Resoluciones 122/2012 de Aduana y 222 y 223 del Ministerio de Finanzas y Precios de 2 de julio de 2012

176 pensamientos en “Resoluciones 122/2012 de Aduana y 222 y 223 del Ministerio de Finanzas y Precios de 2 de julio de 2012

  1. reinol alvarez

    Quisiera saber como se comportaria la resolucion para los colaboradores que prestamos mision en venezuela?

    • Reinol:

      Para contestar tu pregunta me voy a referir a lo que dice un documento que la Aduana de Cuba tiene en su web. De todas formas les voy a escribir un email con la esperanza que me respondan con mas detalles sobre tu inquietud, aunque lo mas probable es que me refieran al mismo documento que te menciono.

      En ese documento, nombrado “Normas Aduanales 2011″ , y que lo único que no tiene actualizado son las ultimas normas que explico en mi post, se dice lo siguiente, que te explico paso a paso después, incluyendo la actualización con las ultimas leyes y marcando en negritas lo que quiero resaltar:

      “FUNCIONARIOS CUBANOS QUE CUMPLEN MISIÓN INTERNACIONALISTA U OFICIAL:

      Los funcionarios cubanos que cumplen misión internacionalista u oficial, estarán sujetos al límite de importación permitido para los pasajeros ($1000.00 pesos) y al pago de los derechos de aduana de conformidad con la tarifa arancelaria progresiva, así como a los requisitos y restricciones establecidos para las importaciones y exportaciones sin carácter comercial que se mencionan en el presente documento. Lo anterior se encuentra regulado en el Decreto Ley No. 22 “Arancel de Aduanas para las importaciones sin carácter comercial” de 16 de abril de 1979 y en la Resolución No.117 de la Ministra de Finanzas y Precios, de 14 de mayo de 2007.

      Asimismo, podrán realizar envíos de paquetería y mensajería por las vías postal, aérea y marítima,en correspondencia con el límite de valor establecido legalmente ($200.00 pesos) y deberán cumplir los requisitos y restricciones vigentes para las importaciones y exportaciones sin carácter comercial que se mencionan en el presente documento.

      Los funcionarios cubanos tienen derecho a importar el menaje de casa al finalizar la misión encomendada por un período superior a dos años con exención del pago de los derechos arancelarios, según se encuentra regulado en la Resolución No. 43 del Ministro de Finanzas y Precios de 7 de diciembre de 1998.

      EXPLICACIÓN:

      * Los funcionarios cubanos que cumplen misión internacionalista u oficial, estarán sujetos al límite de importación permitido para los pasajeros ($1000.00 pesos) y al pago de los derechos de aduana de conformidad con la tarifa arancelaria progresiva, así como a los requisitos y restricciones establecidos para las importaciones y exportaciones sin carácter comercial que se mencionan en el presente documento.

      O sea, que al igual que todos los viajeros no puedes llevar equipaje y artículos por encima de ese valor, sabiendo que cada kg se valora en 10 $ para los artículos considerados miscelaneas ( confecciones, calzado, aseo personal, perfumería, lencería, bisutería, y alimentos), que son las que se pesan. Para el resto de los artículos (electrodomésticos, electrónicos, de informática, de construcción, menaje de hogar), que no se pesan, y se valoran según lo que declares en la Declaración de Aduanas, o lo que dice la factura de compra (si no esta subvalorada según los criterios de la Aduana), o el Listado de Valoración Interno si no aceptan ninguno de los dos anteriores. Entre miscelaneas y no miscelaneas no puedes pasarte de 1000 pesos de valoración, pero eso no incluye 25 kgs de miscelaneas que puedes entrar libres de pago.

      Eso en la practica significa lo siguiente:

      - Si solo entras miscelaneas el peso máximo de tu equipaje, incluyendo el de mano, puede ser de hasta 125 kgs, pues los primeros 25 están libres de pago, y el resto de 100 es equivalente a 1000 pesos, de los cuales los primeros 50 $ están exentos, y pagarías derechos por el resto de los 950 pesos, a los que se les aplica una tabla de tarifa progresiva que encarece hasta 200 % parte de esa valoración, y que en este articulo esta ejemplificado su calculo antes y después del 2 de agosto.
      - Si entras miscelaneas y no miscelaneas, el valor de estas ultimas se descuenta de esos 100 kgs. Por ejemplo, si llevas un refrigerador doméstico, dos DVDs y un plasma de 32 pulgadas; guiándome por el Listado de Valoración Interno, el refrigerador lo valoras en 300 $, los DVDs en 30 $ cada uno y el TV plasma en 150 $, para un total de 510 $. Pues solo te quedarían 490 $ para importar, lo que serian 49 kgs, a los que les puedes sumar los 25 kgs libres de arancel, para un total de 74 kgs que puedes traer de miscelaneas, incluyendo el equipaje de mano.

      Todo lo anterior no ha cambiado ni ha sido modificado por las nuevas resoluciones. LO que viene a continuación si te afecta:

      *Lo anterior se encuentra regulado… en la Resolución No.117 de la Ministra de Finanzas y Precios, de 14 de mayo de 2007.

      Pues esa regulación 117 va a estar derogada después del 2 de agosto y era la que establecía la tarifa progresiva y el pago en Pesos Cubanos (CUP) para los residentes en Cuba. La Resolución 222-12 del MFP establece la nueva tarifa progresiva, que reduce el monto de los pagos, pero que impone a los cubanos residentes en Cuba que en su segundo y subsiguientes viajes en un año calendario les valoren lo importado en CUC y se los cobren en CUP al cambio. Como el documento Normas de Aduana 2011 dice que la Resolución 117 se aplica a los cubanos que cumplen misión internacionalista y esta es derogada y sustituida por la 212 entonces se deduce que eso también aplica a los que como tu están en Venezuela como colaboradores. La pregunta seria: ¿Cuántas veces al año viajas a Cuba?

      En todo caso, si has viajado a Cuba este año y viajas de nuevo después del 2 de agosto entonces, a los efectos de la nueva ley, esa entrada seria considerada la primera en este año calendario y te valorarían aun en CUP.

      * Asimismo, podrán realizar envíos de paquetería y mensajería por las vías postal, aérea y marítima,en correspondencia con el límite de valor establecido legalmente ($200.00 pesos) y deberán cumplir los requisitos y restricciones vigentes para las importaciones y exportaciones sin carácter comercial que se mencionan en el presente documento.

      Si haces envíos postales, marítimos, aéreos o de mensajería después del 3 de septiembre quienes los reciban en Cuba pagaran en CUC a razón de 10 CUC x kg siendo los primeros 3 kgs exentos.

      * Los funcionarios cubanos tienen derecho a importar el menaje de casa al finalizar la misión encomendada por un período superior a dos años con exención del pago de los derechos arancelarios, según se encuentra regulado en la Resolución No. 43 del Ministro de Finanzas y Precios de 7 de diciembre de 1998.

      Te pongo a continuación lo que dice la Norma de Aduanas 2011 al respecto, por si no lo sabias:

      MENAJE DE CASA
      La definición y los requisitos para el despacho del menaje de casa se encuentran regulados en la Resolución No. 122 del Jefe de la Aduana General de la República, de 24 de marzo de 2009.

      Incluye los enseres domésticos tales como los artículos, muebles y enseres que no teniendo el carácter de efectos personales sirven para el uso o comodidad doméstica.El menaje no incluye bombas o motores, alimentos, material de construcción o reparación de viviendas, accesorios y piezas de repuesto de cualquier tipo, máquinas, herramientas, muebles sanitarios, cercas, pinturas, vehículos automotores, embarcaciones, aeronaves y sus partes,piezas y accesorios y cualquier otro que no clasifique como enseres domésticos de los comprendidos en los antes mencionados. No se acepta la importación por concepto de menaje,de artículos cuya importación al país no se encuentra autorizada, o que estando sujetos a permiso o autorización de organismo competente, no cumplan con dicho requisito, y de artículos que no estén comprendidos en la clasificación de menaje de casa.

      Para la autorización del menaje en lo que respecta a cantidades de artículos (enseres y mobiliarios),se tendrá en cuenta que dichas cantidades se correspondan con los espacios habitacionales de la vivienda al cual están destinados. En el caso de los equipos electrodomésticos solo se admitirán exentos del pago, dos (2) equipos de cada tipo.

      El menaje de casa debe ser embarcado hacia Cuba en el mismo país de donde procede la persona.

      Los artículos que no clasifiquen como Menaje de Casa, se despacharán como envío o equipaje no acompañado, hasta el límite de importación que para cada caso corresponde y previo pago de los derechos de aduanas que procedan. En el caso de artículos que no clasifiquen como misceláneas, solo se permitirá la importación de dos de cada tipo.

      Ejemplo: Bicicletas.

      Las personas naturales con derecho a importar menaje de casa son los que a continuación se relacionan:

      * Residentes permanentes en el territorio nacional, a su regreso definitivo después de haber salido a trabajar o estudiar en el extranjero, en función o misión oficial, por un período de dos años o más, por una sola vez en cada misión y disponen de un término de 6 meses contados a partir de su regreso después de concluida la misión para ejercer el derecho a la importación de menaje de casa.

      O sea, lo que entiendo de esto es que si quieres importar menaje de casa y efectos electrodomésticos y no pagar debes esperar al termino de tu misión, siempre y cuando se de mas de 2 años. Si los llevas antes tienes que pagar de la forma que te expliqué anteriormente.

      • jOSE

        hola viajo a cuba en un mes y me gustaría saber cuanto cueste llevar o cuanto ahi que pagar en cuba para entrar un tv de 32″ lcd y una bicicleta gracias

        • José:

          El TV de 32″ lo debes declarar por 150 $ y la bicicleta por 50 $. Los TV por encima de ese tamańo pasan a valorarse en 400 $. Debes contactar con la aerolínea y averiguar la mejor forma de llevar la bicicleta , lo más probable es que tengas que llevarla desarmada.

      • Quisiera saber cuanto me cuesta yebar un tv de 32″ y un ps3 pero el PS3 es de mi uso personal yo no lo dejo solo es para utilisarlo ayi y lo regreso como yse un viaje con mi Lapto.
        si puede respondame. Saludos Rafael.C

        • Rafael:

          Un TV de pantalla plana de hasta 32 pulgadas se debe declarar en 150 $, sin presentar factura. Por encima de ese tamaño serian 400 $. Los TVs no se pesan en la Aduana de Cuba.

          Con lo del PS3 debes actuar de la siguiente manera: tampoco se pesa, no lo debes declarar en la Declaración de Aduanas (el TV si), si te dicen que debes declararlo les dices que es de uso personal, que no lo vas a dejar en Cuba y que lo declaras como Importación Temporal, en ese caso en la Aduana deben llenar un documento con tus datos y las especificaciones del PS3 y a la salida van a chequear que lo llevas contigo, de lo contrario deberás pagar su valor (100 $).

          En el caso del PS3 no aplica lo mismo que la laptop, pues hay una ley que ampara a esta ultima como efecto personal, no así el PS3, por eso debes hacer la declaración de importación temporal.

          Suerte y buen viaje.

        • luis

          rafael arturo,hermano mio,se escribe llevar,yebar es una aberracion gramatical.saludos

        • Jajajaja, me he tenido que reír con esto.

  2. Paco

    Una pregunta muy sencilla, está claro que para no pagar nada en la aduana, no hay que excederse de los 30 kg estipulados ya sean en 2 bultos unos de 25 y otro de 5 o como quieras, pero hasta el límite de 30 kg. Mi pregunta es la siguiente que acurre desde el 2 de agosto con las medicinas, entran en esos 30 kg o se pueden seguir llevando como hasta ahora en un bulto separado que no exceda los 10 kg.

    • Paco:

      Las medicinas se pueden seguir llevando aparte de los 30 kgs, y siguen sin pagar aranceles hasta 10 kgs , siempre y cuando las lleves en bulto aparte.

      En realidad no ha cambiado nada en cuanto a peso permitido y los artículos que se pueden llevar sin pagar , de hecho la exención de los 50.99 $ tampoco es nueva , esta establecida desde el 2007.

  3. yoa

    para los que estan de visita en el estrajenro empiesan a pagar en moneda combertible a partir del dia 3 el dia 3 es el utimo dia q se paga en moneda nacional,o el dia 3 de sep se paga tambien en moneda combertible ?

    • Yoa:

      La Resolución a la que te refieres comienza a tener vigencia a partir del 2 de agosto, no el 3 de septiembre.

      Los cubanos residentes en Cuba que se encuentran de visita nunca van a pagar en CUC, hasta ahora. Lo que establece la nueva ley es que estos cubanos en su segunda o subsiguientes entradas en un año calendario le serán calculados los aranceles a pagar en Aduana en CUC, y les cobrarán en Pesos Cubanos cambiando los CUC por estos según el cambio, que actualmente es 25 por 1. Se entiende por año calendario el comprendido entre el 1ro de enero y el 31 de diciembre. En el 2012 empieza el 2 de agosto, así que si has hecho alguna entrada a Cuba en este año no se cuenta. Si entras a Cuba después del 2 de agosto te van a valorar y cobrar en Pesos Cubanos tal y como ha sido hasta ahora, si entras de nuevo antes del 31 de diciembre en cada una de esas entradas te aplicarán la valoración en CUC y pago en CUP según el cambio vigente.

  4. OHB

    se puede llevar a cuba cocina de vitrocerámica de inducción

    • No, no se puede llevar a Cuba una cocina de vitroceramica de inducción. Esta prohibida la entrada de cualquier cocina, hornilla u horno eléctrico, de cualquier tipo o modelo.

  5. Lizana

    Hola
    La verdad es q me acabo de enterar d estos cambios ahora y entre lo nerviosa(porque viajo el mes que viene) y el “cubo de agua fría” estoy desorientada. Soy cubana residente en España.Me afectan en algo estos cambios?Estoy echa un lío!muchas gracias por anticipado a quien me pueda ayudar. Saludos.

    • Lizana:

      Si eres cubana con residencia permanente en el extranjero no tienes que preocuparte, pues estas medidas no te afectan, a no ser que hagas envíos a Cuba, que en ese caso si llegan después del 3 de septiembre los destinatarios en Cuba tendrán que pagar en CUC por encima de los 3 kgs, a razón de 10 CUC por kg.

      Pero como me dices que vas a viajar entonces no debes ¨hacerte un lío ¨ pues nada ha cambiado, excepto la tarifa progresiva del cobro de los aranceles aduanales, que ahora es mas beneficiosa.

      Te invito a que leas en este blog los artículos referidos al asunto de la Aduana cubana. Como resumen debes saber que puedes entrar sin pagar hasta 30 kgs de miscelaneas ( ropa, zapatos, aseo personal, perfumes, lencería y bisutería), eso incluyendo el equipaje de mano. Ademas puedes entrar hasta 10 kgs de medicamentos. Las demás miscelaneas te las valorarán a 10 CUC por kg. Lo que no este considerado miscelanea ( efectos electrónicos, electrodomésticos, de informática, etc) le debes valorar siguiendo este listado

      Si cuando leas los artículos no entiende algo o tienes otra duda puedes preguntar sin pena.

  6. mayrelis

    HOLA ,ME GUSTARIA SABER SI ME PODRIAS DAR LA LISTA DE LA TARIFA DE LOS EQUIPOS ELECTRODOMESTICOS ,PUES YO QUIERO LLEVAR A CUBA UN TELEVISOR DE PANTALLLA PLANA Y ME GUSTARIA SABER SU PRECIO Y OTRA COSA QUE ME GUSTARIA SABER ES SI MI ESPOSO QUE NO ES CUBANO PUEDE LLEVAR VOSINAS DE RADIO O UN AMPLIFICAROR Y SI SE PUEDE SU TARIFA .
    TAMBIEN QUISIERA SABER SI SE PUEDE LLEVAR UNA DUCHA ELECTRICA ,ESO ES TODO QUE QUISIERA SABER .
    MUCHAS GRACIAS Y ESPERO QUE PUEDAN RESPONDERME.

    • Mayrelis:

      El listado que me pides lo puedes encontrar en la sección “Documentos” de este blog. Puedes acceder directamente dando clic aquí. La parte donde detallan los valores de los efectos electrodomésticos la puedes encontrar en el capitulo 10. Los TV de pantalla plana de hasta 32 pulgadas están valorados en 150 $, los mayores de ese tamaño en 400 $.

      Tu esposo puede llevar lo que dices,no importa que no sea cubano. Las bocinas las puede valorar en 10 $. El amplificador debe salir en 60 $.

      A los efectos de lo anterior 1 $ es igual a 1 CUC. ( 1 usd = 1 CUC )

      Las duchas eléctricas no se pueden llevar a Cuba.

      • mayrelis

        muchas gracias por su respuesta ,me sirvio muchisimo ,en caso de que tenga otra en lo adelante no dudare en preguntar ,estoy bien complasida ,gracias nuevamente .

  7. emileydis

    quisiera saber que debo hacer para llevar a cuba un refrigerador desde españa

    • Emileydis:

      El problema del refrigerador no es en la Aduana de Cuba, pues allí no importa ni el peso ni el volumen (los electrodomésticos no se pesan). Su valor aceptado es de 300 $. La cuestión es hacerlo llegar a Cuba, o sea, el despacho en la aerolínea en el aeropuerto de salida. Este tipo de articulo, por su peso y volumen, no suelen ser admitidos en el despacho normal de equipajes, por lo que suelen ser despachados por carga aérea, lo cual puede no ser barato. En ese sentido mi consejo es que la persona que va a llevar ese articulo a Cuba se comunique con la aerolínea y averigüe al respecto. Otra opción es a través de una agencia de envíos a Cuba, aunque no creo que esta opción sea viable pues el valor maximo aceptado en los envíos es de 200 $ por cada uno. De todas formas no se pierde nada con preguntar. Puedes contactar la siguiente agencia radicada en España: http://www.ofertasdecuba.com/Default.aspx

      Hablando de este tipo de artículos debo señalar que en el caso de los congeladores y freezers solo se pueden llevar a Cuba si son nuevos y su capacidad es igual o menor de 7 pies cúbicos.

      • Jorge Gonzalez

        No comprendo, como se puede exigir que los refrigeradores y
        neveras deben ser nuevos, como hacemos los que vamos a enviar
        menaje de casa, esos equipos son de uso

        • Jorge:

          Por una mala interpretación mía yo también pensaba que había restricciones en la importación de refrigeradores domésticos, pero a raíz de tu pregunta revise de nuevo lo establecido y me di cuenta que las restricciones son para los congeladores o freezers ( lo que en Cuba llamamos neveras) que deben ser nuevas y con capacidad igual o menor a 7 pies cúbicos. No hay restricciones para los refrigeradores domésticos.

  8. Julio

    Me gustaria saber si puedo entrar a Cuba un Monitor de Bebé (analog baby monitor) de (49MHz) muy necesario para escuchar el llanto y cualquier otra cosa en el cuarto del bebé, desde cualquier lugar de la casa. Si es posible, cuanto costaria el entrarlo?
    Gracias por su pronta respuesta.

  9. Julio:

    El cuanto al Monitor de Bebe (análogo). En principio te puedo decir que si, pues aunque este tipo de artículos tienen modelos que se pueden confundir con walkie talkies, el alcance de estos modelos analógicos es tan corto que no creo pongan ningún problema con eso, ademas la frecuencia en que trabaja es la misma que la autorizada para los teléfonos inalambricos. Lo puedes valorar en 10 $. En todo caso te aconsejo que lleves los documentos que prueben que es lo que estas llevando.

    Ya sabes, cualquier otra pregunta no dudes en hacerla.

  10. yamiles zayas ortiz

    hola yo necesito saber ,mi mama es recidente cubana viene por 11 meses a italia en este ano viajo a cuba en marzo , pero ahora por problemas personale dobra de viajer en octubre ,yo quisiera saber si los 15 kg que lleva demas de los 30 que cuba permite pasar tendra que pagarlo en cuc o en pesos cubanos , espero respuesta gracias

  11. yamiles

    hola necesito saber que tengo que hacer para que me responda mi inquietud he escrito 2 veses y ninguno me responde ,por favor gentilmente me daran una respuesta .quiero saber si mi mama que entro en marzo de italia cuba es recidente cubana y ahora entra en octubre debe pagar los kg en cuc o en pesos cubanos ,necesito una confirmacion para que no tenga problemas en cuba ,muchas gracias

  12. Alberto

    Hola soy cubano, me llamo Alberto y quisiera saber si todavia se pueden entrar piezas de repuestos para autos o incluso un motor de auto completo

    • Alberto:

      Piezas de repuesto de auto se pueden entrar. Para ver cuales son, la cantidad permitida y su valor en Aduana cubana pincha aquí y aquí. En ambos casos busca el CAPÍTULO 14: PARTES Y ACCESORIOS PARA VEHÍCULOS AUTOMOTORES.

      En cuanto a motores completos la ley dice literalmente: “No se acepta la importación de motores y carrocerías de vehículos automotores, unidades y cuadros de motocicletas, cualquiera que sea su capacidad, por personas naturales y por cualquier vía.” O sea, motores completos no esta permitido entrarlos.

      Cualquier otra duda puedes preguntar.

  13. Rene Hernandez

    Soy Cubano y estoy colaborando en Mozambique y culmino mi mision en Diciembre del 2012 y como tengo derecho al menage de casa quiero saber si el mismo llega despues del 31 de diciembre a Cuba si tengo que hacer el pago de los impuestos en cuc o en cup. Muchas gracias. Ahh Mi nombre es Rene

    • Rene:

      En primer lugar, si tu caso es el siguiente entonces el menaje de casa se encuentra exento del pago de derechos de aduana,y solo deberías abonar únicamente el impuesto que corresponda por concepto de servicios de aduana prestados ( que realmente desconozco cual es el monto de ese impuesto):

      -Residentes permanentes en el territorio nacional, a su regreso definitivo después de haber salido a trabajar o estudiar en el extranjero, en función o misión oficial, por un período de dos años o más, por una sola vez en cada misión y disponen de un término de 6 meses contados a partir de su regreso después de concluida la misión para ejercer el derecho a la importación de menaje de casa.

      Si ese no es tu caso y estas importando menaje de casa sujeto a pago de derechos de aduana debes saber que el total del valor de la importación de todo lo que entres a Cuba no debe exceder de los 1000 $. Para una idea de los valores aceptados en la Aduana de Cuba te remito a este documento.

      Ahora bien, tu pregunta de los pagos en CUC o CUP. Te lo explico bien: si en un año calendario haces dos o mas importaciones entonces el precio de lo importado en esa segunda y subsiguientes importaciones sera valorado en CUC pero el pago sera en CUP al cambio vigente ( ahora es 25 CUP por cada CUC). En tu caso: si este año entraste a Cuba despues del 2 de agosto de 2012, saliste de nuevo, y vuelves a entrar antes del 31 de diciembre, y en esta ultima entrada haces una importación entonces se te valoraría en CUC y pagarías en CUP según el cambio. Si tu única entrada despues del 2 de agosto es la que vas a hacer en diciembre entonces se te valoraría en CUP y pagarías en esa moneda.

      Si tu caso es el del menaje de casa exento de pago de derechos de aduana entonces no importa si has hecho dos o mas importaciones entre el 2 de agosto y el 31 de diciembre de 2012. Si tu caso no es ese entonces dímelo.

      Te pongo a continuación algunas consideraciones a tener en cuenta en la importación del menaje de casa, por si no lo sabias. Espero haber respondido tus preguntas, si te quedan dudas puedes preguntarme las veces que sea necesario.

      Se entiende por Menaje de Casa aquellos artículos, muebles y enseres que no teniendo el carácter de efectos personales, sirven para el uso o comodidad doméstica.

      Se incluyen en el menaje: Equipos electrónicos o electrodomésticos (ventilador, televisor, freezer, refrigerador, radio digital, etc.) artículos duraderos como máquina de moler, picar, pelar, secador de pelo, cafeteras, molino de café, entre otras), ollas eléctricas o no, cuchillería, mantelería, cristalería, ropa de tocador o cocina (manteles, toallas, sábanas, cortina de baño), adornos para el hogar, juegos de sala, comedor, cuarto, terraza, colchón, etc.

      Los artículos considerados Menaje de casa entran al país Libre del Pago de Derechos de Aduanas

      NO SE CONSIDERAN MENAJE DE CASA

      bombas o motores, alimentos,
      material de construcción o reparación de viviendas,
      accesorios y piezas de repuesto de cualquier tipo,
      máquinas herramientas,
      muebles sanitarios,
      cercas,
      pinturas,
      vehículos automotores,
      embarcaciones, aeronaves y sus partes, piezas y accesorios y
      cualquier otro que no clasifique como muebles y enseres domésticos.

      OTROS REQUISITOS Y CONDICIONES A TENER EN CUENTA PARA LA IMPORTACIÓN DEL MENAJE DE CASA

      El término para ejercer el derecho a la importación del menaje de casa es de seis (6) meses.
      El menaje debe ser embarcado hacia Cuba en el mismo país de donde procede la persona.
      Cuando la persona que hace uso del derecho al menaje viene acompañada de su familia, se autoriza solamente un menaje para el núcleo familiar.
      Para la autorización del menaje en lo que respecta a cantidades de artículos (enseres y mobiliarios) se tendrá en cuenta que dichas cantidades se correspondan con los es­pacios habitacionales de la vivienda al cual están destinados. En el caso de los equipos electrodomésticos, sólo se admitirán exentos del pago, dos (2) equipos de cada tipo.
      El despacho del menaje de casa se hace como una unidad indivisible. No se autoriza el despacho del menaje de forma fraccionada
      El menaje de casa debe ser tramitado por la persona con derecho al mismo. Cuando por razones fundadas la persona con ese derecho no puede estar presente, debe solicitarse por escrito la autorización excepcional al Jefe de la Aduana de Despacho.
      Los artículos que no clasifiquen como Menaje de Casa, se despacharán excepcionalmente como envío, hasta el límite de importación que para cada caso corresponde y previo pago de los derechos de aduanas que procedan. En el caso de artículos que no clasifiquen como misceláneas, solo se permitirá la importación de dos de cada tipo.
      Ejemplo: Bicicletas.

      NO SE PERMITE LA IMPORTACIÓN COMO PARTE DEL MENAJE DE CASA

      Artículos que estando sujetos a permiso o autorización de organismo competente para su importación, no cumplan dicho requisito.
      Artículos que no están comprendidos en la clasificacion de menaje de casa.
      Artículos no permitidos, cuya lista se expone a continuación:

      congeladores o freezer nuevos, de una capacidad superior a los siete (7) pies y de cualquier capacidad cuando se trate de equipos de uso;
      acondicionadores de aire;
      cocinas y hornillas eléctricas, de cualquier tipo y modelo;
      hornos eléctricos, de cualquier tipo, modelo y capacidad;
      duchas eléctricas, de cualquier tipo y capacidad;
      freidoras eléctricas, de cualquier tipo y capacidad;
      calentadores eléctricos de agua;
      planchas eléctricas, cuyo consumo exceda de 290 watts sin rociado, o de 703 watts con rociado y vapor;
      tostadoras de pan eléctricas; y
      resistencias eléctricas de cualquier tipo.

      No se admiten, además:

      Vehículos ligeros de motor (autos, motocicletas y bicicletas de motor de combustión).
      Motores y carrocería de autos y motocicletas (frames).
      Productos de origen animal (bovinos, cerdos, ovinos, caprinos y todas las especies de ungulados) susceptibles de ser portadores de enfermedades.

  14. Hugo

    Estimado Mano Franca: Acabo de conocer tu Blog y me parece formidable! Soy cubano, residente permanente en Brasil y Habilitado.
    Bueno, quisiera por favor me aclararas una cosa: Los siguientes artículos No son Misceláneas?: Reloj de pulso, CD y DVD vírgenes, Memoria Flash, Pilas chiquitas (por ejemplo tipo AA), bolígrafos, materiales de oficina pequeños… Son cosas pequeñas y útiles, adecuadas para llevar de regalo a los amigos y parientes en Cuba.
    En el caso de no ser misceláneas: usted cree que llevando algunas de esas cosas, en pequeña cantidad, dentro del equipaje con las cosas personales, pesando en total hasta 30 KG, yo pueda tener problemas?
    Gracias y felicidades por tu trabajo.

    • Hugo:

      No son miscelaneas, pero si los llevas en cantidades pequeñas dentro de los 30 kgs no debes tener ningun problema. Generalmente cuando un cubano solo lleva 30 kgs, contando el de mano, y dentro de el no lleva electrodomésticos, o electrónicos y artículos de informática de tamaño grande o regular, todo lo demás lo puede pasar sin problema.

      En cualquier caso si te recomiendo que aunque los lleves dentro de los 30 kgs no te pases de las cantidades permitidas por cada articulo, tal y como te expongo a continuación.Te pongo ademas los valores aceptados,por si acaso:

      Reloj de pulsera: 5 (valor: 5 $)
      Discos compactos vírgenes (CD y DVD): 200 entre los dos. (vírgenes: 0.20 $, grabados: 2 $)
      Memoria Flash: 5 ( 10 $ )
      Pilas o baterías: 30 ( si es un juego de dos entonces 15, y así sucesivamente) (0.50 $)
      Bolígrafos, plumones, lápices, repuestos, etc.: 100 c/u (0.20 $)
      Artículos ligeros de oficina (presilladoras, ponchadoras, saca presillas, y similares.): 20 c/u ( 1 $ c/u)

  15. Hugo

    Gracias por tu respuesta, ayudó bastante.

  16. mayrelis

    HOLA MANO FRANCA ,ME GUSTARIA SABER SI UNA CAFETERA ELECTRICA SE PUEDE LLEVAR A CUBA Y SI SE PUEDE ES QUE LA PUEDO ENTRAR EN MI PESO MAXIMO DE 30 KG O TENGO QUE PAGAR POR ELLA ,MUCHAS GRACIAS POR SU RESPUESTA

    • Mayrelis:

      Puedes llevar la cafetera eléctrica. Legalmente, aunque la lleves dentro de los 30 kgs debes pagar por ella. Los 30 kgs se refieren solo a miscelaneas ( calzado, confecciones, alimentos, artículos de aseo personal y del hogar, bisutería, lencería, perfumería y similares.) Todo lo que lleves dentro de los 30 kgs que no sea considerado miscelaneas lo debes declarar y valorar. Ademas los artículos fuera de la categoria miscelaneas no se pesan, sino que se valoran según la factura de compra o el Listado de Valoracion Interno. En este caso el valor aceptado por la Aduana cubana para la cafetera eléctrica es de 10 $.

      Lo anterior es lo establecido legalmente. Sin embargo hay lectores que han comentado haber pasado ese tipo de artículos sin pagar, pues los han puesto en los 30 kgs y no los han detectado. Sin embargo yo solo te puedo dar la explicación correcta según lo establecido por las leyes actuales.

  17. baby

    holasoy colaboradora cubana envenezuela .miproblematica es la sigiente el31 de agosto delpresente año hize unos envios para cuba por la ajencia DHL .Y AL LLEGAR ASU DESTINO mi familia tuvo que pagar 220 CUC !!!!!!!por lo que he leido ycomprendido el misno salio antes de la fecha para la vijencia de lasleyes a cobrar en CUC, unas amigas hanmandado y le han cobrado en moneda nacional por que ???? quisiera me alludaran a entender…mi correo es lachirandi@yahoo.es por favor
    micorreo quisiera la respuesta.. grasias es un buen portal pues nos alludaa los que estamosaca en nuestro deber y nosabemos y no estamos bien informados.que tengan buen dia

    • Baby:

      La Resolución 223/2012, del Ministerio de Finanzas y Precios,en su Resuelvo Primero dice que el pago de los derechos arancelario de los envíos sin carácter comercial por vía postal, de mensajería, aéreos o marítimos, se pagaran en CUC. Lo anterior es a partir de la entrada en vigor de dicha Resolución, que es el 3 de septiembre de 2012 ( ojo con esta fecha, que es la clave de este asunto). Ademas en dicha Resolución se consigna una disposición transitoria, que establece que los envíos recibidos antes del 3 de septiembre de 2012, y que estén pendientes de despacho ( o sea, revisión y aprobación por parte de Aduanas y entrega posterior a los destinatarios) se debe cobrar en Pesos Cubanos.

      O sea, todos los envíos recibidos por la Aduana antes del 3 de septiembre se debe cobrar en Pesos Cubanos, aun cuando su entrega sea posterior a esa fecha. A los efectos de la Ley la fecha de envío es irrelevante, lo que importa es la de llegada a Cuba.

      Si aplicamos lo anterior a tu caso podemos concluir lo siguiente: mas importante que saber la fecha en que hiciste los envíos lo importante es saber cuando llegaron a Cuba. Si los enviaste el 31 de agosto por DHL puedes saber la fecha exacta de ingreso a Cuba por el Número de Envío ( Tracking Number), eso lo puedes consultar por internet o llamando a DHL. Fíjate que no me refiero al día que lo entregaron a tu familia sino el día que llegó a Cuba. Si el envío llegó a Cuba antes del 3 de septiembre el cobro debió ser en Pesos Cubanos, aun cuando lo hayan entregado posterior a esa fecha. Si aun cuando lo hayas enviado antes del 3 de septiembre el envío llegó despues de esa fecha entonces no hay nada que reclamar pues el cobro en CUC corresponde con lo legalmente establecido.

      Si el envío llegó antes del 3 de septiembre entonces el cobro en CUC es ilegal y ya tu familia y tu decidirán si reclamar o no por ello.

      En este punto debo expresar que me han llegado comentarios sobre cobros ilegales en CUC sobre envíos que debieron ser cobrados en Pesos Cubanos. Al parecer algunos funcionarios, aprovechándose de la desinformación de la gente sobre este tema y/o de la confusión sobre la fecha de implementaciòn de estas medidas (pues hubieron otras que entraron en vigor el 2 de agosto) hicieron cobros ilegales en CUC, lo que solo tiene dos nombres: robo y estafa.

  18. maria rosa

    Buenas noches soy colaboradora estoy cumpliendo mision en venezuela,yo quiero llevar comida a mi casa ya sea carnes,pollo etc porq no se puede?

    • Maria Rosa:

      Se pueden importar alimentos, excepto algunas prohibiciones, entre ellos las carnes ( frescas, congeladas, deshidratadas o saladas, ademas embutidos y otros productos cárnicos). Las razones son sanitarias, para evitar la introducción de plagas y enfermedades perjudiciales a la economía pecuaria, la flora y la fauna.

      A continuación la regulación establecida al respecto por el Instituto de Medicina Veterinaria, la cual es la Aduana la encargada de su cumplimiento en fronteras:

      Información para el Viajero a Cuba

      Señores viajeros:

      El Instituto de Medicina Veterinaria y el Centro Nacional de Sanidad Vegetal del Ministerio de la Agricultura, tienen el gusto de informarles las regulaciones sanitario-veterinarias y fitosanitarias, que rigen la introducción a nuestro territorios de: animales, plantas, productos y subproductos de origen animal y vegetal, así como productos biológicos y cualquier producto capaz de vehiculizar enfermedades de los animales y las plantas.

      Estas regulaciones están dirigidas a evitar la introducción de plagas y enfermedades perjudiciales a nuestra economía pecuaria, la flora y la fauna.

      Prohibiciones absolutas:

      • Animales vivos, excepto perros y gatos vacunados contra la rabia y acompañados de Certificación Veterinaria Oficial del país de origen

      • Carnes frescas, congeladas, deshidratadas o saladas

      • Embutidos y otros productos cárnicos

      • Leche fluida y derivados lácteos en general NO PASTEURIZADOS

      • Cueros y productos artesanales sin procesamiento industrial

      • Tierras o materia orgánica en ninguna de sus formas

      • Plantas o partes de plantas, frutas y vegetales frescos, semillas

      • Productos agrícolas y forestales

      • Organismos y microorganismos nocivos a los animales y las plantas

      • Productos biológicos en general

      Facilidades:

      • Conservas cárnicas (enlatadas y esterilizadas) de porcinos y aves; en el caso de conservas bovinas, sólo aquellas de países no afectados por la Encefalopatía Espongiforme Bovina (EEB), así como caldos concentrados, debidamente identificados y de marcas comerciales reconocidas

      • Leche fluida UHT, condensada, evaporada, polvo, quesos maduros, debidamente identificados y envasados integralmente, de marcas reconocidas

      • Artículos ornamentales de origen animal debidamente tratados

      • Vegetales enlatados de marcas reconocidas

      Agradecemos al visitante, que si a su llegada a Cuba, porta algún producto de origen animal o vegetal, se dirija a los funcionarios del Servicio Veterinario de Fronteras o Fitosanitarios y les muestre el mismo; ellos tendrán sumo placer en brindarles las informaciones que les solicitan sobre las regulaciones aplicables en cada caso.

      Les rogamos a los señores visitantes, que dispensen la más favorable atención a este mensaje, al tiempo que les deseamos una grata estancia en nuestro país.

      Muchas Gracias

      • rosa

        Gracias ha sido de mucha ayuda para mi tu pagina es muy buena y espero q no la quites,voy a agarrar tu consejo de mandar de 3 en 3 pero como dices a personas diferentes chao

  19. Yiyi

    Hola, haces un trabajo magnìfico y te felicito por tu blog, el mejor que he leìdo, el màs serio y sobre todo, el màs claro. Soy cubana residente en el exterior y viajarè a Cuba en diciembre. Mi equipaje ( incluida la maleta de mano) no excederà los 30 kg permitidos exentos de pago. La ùnica cosa que llevo aparte de esto es un bolso de tela colgado al cuerpo con dentro: mi minilaptop personal con todos sus accesorios, un lector de dvd/cd (porque las notebook vienen sin lector de dvd/cd incorporados), el celular, la càmara fotogràfica con el cargador y las respectivas baterìas, cuatro memorias flash y un porta CD con 100 discos de mùsica y pelìculas + algunos dvd vìrgenes. Esta bolsa con todo eso dentro me pesa alrededor de 7 kilos. Como sè que las “NO miscelàneas” NO SE PESAN querìa ponerlas en un bolso aparte para que no me ocupara peso ni espacio en los 30 kilos de miscelàneas que llevo entre la maleta de mano y la otra de aviòn, o sea, que esos 7 kilos que me ocuparìan los “no miscelàneas” quisiera aprovecharlos en ropa, zapatos, etc. Puedo hacerlo asì o es mejor que lo mezcle todo ( miscelàneas y no) y no pasarme de los 30 kilos sin pagar? Gracias.

    • Yiyi:

      Lo que preguntas es muy interesante. De hecho acabo de publicar un post al respecto, pues casualmente la Aduana acaba de ampliar el concepto de efecto personal para algunos de los artículos que mencionas. Te remito al post para que entiendas mejor como va a funcionar todo. Lo puedes leer dando clic AQUI.

      Ahora bien,aunque lo digo en el post lo recalco aquí: si la laptop, la cámara fotográfica , el celular, las memorias flash son de uso personal ( o sea, un articulo de cada tipo y lo vas a llevar contigo a la salida) no se deben pesar ni cobrar por ellas, aun cuando en la Aduana tienen la mala practica de pesar este tipo de artículos de uso personal, a pesar que no son miscelaneas. Ahora espero que con la nueva Resolución eso quede aclarado.

      En ese sentido es mejor que hagas como lo tienes planeado: llevar esos artículos aparte y en los 30 kgs solo las miscelaneas. Sin embargo te recomiendo que de las 4 memorias flash lleves una contigo y las demás en los 30 kgs, en definitiva no pesan nada. Con los CDs y DVDs puedes hacer lo mismo, sobre todo los virgenes. Pon una parte en los 30 kgs, pero solo hasta el punto de que no influyan en el peso y te pases o dejes de llevar otras miscelaneas, los demás los llevas contigo.

      Para una respuesta mas completa leete el post que que indico y si te queda dudas o tienes otras puedes preguntarme sin pena.

  20. Yiyi

    Da gusto leerte y entender lo que de manera tan clara explicas. Ya me leì el post y espero no tener problemas aplicando lo “planeado”, jajaja, parece que uno està conspirando. La Aduana lo vuelve todo tan complicado y triste que cada vez que uno llega a Cuba no ve la hora de pasar por ese mal momento y encontrar a sus familiares al final del tùnel, literalmente.
    Te agradezco tu ràpida respuesta y otra vez gracias… por Tu Mano Franca.

    • Yiyi:

      Es tal y como dices. Las leyes de la Aduana cubana lo complican todo al extremo. Muchas veces las resoluciones y procedimientos traen mas dudas que respuestas. Y si a eso le sumamos que en la Aduana los agentes aplican lo que les da la gana entonces realmente el paso por la Aduana es como tan acertadamente lo has descrito: un oscuro túnel.

  21. rosa

    Buenas noches quisiere hacerle una pregunta porq se q es muy bueno lo q hace e instructivo,si yo hago un envio ahora por dhl desde venezuela soy colaboradora alla se lo cobran a mi familia en cuc o cup,si tienes alguna informacion de esta por favor espero respuestas

    • Rosa:

      Desde el 3 se septiembre del presente año los pagos de los derechos de Aduana de los envíos se realizan en CUC por parte de los destinatarios en Cuba. Ahora bien,hay una forma en que puedes enviar sin que tu familia pague nada. Los envíos de hasta 3 kgs de miscelaneas están exentos. Miscelaneas son todos los artículos comprendidos como calzado, confecciones, artículos de aseo personal y perfumería, lencería, bisutería y alimentos. Si haces un paquete incluyendo alguno o la combinación de varios de esos artículos hasta un peso de 3 kgs quien lo recibe en Cuba no paga nada. Para los artículos fuera de la categoria miscelanea rige lo mismo pero en vez de 3 kgs serian 30 pesos de valor, pues a las miscelaneas se les aplica el método del pesaje donde 1 kg es igual a 10 CUC, pero las ¨no miscelaneas¨ no se pesan sino que se valoran, para lo cual recomiendo fijarse en el Listado de Valoracion Interno. Un ejemplo, envías un reproductor de DVD y lo valoras en 30 $, aunque pese mas de 3 kgs no se paga nada en Cuba pues esta en el limite de lo exento de pago.

      El problema de esto es que no se permite que una sola persona envíe paquetes a muchas personas, eso refiriéndose a hacerlo a la misma vez. Puedes usar el método de espaciar los envíos, o hacerlo a un par de personas, cada uno un bulto de 3 kgs.

      Recuerda ademas que los envíos no pueden exceder el valor de 200 $ por cada uno, o sea, 20 kgs en el caso de las miscelaneas y el valor de 200 $ para lo demás.

  22. claribel

    Mano franka tu blog esta buencimo y es d una gran ayuda a los cubanos q estamos fuera d cuba,mi pregunta es ,un extranjero tiene q pagar sobrepeso? explicame eso,otra pregunta es ,mi esposo llevo en el 2009 una cocina electrica,no la dejaron pasar ok pero en la aduana tuvo discusion y le dieron una multa d 500cuc,esa multa no la pago y al salir le dijeron q si no la pagaba en el proximo viaje no lo dejarian entrar,despues fue en el 2010 y al entrar no le dijeron nada,al salir le hablaron d la multa y la misma muela q no podia entrar si no pagaba,conclusion todo eso fue por la terminal #3 ,en el 2012 fue a cuba entro por la terminal#2 y no le tocaron el tema d dicha multa ni a la entrada ni a la salida, quiero saber si ya eso lo dejaron sin efecto porque la terminal no determina ya q eso esta en el sistema, si puedes ayudarme con una respuesta te lo agradeceria.saludos
    claudia karla.

    • claribel

      Otra pregunta yo no entiendo eso d 25 kg y 5kg para mi entender son 30kg exento d pago , y me puedes explicar eso d los primeros $50.99 no s pagan tampoco entendi,eso aplica tamb para los cubanos residentes en el exterior?si yo llevo mis 30kg y un tv solamente pago por tv si es un plasma d 42 ” pago 400?

      • Claribel:

        Son 30 kgs de miscelaneas exentas de pago. Pero se dividen en 25 kgs de miscelaneas por concepto de efectos personales ( aunque incluyen artículos que no sean del viajero) que entran a Cuba libre de aplicación del arancel de aduana. Los otros 5 kgs se entran bajo el concepto de importación exenta, incluidos como esos 50.99 $ exentos, pues ese valor es equivalente a 5 kgs ( 1 kg es igual a 10 $). O sea, si se llevan 30 kgs de miscelaneas ya se utilizaron esos 50.99 $ exentos. Si por el contrario, se llevan solo 25 kgs de miscelaneas al viajero le quedaran aun 50.99 $ exentos que se restaran del valor total de lo demas que lleve a Cuba.

        Por ejemplo, si llevas 30 kgs de miscelaneas y un TV plasma de 42¨ pagarías 400 $ por este. Pero si llevas 25 kgs de miscelaneas pagarias 349.01 $ por el TV, pues a 400 $ le restarían los primeros 50.99 $.

        Cabe destacar que en el caso de los cubanos residentes en Cuba esos 5 kgs que completan los 30 no se consideran importación, a los efectos de evitar que les cobren multiplicando el valor por 25 en las segundas y subsiguientes importaciones en un año calendario.

    • Claribel:

      Un extranjero no debe pagar sobrepeso por la simple razón que la practica es que a los extranjeros no les pesen el equipaje.Lo establecido es que los extranjeros lleven en su equipaje, y pasen sin pagar, los artículos personales que razonablemente necesiten según la duración del viaje, las circunstancias y/o naturaleza de este. En el caso que lleven regalos deben declararlos y pagar por ellos. Esto ultimo es algo que pocos extranjeros hacen voluntariamente. Los extranjeros se dirigen a la salida, pasan por donde dice que no tienen nada que declarar y es allí donde el agente de aduanas ¨o ojo¨ se fija en la cantidad de equipaje. Si según su criterio es mucho equipaje entonces le pregunta si lleva regalos y si todo eso es suyo. Si no le cree le manda a revisión. En el caso que lleve artículos que evidentemente no son regalos le pedirán al extranjero que les de un valor total, pero jamas basado en el peso del equipaje. En la practica ese valor es una especie de negociación entre lo que cree el agente de Aduanas que valen esos regalos y lo quiere pagar el extranjero, hasta que llegan a un acuerdo. Legalmente los agentes de Aduana deberían sacar los regalos y fijándose en el Listado de Valoracion Interno ir sumando los valores aceptados por cada articulo, pero eso es algo que es muy poco probable que suceda, pues lleva mucho tiempo y trabajo.Si el extranjero no lleva regalos y puede demostrar que todo lo que lleva es suyo no pueden cobrarle nada.

      Lo anterior es para las miscelaneas, o sea, la ropa, zapatos, artículos de aseo y perfumería, lencería, bisutería y alimentos, o sea, para los artículos que se pesan. Un caso diferente es si lleva electrodomésticos o artículos electrónicos o de informática y todo lo que no sea miscelaneas, que no se pesan. En ese caso es mas fácil detectarlos y si evidencian ser regalos les van a hacer pagar por ellos.

      Mi consejo para los extranjeros es que cuando recojan el equipaje en la estera se dirijan a la salida con su pasaporte visiblemente en la mano y si no va a declarar nada salga por la puerta sin detenerse. Si le preguntan si lleva regalos les dice que no y que todo lo que lleva es suyo. Y ahí depende del agente de aduanas si le cree o no. No es secreto que en la Aduana hay agentes propensos a pedir dinero para que no revisen a fondo el equipaje.

      La cocina eléctrica esta prohibida entrarla. La multa de 500 CUC debe ser porque le aplicaron lo siguiente:

      Las personas que durante el despacho aduanero, asuman cualquier actitud que impida el trabajo de la Aduana en el ejercicio de su función de control, podrán ser objeto de la aplicación de las medidas administrativas y sanciones penales siguientes:

      Multa de $500. 00 pesos: artículo 6.27 inciso a) Multa de quinientos (500) pesos. Decreto No. 277, de las Infracciones Administrativas Aduaneras, de 25 de enero de 2005.
      Obstruir u ofrecer resistencia a la autoridad aduanera en el ejercicio de su función de control, antes, durante o posterior al despacho aduanero, o en cualquiera de las acciones de control del cumplimiento de la normativa aduanera.

      Quisiera detenerme un poco aquí. Se perfectamente que en la Aduana de Cuba cualquiera pierde la paciencia, por lo absurdo y abusivo de las leyes y sobre todo del actuar ilegal de los agentes de Aduana. En realidad lo mejor es evitar confrontaciones, pues el viajero tiene todas las de perder.

      En el caso de esta cocina eléctrica u otros objetos prohibidos no debe haber decomiso, sino retención temporal para que se lo devuelvan a la salida.

      No puedo decir si dejaron sin efecto esa multa, ni si en un futuro no se lo van a sacar de nuevo. Lamento no poder darte una respuesta definitiva sobre eso.

      Te dejo el listado de lo prohibido,para que no pasen por lo mismo otra vez:

      congeladores o freezer nuevos, de una capacidad superior a los siete (7) pies y de cualquier capacidad cuando se trate de equipos de uso
      acondicionadores de aire;
      cocinas y hornillas eléctricas, de cualquier tipo y modelo;
      hornos eléctricos, de cualquier tipo, modelo y capacidad;
      duchas eléctricas, de cualquier tipo y capacidad;
      freidoras eléctricas, de cualquier tipo y capacidad;
      calentadores eléctricos de agua;
      planchas eléctricas, cuyo consumo exceda de 290 watts sin rociado, o de 703 watts con rociado y vapor;
      tostadoras de pan eléctricas; y
      resistencias eléctricas de cualquier tipo

  23. claribel

    Muchisimas gracias mano franca,super agradecida con tu respuesta y tus aclaraciones, todo me quedo bn claro.gracias por este blog q es d mucha ayuda para todos los que viajan a cuba y muchos q somos victimas d la estafa en las adunas ,por falta d conocimientos sobre la regulaciones adunales.super agradecida nuevamente .GRACIAS.

  24. luis

    Mano franca nesecito saber si yo llevo una maquina d juguete d esas q se manejan por los ninos,cuanto debo pagar por ella y a ademas si se puede pasar,es una maquina tipo jeep d ninos q llevan un cargador independiente para darle carga,te explico mejor son maquinas grandes q antiguamente en cuba las vendian y los ninos pueden pasear con ella por el parque etc.ahh es paa un regalo no es q la lleve un nino q va d viaje y va incluido en sus juguetes.no se si se pagara por el peso o eso tenga una tarifa en el listado.

    • Luis:

      Si, puedes llevar ese juguete. No paga por el peso sino por el valor. La Aduana lo tiene categorizado como ¨Juguetes de propulsión eléctrica o no para ser montados por niños¨, con un precio aceptado de 15 $. Para serte sincero, me parece un precio bajo si el juguete es muy grande. Yo he visto ese tipo de juguete y hay algunos muy grandes. Así que ve preparado para que no acepten 15 $. Te pudiera ayudar mas si me dices cuanto cuesta, para buscar una cifra justa que puedas decir en Aduana. Ademas necesito me digas la velocidad máxima que alcanza y la potencia de la batería ( en watts).

  25. BABY

    BUENAS NOCHES ,TENGO UNA DUDA Y ME GUSTARIA QUE ME AYUDES ,HE LEIDO TODAS LAS RESPUESTAS QUE DAS AVARIOS COLABORADORES DONDE EXPLICAS QUE SI EL ENVIO X DHL ES DESPUES DEL 3 DE SEPTIEMPRE DEBE SER PAGADO EN CUC EN CUBA ,PERO AQUI DONDE ESTAMOS EXISTE EL COMENTARIO DE QUE PARA NOSOTROS EL PAGO HASTA EL 31 DE DICIEMBRE ES EN MONEDA NACIONAL INCLUSO HAY COMPAÑEROS QUE REFIEREN HABER HECHO EL RECLAMO EN CUBA , X FAVOR ACLARAME ESTO ,PUES DICEN QUE TIENEN UNA RESOLUCION DIONDE ESTO SE EXPLICA ,GRACIAS ESPERO X SU RESPUESTA Y AYUDA.

    • Baby:

      Cuando publicaron estas nuevas leyes yo le pregunté a la Aduana sobre el caso de los colaboradores y me dijeron que no había excepciones. Aparte de lo ilógico que es cobrar los envíos en CUC en un país donde no se paga con esa moneda, si pudiera ser entendible que seria engorroso aplicar esa excepción a los colaboradores, pues como pudiera saber la Aduana que quienes los reciben son familiares de estos. Por supuesto, para todo problema hay una solución pero el caso es que hasta donde yo se no hay excepciones, ni la Resolución 223/12 lo menciona. El pago en Cuba lo deben hacer en CUC todas las personas naturales, o sea, todo el mundo. Si hay una Resolución posterior modificando esto realmente lo desconozco.Yo estoy muy pendiente de todo lo relacionado con la Aduana cubana y esta no ha publicado nada al respecto.

      Hacemos lo siguiente: yo averiguo con la Aduana, pero si me responden lo mas seguro es que sea para la semana que viene. Si tu pudieras averiguar el numero de esa Resolución que tus compañeros dicen ampara el pago en Pesos Cubanos seria de mucha ayuda.

      Mantente al tanto para cuando la Aduana me responda. Puedes entrar de nuevo el miércoles que viene ( 5 de diciembre) y preguntarme si he sabido algo.

  26. luis

    Gracias mano franca por tu ayuda ,t dire q cuesta como 350 dolares pero tengo q averiguar la carga d la bateria del four track,en cuanto tenga ese dato te dire ,tamb creo q 15 cuc sera muy poco con la mafia q hay q en esa aduna.muchas gracias y averiguare ese dato.seguimos en contacto.

  27. yami

    hola mano franca estoy leyendo tu blog buscando respuesta a una pregunta pero no veo la respuesta pienso viajar el proximo mes a cuba y quiero llevarle una computadora portatil a mi hijo quisiera saber cuanto tengo que pagar para entrarla en la aduana y por supuesto esta computadora es para dejarla en cuba

    • Yami:

      La respuesta a eso esta AQUI. Pero te respondo:

      Todo lo que sea para dejar en Cuba se debe declarar y pagar por ello. En el caso de la laptop deberías declararla por 200 $. Lo que sucede es que ahora al parecer no están documentando a la entrada cuando se entra una laptop, pues se considera como efecto personal, lo cual al parecer pudiera ser utilizado para entrar una laptop sin declarar ni pagar por ella, y así poder dejarla en Cuba. Pero reitero que lo legal es que si vas a dejarla en Cuba debes declararla y pagar por ella.

  28. JOSEFA

    ANTES NO HABIA VISTO ESTA PAGINA, ME RESULTA MUY BUENA CON TODA LA INFORMACION Y ACLARACIONES A LAS DUDAS REFERENTE A LAS REGULARIACIONES EN LA ADUANANA DE CUBA. GRACIAS POR TANTA INFORMACION

  29. Por favor quisera saber si se autorizaron o estan por autorizar la entrada de moto al pais, es una inquietud de colaboradores en ghana

    • Maria Caridad:

      La regulación de la importación de vehículos automotores no ha cambiado. Aunque muchas cosas están cambiando en la Aduana no tengo conocimiento de que haya cambios al respecto.

      Hasta el día de hoy las regulaciones vigentes para vehículos, motores y carrocerías es como sigue:

      Las personas autorizadas a importar vehículos automotores en nuestro país, son las que se encuentran relacionadas en el DECRETO NO. 40, REGLAMENTO SOBRE LAS IMPORTACIONES DE VEHÍCULOS AUTOMOTORES NO COMPRENDIDOS EN LOS PLANES ESTATALES Y SU TRASPASO, de 22 de febrero de 1979.

      Se refiere a los vehículos catalogados como ligeros: hasta 2 toneladas de peso, incluyendo autos, jeeps, camionetas, pick up y motocicletas, cuya importación se realice fuera de los planes estatales y siempre de forma definitiva.

      Qué personas pueden importarlos?

      a) Sucursales de Sociedades Mercantiles Extranjeras, Agencias de Viajes, Representaciones Bancarias y Financieras, y sus representantes.

      b) Técnicos extranjeros que se encuentren en Cuba en virtud de contratos y convenios con Órganos, Organismos y demás entidades nacionales.

      c) Organismos u organizaciones de nacionalidad cubana o parte extranjera, al amparo de Convenios de Colaboración Económica o científico-técnica con organismos internacionales,
      siempre que se utilicen en función de la actividad que dio origen al Convenio o Contrato

      d) Agencias de Prensa extranjeras y periodistas extranjeros.

      e) Organizaciones que realizan actividades de índole social, política o científica, refugiados y asilados políticos.

      OTRAS CATEGORIAS DE PASAJEROS

      No se acepta la importación y exportación de vehículos automotores por parte de cualquier otra persona no relacionada en el punto anterior.

      No se acepta la importación de motores y carrocerías de vehículos automotores,unidades y cuadros de motocicletas, cualquiera que sea su capacidad, por personas naturales y por cualquier vía.

  30. ednar vargas leyva

    Hola mi nombre es Ednar , tu pagina es muy especial para nosotros los cubanos, dios quiera y siempre estés ahí. Soy colaborador en Venezuela. Mi pregunta es, por dhl también se puede enviar el menaje de casa para lo que culminamos la misión y como es el pago en cuba de dicho envió. El taladro esta dentro de menaje de casa .

    • Ednar:

      En primer lugar, el taladro no entra en el menaje de casa. Ni nada de lo siguiente:

      El menaje no incluye bombas o motores, alimentos, material de construcción o reparación de viviendas, accesorios y piezas de repuesto de cualquier tipo, máquinas,herramientas, muebles sanitarios, cercas, pinturas, vehículos automotores,embarcaciones, aeronaves y sus partes, piezas y accesorios y cualquier otro que no clasifique como enseres domésticos de los comprendidos en los antes mencionados.

      Ademas:

      No se acepta la importación por concepto de menaje, de artículos cuya importación al país no se encuentra autorizada, o que estando sujetos a permiso o autorización de
      organismo competente, no cumplan con dicho requisito, y de artículos que no estén comprendidos en la clasificación de menaje de casa.

      El menaje de casa incluye los enseres domésticos tales como los artículos, muebles y enseres que no teniendo el carácter de efectos personales sirven para el uso o comodidad doméstica.

      El menaje de casa se encuentra exento del pago de los derechos de aduana, debiendo el interesado abonar únicamente el impuesto que corresponda por concepto de
      servicios de aduana prestados (que realmente desconozco cual es el el monto de ese impuesto).

      Realmente desconozco cual es la mejor vía para enviar el menaje de casa. En mi opinión DHL es una vía segura pero cara. Usualmente las mejores opciones son las agencias que hacen envíos por barco, sus tarifas sueles ser mas baratas, aun cuando demoren mas. En ese sentido te sugiero preguntes a otros compatriotas que hayan hecho ese proceso o alguien en la Embajada de Cuba, tal vez ahí tengan conocimiento. Lo que si es firme es que tienes 6 meses despues de concluida la misión para ejercer el derecho a importar el menaje de casa.

      Otra condición es que para la autorización del menaje en lo que respecta a cantidades de artículos (enseres y mobiliarios), se tendrá en cuenta que dichas cantidades se correspondan con los espacios habitacionales de la vivienda al cual están destinados. En el caso de los equipos electrodomésticos solo se admitirán exentos del pago, dos equipos de cada tipo.

      • ednar vargas leyva

        hola muchas gracias por su respuesta de verdad es muy útil, aquí nosotros en Venezuela solo conocemos una ,es redcuba y va hacer 8 meses que mande un paquete y aun no ha llegado , si usted conoce de otra agencia y fueras tan amble de decirme cual es se lo agradecería

        • Ednar:

          Realmente desconozco el tema. Pudieras preguntar en Cubana de Aviación, a ver si ofrecen ese servicio. También en COPA Airlines, pero es caro. Y te quedaría preguntar en DHL, que también es caro. Lamento no poder ayudarte pero realmente no puedo darte consejos sobre algo que no se.

  31. Maidolis Alcia Romero

    Buenas tardes. soy colaboradora en venezuela y ya realice un envio por DHL, pero ellos dicen que como regla de la aduana en nuestro pais, solo permiten importar de la manera siguiente.
    3 productos de cada cosa, dentro de lo que esta permitido importar.Pero si envias 3 bloomers, por ejemplo, no puedes enviar mas ropa intima asi sea de hombre o de mujer. solo permiten “en cuba”, segun ellos _:3 pares de zapatos, ya sea de mujer, niño o caballero, y asi sucesivamente, cuando en la resolucion estan expuestos todos los productos que se pueden importar y estan clasificados por sexo y edad.
    otro ejemplo: si envias 3 shores no puedes enviar pantalones. Si envias 3 blusas, no puedes enviar vestidos. Por favor, todos necesitamos saber que hay de cierto en esto, porque estamos cerca del fin de mision, precisamente en este mes y no tenemos ninguna otra opcion para realizar los envios a casa. Gracias.

    • Maidolis:

      La gran pregunta es,¿quien dice eso?,¿DHL o Aduana de Cuba?.

      Quien quiera que te haya dicho eso esta muy equivocado. Te voy a explicar como funcionan los envíos a Cuba con respecto a la Aduana de Cuba (lo que establezcan las compañías de envíos es otra cosa), y te voy a indicar ademas las legislaciones al respecto, para que si lo deseas se las muestres a los desinformados. Por favor, muéstrales esta explicación al resto de tus compañeros.

      En primer lugar, los envíos no pueden pasar de un valor de 200 $. Eso significa que si fueran misceláneas ( o sea, calzado, confecciones, alimentos, artículos de aseo personal y del hogar, bisutería, lencería, perfumería y similares) el envío no puede pasar de 20 kgs, pues para este tipo de artículos la valoración es siguiendo el método peso-precio, mediante el cual 1 kg es igual a 10 $.

      Lo que no es miscelánea (entre otros, electrodomésticos, electrónicos, de informática, piezas de auto, materiales de construcción, muebles, etc) no se pesa sino que se valora según factura de compra, o en su defecto (y es lo que siempre recomiendo) sacando los valores del Listado de Valoración Interno. Por ejemplo, un TV de hasta 32 pulgadas se valore en 150 $ según ese listado, y un reproductor de DVD en 30 $, lo que hace una suma de 180 $. Si haces un envío con esos artículos estarás dentro del parámetro de los 200 $, pues la Aduana este tipo de artículos no los pesa.

      En ambos casos hay que seguir las indicaciones de los límites de envío por cada tipo de artículos, que en ningún caso son esos que me mencionas sino más amplios. Para ello debes fijarte en el LISTADO PARA LA DETERMINACIÓN DEL CARÁCTER COMERCIAL. Si por ejemplo te fijas en el Capítulo 5 ¨Confecciones¨ verás que puedes enviar hasta 4 DOCENAS de blumers y la misma cantidad para ajustadores; blusas pueden ser hasta 40. Zapatos pueden ser hasta 30 pares PARA CADA SEXO.

      Lo que importa aquí es lo siguiente: que no te pases de la cantidad ni del peso, o en otras palabras, debes combinar ambos factores.

      Pero hay más: los primeros 30 $ del valor del envío están exentos de pago. O sea, que para el caso de las misceláneas los primeros 3 kgs no se pagan, lo cual quiere decir que en algunos tipos de misceláneas que pesan poco (ropa íntima, medias, etc) puedes enviar una cantidad apreciable sin pasarte de las cantidades establecidas ni que tus familiares en Cuba tengan que pagar nada, pues recuerda que quienes reciben envíos en Cuba los pagan en CUC, así sean ustedes colaboradores. En el caso de los artículos no comprendidos como misceláneas del total del valor se restan 30. Si tomamos el ejemplo del Tv y el DVD quienes lo reciban en Cuba estarían pagando 150 CUC.

      Lo anterior es lo referente a la Aduana. Las compañías de envíos cobran por peso y por otras consideraciones.

      Las legislaciones a tener en cuenta, y que puedes imprimir, son:

      Resoluciones 122/2012 de Aduana y 223 del Ministerio de Finanzas y Precios de 2 de julio de 2012.

      Resolución No. 320-2011 LÍMITES PARA LA DETERMINACIÓN DEL CARÁCTER COMERCIAL ( es el mismo link que te pongo más arriba, pero sin el cuerpo de la ley, solo el anexo. La ley completa la puedes buscar en http://www.gacetaoficial.cu

  32. Josè Luis Suàrez Duardo

    Buenos dìas, soy colaborador cubano en Venezuela, culmino mi misiòn este año y quisiera saber si se puede llevar un TV pantalla plana de 42 pulgadas y cuanto me cobrarìan al llegar a Cuba.

    • Jose Luis:

      Puedes importar ese TV, por el cual puedes ponerle un valor de 400 $.

      Ahora bien, si lo importas como parte del menaje de hogar al cual los colaboradores en el extranjero tienen derecho, y si ese es tu caso, ese TV entraría exento de pago, y pudieras llevar hasta dos bajo ese concepto.

  33. Daiana

    Hola a mano franca,esta es la primera vez que lo leo y es bueno informarse por esta via. yo fui a cuba en octubre del 2012, iba con mis los 30 kg ni màs ni menos,en mi cartera de mano llevaba mi càmara fotografica,2 celulares,mis cosmeticos,y otras cosas que uno acostumbra a poner,me parece que me tocò el peor porque me pesò la cartera con el equipaje y no me dejò sacar ni siquiera un celular,segùn el se pesaba todo lo que yo traia-En el viaje del 2011 en octubre tambien, la muchacha que me atendiò me dijo que la cartera de mano no se pesaba,y yo se lo dije al aduanero,la respuesta? que eso no era posible que todo se pesaba y el supervisor al lado estaba de acuerdo. tuve que pagar segun ello exceso de peso, claro!!! el peso de esos equipos,mis documentos,etc ahora la pregunta: la cartera de mano se pesa,la que tu llevas normal o va incluida a la de los 5 kg? tengo esa duda por que una dice que no y el otro dice que si.
    otra pregunta,la aerolinea BLU PANORAMA te da a llevar 60 kg, 15 son de comidas que segun antes se podian pasar sin pagar en la aduana como los medicamentos,en octubre despues que pasò aquel huracan por santiago permitieron de nuevo pasarlo,se puede llevar la comida si o no?
    yo siempre llevo mis 30 kg y en la aduana se ven alli gritando a las cubanas por creer que son 60,italia te los deja pasar es cuba que te los hace pagar.
    muchas gracias por informanos y aclarar nuestras dudas.
    espero me ayudes. .

    • Daiana:

      Lo que me cuentas es un ejemplo claro, y desafortunadamente cotidiano, de que en la Aduana de Cuba algunos funcionarios usan las leyes para limpiar los espejos de los servicios sanitarios. De hecho una de las razones que me llevo a escudriñar en las leyes de aduana y escribir sobre eso en este blog fue un hecho parecido que me sucedió en un viaje a Cuba hace unos años, cuando el agente de aduanas me ordenò que pesara mi equipaje de mano, que no era otra cosa que el maletín donde porto mi laptop, que como ya he explicado no se pesa.

      Todo no se pesa. Así de simple y sencillo. Te explico:

      Para los cubanos, se pesan SOLO las miscelàneas, que son los articulos comprendidos como confecciones, calzado (incluyendo talabarteria), articulos de aseo y de perfumería y similares, lenceria, bisutería y alimentos. Nada de lo que este fuera de eso se pesa, aun cuando se cobre por ello. De esas miscelàneas los primeros 30 kgs no se cobran sean articulos de uso personal o regalos.

      El equipaje de mano, incluyendo la cartera de las mujeres, se pesa, pero eso no quiere decir que lo que este adentro también se pese. Por ejemplo, no se pesan ni los teléfonos móviles, ni la cámara fotográfica, ni los reproductores multimedia portátiles (iPod, MP3, y por el estilo) ni siquiera los TVs portátiles (todo esto contenido en la Resolucion 357-2012, que puedes imprimir cuando vayas a Cuba, para que se la restriegues en la cara a los ¨desinformados¨ agentes de Aduana). Bajo esa misma resolución se ampara que no se pesen artículos para la transportación, entretenimiento, alimentación y cuidado de los niños, conforme a la edad.Todo lo anterior se considera como efectos personales.

      No se pesan tampoco los documentos personales, sin embargo los cosméticos y las joyas si se pesan

      Tampoco se pesa lo siguiente:

      * Medicamentos, en cantidades necesarias sólo para uso personal del viajero y conforme a la respectiva receta médica, así como un aparato para medir presión arterial o glucosa en sangre, así como otros portátiles similares para análisis médicos y sus reactivos.

      * Aparte de eso se pueden llevar sin pesar hasta 10 kgs de medicamentos.

      * Productos farmacéuticos elaborados, sillas de ruedas para inválidos, libros científicos, técnicos, de arte y literatura; partituras musicales; discos, cintas magnetofónicas, vistas fijas y películas cinematográficas para la enseñanza; prótesis, cuando reemplacen o sustituyan un órgano o parte de él; y los equipos, libros o materiales destinados para ciegos.

      * Culeros desechables para adultos.

      La ¨ confusión ¨ sobre que se pesa o no viene dada por la mismas complicadas reglas de la Aduana cubana. Tal vez los aduaneros creen que solo pasan exentos 30 kgs de lo que sea y todo lo demás se pesa. La Resoluciòn 11 del 2007 de la Aduana (vigente) especifica que solo las miscelàneas serán pesadas, de las cuales los primeros 25 kgs están exentos, y que ademas otros 5 kgs de miscelàneas tampoco se pagan. También especifica que lo que no sea miscelàneas NO SE PESAN sino que se valoran según factura o declaración. O sea, que si algún aduanero pesa una ¨no miscelànea¨ le esta poniendo doble imposición: 10 $ por cada kg que pese el articulo mas lo que se declare o diga la factura. Por la misma razón es que no se pesan los articulos ¨no miscelàneas¨ exentos de pago por considerarse efectos personales (los que te explicaba mas arriba), pues si se pesan les están poniendo un valor, el de 10 $ el kg, y si están exentos no se deben valorar en ninguna forma.

      Que un funcionario quiera actuar de forma correcta y su colega y supervisor no demuestra la desidia que corroe la Cuba actual, donde el cubano se ha convertido en el lobo del cubano.

      Mi consejo es que imprimas las leyes que te he indicado y las leas, para que sepas que decirle si quieren cometer contigo una ilegalidad en la Aduana.

      Lo otro que me preguntas. Los alimentos se cobran, y hasta donde se el paso del huracán Sandy por el oriente cubano no influyó en que no se cobraran estos. Como explico en un post desde comienzos de la temporada ciclónica del 2012 de volvió a restablecer el cobro de los alimentos y así sigue. Se pueden llevar alimentos, pero a 10 $ el kg. Legalmente puedes poner hasta 5 kgs como parte de los 30, pero he conocido de gente que ha puesto mas (7 a 9 kgs) y no les han dicho nada.

      Lo que la aerolínea estipule como franquicia no tiene nada que ver con la Aduana cubana. Mucha gente confunde eso y en Cuba tienen que pagar por ese error. Si leyeran este blog no les pasaba eso :).

      Bueno, ya sabes lo que tienes que hacer para que mas nunca en la Aduana de Cuba ¨te metan el pie¨ o ¨te claven el cuchillo¨.

      Suerte.

  34. maidolis

    Buenas noches amigo. Estoy satisfecha con la respuesta que me has dado. Muchas gracias, ha sido un respiro para mis compañeros tambien, Realmente nos tenian engañados los trabajadores de DHL del Estado donde me encuentro cumpliendo mision. Saludos.

  35. Dany Lozada Ramirez

    Hola hermano he leido tu blog y creo que es un buen lugar
    para que todas las personas que pretendan hacer envios a Cuba por
    DHL conoscan la falta de seriedad con que se tratan los paquetes al
    llegar a Cuba y caer en manos de nuetros paradojicamente honorable
    personal aduanero, que en mi opinion lo unico bueno que hacen es
    protejer a nuetro pais de la entrada de drogas y agentes mal
    intensionados como presuntos terroristas. A lo que iva el pasado 15
    de diciembre hice un envio hacia las Tunas Cuba el mismo llebaba
    18kg, lo hice junto a otros colaboradores desde venezuela, llagaron
    a la habana en los primeros dias de enero, alli los demoraron hasta
    que en los ultimos dias de enero y los primeros de febrero los
    fueron entregando poco a poco, a todos les robaron descaradamente y
    les cobraron en CUP, el mio llego el dia 30 de enero, de los 18kg
    que envie solo llegaron 15 entre las cosas que se robaron se
    cuentan 3 pares de sapatillas de marca un pantalon de mesclilla y
    unas barrenas de tuteno, y por si fuera poco me cobraron 120 CUC,
    yo estaria mas conforme si lo hubiesen cobrado en CUC pero q no me
    hubiesen robado, pero lla ve usted, es una pena que entre nuetros
    honorables aduaneros hayan algunos con alma de ladron y otros que
    les permitan manifestarse. MI INTENSION CON ESTE COMENTARIO NO ES
    RECUPERAR LO PERDIDO SINO EVITAR QUE OTROS COLEGAS CON SU
    SACRIFICIO CONTRIBULLAN AL BUEN VIVIR DE ESTOS SEÑORES. Mi nombre
    es Dany Lozada Ramirez y cumplo mision internacionalista en la
    hermana republica de venezuela.

    • Dany:

      Lamentable el caso. Mi recomendación es que se quejen en todas las instancias posibles, créeme, vale la pena, aun cuando no recuperes lo perdido.

      Sinceramente, y lo digo pues es algo grave, me da asco la forma en que el cubano se ha convertido en el lobo del cubano. No hay respeto y la perdida de valores es alarmantes. Compatriotas, robar es un delito y hacerselo a un infeliz que esta pasando trabajo en casa de las quimbámbaras para poder ayudar a su familia es deplorable,sucio y bajo.

      No entendí algo, si lo cobraron en CUP o en CUC. Si fue en lo primero entonces el envío no llegó después del 1ro de enero, sino antes.

      Suerte.

  36. mily

    Hola necesito saber, si llevo una mini laptop usada que me
    han regalado, necesito llevar los documentos de la mini laptop?
    quales documentos? Que pasaria si no los tengo. grasias.

    • Mily: La minilaptop la puedes llevar sin declararla, ni
      pesarla, ni pagar por ella ni necesitas mostrar documentación
      alguna. Así de simple y sencillo. Hablando de documentación, una
      anécdota: en los ańos 90 me encontraba en un viaje de vacaciones en
      Holguin y había cogido una botella en un camión, al rato se
      subieron unos policías a hacer una revisión, al abrir mi equipaje
      lo primero que salió a “relucir” fue un par de tennis deportivos
      que yo tenia entonces,adquiridos en una de aquellas primeras
      tiendas en divisas. El “compańero” policía, herrado ( la h es a
      propósito) y al parecer deslumbrado por la manufactura desgastada,
      mal oliente, pero aun deportiva y relativamente atrayente y
      diferente de esos zapatos me preguntó por “los documentos de
      propiedad de esos tennis”, lo cual es fácil comprender me dejó
      estupefacto, lo único que se me ocurrió fue decirle que me los
      habían mandado mi familia desde Miami ,pero obviando lo de “cuna de
      la mafia terrorista”,pues no venia al caso. El “camarada” me dejo
      ir sin revisar nada mas, lo que fue una suerte, pues no hubiera sabido como
      explicarle la libra de azúcar blanca que le llevaba a mi
      abuela.

  37. mily

    Hola! Mil grasias por responderme. Es que en verdad me
    preocupaba, pero no tanto el hecho de pagarla sino de papeles
    porque aqui no los dan. Otra Cosa. Donde me aconsejas k la guarde?
    o sea el la bolsa de mano o en la valija? Tu historia es super
    comica. jajajja He escuchado que hacen esas cosas. En verdad
    tuviste suerte, pero creo que fue estupido que te preguntaran por
    papeles de tus zapatos de sport jajajaj. bueno, grasias nuevamente
    y espero tu respuesta pronto. saludos. Mily

  38. Armando Vega

    Hola mano franca, me parece muy útil tu blog además de
    instructivo para los que no somos muy entendidos de estos temas. Mi
    interrogante es la siguiente: de entrar a Cuba por segunda ocasión
    debo pagar todo el equipaje en CUC o solo lo que se considere como
    exceso, partiendo de que como usted explica en el primer viaje hay
    30 Kg que son excento de pago si son miscelánea. Te agradecería la
    resolución 11 del 2007

    • Armando: Si sólo entras 30 kgs de misceláneas no vas a
      tener que pagar nada y lo mas importante, no se considera
      importación. La valoración en CUC y pago en Pesos Cubanos (CUP)
      para los residentes en Cuba se hace efectiva a partir de la segunda
      importación en un ańo calendario, si no hay importación previa no
      se aplica ese procedimiento hasta que se haga la segunda. O sea,
      que se considera importación o cuando se llevan más de 30 kgs de
      misceláneas o cuando ( independientemente de la cantidad de kgs de
      misceláneas) se lleven “no misceláneas” de las que no se consideran
      exentas ( que son una laptop o tablet,un móvil, una cámara
      fotográfica y un reproductor portátil de video). En la primera
      importación la valoración y cobro es en CUP y a partir de la
      segunda la valoración es en CUC y el cobro en CUP cambiando esos
      CUC a razón de 25 por 1. Fíjate que todo el tiempo menciono importación y no entrada, ese procedimiento no entra en ejecución a partir de la segunda entrada sino importación.

      La Resolución 11 del 2007 la puedes ver y descargar en este link: http://www.eurocubanos.eu/nuevores11-07agr.pdf

      Esta resolución es importante pues especifica QUE NO SE PESA , y recomiendo se imprima para en el caso que en la Aduana pretendan pesar artículos que no se pesan, lo cual es práctica común.

  39. Gina

    Hola, mi consulta es la siguiente: Un amiigo me dijo que con las nuevas modificaciones solo podemos viajar a Cuba una vez al año con el peso permitido de 30kg, si hacemos mas de un viaje al año, a partir del segundo viaje solo se nos permiten 3 kg, y el resto pagamos 10 cuc por cada kilo de mas, saquenme de esta duda, esto funciona para los envios de paquetes o tambien para los equipajes en los viajes que hacemos en el año???

    • Gina:

      Su amigo esta más perdido que Matías Pérez :-). Por favor,llámelo y dígale que no siga diciéndole eso a la gente , que ya bastante confusas son las leyes de verdad para enredar más con esas desinformaciones.

      Eso que el dice no es cierto para los viajeros. En los envíos los 3 primeros kgs de misceláneas ( ropa, calzado, artículos de aseo y perfumería, lencería, bisutería y alimentos) están exentos de pago, por encima de eso se paga a 10 CUC pero en eso caso de las misceláneas no se puede pasar de 20 kgs por envío. O sea, en el caso de las misceláneas quienes reciben el envío en Cuba pagarían 170 CUC por cada caja de 20 kgs.

      En el caso de envíos de artículos que no sean misceláneas no funciona así , pues estos no se pesan sino que se valoran según la factura de compra o el valor que le ponga el remitente. (Para sacar esos valores yo recomiendo hacerlo de este listado:

      http://huellasenelcamino.wordpress.com/documentos/listado-de-valoracion-en-aduana-para-las-importaciones-sin-caracter-comercial-resolucion-321-2011/

      En este caso el valor total no puede pasar de 200 $, de los cuales los primeros 30 no se cobran.

      Para los viajeros no funciona así, ni parecido. Por cada viaje que se haga se pueden hacer importaciones por valor de 1000 $. Eso significa que sí fueran sólo misceláneas se pueden llevar hasta 125 kgs , de los cuales los primeros 30 no se cobran. O sea, si viajas a Cuba y cada vez que entres solo llevas 30 kgs de misceláneas no vas a pagar nada. Que entres cierta cantidad de kgs en cada viajas no invalida que entres cierta cantidad en el otro, o sea, el límite de 1000 $ es por cada viaje que se haga sin importar cuantos sean.

      Si se llevan “no misceláneas” ( excepto las que pasan exentas, que son: una laptop o tablet, un móvil, una cámara de fotos y un reproductor portátil de video) estas no se pesan sino que se valoran según el listado del cual le di el link. En ese caso la cantidad de 125 kgs que se pudieran llevar disminuyen, pues el valor de las “no misceláneas” debe ser deducido de ese peso para no pasarse del límite los 1000 $. Por ejemplo, un TV de 42″ se valora en 400 $, lo cual significa 40 kgs menos ( no es que la TV pese eso sino que es el valor equivalente pasando el valor nominal de 1000 $ a kgs). En ese caso se le restan 40 a 125 y da la cantidad de kgs de misceláneas que se pueden llevar con el TV.

      Si eres residente permanente en el extranjero pagas siempre en CUC. Si estas de visita en el extranjero a partir de la segunda importación ( no entrada ) y siguientes en un ańo calendario la valoración se hará en CUC y el pago en CUC al cambio de 25 x 1. La primera importación se valora y paga en Pesos Cubanos.

      Le he explicado por arriba, para mas detalles le aconsejo lea todos los posts sobre la aduana que hay en este blog. O si tiene dudas puede preguntar directamente. Y diga a su amigo que se haga el favor de hacer lo mismo :-) .

  40. Javier

    Hola mano franca tengo 2 dudas ,ahora voy por segunda vez a cuba vivo en chile pero soy cubano,tengo que hacerle algo a mi pasaporte y la otra es ; aunque tenga el PRE tengo que pagar en cuc algun equipo electrodomestico que lleve porfa tu consejo me seria de gran ayuda. Saludos

    • Javier:

      Para ir a Cuba si han pasado 2 o 4 ańos desde la confección del pasaporte debes pagar la prórroga. Si no pagaste la primera y vas después de los 4 ańos debes pagar ambas. Esas prórrogas son sólo para viajar a Cuba.

      El trámite es así:

      Prórroga de Pasaporte:

      Se puede realizar de dos formas:
      Personalmente en el Consulado:
      1. Presentar Pasaporte
      2. Debe abonar el arancel consular estipulado para este servicio en efectivo o medio de pago certificado de banco
      3. Presentar carné consular.
      Solicitud por correo:
      1. Enviar Pasaporte
      2. Enviar nota con solicitud del trámite a realizar.
      3. Debe abonar el arancel consular estipulado para este servicio por medio de pago certificado.
      Atención:
      El pasaporte cubano tiene una duración de 6 años en total y se prorroga por dos años cada dos años. Como las prórrogas de pasaportes se efectúan cada dos años y para tener derecho a la segunda, tienen que haberse abonado los derechos de la primera.
      NOTA: Si la solicitud se realiza por correo o a través de una tercera persona, se cobrará en adición el arancel consular estipulado para este servicio.
      Todo pago debe realizarse en efectivo.

      Los datos de contacto del consulado:

      Dirección: Los Leones 1346, Santiago de Chile
      Tel: (562) 2596 8551 2596 8586
      e-mail: consulchil@embacuba.cl

      (A partir del día 24 de julio del presente solo se darán 20 turnos diarios desde las 8:30 hrs.
      Para realizar cualquier trámite todo ciudadano cubano debe presentar en el Consulado su carnet de inscripción consular y el pasaporte actualizado.
      Los servicios en el Consulado se abonan en dólares norteamericanos que no pueden tener roturas, marcas o tachaduras.)

      En cuanto al pago en la Aduana de Cuba, como tienes PRE pagas siempre en CUC.

  41. orlando

    buenas noches soy colaborador en venezuela de la salud quisiera saber donde esta establecido que solo se pueden llevar 25 kg y 5 kg y porque no tenemos derecho a pagar sobrepeso como otras misiones q estan en este mismo pais

    • Orlando:

      Eso no es cierto. No sé quien te lo dijo pero lo cierto es que las regulaciones de la aduana cubana aplican para todos los viajeros, no hay privilegios o restricciones, solo ciertas especificaciones para situaciones puntuales.

      En cuanto al pesaje funciona así. Cada viajero en cada entrada a Cuba puede llevar hasta 1000 $ en valores de importaciones. Eso significa que si solo llevaras misceláneas ( ropa, calzado, artículos de aseo y perfumería, lencería , bisuterías y alimentos) puedes llevar hasta 125 kgs ( pues cada kg se valora en 10 $, lo que dividido entre 1000 da 100 a lo que se le suman 25 kgs que no se consideran importaciones). De esos 125 kgs los primeros 30 no pagan aranceles de aduana ( los 25 que no son importaciones más 5 kgs de importaciones exentos).

      La cosa cambia si llevas “no misceláneas” ( electrodomésticos, electrónicos, de informática, piezas de auto, etc). En ese caso ya no serían 125 kgs , pues el valor de esas “no miscelánea” se debe restar para que el valor de las importaciones no pase de 1000 $. El valor de las “no miscelánea” depende de la factura de compra, pero yo recomiendo guiarse siempre por el Listado de Valoración Interno de la Aduana ( que puedes ver aquí: http://huellasenelcamino.wordpress.com/documentos/listado-de-valoracion-en-aduana-para-las-importaciones-sin-caracter-comercial-resolucion-321-2011/ ). Para saber cuantos kgs menos significa cada valor de cada “no miscelánea” se divide ese valor entre 10 y el resultado es la cantidad de kgs menos de esos 125. Por ejemplo, un TV de pantalla plana de más de 32″ se valora en 400 $, que significan 40 kgs menos, no porque el TV pese eso sino que es su valor en los 1000 $.

      Por una importación completa de 1000 $ se pagan 1450 $.

      Debes saber que hay artículos que no se consideran importaciones pues son efectos personales, por ende no entran en los 1000 $. Estos son: una laptop o tablet, un móvil, una cámara fotográfica, un aparado portátil de TV y reproductor portátil de video.

      Si tienes alguna otra duda puedes preguntar sin pena.

  42. karen rodriguez

    buenas tardes mano franca como estas mira necesito que me digas si es posible llevarse un colchon como equipaje acompañante dentro de los 30 kilos para cuba soy venezolano y es para cuba

    • Si eres venezolano no te aplica eso de los 30 kgs ( a no ser que vivas permanente en Cuba). Eso es para los cubanos, a los cuales les pesan el equipaje. A los extranjeros no les pesan el equipaje. Puedes llevar el colchón y debes declararlo por 50 $. Debes averiguar con la aerolínea como puedes llevarlo pues sí es muy grande lo más probable es que deba ser despachado como carga.

  43. EDEL

    EN EL CASO DEL ENVIO DE PAQUETES LOS 3 PRIMEROS KG SON EXENTOS DE PAGO, ENTONCES CUANTOS PAQUETES DE 3 KG PUEDO ENVIARLE A LA MISMA PERSONA???

    • Edel:

      Buena pregunta. Las leyes de Aduana al respecto no especifican eso. Sin embargo he conocido anécdotas de personas que desde Europa han enviado a la misma vez a una misma persona en Cuba hasta 9 paquetes de hasta 3 kgs de misceláneas a través de ciertas agencias de envíos. Al parecer no hay limitaciones si un remitente envía a un destinatario varios paquetes de hasta 3 kgs de misceláneas. De todas formas yo recomiendo no exagerar. Por sí las dudas le voy a preguntar a la Aduana a ver que dicen.

  44. Anna

    Hola Mano Franco, soy cubana y vivo en Israel, tengo varias preguntas que hacerle:
    1- En el casos de los ninos el peso se mantiene (30Kg)
    2- Si entro al pais un TV plasma de 32 pulgadas, HD Player cuanto deberia pagar a la aduana, o mejor, algun documento oficial donde aparezcan los diferentes precios para cubanos residentes en el exterior que visitan el pais
    3- En el casi de los alimentos se deben realizar pagos?

    • Anna:

      Te respondo en el mismo orden:

      1) Para los menores de 10 ańos son 25 kgs, no 30. Eso es porque 30 kgs significan que 5 son considerados como importación y los menores de 10 ańos no pueden hacer importaciones, solo llevar sus pertenencias.

      2) Por el TV de 32″ debes valorarlo en 150 $ ( mayores de ese tamańo serian 400 $). Para ver el listado completo de los valores da clic en este enlace: http://bit.ly/15DAhPG

      3) Los alimentos para menores están exentos de pago ( si el menor va en el viaje). Para el resto de los alimentos la valoración es de 10 $ por cada kg, pues entran como “misceláneas” y se pesan.

      Respondida tus preguntas. Si tienes mas puedes preguntar las veces que sea.

      Suerte y buen viaje,

      Nestor

      • Anna

        hola y gracias por las respuestas a mis inquietudes, ahora tengo otra:
        Se pueden enviar via correo, telefono celular, DVD, HDMI Player, Disco Duro, Memoria Flash?. De ser posible el envio, la persona que esta alla, debe pagar algun impuesto?, de serlo, en que moneda lo haria?
        gracias nuevamente

        • Anna:

          Si, se pueden enviar todos esos artículos. Como no son misceláneas no se valoran por peso sino por sus valores individuales, que sumados no pueden exceder de 200 $ por envío ( las misceláneas tienen otro sistema).

          Tomemos como ejemplo los artículos que mencionas.

          El valor de los teléfonos celulares depende de la clasificación que ha hecho la Aduana para ellos, que es así:

          Teléfonos celulares gama baja (solo para llamadas y mensajes): 20 $

          Teléfonos celulares gama media (SMS, cámara fotográfica, conexión bluetooth u otra): 50 $

          Teléfonos celulares gama alta (Blackberry, Iphone, y similares):100

          DVD: 30 $

          HDMI Player: Sé lo que es un HDMI, pero no sé a que te refieres exactamente, pues puede ser desde un lector adicional de HDMI para una laptop o un DVD o Blue Ray con capacidad HDMI, si es esto ultimo son 30 $.

          Disco Duro: 60 $

          Memoria Flash: 10 $ por unidad.

          O sea, que al confeccionar el envío debes tener en cuenta no pasarte de los 200 $.

          Todos los envíos recibidos en Cuba se pagan en CUC por el destinatario. Los primeros 30 $ están exentos. Para calcular lo que se debe pagar en Cuba se debe restar 30 del valor total de lo enviado. Si no quieres que el destinatario en Cuba pague nada puedes hacer envíos de hasta 30 $ de valor.

  45. rossana

    Yo residente permanente en otro pais m e gustaria llevar unas lamparas d techo a mi mama cuanto me costaria? Puedo llevarlad?

    • Rossana:

      Puedes llevar las lamparas de techo. Ese articulo no aparece en el listado de referencia de la Aduana. Si me dices su precio pudiera darte una idea.

  46. Ernesto

    hola amigo mano franca: soy cubano residente en Venezuela y quisiera saber 2 cosas

    1- Si llevo mis miscelaneas dentro de mis 30 kilos reglamentarios y aparte llevo en otra maleta una computadora q pese por decir 10 kilos me cobrarian los kilos de esa maleta y aparte el valor de la computadora o solo el valor estipulado por la aduana para la computadora ?????q por cierto cuanto seria el valor

    2- Si viajo con 2 maletas una con mis efectos personales y otra con alimentos que la suma total de ambas maletas no exceda mis 30 kilos reglamentarios deberia pagar algun impuesto por los alimentos

    • Ernesto:

      Si llevas una laptop o desktop ese tipo de artículos no se pesa en la Aduana de Cuba ( en la aerolínea si), así que si lo llevas en un equipaje debes sacarla antes del pesaje. Solo se va a cobrar por el valor de ese articulo, no por el peso. Si es una laptop y solo llevas una pasaría exenta de pago. Si es una desktop la debes declarar por 200 $.

      Si llevas un total de 30 kgs ( la cantidad de maletas en que lleves esos kgs es irrevelante) legalmente solo deben ser 5 kgs de alimentos, aunque en la practica no se suele ser tan estricto. Los alimentos son misceláneas, así que si los llevas dentro de los 30 kgs no te van a cobrar nada por ellos. Ahora bien, si vas a llevar dos maletas, digamos con 15 kgs cada una, y solo una es de alimentos te aconsejo que no lo hagas así, sino que mezcles los alimentos en el contenido de las dos maletas, no una sola con los alimentos.

      Si tienes otras dudas puedes preguntar.

      Suerte.

  47. mayelin

    Hola, he estado informándome sobre las cosas q’ podemos pasar… Mi pregunta es ( vivo en USA , hasta cuantas libras es permitido pasar ? Y si una tele de 48 pgad entra en los kgs q’ uno pasa??? Ah , eres genial

    • Mayelin:

      En cada viaje tienes derecho a importar hasta 1000 $ en valores. Las misceláneas (ropa, calzado y artículos de talabartería de uso personal, artículos de aseo personal, cosméticos y perfumería, lencería, bisuterías y alimentos) se valoran por su peso, donde cada kg se valora en 10 $. Eso significa que si solo llevas misceláneas el total que puedes llevar es de 125 kgs (275 libras), pues 1000 $ son 100 kgs (220 lbs) y se les suman 25 kgs (55) que no cuentan como importación. De esos 125 kgs los primeros 30 (66 lbs) pasan exentos de pago.

      Pero si llevas artículos fuera de la categoría de misceláneas (los ejemplos clásicos son los electrodomésticos, electrónicos, de informática, piezas de auto, etc) estos no se pesan sino que se valoran según su factura, aunque yo siempre recomiendo sacar esos valores de ESTE LISTADO de referencia de la Aduana, para evitar pagar de mas. Si llevas este tipo de artículos ya no podrías llevar los 125 kgs de misceláneas, pues el limite de los 1000 $ es contando la combinación de misceláneas y ¨no misceláneas¨. O sea, que el valor de cada ¨no misceláneas¨ disminuiría la cantidad de kgs de esos 125 de misceláneas. Por ejemplo, un TV de pantalla plana de mas de 32″ se debe declarar en 400 $. En ese ejemplo a 1000 $ se le restan 400 y queda que se pueden llevar 600 $ de misceláneas, lo que equivale a 60 kgs, a lo que se le suman los 25 que no cuentan como importación. Eso daría como resultado que puedes llevar un TV de pantalla plana y 85 kgs de misceláneas. En otras palabras, la suma de los valores de las “no misceláneas” se resta a 1000, el resultado se divide entre 10 y se le suman 25 y da la cantidad de kgs de misceláneas que puedes llevar. Te reitero que el TV de 48 pulgadas no se pesa en la Aduana de Cuba ( el el aeropuerto si) y debes declararlo por 400 $.

      Hay otros detalles mas a tener en cuenta:

      Hay ciertos artículos que no son misceláneas y se consideran efectos personales, no se declaran, ni pesan ni se paga por ellos, y pasan fuera de los 1000 $. Estos son UN articulo de los siguientes: laptop o tablet, móvil, cámara de fotos, TV portátil y reproductor portátil de multimedia.

      Debes tener cuidado en no llevar mas artículos de los permitidos (los electrodomésticos son dos), para el resto consultar ESTE LISTADO.

  48. soy colaboradora en venezuela y necesito enviar 15kg a cuba cuanto me costaria y que tiempo dura en llegar y cuanto habria que pagar en cuba

    • Yanet:

      Las características de los envíos dependen de si se envían misceláneas (ropa; calzado y talabartería de uso personal; artículos de aseo personal, perfumería, cosméticos y similares; lencerías, bisuterías y alimentos); o si por el contrario se trata de todo lo que esté fuera de ese rango (las ¨no misceláneas¨).

      En el caso de las misceláneas cada envío no debe pasar de 20 kgs ( pues el limite es de 200 $, y cada kg de misceláneas se valora a 10 $). De esos 20 kgs los primeros 3 están exentos de pago. Eso significa que si envías 15 kgs de misceláneas solo cobraran en Cuba por 12 kgs, y quien los reciba en Cuba tendría que pagar 120 CUC.

      Las ¨no misceláneas¨ no se pesan sino se valoran (recomiendo sacar los valores de ESTE LISTADO). El limite de valor sigue siendo de 200 $, pero no hay peso especificado. En este caso los primeros 30 $ no se pagan en Cuba.

      Ahora bien, hay una forma de que puedas enviar esos 15 kgs sin que quien los reciba en Cuba pague nada. Si son misceláneas puedes dividir los 15 kgs en bultos de 3 kgs y enviar esos 5 bultos juntos. Puede ser a una misma persona, o si quieres a dos (no mas). Los puedes enviar a la misma vez si quieres (pero no recomiendo envíos de mas de 6 bultos de 3 kgs al mismo tiempo). Si no son misceláneas puedes hacer los mismo, pero en ese caso no pueden ir artículos de mas de 30 $ de valor.

      Los tiempo de entrega en Cuba son un misterio. Puede ser en unas semanas o en meses, a veces muchos. En algunos casos cobran por llevarlos a domicilio, aun cuando sean envíos exentos.

      Espero haberte ayudado. Suerte.

  49. saskia

    hola soy colaboradora cubana y mi problema es el siguiente. tenia que terminar mi mision este año y tenia derecho a un menaje de casa. ahora al cabo de unas semanas nos imforman que vamos a viajar cmom vacacionisatas ya que nos dieron otro año mas y tengo equipos doble es decir de menaje de casa. mi pregunta es la siguiente si me paso de los 1000 punto me confiscan los equipos o puedo pagar la diferencia. por FAVOR NECESITO ME CONTESTE LO MAS RAPIDO POSIBLE.

    • Saskia:

      A ver si entiendo. Compraste el menaje de casa pensando que regresabas definitivo a Cuba pero ahora vas a estar un año y ahora cuando vayas de vacaciones quieres llevar ese menaje, o parte de el. ¿Es así, verdad?

      En primer lugar, no puedes pasarte del limite 1000 $, si te pasas te decomisan el exceso, no existe eso de pagar por la diferencia. Si llevas electrodomésticos no pueden ser mas de dos. Aun si llevas parte del menaje como equipaje no acompañado va a contar como parte de los 1000 $.

      Otra variante es que en el transcurso de lo que te queda de año de misión vayas haciendo envíos de lo que no puedas llevar a Cuba en este viaje. Para que no cobren en Cuba a quien los recibe puedes hacer varios envíos ( 5 o 6) juntos de hasta 3 kgs cada uno en el caso de las misceláneas (ropa, calzado, artículos de aseo personal y perfumería, lencería, bisuterías y alimentos). En el caso de los artículos que no sean misceláneas para que no les cobren en Cuba cada envío no debe pasar del valor de 30 $, tomando los valores de ESTE LISTADO, que también te sirve para sacar los valores de los artículos que lleves contigo, excepto las misceláneas, que se cobran a 10 $ cada kg, siendo los primeros 30 exentos de pago.

      Espero haber aclarado tus dudas, de lo contrario puedes preguntar lo que necesites.

      Suerte.

  50. Laly

    Hola mano franca me encuentro en busca de una respuesta al desconcierto que tenemos algunos colaboradores cubanos cumpliendo misión en Venezuela, realizamos envios a cuba desde el 25 de julio del 2012 en mi caso fue por la agencia Condor cargo en valencia ,donde se nos dio certeza que llegarían antes del 31 de diciembre del 2012 donde posteriormente entraria en vigor la nueva ley de aduanas para envíos .
    Lo cierto es que nos comunico el señor a cargo, el envió había legado en forma y tiempo a cuba exentos del pago en CUC.Despues de casi un año hace una semana nuestros familiares están recogiendo dichos envios y para una desagradable sorpresa nos están cobrando en cuc y sin ajustarse a la ley aduanal ya que en mi caso mande un minicomponente que pesa 9 kg y otro envio de 13.8 kg de miscelaneas y me estan cobrando casi 300 cuc y dinero nacional 300 pesos
    Caso similar ha pasado con todos los colaboradores que nos encontramos sacrificadamente de misión .
    En primer lugar es una falta de respeto Y SERIEDAD ya que fue bien pagado a la hora de expedirlo donde no solo se nos cobro el peso sino tambien largo y ancho de cada bulto para que despues de casi un año tengamos que estar inventando para ver de que forma pagamos las altas tarifas que impone la aduana .
    Por fvor necesitamos saber donde podemos denunciar tan lamentable sucesos ..saludos

    • Laly:

      Hay un error de interpretación. El pago en CUC de los envíos comenzó a tener vigencia a partir del 3 de septiembre de 2012, por lo que solo los envíos que llegaron antes de esa fecha, aun cuando su despacho sea posterior, serán cobrados en Pesos Cubanos (CUP), entendiéndose por despacho cuando la Aduana los revisa y libera para su entrega posterior. No sé quien te dijo eso de que le ley entraría en vigor después del 31 de diciembre de 2012. La Resolución 223-2012, del Ministerio de Finanzas y Precios es clara al respecto (lee el Resuelvo Primero, la Disposición Transitoria, y la Disposición Final Cuarta).

      Entonces lo que debes hacer es averiguar y constatar la fecha exacta en la cual el envío fue recibido por la Aduana de Cuba. Si llegó antes del 3 de septiembre de 2012 entonces el pago por el destinatario es en CUP, pero si llegó después de esa fecha el pago es en CUC.

      Veamos el calculo de lo que enviaste, para saber cuanto deberían pagar en Cuba. Para el “Minicomponente” (infiero que te refieras a un equipo de musica) voy a tomar como referencia los valores del Listado de Valoración Interno (LVI) , pero si tu declaración del valor de ese articulo es diferente o tomado de la factura de compra entonces la Aduana lo valora por el 100 % de la cifra declarada por ti. Para el caso de las misceláneas el valor es siempre de 10 $ por kg.

      En primer lugar, el “Minicomponente” no se valora por su peso, así que esos 9 kgs no influyen en nada ( solo se valoran por peso las misceláneas, fuera de ahí todo se valora por la declaración del remitente o el LVI, en esos casos el peso es irrelevante). En el LVI el equipo de música tiene una valoración de 60 $. Tomando como referencia esa cifra, y si ese artículo era lo único que había en ese envío entonces lo que debieron haber cobrado era 30 $, pues los primeros 30 $ están exentos. Pero esa cifra puede variar en dependencia del valor por el cual lo declaraste, que no me dices;si por ejemplo, dijiste que valía 200 $ esa cifra será tomada al 100 % por la Aduana para valorar el envío.

      En el caso de los 13.8 kgs de misceláneas su valor es de 138 $, de los cuales los primeros 30 $ están exentos, por lo que el cobro debe ser de 108 $, o lo que es lo mismo, los primeros 3 kg pasan exentos y solo se valorarían 10.8 kgs.

      Si ambos casos eran envíos distintos los 30 $ de excepción contaban para ambos, por lo cual el total seria de 138 $, siendo el pago en CUC o CUP dependiendo de la fecha de llegada a la Aduana.

      Si era todo parte de un solo envío entonces la Aduana en el despacho debió haber separado el peso del “Minicomponente” y solo haber valorado por peso los 13.8 kg de las misceláneas, que son 138 $ a los que se le suman los 60 del “Minicomponente” para un total de 198 $, a los que se les restan 30 $, para un cobro de 168 $.

      No puedo decirte si lo que están cobrando en Cuba es lo correcto pues no sé en que valor declaraste el “Minicomponente”.

      Lo que me extraña y me da mucha suspicacia es que cobren en ambas monedas, por eso me parece que hay “gato encerrado” en este asunto, pues inclusive si fuera el caso que un envío llegó antes del 3 de septiemnbre de 2012 y el otro después, los valores están muy por encima ( por lo menos en el caso de las misceláneas). Para ayudarte mejor necesito me digas en cuanto valoraste el “Minicomponente”, y como estaban distribuidos los envíos, si iban juntos o separados y si llevaban algo más. Y si supieras la fecha en que llegaron a Cuba sería perfecto. Sin esos elementos no podemos probar que hay una violación a las leyes, y en caso que las hubiese hay establecido un mecanismo de reclamación.

      Espero tu respuesta para poder ayudarte mejor.

  51. Rafael

    Ante todo saludos, me impresiona la claridad con que se responden los temas en esta pagina y quisiera me ayudaran, soy colaborador y termino mi mision en octubre, pero entre de vacaciones en febrero este mismo año, pregunto si el menaje de casa estaria exento de pago aun si entro por segunda ves al pais. gracias por adelantado

  52. Daimi

    ante todo saludos , le escribo pues he leido su pagina y me a aclarado muchas dudas , la considero muyyy buena,pero hay algo que quisiera que me ayudara a salir de la duda : se considera como parte del menaje de casa los equipos de clima o sea aires acondicionados , que ahora segun la nueva resolucion aduanal se pueden entrar al pais.

    • Daimi:

      Excelente pregunta, tienes 100 puntos :)

      A los leguleyos se les olvidó poner eso en la Resolución, pero teniendo en cuenta el concepto de menaje de casa podemos decir que sí se pueden pasar aires acondicionados.

      El concepto es así:

      El Menaje de Casa incluye los enseres domésticos, entendiéndose como tales los artículos, muebles y enseres que no teniendo el carácter de efectos personales sirven para el uso o comodidad doméstica.

      O sea, los electrodomésticos no prohibidos clasifican para el menaje, y los aires acondicionados ya no están prohibidos. Los electrodomésticos se permiten dos por menaje.

      Ahora bien, en el caso cubano es mejor siempre comprobar dos veces, así que te animo a que le preguntes a la Aduana a este email: publico@agr.aduana.cu .Yo preguntaría pero ya los tengo cansados con tantas consultas y no me responden. Si les preguntas por favor dime lo que te dijeron, si fueras tan amable. Gracias.

  53. lisa

    hola quiero manadar 10 bultos de 3kg cada uno, mi pregunta es si lo puedo enviar a nombre de unas sola persona o tengo que poner a varios destinatarios, es decir si lo envio a nombre de una sola persona ellos lo valoran por bulto o por envio gracias

    • Lisa:

      Lo aconsejable es que le envíes los 10 bultos de 3 kgs cada uno a una persona o 5 a dos, pero nunca los 10 a muchos destinatarios,pues parecería que estas haciendo de agente comercial. Si vas a enviar los 10 a una persona te aconsejo que hagas un primer envío de 5 y que esperes mínimo una semana mas para enviar los otros 5, o envíes los 10 a dos personas que no tengan la misma dirección en Cuba. Recuerda que este truco de hacer varios envíos de 3 kgs para que en Cuba no paguen nada solo funciona para las misceláneas ( confecciones;calzado y talabartería de uso personal; artículos de aseo personal, perfumería y cosméticos; lencería, bisuterías y alimentos).

      Sin embargo, lo anterior aplica para envíos a través del correo nacional, puede ser que agencias de envíos tengan otras facilidades. Yo te recomiendo esta, que aunque está basada en Italia tiene recogidas en toda Europa. Ellos te podrán explicar las modalidades que oferten, ademas cobran por kilogramos, no por bultos: http://www.globestarsrl.com

  54. Muchas felicidades por tu blog, soy de México, un amigo me pide le lleve o envíe memorias USB, para que las pueda vender y poderse ayudar de esa forma, como tu tienes mucho conocimiento quisiera me pudieras ayudar en cual seria la mejor forma de poderlas introducir a cuba, pues parece que solo se permiten 2 por persona y si las envío por paqueteria creo que son exentos hasta 3 kilogramos, pudiera ser que de esta forma fuera mas sencillo, o pudiera ser que confiscaran el paquete con las memorias. gracias.

    • Manuel:

      Legalmente no se pueden entrar o enviar a Cuba mas de 5 memorias USB (tal vez 7 si vas tu y llevas dos más como personales).

      Lo de los 3 kgs no es aplicable a las memorias, solo a los efectos conocidos como misceláneas, y estos artículos no clasifican bajo ese concepto. Eso sí, lo que sí aplica es que del valor total de las memorias USB los primeros 30 $ no se pagan. Por ejemplo, si haces un envío de 5 memorias USB el valor admitido por la Aduana cubana es de 10 $ cada uno, para un total de 50 $, de los cuales quien los reciba en Cuba solo pagaría 20 CUC. Entonces, por el lado de los envíos se pueden enviar solo 5 USB cada vez. En ese sentido lo ideal es que le pidas de favor a varios amigos tuyos que hagan envíos de 5 USB a varias personas en Cuba (que tu amigo buscaría), o sea, una persona en México le envía a una en Cuba y así sucesivamente. Debes tener en cuenta que la Aduana tiene establecido que ni los envíos ni las importaciones que hacen los viajeros tengan un evidente uso comercial, por ello se deben tomar esas precauciones para evitar decomisos.

      En el caso de los viajeros es diferente, pues al ser artículos tan pequeños tal vez se puedan pasar algunos de forma desapercibida, aunque eso es ilegal, pues lo legal es que se pasen y declaren solo 5 por cada tipo de dispositivo de almacenamiento ( 5 memorias flash USB, 5 MicroSD, 5 SD, etc), todos a 10 CUC cada uno.

  55. laly

    Hola mano franca y gracias por su atención ,respecto a los envios el minicomponente lo envie personalmente y aun conservo las planillas solo me preguntaron cuanto costo (que fueron 1450 bls en ese entonces y el envio solo constaba de el ) las misceláneas me las envio mi tia para el mismo destinatario y el mismo dia .Los datos que manejamos son los que el señor de la empresa nos hacia saber y aun guardamos sus correos donde nos mantenía informados que por problemas de los ciclones en cuba el envio demoro 6 meses y llego antes del 31 de diciembre.
    Mi asombro es que aun pagando en CUC LOS PRECIOS NO SE AJUSTAN A LO ESTABLECIDO EN LA RESOLUCION y gaceta oficial de cuba como antes usted expuso.
    ESpero su ayuda
    y donde poder reclamar saludoss

    • Laly:

      Por lo que me dices de la fecha de llegada a Cuba pues les toca pagar en CUC.

      Ahora bien, en cuanto a los 13.8 kgs de misceláneas mantengo lo que te dije. Por eso deben pagar 108 CUC, ni más ni menos.

      El minicomponente no puedo decirte, pues ya no aplican los 60 $ que te dije. Para saber cuanto cobrarían debo saber cuantos Dolares eran 1450 Bolívares para la fecha en que lo enviaste. O sea, si haces una declaración de valor por el costo de la factura la Aduana lo va a valorar por el 100 % de ese valor, a no ser que sea menos de 60 $,que es el valor de referencia de la Aduana, o el valor mínimo aceptado. Necesito saber la cifra en dolares de tu declaración del minicomponente, para saber si aplica reclamación en el caso del pago en CUC.

      Lo que si no entiendo es lo de los 300 Pesos Cubanos.

  56. yuli

    hola tiene usted un blog muy interesante,muchas gracias por su manenera de explicar las cosas. realmente pasar por las aduanas cubanas es algo traumante,visito la isla todos los años y no ha pasado uno solo, que no me hicieran llorar.Siempre hay” una nueva” para los visitantes no se sale uno de alli sin pagar algo.este año quisiera llevarle a mi hija un pc completo, pero tengo mucho miedo pues unos me dicen un precio y otros otro,realmente cual es el precio a pagar en la aduana ??? muchas gracias, espero impacientemente su respuesta.

    • Yuli:

      Un ordenador de escritorio (desktop) completo la Aduana lo cobra en 200 $ ( sin presentar factura de compra, solo lo declaras por ese valor). Ahora bien, nunca ha podido averiguar si el monitor lo cobra aparte, que son 50 $. Así que mi consejo es que lo declares por 200 $, pero ve preparada para 250 $, por si acaso.

      Si fuera el caso de una laptop la pudieras pasar sin pagar nada, por concepto de efecto personal, pero solo puedes entrar una bajo ese concepto. Si llevaras dos tendrías que declarar la otra por 200 $.

  57. eri herrera

    buenas tardes mano franca te agradecemos de corazon lo que haces mi pregunta es la siguiente pienzo llevar a cuba un castillo inflble para niños pesa al rededor de 60 kl el decir que cantidad debo pagar a nuestros señores aduaneros gracias mi nombre es eri herrera

  58. Mayito

    Amigo, cuando un colaborador termina su misión en venezuela le entregan una carta de fin de misión que lo exonera del pago del arancel de su equipaje en el aeropuerto al llegar a Cuba. mi preocupación es en este caso de que este viaje de fin de misión de un colaborador sea su segundo viaje a cuba en un mismo año. ¿tendría que pagar su equipaje si lleva su carta de fin de misión en este segundo viaje? gracias

    • Mayito:

      No sabia que a los que terminaban misión le daban una carta de exoneración del equipaje, pues lo único que yo pensaba que estaba exonerado era el menaje de casa, que no es lo mismo. Si te dan esa carta para que no pagues derechos de aduana por el equipaje que llevas entonces no importa que sea tu segunda entrada a Cuba, pues se supone que si hiciste una importación en el primer viaje pagaste por eso. Lo que no puede suceder es que entres dos veces con una carta de exoneración.

      Tal vez debas comprobar que no estés confundiendo el menaje de casa con el equipaje normal que llevas.

  59. gustavo

    Hola amigo. Mi pregunta es la siguiente. Soy colaborador cubano en venezuela. Mi problema consiste en que ya tengo mas de 40 kilogramos de peso y viajo a cuba en diciembre del 2013(O antes) de fin de mision, aunque existe la posibilidad que me pidan un tiempo mas de mision. Tengo un equipo de sonido de 17 kilogramos y quisiera poder enviarlo para cuba antes de viajar. Digame si me lo cobraran, y cuando seria el mejor momento para enviarlo. De que tengo que preocuparme. Gracias de antemano. Agradecere cualquier ayuda por usted

    • Gustavo:

      Como tu vives en Cuba, y si no has entrado a Cuba en lo que va de año, por la parte de la Aduana no tienes muchos problemas en el sentido que pagarías en Pesos Cubanos. Por ejemplo, de los 40 kgs de misceláneas pagarías solo 10, pues los primeros 30 pasan exentos, y como cada kg se valora en 10 $, serian 100 Pesos Cubanos. El equipo de música en la Aduana no se pesa, y se valora en 60 $, por lo que por el total pagarías 160 Pesos Cubanos. El problema es que tal vez la aerolínea en que viajes no te permita tanto peso, pues la aerolínea sí lo pesa todo. En ese caso debes valorar que es mejor en el sentido del costo, si pagar el sobrepeso en la aerolínea o los costos de envío del equipo de música y el pago en Cuba, que es en CUC (si solo envías el equipo en Cuba cobrarían 30 CUC, pues los primeros 30 $ están exentos). El envío no puedes hacértelo a ti mismo, así que cualquier momento es bueno para enviarlo, pero repito, teniendo en cuenta de que forma pagarías menos.

  60. rafael

    buenos dias
    soy colaborador cubano q termino este año
    mi duda es_
    si envio una computadora de escritorio por menaje de casa, tengo q pagar por ella o si me la descuentan de los 1000 pesos a importar, es decir sus 200 cup q es el valor correspondiente

    • rafael:

      Excusa la demora en responder pero estaba confirmando con la Aduana tu pregunta. La Aduana de Cuba dice que una computadora de escritorio sí entra como parte del menaje de casa, así que si la incluyes como tal no tienes que pagar nada pues el menaje de casa al que tienen derecho los colaboradores al termino de su misión está exento de pago de aranceles en la Aduana.

  61. eris herrera

    mano franca gracias por responderme sobre el castillo que te comente tiene una dimencion de 6×3 x3 de alto inflado luego al terminar lo desinfla y lo metes en su bolso de trasporte ,es un vulto que llama la atencion es decir que me enviaran a pesar obligatoriamente su peso como te comente pesa al rededor de 60 kilos quisiera que me dijeras que diferencia pagaria gracias

    • Eris:

      Ese artículo no se pesa, se va a valorar por la factura de compra, o por lo que lo declares. O sea, esos 60 kgs no van a importar en la Aduana ( en la aerolínea sí, ten en cuenta eso pues pudieras terminar pagando mucho por eso). Si me dices cuanto cuesta en dolares pudiera darte una idea de en cuanto declararlo.

      Lo que me preocupa es que en la Aduana le vayan a dar carácter comercial, o sea, que piensen que le vas a sacar dinero. Si ese fuese el caso debes demostrar que es un regalo,un juguete para que tus hijos, sobrinos, etc, jueguen.

  62. puedo pasa una bicicleta y una vitro cerámica a cuba una maleta de equipaje mía de 23 kilo

    • Yurvys:

      Puedes pasar la bicicleta, en la Aduana de Cuba debes declararla por 50 $, sin presentar factura. Según han comentado lectores de debe llevar desarmada y en una caja, para que no te cobren por equipaje extra, pero te recomiendo que te comuniques con la aerolínea y les preguntes cual es la mejor forma de llevar ese articulo.

      Puedes llevar una vitrocerámica, pero solo las de inducción y cuyos consumo por foco no exceda de 1500 Watts. Su valor depende de la cantidad de focos:

      a) Hasta 2 focos: 100 $ por unidad.

      b) Hasta 4 focos: 200 $ por unidad.

      c) Más de 4 focos: 500 $ por unidad.

      Estos artículos se pesan en la aerolínea pero no en la Aduana de Cuba.

      Puedes llevar hasta 30 kgs de misceláneas sin pagar nada en la Aduana de Cuba. Misceláneas son confecciones;calzado y talabartería de uso personal; artículos de aseo personal, perfumería y cosméticos; lencería, bisuterías y alimentos. Así que por esos 23 kgs no pagas nada.

      La bicicleta ni la vitrocerámica de inducción no pasan como parte de los 30 kgs pues no son misceláneas.

      Si llevas laptop, cámara de fotos, móvil y reproductor de multimedia también pasan sin pagar y sin pesarse.

      Suerte y buen viaje.

  63. eris herrera

    mano franca gracias por responderme el castillo me cuesta al rededor de 600 dolares ,mi duda es de como es el proceso de declarar que es lo que tengo que hacer y cuanto pagar,en cuanto a lo de demostrar si es un regalo para los niños de la familia puedo hacerlo la duada ahora es en el proceso de declarar gracias de antemano

    • Eris:

      Ese castillo inflable no se pesa en la Aduana de Cuba, debes declararlo como “juguete inflable”. El valor de 600 $ es demasiado, mi consejo es que no lleves la factura y en la Declaración de Aduanas le pongas un valor de 100 $.

      El proceso de declaración es sencillo. AQUI lo explico bien. Ese articulo se pone en la parte donde dice “Relacione los equipos y artículos que trae que no clasifican como misceláneas.” Debajo hay unos cuadros, en donde dice “Artículo” pones “Juguete Inflable”. Cantidad: 1, Valor: 100 $.

      • ROSSS

        BUNAS MUY INTERESANTE ESTE BLOK MI PRGUNTA ES LA SIGUIENTE CUANTAS LIBRAS PUEDE ENTRAR A CUBA UN RECIDENTE PERMANENTE EN CUBA QUE VIENE DE VISITAS DE LOS ESTAOS UNIDOS Y I SE PASA EN LIBRAS CUPAGA Y CUANTO SE PUEDE PASAR SALUDOS

        • Rosss:

          El limite de importaciòn en cada entrada a Cuba (fíjate que no es por año, sino por cada viaje) es de 1000 $. Si solo llevara miscelàneas ( o sea, ropa, calzado, artìculos de aseo personal,perfumería, cosméticos, bisuterías, lencerias y alimentos) eso significa que se pueden llevar hasta 125 kgs de miscelàneas en cada viaje ( unas 275 libras). Eso es porque las miscelàneas se valoran por su peso, a razòn de 10 $ por kg. Si dividimos el limite de importaciòn de 1000 $ entre 10 $ eso da que se pueden entrar 100 kgs, a los que se le suman 25 kgs de miscelàneas que no cuentan como importaciòn, por tanto pasan fuera del limite de los 1000 $, de ahi los 125 kgs. De esos 125 kgs los primeros 30 pasan gratis (66 libras), pues de los 1000 $ los primeros 50.99 $ (equivalentes a 5 kgs) estàn exentos de pago de derechos de Aduana, de ahì los 30 kgs. En resumen, si solo se llevan miscelàneas la Aduana cubana acepta hasta 125 kgs, por los primeros 30 no pagas nada.

          Ahora bien, la cosa cambia si llevas artìculos fuera de la categoria miscelàneas, pues esos no se pesan sino que se valoran según la factura de compra o lo que el viajero declare (para lo cual sugiero sacar los valores de ESTE listado). El valor de esos artìculos va a reducir la cantidad de kgs de miscelàneas, para evitar pasarse del limite de los 1000 $; en otras palabras, ya no serìan 125 kgs de miscelàneas. Para saber entonces cuantos kgs de miscelàneas se pueden llevar se toma el valor total de los articulos que no son miscelàneas y se le resta a 1000 $, lo que quede se divide entre 10 y se le suma 25 y ahì se sabe cuantos kgs de miscelàneas se pueden llevar. Por ejemplo, si se lleva un TV de pantalla plana de màs de 32 pulgadas por un valor de 400 $ y un reproductor de DVD por 30 $ eso hace 430 $, los cuales se le restan a 1000 $, para un resultado de 570 $, que divididos entre 10 hacen 57, a los que se le suman 25, lo que da como resultado que se pueden llevar 82 kgs de miscelàneas màs el DVD y el TV. Se debe tener en cuenta que los siguientes artìculos no hay que rebajar su valor de los 1000 $, pues se consideran efectos personales y por tanto no cuentan como importaciòn (o sea, ni se declaran, pesan o se paga por ellos), y son: una laptop, un móvil, una cámara de fotos, un reproductor portatil de multimedia, y un TV portatil. Asi mismo pueden pasar aparte de esos 1000 $ hasta 10 kgs de medicinas, libros, revistas, silla de rueda, y pañales desechables para adultos,nada de lo cual se pesa.

          Esos 1000 $ es el màximo, no se puede pasar de ahí, de lo contrario decomisan el exceso.

          Como resides en Cuba si es tu primera entrada en lo que va de año vas a pagar en Pesos Cubanos. Si has entrado a Cuba en lo que va de año y en esa entrada pagaste algo entonces en esta te van a valorar en CUC y pagar en Pesos Cubanos al cambio de 25 Pesos Cubanos por CUC.

          Para sabes como llenar la Declaraciòn de Aduanas lee ESTO.

          Tambièn existen limites en las cantidades de artìculos que se lleven, lee ESTO.

          Todo lo anterior aplica a la Aduana de Cuba, en el aeropuerto de salida lo pesan todo y despuès de las libras gratis permitidas ( que hasta donde sè es de 44 libras) cobran 2 $ por libra extra, màs 2 $ por bulto, eso saliendo de aeropuertos de EEUU.

          Espero hayas entendido todo, cualquier duda puedes preguntar. Suerte.

    • Antonio Rivero

      Hola soy cubano y este es mi segundo viaje en el año calendario, quisiera conocer si me excedo de los 30Kgs q están exentos, cuánto debo pagar por el exceso de peso, sé q es 10 pesos x kilogramo, pero lo q no entiendo es cómo se aplica la tarifa progresiva. En concreto, yo traigo 45 kgs de miscelaneas, cuánto debo pagar? Gracias y saludos, Tony

      • Antonio:

        Infiero que vives en Cuba, por eso mencionas lo del segundo viaje en un año calendario. La ley de la valoración en CUC y pago en Pesos Cubanos (CUP) pagando a 25 x 1 esos CUC es a partir de la segunda y siguientes importaciones en un año calendario, o sea, se pueden entrar muchas veces y la ley no aplicaría si no hay importaciones. Habría que ver si en tu primera entrada hiciste una importación, que es cuando se llevan más de 30 kgs de misceláneas, o cuando se llevan artículos “no misceláneas” que no sean los exentos, que son: una laptop, un móvil, una cámara de fotos, un TV portátil y un reproductor portátil de multimedia. Las misceláneas solo incluyen lo siguiente: confecciones;calzado y talabartería de uso personal; artículos de aseo personal, perfumería y cosméticos; lencería, bisuterías y alimentos; esos artículos son los únicos que se pesan.

        Por ejemplo, en este viaje vas a hacer una importación, pues llevas más de 30 kgs de misceláneas.

        La tarifa progresiva es así:

        Al total del valor de lo importado se le aplica lo siguiente:

        De 0 $ a 50.99 $: exento de pago.
        De 51 $ a 500.99 $ (equivalente a 450 $): 100 % del valor.
        De 501 $ a 1000 $ (equivalente a 500 $) : 200 % del valor.

        O sea, el valor total de lo importado se va dividiendo en tarifas. La explicación más sencilla es que lo que esté por encima de 450 $ se le aplica el 200 %.

        Tomemos como ejemplo tu caso. Llevas 45 kgs de misceláneas, de los cuales los primeros 30 kgs están exentos. En esos 30 kgs ya está incluida la primera parte de la tarifa, la de los 50.99 $ exentos, pues en realidad son los primeros 25 kgs los que no cuentan como importación, a los cuales se les suman 5 kgs de misceláneas que están exentos ( que son equivalentes a 50.99 $ pues cada kg se valora en 10 $). Quedan 15 kgs como importación, con un valor de 150 $, que al que se le aplica la escala tarifaría. Como esos 150 kgs quedan dentro de la primera escala, o sea, no pasan de 450 $ se les aplica el 100 %, lo cual quiere decir que pagarías 150 $. Si por ejemplo, llevaras un TV de pantalla plana de más de 32 pulgadas, cuyo valor es de 400 $ la suma de lo que importarías seria de 550 $ (150 $ + 400 $), y en ese caso los primeros 450 $ se pagan al 100 % y los otros 100 $ al 200 %, para un total de 650 $. Para ver más ejemplos puedes leer ESTE post.

        Entonces, pagarías 150 Pesos Cubanos si en tu entrada anterior no hiciste una importación. Si la hiciste entonces pagarías 3750 Pesos Cubanos, que es el resultado de la multiplicación de 150 por 25, que es el cambio de la Aduana de CUC a CUP.

        Espero hayas entendido, si te quedan dudas pregunta sin pena.

  64. Alejandro

    Quisiera preguntar si dentro de los alimentos que estan autorizados a importar a Cuba o dentro de la categoria de Miscelaneas” se encuentra el queso, en particular el Gouda. (Completa Envoltura Original).De ser posible, si hay algun requerimiento especifico para el traslado del mismo, asi como algun tipo de Arancel que a este se le pueda aplicar. A pesar de que aparece en la pagina de Regulaciones de Aduna para el pais, no me queda muy claro.

    Muchas Gracias anticipadas.

    • Alejandro:

      Se pueden importar quesos maduros, debidamente identificados y envasados integralmente, de marcas reconocidas. Como son misceláneas se pesan junto al resto de ese tipo de equipaje, y por tanto su valoración es de 10 $ el kg. Pudiera darse el caso que no pagues nada si ese queso va dentro de los 30 kgs de misceláneas que pasan exentos. Se supone que todos los alimentos que se lleven deben ser declarados ante un funcionario de los Servicio Veterinarios de frontera.

  65. Antonio Rivero

    Muy agradecido por tu respuesta, sumamente esclarecedora, gracias.

  66. Hola quiciera saber si desde italia puedo llevar un horno a cuba…si me lo dejan pasar ?

    • Rosa Maria:

      A Cuba únicamente se permite entrar los hornos tipo microondas, de cualquier modelo, cuando su consumo eléctrico no exceda 2,000 Watt.Se pueden entrar hasta 2, con un valor a declarar de 50 $ por unidad.

      En el caso de las cocinas y hornillas electricas solo está permitido entrar aquellas denominadas vitrocerámicas de inducción, de cualquier modelo y que su consumo eléctrico no exceda 1,500 Watt por foco. Se permiten 2 de este tipo. En este caso el valor depende de la cantidad de focos:

      a) Hasta 2 focos: 100 $ por unidad.

      b) Hasta 4 focos: 200 $ por unidad.

      c) Más de 4 focos: 500 $ por unidad.

      Reitero, no se pueden llevar otro tipo de horno o cocina que las explicadas arriba, de lo contrario seràn decomisadas, como ya ha sucedido.

  67. eri

    mano franca espero estes bien quisiera saber si declaro algo ejemplo que su valor sea 100 dolares cuanto debo pagar en la aduana cubana gracias

    • Eri:

      Depende. Si llevas los 30 kgs de miscelàneas que pasan exentos de pago entonces pagarías el 100 % de esos 100 $. Si solo llevaras 25 kgs entonces pagarías solo 50 $. Eso es debido a que la ley establece que los primeros 50.99 $ del valor total de lo declarado estàn exentos, pero si se llevan los 30 kgs ya se están usando esos 50.99 $, pues lo permitido gratis son 25 kgs que no se consideran como importación, a los que se les agregan 5 kgs de miscelàneas que pasan exentos, y eso hace los famosos 30 kgs. Por la misma razón si solo se llevan 25 kgs se podrán contar con esos 50.99 $ para rebajarlos de los valores de los artículos que declares.

  68. KENLY

    HOLA MUY BUENA SU EXPICACIONES ES DE MUCHA AYUDA, QUISIERA SABER COMO ENTRAR UNA MOTO ELECTRICA CUANTO PAGARIA, CUANTOS TV PUEDO ENTRAR EN UN VIAJE.

    • Kenly:

      Se permiten ciclomotores eléctricos, siempre que su velocidad máxima por construcción no sea superior a 50 km/h y la potencia del motor no exceda de 1 000 Watt. La cantidad permitida es de 2, y su valor individual es de 200 $.

      Puedes entrar hasta 2 TVs. Si fuesen de pantalla plana su valor a declarar va a depender del tamaño de su pantalla, hasta 32 pulgadas serian 150 $, mayores de ese tamaño serìan 400 $. Los TVs convencionales se declaran por 60 $.

      Debes tener en cuenta que contando los valores de todo lo que lleves la cifra no puede exceder 1000 $, aparte de los primeros 25 kgs de miscelàneas, que no cuentan en esa cifra.

  69. Daiana

    hola Mano Franca:
    tengo a mi mamà conmigo en italia,quisiera que se llevara todo lo que pueda,la aereolinea deja pasar 60 kg,pero como uno dice siempre se puede màs, en las maletas quisiera que se llevara algunos equipitos de cocinas,y en el equipaje de mano 2 DVD,pero lo que quiero es comprar un walkie talkie de un radio de 12 km,se puede pasar? y de no poder por què? que puedo mandar que sea parecido?
    es ilegal tenerlos allà? nosotros tenemos miedo que tenga que pagar en cuc,es la primera vez que sale, si fueran 90 kg cuanto seria mas o menos?
    yo le habia escrito antes pero no se si lo leyò,bueno muchas gracias por todo.
    me interesa saber lo del walkie talkie.

    • Daiana:

      Los Walkie Talkie forman parte de los equipos, partes e implementos de telecomunicaciones que requieren aprobación previa del Ministerio de la Informática y las Comunicaciones para su importación. O sea, se pueden importar pero hay que conseguir primero el permiso de ese organismo y presentarlo en la Aduana. ¿Què como se consigue ese permiso? Ni idea. Puedes preguntar en el siguiente email: publico@agr.aduana.cu

      Si es la primera vez que tu mamà viaja va a pagar en Pesos Cubanos en la Aduana.Si lleva 90 kgs de miscelàneas ( ropa, calzado, articulos de aseo personal, perfumería y cosméticos, lencerias, bisuterías y alimentos) los primeros 30 kgs pasan gratis, el resto se valora a 10 $ por kg, lo que hace 600 $. En ese peso no se cuenta ni los DVDs, los implementos de cocina, etc, o sea, lo que no sea miscelàneas, pues aunque en la aerolínea lo pesen todo en la Aduana de Cuba solo se pesan las miscelàneas, todo lo que no lo sea no se pone en la pesa, aunque el funcionario lo diga, que tu mamà tenga eso claro. Todo lo demàs se DECLARA aparte. Los DVDs se declaran a 30 $ cada uno. No entiendo que quieres decir con ¨equipitos de cocina¨, pero por si acaso lee ESTO. El walkie talkie no està valorado en ningun lugar, así que supongo tomen su valor de la factura. Debes tener en cuenta que el total de lo que ella lleve no se puede pasar de 1000 $, aunque para ese limite no debe tener en cuenta los primeros 25 kgs de miscelàneas ni uno de los siguientes articulos, que no se declaran ni se pesan, pues pasan como efectos personales: laptop, móvil, cámara de fotos, reproductor portatil de multimedia y TV portatil.

  70. carlos

    hola ,
    Estuve 2a de mission en Venezuela desde el 2005 y ahora resido en usa y necesito saber si me dejan entrar a cuba y que documentacion necesito

    • Carlos:

      En teoría los que abandonaron misiones oficiales deben esperar 8 años para poder regresar a Cuba, contando desde que se hizo efectivo el abandono de la misión, no desde que iniciò esta. Por ejemplo, si tu iniciaste la misión en el 2005, pero la abandonaste en el 2007 debes contar desde esta ùltima fecha. Si la abandonaste en el mismo 2005 pues este año se cumplen los 8, así que para asegurarte que puedes entrar a Cuba debes habilitar tu pasaporte cubano. Si no tienes pasaporte cubano puedes solicitarlo y habilitarlo a la vez. Te pongo a continuación como son esos procesos, pero te advierto que pudieran demorar muchos meses. Si tienes algún pasaporte cubano, aunque estè vencido, es mejor enviarlo en vez del Certificado de Nacimiento, pues pudiera acortar el tiempo de confecciòn.

      1- La planilla de solicitud de pasaporte compilada en todas sus partes. Si solicita la habilitación debe señalarlo en la parte indicada en la planilla. (La puedes descargar de aquí: http://www.cubadiplomatica.cu/LinkClick.aspx?fileticket=RhWIUNpaSHc%3d&tabid=12110 ).

      2- 1 fotografía de 2 pulgadas por 2 pulgadas tomadas de frente, vestido apropiadamente, sin nada en el cabello y sin espejuelos, pegada en la planilla.

      3- Pasaporte original vencido. Si no lo tiene: Certificación de nacimiento original. Ademàs,original de su carné de identidad o licencia de conducción cubana si lo tiene o fotocopia de documento de los Estados Unidos que tenga su fotografía (Pasaporte, Licencia de conduccion o ID).

      4- 1 Money order por valor de $350.00 dólares (Arancel del trámite). (En la web del Consulado hasta explican como llenar un Money Order: http://www.cubadiplomatica.cu/LinkClick.aspx?fileticket=Hzb0B3ltkyY%3d&tabid=12110 ).

      5- 1 Money order por valor de $20.00 dólares (Si el trámite se realiza de manera no personal, o sea, a través de correo o por agencia).

      6- 1 Money order por valor de $5.00 dólares, para envío de pasaporte a centro emisor.

      Total del servicio: 375.00 dólares

      7- Un sobre con su dirección escrita correctamente y franqueo de retorno-prepagado para cada solicitante que trámite. Le sugerimos que utilice un correo seguro, por ejemplo “Express Mail”, “Priority Mail (Certificado)” o en su lugar enviarnos un money order de acuerdo con la tarifa que establezca el correo para la devolución de su trámite desde Washington, el consulado no puede asumir el pago el regreso del trámite.

      Nota: Los money orders deben ser a favor de Cuban Interests Section.

      Observaciones:El trazo de la firma en la planilla de solicitud, se debe hacer con tinta negra y punto grueso, sin tocar los bordes del recuadro.

      Los nombres y apellidos deben estar transcritos a partir de la Certificación de Nacimiento, sin ningún tipo de omisión o modificación. Los apellidos compuestos deben escribirse completos.

      La ocupación y profesión deben estar en español, al igual que los demás datos de la planilla.

      Los datos laborales deben llenarse completos, incluida la dirección del centro.

      La estatura debe expresarse en centímetros.

      Las referencias de las direcciones de Cuba, tanto del familiar como en las dos últimas residencias del solicitante, deben llenarse completas con el nombre del familiar, dirección completa: calle, número, entrecalles, reparto, municipio y provincia.

      Como norma no aceptamos cheques personales y nuestro Consulado no se responsabiliza con las pérdidas de documentos en el correo, por lo que reiteramos la necesidad de utilizar una vía segura para su tramitación.

      Las planillas con lo requerido deben ser enviadas a la Oficina de Intereses en Washington. Nuestra dirección es:

      CUBAN INTERESTS SECTION
      2630 16th St. N.W., Washington D.C., 20009

      • Henry

        Henry.
        Buenas noches Mano Franca, muy acogedor su blog y muy explicativo, le cuento que estuve de misión en Venezuela en el 2008 y culminé mi misión en el 2010, sostuve relación con una venezolana y me casé en Cuba con ella, me regreso a Venezuela el 11 de Julio de 2011 con un PVE, debido a que dejé mis contactos para empezar a laborar de inmediato, comencé a laborar en una Universidad, por lo que me imposibilitó la entrada a Cuba a los 11 meses, 2 visas de la institución del Saime, más la visa consular, bastaron, para que hoy yo cuente ya con la residencia venezolana, mis preguntas son las siguientes: Puedo entrar sin problema alguno a mi país con la residencia venezolana???????, Tendría que hacer alguna solicitud en el consulado cubano en Venezuela, sino se me tiene en cuenta la residencia venezolana, ya que entré al país con un PVE?????????, Debo ya actualizar mi pasaporte, debido a que llevo 2 años en Venezuela?????????, espero gratamente su respuesta……
        Gracias

        • Henry:

          Lo que sucediò fue que al no regresar a Cuba a los 11 meses de tu salida con PVE pasaste a ser considerado como emigrado por las autoridades cubanas. Para regresar a Cuba de visita, ademàs de tu residencia venezolana, la cual debes presentar en el chequeo de inmigraciòn de entrada y salida de Cuba, debes tener habilitado tu pasaporte, que es un permiso de entrada a Cuba, que si es concedido es permanente, a menos que lo revoquen. A continuación te pongo como es ese tràmite en el Consulado cubano en Venezuela. La prorroga del pasaporte cubano se hace a los 2 y 4 años desde la fecha de su confecciòn, y para poder entrar a Cuba debes tener pagada esa prorroga, o las dos si fuese el caso;inclusive si no se ha pagado la primera y toca la segunda se deben pagar las dos, o sea, no se puede obviar la primera. Por lo que me comentas lo màs probable es que debas pagar la primera.Te dejo también como es ese tràmite. Suerte y gracias por tus comentarios.

          Habilitación de Pasaporte:

          La Habilitación de pasaporte permite la entrada a Cuba cada vez que lo desee, por una estancia de 90 días. Su validez está dada por la del pasaporte y se mantiene vigente siempre que no sea revocada.

          La solicitud se realiza en el Consulado de Cuba donde se encuentra inscrito, quien se encarga de tramitarla ante los servicios de Inmigración cubanos, los cuales autorizan o deniegan su otorgamiento. Es exenta de pago y debe llenarse el modelo de solicitud consular previsto para este fin.

          No serán Habilitados los pasaportes de cubanos poseedores de Residencia en el Exterior, ni los residentes en el territorio nacional que se encuentren dentro del término de los 24 meses de viaje temporal o posean autorizadas extensión de la permanencia en el exterior.

          En caso de que la solicitud de Habilitación haya sido denegada, y existan razones de carácter humanitario, su familia en Cuba puede dirigirse a la Oficina de Inmigración de su Municipio de residencia y solicitar un permiso de entrada por razones humanitarias (grave enfermedad o fallecimiento de familiares cercanos), cuyos requisitos le serán informados.

          Podrán solicitar Habilitación ante las oficinas consulares los ciudadanos cubanos emigrados profesionales de la salud y deportistas o entrenadores de alto rendimiento que abandonaron misión en el exterior o realizaron negativa de regreso y hayan transcurrido más de 8 años del hecho.

          Solicitud de prórroga de Pasaporte:

          El pasaporte cubano tiene una validez de dos años, prorrogable por 2 años más, 2 veces consecutivas, para una validez de 6 años a partir de la fecha de expedición.

          Se solicita su prórroga 90 días antes de la fecha de vencimiento de su validez, en los casos en que la persona no hubiera efectuado la primera prórroga dentro de los 4 primeros años, deberá realizar ambas prórrogas, abonando los aranceles correspondientes a cada una de ellas.

          Los pasaportes corrientes de los cubanos residentes en Cuba podrán ser renovados o prorrogados por los funcionarios consulares.

          Para la solicitud de prórroga solo se requiere:

          1. Llenar planilla para este trámite con letra de molde y legible, sin dejar datos incompletos.

          2. Presentar pasaporte.

          3. Abonar el arancel correspondiente en efectivo, ascendente a 700.00 Bsf.

  71. yamila

    hola se me ha enviado por el ministerio un paquete desde cuba para italia y no ha llegado como puede ser? a que correo ne puedo dirigir para información? es importante

    • Yamila:

      ¿Por ¨el Ministerio¨? No entiendo que significa eso. Si te refieres a uno de los organismos de la administración central del Estado cubano ellos hacen los envíos de correo a través de una oficina en el aeropuerto, con una guía aérea. Si ese el caso ahí es donde deben preguntar primero.

      Si fue enviado por Correos de Cuba deben preguntarle a ellos.

      Lo que quiero decir es que primero deben preguntar en la empresa de correos que hizo el envío, y si este salió entonces deben preguntar en la empresa en Italia encargada de distribuirlos.

  72. Tigre

    Hola, necessito una vez mas de tu apreciable ayuda! Quiero llevarme para Cuba un aire acondicionado de cajon, como comunmente llamamos en Cuba, por la aereolinea de Bahamasairs me lo dejaran llevartelo?, cual seria el precio?. Y si no por envios cuanto me cuesta aqui, que tiempo demora y cuanto me costara alla. Cuantos equipajes se estan permitiendo por bahamas?. Se que
    abuse con las preguntas, tomate tu tiempo, pero se que puede confiar en tus excelentes aclaraciones. DSaludos del el tigre

    • Tigre:

      Yo no creo que exista problemas con la aerolínea para que lleves ese aire, aunque debes confirmarlo con ellos. Si lo permiten habría que ver si lo admitirían como parte de tu equipaje normal o como ¨equipaje no acompañado¨,o sea, carga.

      En el caso que sea despachado como ¨no acompañado¨ ese no sale por la estera en el aeropuerto cubano, sino que tendràs que recogerlo en el área de carga, para lo cual tendràs 1 mes desde tu fecha de llegada. Debes tener en cuenta que aunque no salga por la estera junto al resto de tu equipaje su valor entra dentro del limite de los 1000 $.

      Como ya he explicado la Aduana de Cuba solo permite aires acondicionados de hasta 12 000 BTU (1 tonelada) de capacidad, por lo que debes tener la documentación que pruebe esto.

      El valor a declarar en la Aduana depende de su capacidad:

      a) Hasta ¾ de Tonelada ( o sea, 9 000 BTU): 150 $ por unidad

      b) Mayor de ¾ hasta 1 Tonelada (o sea, mayor de 9 000 BTU hasta 12 000 BTU): 200 $ por unidad.

      También lo puedes enviar como envío. Desconozco el costo del envío y la demora de entrega, pues eso depende de cada agencia. En Cuba quien lo reciba va a pagar en CUC, y los primeros 30 $ del valor declarado estàn exentos. Este artìculo no se pesa en la Aduana de Cuba, se valora segùn los valores mostrados arriba. Una de las agencias a las que puedes preguntar es International Port Corp. , que es o era la que usaba el barco http://www.internationalportcorp.com/es/ .

      Yo tengo entendido que para los envíos de aires acondicionados se debe tener en cuenta lo siguiente:

      PARA EL ENVÍO DEL AIRE CONDICIONADO ES NECESARIO PRESENTAR EL MSDS “Material Safety Da Sheet” o bien aquel documento redactado por el productor que provee todas las informaciones útiles para identificar, manipular y tratar correctamente el producto. ES una ficha con 16 puntos, y en el punto 14 estan reportadas las indicaciones necesarias para administrar el transporte.

      Éste es el documento que todos los empleados al transporte solicitan para verificar la correcta gestión y trasportabilidad. Y por lo tanto es siempre oportuno tenerla bajo mano. Como bien dice la misma , es redactada y concedida por el productor, por lo tanto cuando se ordena la mercancía al proveedor, es conveniente solicitar también copia del MSDS, sobre todo si la mercancía es destinada al extranjero. Si el proveedor no es el productor, será en todo caso su responsabilidad solicitar el MSDS a quién de competencia y hacersela llegar.

      En cuanto al equipaje permitido por Bahamas Air esto es lo que dice su web, pero te sugiero lo confirmes con ellos:

      http://bahamasair.com/optionalfees/

  73. Maikel Diaz Martinez

    Saludos tengo una duda y me gustaría me ayudara a aclararla, yo entro por segunda vez al país, desde Venezuela, nunca he entrado equipos eléctricos y ahora los entro pues voy de fin de misión, estos también los pago en cuc aunque vayan dentro del peso establecido ,gracias

    • Maikel:

      Los equipos eléctricos no se pesan, o sea, no entran en los 30 kgs exentos, se valoran según tu declaración, y puedes tomar como referencia el siguiente listado.

      Los 30 kgs exentos son de misceláneas. En esa categoría entran lo siguiente: todas las confecciones; calzado; artículos de talabartería de uso personal (cintos, bolsos, carteras, etc.); artículos de aseo personal, perfumería y cosméticos; artículos de aseo del hogar; lencerías; bisuterías y alimentos. Eso es lo único que se pesa en la Aduana. Por encima de 30 kgs el peso de las misceláneas se valora a 10 $ por kg.

      Puedes entrar sin pagar ni declarar lo siguiente:

      • reproductor de multimedia digital portátil,
      • teléfono móvil (celular),
      • aparato de televisión portátil,
      • computadora personal portátil,
      • cámara fotográfica.

      Además se pueden pasar exentos todo esto (mirar donde se explica lo del Canal Verde).

      Si esta es tu segunda entrada en este año lo de la valoración en CUC aplica si hiciste alguna importación en tu primera entrada, o sea, si pagaste algo en la Aduana. Si no pagaste nada en tu primera entrada entonces esta ahora sería tu primera importación en el año y la valoración se haría en Pesos Cubanos (CUP). Recuerda que siempre vas a pagar en Pesos Cubanos en la Aduana de Cuba, lo que cambia es la valoración, que si es en CUC pagarías en CUP a razón de 25 por cada CUC.

      Lo que me resulta curioso es que terminando la misión no hagas uso del menaje de casa, que te permitiría importar lo que lleva una casa libre de pago en la Aduana de Cuba. Si quieres informarte sobre eso lee esto: http://www.cubalegalinfo.com/aduana/menaje-de-casa

  74. Ana

    Soy cubano y llevo piezas de repuesto para mi auto, no pasa de 3k, mi pregunta es tengo q declararlo? Debo pagar algo? Saludos

    • Ana:

      Las piezas de auto no se valoran por su peso, eso solo aplica a las misceláneas, que son todas las confecciones; calzado; artículos de talabartería de uso personal (cintos, bolsos, carteras, etc); artículos de aseo personal, perfumería y cosméticos; artículos de aseo del hogar; lencerías; bisuterías y alimentos. Fuera de esos tipos de artículos los demás se valoran según la factura de compra, la declaración del viajero, o el Listado de Valoración Interno, que es el que te recomiendo uses, te puedes dirigir al Capítulo 14 : ¨partes y accesorios para vehículos automotores¨y sacar de ahí los valores. Tienes que declarar y pagar por esas piezas, pues estas no se pesan, inclusive si solo llevaras 30 kgs o menos de misceláneas.

  75. Issac

    Hola, si le envio tres paquetes a mi madre en La Habana por agencia que trabaja con AeroVaradero, de 3Kgs cada uno, cuanto debera pagar en el despacho en la aduanal?

    • Isaac:

      Si esos paquetes de 3 kgs contienen solo misceláneas quien las reciba en Cuba no va a pagar aranceles de Aduana, pues la Resolución 223-2012 establece que los 30 primeros $ del valor de los envíos están exentos, y dado que en la Aduana de Cuba cada kg se valora a 10 $ eso significa que 30 $ son equivalentes a 3 kgs. Como misceláneas cuentan: todas las confecciones; calzado; artículos de talabartería de uso personal (cintos, bolsos, carteras, etc); artículos de aseo personal, perfumería y cosméticos; artículos de aseo del hogar; lencerías; bisuterías y alimentos. Las misceláneas son las únicas que se valoran por su peso.

      Si esos paquetes no contienen misceláneas entonces su peso es indiferente, pues en lo que no sea misceláneas la valoración no es por su peso sino por la declaración hecha por el remitente, basado en el valor por la factura, o por lo que crea que valga, pero es mejor utilizar los valores mostrados en el Listado de Valoración Interno de la Aduana. En eso casos solo los 30 primeros $ del valor están exentos, y habría que ver de que artículos se trata para saber si se va a pagar algo en Cuba o no.

  76. Chago

    Mano Franca, saludos; muy interesante su blog. Pero parece que entre mas leo las leyes menos entiendo, por lo que lo voy a ilustrar con un ejemplo: Soy cubano, residente en Cuba (estoy de mision en Venezuela), viajé a Cuba en Julio de este año 2013 y lleve 1 TV de 32 pulgadas y 1 DVD los cuales pague en moneda nacional, ahora voy de Fin de Mision en el mes de Diciembre de este mismo año.
    La pregunta es: ¿Si en esta ocasion llevo 1 TV de 22 pulgadas y 2 impresoras, cuanto debo pagar?
    Saludos y gracias de antemano

    • Chago:

      Los primero que debes averiguar es si tienes derecho al Menaje de Casa al que pueden optar quienes hayan estado en misión oficial por al menos 2 años. En ese menaje de casa puedes importar libre de aranceles aduanales los enseres domésticos, entendiéndose como tales los artículos, muebles y enseres que no teniendo el carácter de efectos personales sirven para el uso o comodidad doméstica, y eso incluye hasta 2 electrodomésticos de cada tipo.

      Pero supongamos que no tienes derecho a ese menaje. En ese caso lo que lleves en diciembre será valorado en CUC y pagado en Pesos Cubanos multiplicando por 25 la valoración en CUC.

      Supongamos que por el TV de 22¨ hagas una declaración de 150 $, y por las impresoras 50 $ por cada una, para un total de 250 $, que en este caso serían 250 CUC, que multiplicados por 25 $ sería una valoración total de 6250 Pesos Cubanos.

      Hay un par de detalles, en la Aduana de Cuba las impresoras multifunción (o sea, las que además de imprimir tienen funciones de scanner, fotocopiadora, fax, etc) las aceptan por 150 $ , no por 50 $. Y que si el TV es de 22¨ tal vez lo puedas hacer pasar como ¨monitor para computadora¨, en cuyo caso la valoración sería de 50 $.

      Suerte.

      • Marcelo

        MUCHISIMAS GRACIAS MANO FRANCA. MUY CLARA TU RESPUESTA.
        GRACIAS

  77. Manuel

    Mano franca, soy cubano y me encuentro colaborando en Venezuela. Ya casi termino la misión que ya cuenta 3 años. Pretendo importar el menaje de casa, pero tengo dudas sobre si hay límites en la puntuación de los productos. He leído algo en la página de la aduana y no habla nada de limitante en la puntuación para este caso en particular (que sería fin de misión y el menaje entraría excento de pago) Si pudieras esclarecerme al respecto telo voy a agradecer.
    slds
    Manuel

    • Manuel:

      Antes que nada, quiero recalcar algunos detalles sobre lo que dice la Resolución 122 del 2009, que establece el Menaje de Casa.

      ARTICULO 1.-El Menaje de Casa, en lo adelante menaje, incluye los enseres domésticos, entendiéndose como tales los artículos, muebles y enseres que no teniendo el carácter de efectos personales sirven para el uso o comodidad doméstica.

      ARTICULO 2.-El menaje no incluye: bombas o motores, alimentos, material de construcción o reparación de viviendas, accesorios y piezas de repuesto de cualquier tipo, máquinas herramientas, muebles sanitarios, cercas, pinturas, vehículos automotores, embarcaciones, aeronaves y sus partes, piezas y accesorios y cualquier otro que no clasifique como enseres domésticos a los que se refiere el artículo anterior.

      ARTICULO 8.-En ningún caso se autoriza la importación de artículos prohibidos dentro del menaje de casa, lo cual dará lugar al decomiso según lo establecido en la legislación vigente.

      ARTICULO 9.-No se permiten dentro del menaje:

      a) Artículos prohibidos.
      b) Artículos que estando sujetos a permiso o autorización de organismo competente para su importación no cumplan dicho requisito.
      c) Artículos que no están comprendidos en la clasificación de menaje de casa.

      ARTICULO 10.-Los artículos cuya importación está sujeta a permisos o liberaciones que no cumplan con dicho requisito, serán retenidos por un término de treinta (30) días, para que se obtenga el permiso o se reembarquen, aun cuando clasifiquen dentro de los comprendidos en el menaje de casa.

      Pero sobre todo esto:

      ARTICULO 14.-Para la autorización del menaje en lo que respecta a cantidades de artículos (enseres y mobiliarios), se tendrá en cuenta que dichas cantidades se correspondan con los espacios habitacionales de la vivienda al cual están destinados. En el caso de los equipos electrodomésticos solo se admitirán exentos del pago, dos equipos de cada tipo.

      O sea, está claro que electrodomésticos solo podrán ser 2 de cada tipo.

      Del resto de enseres y mobiliarios la cantidad permitida va a estar en correspondencia con el número de cuartos, y demás habitaciones de la casa a donde va dirigido dicho menaje. ´

      Ahora bien, la cuestión es saber como certificar la cantidad de habitaciones. Realmente eso lo desconozco. Una vez un lector comentó que ese trámite se hace en la Aduana provincial. Lo que te recomiendo es que contactes al Consulado cubano y preguntes, ellos deben saber, o le preguntes a algún colega o conocido que haya hecho la importación del menaje de casa.

      Lo que sí está claro es que el menaje de hogar está exento de pago de aranceles (solo se paga el despacho de Aduanas, que no sé cuánto es). O sea, en el menaje de casa no cuentan los 1000 $ del límite de importación ni el límite no comercial.

  78. Nanci

    hola! buenas tardes!!!! soy colaboradora cubana! estoy muy preocupada porque a nosotros nos informaron aquí en Venezuela que según las nuevas regulaciones en referencia a la entrada de equipos electrodomésticos ya se podía pasar hornos eléctricos, microondas, aires, etc…..!!! y me comentaron que a un colaborador que llevo un horno eléctrico no se lo dejaron pasar!!!! me preocupo porque voy para este mes de fin de Misión y llevo un Horno eléctrico consumidor de 1000 w. Por favor dígame que estoy muy preocupada!!!!

    • Nanci:

      Es cierto que la Resolución 143-2013 autorizó la importación de efectos electrodomésticos que antes estaban prohibidos, sin embargo algunos de ellos para poder importarlos deben cumplir estrictas condiciones técnicas, no es que se pueda importar cualquier microondas o cualquier hornilla o cocina eléctrica. Lo anterior yo lo expliqué de forma detallada en el post ¨Aprueban importación a Cuba de electrodomésticos prohibidos y ciclomotores por parte de viajeros o envíos¨, le sugiero lo lea, sin embargo le voy a resumir aquí las explicaciones:

      REFRIGERADORES DOMÉSTICOS, CONGELADORES O FREEZER

      VALOR: 300 $ por unidad.

      Se pueden importar de cualquier capacidad, sean nuevos o de uso.

      ACONDICIONADORES DE AIRE, DE CUALQUIER TIPO O MODELO

      Se permiten todos los tipos o modelos, siempre y cuando su capacidad no exceda de 1 Tonelada o 12 000 BTU.

      VALOR: Depende de su capacidad:
      a) Hasta ¾ de Tonelada (o sea, 9 000 BTU): 150 $ por unidad
      b) Mayor de ¾ hasta 1 Tonelada (o sea, mayor de 9 000 BTU hasta 12 000 BTU): 200 $ por unidad.

      COCINAS Y HORNILLAS ELÉCTRICAS

      Se autoriza la importación SOLO de aquellas denominadas vitrocerámicas de inducción, de cualquier modelo y que su consumo eléctrico no exceda 1,500 Watt por foco.

      VALOR: Depende de la cantidad de focos:
      a) Hasta 2 focos: 100 $ por unidad.
      b) Hasta 4 focos: 200 $ por unidad.
      c) Más de 4 focos: 500 $ por unidad.

      HORNOS ELÉCTRICOS

      Se autoriza la importación SOLO de los hornos denominados Microonda (Microwave) , de cualquier modelo, cuando su consumo eléctrico no exceda 2,000 Watt.

      VALOR: 50 $ por unidad.

      Hay otros artículos permitidos, además de los ciclomotores. Le repito que lea el post indicado para más detalles.

      Como puede apreciar solo se pueden importar los hornos eléctricos tipo microondas cuyo consumo no exceda de 2000 W. Si el suyo no es microondas no lo lleve. Lo mismo sucede con las hornillas o cocinas eléctricas, solo pueden ser vitroceramica de inducción, y de estas las que su consumo no exceda de 1500 W por foco.

      Las cocinas eléctricas de resistencia, y las resistencias solas como pieza de repuesto, están absolutamente prohibidas entrarlas a Cuba, incluyendo las vitroceramicas que no son de inducción.

      Si se importa alguno de los artículos que tengas restricciones técnicas debe llevarse la documentación que pruebe que son las aceptadas en la Aduana de Cuba.

      Por favor, transmita esta información a sus compañeros de trabajo y de misión, pues según he estado leyendo han decomisado muchos artículos de este tipo por no cumplir con las reglas.

  79. luis

    herMANO FRANCA,mis respetos,tremendo trabajo,aplausible por demas.tengo una duda,cuanto tiempo demora en llegar un paquete de 3 kgs enviado por dhl desde venezuela a la habana y cuanto demora enviarlo a holguin por ejemplo.?infinitas gracias.

    • Luis:

      No tengo ni idea, pero con el número de envío (tracking number) puedes seguir por la web de DHL por donde va el envío y el tiempo estimado de entrega.

Blog de WordPress.com. El tema Adventure Journal.

Seguir

Recibe cada nueva publicación en tu buzón de correo electrónico.

Únete a otros 2.097 seguidores

A %d blogueros les gusta esto: