 2 ordenadores independientemente del tipo. Lo curioso aquí es que si uno es portatil lo puedes entrar sin pagar, pero si los dos son de mesa debes pagar por ambos (200 $ cada uno).

      En el blog hay varios articulos sobre la Aduana, te recomiendo que los busques y los leas.

      • ñeca

        hola he visto sus explicaciones, y por lo que veo tiene
        mucho conocimiento, si pudiese ayudarme, es que llevo 2 años en
        españa y voy por primera vez a cuba, vine con pve, pero ahora tengo
        pre, me gustaria saber en que moneda tengo que pagar el equipaje en
        cuba. ya que tengo entendido que aunque la compañia te deja pasar 2
        maletas de 23kg y un bolso de mano de 5kg, se tiene que pagar
        despues que pasas de los 30 kg al llegar al pais, gracias, espero
        me pueda ayudar con ese tema de la moneda

        • Ńeca: Lo que te deja llevar la aerolínea no tiene nada que
          ver con lo que permite la Aduana. En la aduana de Cuba te van a
          permitir pasar sin pagar hasta 30 kgs de misceláneas ( ropa,
          calzado, artículos de aseo y perfumería, bisutería, lencería y
          alimentos), de ahí en adelante te van a valorar a 10 $ el kg. Lo
          que no clasifique como misceláneas no se pesa sino que se valora
          según factura o el listado de valoración (que puede encontrar en la
          sección ” documentos de Aduana”). Puede entrar sin declarar, pesar
          ni pagar una laptop, una cámara de fotos y un teléfono móvil.Además de eso los libros y revistas y las medicinas personales. Puede llevar hasta 10 kgs de medicamentos sin pagar. Reitero que lo anterior es para la Aduana de Cuba, la aerolínea lo pesa todo.

  70. El flaco

    Primero deseo felicitarlo por su Blog ta franco, soy cubano
    y me regreso a Cuba en abril es mi primera salida al exterior que
    al final sera de un año. Mi pregunta es la siguiente:¿Hasta cuantos
    kilos puedo entrar a la Isla si vuelo por Cubana? Es decir si llevo
    exceso de equipaje ¿hasta cuanto me aceptan llevar? Ya muchas
    preguntas que tenia me las ha respondido con respuestas dadas a
    otros paisanos, nuevamente lo felicito y le agradezco su respuesta
    por anticipado

    • Flaco:

      No entiendo bien lo que me preguntas. Aclárame si es que tu quieres saber cuantos kgs te permite llevar Cubana de Aviación o cuanto te permite entrar la Aduana. Son dos cosas diferentes.

      • Gracias paisano, me referia a lo de cubana por que se que
        cada aerolinea tiene sus limites y el pago de sobrepeso es distinto
        para cada una de ellas.quiero saber concretamente si yo me presento
        en cubana y mi equipaje sobrepasa ese peso estipulado de 25 kgs que
        irian en la barriga del avion por ejemplo que lleve 50 kg de mas
        cuanto debo pagar a cubana por que me acepten ese sobrepeso, yo
        saldria de mexico DF, es decir, ¿a como se pagaria el kg por exceso
        de equipaje al abordar un avion de cubana en mexico? De lo de
        aduana si lo he entendido hay una cantidad excenta de pago en
        cuanto a miscelaneas y los utiles personales que es hasta 30 Kgs ya
        lo otro que pase de esa cantidad lo pagaria a razon de 10 pesos CUP
        y existen otras cosas que no se pesan sino que se valoran segun el
        tipo de productos que estan enumerados en esa lista de valoracion
        interna de aduana que me ha sido muy util y que por supuesto no
        debe sobrepasar los 1000 CUP. Gracias por tu maaravillosa
        ayuda.

        • Joel:

          Inclusive las franquicias de equipaje varían según el país aunque la aerolínea sea la misma ( no es lo misma franquicia saliendo en Cubana desde Mexico que desde Venezuela, por ejemplo). También varían dependiendo de la clase.

          Me llama la atención que me menciones que solo puedes llevar 25 kgs sin pagar. Yo tengo entendido que para los cubanos existen beneficios en ese sentido , o sea, puedes llevar mas de eso. Mira lo que dice el sitio de Cubana sobre Mexico:

          México
          Para hacer la reservación de este tipo de tarifa debe contactar a la Oficina de Cubana de Aviación que se encuentra en el país de origen del viaje y presentar el documento de identificación que muestre su nacionalidad.
          Ruta: México – Habana – México
          Tarifa: 396 USD (Todo incluido) Temporada baja
          458 USD (Todo incluido) Temporada alta
          Franquicia de equipaje: 50kg por pasajero
          Impuestos y cargos sujetos a cambios.
          Disponible en la Oficina de Cubana en México DF.
          Contáctenos por los e mails reservaciones@cubanamexico.com o también por los teléfonos (5-25) 52506355

          Tal vez tu caso sea que solo viajas Mexico- Habana y no regresas, y por ello solo puedes llevar 25 kgs sin pagar.

          Esto es lo que dice del sobrepeso la web de Cubana:

          Exceso de Equipaje y Equipaje no acompañado
          En nuestra aerolínea el cargo por kilo (2.2 lbs) de exceso de equipaje será el 1.5 % aproximadamente de la tarifa más alta en clase Económica de ida. No obstante su por ciento estará dado por la ruta de acuerdo al destino seleccionado.

          O sea, muchas palabras para no decir nada. Te va a tocar llamar a la oficina de Cubana en Mexico y preguntar si calificas para esos 50 kgs y de lo contrario cuanto cuesta el kg extra. Por ejemplo, aquí donde vivo es a 6 usd.

  71. B

    Hola, soy nueva en esto…. mi pregunta es todo lo
    contrario…tengo familia en Miami y queremos llevarle unas
    botellitas de ron de regalo, 2 de cada tipo… se puede hacer?? o
    USA no deja entrar botellas de ron cubano???

    • B:

      No, no puedes llevar botellas de ron, ni tabacos o cigarros, ni otros productos cubanos. La ley es clara al respecto y en la web de la OFAC ( Oficina de Control de Activos Extranjeros, por sus siglas en ingles) lo explican bien. La única excepción a esto son los artículos cubanos que tengan carácter informativo, como pueden ser los libros, revistas, películas, fotos, grabaciones musicales, discos compactos, obras de arte y por el estilo.

      Prohibited Importation of Merchandise with the Exception of Cuban-Origin Information and Informational Materials

      Pursuant to sections 515.204 and 515.560(c)(3) of the Regulations, authorized travelers are prohibited from importing into the United States any merchandise purchased or otherwise acquired in Cuba, including but not limited to cigars and alcohol, whether as accompanied baggage or otherwise. The importation of Cuban-origin information and informational materials, as defined in section 515.332 of the Regulations (for example, publications, films, posters, phonograph records, photographs, tapes, compact discs, and artworks classified under Chapter subheadings 9701, 9702, or 9703 of the Harmonized Tariff Schedule of the United States) is exempt from the prohibition.

  72. B

    Hola de Nuevo, por lo que he leido hasta ahora…. me
    permiten hasta 30Kg (según aerolínea de miscelaneas), si tengo mas
    equipaje seria entonces declarados como importaciones no
    comerciales por las cuales tengo que llenar una declaración de
    aduana y pagar según el valor del listado de importaciones (ademas
    estos últimos serán considerados por la aerolínea como sobrepeso de
    equipaje así que tendría entonces que pagar por el peso extra del
    equipaje) ??? HELP!!!!!!!!!

    • B:

      Has formado un “arroz con mango” que no entendí nada :).

      Creo que has confundido las cosas, pues el peso permitido por la aerolínea no tiene que ver con lo establecido para la aduana.

      Por favor, dime tus dudas especificas, aunque también te sugiero que leas los posts dedicados al tema de aduana y los comentarios, tal vez así aclares tus dudas. De todas formas debo decirte que la mayoría de lo explicado aquí es para la entrada, pues para la salida la Aduana de Cuba no tiene restricciones en cuanto a peso, que si lo tiene la aerolínea.

      • B

        Jijiji…. Sorry. ….Ya entendi.. gracias y te escribo luego con mas dudas

  73. Hola, antes de mis preguntas tengo que decirte que lo que estas haciendo es genial, súper instructivo , así que gracias miles. Mi pregunta es la siguiente, si una persona residente en Cuba viaja a Haiti de vacaciones y a su regreso quiere llevar una laptop y una bicicleta, tiene que pagar en la aduana al entrar en CUC o en pesos cubanos. Gracias Dios te bendiga mucho!

    • Lisandra:

      La laptop no se paga bajo ninguna condición. Claro,solo puedes entrar una bajo esa condición.

      La bici si tienes que pagarla. Se valora en 50 $. Si es la primera entrada a Cuba se valora y se paga en Pesos Cubanos (CUP). Ahí la bici sale en 50 CUP. Se valora en CUC cuando ha habido una importación previa ( no entrada sino importación). Una importación es cuando se cumple alguna de las siguientes condiciones:

      - Cuándo se llevan más de 30 kgs de misceláneas ( o sea, ropa, calzado, artículos de aseo y perfumería, lencería , bisutería y alimentos).

      - Cuándo, independientemente de la cantidad de kgs de misceláneas, se llevan “no misceláneas” de las que están exentas ( que son una laptop o tablet, una cámara fotográfica, un móvil y un reproductor portátil de video).

      Entonces,la primera importación se valora y para en CUP. A partir de la segunda en un año calendario se valora en CUC y se paga en CUP al cambio de 25 x 1. Por ejemplo, si la bici entrara en una segunda o subsiguiente importación su valor sería de 50 CUC pero se pagarían 1250 CUP.

  74. Hola!!!
    Antes de preguntar, te quiero felicitar por tu gran y buen trabajo.
    Mi pregunta es la siguiente, soy cubana y resido en Cuba , viajo por primera vez a Haiti y mi quiero traer de regreso una laptop y una bici, tengo que pagar en CUC o pesos cubanos en la aduana?
    Gracias!

    • Lisa:

      Ya esto lo respondí, pero lo respondo de nuevo, por sí acaso.

      Adelante, Mr. Copy and Paste.

      La laptop no se paga bajo ninguna condición. Claro,solo puedes entrar una bajo esa condición.

      La bici si tienes que pagarla. Se valora en 50 $. Si es la primera entrada a Cuba se valora y se paga en Pesos Cubanos (CUP). Ahí la bici sale en 50 CUP. Se valora en CUC cuando ha habido una importación previa ( no entrada sino importación). Una importación es cuando se cumple alguna de las siguientes condiciones:

      - Cuándo se llevan más de 30 kgs de misceláneas ( o sea, ropa, calzado, artículos de aseo y perfumería, lencería , bisutería y alimentos).

      - Cuándo, independientemente de la cantidad de kgs de misceláneas, se llevan “no misceláneas” de las que están exentas ( que son una laptop o tablet, una cámara fotográfica, un móvil y un reproductor portátil de video).

      Entonces,la primera importación se valora y para en CUP. A partir de la segunda en un año calendario se valora en CUC y se paga en CUP al cambio de 25 x 1. Por ejemplo, si la bici entrara en una segunda o subsiguiente importación su valor sería de 50 CUC pero se pagarían 1250 CUP.

  75. Maria

    Hola, ante todo mis felicitaciones por la calidad del sitio, la coherencia y el buen vocabulario utilizado. Tengo una duda que me gustaria pudieras ayudarme a esclarecer, viajo frecuentemente pero este año aun no he entrado a cuba, voy a cuba pero solo llevo 30kg, de forma que no voy pasada de equipaje, ahora bien, mi duda es puedo entrar en este mismo año con exceso de equipaje y pagar en pesos cubanos? O sea, mi primera entrada en este año es sin sobrepeso, puedo entrar con sobrepeso en otro viaje?
    Saludos, agradezco de antemano su atención.

    • María:

      La valoración en CUC para los cubanos residentes en Cuba se hace efectiva a partir de la segunda importación , no entrada. La importación se puede dar en dos casos:

      - cuándo se lleven más de 30 kgs de misceláneas ( ropa, calzado, artículos de aseo y perfumería , lencería , bisutería y alimentos).

      - cuándo , independientemente del peso de las misceláneas, se lleven artículos “no misceláneas” que no estén incluidos en los exentos ( que son, una laptop o tablet, una cámara fotográfica, un móvil y un reproductor portátil de video).

      O sea, que es después de la primera importación que se valora en CUC. En otras palabras, si ahora llevas 30 kgs de misceláneas eso no es importación , si en la próxima llevas más de 30 kgs o “no misceláneas” te van a valorar en Pesos Cubanos , y te cobrarían en CUC si en la próxima entrada o siguientes entradas en un ańo calendario haces importaciones.

      Reitero que lo anterior es para los residentes en Cuba. Los residentes permanentes en el exterior pagan siempre en CUC.

  76. Maria

    Hola quisiera que me aclarara una duda un ciudadano cubano cuanto tiene que pagar por un televisor de 32 pulgadas y un DVD en el areopuerto de Cienfuegos en moneda nacional

    • María:

      El TV de 32″ se puede valorar en 150 $ y el DVD en 30 $. Eso es sin presentar factura. Si presentas factura y el valor está por encima de lo que te he dicho te van a cobrar el 100 % de ese valor, y si está por debajo no lo van a aceptar y te van a cobrar lo que te dije.

  77. yaymi querol

    Me gustaria saber si me cobran dinero si entro una plancha de pelo en cuba.muchas gracias

    • Yaymi:

      La plancha de pelo la puedes pasar en el equipaje que se pesa como efecto personal tuyo y no tienes ni que declararla ni pagar por ella. Pero en el caso que te digan debes pagar por ella lo máximo en que debes declararla es en 5 $.

  78. lili-t-c@hotmail,com

    hola buenas tardes me gusta mucho tu blog ,tienes informado a todos los cubanos ,te cuento he regresado de cuba el 25 de enero y me quede consternada pues yebe una freidora de papas y me la decomisaron ,lo cual me informo la chica de aduana que podia pasar sin problemas una plancha de asado ,no puedo decirte mucho al respecto ya que esto es una cajita de solpresas ,,,,,,,, bueno ahora deseo hacerte una pequeña consulta para saber que debo hacer ,ayer envie un paquete por correo desde españa era de 3 kilo claro se me quedaba todo al ser tan poco peso en correo me informaron que ese paquete el coste era de 35 euros me paresio muy caro ,ya habia enviado uno y a mi hija le cobraron alli 1.50 en cup entonces me informan que uno de 5 kilos el coste era de 40.88 euros me desidi por el de 5 kilos claro ahora mi temor es que al yegar a a la duana cubana lo hechen para atras ,tu crees que tenga problemas solo yebaba unos pijamas ,fideos y otras tonterias o tendra que pagarlo en divisa al tener 5 kilos’??”ahora deseo me espliques otro detalle ayer averigue en correo si yo por esa via podia enviar una maquinilla electrica de moler carne como se dise en cuba ,osea una moledora ,pesa 3 kilos me informaron que de su parte no existia ningun problema tu crees que tenga algun problema enviarla ,por correo ,claro me esplicaron que devia ir en una caja estandar de correo por las medida osea en una casa de 5 kilos aclarame porf si eres tan amable ,espero su respuesta gracias por ser tan amable saludos dios te bendiga

    ?

    • Lili:

      Me sorprende que siendo tu una “veterana” en este blog hayas llevado a Cuba un artículo que se sabe está prohibido entrar. Para que no te pase de nuevo te pongo aquí los efectos electrodomésticos prohibidos:

      Se admite la importación de todos los equipos eléctricos y sus partes, salvo aquellos altos consumidores que se relacionan a continuación:

      congeladores o freezer nuevos, de una capacidad superior a los siete (7) pies y de cualquier capacidad cuando se trate de equipos de uso
      acondicionadores de aire;
      cocinas y hornillas eléctricas, de cualquier tipo y modelo;
      hornos eléctricos, de cualquier tipo, modelo y capacidad;
      duchas eléctricas, de cualquier tipo y capacidad;
      freidoras eléctricas, de cualquier tipo y capacidad;
      calentadores eléctricos de agua;
      planchas eléctricas, cuyo consumo exceda de 290 watts sin rociado, o de 703 watts con rociado y vapor;
      tostadoras de pan eléctricas; y
      resistencias eléctricas de cualquier tipo.

      Lo que me preguntas sobre los envíos. Lo primero que debes saber es que desde este año quien recibe los envíos en Cuba paga en CUC por el mismo. El valor de los envíos no puede pasar de 200 $ por envío. En el caso de las misceláneas ( ropa, calzado, artículos de aseo y perfumería, lencerías, bisuterías y alimentos) eso significa que cada envío no puede pasar de 20 kgs, pues esos artículos se pesan y su valor es de 10 CUC por kg. En el caso de las “no misceláneas” estas no se pesan, por lo que el valor límite de 200 $ depende de la factura de compra, aunque yo siempre recomiendo que esos valores se extraigan del Listado de Valoración Interno ( ver aquí: http://bit.ly/15DAhPG ).

      En los envíos los primeros 30 $ de esos 200 $ están exentos de pago. En las misceláneas eso significa que los primeros 3 kgs no se pagan por quien los recibe en Cuba. En el caso de las “no misceláneas”‘serían los primeros 30 $ del valor declarado.

      Aplicando lo anterior a tu caso.

      En el envío que hiciste, el de 5 kgs, si sólo enviaste misceláneas ( o sea , me dices que fueron ropa y alimentos) la Aduana aceptará esos 5 kgs, de los cuales los primeros 3 kgs no serán cobrados, y quien los reciba en Cuba tendría que pagar por los otros dos 20 CUC.

      En el caso de la maquinilla de moler eléctrica de más fácil. El peso de 5 kgs de la caja no importa sino su valor, que en el Listado de Valoración es de 10 $, pero debes declararlo como “procesador de alimentos”. Por esa maquinilla de moler no van a pagar nada en Cuba los destinatarios. Yo te aconsejaría que sí cabe dentro de la caja pongas uno o dos artículos “no misceláneas” que no valgan más de 10 $ cada uno o más de 20 $ por uno, eso para evitar pasarte de los 30 $ exentos. Para ello fíjate en el listado, y en lo que no es misceláneas escoge lo que tenga esos valores.

  79. lazara 15

    hola me gustaria saber si devo pagar en cup o cuc, cuando entre en cuba,soy residente en italia,llevo en italia 1 ano y medio,y tengo esta duda.gracias por su atencion

    • Lazara:

      Si tienes Permiso de Residencia en el Exterior (PRE) , o eres emigrada y para entrar a Cuba tienes que tener habilitado tu pasaporte, tienes que pagar en CUC en la Aduana.

  80. lucia napoles

    Necesito enviar unas gomas dr bicicleta a mi hermano en cuba, me las llevara un primo, esto hay q declararlo en aduana. Saludos

    • Lucía:

      Si, hay que declararlas. Su valor por cada una es de 5 $ y no puedes llevar más de 3. Lo mismo sucede con las cámaras de las gomas de bicicleta.

  81. Rosi

    Hola amigo, tengo unas dudas y me gustaria de perdirle ayuda – desde ya te agradesco.
    Soy residente en el exterior y devo viajar dentro de 20 dias a cuba, quiero llevar unos: 10 paquetes de cafe, unas 10 tablillas de chocolate, que en cuba llaman petter, algunas ropas para niños y adultos, un equipo de masaje eletrico de mano, un taladro electrico, un carrito de control remoto (juguete), unos 4 pares de calzados (2 sandálias y 2 sapatos de hombre) y unos 5 kilos de medicamentos quizas y un sonar de peces portatil (del tamaño de una camara digital).
    ¿puedo llevar mas de 30kilos?, Pues llevo 5kilos de medicina o ¿solo me recomiendas llevar los 30 kilos?
    Y otra duda, un amigo me informo que no están cobrando el equipaje de mano. ¿eso es cierto?
    Agradecido por su atenccion.
    Rosi

    • Rosi:

      En primer lugar, los 30 kgs de misceláneas son los que están exentos, pero no significa que no puedas llevar mas, pagando a 10 $ cada kg. Las misceláneas son, la ropa, el calzado, los artículos de aseo personal y perfumería, bisuterías, lencerías y alimentos. Estas misceláneas se pesan todas juntas, sean de uso personal o regalos, los primeros 30 pasan exentos y el resto se valora a 10 $ cada kg. Las condiciones son que la cantidad de cada articulo no sobrepase el limite comercial ( ver aquí: http://bit.ly/14xig7N ). El limite en valores para todo lo que se lleve ( o sea, la suma de las misceláneas y las “no misceláneas”) no puede pasar de 1000 $. Si solo se llevaran misceláneas se pueden llevar hasta 125 kgs.

      Veamos lo que dices que llevas.

      Café: máximo permitido son 10 kgs. ( pasa como parte de las misceláneas, o sea, se pesa).

      Chocolate: pasa como “confituras”, máximo permitido: 5 kgs. ( pasa como misceláneas).

      El equipo de masaje eléctrico de mano, si es pequeño puede pasarlo como misceláneas, o sea, pesarlo junto al resto del equipaje.

      El taladro eléctrico no se debe pesar, si no que se valora aparte. Su valor es de 20 $.

      El juguete tampoco se debe pesar. Su valor es de 10 $. Si va un nińo con Ud. lo puede pasar como parte de su equipaje.

      El sonar para peces no está listado. No se debe pesar. Se puede valorar en 10 $.

      Las ropas y el calzado pasan como parte del equipaje que se pesa. Si todo lo que se pesa ( los alimentos y demás) no pasa de 30 kgs entonces no pagará nada por eso.

      Está permitido pasar hasta 10 kgs de medicinas, sin declararlos ni pagar nada por ellos. Tampoco se pesan así que debe llevarlos en un bulto que no se pone en la pesa. Le debes indicar al funcionario de Aduanas que ese es el bulto de las medicinas.

      El equipaje de mano también forma parte de las pertenencias así que también se pesa. Lo que no se pesan son ciertas pertenencias que suelen ir en el equipaje de mano, como una cámara fotográfica, un móvil, un reproductor portátil de multimedia, una laptop o tablet, libros y revistas.

      Espero haber respondido sus preguntas.

      Suerte y buen viaje.

      Nestor

      • Rosi

        Muchas gracias, amigo si respondiste todas mis inquietudes.
        Que DIOS te bendiga.
        Gracias.
        Rosi.

  82. Lina

    Hola!! ante todo Felicidades!!!..muy bueno su blog..
    Ahora voy a mis preguntas..soy cubana residente en Miami y viajo a Cuba en Mayo con mi bebe de 7 meses.Necesito si puede me aclare si la comida, los pampers y los wipes de la nina pueden ir separados de su equipaje de 25 kg como cosas personales?.Tambien viajo con mi abuela que esta de visita y regresa conmigo,ella lleva un ventilador y un tv de 32”,cuanto tendria que pagar ella por cada cosa y si todavia sigue siendo en moneda nacional?..Espero su pronta respuesta,muchas gracias!!

    • Lina:

      Lo del equipaje de los niños no está explicado de manera clara en ninguna parte. Yo le he preguntado a la Aduana y su respuesta es siempre ambigua, lo que he podido entender es que dentro de los 25 kgs debe ir incluido todo. Sin embargo la Resolución 357-2012 parece decir algo diferente. Lo que yo interpreto es ,que aplicando lo mismo que los mayores de 10 años, dentro de esos 25 kgs deben ir las miscelaneas, o sea, su ropita, calzado, sabanas, toallas, artículos de aseo y alimentos, o sea, los wipes, pampers y alimentos deben ir dentro de los 25 kgs.

      PRIMERO: Los pasajeros pueden importar como efectos personales, además de su ropa, calzado, artículos de tocador y de aseo personal previstos en la normativa aduanera, los objetos siguientes:

      · artículos para la transportación, entretenimiento, alimentación y cuidado de los niños, conforme a la edad.

      SEGUNDO: Los objetos a que se refiere el Apartado precedente se admiten exentos del pago de los derechos arancelarios a la importación.

      TERCERO: La ejecución y control de lo dispuesto en la presente Resolución se aplica conforme a los procedimientos que establece la Aduana General de
      la República.

      Antes de la 357-2012 los alimentos de los menores no estaban listados como efectos personales. Ahora si, pero como “conforme a los procedimientos que establece la Aduana General de la República” estos son considerados misceláneas, y por tanto deben ir dentro de los 25. El apartado PRIMERO dice que los artículos de aseo personal ya eran considerados efectos personales así que deben ir dentro de los 25, pues son misceláneas ademas.

      Lo que yo interpreto que si puede ir fuera de los 25 son artículos como el coche, bañera, moisés, corral portátil, sillita, juguetes, andador, y por el estilo, los cuales no son misceláneas y por tanto no se pesan y por ello no deben ir dentro de los 25.

      Si por alguna razón los 25 kgs no te alcanzan para llevar todas las cosas de la beba le aconsejo que las lleve su abuela, que en todo caso paga en Pesos Cubanos en la Aduana cubana. También pudieras llevarlas tu si eso no te hace pasarte de los 30 kgs. Si la beba es alérgica a algún alimento puedes llevar sus sustituto como parte de los 10 kgs de medicinas que puedes llevar a Cuba exentas de pago en la Aduana de Cuba.

      Otro consejo es que el equipaje de la beba no vaya mezclado con ningún otro, ni que lleve artículos que no sean de ella. El equipaje de la beba se debe presentar de forma individual con respecto al de los demás.

      Si la beba es nacida en EEUU cuando llegues al pesaje no pongas sus cosas en la pesa, las pones a un lado y le dices al funcionario de Aduanas que ella es extranjera y le muestras su pasaporte;le dices ademas que ella solo lleva sus pertenencias. Si el funcionario de Aduanas te dice que se deben pesar sus pertenencias pones su equipaje en la pesa, pero no lo que te dije que no se pesa. Eso de que a los bebés extranjeros que viajan con sus madres o padres cubanos les pesen el equipaje depende del funcionario que te toque.

      Por el TV de pantalla plana de hasta 32 pulgadas tu abuela debe declararlo en 150 $. El ventilador en 10 $. Supongo que ella no ha entrado a Cuba en lo que va de año, así que ella paga en Pesos Cubanos.

      Recuerda que en el aeropuerto de salida aplican otros pagos y todo se pesa.

      Espero haber llenado tus preguntas, pero si tienes otras dudas puedes acudir a este blog las veces que desees.Si no lo has hecho aun te aconsejo que leas los otros artículos sobre la Aduana.

      Suerte y bendiciones.

  83. Lina

    Muchisimas gracias,he aclarado todas mis dudas..la verdad es usted muy amable!!..Gracias

  84. pedro

    Gracias por toda esa informacion invalorable que das en tu fantastic blog! quisiera saber si en los viajes internos en cuba tambien hay que pagar impuestos y declarar lo que se lleva. Soy Cubano con pasaporte Britanico Sali de cuba a los catorce anos y es mi primer viaje desde que deje la isla a esa edad hace 40 anos. Viajo a Cuba el mes proximo y luego de pasar una semana en La Habana vuelo a Baracoa por una semana Que me aconsejas. Agradezco de antemano cualquier informacion o consejo que puedas darme. Gracias!
    Pedro.

    • Pedro:

      Los vuelos internos en Cuba tienen un limite de 20 kgs. No hay que declarar nada ni pagar impuestos, solo se pagaría si lleva mas de 20 kgs. Le aconsejo que reserve con tiempo el vuelo a Baracoa, lo puede hacer desde el exterior. Revisando la pagina de Cubana de Aviación encontré tarifas por 330 Usd.

      Consejos puedo darle miles. Mejor dígame cuales son sus inquietudes y con mucho gusto le responderé, cualesquiera que sean.

  85. maribel

    HOLA BUENAS TARDES SOY CUBANA RESIDENTE Y NACIONALIZADA ESPAÑOLA EN BREVE VISITARE CUBA Y QUIERO SABER CUANTO TENGO QUE PAGAR POR ENTRAR UN JUEGO DE CACEROLAS DE COCINA,UN TV DE 32 PG,UNA MAQUINA DE COCER COMO MISCELANIA LLEVO 30 KG. GRACIAS POR TU COLABORACION ES ALTAMENTE BENEFICIOSA PARA TODOS LAS PERSONAS SEAN O NO CUBANOS GRACIAS

    • Maribel:

      Hagamos cuentas:

      Juego de cacerolas: 30 $ por todo, siempre que sea evidente que es un juego.
      TV de hasta 32 pulgadas: 150 $
      Maquina de coser: 30 $

      Nada de los anterior se pesa, no tienes que presentar factura tampoco. Si solo llevas 30 kgs de misceláneas mas los artículos anteriores vendrías pagando unos 212 CUC.

  86. Aradelmis

    Estoy muy deacuerdo contigo. De hecho soy cubana y tengo muchas dudas. Y miedos al pasarme en el peso del equipaje y como resido en Cuba no se si mi pago es en cuc o moneda nacional

    • Aradelmis:

      Pues te recomiendo que leas todos los artículos relacionados con la Aduana de Cuba y las preguntas y respuestas, y si aun tienes dudas puedes preguntar sin pena.

      La respuesta de tu duda sobre el pago en CUC o en Pesos Cubanos esté en ESTE POST, léelo, por favor, y si aun tienes dudas regresa por aquí y pregunta.

  87. Dayquiria

    Soy Cubana, de paseo en Miami, viaje con pasaporte español. Estoy regresando a mi pais y mis dudas son acerca del equipaje en la entrada a Cuba, pues llevo , ademas de articulos miscelaneos, una computadora de oficina, un televisor de 32”, un play station, una tarjeta de video, 5 memorias USB. La linea aerea me autoriza dos maletas de 55 libras cada una, y un carry-on de 40 libras, libre de pago. Pero no me recomienda llevar el playstation como parte de mi equipaje de mano, los equipajes adicionales (2), los tengo que pagar pro separado. …Mi pregunta: Cual es la mejor manera de empacar todo esto teniendo en cuenta la valoracion que hace Cuba con respecto a todo el equipaje y los precios. Pues mi temor es estar pasada de lo exigido.

    • Dayquiria:

      En primer lugar, lo que establece la aerolínea como política de equipajes no tiene nada que ver con la Aduana de Cuba. En la aerolínea lo pesan todo, y en la Aduana no.

      En la Aduana de Cuba el limite de importación por cada viaje es de 1000 $, sumados los valores de todos los artículos, excepto 25 kgs ( 55 lbs ) de misceláneas, que no cuentan como importación y pasan exentas de pago. A los efectos de la Aduana las misceláneas son las confecciones;calzado y talabartería de uso personal; artículos de aseo personal, perfumería y cosméticos; lencería, bisuterías y alimentos, que son lo único que se pesa en la Aduana. Fuera de esos artículos nada se pesa, se valora según el siguiente listado, del cual extraigo los valores de los artículos que me mencionas, con el fin de determinar su valor y ver si no te pasas de los 1000 $.

      Computadora de oficina ( de escritorio o desktop): 200 $
      TV de pantalla plana de hasta 32″: 150 $
      PlayStation: 100 $
      Tarjeta de Video: 40 $
      4 memorias USB ( puedes pasar una como de uso personal): 40 $ (a 10 $ cada una).

      Eso suma 530 $, lo cual significa que si no llevas más artículos “no misceláneas” te quedarían 470 $ de misceláneas por llevar para completar los 1000 $, lo cual significan 47 kgs (pues los kgs de misceláneas se valoran a 10 $) , a los que se les suman los 25 kgs que te comentaba. O sea, no puedes llevar más de 72 kgs ( 158 libras) de misceláneas, pues si te pasas de 1000 $ te decomisan el exceso.

      Para empacar eso se debe combinar lo que exige la aerolínea (para no pasarse de la cantidad de piezas de equipaje y de peso), más los procedimientos en la Aduana. Reitero que la aerolínea lo pesa todo, pero la Aduana solo pesa las misceláneas. Debes preparar todo de forma tal que en la Aduana de Cuba te sea fácil separar lo que se pesa de lo que no. Ejemplo, si pones el PlayStation como parte del equipaje despachado en la aerolínea debes colocarlo de forma tal que en la Aduana sea fácil sacarlo del equipaje.

      Debes tener en cuenta que hay artículos que ni se pesan, ni se declaran ni cuentan como importación (o sea, pueden ir fuera de los 1000 $), como son UNA laptop, UNA cámara de fotos, UN móvil, UN TV portátil y UN reproductor portátil de multimedia.

  88. A Aradelmis

    Hace tres días respondí tu pregunta, al parecer estas buscando en el post incorrecto. Tu pregunta y mi respuesta están en ESTE post. De todas formas copio y pego aquí la respuesta. Solo debo agregar que si solo llevas lo que me has dicho no hay ningún peligro de decomiso, pues los valores totales de lo que llevas están muy por debajo del límite de 1000 $ permitido por cada viaje. De los 70 kgs los primeros 25 no cuentan para los 1000 $, por tanto solo contarían los otros 45 kgs, por un valor de 450 $, que sumados a los valores del DVD y el equipo de música hacen 540 $ de los 1000 $. De esos 540 solo pagarías por 490 $, pues los primeros 50 $ están exentos.

    ……………………………………………………………………

    Aradelmis:

    Entiendo que al ser tu primer viaje tengas temor, pero ya verás que no es para tanto.

    Puedes llevar todo lo que me dices,y como va a ser tu primera entrada vas a pagar en Pesos Cubanos.

    Tienes que declarar lo que me dices de la siguiente forma:

    - Equipo de música: 60 $
    - Reproductor de DVD: 30 $

    La laptop, si solo llevas una no debes declararla ni pagar por ella, pues se considera un efecto personal. Lo mismo sucede con un móvil, una cámara de fotos, un TV portátil y un reproductor portátil de multimedia.

    Ninguno de los anteriores artículos mencionados en los anteriores párrafos se pesa, así que tienes que ponerlos de forma tal que en el área de pesaje de la Aduana de Cuba los saques para no ponerlos en la pesa.

    Lo que debes llevar en esos 70 kgs, que es lo que se pesa, es solo lo siguiente: confecciones;calzado y talabartería de uso personal; artículos de aseo personal, perfumería y cosméticos; lencería, bisuterías y alimentos, que son las llamadas misceláneas.

    Tal y como dices los primeros 30 kgs de misceláneas pasan sin pagar, los otros 40 kgs se valoran a 10 $ cada kg, para un total de 400 $.

    La suma de todo lo que debes declarar es de 490 $, por los cual pagarías 532 Pesos Cubanos, si es que solo llevas lo que me dices.

    Debes tener en cuenta que el total de los valores de todo lo que llevas entre misceláneas y no misceláneas no debe pasar de 1000 $.

    Para saber como se hacen declaraciones en aduana debes leer ESTO.

    Debes saber que en el aeropuerto de salida en Australia sí lo pesan todo, lo que aplique ahí no tiene nada que ver con la Aduana de Cuba.

    Espero haber aclarado tus dudas, si tienes mas puedes preguntar sin pena.

  89. aradelmis

    muchas gracias por todo ,no sabes el temor q tenia .Quiero felicitarlo por la gran ayuda q nos brindan , en especial a los cubanos q son los mas perjudicados,y perdon por la molestia

  90. lilianna

    hola buenas tarde ,de ante manos quiero felicitarte por tu blog es genial e informativo ,en muchas ocaciones te es escrito mtus respuestas son muy acertadas ,recuerdas nmi caso era el problema de sacar mi yerno la residencia cubana ,todo fue un gran rollo ,al final ,los traian de arriba abajo con documentos e historias ,pues todo se hiso por el consulado ,ya yego todo alli ,gracias a dios que muchos de esos documentos no los pidierin ni nada aunque los teniamos todos al final se a entregado todo a espera de aprovacion ,que eso ya no se eleva ni nada se hase en cada provincia en un mes tiene su residencia cubana estamos muy contentos AHORA DESEO ME INFORMES CON DETALLES a ellos le informaron en imigracion que al tener la residencia el tiene derecho a la compra de un carro alli es cierto??? y derecho el a dos mudanzas es cierto??? lo segundo mi hija y mi nieto renucian al pre segun le informaron en imigracion que ella y el niño tienen derecho a una mudanza por cada uno es cierto ? espero tu brespuesta y como tengo que haser pues tyo estoy en europa y puedo ayudarles asi sera mas facil .otra cosa importante ,mi hija tiene su coche aqui propiedad de ella ,puede ella yebarlo a cuba .prefiero que me informes tu si ers tan amable como siempre ,gracias por todo que dios te bendiga ,a por cierto envie la maquina de picar carne ,como me dijiste alli le cobrarin 20 cuc pues iba en una caja de 5 kilo todo muy bien ,chaooooooooo hasta pronto

    • Ileana:

      Me acuerdo de tu caso, me alegro que se haya resuelto todo de forma satisfactoria.

      Lo del vehículo. Hasta donde tengo entendido los extranjeros que se van a vivir a Cuba no tienen derecho a importar un vehículo, pero si le dijeron que se puede comprar uno allí entonces debe ser cierto, aunque desconozco los procedimientos, eso debe preguntarlo en Inmigración. Lo que te quiero decir es que el vehículo no forma parte del menaje de hogar, así que va a tener que dejar el Maserati Quattroporte en España :). Lo que no entiendo es lo de los dos menajes de hogar, de hecho la ley que regula esto ( y que pongo al final) dice que cuando se trata de un núcleo familiar solo se puede importar un menaje de casa. Por lo mismo me extraña que tu hija y tu nieto puedan importar dos menajes de hogar si van para el mismo núcleo. Así que eso deben averiguarlo bien. Como ya te dije tu hija no puede llevar el Porsche Panamera :) a Cuba.

      Creo que hay un problema, y es que el menaje de casa debe ser tramitado por la persona con derecho al mismo. Cuando por razones fundadas la persona con derecho no puede estar presente se puede solicitar por escrito autorización excepcional al Jefe de la Aduana de Despacho. Así que no creo que puedas hacer tu el envío. En todo estos asuntos a veces una cosa es lo que dicen las leyes y otras lo que sucede en la practica. Te sugiero que para una información mas completa escriban al siguiente email (publico@agr.aduana.cu) o en Cuba llamen a la Aduana General y pregunten.

      Esta es la ley que regula el menaje de hogar:

      RESOLUCION No. 122-2009. Menaje de Casa

      PRIMERO: Aprobar el Procedimiento para el Despacho Aduanero del Menaje de Casa:

      CAPITULO I. GENERALIDADES

      ARTICULO 1.-El Menaje de Casa, en lo adelante menaje, incluye los enseres domésticos, entendiéndose como tales los artículos, muebles y enseres que no teniendo el carácter de efectos personales sirven para el uso o comodidad doméstica.

      ARTICULO 2.-El menaje no incluye: bombas o motores, alimentos, material de construcción o reparación de viviendas, accesorios y piezas de repuesto de cualquier tipo, máquinas herramientas, muebles sanitarios, cercas, pinturas, vehículos automotores, embarcaciones, aeronaves y sus partes, piezas y accesorios y cualquier otro que no clasifique como enseres domésticos a los que se refiere el artículo anterior.

      CAPITULO II. PERSONAS CON DERECHO A IMPORTAR MENAJE DE CASA

      ARTICULO 3.-Las personas naturales con derecho a importar menaje de casa al amparo de la legislación vigente son:

      a) Extranjeros que adquieren su residencia de forma permanente en el territorio nacional, por una sola vez.
      b) Extranjeros no residentes permanentes en el territorio nacional, que adquieran en propiedad o arrienden viviendas o apartamentos, en las inmobiliarias autorizadas, por una sola vez.
      c) Residentes permanentes en el territorio nacional, a su regreso definitivo después de haber salido a trabajar o estudiar en el extranjero, en función o misión oficial, por un período de dos años o más. Por una sola vez en cada misión.
      d) Cubanos con permiso de residencia en el extranjero, cuando cancelan dicho permiso y vienen a residir permanentemente en Cuba, siempre que la permanencia en el extranjero haya sido por dos años o más. Por una sola vez.
      e) Funcionarios del Servicio Exterior de la República de Cuba, con la correspondiente Franquicia expedida por el Ministerio de Relaciones Exteriores.
      f) Cualquier otra persona amparada en las disposiciones legales que se dicten por organismo competente.

      CAPITULO III. DOCUMENTOS QUE SE EXIGEN PARA LA IMPORTACION DEL MENAJE DE CASA

      ARTICULO 4.-Para formalizar ante la Aduana la importación del menaje se presentan los siguientes documentos:

      a) Documento de identidad (Pasaporte o Carné de Identidad).
      b) Documento de transporte (Conocimiento de Embarque o Guía Aérea).
      c) Lista de Empaque, en idioma español, que debe contener número de cada bulto, descripción del contenido de cada caja o bulto y cantidades, marca, modelo y número de serie de los artículos eléctricos y electrónicos, valor de los productos y valor total. Se exigirá la traducción al idioma español si la lista de empaque se presenta en otro idioma.
      d) Permisos y liberaciones de las autoridades competentes cuando contengan artículos sujetos a dichos requisitos.
      e) Franquicia diplomática expedida por el Ministerio de Relaciones Exteriores cuando proceda.
      f) Contrato de adquisición o de arrendamiento certificado por la inmobiliaria cuando proceda.
      g) Certificación del organismo por cuenta del cual el interesado viajó al extranjero en función de trabajo o estudio si fuera el caso.
      h) Documento que acredite la residencia permanente.

      CAPITULO IV. DEL TERMINO PARA IMPORTAR EL MENAJE DE CASA

      ARTICULO 5.-El término para ejercer el derecho a la importación del menaje es de seis (6) meses, para:

      a) Extranjeros que adquieren su residencia permanente en el territorio nacional, contado a partir de la fecha de otorgada la residencia.
      b) Residentes permanentes en el territorio nacional, a su regreso definitivo después de haber salido a trabajar o estudiar en el extranjero, en función o misión oficial, contados a partir de su regreso después de concluida la misión.
      c) Cubanos que cancelan el permiso de residencia en el extranjero, a partir de la fecha de cancelado el permiso y otorgada la residencia permanente en Cuba.
      d) Los funcionarios del servicio exterior de la República de Cuba, a partir de la fecha de regreso al país.

      ARTICULO 6.-Los extranjeros, que adquieran en propiedad o arrienden viviendas o apartamentos, en inmobiliarias autorizadas, pueden ejercer el derecho para importar el menaje siempre que el contrato esté vigente y no hayan ejercido ese derecho con anterioridad.

      CAPITULO V. OTRAS CONDICIONES PARA EL DESPACHO DEL MENAJE DE CASA

      ARTICULO 7.-El menaje debe ser embarcado hacia Cuba en el mismo país de donde procede la persona.

      ARTICULO 8.-En ningún caso se autoriza la importación de artículos prohibidos dentro del menaje de casa, lo cual dará lugar al decomiso según lo establecido en la legislación vigente.

      ARTICULO 9.-No se permiten dentro del menaje:

      a) Artículos prohibidos.
      b) Artículos que estando sujetos a permiso o autorización de organismo competente para su importación no cumplan dicho requisito.
      c) Artículos que no están comprendidos en la clasificación de menaje de casa.

      ARTICULO 10.-Los artículos cuya importación está sujeta a permisos o liberaciones que no cumplan con dicho requisito, serán retenidos por un término de treinta (30) días, para que se obtenga el permiso o se reembarquen, aun cuando clasifiquen dentro de los comprendidos en el menaje de casa.

      De no cumplimentarse en dicho término el requisito exigido o el reembarque de los artículos retenidos, la Aduana de oficio, declara el abandono legal.

      ARTICULO 11.-Los artículos que no clasifican como menaje de casa, serán retenidos pendiente a reembarque por un plazo no mayor de 30 días naturales y de no ser reembarcados dentro del término otorgado, de oficio serán declarados en abandono legal.

      ARTICULO 12.-No se autoriza el reembarque a que se hace referencia en los artículos 11 y 12, a las personas naturales con residencia permanente en el territorio nacional.

      ARTICULO 13.-Excepcionalmente la Aduana podrá autorizar que los artículos que no clasifican como menaje sean formalizados como envío sin carácter comercial dentro de los límites en valor que expresamente se autoricen y previo el pago de los aranceles correspondientes.

      ARTICULO 14.-Para la autorización del menaje en lo que respecta a cantidades de artículos (enseres y mobiliarios), se tendrá en cuenta que dichas cantidades se correspondan con los espacios habitacionales de la vivienda al cual están destinados. En el caso de los equipos electrodomésticos solo se admitirán exentos del pago, dos equipos de cada tipo.

      ARTICULO 15.-Cuando la persona que hace uso del derecho al menaje viene acompañada de su familia, se autoriza solamente un menaje para el núcleo familiar.

      Cuando Las personas a que se refiere este artículo cumplen misión acompañado de sus familiares, solo tendrán derecho a un menaje de casa. La entidad que emite la certificación debe hacer constar dicho particular, mediante la relación de personas, edad y grado de parentesco o consanguinidad.

      ARTICULO 16.-El menaje de casa debe ser tramitado por la persona con derecho al mismo. Cuando por razones fundadas la persona con derecho no puede estar presente se puede solicitar por escrito autorización excepcional al Jefe de la Aduana de Despacho.

      ARTICULO 17.-El despacho del menaje de casa se hace como una unidad indivisible, no se autoriza el despacho del menaje de forma fraccionada o en parciales.

      ARTICULO 18.-Se autoriza el reembarque del menaje de casa de las personas naturales con residencia temporal una vez concluida su estancia en el país y previo el cumplimiento de las formalidades establecidas según la legislación vigente en la materia.

      SEGUNDO: Se faculta al Vicejefe que atiende las Áreas Técnicas para dictar las instrucciones necesarias para la mejor interpretación y aplicación de lo que en las presentes Normas se establece.

      TERCERO: Se deroga lo establecido en el artículo 1.3 de la Instrucción No. 1 del Jefe de la Aduana General de la República, Procedimiento para la Autorización y Control Aduanero de los Menajes de Casa, de 2 de febrero de 1999, en lo referente a las excepciones que se establecen relativas a las prohibiciones.

      • lilianna

        HOLA QUE TAL ESTAS bueno me a causado gracia lo del coche eres un comico jeeeee ,una pregunta todo son historias a salido en tonicias en cuba ya ,que autorizan a personas que yeben mudanzas de aqui a pasar una moto electrica ,dime si eso es cierto ,pues como mi hija esta en tramites de haser esa mudanza pues aprovecho y asi yeba una motoelecrtrica ,ya que no puede ir con el porche jeeee dime que marca es la moto que dejan pasar y si tu sabes donde puedo comprarla orientame amigo un besito lili

        • Liliana:

          Se pueden importar motos eléctricas, pero no como parte del menaje de casa. Se lo acaba de confirmar la Aduana a un lector español que se va a vivir a Cuba.

          Las motos eléctricas que ahora permite importar Cuba tienen que tener una velocidad máxima por construcción no superior a 50 km/h ,y que la potencia del motor no exceda de 1 000 Watt. Su valor es de 200 $ y se pueden llevar dos. Para saber donde las venden en España entra a esta web: http://motoselectricas.net/

          Acaban de sacar una ley donde autorizan la importación de artículos que antes estaban prohibidos, algunos de los cuales ahora sí van a formar parte del menaje de hogar. Te aconsejo que leas ESTO.

  91. M.Luisa

    Buenos días
    Soy española y viajo con frecuencia a Cuba. Nunca he tenido problemas ni me han revisado aunque si me han hecho el comentario “trae usted mucho equipaje para el tiempo que va estar” siempre respondo con una sonrisa y me ofrezco a abrir las maletas.
    Tengo muy claro lo que puedo llevar en cuanto a aparatos (laptop, cámara, etc) pero tengo dudas con respecto a otros articulos.
    Un amigo mío me ha pedido que la próxima vez que vaya le lleve semillas de plantas, concretamente de strelitzia (ave del paraiso). Está esto regulado?
    Gracias por su ayuda.

    • M. Luisa:

      Las semillas están prohibidas entrarlas a Cuba. sin embargo, como son tan pequeñas no seria difícil pasarlas en tu equipaje de forma subrepticia. Pero si lo haces estarías violando las leyes de Cuba.

      Para mas información leer ESTO.

      • M.Luisa

        Muchas gracias, la verdad es que su asesoramiento es de gran utilidad.
        A ver como me las ingenio para pasar las semillas; me imagino que si las ven se limitaran a confiscarlas, no?
        De nuevo gracias.

        • M.Luisa:

          Sí, en caso que las descubran las van a confiscar, si te dicen algo tu puedes alegar desconocimiento.

  92. Deya Alvarez

    He leido con detenimiento su blog sobre como pagar menos en la aduana de Cuba y la verdad que resulta muy util, sus orientaciones son algo que se agradecen mucho, el estres que genera la entrada al aeropuerto cubano hace que en ocasiones uno cometa errores que complican mas la situacion y a veces quienes nos comentan sus experiencias nos crean muchas dudas en lugar de aclararnos pero en este caso, su lenguaje y la base de sus recomendaciones es muy claro, pore so una vez mas le felicito y le agradezco.
    Ahora quiero hacerle unas preguntas si es possible que me pueda ayudar, el proximo lunes viajo con mi mama hacia Cuba, queria saber si las dos que tenemos la misma condicion es decir cubanas residents en Cuba que hemos hecho este solo viaje en este ano, podemos hacer la declaracion, el peso y todo junto, pues mi madre tiene 92 anos y seria mas facil para mi dejarla a ella en su sillon de ruedas y yo enfrentarme a todo eso por las dos, es eso possible.
    Lo otro, en las cosas que llevo, seria una planchita electrica de cocina, dos doscos duros, una motherboard, un proceesador, una memoria ram, una tarjeta de video, un telefono inalambrico y un fax modem, ademas el drum de una impresora y cartuchos para la impresora.
    Mis preguntas acerca de esto es, todo lo llevo dentro del equipaje en 4 bultos diferentes, cada uno pesa alrededor de 30 0 35 kilos, como manejo mi equipaje con el asunto de las dos personas y cuanto mas menos seria lo que tendria que pagar. Existe alguna regulacion en cuanto al tener que abrir los bultos por el peso que llevan o algo asi?
    Le agradezco mucho anticipadamente su respuesta, viajo el proximo fin de semana

    Deya

    • Deya:

      Si puedes hacer una Declaración Jurada por las dos,la puedes hacer y firmar tú. En la nueva Declaración de Aduanas existe un espacio para poner los números de pasaportes de todos los que viajan. En los casos de un única Declaración de Aduanas para dos o más personas las exenciones y las cantidades permitidas se acumulan, por ejemplo, en vez de 30 kgs de misceláneas exentos serían 60 y así por el estilo. Para más detalles te aconsejo leas ESTO.

      No estoy muy seguro si se pueden entrar una plancha eléctrica de cocina, si la puedes hacer pasar como sandwichera si puedes, por un valor de 20 $.
      Los discos duros son a 60 $ cada uno, pero tal vez puedas pasar uno como efecto personal.
      La motherboard se valora en 50 $. El mismo valor aplica para el procesador.
      La memoria RAM se valora en 20 $, la tarjeta de vídeo en 40 $.
      El teléfono inalámbrico se valora en 30 $, pero solo puede operar en las siguientes bandas: 40 – 49 MHZ, 2,4 GHZ, 5 GHZ y 1 900 MHZ (1.9 GHZ).
      El Fax tiene un valor de 50 $.Si es alámbrico no tiene problemas, pero si es inalámbrico debes pedir permiso al Ministerio de la Informática y las Comunicaciones.
      Los cartuchos de impresora son a 20 $ cada uno.

      Por ese lado tenemos que 340 $, sin contar un disco duro y solo contando un cartucho de impresora. Esos artículos no se pesan,así que debes sacarlos del equipaje antes del pesaje y no ponerlos en la pesa.

      Infiriendo que los kgs que me dices son sin incluir esos artículos, o sea, solo misceláneas ( confecciones;calzado y talabartería de uso personal; artículos de aseo personal, perfumería y cosméticos; lencería, bisuterías y alimentos), que es lo único que se pesa, y poniendo un máximo de 35 kgs por cada bulto, eso hace 140 kgs. De esos 140 kgs, los primeros 60 pasan exentos (30 kgs por cada una). O sea, se le aplica pago de aranceles a 80 kgs, que se valoran en 800 $, pues cada kg se valora a 10 $. Hasta ahora tenemos un total aproximado de 1140 $ del valor de importación, de un máximo de 2000 $ ( 1000 $ por cada una, valor del cual no se pueden pasar, y que se cuenta sumando todas los kgs de misceláneas, restando 25 kgs, que no se consideran importaciones, y el resultado se multiplica por 10, más la suma de los valores de lo que no es misceláneas, excepto los siguientes artículos, que pasan como efectos personales, y ni se se pesan ni se paga por ellos: una laptop, un móvil, una cámara de fotos, una Tv portátil y un reproductor portátil de multimedia). Esos 1140 $ no es lo que vas a pagar sino la valoración total de lo que llevas, a esa cifra se le aplica una escala tarifaría, por lo que pagarías unos 1380 $, que en tu caso serían Pesos Cubanos si es tu primera importación en lo que va de año.

      Los bultos generalmente no los abren, a no ser que lleves muchos artículos de un mismo tipo, para asegurarte de no llevar más de lo permitido debes leer ESTO.

      Creo haberte explicado todo, si tienes más preguntas no dudes en escribir.

  93. fidel

    buea noches quisiera mandar unpaquete des republica a cuba y quisiera madar una microwave-microonda canto me cobran encuba en cup muchas gracias. dejeme especificar el pais es desde la republica checa DISCULPE muchas gracia

    • Fidel:

      En primer lugar, el microwave puede ser de cualquier modelo, pero su consumo eléctrico no puede exceder de 2,000 Watt. La Aduana lo acepta por el valor de 50 $, lo que quiere decir que quien lo reciba en Cuba va a pagar 20 CUC (no pesos Cubanos, CUP; los envíos siempre se cobran en CUC) pues los primeros 30 $ están exentos. Como los envíos pueden ser de hasta 200 $ eso quiere decir que puedes enviar hasta dos microwaves por envío ( solo se aceptan dos electrodomésticos por envío), en ese caso quien los recibe en Cuba debe pagar 70 CUC.

  94. aradelmis

    hola por razones personales tuve q alargar el viaje pero me regreso a cuba el 26 de junio soy residente en cuba y es mi primer viaje ,quiciera saber si tengo q declarar como menage del hogar obj como pelador de papa ,rayador de pepino, linternas una jabonera ,una papelera cosas asi .necesito esa informacion ,si esta a su alcanse gracias, chao

    • Aradelmis:

      Me acuerdo de tu caso. Pero creo que estás confundida, tu no tienes derecho a menaje de hogar, así que no entiendo que quieres decirme.

      • Aradelmis

        Es decir utensilio de cocina son cosa pequeñas la mayoría son plástica , no se cómo explicarte. Haber no tiene nada q ver con hoyas ni micro web , son un especie de cuchillo. Otro para picar las ensaladas . Para poner el jabón, y colgar el papel hijienico . Eso es todo son obj muy pequeños

        • Aradelmis:

          Esos objetos,si son pequeños y de plástico, y no son muchos, no creo que valga la pena sacarlos del equipaje y declararlos aparte. En ese caso los puedes dejar en el equipaje y que los pesen. En todo caso si te pidieran declararlos serian 1 $ por cada uno, no más. Pero te reitero que los dejes dentro del equipaje que se despacha y no los declares.

          Ya casi es tu viaje, si tienes alguna duda dímela y le doy prioridad a la respuesta. De lo contrario te deseo buen viaje y buena suerte. Si puedes nos cuentas como te fue.

        • Aradelmis

          Muchas gracias por todo estoy muy agradecida , apenas q tenga un chance. Les contare

  95. Lie

    Hola! Néstor,no? bueno, enhorabuena por tu blog! muy buen trabajo! y sobretodo gracias por compartir y aclarar las dudas de todos, siempre tan gentil y educadamente…como el resto quisiera aprovechar de tu amabilidad y conocimientos para ver si me puedes aclarar una duda, aunque creo que la respuesta ya la encontré entre todos los comments de este post….con relación a la cantidad de efectivo que se permite entrar sin declarar (los 5000 cuc) mi duda y como “buena cubana” diría mejor sospecha, es que si por ejemplo uno llevara 10000 € y los declarara, cobren algún tipo de impuesto, es decir te descuenten algo…pudiera pasar? o por el contrario es digamos puro carácter informativo lo de saber cuanto dinero entras? Gcs por adelantado y un saludo!

    • Lie:

      La entrada de Moneda Libremente Convertible (MLC) a Cuba es libre de impuestos. El único requisito es que hay que declarar las cantidades por encima de 5000 $ en cualquier MLC. A la salida no se pueden sacar más de 5000 $, a no ser que se cuente con una justificante de tener ese dinero, para lo cual serviría la Declaración de Aduanas donde en la entrada se declaró ese dinero. Si llevas 10000 Euros, o dólares u otra MLC (los CUC no lo son) debes declarar 5000 $ y no vas a pagar nada por ello.

  96. Lie

    Hola Néstor! muchas gracias por la respuesta! una cosita mas…me aprovecho! ejejejej los extranjeros también tienen que rellenar la declaración de aduana si solamente viajan con los 30kg permitidos?? he oído que en el avión cuando “reparten” el impreso, lo dan solo a cubanos que son los que estarían obligados a presentarlo siempre….Saludos paisa!

    • Lie:

      La Declaración de Aduanas (DeA) la deben llenar todos aquellos que viajen a Cuba, sean cubanos o extranjeros.O sea, se tenga o no que declarar algo se debe llenar (por declarar algo se debe entender cualquiera de los siguientes casos: si se llevan regalos a Cuba, si se llevan más de 5000 $ en cualquier Moneda Libremente Convertible, o si se lleva equipaje no acompañado). La DeA se llena, y si no se tiene nada que declarar se dejan esos espacios en blanco, solo se ponen los datos personales. Si no se tiene nada que declarar los extranjeros se dirigen a la salida donde hay un Canal Verde (o sea, nada que declarar), y allí le entregan la DeA al funcionario que está en la salida. Si se tiene algo que declarar los extranjeros se dirigen a la salida pero por la parte donde dice que se debe declarar algo (hay un cartel o algo así), que es el área de despacho de Aduana. En el caso de los cubanos, si no tienen nada que declarar (o sea, si solo llevan 30 kgs de misceláneas o menos, y algunos de los artículos “no miscelánea” que pasan exentos como la laptop, móvil, cámara de fotos, etc) también se deben dirigir al Canal Verde. Pero si un cubano lleva más de 30 kgs de misceláneas , aun cuando sean efectos personales y no regalos, debe dirigirse al área de pesaje, y lo mismo debe hacer si tiene un equipaje de 30 kgs o menos pero lleva algún artículo “no miscelánea” que no este exento,el cual no se pesa pero se declara.

      Lo que puede haber estado sucediendo es que a los extranjeros no les entes pidiendo la Declaración de Aduanas en la salida del aeropuerto, y por eso se hayan acostumbrado a no solicitarla en el avión, pero legalmente la DeA la deben llenar todos los que entren a Cuba y a cualquier país, tengan o no algo que declarar.

  97. Jeanette

    Hola Nestor. He leido todo tu bloq desde q comenzo y realmente hay que felicitarte por la paciencia, rapidez y eficacia de todas tus respuestas. tanto asi q no me dejas pregunta por hacer. Muchas gracias por todo lo q haces por los cubanos te estaremos agradecidos siempre. Muchísima suerte en todo lo que te propongas y nuevamente gracias por todo lo q haces :)

    • Jeanette:

      Gracias a ti mi vida, por tus comentarios. Un besote…MUAAAAAAA… ( sì, yo soy así de confianzudo y pegajoso :) )

  98. Yolanda

    Hola , gracias por tu paciencia y buena comunicacion,quisiera saber si compro 10 cajas de cigarros en el aeropuerto,al llegar a la aduana de Cuba me lo pesan y cobran tambien?,estoy de visita en Canada y resido en Cuba.

  99. Yolanda

    Agradecida por tu respuesta,eres lo maximo como decimos los cubanos,que tengas un buen fin de semana,

  100. ivon

    Hola ante todo felicitaciones por este blog maravilloso q tanto nos ayuda .quisiera saber si los alimentos q van fuera d las 66 lb free,a como pagaria la libra d alimentos,por ejemplo 10 paquetes d café se paga por unidad o por kg,y asi con los demas alimentos,es decir si llevo 20 lb d alimentos ,se pagan por unidad ,litro ,kg,o se paga general .muchas gracias y espero me hayas entendido.

    • ivon

      Otra pregunta ,para pasar una lampara recargable ,para cuando se vaya la luz ,cuanto se paga por ella? gracias.

    • Ivon:

      Los cubanos pagan los alimentos por su peso, no por su valor individual, a razòn de 10 $ por cada kg. (unos 4.53 $ por libra). Debo decir que legalmente en esas 66 libras solo 11 libras pueden pasar como alimentos, aunque en la pràctica puede ser que se pase un poco màs y no se den cuenta. La explicaciòn es porque los primeros 25 kgs (55 libras) deben ser de efectos personales, y la comida de adultos no se considera así. De los restantes 5 kgs ( 11 lbs) que comprenden las primeras 66 libras exentas sì pueden ser de alimentos. En fin, que a los cubanos los alimentos se los cobran a 10 $ por kg. Ademàs debes tener en cuenta no pasarte de las cantidades permitidas, que puedes chequear AQUI. También debes tener en cuenta que hay alimentos prohibidos, que puedes leer en este link: http://www.sld.cu/sitios/med-veterinaria/temas.php?idv=20627

  101. Elisa

    Hola ante todo quisiera decirte que me parece muy encomiable lo que haces por los demás, Sí que tienes talento para la docencia no lo dudes.
    Mira mis padres están conmigo aquí de visita y se regresan a Cuba dentro de poco y quieren o mejor dicho queremos mi hermana y yo que se lleven un thermo acumulador electrico, para el Bano, creo que con las leyes nuevas está permitido. Que tu piensas??
    Tienen que llenar la declaracion de Aduanas para este equipo electrico, una plancha y una Hornilla electrica?

    • Elisa:

      Lo que entiendo por Thermo acumulador electrico para el baño es un calentador eléctrico automático de agua. Si es eso entonces lo puede importar sin problemas, hasta 2, con un valor a declarar de 60 $ por cada uno.

      Por la plancha domèstica (la de planchar ropa, no la otra de ¨planchar¨ comida :) ) la debe declarar en 8 $. También pueden llevar dos cada uno.

      Con la hornilla electrica viene el problema, pues no puede ser otra que no sea de vitroceràmica de inducciòn, y de estas cuyo consumo por foco no sea superior a 1500 Watts. Cualquier otra serà decomisada. Un ejemplo serìa esta: http://www.walmart.ca/en/ip/salton-portable-induction-cooker/10147130

      De este tipo pueden llevar dos cada uno. En este caso la valoraciòn serìa así:

      a) Hasta 2 focos: 100 $ por unidad.

      b) Hasta 4 focos: 200 $ por unidad.

      c) Más de 4 focos: 500 $ por unidad.

      La Declaraciòn de Aduanas se debe llenar siempre, y declarar lo que se lleve que no estè exento de pago, o sea, por encima de 30 kgs de miscelàneas (ropa, calzado, articulos de aseo personal, perfumería y cosméticos, lenceria, bisuterías y alimentos) y lo que NO sea lo siguiente: una laptop, una cámara de fotos, un móvil, un reproductor portàtil de multimedia, un TV portàtil, hasta 10 kilogramos de medicamentos,productos farmacéuticos elaborados, sillas de ruedas para inválidos, libros científicos, técnicos, de arte y literatura; partituras musicales; discos, cintas magnetofónicas, vistas fijas y películas cinematográficas para la enseñanza; prótesis, cuando reemplacen o sustituyan un órgano o parte de él; y los equipos, libros o materiales destinados para ciegos y culeros desechables para adultos. Excepto todo lo anterior lo demàs se debe declarar, siguiendo los valores de este listado. Los artículos que sus padres llevan deben ser declarados. Para saber como se llena una Declaraciòn de Aduanas se debe leer ESTO.

      Cualquier otra duda serà un placer ayudarles. Suerte y bendiciones.

  102. ivon

    Gracias mil.,satisfecha con tu respuesta.un saludo cordial.

  103. hola, antes de nada quiero agradecerte por este blog tan informativo. Vivo en EStados Unidos y el proximo mes viajo a la Isla con mi bebe de 5 meses. Me han dicho que por el bebe puedo entrar en Cuba 44 lbs y que no me cobran por la entrada del coche, sus pampers y wipers, ademas de hasta 20 lbs de su comida. Es esto real o no?

    • Jaine:

      La Aduana ha aclarado recientemente que los menores de 10 años no tienen un limite de peso en su equipaje, que pueden llevar todo lo que necesiten segùn el tiempo que vayan a estar en Cuba y las circunstancias del viaje. El equipaje de los menores de 10 años està exento de pago, y ademàs de los artìculos usuales como su ropita, pampers, wipers, etc, puede incluir los artículos para su transportaciòn (coche, etc), cuidado (bañera, sillita, corral portàtil, etc), entretenimiento (algunos juguetes para su uso), y sus alimentos. O sea, que lo que se debe demostrar es que el equipaje solo contiene sus efectos personales, que todo lo que lleva es para su exclusivo uso personal, por ello el equipaje de los menores de 10 años solo debe estar conformado con las pertenencias del menor, sin llevar nada de otra persona; así mismo el equipaje del menor no debe ir mezclado con el de sus padres, el menor debe tener su propio equipaje. En otras palabras,la cantidad del equipaje del menor va a depender de la cantidad de días que va a estar en Cuba y sus necesidades durante ese tiempo.

      Suerte, bendiciones y buen viaje.

  104. angel

    si me puedes ayudar te lo agradesco de antemano quiero saber cuanto cuesta un pasaje en bus o avion de la habana a bayamo

    • Angel:

      En bus, por la agencia Viazul, cuesta 44 USD (unos 51 CUC). Es en la ruta Habana-Santiago de Cuba y los horarios son los siguientes:

      07:40 20:40
      15:15 04:55
      22:00 10:10

      Esa agencia solo cobra en CUC, por lo que para reservar no hay gran problema, se puede hacer hasta el mismo dìa del viaje. Està ubicada en la siguiente direcciòn:

      Ave. 26 y Zoológico, Nuevo Vedado. Ciudad de la Habana

      Telef. 53 (7)8811413, ext. 101, 113, 8811108, 8815652

      viazul@trasnet.cu

      En Viazul hasta se pueden hacer reservaciones por internet. La web es http://www.viazul.com

      La otra agencia es ASTRO, que es la que ofrece servicios en Pesos Cubanos y la que utiliza la gran mayoría de los cubanos. O sea, que para acceder a los servicios en esa moneda debes ser residente en Cuba. Los residentes en el extranjero y turistas deben pagar en CUC. Esa agencia tiene reservados espacios para los que pagan en CUC, pero tal vez sea màs difícil acceder a reservaciones con poco tiempo de antelaciòn. Ademàs el servicio puede ser regular, sino pésimo. Realmente desconozco los precios mediante esta vía y no hay una web oficial que informe de esos detalles.

      En cuanto al precio del vuelo Habana-Bayamo en avión, pagando en CUC, debe rondar los 140 CUC solo un itinerario, no ida y vuelta. La web de Cubana de Aviación no ofrece detalles al respecto, pero el de Holguin cuesta lo mismo, por eso te digo, pues debe ser similar. Usualmente en los meses ¨no problemáticos¨ ( o sea, no julio ni agosto ni finales de diciembre) se puede conseguir espacio en el mismo aeropuerto el día del vuelo, o con pocos dìas de antelaciòn en la oficina de Cubana de Aviación en El Vedado ( en Infanta y Humboldt). La frecuencia no es diaria, por eso algunos pasajeros optan por tomar el vuelo de Holguin y de ahí transportarse a Bayamo, distante unos 70 kms.

      Espero haberte ayudado. Suerte y buen viaje.

  105. Tanya

    Gracias por su dedicacion en tan maravilloso blog.
    Viajo a Cuba para el mes de Octubre y deseo saber si llevando 25kg de miselaneas y un microwave cuanto me cobrarian alla ?. Gracias.

    • Tanya:

      Lo primero que debes tener en cuenta es que ese microwave solo puede ser de esos cuyo consumo no exceda de 2000 Watts.

      Entonces, si llevas 25 kgs de miscelàneas, incluyendo el pesaje del equipaje de mano y las miscelànas que lleve dentro, màs un microwave cuyo consumo no exceda de 2000 Watts entonces no vas a pagar nada en la Aduana de Cuba, pues los primeros 25 kgs de miscelàneas son gratis, y los primeros 50.99 $ del total de importaciòn estàn exentos de pago, y como el microwave se puede declarar por 50 $ entonces entra en esa excepción y no se paga nada por el.

      Sin embargo debes declarar el microwave e ir al Canal Rojo ( área de pesaje si eres cubana), pero allì al pesar solo 25 kgs las miscelàneas te van a quedar esos 50.99 $ exentos y no vas a pagar nada, ten en cuenta eso, debe ser como te digo si solo llevas 25 kgs de miscelàneas. No te dejes aplicar cualquier otra medida.

      Las leyes que rigen esto, por si quieres imprimirlas y llevarlas contigo, son la 11-2007, y la 222-2012.

      Suerte.

  106. lorena

    Lo primero muchísimas gracias por tu información ya que ayuda muchísimo a todos viajeros habituales o no, soy española y viajo con mi marido cubano y nuestro hijo español de año y medio a cuba en este mes de octubre ,salimos de Madrid con cubana de aviación y me gustaría saber con cuanto peso de equipaje de niño me deja esta compañía viajar actualmente, si te soy sincera en la agencia donde saque los billetes me dijeron q 10 kilos incluida la sillita de paseo y la verdad se me ha hecho raro porque a poco q pese la silla ya son unos 5 kilos si a eso le sumo su leche ,pañales etc me parece muy escaso y me pregunto si estará equivocado,ya se q no tiene nada q ver la compañía aérea con la aduana ,pero si pudiera darme esa información se lo agradecería , ahh y una cosita tengo en casa un disco duro multimedia q lo compre de segunda mano y tiene como 5años o mas y mi intención es llevarlo y dejárselo allí mi cuñado ,como debo hacer …es q nunca he pasado por aduanas ni nada de eso y estoy muy perdida y nerviosa , nose por donde me da el aire ,muchísimas gracias por su atención .

    • Lorena:

      Un amigo mío español que tiene una situación parecida a la tuya (casado con una cubana y con un niño de año y medio) me estaba comentado que ciertamente Cubana de Aviación solo permite 10 kgs para los infantes. Lo que han tenido que hacer ellos cuando han ido a Cuba (y de hecho van la semana que viene y van a hacer lo mismo), es que del equipaje que les toca a los adultos tomar uno para las cosas del niño. Ellos me dicen que a cada adulto le permiten 2 equipajes de 23 kgs ¨abajo¨ y 5 kgs ¨arriba¨ (o sea, en la barriga el avión y de mano). Lo que han hecho es que al niño le destinan uno de los de 23 kgs que le pertenecen a la madre.

      Lo que sucede aquí es que la Aduana de Cuba permite que los menores lleven todos los efectos personales que necesiten según el tiempo que vayan a estar en Cuba y las circunstancias y motivos del viaje. Pero eso significa que el equipaje del menor solo puede ser confeccionado con sus artículos personales, y no puede llevar ni regalos para otras personas ni siquiera pertenencias de sus padres. Y tampoco es conveniente que el equipaje del menor vaya mezclado con el de los padres. Los menores son los que más necesidades tienen y por eso los aduaneros quieren ¨ver¨ que el menor lleve su equipaje. A un padre no le importaría que las cosas de su hijo vayan con su equipaje, y a la Aduana tampoco debería importarle, pues si son cubanos el peso de las cosas del niño que van en el equipaje de los padres van a ser pesadas y si se pasan de los 30 kgs les van a cobrar, lo cual sería problema de los padres y beneficio de la Aduana, pero la practica aduanera cubana demuestra, y así lo aconsejo, que los menores lleven su propia maleta con sus pertenencias exclusivamente.

      Así que me temo que si no quiere pagar nada en la aerolínea va a tener que seguir el ejemplo de mi amigo español y su esposa cubana, o pagar sobrepeso a Cubana de Aviación.

      Reitero que el equipaje de los menores se considera exento de pago en la Aduana de Cuba, incluyendo los artículos para su entretenimiento, transporte, cuidado y alimentación, y que debe corresponder a los días que el menor vaya a estar en Cuba y sus necesidades.

      El disco duro multimedia lo puede pasar como efecto personal suyo, no tiene que declararlo. Lo puede llevar en su equipaje de mano.

      Cualquier otra duda que tenga puede preguntar.

  107. Mily

    Hola necesito hacerte una pregunta.
    Si yo voy a llevar comida a cuba tengo que llevarla a parte verdad? No se paga?
    por otro lado queria sabe rsi yo llevo chocolates incluso en la comida sera problema o no? grasias espero su respuesta.
    Mily

    • Mily:

      Los alimentos no están exentos de pago, excepto el que lleven los menores de edad como parte de su equipaje. Los alimentos se valoran a 10 $ cada kg. Si solo llevas 30 kgs de misceláneas puedes incluir en ese peso hasta 5 kgs de alimentos, que si pasarían exentos.

      Los chocolates los puedes llevar, ese tipo de alimentos se pueden hasta poner en el equipaje de mano, como si fueran para consumo personal , y así pasarían gratis como parte de los 30 kgs de misceláneas exentos.

      Hay alimentos prohibidos, debes leer esto: http://www.sld.cu/sitios/med-veterinaria/temas.php?idv=20627

  108. made

    Hola mano franca mi nombre es made y quisiera que me ayudara con el cálculo de el equipaje que llevo hacia cuba soy residente de cuba y estoy de visita en el extrajero.
    maletin ( 1) 31 Kg (OLLA ARROCERA EN SU INTERIOR Y UN TELEFONO INALAMBRICO)
    maletin (2) 32 kg ( TRES TELEFONOS CELLULARES )
    maletin de mano (INCLUYE CAMA INFLABE)20 kg
    2 dvd
    1 tv de 29 pulgadas
    GRACIAS POR SU AMABILIDAD Y SI ME RESPONDIERA LO MAS PRONTO POSIBLE SE LO AGRADECIERA PUES VIAJO EL DOMINGO

    • Made:

      Vamos a hacer el cálculo.

      Voy a inferir que en los pesos que me dices están incluidos lo que pesan los artículos que me indicas (ollas, celulares, inalámbricos, y cama inflable). Si bien es cierto que en el despacho de la aerolínea lo pesan todo en la Aduana no es así. En la Aduana solo pesan las misceláneas, que son: todas las confecciones, calzado, artículos de aseo personal (incluyendo perfumería y cosméticos), artículos de aseo del hogar, lencerías, bisuterías y alimentos. Eso es lo único que se pone en la pesa en la Aduana de Cuba, y se valora a razón de 10 $ por kg, donde los 30 primeros kgs están exentos de pago.

      O sea, que vas a poner en la pesa los 2 equipajes de 31 y 32 kgs, y el de mano de 20, pero antes de eso vas a poner aparte todos los artículos que no son misceláneas, como las referidas olla arrocera, inalámbrico, celulares, cama inflable, TV , DVDs y cualquier otro que no sea misceláneas.

      Suponiendo que todos los kgs que mencionas son solo misceláneas la suma sería de 83 kgs, los primeros 25 kgs son libres , por lo que pagarías derechos de aduana por 58, de los cuales se restan 5 kgs que están exentos (lo que hace los 30 que te mencionaba no se pagan), lo que de un resultado de 53 kgs por un valor de 530 $.Pero si es como infiero y estàs incluyendo el peso de esos artículos que no son misceláneas entonces vas a pagar menos, pues el peso de esos artículos se debe excluir.

      Los demás artículos los debes declarar por los siguientes valores, sin presentar factura:

      Olla arrocera: 10 $

      Teléfono inalámbrico: 30 $, pero solo se aceptan los que operan en las bandas de 40 – 49 MHZ, 2,4 GHZ, 5 GHZ y 1 900 MHZ (1.9 GHZ). Debes tener en cuenta eso.

      Reproductores de DVD: 30 $ cada uno, total de 60 $.

      TV de pantalla plana de 29 pulgadas: 150 $.

      Cama inflable: Declárala como ¨balsa inflable¨ por 5 $ (si pones la palabra ¨colchón¨ o ¨cama¨ te van a querer cobrar 50 $).

      Los teléfonos celulares: Si solo llevas esos 3, y no llevas otro personal tuyo, legalmente puedes pasar uno de los 3 como efecto personal tuyo, los otros 2 debes declararlos. El valor de los celulares depende la clasificación que les ha dado la Aduana:

      Teléfonos celulares gama baja (solo para llamadas y mensajes): 20 $.
      Teléfonos celulares gama media (SMS, cámara fotográfica, conexión bluetooth u otra): 50 $.
      Teléfonos celulares gama alta (Blackberry, Iphone, y similares): 100 $.

      Como es evidente debes hacer pasar como efecto personal tuyo el de mayor gama.

      Vamos a sumar todo, teniendo en cuenta lo máximo que pudieras pagar, o sea, el total de kgs sin deducir el peso de los artículos que no se pesan y valorando los 2 celulares como de gama alta:

      Miscelàneas: 530 $
      Total del resto: 455
      Total de valoración general: 985 $.

      En este punto quiero aclarar algo. El límite de importación por cada viaje es de 1000 $. En el ejemplo anterior del total de misceláneas (83 kgs) no se tienen en cuenta los primeros 25 kgs solamente, pues no cuentan como importación, los otros 5 kgs se cuentan como importación, pero exentos. O sea, de esos 83 kgs se van a contar como importación 58 kgs, para una valoración de 580 $. Esa cifra se le resta a 1000 $ y va a dar la cantidad que resta que se puede llevar de otros artículos, en este caso serìan 420, lo cual significa que teniendo en cuenta todos esos kgs y el valor máximo de los celulares estarías pasada por 35 $, lo cual va a significar decomisos para ajustar tu importación a 1000 $.

      Por lo que para hacerte un cálculo màs exacto necesito me respondas cuanto antes que tipo de celulares llevas, teniendo en cuenta la clasificación de la Aduana, y si llevas alguno màs. Y cuanto pesarían los equipajes pesando solo las misceláneas y no esos artículos que no se pesan. También necesito me digas cuanto costo la cama inflable.

      Espero por tu respuesta para ajustar la declaración de valores y no te pases de los 1000 $.

      • made

        LA CAMA INFLABLE COSTO 68 USD Y PESA 16 LBS
        LA OLLA ARROCERA PESA 3 LBS
        Teléfonos celulares gama media (SMS, cámara fotográfica, conexión bluetooth u otra): 50 $ Y DE LOS 3 LLEVO 1 PERSONAL
        ANTE TODO DARLES LAS GRACIAS Y FELICITACIONES POR SU BLOG

        • Made:

          Te faltò responderme si los pesos de los artìculos que me dices los debo excluir de los pesos que me diste antes. Eso es vital para poder responderte.

  109. made

    si excluyelo pues los sacare de los maletas en el aeropuerto en cuba gracias

    • Made:

      Pues vamos a recapitular entonces.

      Del equipaje de 31 kgs hay que sacar el peso de la olla arrocera, que dices es de 3 lbs (unos 1,3 kgs). Vamos a suponer que sumando el peso del inalámbrico ese equipaje sume 2 kgs menos, para dejarlo en 29 kgs.

      La otra la dejaremos en 32 kgs, pues los celulares pesan poco.

      Y del de mano, que pesa 20 kgs con la cama inflable le sacamos las 16 libras de esta (redondeando son 7 kgs), por lo que quedaría en 14 kgs.
      O sea, que las misceláneas van a pesar unos 75 kgs.

      Lo otro que llevas quedaría así:

      Olla arrocera: 10 $
      Teléfono inalámbrico: 30 $, pero recuerda que solo se aceptan los que operan en las bandas de 40 – 49 MHZ, 2,4 GHZ, 5 GHZ y 1 900 MHZ (1.9 GHZ).
      Reproductores de DVD: 30 $ cada uno, total de 60 $.
      TV de pantalla plana de 29 pulgadas: 150 $.
      Cama inflable: Declárala como ¨balsa inflable¨ por 5 $ (si pones la palabra ¨colchón¨ o ¨cama¨ te van a querer cobrar 50 $). En este caso vamos a tener en cuenta ambos valores, por si no aceptan los 5 $.
      De los 3 celulares solo debes declarar 2, pues el otro lo puedes pasar como efecto personal. Los valores a declarar por cada uno es de 50 $, pues son de gama media. Total: 100 $.

      O sea, el total de las no misceláneas sería de 355 $ si aceptan el colchón como balsa inflable por 5 $. Si no lo aceptan el valor seria de 50 $ como ¨colchón¨, en ese caso la suma daría 400 $.

      Vamos primero a ver cómo estas con respecto al límite de importación de 1000 $. De los 75 kgs de misceláneas no se cuentan los primeros 25 kgs, quedarían 50 kgs por un valor de 500 $. Si a eso le sumamos los 355 $ del cálculo con el colchón inflable por 5 $ eso daría 855 $, de lo contrario serian 900 $. O sea, que en cualquier caso no te pasarías del límite de 1000 $.

      Veamos ahora cuanto pagarías.

      De los 75 kgs de misceláneas solo pagarías derechos por 45 kgs, por un valor de 450 $.

      Con la suma del colchón a 5 $ serian una importación total de 805 $. No pagarías eso exactamente pues a ese valor se aplica una escala tarifaría así:

      De 0 $ a 50 $ : exento (que ya lo tuvimos en cuenta al dejar en 45 kgs las misceláneas).

      De 51 $ a 500 $: Se cobra el 100 %.

      De 501 $ a 1000 $ : Se cobra el 200 %.

      Entonces quedaría que por 805 $ pagarías en la Aduana de Cuba 1160 $.

      En el otro caso, el del colchón a 50 $ la cifra a aplicar la tarifa progresiva seria de 850 $, por los que pagarías 1250 $.

      En ambos casos se suman 2 $ por el servicio de despacho.

      Me dijiste que residías en Cuba. Si esta es tu primera importación en el año calendario las cifras que te he dado son en Pesos Cubanos (CUP). Si es tu segunda o subsiguiente importación en un año calendario las cifras que te he dado son en CUC, pero las pagarías en CUP multiplicando por 25 los CUC. Se sabe que se ha hecho una importación cuando se ha pagado algo en la Aduana.

      Para saber cómo se llena la Declaración de Aduanas lee ESTO. Tú tienes que ir al Canal Rojo, o sea, al área de pesaje.

      Recuerda que debes declarar el colchón inflable como ¨balsa inflable¨, por 5 $, pero si no lo aceptan entonces vas subiendo de 10 en 10 $, hasta un máximo de 50 $, sin pasarte de ahí. Si no te aceptan los 5 $ y te preguntan cuánto te costò le dices que 35 $. Legalmente deberías declararlo por su valor de compra (68 $), pero creo que es exagerado que tengas que pagar dos veces por lo mismo. No tienes que presentar ninguna factura de compra de lo que llevas.

      Supongo que sepas las tarifas desde el aeropuerto del que vas a salir, no te las he explicado pues no lo mencionaste y no quiero ser indiscreto. En el aeropuerto de salida sì lo pesan todo.

      Espero estè todo claro. Suerte y buen viaje.

  110. made

    gracias por tu ayuda de corazon y es mi primer viaje

  111. Hola me llamo Maria. tengo un problema y es en la aduna decuba ,Yo mande un celular y lo que llego fue dos ajabones cubano eso no puede ser asi .Como puedo tener el telefono de la aduna ?Por favor quiero una ayuda o un consejo .El telefono que mande fue un telefono LG nuevo

    Muchas Gracias

    Maria

    • Maria:

      Existen formas de reclamar esto. Escriba a este email y exponga su caso con todos los detalles:

      publico@agr.aduana.cu

      Los teléfonos de la Aduana son:

      855 5466 al 71 extensión 227
      881 9732

      Si no recibe la atención deseada dígamelo, a ver como podemos ayudarle.

  112. Loriet

    Hola, yo viajo en unos dias a Cuba y quiero llevar un DVD. Viajaré con una maleta de 23 kilos mas el equipaje de mano (10 kilos). Me gustaria saber si en este caso debo decir al llegar a la aduana que llevo un DVD en mi equipaje, es decir, declararlo, pues entiendo que debo pagar 30 CUP de arancel por él. Ademas creo que tambien tendria que pagar 30 CUP por exceso de equipaje, pues 23+10 son 33 kilos, ¿es esto asi? es solo para estar completamente segura, pues considero que el saber te da poder ante los agentes aduanales. Soy residente cubana. Gracias y felicidades por tu blog, muy útil. Saludos.

    • Muchacha del nombre bonito:

      Has puesto en tu comentario la frase que se puede decir define el trabajo que hago en este blog: el saber (las leyes y procedimientos de la Aduana de Cuba) da poder ante los agentes aduanales. Nada más cierto en eso, y que ha sido comprobado en la práctica, cuando han querido abusar de viajeros instruidos en este blog y no han podido.

      El reproductor de DVD lo debes declarar, no pasa como efecto personal ni como parte de los 30 kgs de misceláneas exentas de pago. Como dices, lo debes declarar por 30 $,sin presentar factura. Ese artículo no se pesa, lo debes sacar del equipaje antes que pesen.

      Si esos 33 kgs son todos de misceláneas vas a pagar por esos 3 kgs extras esos 30 $ . Las misceláneas incluyen lo siguiente: todas las confecciones; calzado; artículos de talabartería de uso personal (cintos, bolsos, carteras, etc); artículos de aseo personal, perfumería y cosméticos; artículos de aseo del hogar; lencerías; bisuterías y alimentos. Lo que no sea misceláneo no se pesa. Si aparte del reproductor de DVD llevas cualquier artículo que no sea misceláneas lo debes sacar del equipaje, sea lo que sea. Las ¨no misceláneas¨ más usuales que se llevan son laptop, Tablet, cámara de fotos, teléfono móvil, reproductores portátiles de multimedia, libros, revistas, medicamentos personales, y por el estilo. Nada de eso se pesa, y son además efectos personales, por lo que no se declaran. Así que si llevas algunos de esos, o de los que explico AQUÍ, los debes sacar del equipaje, y con suerte solo quedaría en 30 kgs.

      Muchas gracias, suerte y buen viaje.

      • Loriet

        Mil gracias por tu pronta respuesta, muy amable. Me has aclarado todas las dudas, si me surge alguna otra por el camino te vuelvo a escribir. Gracias nuevamente, saludos!!!!!

  113. NANCY

    Buenos dias a todos , es de mucho interés toda la información que respecta en esta bloc nunca me había parado a leerlo , y hoy he podido estar varias horas ,muchos gracias a LA MANO FRANCA por toda la ayuda que directa e indirectamente ofrece

  114. NANCY

    HOLA mi pregunta es la siguiente yo quiero viajar a CUBA pero solo por 12 días hay algún problema porque viaje con 30kl llevo 6 años sin visitar el caimán soy cubana residente en España y me gustaría llevar algunos detalles para los familiares
    gracias por su atención

    • Nancy:

      En la Aduana de Cuba a los cubanos no les están mirando la cantidad de equipaje que llevan sino que existen formas fijas de valorar sus equipajes, no importa si van por 1 día o 11 meses.

      La Aduana de Cuba ha dividido los artículos en 2 categorías: misceláneas y todo lo demás, a los que llamaremos ¨no misceláneas¨.

      Las misceláneas incluyen todo lo siguiente: todas las confecciones; calzado; artículos de talabartería de uso personal (cintos, bolsos, carteras, etc.); artículos de aseo personal, perfumería y cosméticos; artículos de aseo del hogar; lencerías; bisuterías y alimentos.En la Aduana de Cuba la valoración de las misceláneas es por peso, a razón de 10 $ por kg. O sea, las misceláneas se pesan en la Aduana de Cuba, y son los únicos artículos que se pesan. Los primeros 30 kgs de misceláneas pasan exentos, de ahí en adelante se cobran a 10 $ por kg. Si solo se llevaran 30 kgs de misceláneas (incluyendo el pesaje de las misceláneas que se lleven en equipaje de mano) no importa si son regalos o efectos personales, pues el método del pesaje es general, no importa lo que se lleve, siempre y cuando sean misceláneas, excepto en las cantidades, pues hay límites no comerciales de la cantidad de cada artículo que se pueden llevar, lo cual puede chequear AQUI.

      Las ¨no misceláneas¨ no se pesan, la valoración depende de la factura de compra (el 100 % de ese valor), o la declaración por si sola del viajero o remitente, pero a estos efectos es mejor guiarse por el Listado de Valoración Interno. La única excepción a lo anterior son los siguientes artículos, que puedes entrar sin pagar ni declarar:

      • reproductor de multimedia digital portátil,
      • teléfono móvil (celular),
      • aparato de televisión portátil,
      • computadora personal portátil,
      • cámara fotográfica.

      Hay otros articulos que pueden pasar sin pagar, pesar ni declararse, que puedes chequear AQUÍ, donde dice Canal Verde.

      El límite de importación por cada viajero es de 1000 $, para no confundirte la explicación a esto te la daría si llevaras mucho equipaje, sobre todo muchos electrodomésticos. Si no es el caso con lo que te he explicado debe bastarte.

      Suerte y buen viaje.

  115. Mily

    Hola soy Mily grasias de nuevo por tu ayuda de verdad eres el mejor, pero necesito hacerte una ultima pregunta, Yo puedo llevar por esta ves son 25mas 5, ahora, yo llevo la maleta de mano que son 5 k, bien los otros 25 los puedo llevar en 2 maletas o tiene que ser obligatoriamente en 1,?

    • Mily:

      A la Aduana de Cuba no le importa en cuantas maletas lleves los kgs, ellos van a pesar todas las maletas (que contengan solo miscelàneas, recuerda) y van a sumar. O sea, la Aduana no pone limites de cantidad de piezas de equipaje, eso es asunto de la aerolínea.

  116. giselle

    Hola, le doy Gracias a Dios por encontrar este sitio que es de muchisima ayuda, yo soy cubana y estoy de visita en Canada, viajo a Cuba el mes proximo, mi pregunta es la siguiente, llevo un tv plasma de 29 pulgadas, un Wii y un Play Station con alrededor de 20 discos de juego, cuanto tendria que pagar por estos articulos, y los dos ultimos fueron regalos y no tengo factura?

    • Giselle:

      Veamos los valores de los artículos que mencionas. Debo decir antes que no es necesario que tengas factura de ninguno de ellos. Esos artículos que no son misceláneas, y que por tanto no se pesan en la Aduana de Cuba, o sea, no se valoran por su peso, hay dos formas básicas de declararlos, una es por su factura, y los valorarían por el 100 % del valor que diga, o por la declaración de buena fe del viajero si este no cuenta con factura, como es el caso de los regalos, etc. La Aduana de Cuba tiene un Listado de Valoración Interno (LVI) como referencia de los diferentes artículos, por el cual se guían para comparar los valores declarados por los viajeros con lo que la ley establece debe ser el rango del valor. Si una factura o una declaración están por debajo del valor declarado en comparación con lo que muestra el LVI no será aceptada, pero si están por encima si lo van a aceptar, de lo que es fácil deducir que lo mejor es guiarse por el LVI todo el tiempo para no pagar de más o perder el tiempo.

      Entonces, teniendo en cuenta el LVI los valores por los cuales debes declarar los artículos que mencionas son los siguientes (sin presentar factura por ninguno de ellos):

      TV plasma de 29¨: 150 $.
      Wii: 100 $
      Play Station: 100 $

      Los discos de juego los puedes pasar como parte de las consolas de videojuegos,no tienes que declararlos, y si los llevas todo junto en su caja mejor, para que no anden fisgoneando cuantos juegos son.

      Te reitero que ninguno de esos artículos se pesa en la Aduana.

      El límite de importación por viaje es de 1000 $. Con esos artículos que mencionas ya has ocupado 350 $ de esos 1000 $. Eso significa que si no llevas más artículos de ese tipo (sin contar una laptop, una cámara de fotos, un reproductor portátil de multimedia, un móvil y un TV portátil, que pueden pasar aparte de esos 1000 $), puedes llevar hasta 90 kgs de misceláneas , o sea, de todas las confecciones; calzado; artículos de talabartería de uso personal (cintos, bolsos, carteras, etc); artículos de aseo personal, perfumería y cosméticos; artículos de aseo del hogar; lencerías; bisuterías y alimentos. Las misceláneas se valoran a 10 $ por kg y los primeros 30 kgs pasan sin pagar. Pero si quieres una explicación más detallada de esto me lo dices, o me comentas todo lo que piensas llevar y yo te digo como se aplicarían las leyes de la Aduana.

      Si llevases solo 25 kgs de misceláneas entonces tienen que rebajarte 50 $ del valor total de esos artículos, según la Resolución 222-2012.

      Si eres residente en Cuba y esta va a ser tu primera importación a Cuba en lo que va de año entonces los valores que te he dicho son en Pesos Cubanos, pero si ya has entrado antes y has pagado antes algo en la Aduana entonces dímelo para explicarte en detalle como sería el pago ahora.

      Lo anterior aplica a la Aduana cubana, recuerda que la aerolínea si lo pesa todo.

      Suerte y buen viaje.

  117. Loriet

    Hola, llevo a Cuba un DVD pequeño, sé que tengo que declararlo y pagar un arancel de 30 pesos, pero queria saber si tengo que sacarlo de la maleta o basta con que la abra y se lo muestre a la autoridad aduanal pertinente. Pregunto ya que nunca he pasado por esta experiencia y la verdad que lo tengo en el fondo del equipaje envuelto entre ropas para protegerlo de los posibles golpes, tampoco me gustaria tener que sacar las cosas que llevo y dejarlas a la vista de los compañeros aduaneros, ademas de que tendria que rehacer la maleta que tanto trabajo me ha costado organizar para que todo me quepa. En espera una vez mas de tu pronta y amable respuesta, saludos.

    • Muchacha del nombre bonito:

      El problema es que si dejas el DVD en el equipaje lo van a pesar y lo van a valorar doble, por los 30 $ y por su peso multiplicado por 10 $. Soluciones posibles son:

      - Si te refieres a que el DVD va en el equipaje despachado, y quieres dejarlo abajo para que no se de golpes, entonces lo que puedes hacer es que en cuanto recojas en equipaje en la estera, lo abras y saques el DVD. Lo malo de esto es que vas a desorganizar las cosas, pero al menos no tendrás que hacerlo delante de un ¨compañero¨ aduanero.

      - Si el DVD es pequeño tal vez lo puedas llevar en tu equipaje de mano. Esa es la mejor opción, así no se da golpes y para sacarlo antes del pesaje no habrá problemas. Debes preguntar en la aerolínea si no hay problemas en llevarlo en el de mano.

      - Si lo llevas en el despachado no tienes que dejarlo en el fondo, lo puedes poner en el medio, así va más seguro y te será más fácil sacarlo. Además, en ese caso podrás acomodar las cosas de forma que te sea más fácil sacarlo en la Aduana, eso sí, nunca delante de los siempre ávidos ojos de los ¨compañeros¨ aduaneros cubanos.

      No se me ocurre más nada ahora mismo, tengo hambre y estas son las horas que no he cenado :-) . Voy a ver que hay allá abajo, si con el estómago complacido y el corazón contento se me ocurre algo más te lo digo. ¿Qué crees tú de lo que te he dicho?

      Besitos.

      • Loriet

        Muchas gracias!!!! Lo mejor que puedo hacer es sacar el DVD inmediatamente despues que recoja el equipaje para evitar a los “mirones”.Lamentablemente no me lo puedo llevar en el equipaje de mano, por tanto lo envolvere bien para protegerlo, aunque esta en su caja original. Otra pregunta…si quiero llevar una bicicleta de niño, obviamente desarmada en otra maleta, ¿tengo que pagar algun arancel ademas del exceso de peso? Saludos!!!!!

        • Loriet:

          La bicicleta debes declararla en 50 $ en la Aduana de Cuba, ese artículo no se pesa en la Aduana de Cuba pues no es miscelánea, o sea, no debes ponerlo en la pesa.

          Pero si tu pregunta se refiere a la aerolínea la respuesta es que si logras pasar la bicicleta dentro del equipaje y peso gratis permitido por la aerolínea no vas a pagar nada. Pagarías algo si lo consideran equipaje extra. Pero aquí algunos lectores han comentado haber llevado bicicletas de adultos sin pagar nada, eso sí, desarmadas.

  118. Rodney

    Hola, buenas tardes a todo el equipo del blog,
    Les escribo porque necesito aclarar una duda y he visto que ustedes cordialmente acceden a ayudar a las personas a aclarar sus interrogantes para que no sean atropellados por las normas aduanales cubanas.

    Mis preguntas son las siguientes:

    Soy un joven cubano residente en Miami, si voy de visita a Cuba puedo llevar un TV mayor de 32 pulgadas?

    Si llevo un TV cuanto debo pagar en el aeropuerto para poderlo entrar?

    Muchas gracias

    • Rodney:

      ¨Nosotros¨, el equipo de una persona, te ¨responderemos¨ tu duda :-) :

      Sí puedes llevar el TV de pantalla plana de más de 32¨. Lo debes declarar por 400 $. Ese artículo no se pesa en la Aduana de Cuba, allí solo se pesan las misceláneas por un valor de 10 $ el kg, donde los 30 primeros kgs están exentos de pago.

      Ahora bien, te voy a explicar algo. El límite en valores que puedes llevar en cada viaje es de 1000 $. Si llevas ese TV con ese tamaño ya habrás consumido 400 $ de esos 1000 $. Te quedarían 600 $ en importación de valores más 25 kgs de misceláneas que no cuentan como importación. La explicación de esto es larga y compleja, por lo que para ahorrar tiempo y no te rompas la cabeza por gusto te recomiendo me digas todo lo que llevas, dividiéndolo en lo que es misceláneas y no. De las misceláneas solo necesito saber su peso total en kgs o libras. Las misceláneas son: todas las confecciones; calzado; artículos de talabartería de uso personal (cintos, bolsos, carteras, etc); artículos de aseo personal, perfumería y cosméticos; artículos de aseo del hogar; lencerías; bisuterías y alimentos.

      Lo anterior aplica a la Aduana de Cuba, en el aeropuerto de Miami lo pesan todo. Las primeras 40 libras pasan sin pagar, el resto es a 2 $ la libra más 20 $ por bulto de equipaje.

  119. marcos

    hola ante todo quisiera darle las felicitaciones por su magnifico blog, ya que hes de mucha ayuda, quisiera consultarle una duda sino es de mucha molestia, el dia 10 viajo para cuba y llevo conmigo 2 hdd player, uno yo y otro mi mujer que es española, como podria ingeniarmelas para pasarlos sin declararlos

    • Marcos:

      La única forma que se me ocurre puedas hacer lo que dices es no declarando esos artículos, y en el caso que noten que los llevan y les pregunten decir que son discos duros externos de uso personal.

      • marcos

        gracias por tu aclaracion, y te pregunto y en caso de que lleve las facturas

        • Marcos:

          Las facturas las llevarías si tendrías intención de declarar esos artículos. En ese caso, o sea si los declaras por el valor que dice la factura, van a comparar ese valor con el del Listado de Valoración Interno (LVI), que para los HDD Player es de 60 $. Si el valor es superior a 60 $ te van a cobrar el 100 % de ese valor tomado de la factura, no importa cuánto por encima esté del valor de referencia de 60 $. Si está por debajo no lo van a aceptar, aun cuando la factura demuestre que pagaste eso por el artículo, y te van a cobrar 60 $. De lo anterior es fácil deducir que es mejor declarar lo artículos por lo que dice el LVI.

          Yo pensaba que no querías declararlos.

  120. Yoandry

    Primero, Gracias por la information en este blog, muy utill.
    Viajo a cuba a finales de este mes, y llevo una laptop y medicinas. llevo los 30k non pagados y como 8k mas q tengo q pagar a 10 cuc cada uno. Aparte la laptop y las medicinas. So tengo q pagar para pasar la laptop y las medicinas. Gracias.

    • Yoandri:

      Puedes llevar una laptop como efecto personal, sin tener que declararla, pesarla ni pagar nada por ella. Eso fue establecido por la Resolución 357/2012 y también aplica para una cámara de fotos, un teléfono móvil, un TV portátil y un reproductor portátil de multimedia.

      También puedes llevar hasta 10 kgs de medicinas, con la condición que vayan en sus empaques originales y las lleves todas juntas en un bulto, el cual no vas a poner en la pesa en la Aduana de Cuba, indicándole al aduanero que esas son las medicinas.

      Así que por lo único que vas a tener que pagar es por los 8 kgs de misceláneas.

      • Yoandry

        Gracias por la informacion. Se me olvido que tambien llevo cafe y 5lbs de caramelos. No c si eso c paga en las libras normales. O entra en comida y no c pagan. Thanks

        • Yoandry:

          Los alimentos se valoran por su peso, a razón de 10 $ por kg. Pero sería lo perfecto si puedes poner ese café y los caramelos en los 30 kgs de misceláneas que se pueden entrar sin pagar.

  121. Graciela Guerra Alarcon

    Hola,soy cubana y vivo en españa,tengo la nacionalidad española y viajare a cuba en diciembre con mi pequeño de dos años,mi pregunta es,si llevo mi ordenador portatil y la tablet d mi pequeño si tengo q declarar estos equipos electronicos,mi portatil se lo quiero regalar a mi sobrina,quisiera q me respondieran a mi pregunta lo antes posible,gracias

    • Graciela:

      Según la Resolución 357-2012 puedes entrar una laptop como efecto personal, no tienes que declararla, pesarla ni pagar por ella. Se la puedes dejar a tu sobrina sin problemas. Lo mismo aplica para esa Tablet de tu niño, si es un juguete, pues supongo no intentarás pasar un iPad de 4ta generación como juguete de un niño de 2 años :-) . Y no estoy diciendo que tu niño no pueda tener un iPad, pero en la Aduana no se lo van a creer.

      No me lo has preguntado, pero te pongo aquí como funciona lo del equipaje de los menores en la Aduana de Cuba.

      El equipaje que puede llevar tu niño no tiene límite de peso en la Aduana de Cuba ni se debe declarar ni pagar por el, puede llevar todos los efectos personales que necesite para cubrir sus necesidades de acuerdo al tiempo que va a estar en Cuba, circunstancias y objetivos del viaje. Eso quiere decir que en su equipaje no pueden llevar nada que no sea de èl, y que sus cosas no deben ir mezcladas con las de nadie más, ni viceversa. Lo recalco pues es importante y en la Aduana suelen chequearlo: el equipaje de los menores debe ser solo de sus efectos personales. Como parte de los efectos personales de los menores , además de su ropa,calzado y artículos para su aseo, culeros, etc, se pueden incluir los artículos para su transporte (coche, etc), cuidado (corral portátil, bañera, sillita, etc), entretenimiento (algunos juguetes de acuerdo a su edad), y artículos para su alimentación. Lo reitero: el menor debe llevar su propio equipaje solo con sus efectos personales, no puede llevar regalos.

      Reitero que los menores pueden llevar sus alimentos y no pagar nada por eso. Recalco que es importante que en la Aduana de Cuba presenten los equipajes de los menores separados del de los adultos.

  122. Graciela Guerra Alarcon

    Hola,he recibido un correo d ustedes,huellasenelcamino,lo he recibido en ingles,si pudieran ser tan amables d enviarme los correos en español,porque no he podido responder nada porque no entiendo lo q me han escrito y me urge saber mi respuesta a la pregunta q les hice:voy d visita a cubacon mi pequeño y llevare mi ordenador portatil y la tablet d mi niño infantil y quisiera saber si tengo q declararlos en la aduana y si no tengo q pagar por ellos,y otra cosa mi portatil quiero regalarselo a una sobrina mia,y otra pregunta,mi hijo es nacido en españa,bueno q no lo he dicho y yo soy cubana,y quiero ir a cuba por tres meses y unos dias mas,tengo la nacionalidad española,podemos estar en cuba por ese tiempo al tener dicha ciudadania española y mi hijo siendo español,no hay ningun impedimento por el tiempo q quiera estar,y si tengo q llevarle una carta de autorizacion del padre??,gracias

    • Graciela:

      Ese correo en inglés es la confirmación a tu suscripción al blog (gracias). Debo revisar la configuración para ver si puedo cambiarlo a español, pero he preferido usar mi poco tiempo libre en responder las preguntas de los lectores.

      La respuesta a tu primera pregunta, la de la laptop y la Tablet, ya fue respondida .Revísala y dime si tienes alguna duda.

      Ahora me haces otra referente a la entrada a Cuba y la estancia. Esta es la respuesta:

      Tú no puedes entrar a Cuba utilizando el pasaporte español, sino el cubano. Las leyes cubanas no reconocen la doble ciudadanía, así que siempre tendrás que entrar con tu pasaporte cubano, vigente, lo cual significa que tendrá que tener las prórrogas de cada 2 años pagadas. El pasaporte cubano tiene una vigencia de 6 años, pero debe ser prorrogado cada 2, si no has pagado la primera y ya toca la segunda debes tener pagadas las dos para entrar a Cuba. Además, si eres considerada emigrada debes tener el pasaporte cubano habilitado, si tienes PRE no.

      Si eres emigrada puedes estar hasta 90 días en Cuba, prorrogables. Si tienes PRE hasta 180 días, prorrogables hasta 11 meses.

      Tu hijo, al ser español por nacimiento, debe entrar con visado a Cuba. Si es visado turístico puede estar 30 días, prorrogables por otros 30 días, no más. Si quieres que esté más tiempo debes solicitarle un Visado Familiar A-2. Si tienes PRE el visado A2 se lo darán al instante, pero si no lo tienes te aconsejo debes irlo solicitando desde ya. El tiempo del visado familiar de tu hijo va a depender de tu categoría migratoria, si tienes PRE serán esos 180 días, y si eres emigrada serán 90 días, prorrogables en ambos casos previa autorización de la Dirección de Inmigración y Extranjería.

      No creo que necesites autorización del padre para entrar con el niño a Cuba pero te recomiendo lo preguntes en el Consulado cubano. Lo que si desconozco es si las autoridades españolas van a solicitar esa autorización del padre, lo cual es muy probable.

      Te pongo aquí como el trámite del visado familiar, por si lo necesitas:

      Visa familiar (A-2)

      Los cónyuges o hijos de ciudadanos cubanos de otra nacionalidad que viajan a Cuba y desean permanecer en casa de sus familiares cubanos, deben presentar el pasaporte y documento que avale el parentesco.

      1. Pasaporte valido.
      2. Una foto
      3. Formulario.
      4. Fotocopia del certificado de matrimonio o certificado de nacimiento que avale el parentesco con el ciudadano cubano.

      Abonar el arancel consular estipulado para este servicio en efectivo o medio de pago certificado de banco.

      Si la misma solicitud se hace por correo debe enviar:

      1. Pasaporte valido.
      2. Una foto
      3. Formulario.
      4. Fotocopia del Certificado de Matrimonio o certificado de nacimiento que avale el parentesco con el ciudadano cubano.
      5- Un sobre con sellos y dirección para el retorno de su pasaporte.

      Abonar el arancel consular estipulado para este servicio en efectivo o medio de pago certificado de banco.

      NOTA: Si la solicitud se realiza por correos o a través de una tercera persona, se cobrará en adición, el arancel consular estipulado para este servicio.

  123. Hola voy a viajar a cuba próximamente y llevo 69 kg de ropa y cosa para la familia y namas llevo un teléfono de casa y 2 llaves de agua para el baño cuando debo de pagar si saves o puedes ayudarme.

    • Yoni:

      Suponiendo que esos 69 kgs son solo de misceláneas ( todas las confecciones; calzado; articulos de talabartería de uso personal ; artículos de aseo personal, perfumería y cosméticos; artículos de aseo del hogar; lencerías; bisuterías y alimentos) los primeros 30 kgs no se pagan, por lo que pagarías por 39 kgs, que se valoran a 10 $ por cada kg, para un total de 390 $. Las llaves de agua las debes declarar por 2 $ cada una. El teléfono, si no es inalámbrico, lo debes declarar por 10 $. Si fuese inalámbrico lo debes declarar por 30 $, pero de estos solo puedes importar los que funcionen en las siguientes bandas: 40 – 49 MHZ; 2,4 GHZ; 5 GHZ y 1 900 MHZ (1.9 GHZ). A la suma de todo le agregas 2 $ que cobra la Aduana por el despacho, y como no va a superar los 500 $ entonces la cifra resultante será lo que vas a pagar.

  124. Tania Rodríguez

    Tania Rodríguez Renom:
    Mi mamá es residente en Cuba y se encuentra de visita en Estados Unidos en estos momentos y piensa regresar para enero del 2014, es su primer viaje desde el año 2002, necesito saber cuantos libras en total tiene permitidas entrar al país entre miselaneas ( ropa, zapatos, regalos, etc), medicinas, comida y efectos eléctricos (Televisor, cafetera, batidora, etc)

    • Tania:

      Funciona así (para convertir de kgs a libras se deben multiplicar los kgs por 2,20):

      El límite de importación en cada entrada a Cuba (fíjate que no es una vez por año, sino por cada viaje) es de 1000 $. Si solo llevara misceláneas ( o sea, ropa, calzado, artículos de aseo personal y del hogar, perfumería, cosméticos, bisuterías, lencerías y alimentos) eso significa que se pueden llevar hasta 125 kgs de misceláneas en cada viaje. Eso es porque las misceláneas se valoran por su peso, a razón de 10 $ por kg. Si dividimos el límite de importación de 1000 $ entre 10 $ eso da que se pueden entrar 100 kgs, a los que se le suman 25 kgs de misceláneas que no cuentan como importación, por tanto pasan fuera del límite de los 1000 $, de ahí los 125 kgs. De esos 125 kgs los primeros 30 pasan gratis, pues de los 1000 $ los primeros 50.99 $ (equivalentes a 5 kgs) estàn exentos de pago de derechos de Aduana, de ahí los 30 kgs. En resumen, si solo se llevan misceláneas la Aduana cubana acepta hasta 125 kgs, por los primeros 30 no pagas nada.

      Ahora bien, la cosa cambia si lleva artículos fuera de la categoría misceláneas , pues esos no se pesan sino que se valoran según la factura de compra o lo que el viajero declare (para lo cual sugiero sacar los valores de ESTE listado). El valor de esos artículos va a reducir la cantidad de kgs de misceláneas, para evitar pasarse del límite de los 1000 $; en otras palabras, ya no serían 125 kgs de misceláneas. Para saber entonces cuantos kgs de misceláneas se pueden llevar se toma el valor total de los artículos que no son misceláneas y se le resta a 1000 $, lo que quede se divide entre 10 y se le suma 25 y ahí se sabe cuantos kgs de misceláneas se pueden llevar. Por ejemplo, si lleva un TV de pantalla plana 42 pulgadas por un valor de 400 $, y un reproductor de DVD por 30 $ eso hace 430 $, los cuales se le restan a 1000 $, para un resultado de 570 $, que divididos entre 10 hacen 57, a los que se le suman 25, lo que da como resultado que se pueden llevar 82 kgs de misceláneas más el TV y el reproductor de DVD. Se debe tener en cuenta que los siguientes artículos no hay que rebajar su valor de los 1000 $, pues se consideran efectos personales y por tanto no cuentan como importación (o sea, ni se declaran, pesan o se paga por ellos), y son: una laptop, un móvil, una cámara de fotos, un reproductor portátil de multimedia, y un TV portátil.

      Al total de los valores de lo que importe se le va a aplicar una escala tarifaría para determinar cuánto vas a pagar. Si los valores totales superan los 500 $ entonces a la cifra que esté por encima de ese valor se le aplicará el doble. Por ejemplo, por una importación de 1000 $ se pagan 1450 $.

      Si reside en Cuba lo que lleve será valorado en en Pesos Cubanos, y se pagará en esa misma moneda, en la primera importación en un año calendario (del 1ro de enero al 31 de diciembre). Pero a partir de la segunda importación en el año calendario lo que lleve será valorado en CUC, y se pagará en Pesos Cubanos multiplicando por 25 esos CUC.

      Las medicinas se pueden pasar hasta 10 kgs sin pagar, no se pesan. Se deben llevar juntas en un bulto que debe separarse del resto de lo que se lleva, indicándole al aduanero que esas son las medicinas. Hay otros articulos exentos, los puede leer AQUI.

      Los televisores de hasta 32¨ se deben declarar por 150 $, por encima de ese tamaño en 400 $. La cafetera y la batidora se deben declarar por 10 $ cada una.

      Todo lo anterior aplica a la Aduana de Cuba. En el aeropuerto de salida lo pesan todo. Usualmente las primeras 40 libras son gratis, de ahí en adelante se cobra a 2 $ por libra y a 20 $ por bulto.

  125. Amalia

    Hola:
    Necesito que si puede me explique cómo funcionan los 120 kgs que tengo entendido se pueden entrar una vez al año a Cuba, ya sea como equipaje no acompañado o sí acompañado. Soy cubana residente en Cuba, solo que estoy en China de vacaciones y necesito llevar piezas de carro sobre todo.
    Gracias de antemano por su ayuda y felicitaciones por el blog, lo explicas todo con gran claridad.

    • Amalia:

      Funciona así:

      El límite de importación en cada entrada a Cuba (fíjate que no es una vez por año, sino por cada viaje) es de 1000 $. Si solo llevaras misceláneas ( o sea, ropa, calzado, artículos de aseo personal y del hogar, perfumería, cosméticos, bisuterías, lencerías y alimentos) eso significa que se pueden llevar hasta 125 kgs de misceláneas en cada viaje. Eso es porque las misceláneas se valoran por su peso, a razón de 10 $ por kg. Si dividimos el límite de importación de 1000 $ entre 10 $ eso da que se pueden entrar 100 kgs, a los que se le suman 25 kgs de misceláneas que no cuentan como importación, por tanto pasan fuera del límite de los 1000 $, de ahí los 125 kgs. De esos 125 kgs los primeros 30 pasan gratis, pues de los 1000 $ los primeros 50.99 $ (equivalentes a 5 kgs) estàn exentos de pago de derechos de Aduana, de ahí los 30 kgs. En resumen, si solo se llevan misceláneas la Aduana cubana acepta hasta 125 kgs, por los primeros 30 no pagas nada.

      Ahora bien, la cosa cambia si llevas artículos fuera de la categoría misceláneas (como las piezas de automóviles, por ejemplo), pues esos no se pesan sino que se valoran según la factura de compra o lo que el viajero declare (para lo cual sugiero sacar los valores de ESTE listado, al final encontraras las valoraciones de las piezas de automóviles). El valor de esos artículos va a reducir la cantidad de kgs de misceláneas, para evitar pasarse del límite de los 1000 $; en otras palabras, ya no serían 125 kgs de misceláneas. Para saber entonces cuantos kgs de misceláneas se pueden llevar se toma el valor total de los artículos que no son misceláneas y se le resta a 1000 $, lo que quede se divide entre 10 y se le suma 25 y ahí se sabe cuantos kgs de misceláneas se pueden llevar. Por ejemplo, si llevas un TV de pantalla plana 42 pulgadas por un valor de 400 $, y un reproductor de DVD por 30 $ eso hace 430 $, los cuales se le restan a 1000 $, para un resultado de 570 $, que divididos entre 10 hacen 57, a los que se le suman 25, lo que da como resultado que se pueden llevar 82 kgs de misceláneas más el TV y el reproductor de DVD. Se debe tener en cuenta que los siguientes artículos no hay que rebajar su valor de los 1000 $, pues se consideran efectos personales y por tanto no cuentan como importación (o sea, ni se declaran, pesan o se paga por ellos), y son: una laptop, un móvil, una cámara de fotos, un reproductor portátil de multimedia, y un TV portátil.

      Al total de los valores de lo que importes se le va a aplicar una escala tarifaría para determinar cuánto vas a pagar. Si los valores totales superan los 500 $ entonces a la cifra que esté por encima de ese valor se le aplicará el doble. Por ejemplo, por una importación de 1000 $ se pagan 1450 $.

      Si resides en Cuba lo que lleves será valorado en en Pesos Cubanos, y se pagará en esa misma moneda, en la primera importación en un año calendario (del 1ro de enero al 31 de diciembre). Pero a partir de la segunda importación en el año calendario lo que lleves será valorado en CUC, y se pagará en Pesos Cubanos multiplicando por 25 esos CUC.

  126. karina

    hola me llamo Karelia y pienso ir a cuba en unas semanas llevo mi equipaje de 30 kg y aparte llevo un coche pero viajo sin bebe cuanto costaria en la aduana de cuba para poder entrarlo, un saludo

Crea un blog o un sitio web gratuitos con WordPress.com. El tema Adventure Journal.

Seguir

Recibe cada nueva publicación en tu buzón de correo electrónico.

Únete a otros 2.053 seguidores

%d personas les gusta esto: