Importante aclaración con respecto a la Aduana cubana para los cubanos y extranjeros residentes permanentes en Cuba

La Aduana de Cuba acaba de publicar un documento aclarando las nuevas medidas. Para mi satisfacción personal  lo que ellos explican es lo mismo que yo publiqué hace mas de un mes en mi post  Nuevas medidas en Aduana cubana: Dos de sal y una de azúcar , o que he venido explicando en las diversas preguntas que me hacen los lectores. Sin embargo hay un detalle importante que beneficia en algo a los cubanos y extranjeros residentes permanentes en Cuba. De hecho para lograr ese beneficio la Aduana ha modificado el concepto del punto desde el cual se considera una importación. Copio lo que dice la Aduana y después explico:

«Los efectos personales, los artículos exentos del pago por la Ley  y aquellos otros hasta un valor de $50.99 pesos que se encuentran exentos del pago, no se considerarán una importación por lo que a los efectos de aplicar lo establecido en la Resolución 222-12 del MFP sobre el cálculo de los aranceles en CUC y su pago en CUP se considerará como segunda importación, la segunda vez que un pasajero entre artículos al país pagando derechos de aduanas» 

Antes de esta aclaración no se consideraban una importación solo los 25 kgs de misceláneas (1) de efectos personales y los artículos exentos de pago ( ver listado al final). Los artículos hasta 50.99 $ ( equivalentes a 5 kgs de misceláneas que completan los 30 kgs libres de pago) se consideraban una importación, pero exenta. Inclusive  estaba establecido que  los artículos o peso aparte de los 25 kgs de efectos personales debían ser declarados, aun cuando estuvieran exentos del pago. Pues ahora aparte de los 25 kgs de misceláneas como efectos personales y los artículos exentos de pago no se consideran importación lo que entre dentro de esos 50.99 $ de valor o su equivalencia en 5 kgs que completan los 30 kgs libres de arancel.

Eso quiere decir que no es un paso automático que para los cubanos residentes en la isla  y extranjeros residentes permanentes les apliquen laResolución 222-12 en su segundo y siguientes viajes en un año calendario, calculado los aranceles en CUC pero cobrando en Pesos Cubanos según el cambio.  Para que eso suceda debe haber una importación previa, y solo a partir de la segunda importación en adelante les aplicarían dicha Resolución

En la práctica eso significa que mientras un viajero cubano residente en la isla se mantenga viajando con solo 30 kgs de misceláneas y los artículos exentos de pago; o con 25 kgs , los artículos exentos de pago y «no miscelaneas» (2)  hasta un valor de 50.99 $ no le  aplicarán la Resolución 222-12 en ningún viaje después del primero en un año calendario. Los artículos hasta un valor de 50.99 $ no pueden exceder ese valor, no es que se lleve un artículo por mas de ese valor y que se le reste esa cifra , pues el resto que quede se consideraría una importación. Un ejemplo, se lleva un equipo de música valorado en 60 CUC. Los primeros 50 son exentos, pero el resto de 10 CUC que queda ya se considera una importación. En el Listado de Valoración Interna se pueden apreciar todos los artículos con valor igual o menor a 50.99 $.

Solo cuando el viajero lleve artículos por encima de los 30 kgs de misceláneas y los artículos exentos de pago;  o  de los 25 kgs , los artículos exentos de pago y «no miscelaneas» hasta un valor de 50.99 $ es que le consideraran esa su primera importación en un año calendario, y le valorarán y cobrarán en pesos cubanos.Antes de esa primera importación los viajes que haya hecho en un año calendario no tendrían ninguna influencia a los efectos de la aplicación de la mencionada Resolución. A partir de ahí la segunda  importación y otras que haga le aplicarán la Resolución 222-12 y por tanto la valoración en CUC y el cobro en Pesos Cubanos.

(1) Miscelaneas: Ropa, calzado, alimentos, perfumería, aseo personal, bisutería, lencería. O sea, todo lo que se le aplica el pesaje. 

(2) «No miscelaneas»: Todos los que se encuentran fuera de la clasificación anterior. Ejemplo de esto son los electrodomésticos, electrónicos, de informática, piezas de auto, artículos de construcción y del hogar, herramientas, etc.

Artículos exentos de pago: 

  • Hasta 10 kilogramos de medicamentos.
  • Productos farmacéuticos elaborados, sillas de ruedas para inválidos, libros científicos, técnicos, de arte y literatura; partituras musicales; discos, cintas magnetofónicas, vistas fijas y películas cinematográficas para la enseñanza; prótesis, cuando reemplacen o sustituyan un órgano o parte de él; y los equipos, libros o materiales destinados para ciegos;
  • Culeros desechables para adultos;
  • los objetos personales usados, que traigan consigo los pasajeros en general y los cubanos tripulantes de buques y aeronaves y trabajadores del mar;
  • Los menajes de casas y efectos personales de las personas que arriben a Cuba con el propósito de residir permanentemente, conforme a lo establecido en la legislación vigente;
  • los productos para el uso personal de los becarios extranjeros residentes en Cuba y materiales necesarios para sus estudios, mientras mantengan esa condición; además pueden importar una (1) computadora con sus elementos periféricos, por una sola vez durante el período que dure la estancia de los mismos en el territorio nacional;
  • las medallas, condecoraciones y los premios concedidos en el extranjero, y los productos que como regalos o premios reciban los ciudadanos cubanos por su condición de científicos, deportistas, artistas y otra, siempre que se demuestre su origen con el documento correspondiente.
Se admiten libres de derechos y gravámenes los productos, que como importación temporal, traen los extranjeros en su condición de artistas, deportistas, especialistas, científicos, periodistas y cineastas, los pasajeros en tránsito y aquellas personas que arriban al país en circunstancias especiales.
Efectos personales: 
Se consideran Efectos Personales los artículos que, por su naturaleza y cantidad, el pasajero pueda razonablemente utilizar en el transcurso del viaje, tomando en cuenta la duración, circunstancias y objetivo del viaje, así como la profesión, actividad y características del mismo, con exclusión de mercancías que por su tipo, cantidad o valor hagan presumir que tengan carácter o objetivos comerciales.
De manera general son efectos personales:
  • Joyas y prendas de uso personal
  • Ropa, calzado y productos de aseo y de belleza, siempre que sean en cantidades que hagan suponer su uso personal.
  • Un teléfono móvil, tipo celular.
  • Una cámara fotográfica o de video portátil y sus accesorios.
  • Un aparato portátil para la grabación o reproducción del sonido, imagen, datos o mixto, conocidos comúnmente como MP3, MP4 o similares, junto a su respectivo juego de audífonos portátiles y sus accesorios.
  • Hasta una cantidad que no exceda, por persona adulta, de 400 unidades de cigarrillos; 500 gramos de tabaco de pipa; 50 unidades de puros y 2.500 centímetros cúbicos de bebidas alcohólicas.
  • Medicamentos, en cantidades necesarias sólo para uso personal del viajero y conforme a la respectiva receta médica, así como un aparato para medir presión arterial o glucosa en sangre, así como otros portátiles similares para análisis médicos y sus reactivos.
  • Libros y folletos, así como los diarios, impresos, revistas y composiciones musicales.
En el caso de menores de 10 años, quienes solamente pueden importar sus efectos personales, se consideran también dentro de ellos:
  • 2 Unidades de Juguetes
  • 2 unidades de juegos o instrumentos eléctricos o electrónicos para su uso personal.
  • Tratándose de bebés, se incluyen además entre otros, los artículos para su traslado, aseo y entretenimiento, y sus accesorios, como son:
    • Una silla,
    • Una cuna portátil,
    • Una carriola,
    • Una andadera,
Tratándose de Turistas extranjeros, se consideran efectos personales, además:
  • Un reproductor portátil de discos compactos (CD) y/o DVD’s o similares, junto a su respectivo juego de audífonos portátiles y sus accesorios.
  • Prismáticos o binoculares de uso personal.
  • Un receptor de televisión portátil, Un computador portátil de uso personal
  • Una máquina de escribir portátil; Una tienda de campaña y el equipo para acampar;
  • Artículos para deportes (un juego de avíos para la pesca, una bicicleta sin motor, una canoa o kayac de menos de 5,50 metros de largo, un par de esquíes, dos raquetas de tenis, y otros artículos similares).
  • Un par de walkie-talkies

En cualquier caso, de importarse más unidades que las indicadas en las listas precedentes de cada artículo, las cantidades por encima de ellas no se considerarán efectos personales y estarán sujetas a lo establecido para los artículos importados definitivamente.

About these ads
Categorías: Aduana de Cuba, Cuba, Emigración, Viajes Cuba | Etiquetas: , , , , , , , , , , , , , , ,

Navegador de artículos

2 pensamientos en “Importante aclaración con respecto a la Aduana cubana para los cubanos y extranjeros residentes permanentes en Cuba

  1. Reblogged this on Adribosch's Blog.

  2. cubitalo

    Yo, como no me gusta regalar mi dinero por amor al arte pues lo gano honradamente con el sudor de mi frente, prefiero ir estrictamente con los 30kg exentos de pago.

Blog de WordPress.com. El tema Adventure Journal.

Seguir

Recibe cada nueva publicación en tu buzón de correo electrónico.

Únete a otros 1.989 seguidores

%d personas les gusta esto: