Explicando Las Reglas Del Juego Aduanero Cubano. La Introducción.

Agentes de aduana cubanos revisan equipaje de viajero

Por favor, antes de continuar lea esto: SOLICITUD DE AYUDA URGENTE

Debido al incremento en los últimos tiempos del número de cubanos emigrados que viajan a Cuba, y con la perspectiva de que esa  cifra aumente de forma significativa si se implementan las reformas migratorias; además, previendo que cubanos residentes en la isla puedan entrar y salir con menos trabas, considero que es importante conocer y comprender las reglas del juego aduanero cubano para que el paso por ese campo de obstáculos de los aeropuertos isleños sea lo menos traumático posible.

El día 20 de diciembre de 2011 en la Gaceta Oficial de la República de Cuba fueron publicados dos resoluciones  (la 320 y 321 de 2011), que comenzarían a tener vigencia a partir del día 30 de diciembre, y que estipulan dos asuntos relacionados con procesos aduanales cubanos.

La 320 fija la cantidad de un producto que se puede importar a Cuba, como parte del equipaje del viajero o en un envío, sin que se considere que se va a usar para fines comerciales .La 321 establece un listado de valoración en precios de los artículos traídos por los viajeros, o enviados si fuera el caso,  para su valoración en Aduana con el fin de hacer los pagos de derechos aduanales, pues en caso que no se acepte la Declaración de Aduana o no se presenten facturas de compra, se toma ese listado como referencia.

A raíz de esto he leído muchas opiniones expresando sus dudas o poniendo el grito en el cielo,como si estas leyes fueran algo novedoso. En realidad hay dos grupos que son los más afectados con estas medidas: las llamadas «mulas» ,que son quienes se dedican  a viajar a Cuba llevando encomiendas dirigidas a terceras personas, por encargo de las agencias de envíos que los «contratan» o por su cuenta. La verdad es que esa actividad ha estado siempre prohibida, según las regulaciones expuestas en el sitio web de la aduana de Cuba. Sin embargo,debemos anotar que esta actividad es hija natural de la necesidad,tanto de los emigrados cubanos (y no pocos solidarios amigos extranjeros) de ayudar a suplir las carencias económicas de familiares y allegados, como de la imposibilidad de los primeros de contar con mecanismos que faciliten hacer llegar, o inclusive llevar personalmente, tales ayudas, dado los altos precios que se deben pagar por los derechos aduanales cubanos y sus excesivas regulaciones y arbitrariedades, como por el gran costo de un viaje a la isla,desde el pasaporte,billete aéreo y demás servicios relacionados.Allí donde hay un cubano dispuesto a ayudar a como fuere a su familia hay una mula dispuesta a llevar tal preciada carga, y cobrar por ello, por supuesto.

También afecta a quienes (y que a su vez eran usuarios de las «mulas») pretendían surtir a los cuentapropistas que están surgiendo por toda la isla. Dada las dificultades para conseguir en Cuba las materias primas necesarias o los productos para  realizar tales actividades lo natural es que sus familiares y allegados en el exterior les suplan con ellas, al igual que en muchos casos les sirvieron de financistas para iniciar la actividad privada. Ahora existen límites definidos en la importación de artículos con carácter no comercial que pueden ser traídos por los viajeros o enviados por carga postal. Además también se considera carácter comercial si una misma persona trae o envía el mismo producto con mucha frecuencia. Por demás, solo empresas autorizadas pueden efectuar importaciones comerciales.

Aparte de que en mi opinión personal, y la de otros, se deben implementar mecanismos que faciliten la importación más allá del cuello de botella de listados y de una valoración excesiva del precio de cada kilogramo ,estas resoluciones son -en el papel- un paso de avance para el común de los viajeros con respecto a la situación anterior. Les explico por qué:

Antes de la publicación de la resolución 320-11 quien tenía la potestad de decidir cuanto de lo que traía un viajero,o enviaba, era de carácter comercial era el agente de aduanas que despachaba cada caso.O sea,estaba sujeto a su arbitrio, y en ocasiones a su conveniencia, según han contado los afectados. Esto traía consigo muchos decomisos, y el malestar de los viajeros, sobre todo de esos que solo pretendían ayudar a sus familiares y amigos, siempre numerosos para cualquier cubano promedio. Decomisos arbitrarios, y la no existencia de un listado definido, lo cual abría un hueco para posibles trapicheos, le ha creado a los despiertos aduaneros cubanos una mala fama difícil de superar por los suspicaces y avisados viajeros.

Pues ahora existe un listado, y ya usted puede saber antes de empacar cuanta cantidad de cada artículo puede llevar sin que ningún agente de aduana haga su agosto con lo que de seguro tanto sacrificio y dinero le ha costado conseguir.

El listado de valoración (Res. 321-11) ya existía de antemano.De hecho este nuevo es un paso positivo teniendo en cuenta que muchos artículos han bajado en su valor de apreciación aduanera, inclusive hasta un 50 %. Del resto muy pocos han subido su valor y los demás se han mantenido igual.

En la próxima entrada de este blog estaré abordando con más detalles sobre estas resoluciones y demás regulaciones de la Aduana de Cuba.

Anuncios
Categorías: Emigración | Etiquetas: , , ,

Navegador de artículos

167 pensamientos en “Explicando Las Reglas Del Juego Aduanero Cubano. La Introducción.

  1. Gracias gente

  2. lo ke es increible es la extorciona la que somenten los agentes aduanales a los viajeos, se exeden hasta el punto de pedir dinero a cambio de no revisar los equipajes y cosas tan elementales en cualquier aeropuerto como los carros para las maletas, los cuales deberian estar disponibles pero son escondidos y luego ofrecidos descaradamente a personas vulnerables a cambio de dinero en algunos casoa piden hasta 10 euros, el gobieno cubano esta en la lucha contra la corrupcion y tiene a los mayores corruptos en la frontera del pais, esas cosas son las que deberian estar mirando y no si uno lleva un juguete o algo qu e se puedan quedar

    • María armijo gimenez

      Yo no estoy de acuerdo, yo soy cubana y vivo en España y a pesar de eso no se me olvida la situación económica la necesidad y la carencia que hay en nuestro pais, no digo que nos dejemos engañar o robabar como si fuéramos tontos pero allí se buscan la vida como pueden y si hay que culpar a alguien no es precisamente al pueblo ni a los trabajadores……….. A buen entendedor pocas palabras

  3. Estoy muy de acuerdo con las paabras de avrilrox29hulh,Yo estoy muy de acuerdo con las leyes aduaneras, pero es que es el unico Pais que no tiene control con el personal que cobra al viajero, y que en el equipaje pesado , incluso ya anteriormente del aereopuerto de parida, al pessaje en Cuba cobran mas que lo debido,Y si tieneque controlar a los camellos no los mezcle con las personas que hemostenido que viajar para ayudar a nuestra familia, y que los efectos ,o comida que se lleve, no sea cobrado o decomisado,,,,,para quedarce con ellos,,,,,
    Es lo primero el control interno del unico aereopuerto con tantas restrinciones para los viajeros, a los empleados que tambien ganan mas, Dos cosas, e cosas, los caritos cobrados, donde más? solo ahí, él empleado que te pide para sacarte el equipaje, y no es él solo son varios en el mismo cobro, y el peso del equipaje,,Comparemos que eso suceda en nuestro pais con el equipaje facturado por la linea que se vuela, psando por los aereopuertos de escala, y llegas TU PAIS , cn limitaciones, con chantajes,,,,,etc etc,,,,Nos podrian dar una explicación sobre el trabajo del personal del aereopuerto’ POR QÚE CUMPLEN DE ESA FORMA LAS LEYES ADUANERAS’? sI ME OCURRIO A MÍ, ME HAN COBRDO A MÍ y a mi hermana con 78 años,,,,,y no somos camellos, y dejeme aclararle que lo encuentro bochornoso porque soy Cubana, soy Revolucionaria,,,,y tambien lucho contra lo malo,Saludos

    • Estimada Dominga:

      Uno de los objetivos de mi intento de explicar las leyes y procedimientos aduaneros cubanos es evitar que les cobren de mas o que existan abusos de las leyes, como pudieran ser decomisos injustos,etc. Si ud. se conoce las leyes y procedimientos nadie puede engañarle. Mis consejos son que sepa cuanto peso lleva en miscelaneas, que conozca los limites en las cantidades de cada articulo que pueda llevar y que en los efectos electrodomésticos y otros no miscelaneas sepa su valoración según la lista hecha por Aduana; todo eso lo puede encontrar en este blog y en la sección “Documentos”. Y en todo caso si no esta de acuerdo con alguna actuación de un funcionario de Aduanas busque a un Supervisor y explíquele su problema (los puede reconocer pues llevan un chaleco rojo) , y si no esta conforme siga buscando algún jefe mas alto, es su derecho.
      Por otro lado, debe Ud. saber que si Ud. es cubana la única forma en que no le cobren es si lleva hasta 30 kgs de miscelaneas, lo cual en teoría serian 25 kgs de efectos personales mas 5 kgs de regalos, y eso incluye el equipaje de mano.
      En Cuba no se cobran los carritos de equipajes, si alguien intenta cobrarle quéjese con un Supervisor.
      Desafortunadamente los funcionarios corruptos se aprovechan de personas “mas debiles” ,como pueden ser el caso de ancianos, mujeres solas, etc. Le repito que tiene todo el derecho de quejarse y buscar ayuda.
      Y desgraciadamente cada vez es mas frecuente que en Cuba existan muchos bandidos que a cualquier costa le quieran sacar los euros o dolares a quienes van de visita. Conozca sus derechos y hágalos valer, no confíe en ofertas muy tentadoras pero demasiado fáciles, y solo pague por servicios que ud. sepa cobran por ello, siempre aclarando antes el precio, si le parece excesivo exija le muestren el listado de precios.
      Espero haberle ayudado, cualquier pregunta no dude en preguntarme.

      • jose emilio

        hola a todos quisiera hacer una pregunta que es muy importante para mi ,,soy cubano resido en el exterior pero pago en moneda nacional ,,este ano eh hido 2 veces a cuba ,pienso ir a finales de este mes ohh principio de agosto ,mi pregunta es la siguiente ,si llego a cuba despues del 2 de agosto q es cuando esta ley empiesa a ser vigente los viajes anteriores no cuentan nooo,,,me parece q debe ser asi si la ley empiesa a regir desde el 2-08, lo de atras no cuenta vale, quisiera q me respondieran si estoy en lo cierto oh estoy equivocado ,no valla ser q cuando llegue a cuba me quieran cobrar en cuc,muchas gracias y espero una respuesta

        • La Resolución no dice que la ley se aplique con efecto retroactivo , así que supongo que a los efectos prácticos del cumplimiento de la resolución este año calendario empieza el 2 de agosto de 2012 y termina el 31 de diciembre y no se cuentan los viajes anteriores desde el 1ro de enero de 2012 al 2 de agosto de 2012.

          Eso es lo que indica la lógica, para confirmarlo estoy esperando respuesta de la Aduana de Cuba, a quienes les escribí preguntándoles esa duda.

    • María armijo gimenez

      Estas de acuerdo con las leyes aduaneras, eso es una vergüenza, que quieras llevarles algo a tu familia o enviarle un simple paquete y te hagan pagar el doble, pero en que planeta viven, si el che estuviese vivo se moriría otra vez pero de verguenza

  4. Karina arias

    Hola, soy cubana y resido en españa y me gustaria saber cuanto me cobran en la aduana cubana por llevar una tv plana de 37 o 40 pulgadas, y tambien si este peso de la tv va incluido en los 30klg que tengo derecho de odjetos personales o si este se despacha aparte con la factura de compra.Tambien me gustaria saber el klg de comida a como costaria ahora con la nueva ley. muchas grasias.

    • Karina:

      Empiezo explicándole lo más sencillo: el cobro desde el 18 de junio de los alimentos. Eso no es una ¨nueva ley¨, sino que no cobrar los alimentos fue una excepción a lo establecido que surgió efecto desde los hechos del huracán Ike en el 2008 hasta el 18 de junio de este año. Los alimentos se consideran misceláneas, así que para su valoración en la Aduana cubana se aplicarà (en el caso de los cubanos ) el criterio del pesaje, al igual que le pesan la ropa,el calzado, etc. Eso significa que le cobraran a 10 CUC el kilogramo. Ahora bien, si ud. trae 30 kilogramos de misceláneas, sean para su uso personal o no, y en ese peso están incluidos los alimentos, entonces ud. no tendrá que pagar nada por eso.

      El televisor plasma:

      No va incluido en el pesaje ( a los cubanos se les aplica el pesaje solo a los efectos considerados “miscelaneas” ,como la ropa, calzado, alimentos, etc y a los otros efectos que sean de uso personal como cámaras de fotos, celulares, reproductores de música o laptops, aunque con este último articulo el funcionario de aduanas confeccionará un documento para asegurarse que se lleva a la salida y que no lo dejó en Cuba ).Todo lo que sea “no miscelánea” ( efectos electrodomésticos, piezas de auto, ,materiales de construcción, etc), y que es obvio se trae para dejarlo en Cuba no se pesa, sino que se valora aparte , aunque al final su valor se deduce del total del valor permitido para importar, que está fijado en 1000 pesos. O sea, se pueden importar hasta 1000 pesos (aparte de los 25 kgs que se consideran efectos personales), de esos 1000 pesos los primeros 50.99 no se pagan ( que en la práctica son 5 kgs que se suman a los 25 de efectos personales y hacen los famosos 30 kgs que se pueden traer sin pagar, pero que le reitero no incluyen efectos electrodomesticos).

      Para no complicar las cosas le voy a explicar en la práctica lo que debe hacer:

      – En la Declaración de Aduanas, en la parte donde le piden valorar los efectos electrodomésticos, debe poner el TV plasma, y el valor (no ponga ni diga el tamaño si no se lo preguntan, la caja lo debe decir). Para determinar el valor ud. tiene dos variantes: poner el mismo valor (o uno aproximado) a lo establecido en el Listado de Valoración que usa la Aduana (que puede chequear en el apartado ¨DOCUMENTOS¨ de este blog) , que en el caso de TV plasma mayores de 32 pulgadas es de 400 CUC . O , si la factura de compra del TV cuando ud lo comprò REFLEJA UN PRECIO INFERIOR A ESE VALOR DE 400, entonces puede poner en la Declaración de Aduanas ese valor de la factura y mostrar esta al agente de aduanas que el atienda.

      – Si la factura de compra tiene un precio superior a 400 entonces use el valor del Listado de Valoración de la aduana cubana, pero no ese valor exacto sino uno ligeramente inferior ( o que ¨este en el rango¨ , según la jerga aduanera);digamos que puede poner 350 , lo máximo que pueda pasar es que no se lo acepten y le digan que ellos lo valoran en 400 (pero nunca más de ese valor) . Si por casualidad le preguntan por la factura ud. simplemente diga que no la trajo.

      Ahora bien, debe saber que lo que ud. declara no es exactamente lo que va a pagar pues esa valoración total que se hace de lo que ud. trae va a una escala de tarifa progresiva establecida, la cual es como sigue:

      de 0 – $50.99 exento (equivalente a 50.00 pesos)
      de $51.00 a 250.99 se paga 100% (equivalente a 200.00 pesos)
      de $251.00 a 500.99 se paga 150% (equivalente a 250.00 pesos)
      de $501.00 a 1000.00 se paga el 200% (equivalente a 500.00 pesos)
      Total 1000.00 pesos

      Pronto publicaré una explicación a esto, pero en aras de esclarecerle un poco este panorama le voy a poner un ejemplo ajustándome a lo que ud. me ha preguntado.

      Digamos que ud. va a Cuba y lleva 2 equipajes con sus efectos personales, más alimentos , ropa y calzado de regalo. Además lleva un bolso de mano y un TV plasma de 40 pulgadas. Los dos equipajes más el bolso de mano (lo pesan también) hacen un total de 60 kilogramos. En la Declaración de Aduanas ud. valorò el TV en 350 y le aceptan ese valor. Entonces el valor sobre el cual le aplicarían la tarifa progresiva seria 700, resultante de la siguiente operación:

      De los 60 kgs de los equipajes 25kgs se consideran efectos personales. Por tanto solo se valoraran 35 kgs ,los cuales se multiplican por 10 CUC ( 1 kg = 10 CUC) y hacen 350.
      El Tv hace 350.
      Total: 700

      Aplicando escala progresiva:
      • De 700 ,los primeros 50 están libres de pago, quedan 650
      • De 650 los siguientes 200 se pagan al 100 %. Va pagando 200 y quedan 450.
      • De 450 los siguientes 250 se pagan a 150 %, eso hace 375 y quedan 200
      • Esos 200 se pagan al 200%, eso hace 400
      Se suman 200+375+400.
      Pagaría 975.

      Si fuera el caso que entre equipaje normal y de mano trae 30 kgs más el TV el calculo seria así:

      De los 30 kgs se consideran 25 kgs como de uso personal y están exentos. Los otros 5 kgs se valoran a 10 CUC x kg, lo que hace 50. A eso se le suman los 350 del TV para un total de 400 de valoración a la que se le aplicará la escala progresiva.

      Aplicando escala:
      • De 400, los primeros 50 son exentos, quedan 350
      • De 350 los primeros 200 se pagan al 100%, va pagando 200, quedan 150
      • Esos 150 se pagan al 150%, que son 225.
      Pago total: 425 CUC.

      Solo me resta aclarar que todo lo anterior se aplica solo a los cubanos, residentes o no en Cuba. A los extranjeros no se les pesa el equipaje, por ende si tuvieran que declarar se toman en cuenta otros criterios, en caso de las miscelaneas.

      Y aunque no me lo pregunte también le aclaro que lo anterior no tiene que ver con el flete que cobra la aerolínea por el equipaje.

      Cualquier duda que le quede u otra que tenga no vacile en preguntarme, que con gusto le contestarè.

  5. Karina arias

    Hola grasias por su contestacion ahora tengo todo mas claro,pero me gustaria saber ya que estoy casada con un extranjero en su caso cuales son los limites de peso para el sin tener que pagar y tambien si el transporta una tv que precios devera pagar alli, si son otros o le aplican el mismo que a mi.Tambien me gustaria saber cuantos kl de medicamentos puedo llevar tengo entendido que son libre de peso y costo. atentamente. Karina.

    • Karina:
      Puedes llevar exento de pago hasta 10 kgs de medicamentos, siempre y cuando los lleves aparte, no mezclados en tu equipaje. Le haces saber al agente de aduana cual es el bulto de los medicamentos, para que no los pese.
      En cuanto a tu esposo extranjero:
      A los extranjeros no los pesan, en teoría si traen solo sus efectos personales no deben declarar nada. A diferencia de los cubanos, a los que les han establecido un limite de 25 kgs como efectos personales, a los extranjeros no les han puesto ningún limite, sin embargo eso no significa que les dejen pasar una cantidad excesiva de equipaje.En su caso le recomiendo que si es posible no lleve mas de dos maletas, y que si ustedes les están llevando regalos a sus familiares que su esposo lleve lo que sea para los hombres, y si es posible que le quiten las etiquetas que tienen los artículos cuando son recién comprados, para que aparenten ser para su uso personal. A el nunca lo pesaran, pero pudieran enviarlo a revisión , donde le abrirán el equipaje y trataran de demostrarle que esta trayendo regalos, en ese caso le querrán cobrar. En ese caso hay dos variantes: le pedirán que haga una valoración mas o menos acorde a lo que trae, o le aplicaran el Listado de Valoración, que si Ud. se fija le pone precios a cada articulo. También debe tener en cuenta que existe un Listado que limita la cantidad de artículos que se pueden traer , y que puede chequear en la sección DOCUMENTOS de este blog ( Listado de Limite Comercial). Ahora bien , si no le pueden demostrar a su esposo que trae regalos y el demuestra o insiste que son para su uso personal entonces no le deben cobrar nada. La Aduana se basa en algunos criterios para determinar que un extranjero debe pasar a revisión y que pretende pasar regalos como efectos personales , entre esos criterios esta el de la duración del viaje , pues se supone que si viene por una semana no debería traer mucho equipaje, pero si el viaje es por mas tiempo se puede entonces maniobrar con mas equipaje. También chequean la frecuencia de los viajes, pues cuando se viaja muy seguido a Cuba existen muchas posibilidades que envíen a revisión , y eso incluye a los cubanos.
      El Televisor si se lo van a cobrar, siguiendo los mismos criterios que le expliqué ayer, o sea, factura de compra ( siempre que sea menor a la cifra de 400 , si es de mas de 32 pulgadas) , o su declaración con una cifra aproximada a esa.

      Lo que aun no he podido averiguar , pues en Aduana se contradicen , es si a los extranjeros les aplican la tarifa progresiva o pagan directamente lo que declaran. Le agradecería me comentara sus experiencias en la Aduana de Cuba en cuanto Ud. regrese del viaje.

      Si Ud. tiene hijos recuerde que los menores de 10 años no pueden hacer importaciones ( traer regalos) , solo pueden traer lo que necesiten en sus viajes. Mayores de 10 y hasta 18 pueden trae regalos que sean misceláneas, pero no efectos electrodomésticos.

      Cualquier duda me pregunta sin pena.

      • sera que agentes del gobierno leen estos articulos?,solo quiero hacer una observacion, agentes corruptos solo desacreditan a gobiernos y sistemas y no se merecen absolutamente tener trabajos tan serios y prestigiosos como son las puertas de un pais,realmente la Hospitalidad, la simpatia, el amor de un maravilloso pais debe empezar ahi,a las puertas, para que todos los que visiten mi casa quieran regresar y no se vayan diciendo pestes de mi, de mi sistema y mi gobierno y eso no esta desligado absolutamente del extricto cumplimiento de las leyes,pero con justicia, tal y como es y no permitir bajo ninguna circunstancia, personas con trabajos tan serios que sirvan a la desinformacion, a la corrupcion y pudiera decirse a la traicion.Ojala puedan leer mi articulo no como una critica destructiva y si como todo lo contrario y poner mano dura porque piense que cuando el rio suena es porque piedras trae y debo aclarar que los que visitamos a nuestras familias los que nos fuimos del pais de una u otra manera en su gran mayoria fue buscando desvolvimiento economico y que amamos a nuestros cubanos a nuestras familias y no nos hemos hecho millonarios ni nada que se les parezca hemos venido a luchar y con garras a trabajar en lo que sea para ayudar y ayudar a los nuestros que quedaron alli, aislados del mundo por un aserrimo bloqueo y otras circunstancias y cuando vamos aver a nuestras familias lo hacemos con sacrificios incalculables para que arriba de eso se ensanen con nosotros al entrar al pais que amamos y por el cual hemos estado anorando anos tras anos.Gracias.

  6. Karina arias

    Hola muy buenos dias, siento molestar nuevamente pero quisiera ir con el equipaje permitido para alli no darle problemas a los agentes y yo no llevarme ningun disgusto.Quisiera saber en caso de llevar un tv de menos de 32 pulgadas que costaria alli y si llevo un muñeco de peluche este me lo pesarian o cobrarian al igual que unas flores. En otros viajes alli me an antendido muy bien no eh tenido ningun problema pero cuando regrese de este nuevo le cuento como me fue sin dudas. muchisimas grasias, mis mas sinceros saludos.Karina.

    • Buenos días Karina:

      El TV plasma ( o tecnologías similares) de hasta 32 pulgadas esta valorado en 150 CUC. Si tiene una factura de compra con un valor menor la puede usar , de lo contrario use esa cifra.
      Si el TV es ” convencional ” el valor es de 60 para cualquier tamaño.
      El oso de peluche no esta listado. En ese caso usan algo similar. Para mi lo mas parecido es el articulo ” muñeca ” , que esta valorado en 2 CUC. Si funcionara con baterías el valor sube hasta 10 CUC. Si es un oso de peluche pequeño puede valorarlo en 1 o 2 CUC. Si es muy grande tal vez traten de cobrarle mas, Ud. no ceda por mas de 5 CUC. Si tiene una factura de compra por ese precio o parecido la puede mostrar.
      Las flores no aparecen listadas. Si es un ramo normal pudiera no declararla, en definitiva creo seria excesivo que le cobraran eso. En todo caso su esposo las puede llevar, es muy probable que ni le pregunten.
      Y no tenga pena en preguntar lo que sea y las veces que sea .

    • El disco duro esta valorado en 60 CUC. Da igual si lo lleva Ud. o su esposo, lo deben declarar y ponerle un valor, siguiendo los mismos consejos que le he explicado antes. Si tuviera una factura con un valor inferior a ese la puede mostrar como evidencia del valor que Ud. esta declarando.

      Debe saber que, al igual que en el resto del mundo, el equipaje es escaneado antes de llegar a la estera de recogida, y que si dentro de el se coloca un articulo sujeto a pago de derechos de aduana , y que en el caso de los cubanos no se incluya en el método de valoración del pesaje, ese equipaje será marcado de forma tal que el funcionario de aduanas que le atienda sabrá de la situación y le pedirá que saque el o los artículos en cuestión y los valore. Eso por si a alguien se le ocurre esconderlos en el equipaje para no pagar los derechos aduanales. También escanean el equipaje de mano.

      Hay algo muy importante que no debe olvidar: si la valoración que haga de los artículos que lleve no esta avalada por la factura de compra y le va a poner un valor aproximado al del Listado de valoración que usa la aduana bajo ninguna circunstancia diga que Ud. puso ese valor siguiendo ese listado. Si le preguntan simplemente diga que ese fue el precio que pagó por el articulo, que lo compró en una rebaja y que desafortunadamente no trajo la factura. No mencione el listado a no ser que no le acepten el valor que Ud. pone y quieran que pague mas del los valores que le he dicho. Pero le repito que aun en ese caso no diga ni acepte que tomó el listado como referencia. El objetivo no es violar la ley , sino buscar las vías mas convenientes para cumplirla y que no abusen de uno.

  7. Karina arias

    hola nuevamente, en verdad me da mucha pena hacerle tantas preguntas pero es que se me olvido preguntale sobre un disco duro multimedia, me podria desir en caso de llevarle yo o mi marido cuanto me cobrarian alli por este, seria combeniente enseñar su facuta o dar un precio menor.bueno espero no molestarle mas. mis mas sinceros saludos. Karina.

  8. Karina arias

    Hola, muchisimas grasias por lo eficiente que ha sido con todas mis consultas que le he planteado, si tengo alguna consulta mas no dudare en ponerme en concatato con usted como me ha ofrecido, y he quedado encantada por lo claro y conciso en todas sus explicaciones, aparte de la inmensa paciencia en todas mis consultas. Mis saludos Karina.

  9. Pablo tellez dias.

    HOLA MUY BUENOS DIAS, LE ESCRIBO PORQUE DESEO TENER INFORMACION, YO QUIERO LLEVAR A CUBA UN EQUIPO DE MUSICA ESTE ES DE DOS ALTABOSES COMPUESTO DE TRES PIESA , ESTE ME CUESTA AQUI 99 EUR Y ME GUSTARIA SABER SI LO PUEDO ENTRAR SIN PROBLEMAS A MI PAIS Y QUE DEVO DE PAGAR ALLI AL ENTRAR A LA ADUANA. Y DESEO ME ACLARE SI SON 25 O 30 KL ESECTOS DE PAGO PORQUE AQUI UN AMIGO ME DISE SON 30KL ESECTOS DE PAGO Y LA VERDAD QUISIERA SABER BIEN PARA NO LLEVARME ALLI IMPREVISTOS NI OCASIONAR MOLESTIAS. MIS SALUDOS, PABLO…

    • Hola Pablo:

      La mejor forma de tener una idea de cuanto declarar por un articulo es remitirse al Listado de Valoracion Interna de la Aduana, que puedes encontrar en la sección “Documentos” de este blog. Ahi dice que un “equipo de musica de cualquier tipo” esta valorado en 60 cuc. No me queda muy claro la descripción del equipo de música que me dices pues pudiera confundirse con un Teatro en Casa, que si ese fuera el caso la Aduana cubana lo valora en 100 CUC. Ahora bien, si me dices que esta compuesto de 3 piezas y tiene dos altavoces voy a suponer que se trata del clásico equipo de música con una unidad central y dos altavoces, si ese fuera el caso el precio que vas a pagar (99 euros) pasa en casi 30 CUC el valor que le da Aduana, así que mi sugerencia es que no lleves la factura de compra y en la Declaración de Aduanas que te van a dar en el avión, en la parte donde debes detallar lo que llevas a Cuba pones ” EQUIPO DE MÚSICA” y le pones un valor de 60 CUC, NO PUEDEN COBRARTE MAS DE ESO SI NO LLEVAS LA FACTURA DE COMPRA QUE DICE TE COSTÒ 99 EUROS (si te preguntan por la factura dices que no la llevaste)

      Lo de los 30 kilogramos: la ley dice que tienes 25 kgs de miscelaneas (ropa, calzado, perfumería, artículos de aseo , alimentos, bisutería, lencería) libres de arancel para entrar al pais, sean para tu uso o no (incluyendo equipaje de mano). Del resto del equipaje tienes 50.99 pesos exentos de pago, que en la practica son 5 kgs si solo llevas miscelaneas y hacen los famosos 30 kgs. En tu caso llevas ademas un equipo de música como mínimo. Te lo tratare de explicar de forma practica:

      Supongamos que entre tu equipaje de mano y equipaje normal llevas 30 kilogramos y ademas el equipo de música que declaraste en 60 CUC. Cuando llegas a la pesa donde esta el funcionario de aduanas te va a pesar el equipaje sin la caja del equipo de música, la pesa va dar 300 CUC mas los 60 del equipo son 360, de esa cifra quitan 250 CUC (25 kilogramos libres de arancel por 10 CUC son 250), quedan 110, de los cuales 50 son exentos, y quedan 60 que pagarías al 100 % ,o sea vendrías pagando 60 CUC.

      Supongamos que llevas mas equipaje con miscelaneas, digamos llevas 50 kilogramos mas el equipo de música. En la pesa 50 kgs darán un valor de 500 y sumadole el equipo son 560. Se descuentan 250 de los 25 kgs libres de arancel y quedan 310 CUC, a los cuales los primeros 50 están exentos. Quedan entonces 260 CUC a los que se les aplica la escala progresiva de cobro. Aquí ya depende de la fecha en que vas a viajar, pues la ley cambia después del 2 de agosto.Entonces si viajas antes de esa fecha pagarías 320 CUC y si viajas después de esa fecha pagarías 260 CUC.

      En fin, que en la practica los primeros 300 CUC del total que lleves son libres de pago , y como la Aduana valora cada kilogramo en 10 CUC por eso es que se dice que son 30 kgs gratis.

      Cualquier duda me preguntas sin pena.

  10. Pablo tellez dias.

    hola, muchas grasias por su informacion, me queda claro el tema en mi caso llevare un equipo de musica clasico normal compuesto por tres piesas como bien dise, no un teatro en casa. por lo que me dise entiendo que, apartir de el 2 de agosto cobrarian igual los kl de mas a 10cuc y a estos le aplican la escala progesiva supongo la nueva ley es que quedara a pagar todo al 100%, mi viaje es para el 4 de agosto supongo ya para entonses estara vijente. muchisimas grasias. Pablo.

    • Pablo, no te preocupes , que si eres residente en el exterior la nueva resolución que cambia las tarifa progresiva de cobro te favorece. Lo de los 10 CUC por kg no es nuevo. Recuerda valorar el equipo de música en 60 CUC , no mas.
      Suerte en el viaje y cualquier pregunta no dudes en preguntarme .

  11. Ana

    Deseo viajar a Cuba en octubre y quiero llevarle una laptop a mi sobrino y quisiera saber si me lo permiten pagando el arancel correspondiente o si debo regresar con ella? Me he informado mucho con su blog y me gustaria que me respondiera. Tambien quisiera saber si tendre algun problema si llevo mas de los 5000.00 aun declarandolos, gracias

    • Ana:

      Por supuesto que puedes llevar una laptop de regalo. La Aduana cubana acepta una valoración de 200 usd, pero si fuera una mini laptop serian 100 usd. No tienes que presentar factura, basta con que en la Declaración de Aduanas pongas que llevas una laptop y la valoras según los precios que te menciono.

      Otro caso es si fuera una laptop tuya y la vas a regresar contigo. En ese caso no tienes que pagar nada y lo que van a hacer en Aduana es llenar un formulario llamado DECLARACIÓN DE VALOR O DE OPERACIÓN TEMPORAL SIN CARÁCTER COMERCIAL PARA PASAJEROS donde van a poner la descripción de la laptop, marca y numero de serie, que debe ser la misma que debes presentar a la salida, pues si no lo haces cometes una infracción administrativa y te van a hacer pagar en lo que ellos valoran ese articulo. Pero este no es tu caso, pues ya sabes de antemano que es un regalo así que solo debes hacer lo que te he indicado.

      La otra pregunta:

      La ley dice que la entrada de dinero a Cuba es libre,sea en efectivo,cheques u otros medios de pagos utilizados en el sistema bancario internacional.Debes declarar en el espacio correspondiente en la Declaración de Aduanas la cantidad que excede los 5000 usd ,o su equivalente en otras divisas,pero solo si los traes en efectivo o cheques. Lo que sucede es que a la salida no puedes sacar mas de 5000 usd, o sus equivalentes en otra moneda, a no ser que demuestres su licita importación, para lo cual sirve la Declaración de Aduanas. O sea, supongamos que entres 12 000 dolares en efectivo y/o cheques de viajero; lo declaras en la Declaración de Aduanas y en Cuba te gastas 5000 usd, y te quedan otros 7000 usd; pues para sacarlos de Cuba debes declararlos en la Aduana a la salida y presentar la Declaración de Aduanas como prueba que importaste una cantidad tal que justifica que gastaste una cantidad razonable en el viaje y te quedó ese resto.

      Espero haber respondido tus dudas.Cualquier otra pregunta me la hacer saber sin pena.Buena suerte y buen viaje.

  12. Idania

    Mi nombre es Idania tengo a mi madre de visita y le he comprado un TV plasma de 32 pulgadas, ademas de su DVD, en fin me gustaria saber si lo que se lleve lo tendra que pagar en CUC o se lo valoran en pesos cubano?, es la primera vez que mi madre viaja.

    • Idania:

      Infiero que su madre vive en Cuba y que va a regresar. No te preocupes, que cuando regrese le van a cobrar los aranceles en Pesos Cubanos, aun si lo hace después del 2 de agosto. Para que le valoren en CUC y le cobren en Pesos Cubanos según el cambio tendría que viajar dos o mas veces en un año calendario, y este no es el caso.

      Para que ella valore correctamente los artículos que me mencionas debe poner en la Declaración de Aduanas, en la parte donde le piden detallar los electrodomésticos y otros, que el TV Plasma lo valora en 150 y el DVD en 30.

      Recuerda que esta explicación que te doy esta referida a lo que tiene que pagar en la Aduana cubana, lo que le cobre la aerolínea es aparte.

      Le voy a dar un consejo, para evitar que pase mucho trabajo en la Aduana. Si Ud. esta de acuerdo, cuando su madre este lista para viajar, me puede decir mas o menos cuantos kgs lleva y cuales artículos electrodomésticos o por el estilo va a llevar, para yo explicarle como debe valorar todo y llenar la Declaración de Aduanas. La Aduana cubana es muy compleja y sumamente estresante, imagínese Ud. como será para una persona que la va a enfrentar por vez primera, y ademas una persona mayor. Así que ya sabe, aquí estoy para cualquier duda que tenga.

      Saludos y buena suerte.

      • HOLA ESTOY DE VISITA EN ECUADOR POR PRIMERA VES Y QUIERO LLEVAR A A CUBA UN TV PLASMA DE 32 PULGADAS Y UN DVD QUISIERA SABER CUANTO TENGO QUE PAGAR EN LA ADUANA EN CUBA POR ESTE SERVICIO

        • Yaimi:

          Por el TV de hasta 32 pulgadas lo debes declarar por 150 $. El reproductor de DVD por 30 $. Si es tu primera importaciòn a Cuba en lo que va de año esos valores son en Pesos Cubanos.

  13. Dashiell

    interesante todo lo tienes muy bien interiorizado , pero yo como cubano sigo sin entender porque nuestro país hace estas cosas a nuestro pueblo , ?que no basta con lo que hacen?

    • Mi opinión es que muchas de estas medidas son excesivas, ilógicas y hasta contraproducentes. La explicación de esta opinión mía es amplia y necesitaría un post aparte. Y no es un asunto político, pues afecta a todos por igual , se piense como se piense, hasta Candido Fabre, el conocido músico cubano, y admirador de Fidel Castro y del sistema imperante en Cuba, se quejó del asunto, el video esta en youtube.

      Los grupos en el poder desean permanecer en este, y para ello utilizan varios procederes para lograr ese propósito, tanto políticos, judiciales, policiales, etc. En el caso cubano la actual cúpula de gobierno necesita a toda costa divisas y la Aduana es uno de las vías, pues por ahí pasan los cubanos cargados de regalos para sus parientes y allegados, para su uso o para hacer negocios, y la tendencia es que ese flujo de cubanos siga en aumento. Si las leyes afectan a los ciudadanos los grupos en el poder lo consideran un daño colateral y un mal necesario con el fin de lograr y obtener los medios para permanecer en el poder. ¿Acaso en el juego del ajedrez político no se sacrifican peones para ganar posiciones? ¿Comprendes ahora de que se trata todo esto, cuban@ ?

  14. siney

    Hola buenas noche deberas beo muy buenas y combinsente su alluda gracias por alludarnos a todos , quisiera aserle una pregunta soy cubana residente alemana , pero mis 2 hijos son ciudadanos alemanes tienen 1 Y 3 anos de edad ,hay ba la pregunta pueden ellos llebar sus articulos personales y no le pesan el equipaje como ciudadanos estranjeros que son si o no ? me refiero a sus articulos como sus ropas zapatos comida y un par de juguetes quiero ir en sepctiembre y por 3 meses .

    • Siney:

      Tu situación es la misma que una cubana que vive en Alemania y hace un tiempo viajó a Cuba con sus dos niños, casualmente tenían una edad parecida a la de los tuyos. Lo que le sucedió a ella es que cuando llego al área del pesaje querían pesar todo el equipaje pues ella dijo que había mezclado el equipaje de ella con el de los niños. Lo que sucedió es que la mandaron a la mesa de revisión para que separar lo que le pertenecía a ella y lo de los niños. Lo de ellos no lo pesaron y lo de ella si. Así que ya sabes que debes llevar tu equipaje por un lado, y el de los niños aparte. Y cuando llegues al pesaje le indicas al agente de aduanas que tus hijos no son cubanos y les muestras los pasaportes; le indicas ademas cuales son tus equipajes y cuales los de los niños, para que solo pesen los tuyos. Y le dices que no has mezclado los efectos tuyos y los de los niños, sino que cada cual lleva lo suyo.

      Lo de los 25 kgs. Eso es para los cubanos fundamentalmente, pero no quita que a los extranjeros les lleguen a pesar el equipaje, así que mi consejo es que por cada niño lleves ese peso, aun cuando a ellos no deben pesarle el equipaje (confía en esto que te digo,es mejor precaver, con Cuba nunca se sabe).Pero ademas de esos 25 kgs puedes llevar los siguiente:

      2 Unidades de Juguetes
      2 unidades de juegos o instrumentos eléctricos o electrónicos para su uso personal.
      Tratándose de bebés, se incluyen además entre otros, los artículos para su traslado, aseo y entretenimiento, y sus accesorios, como son:
      Una silla,
      Una cuna portátil,
      Una carriola,
      Una andadera,

      La lógica indica que lo anterior no debe ser pesado, sino que es aparte de los 25 kgs de miscelaneas.

      El asunto de los alimentos: estos son considerados miscelaneas, y se supone que deben entrar en esos 25, pero como dices ese peso es muy poco para llevar todo lo que necesita un bebe. Tu vas por 3 meses y eso debería ser un hecho para que el agente de aduana sea flexible, pero no podemos confiar en eso, así que mantengo los consejos que te di en el comentario anterior, que mandes eso mediante envíos según las indicaciones que te di, pues ademas aun cuando puedas llevar alimentos no vas a poder cargar con una cantidad que te de para 3 meses.

      Si yo supiera 100 % que a los niños no le va a pesar el equipaje te diría que pusieras bastantes alimentos pero te repito que no debes descartar que le pesen el equipaje, por si acaso.

  15. yoandris

    hola muy buen dia,le escribo porque deseo informacion. viajare a cuba sobre el 10 de agosto y llevare un maletin de 30kl me disen de esto son esectos de pago, llevare una tv de 32 pulgadas que me interesa saber cuanto devo pagar por esta alli para no llevarme solpresas ni disgustos como en otras ocasiones que mi equipaje lo llevo justo de 30kl y parese en el avion aunmenta de peso porque al peso de alli siempre estoy pasado y no es asi, que es algo que no comprendere nunca, bueno tambien llevo un paquete de medicamentos y compresas de 10kl que me disen esos tambien son esectos de pago. nada quiero me aclare si la informacion que tengo es fiable y me diera el precio de costo alli de la tv de 32 pulgadas y deseo me diga si fueuera un tv de 37 0h 40pulgadas que cuestas ahora en las rebajass unos 295euros cuanto pagaria alli presentando su comprovante de compra y propiedad original. mis saludos.

    • Yoandris:

      Lo permitido libre de pago son 25 kgs de miscelaneas como concepto de efectos personales, sean para tu uso o no. Como miscelaneas debes entender ropa, calzado, aseo personal, perfumería, bisutería, lencería y alimentos. Después de eso de lo que se importa los primeros 50.99 $ son exentos de pago, que en la practica hacen 5 kgs de miscelaneas. Esos son los 30 kgs de miscelaneas que se pueden entrar sin pagar, pero debes tener en cuenta que eso también incluye el equipaje de mano. Puedes entrar 10 kgs de medicamentos con la condición de que los lleves en un bulto aparte. El TV de pantalla plana hasta 32 pulgadas lo puedes valorar en 150 $. Los mayores de 32 pulgadas la Aduana acepta valores en el rango de los 400 $. Te paso a explicar en detalle como seria todo en la practica y termino explicándote lo del TV mayor de 32 pulgadas con ese precio que me dices.

      En la practica si llevas entre equipaje normal y de mano 30 kgs no te van a cobrar nada por eso. Los 10 kgs de medicamentos los debes poner todos juntos en un bulto, que si deseas los puedes poner dentro de tu equipaje normal que vas a despachar en la aerolínea, pero si haces eso debes ponerlo de forma tal que te sea fácil sacarlo antes de llegar al área de pesaje en la Aduana de Cuba.Ya en ese lugar le indicas al agente de aduanas cual es el bulto de las medicinas, para que no los pese. Haces lo mismo con el TV, lo pones a un lado, no en el carrito que se va a pesar.

      Si llevas un TV de pantalla plana de hasta 32 pulgadas lo aceptado es un valor de 150 $.

      Ahora bien, la aduana acepta para la valoración fundamentalmente dos opciones:
      -La factura de compra, si la tiene, pues no es obligado tenerla
      -Si no tiene factura de compra se van a guiar por el valor que pongas en la Declaración de Aduanas

      Pero la cuestión es que la Aduana pudiera no aceptar ninguno de los anteriores si consideran que no se corresponde dicho valor con las características y estado real del artículo.En ese caso toman como referencia el Listado de Valoración Interna , y en ese documento valoran el TV pantalla plana mayor de 32 pulgadas en 400 $. Ahora bien, tu les presentarías una factura de compra por 295 euros, una diferencia de 105 $ con el valor del listado. Mi consejo en este caso es que si presentes la factura de compra y la propiedad, y si puedes probar que lo adquiriste en una rebaja pues mejor. Haz todo el esfuerzo por demostrar que no estas subvalorando el articulo y trata de que no te impongan el pago de los 400 $, pues lo que debes pagar es el 100 % del valor real del articulo y en este caso es de 295 euros, probado por factura.

      Espero haber respondido tus dudas. Cualquier otra pregunta hazla sin pena.

  16. popy

    soy cubano y estoy de bisita en miami k cantidad de equipajes puedo llebar y como es el pago en cuba grasias

    • Popy:

      Lo establecido es lo siguiente:

      Se podrán importar por concepto de efectos personales, libres del pago de los derechos de aduana, hasta veinticinco (25) kilogramos (55 libras) de misceláneas, con independencia de que sean o no para su uso personal. Miscelaneas son: ropa, calzado, alimentos, aseo personal, perfumería, lencería y bisutería. Todo lo que no este en ese listado no se pesa, se valora, como te explico mas adelante.

      Hasta cinco (5) kilogramos (11 libras) de misceláneas como importación, a un precio de diez (10) pesos igual a un (1) kilogramo, exentos del pago de los derechos de aduana por un valor de 50.99 pesos en correspondencia con lo establecido legalmente. Esto y lo anterior hacen los 30 kgs (66 libras) que se pueden llevar a Cuba sin pagar. Y eso incluye el equipaje de mano.

      Hasta diez (10) kilogramos de medicamentos, libres del pago de los derechos de aduana, a condición de que los traiga en bulto separado del resto de los artículos (cuando llegues a la pesa le indicas al agente de aduanas cual es el bulto de los medicamentos, para que no los pese).

      Hasta noventa y cinco (95) kilogramos (209 libras) de misceláneas como importación para su uso o de su familia, a un valor de diez (10) pesos igual a un (1) kilogramo, por los que debe pagar los derechos de aduana, según las tarifas vigentes.

      Según todo lo anterior, y si solo llevas miscelaneas, en la practica puedes llevar 125 kg ( 275 libras) , pues los primeros 25 son los que te tocan pasar gratis por concepto de efectos personales, y los otros 100 kgs son equivalentes a 1000 pesos (10 pesos es igual a 1 kg) , que es el limite de importación permitido. De esos 100 kgs los primeros 5 (11 libras) son exentos de pago, por lo que pagarías derechos de aduana por los otros 95 kgs, que no serian 950 pesos como mucha gente piensa, sino que le aplican una escala progresiva y pagarías 1450 $, y como vives en Cuba lo pagas en Pesos Cubanos.

      Ahora bien la cosa cambia cuando llevas artículos fuera del listado de miscelaneas que te detallaba. Podrás seguir entrando los 30 kgs (66 lbs) y los 10 kgs de medicinas sin pagar, pero no los 95 kgs equivalentes a 950 pesos pues hay que restar el valor del o los artículos ” no miscelaneas ” para que no pasen los 1000 $ permitidos. Por ejemplo, si llevas una TV pantalla plana de mas de 32 pulgadas la aduana acepta el valor de 400 pesos, entonces solo pudieras llevar 55 kgs de miscelaneas (aparte de los 30 kgs gratis) que son el valor de 550 que sumados a los 400 del TV hacen los 950. O sea, que el valor de cada articulo “no miscelanea”, como son los efectos electrodomésticos, los electrónicos, enseres de hogar, de informática, materiales de construcción, piezas de auto, etc que se lleve a Cuba mas los kilogramos de miscelaneas no deben pasar de 950 pesos de valor, y ademas puedes llevar los 30 kgs mas las medicinas.

      Para que tengas una idea de los valores de los artículos aceptados por la Aduana fíjate en este listado dando clic aquí.

      Para que leas unos ejemplos prácticos de como se valoran y pagan lo que los viajeros llevan a Cuba mira al final de este post haciendo clic aquí.

      Recuerda ademas que debes tener cuidado de no pasarte de la cantidad de artículos permitidos por cada tipo, pues si te pasas te decomisan el resto. Para eso debes mirar este listado dando clic aquí.

      Recuerda que a los cubanos residentes en la isla en su segundo o siguientes viajes en un año calendario les van a valorar en CUC lo que lleven pero pagando en Pesos Cubanos al cambio de 25 por uno.

      Si te quedan dudas o tienes otras no dudes en preguntarme. Si cuando vayas a viajar sigues con dudas me puedes decir mas o menos que llevas para asi darte una mejor apreciación.

    • Popy:

      Olvidaba decirte que lo que te he explicado anteriormente es valido para el pago en la Aduana cubana. La aerolínea te va a cobrar si te pasas de lo estipulado por ellos, eso debes averiguarlo en la agencia donde compres el billete aéreo.

  17. Siney

    hola de nuevo muy buenos dias como le esplique antes viajo en sepctiembre con mis dos ninos de 1 y 3 anos y me dijo que puedo por cada uno entrar 25 kg con sus ojectos personales , pues aqui ba mi duda puedo cojer y meter en unaleta los 25 kg con las miselanias de los dos y en la otra maleta los otros 25 kg pero de sus comidas me asectarian eso , le aclaro la bebe de 1 ano es embrita y el de 3 es un baronsito ? muchisimas gracias nuevamente por su alluda. Disculpeme tanta molestia.

    • Siney:

      Por supuesto que puedes, y es buena idea. Pero recuerda que a tus hijos no les deben pesar el equipaje, pues son alemanes. De todas formas no es mala idea que te guíes por ese peso de 25 kgs. Cuando llegues al area de pesaje le indicas al agente de aduanas que tus hijos no son cubanos, y le indicas cuales son los 2 equipajes de los bebes y sus otros efectos personales,para que no los pese. Y no olvides decirle que en lo de los bebes no va nada que no sea de ellos, que lo tuyo es aparte y es lo único que deben pesar. Trata que te den preferencia al bajarte del avión, y en cuanto veas un carrito agárralo y no te desprendas de el, dicen que están escasos. Si tu llevas solo tus 30 kgs y nada mas y se pone difícil la situación de los carritos habla con algún jefe (tienen chaleco rojo) y le explicas que tus hijos son alemanes y tu vas con justo 30 kgs, a ver si te dejan pasar. Si llevas mas de 30 kgs apela a que andas con dos bebes, para que te cedan un carrito.

      Y no es ninguna molestia, pregunta todo lo que quieras.

      Suerte.

  18. juana

    tengo una duda más, quiero llevar a cuba mi celular personal y dos más para cada uno de mis hijos, y según la resolución puedo llevar hasta 3 pero por lo que entiendo no se consideran miscelaneas, ¿tendré que pagar los dos que no son míos con el valor que dice la resolución en CUC?, ten en cuenta que soy cubana residente en el exterior permanentemente

    • En realidad esa cifra de 3 celulares es cuando vas a importarlos y pagar por ellos. Sin pagar puedes entrar uno, como efecto personal y deberías declarar y pagar por los otros dos.

      Yo personalmente he entrado dos y nunca me han dicho nada. Son míos y los he sacado de nuevo pero ni siquiera me han preguntado. Así que tu valora lo que te es mas conveniente hacer , pero legalmente debes declarar dos como importación y el otro no tienes ni que declararlo pues es un efecto personal.

  19. Jimena Dalmas Videla

    hola tengo una pregunta espero me puedas ayudar yo soy estudiante extranjera en cuba ahora estoy de vacaciones en mi pais y proximamente tengo que regresar a seguir con mis estudios yo tengo una residencia temporal por el tiempo que duran mis estudios todos los años vengo de vacaciones y cuando vuelvo llevo bastante sobrepeso el año pasado lleve como 100kg y ni siquiera me miraron las valijas pero con todo esto tengo miedo que ahora si lo hagan y yo llevo cosas para todo un año imaginate no llevo un solo articulo de cada cosa y no puedo pagar lo que piden en cuc es mucho hay alguna reglamentacion especial para los estudiantes?si me pudieras ayudar te lo agradeceria

    • Jimena:

      Lo único excepcional en cuanto al trato en la Aduana cubana de los becarios extranjeros es lo siguiente:

      ¨Se exime del pago de los derechos arancelarios, a los becarios extranjeros que cursen estudios en la República de Cuba, por la importación de una (1) computadora con sus elementos periféricos, por una sola vez durante el período que dure la estancia de los mismos, en el territorio nacional, así como por la importación de los materiales necesarios para sus estudios, durante igual período.¨

      Ademas,los envíos recibidos del extranjero por los becarios extranjeros los pagaban en Pesos Cubanos al recibirlos en Cuba, pero eso va a estar derogado desde el 3 de septiembre.

      Por lo demás se aplica a los becarios extranjeros lo mismo que al resto de los pasajeros. Eso significa que a los estudiantes extranjeros no deben aplicarle el método del pesaje, sino que pueden entrar a Cuba los efectos personales, consistentes en la ropa y demás artículos nuevos o usados que pueda razonablemente necesitar para su uso personal teniendo en cuenta todas las circunstancias, motivos y duración del viaje.

      Lo anterior te da un margen de maniobra legal, pues a diferencias de los turistas que van a Cuba por dos, tres y hasta 4 semanas,ustedes van a estar muchos meses estudiando y haciendo la vida social normal. O sea, que si un turista que va a un hotel solo necesitaría un poco de equipaje ustedes necesitan mas. Eso quiere decir que aun cuando vayas con mucho equipaje si con tus documentos que te identifican como becaria extranjera puedes demostrar que todo es para tu uso personal entonces no te pueden cobrar nada.

      Ahora bien, aunque lleves mucho equipaje, e independientemente del tiempo que vas a estar en Cuba hay condiciones que no puedes violar.Una es el limite de 1000 $ para las importaciones. O sea, que el valor de todo lo que importes que no sea para tu uso personal no debe pasar de ese valor. Por importación debes entender los regalos que le traes a alguien en Cuba. Tampoco puedes pasarte de la cantidad considerada no comercial por la Aduana cubana, lo cual puedes consultar en el siguiente listado.

      Entonces, en la práctica a ustedes no los van a pesar. Si he tenido conocimiento que han arreciado un poco los controles a los extranjeros, o sea, que cuando notan que llevan mucho equipaje los paran, les preguntan si todo lo que llevan es efectos personales, y en caso que así lo consideren pueden someter a revisión su equipaje. No te digo que te suceda eso a ti, sino que está sucediendo,y si te llegaran a preguntar si todo lo que llevas es para tu uso personal le dices que si, y les demuestras que eres estudiante extranjera, que vas a estar varios meses en Cuba y que lo que llevas es para ti exclusivamente, y sobre todo les dices que no llevas regalos.

      Ademas existe algo que se llama importación temporal, lo cual consiste en lo siguiente:

      ¨Los pasajeros nacionales no residentes o los que arriban al país en calidad de turistas deberán declarar mediante el modelo Declaración de Valor o de Operación Temporal Sin Carácter Comercial, puesto en vigor por la Resolución No. 47, del Jefe de la Aduana General de la República, de 13 de noviembre de 2003, los valores, artículos, joyas, obras de arte, elementos de arte decorativos, artículos electrodomésticos o duraderos y otros, siempre que su importación temporal esté permitida, con el propósito de acreditar la licitud de la operación de importación que pretenda realizar exenta del pago de los derechos de aduana. La declaración en este modelo de los artículos mencionados, necesariamente implica que los pasajeros los llevarán consigo a su salida, de no hacerlo podrán incurrir en una infracción administrativa aduanera, debiendo pagar los derechos de aduana que correspondan.

      Este modelo también se empleará cuando a la salida del país un pasajero lleve consigo los artículos descritos anteriormente, con el objetivo de no tener que pagar los derechos de aduanas a su entrada al país, cuando estos se reimporten, siempre que los datos consignados en el modelo permita su identificación y acredite fehacientemente, que son los mismos artículos exportados temporalmente¨.

      O sea, que si por ejemplo, a la entrada o salida de Cuba entras o sacas algún(os) articulo(s) duradero que pretendes volver a sacar o reentrar ( una laptop es un buen ejemplo de esto) puedes hacer uso de ese documento para evitar que te estén preguntando constantemente.

      Te dejo ademas un listado de todo lo que aparte de tu ropa, calzado, aseo personal, perfumes, lencería y bisutería, es considerado parte de tus efectos personales. Espero haber respondido tus preguntas.

      Efectos Personales

      Se consideran Efectos Personales los artículos que, por su naturaleza y cantidad, el pasajero pueda razonablemente utilizar en el transcurso del viaje, tomando en cuenta la duración, circunstancias y objetivo del viaje, así como la profesión, actividad y características del mismo, con exclusión de mercancías que por su tipo, cantidad o valor hagan presumir que tengan carácter o objetivos comerciales.

      De manera general son efectos personales:

      Joyas y prendas de uso personal
      Ropa, calzado y productos de aseo y de belleza, siempre que sean en cantidades que hagan suponer su uso personal.
      Un teléfono móvil, tipo celular.
      Una cámara fotográfica o de video portátil y sus accesorios.
      Un aparato portátil para la grabación o reproducción del sonido, imagen, datos o mixto, conocidos comúnmente como MP3, MP4 o similares, junto a su respectivo juego de audífonos portátiles y sus accesorios.
      Hasta una cantidad que no exceda, por persona adulta, de 400 unidades de cigarrillos; 500 gramos de tabaco de pipa; 50 unidades de puros y 2.500 centímetros cúbicos de bebidas alcohólicas.
      Medicamentos, en cantidades necesarias sólo para uso personal del viajero y conforme a la respectiva receta médica, así como un aparato para medir presión arterial o glucosa en sangre, así como otros portátiles similares para análisis médicos y sus reactivos.
      Libros y folletos, así como los diarios, impresos, revistas y composiciones musicales.

      Tratándose de Turistas extranjeros, se consideran efectos personales, además:

      Un reproductor portátil de discos compactos (CD) y/o DVD’s o similares, junto a su respectivo juego de audífonos portátiles y sus accesorios.
      Prismáticos o binoculares de uso personal.
      Un receptor de televisión portátil, Un computador portátil de uso personal
      Una máquina de escribir portátil; Una tienda de campaña y el equipo para acampar;
      Artículos para deportes (un juego de avíos para la pesca, una bicicleta sin motor, una canoa o kayac de menos de 5,50 metros de largo, un par de esquíes, dos raquetas de tenis, y otros artículos similares).
      Un par de walkie-talkies

      En cualquier caso, de importarse más unidades que las indicadas en las listas precedentes de cada artículo, las cantidades por encima de ellas no se considerarán efectos personales y estarán sujetas a lo establecido para los artículos importados definitivamente.

      • Jimena Dalmas Videla

        muchas gracias!la verdad si me ayudaste! tengo una preguntita mas el tema de los celulares cuantos puedo pasar como de uso personal 3? por que tengo amigas q no pudieron viajar y sus padres me dieron para que les lleve en total con los 2 mios mas los de ellas voy a tener 5 tengo q declararlos?y si lo hago tendria q pagarlos en pesos cubanos o cuc?yo viajo el 14 de este mes y por lo que entendi es a partir del 3 de septiembre que se pone en vigencia lo del pago en cuc. que pasaria sino los declaro y despues ellos lo ven en la valija?perdon tantas preguntas pero es la primera vez q llevo tantos celulares gracias por toda tu ayuda!!

        • Jimena:

          Lo establecido es que solo puedes pasar sin pagar un teléfono móvil.En mi opinión esto es bastante restrictivo, pues en el mundo moderno no es para nada inusual que se usen dos o mas móviles, sobre todo las personas que se mueven en el ámbito empresarial y/o corporativo. Pero en Cuba tener uno es un logro mayúsculo. Legalmente se admite libre de pago un teléfono móvil. En la práctica pudiera ser que si llevas dos no te digan nada; yo le he hecho, pero no con el animo de regalarlos ni venderlos, simplemente los llevé por un asunto de la costumbre de tenerlos siempre conmigo. Si me hubieran dicho algo por el segundo teléfono me quedaba la opción de declararlo como importación temporal y mostrarlo a la salida para demostrarles que no lo dejé en Cuba, que era lo mismo que te expliqué en la respuesta anterior sobre el asunto de la Declaración de Valor o de Operación Temporal Sin Carácter Comercial. El problema es que tu llevas 5. Si llevas dos en el equipaje de mano no creo tengas problemas en la revisión personal,y en todo caso te queda la opción que te decía en la oración anterior, pero eso no lo puedes aplicar para los restantes. Con los otros tres en el equipaje normal estarías jugando a la suerte. Si los detectan marcan tu equipaje y te van a parar antes de la salida. Generalmente no declarar artículos no es castigado si no se presume que hubo maldad de parte del viajero y si este accede a hacer la declaración verbal. Si te preguntan tu explicas porque llevas tantos teléfonos, sin embargo debes saber que no esta permitido llevarle encomiendas a terceras personas. Sin embargo si tienes suerte pudieran aceptar la explicación y no te los van a cobrar, de lo contrario la valoración oscila entre 20 CUC para los modelos de gama baja (solo llamadas y mensajes), 50 CUC los de gama media ( SMS, cámara fotográfica, conexión bluetooth, etc) y hasta 100 CUC para los smartphones.

          Tu no pagas en Pesos Cubanos, eso es para los cubanos residentes en la isla y los extranjeros con residencia permanente, a los cuales les aplican el pesaje de sus equipajes. Tu vas directo a la salida y con suerte no se fijan en ti, de lo contrario les hacer saber de inmediato que eres becaria extranjera y por ello llevas tanto equipaje.

  20. maxmar

    viajo a finales del mes de agosto y se me hace un lio pensar en lo de los equipajes, por fin ¿se pueden o no entrar los 30 kgs sin ningun problema sean para mi uso personal o no?
    es que la cuando uno lee la circular de la pagina web de aduanas de cuba , la ley dice como bien tu dices

    Lo de los 30 kilogramos: la ley dice que tienes 25 kgs de miscelaneas (ropa, calzado, perfumería, artículos de aseo , alimentos, bisutería, lencería) libres de arancel para entrar al pais, sean para tu uso o no (incluyendo equipaje de mano). Del resto del equipaje tienes 50.99 pesos exentos de pago,

    despues dices que en la practica son 5 kgs si solo llevas miscelaneas y hacen los famosos 30 kgs.

    yo lo que quiero saber si cuando tu dices que en la practica son solo 5 kgs lo que me van a dejar pasar como equipaje que no son de mi uso personal, lo dices basado en lo que tu deduces de leer en las disposiciones aduaneras o es porque ya lo sabes de primera mano de personas que han viajado a cuba despues de estas nuevas regulaciones?

    esto te lo pregunto porque yo estoy preparando equipaje y es verano, solo voy a pasar 15 dias en cuba, he puesto la supuestas ropas que voy a llevar y mis cosas personales y de verdad que no llego a los 25 kg y el equipaje del niño que sus ropas son pequeñitas , ni hablar no llega a los 25 kg nunca.

    para mi eso de los de los 25 kilos permitido para uso personal viene siendo una trampa, porque en cuanto te abran las maletas es imposible que se salga sin pagar nada. sobre todo si llevas ropa de hombre y de mujer para la familia y mas de 3 zapatos.
    tu ropas y tus cositas se quedaran en apenas 10 kilos , sobre todo si es de verano la ropa y todo lo demas entenderan ellos que es para importacion. te excluiran esos famosos 50 y algo de primero y lo demas a pagar.

    por favor aclarame esto , dime si mis deducciones estan lejos de la realidad, he leido tu pagina y tus respuestas son muy rapidas y buenas. y por favor aclarame porque dices con tanta seguridad que en la practica solo son 5 kg lo que de van a dejar pasar aparte de tus efectos personales.

    • Maxmar:

      La explicación de los 25 y los 5 lo hice solo para explicar los basamentos legales en que esta basado todo este entramado de la Aduana cubana.Creo que para que lo entiendas mejor lo mas conveniente es demostrarte como funciona en la practica.A los cubanos les aplican el método del pesaje, por tanto esos 25 y 5 se tienen en cuenta como un todo, no es que tienes que llevar 25 por un lado y 5 por el otro, ni tampoco que tienen que ser 5 de regalos y 25 de efectos personales tuyos, sino que sin 30 kgs exentos de pago, que no importa que sean tuyos o no,ni tampoco interesa dentro de esos 30 kgs que cantidad es para ti o para tu familia, sino que sean solo miscelaneas. Como aplican el pesaje las maletas no las abren, a no ser en casos específicos que no aplican a ti, por el poco equipaje con el que vas a viajar. Entonces, supongamos que preparas tu equipaje y que incluyendo el de mano no llegas a 30 kgs. Primeramente, no tienes nada que declarar, así que en la Declaración de Aduanas no pones ningún valor en la parte donde lo preguntan que se trae ademas de los efectos personales. Cuando llegues al pesaje simplemente pones el carrito en la pesa, y como llevas menos de 30 kgs de equipaje y solo son miscelaneas el agente de aduanas te va a indicar que sigas a la salida.

      Debes saber ademas que puedes llevar artículos que no clasifican como miscelaneas, pero que son considerados de uso personal y por tanto puedes entrar sin pagar. Estos son:

      Joyas y prendas de uso personal
      Un teléfono móvil, tipo celular.
      Una cámara fotográfica o de video portátil y sus accesorios.
      Un aparato portátil para la grabación o reproducción del sonido, imagen, datos o mixto, conocidos comúnmente como MP3, MP4 o similares, junto a su respectivo juego de audífonos portátiles y sus accesorios.
      Hasta una cantidad que no exceda, por persona adulta, de 400 unidades de cigarrillos; 500 gramos de tabaco de pipa; 50 unidades de puros y 2.500 centímetros cúbicos de bebidas alcohólicas.
      Medicamentos, en cantidades necesarias sólo para uso personal del viajero y conforme a la respectiva receta médica, así como un aparato para medir presión arterial o glucosa en sangre, así como otros portátiles similares para análisis médicos y sus reactivos.
      Libros y folletos, así como los diarios, impresos, revistas y composiciones musicales.

      Eso es en lo que respecta a ti.Tu hijo es extranjero, no le deben aplicar el pesaje. Ademas me confirmas que su equipaje es pequeño. Aunque no me dices la edad creo entender que tu hijo es un niño pequeño. Debes saber que los menores de 10 años no pueden llevar regalos a Cuba, solo sus efectos personales. Sin embargo sì aun llevando regalos a Cuba dentro del equipaje del niño este no pesa mucho ni es muy voluminoso entonces no debe tener ningún problema, pues a los extranjeros solo los molestan cuando llevan demasiado equipaje. Debes saber ademas que los menores de edad, aparte de las miscelaneas de su uso personal, pueden entrar lo siguiente como concepto de efectos personales, sin pagar, por supuesto:

      2 Unidades de Juguetes
      2 unidades de juegos o instrumentos eléctricos o electrónicos para su uso personal.
      Tratándose de bebés, se incluyen además entre otros, los artículos para su traslado, aseo y entretenimiento, y sus accesorios, como son:
      Una silla,
      Una cuna portátil,
      Una carriola,
      Una andadera.

      Cuando llegues al pesaje le indicas al agente que tu hijo no es cubano, y no peses sus pertenencias, las pones aparte y le dices al agente que ese es el equipaje de tu hijo exclusivamente, que no han mezclado las pertenencias de cada cual. Cuando te dirijas a la salida lleva visiblemente el pasaporte de tu hijo en tu mano.

      Por lo que me dices que llevas te puedo decir que no debes estresarte mucho, pues el equipaje esta dentro del peso permitido pasar sin pagar y no llevas artículos electrónicos, electrodomésticos, de informática, etc.

      Y como me da la impresión que no tienes experiencia en los viajes a Cuba debo decirte que vas a tener que llenar un papelito donde pones tus datos y donde te vas a quedar en Cuba, la copia de ese papel guárdala bien y no la pierdas, pues la vas a necesitar a la salida.

      Y recuerda que la aerolínea pudiera cobrarte si te pasas del peso permitido por ellos.

      Cualquier otra duda puedes preguntar sin pena.

  21. maxmar

    muchas gracias por tu respuesta ya voy entendiendo com funsiona todo esto. mi hijo solo tiene 4 años , entonces con toda tranquilidad dentro de sus 25 kg permitido , le puedo poner las chuquerias que le gustan , los cereales que el come porque sigue siendo miscelaneo aun cuando no clasifique como objetos personales.
    tambien con toda tranquilidad en mi equipaje personal que no sobrepasara los 25 kg puedo poner 10 jabones que quiero llevar y ropas para otras personas de la familia.
    otra cosa que queria preguntar, la camara de foto que para mi es un objeto sensible a los golpes , ¿la puedo llevar en mi equipaje de mano?, yo vuelo con charter de america airline
    que bueno tener tus respuestas, porque viajar a cuba es para mi vijar fuera de la tierra cuando lo haces desde aqui desde estados unidos, porque te venden un pasaje, te dan el boleto , pero no te dan ni localizador para buscar tu vuelo en una pagina web, ni tampoco tienes una pagina de america airline que especifique los vuelos a cuba.
    una vez mas muchisimas gracias

    • Maxmar:

      Si, en el equipaje del niño puedes poner todo eso que dices.Recuerda seguir los consejos que te di en la respuesta anterior.

      Los jabones puedes llevar hasta 60, así que 10 no es nada.

      La cámara de fotos llévala en el equipaje de mano.No puedes llevar líquidos en el equipaje de mano, ni tijeras, cuchillas de afeitar y demás objetos cortantes.

      Y si puedes plastifica el equipaje.

      Suerte.

  22. maxmar

    gracias nuevamente por tu respuesta, una cosa que se me ocurrio a ultima hora, si llevo una ducha del tipo telefono , aunque salga agua fria por ella, ¿esto ya no es miscelaneo, no?, ¿me tocaria pagar algo aun cuando no sobrepase por 25kg?

    • Maxmar:

      Los 30 kgs que puedes entrar sin pagar se refiere a miscelaneas,no importa que sean para tu uso o no, lo que importa es que caigan dentro de la categoría de miscelaneas. Si llevas de regalo algún articulo que no sea miscelanea tienes que declararlo, aun si por su peso puede ir dentro de los 25 kgs exentos de pago.

      Si la ducha que dices es eléctrica, o sea, un calentador, esta prohibida su entrada a Cuba. Si es una simple ducha tipo teléfono la puedes entrar. En el Listado de Valoración no aparece como tal, pero pudiera caer en categorías cuyo valor oscila entre 2, 5 a 20 CUC, pero no mas de eso.

      Ahora bien, y esto es lo bueno del caso: si como me dices solo vas a llevar como parte de tu equipaje y el de mano no mas de 25 kgs de miscelaneas, te quedan todavía para entrar sin pagar, o 5 kgs mas de miscelaneas o artículos por valor de hasta 50.99 $.O sea, si entras la ducha, y la valoras en 10 CUC por ejemplo, entonces no pagarías nada pues entra en esos 50.99 $ exentos de pago. Sin embargo, si entras 30 kgs de miscelaneas si debes pagar el valor de la ducha pues ya agotaste los 50.99 exentos, pues estos son equivalentes a 5 kgs que completan los 25 kgs libres de arancel.

  23. Jimena Dalmas Videla

    muchas gracias de vuelta!perdon por las molestias y espero tener suerte viajo en unas horas!gracias!

  24. maxmar

    despues de estar tranquila con tu respuesta de que podia entrar entre mis 25 kg comida , miscelanea y mis cosas personales, yo tenia un correo pendiente de respuesta por parte de la aduana de cuba donde le decia

    viajo a cuba y quiero saber si despues del restablecimiento del pago por llevar comida

    ¿ puedo llevar de mis 25 kg libres de pago de aduana, 15 solo de comida?

    ¿tendria que llenar la declaracion de aduana? ¿tendria que pagar porque me excedo de 5 kg?

    su respuesta fue

    Acusamos recibo de su mensaje, al respecto podemos decirle que la comida no es un efecto personal, usted en los 5 kg exentos de pago si los desea puede importar alimentos si trae más cantidad tendría que pagar arancel por ellos.
    Atentamente,

    Asesora Jurídica
    Atención al Público

    entonces, ¿que hago?

    • Maxmar:

      La respuesta que te dio la Aduana es exactamente lo mismo que yo publiqué en mi post titulado ¨Aclaración sobre el restablecimiento del cobro de los derechos de aduanas por la importación de alimentos por parte de pasajeros¨. Ahí yo escribí lo siguiente:

      ¨…los 30 kgs de miscelaneas que se pueden entrar a Cuba exentos de pago de aranceles es el resultado de la suma de los 25 kgs de miscelaneas que como concepto de efectos personales se pueden entrar libres de pago de arancel mas 5 kgs de miscelaneas que se pueden importar exentos de pago. O sea, los primeros 25 kgs no son parte de lo que se importa, y los 5 restantes si son importados, pero exentos de pago (que son equivalentes a 50.99 $). Entonces, los alimentos para poder importarlos sin pagar aranceles deben ser parte de esos 5 kgs y no de los 25, pues de estos últimos solo pueden ser parte artículos de uso personal, y los alimentos no lo son, según el criterio de la Aduana cubana. Dicho en otras palabras, en los 30 kgs de miscelaneas que se pueden entrar a Cuba sin pagar arancel solo un máximo de 5 kgs pueden ser alimentos. Si importa mas de 5 kgs de alimentos debe pagar derechos de aduana por el resto, a razón de 10 $ por kg.

      Ahora bien, en cuento a esto solo me queda una duda: si bien pudiera ser cierto que los alimentos no son un efecto personal para los adultos, si pudieran serlo para los bebes e infantes. Es mas, según mi criterio y teniendo en cuenta que los alimentos a los cuales están acostumbrados los bebes en el extranjero difícilmente se puedan encontrar en Cuba, yo considero seriamente que los alimentos de bebe sí son parte de sus efectos personales, y la Aduana cubana debería tener en cuenta eso y considerarlos dentro de los artículos de uso personal para los bebes e infantes que deben pasar sin cobro de arancel de la misma forma que pueden entrar exentos los juguetes, las cunas, corrales y así por el estilo. En ese sentido le voy a escribir al respecto a la Aduana cubana, y si me responden publicaré aquí la respuesta.¨

      Como ves lo que yo expongo es lo mismo que dice la Aduana.

      Lo que sucede con los alimentos ,y que pudiera ser la causa de tu confusión, es que estos son considerados miscelaneas. Eso significa que los pesan, no que abren el bulto y calculan cuanto cuesta cada lata o caja, simplemente lo pesan y cada kilogramo lo cobran a 10 CUC. Pero al decir que se pueden entrar sin pagar hasta 30 kgs de miscelaneas, y como los alimentos están dentro de esa categoria, se pudiera pensar que se pueden entrar dentro de ese peso sin pagarlos. Ya sabemos que dentro de los 30 kgs solo 5 pueden ser de alimentos. Si se llevan mas de 5 se van a valorar a 10 CUC por kg.

      Ahora bien, tu dices que con todo lo que llevas tu equipaje sera mas o menos de 25 kgs, incluyendo el de mano. Infiero que eso incluye los alimentos también. Si ese es el caso te digo que te estas rompiendo la cabeza por gusto. Tal vez pienses que si tu equipaje es de 25 kgs y solo miscelaneas no puedes incluir alimentos pues estos no pueden entrar en ese peso. No funciona así. La explicación de los 5 kgs de alimentos exentos es cuando ya has agotado los primeros 25 kgs de miscelaneas como efecto personal. Si no completas los 25 kgs de efectos personales sigues teniendo la posibilidad de llevar esos 5 kgs de alimentos sin pagar. Vamos a llevarlo a la practica,para que entiendas como funciona:

      Supongamos que vas a preparar el equipaje y entre tus cosas y los regalitos para la familia que son considerados miscelaneas hacen 20 kgs. Ademas tienes de 5 a 7 kgs de alimentos. Y llevas ademas la ducha ( no eléctrica) que no se incluye en ese peso y que puedes valorar en 10 CUC.

      Tienes que hacer lo siguiente: preparas dos equipajes. Uno para despacharlo por el avión, y otro de mano, siguiendo las indicaciones del peso y del tamaño permitido por la aerolínea en ambos casos. En el de mano pones artículos sensibles a los golpes, como la cámara de fotos; si llevas objetos de valor como joyas,aunque sean de fantasía, relojes, libros, revistas, y artículos que puedes necesitar durante el viaje.Si llevas ¨no miscelaneas¨ que son efectos personales los pones ahí también ( la cámara de fotos es un ejemplo de esto). No puedes poner líquidos ni objetos punzantes o cortantes. En el equipaje que va en la panza del avión pones el resto, pero con la particularidad que los alimentos los vas a poner todo juntos en un bulto, el cual lo pones dentro del equipaje pero arriba, accesible, solo por si acaso. La ducha y cualquier otro articulo ¨no miscelanea¨ de regalo debes llevarlo de forma tal que cuando llegues al pesaje estén fuera del equipaje que vas a pesar. Si lo pones dentro del equipaje despachado y este lo plastifican ( lo cual recomiendo, ademas de ponerle un candado), tienes que ver como vas a hacer para poder sacar la ducha en la Aduana de Cuba antes del pesaje. Si la ducha te cabe dentro del de mano ponlo ahí. Entonces, en el avión te deben dar un papel titulado ¨Declaración de Aduanas¨. En la parte donde preguntan el valor que se importa ademas de los efectos personales pon 50, que es el valor de los alimentos que llevas. En la parte donde te piden valorar los artículos que no clasifican como miscelanea pones ¨Ducha no eléctrica¨ y le asignas un valor de 10 CUC ( si tienes una factura por menos de ese valor entonces pones esa cifra y se la muestras al agente de aduanas, igual si el valor de la factura es igual a 10, si es mas no lleves la factura). Cuando llegues al área de pesaje pones aparte la ducha y le das al Agente la Declaración de Aduanas. Pones el carrito con el resto de tu equipaje en la pesa. Si el agente de aduanas te pregunta si todo lo que llevas ahí son miscelaneas y efectos personales le dices que si. En caso que lo pregunte ( lo cual dudo) por los alimentos le dices que son 5 kgs que llevas como parte de la importación exenta de pago de aranceles ( y por si acaso imprime el correo de la Aduana con tu pregunta y la respuesta, por si se quieren pasar de listos).Si haces lo anterior estas cumpliendo con la ley, no pagas los alimentos pues entran en los 50.99 exentos, y estarías pagando solo la ducha, mas 2 CUC por el servicio.

      En el email a Aduanas tu mencionas 15 kgs de alimentos. ¿Eso es una cifra real?

      Si el caso es que esos 15 kgs de alimentos son para tu hijo entonces lo mas inteligente es que lo dividas entre los equipajes tuyos y el del niño. Y sigues las mismas indicaciones que te he dado. En el caso del niño no le van a pesar sus pertenencias siempre y cuando las lleves separadas de las tuyas y así se lo haces saber al agente de aduanas.

      Si quieres que te ayude mejor me puedes decir con mayor precisión cuantos kgs de cada cosa llevas, y si piensas llevar de regalo algo mas que la ducha.

  25. RAFAEL

    HOLA ,MUY BUENAS DIAS,LE ESCRIBO PORQUI EH ENCONTRADO ESTA PAGUINA Y VIAJERE ESTE MES A CUBA Y ME GUSTARIA ME DIERA INFORMACION. YO SOY ITALIANO LLEVO MI MALETA QUE DEVE DE PESAR UNOS 22 O 23KL MAS MI EQUIPAJE DE MANO,PERO LLEVARE UNA TV DE 40PULGADAS QUE EH COMPRADO PARA MI ESPOSA,ME GUSTARIA SABER QUE DEVO PAGAR ALLI POR LA TV Y SABER SI EL PESO QUE LLEVO ES CORRECTO PUES NO DESEO TENER ALLI NINGUNA INCOMBENIENTE POR FALTA DE INFORMATION. MIS SALUDOS. RAFAEL.

    • Rafael:

      Al ser Ud. italiano, y supongo no resida en Cuba, no le deben pesar su equipaje. Si residiera permanentemente en Cuba si se lo pesaran. Para los cubanos y extranjeros residentes en Cuba el peso máximo de equipaje, incluyendo el de mano, que pueden entrar sin pagar es de 30 kgs. Los turistas pueden entrar sin pagar todo lo que necesiten según el tiempo , motivo y circunstancias del viaje, siempre y cuando lo saquen de nuevo de Cuba cuando regresen a su país. En su caso Ud. no tendría que pagar nada por su equipaje, pues se puede inferir que esos 23 kgs mas el de mano son para su uso. Si alguien le preguntara si todo ese equipaje son efectos personales suyos Ud. le dice que si, y que no lleva regalos exceptuando el TV. Por el TV de pantalla plana de 40 pulgadas la Aduana cubana acepta valoraciones en el rango de los 400 CUC ( para estos efectos 1 usd es igual a 1 CUC). Sin embargo, si Ud. tiene una factura con un precio menor que ese puede presentarla como prueba y le deben valorar por lo que dice la factura.

      Entonces, suponiendo que vaya a valorar el TV en 400 $ lo que debe hacer es lo siguiente: en el documento llamado ¨Declaración de Aduanas¨ que le entregan en el avión, en donde preguntan si aparte de sus efectos personales pretende importar algo Ud. lo deja en blanco o pone una rayita. Abajo, donde le piden relacionar los electrodomésticos u otros, Ud. pone ¨TV¨ y le da un valor de 400 $.

      Espero haberle ayudado. Cualquier otra duda me puede preguntar sin pena.

  26. maxmar

    gracias por tu respuesta. ante todo lo de haber puesto el ejemplo de que mi hijo llevase 15 kg en comida fue un ejemplo, pero de todas formas la realidad es 10 kg.
    tambien me quedo claro que asi lleve 1 paquete de galletas , tengo que llenar la declaracion de aduana. ¿realmente ellos detectan por el escaner donde pasan las maletas quien lleva por ejemplo un paquete de cafe?

    yo si hice tambien la pregunta a la aduana , fue la siguiente
    soy cubana, pero mi hijo no lo es, el viaja conmigo y solo tiene 5 años. dentro de sus 25 kg permitido , lleva alimentos de su preferencia como galletas , leche y otras cosas mas de alimentos. es decir que de sus 25 kg permitido , casi 10 kilos pertenecen a comida. Debido a esto tengo dos preguntas:

    ¿estos alimentos se consideran parte de sus efectos personales?

    ¿ su equipaje tendra que pasar por la inspeccion y control de las autoridades fito sanitarias de fronteras?

    su respuesta fue hoy 20 de agosto , la siguiente:
    Acusamos recibo de su equipaje, al respecto podemos decirle que los alimentos no son considerados parte de los efectos personales, el equipaje suyo y de su hijo será pesado de conjunto y lo que se pase de los 50.00 kg de efectos personales, 25 kg por cada uno, lo asumiría usted dentro de su límite de importación de los que tiene 50.00 pesos exentos de pago que son 5 kg de misceláneas, a partir de esos 5 kg que no pagan, tendría que pagar arancel por ellos.
    Atentamente,

    Asesora Jurídica
    Atención al Público

    Al parecer como es menor de edad y no tiene derecho a importacion , pues sus kilos en alimentos los tengo que asumir yo.

    una ultima pregunta , si asumiera no llevar alimentos , me recomendarias llenar igual la declaracion de aduana porque seria un absurdo que no llevara en mi equipaje regalos? o mejor darlo todo como efecto personal? para no entrar en la sacadera de cosas de la maleta.

    muchas gracias nuevamente por tu respuestas

    • Maxmar:

      En primer lugar, a pesar de esa respuesta de Aduana mantengo las explicaciones anteriores. A tu hijo no deben pesarle el equipaje si lo suyo va separado de lo tuyo. Pero como dices que no llegan ninguno de los dos a 25 kgs entonces si le quieren pesar sus pertenencias que lo hagan.

      Se debe declarar todo lo que se vaya a importar aun cuando este exento. Eso dice la ley pero en la practica esos 5 kgs exentos de pago no pasa nada si no los declaras. Si llevaras 30 kgs y de ellos 5 son alimentos da igual si los declaras o no, pues en definitiva la palabra final la va a dar el pesaje.

      Sigues sin entender que si llevas regalos dentro de la categoria de miscelanea y estos están comprendidos en los 30 kgs no tienes ni que declararlos ni te van a abrir el equipaje.Eso es lo que dice el Articulo Quinto, inciso a, de la Resolucion 11/2007, de Aduanas:

      QUINTO: En correspondencia con los Apartados anteriores y el límite en valor establecidos para las importaciones, el pasajero puede traer consigo, en su equipaje de mano y facturado:

      a) hasta veinticinco (25) kilogramos de MISCELANEAS de acuerdo con la definición que establece el Apartado Dispositivo Tercero de esta Resolución, que se consideran efectos personales, con independencia de que sean o no para su uso personal, libres del pago de los derechos de aduanas;

      Si llevas solo 30 kgs en la parte de la Declaración de Aduanas donde dice si llevas algo mas que tus efectos personales lo dejas en blanco pues te repito que en ese caso la pesa va a hablar por ti.

      Si son 10 kgs de alimentos del niño pues mi recomendación es que no los dejes en tu casa. Pones 5 kgs en tu equipaje y 5 en el del niño. En definitiva son miscelaneas y no las estas importando como regalo ni para venderlas, son para uso del niño, el cual al ser considerado ¨turista¨ esta protegido bajo la Convención sobre Facilidades Aduaneras para el Turismo adoptada el 4 de junio de 1954, de la cual Cuba es signataria. Mediante esa regulación el niño puede entrar todo lo que necesite para su uso personal según el tiempo, motivo y circunstancias del viaje. Esta totalmente justificada y es legal la acción de llevar esos 10 kgs de alimentos.

      Te reitero mi ofrecimiento para cuando prepares el equipaje me digas que llevas y el peso para asesorarte con mas detalle.

  27. Taina

    Hola:
    Tus explicaciones y paciencia para detallarlas me maravillan, por lo que reitero mis felicitaciones. He entendido bastante bien (creo) lo que afirmas de la aduana, las miscelaneas y los kgs permitidos. Soy cubana, vivo en Europa y debo viajar a Cuba a principios de 2013, por supuesto que voy a llevar regalos pero entre todo y mis efectos personales (incluyo comida), seran 30 kgs o menos. Tambien voy a llevar libros (que cuento dentro de los 30 kgs) y tal vez mediciamentos… podrias confirmarme si las medicinas realmente no tendre que pagarlas? Yo viajare con mi esposo, que es frances, y seguire tu consejo de poner en su equipaje todo lo que es masculino, y tal vez le incluya los libros.
    He viajado antes de residir fuera de Cuba y francamente nunca he tenido problemas en la aduana, la ultima vez incluso me puse en la cola de los que tenian algo que declarar hasta que me di cuenta y sali de lo mas campante. Cierto que en la pesa los aduaneros me preguntan si llevo regalos y yo digo que no, que mis maletas van llenas de libros (lo cual es cierto) y me dejan en paz. En esa ocasion lleve una camara profesional de fotos que no declare (por ignorancia, despiste o lo que fuera) en el equipaje de mano y no paso nada. Es un lio la declaracion esa, por lo irritante.
    Se que me estoy saliendo un poco del tema pero es que mi esposo no viajara con visa de turista, si no con visa familiar, indispensable para poder pernoctar en mi casa (asi como tambien lo haran mis hijos en el futuro), sabes como clasificaria el en ese caso? Me imagino que aun asi continua siendo un extranjero no residente en Cuba, no?
    Todos este lio de los equipajes y su peso me lo evito contando siempre un kg de mas al peso real, asi controlo la tentacion del exceso. Igual, la mayoria de las aerolineas europeas solo permiten (precisamente) alrededor de 30 kg como franquicia de equipaje y esto incluye el de mano, que oscila entre los 5 y los 9 kgs. Todos lo que se pase hay que pagarlo y no es nada barato.
    Una cosa mas. En un par de meses una amiga cubana (residente en el pais) regresara a La Habana y llevara un aparato de medir la presion sanguinea (muy pequenno, tipo munnequera) para mi mama. En los fragmentos que citas de la ley aduanera estos artefactos son aparentemente libres de cargo o declaracion, correcto? Seria prudente que mi amiga lo llevara en la panza del avion? Creemos que lo mejor seria el equipaje de mano pero no quiero ponerla en una situacion tensa en caso de que le pregunten, si llegaran a hacerlo. Ella viajara por motivos profesionales, de la misma manera que lo hice yo antes y de veras que nunca tuve lios… claro, siempre me preguntaban cual era el motivo de mi viaje cuando llegaba a la pesa.
    Lo ultimo. Mi esposo ha estado en Cuba tres veces: dos en 2011 y una en 2012 (siempre por debajo de los 30 kg!!!!), podria eso ser considerado como “visita frecuente”? Me imagino que no pero nunca se sabe.
    Estoy de acuerdo contigo acerca de la supuesta “transparencia” que las nuevas regulaciones ofrecen, ahora la pelota esta en la cancha de los viajeros: la nuestra.
    Tratemos de hacer una buena limonada con todos estos cubanisimos “limones”, aunque pensandolo bien (luego de tus exhaustivas explicaciones) ya me parece un poco mas como jugo de toronja: todavia amargo pero ya no tan acido 😉
    Que tengas un buen dia/noche y manten tu excelente blog.
    Un abrazo.

    • Taina:

      Antes que nada, es un placer leer la forma en que te expresas.

      Antes de entrar en el tema ´Aduana¨. Leo que tu esposo francés va a Cuba con visa familiar. Yo tengo entendido que eso cambió y ya se puede viajar con visa de turismo. Esto es lo que se dice:

      -No se exigirá visado familiar, ni registro de estancia a los ciudadanos extranjeros cónyuges e hijos de los cubanos residentes en el exterior que los acompañen a Cuba.
      -Estos familiares podrán viajar con Tarjeta de Turista, lo que además les permite permanecer en las casa de los familiares.
      -Podrán viajar igualmente con Tarjeta de Turista los hijos de los cubanos residentes en el exterior que sean menores de 16 años y que no viajen en compañía de sus padres.

      De todas formas mi consejo es que te comuniques con el consulado cubano que te atiende y averigues bien eso.

      La información la encontró en este sitio, por si te interesa ampliar:

      http://www.conexioncubana.net/index.php/foro/4-Tr%C3%A1mites/14091-Nuevo-para-extranjeros-c%C3%B3nyuges-e-hijos-de-los-cubanos

      Pasemos a lo otro que preguntas:

      Las medicinas pasan sin pagar, hasta 10 kgs. Pero tienes que llevarlas en un bolso aparte, el cual a la hora del pesaje le vas a mostrar al agente de aduanas, para que no lo pese.

      Si vas con 30 kgs de miscelaneas , incluyendo el de mano, entonces no pagarías nada. Lo de los libros es interesante, pues se supone que ni siquiera los pesen ya que se consideran efectos personales pero no son miscelaneas, entendiéndose por esto a la ropa, el calzado, los artículos de aseo personal y perfumería, la bisutería y la lencería. Sin embargo, y según mi experiencia personal ( siempre ando de arriba para abajo con al menos un libro), los pesan, al igual que la laptop y similares, lo cual no debe ser. Le he preguntado a Asesoría Jurídica de Aduana al respecto y la respuesta ha sido el silencio, prácticamente el de los sepulcros. No se por que siempre asocio a la Aduana de Cuba con Caronte pidiendo una moneda para trasladarte al ¨mas allá ¨ de la Laguna Estigia, o sea, el aeropuerto (estoy bromeando).

      Los alimentos también son miscelaneas y los pesan.Legalmente solo pueden ser 5 kgs dentro de los 30, pero no creo que a nadie le importe si llevas mas de 5, siempre y cuando no te pases del limite de los 30 kgs.La explicación es que los alimentos no son efectos personales, lo cual puede ser discutible. Para mi un buen chocolate belga es mas personal que un par de zapatos italianos :).

      La cámara de fotos la puede entrar sin problemas, sea profesional o no. No tienes ni que declararla. Si se ponen pesados les dices las palabras mágicas: ¨importación temporal¨, pero en ese caso tienes que sacarla de Cuba contigo, aunque supongo que eso lo des por descartado pues para ti esa cámara debe ser mas personal que un chocolate belga :).

      Tu esposo es considerado un turista, no un extranjero residente en Cuba. Por tanto no deben pesarle el equipaje.

      Tu amiga puede llevar el aparato de medir la presión sin declararlo. Donde lo lleve es indiferente, pero seria mas inteligente llevarlo en el de mano, para que pase por personal. Pero donde quiera que lo lleve esta establecido que entre exento de pago.

      En realidad lo de las visitas frecuentes es secundario frente a la cantidad de equipajes. Como te he dicho a los extranjeros no les pesan el equipaje, pero a veces en la salida si notan que llevan mucho equipaje les preguntan si todo lo que llevan es de su uso personal. Y a veces los revisan y si ven que llevan artículos que no son suyos les piden los valoren. Pero si el extranjero todo lo que lleva es suyo no tiene por que pagar derechos de aduana.

      Me llena de placer poder endulzar aunque sea un poco la vida de las personas que se enfrentan al nudo Gordiano de la Aduana de Cuba y darles un poco de tranquilidad, pues la verdad es que cualquier se vuelve loco ante tantas regulaciones.

      Un gran saludo. Cualquier otra duda siempre será un placer ayudarte.

  28. Taina

    Hola de nuevo, no recuerdo si te dije que pienso ir a Cuba por 15 dias.
    Saludos y muchas gracias

    • Taina:

      Hola de nuevo.

      No,no me lo habías mencionado, pero eso no cambia nada.

      Excúsame el atrevimiento, pero tengo la impresión que te dedicas a la fotografía, tal vez como afición, tal vez de forma profesional. Si es así tal vez tengas algún sitio en internet donde se puedan apreciar tus obras. Es que soy aficionado a la fotografía, supongo que sea un fotógrafo frustrado.Por supuesto, no tienes que decirme a que te dedicas, no sabes cuanto respeto la privacidad de mis lectores.

      Ademas había olvidado decirte algo: desearte que pronto puedas regresar a Cuba, pero con tus hijos en los brazos.

      Un saludo afectuoso y que tengas buenos días.

  29. Taina

    Hola!

    Aunque la estudie cuando era muy joven, yo no me dedico precisamente a la fotografia. Pero en la familia de mi esposo hay fotografos y ademas por mi “culpa” un buen amigo (yo lo considero un hermano) dejo su carrera de informatico para dedicarse a la street photography. La camara y otros aditamentos eran para que pudiera finalmente hacer su trabajo como los dioses mandan. Sin embargo, no estas equivocado pues me dedico al arte y te mando un link a mis obras por tu email de “lamanofranka” si no te molesta. A veces soy un poco celosa de mi privacidad 🙂

    Oye, gracias por tus palabras (que no merezco), especialmente los parabienes que me deseas refiriendote a los futuros bebes.

    Un abrazo

    • Taína:

      Estoy muy agradecido por la confianza. Lo que me has enviado lo revisaré con calma pero con solo echarle una ojeada me ha parecido súper interesante. En estos días estaré ocupado pero ya te diré mi impresión.

      Yo respeto mucho la privacidad de los lectores que toman parte de su preciado tiempo para leer mi blog. En mis respuestas me cuido mucho de no mencionar el país donde residen mis lectores , a no ser que lo hayan expresado en el comentario. En un par de ocasiones no he publicado datos que me han dado por ser mensajes privados para mi, pues el blog esta diseñado para yo aprobar los comentarios antes de publicarlos.

      Los parabienes que te he deseado son mas que merecidos.Aprecio tu humildad, para mi es una de las mayores virtudes que puede tener una persona.

      Es un honor contar con tu amistad. Lo que necesites ya sabes que puedes contar con mi mano franca,

      Un abrazo cubano. Salud, mucha suerte y mucho ache.

  30. Taina

    Gracias mil! Cuando me respondas te enviare el link de las fotos de mi amigo y de otros fotografos contemporaneos. La fotografia para mi es un gran placer 🙂
    Pasala bien,
    Saludos

  31. yooly

    Hola deseo saber cuantos kg puedo llevar por mi bebe de mese?

    • Yooly:

      Los menores de 10 años no pueden llevar regalos. Solo pueden llevar en su equipaje los artículos de uso personal que necesiten ( lo usual, ropita, toallitas, abriguitos, colchitas, su aseo personal,pañales, wipers, etc) . Para los niños cubanos eso significa 25 kgs. En teoría los niños extranjeros no tienen ese limite de pesaje, pero yo siempre recomiendo que 25 kgs de equipaje sea la referencia para aquellos que llevan menores. Ademas de esos 25 kgs pueden llevar lo siguiente, en el caso de los bebes:

      Los artículos para su traslado, aseo y entretenimiento, y sus accesorios, como son:
      Una silla,
      Una cuna portátil,
      Una carriola,
      Una andadera,
      Juguetes ( un par de ellos)

      También puedes llevar alimentos dentro de esos 25 kgs.

      Si tu bebe es extranjero, como supongo que sea, legalmente no deben pesarle el equipaje, pero en la practica eso depende del agente de aduanas que te toque. Puede ser que te pida pesarlo o no. Si llevas tus pertenencias y las del bebe mezcladas si es muy probable que las pesen juntas, aunque he conocido casos que les han pedido separar las pertenencias de cada cual antes de pesar solo las de la madre cubana. Hay otros casos en que el equipaje del bebe no lo han pesado por ser extranjero y otros en que si los han pesado aun siendo extranjeros. Todos esos casos son cuando uno de los padres es cubano, y por haber tantas incongruencias es que recomiendo que en estos casos se tome en cuenta el limite de 25 kgs para los menores de 10 años.

      Te aconsejo que llames a la aerolínea y preguntes cuanto equipaje puedes llevar por el bebe, sobre todo si lo llevas en brazos.

      Espero haber aclarado tus dudas, cualquier otra duda pregunta sin pena.

      • odalys

        Hola ante todo Felicidades por tu trabajo ,yo soy cubana y voy a Cuba con mi hija de 6 años cubana también,mi esposo me dice q la niña no puede llevar equipaje,perosegún leo ak,ella puede entrar a Cuba 25 kg? De artículos personales incluyendo sus alimentos, pues es alérgica a la lactosa y estoy preocupada por esto,gracias

        • Odalys:

          La niña puede llevar hasta 25 kgs de miscelaneas, o sea, sus efectos personales como su ropa, calzado, artículos para su aseo y por el estilo. Los menores de 10 años no pueden hacer importaciones , o sea , hacer regalos. Hay quienes cuando leen que los menores no pueden hacer importaciones piensan que no pueden llevar ningun equipaje, pero en realidad ¨hacer importaciones¨ significa llevar regalos a Cuba. Los 25 kgs de miscelaneas no cuentan como importación, pues son efectos de uso personal que se van a sacar de Cuba a la salida. Ademas de esos 25 kgs la niña puede llevar lo siguiente, todo esto sin pagar derechos de aduana:

          2 Unidades de Juguetes
          2 unidades de juegos o instrumentos eléctricos o electrónicos para su uso personal.
          Tratándose de bebés, se incluyen además entre otros, los artículos para su traslado, aseo y entretenimiento, y sus accesorios, como son:
          Una silla,
          Una cuna portátil,
          Una carriola,
          Una andadera.

          Ahora bien, he dejado para el final el asunto de los alimentos. La Aduana no considera que estos sean de uso personal, que es algo con lo que yo discrepo, sobre todo con respecto a los niños. Sin embargo, si logras conformar un equipaje con sus cosas y los alimentos que necesita no creo haya problemas pues lo que va a importar es que lleve esos 25 kgs sin pasarse. Si tiene que llevar mas puedes poner mas en tu equipaje, lo legal es que por tus 30 kgs puedes llevar 5 kgs de alimentos. Otra variante es que si tienes un documento medico donde conste que la niña es alérgica a la lactosa eso te pudiera servir para llevar algún tipo de sustituto de la leche dentro de los 10 kgs de medicamentos que tienes derecho a llevar sin pagar.

          Espero haber respondido tus dudas, si tienes otras pregúntame sin pena.

        • odalys

          Gracias por tu respuesta. Y explicar tan claro todo,ni sabía q podía entrar 10 kg de medicamentos,un saludo y felicitaciones por tú blogs

        • Odalys:

          Gracias por las alabanzas.

          Pues si, puedes entrar hasta 10 kgs de medicamentos sin pagar por ellos en la Aduana.Deben ir todos juntos en un bulto que debes sacar antes del pesaje.

          Todo lo que puedes entrar sin pagar es lo siguiente ( ademas de lo que te explicaba de la niña):

          Joyas y prendas de uso personal
          Ropa, calzado y productos de aseo y de belleza, siempre que sean en cantidades que hagan suponer su uso personal.
          Un teléfono móvil, tipo celular.
          Una cámara fotográfica o de video portátil y sus accesorios.
          Un aparato portátil para la grabación o reproducción del sonido, imagen, datos o mixto, conocidos comúnmente como MP3, MP4 o similares, junto a su respectivo juego de audífonos portátiles y sus accesorios.
          Hasta una cantidad que no exceda, por persona adulta, de 400 unidades de cigarrillos; 500 gramos de tabaco de pipa; 50 unidades de puros y 2.500 centímetros cúbicos de bebidas alcohólicas.
          Medicamentos, en cantidades necesarias sólo para uso personal del viajero y conforme a la respectiva receta médica, así como un aparato para medir presión arterial o glucosa en sangre, así como otros portátiles similares para análisis médicos y sus reactivos.
          Libros y folletos, así como los diarios, impresos, revistas y composiciones musicales.

  32. hola me gustaria saber cuales son los alimentos proibidos de entrar al pais, pues viajare muy pronto y en mis 30kl llevare unos 15 de alimentos para mi familia alli. mis saludoss. maria

    • Maria:

      Los alimentos que no se pueden entrar a Cuba ( prohibición absoluta) son los siguientes:

      a)Carnes frescas, congeladas, deshidratadas o saladas.
      b)Embutidos y otros productos cárnicos.
      c)Leche fluída y derivados lácteos en general no pasteurizados.
      d)Frutas y vegetales frescos y semillas.
      g)Productos agrícolas.

      Los Especialistas de los Servicios Veterinarios de Frontera, que actúan en los aeropuertos internacionales , tienen la facultad para autorizar a la entrada de los pasajeros la importación de:

      • Conservas cárnicas (enlatadas y esterilizadas) de porcinos y aves; en el caso de conservas bovinas, sólo aquellas de países no afectados por la Encefalopatía Espongiforme Bovina (EEB), así como caldos concentrados, debidamente identificados y de marcas comerciales reconocidas

      • Leche fluida UHT, condensada, evaporada, polvo, quesos maduros, debidamente identificados y envasados integralmente, de marcas reconocidas

      • Vegetales enlatados de marcas reconocidas

      En el caso de los productos anteriores se supone que cuando llegues a Cuba le debas informar que los traes a los funcionarios del Servicio Veterinario de Fronteras o Fitosanitarios.

      Debo informarte ademas que legalmente solo puedes llevar 5 kgs dentro de esos 30, pues los alimentos no se consideran efectos personales, por tanto solo pueden ser parte de los 5 kgs que se pueden entrar por concepto de importación y libres de pago. Sin embargo la practica indica que siempre y cuando no te pases de 30 kgs no debes tener problemas si llevas mas de 5 kgs, pero te lo advierto para que tengas conocimiento, pues en caso que se pongan pesados ( que no creo ) y solo admitan gratis 5 kgs no te sorprendas. En ese caso debes saber que los alimentos los pesan y los valoran a 10 $ el kg. Pero te reitero que no creo que tengas problemas. Te sugiero que si puedes lleves 2,3,4 kgs en el equipaje de mano, para que cuando el equipaje normal pase por los Rayos X no se noten tanta cantidad de alimentos.

      Por si acaso te sugiero que ademas revises el Capitulo 1 en el siguiente link, la parte donde especifica que cantidad de alimentos se puede llevar por cada tipo para que no lo consideren con carácter comercial.

      Espero haber aclarado tus dudas, si tienes mas preguntas hazlas sin pena.

  33. OTRA CONSULTA SE PUEDE LLEVAR FRUTAS A CUBA

  34. Aime

    Hola soy cubana y estoy de visita en Italia. Cuando regrese a Cuba me llevo una computadora portatil y una minicomputadora, tambien 2 discos duros, me gustaria saber si tengo que pagarlo en pesos cubanos o convertibles (cuc) teniendo en cuenta que es la primera vez que viajo y tengo la residencia cubana. Tambien pienso llevarlas en un bolso de manos y necesito saber si el peso de estas van incluido en los 5 kg. Gracias por la atencion,saludos AIME.

    • Aime:

      Si es tu primer viaje vas a pagar en Pesos Cubanos.Los valores que debes declarar son:

      * Computadora portátil : 200 $
      * Minicomputadora ( supongo que sea una mini laptop, con pantalla menor de 13 pulgadas) : 150 $
      * Disco duro: 60 $ cada uno

      Estos artículos no se pesan, sino que se valoran según los valores expresados. O sea, cuando llegues al pesaje debes sacar estos artículos del bolso de mano o de donde los lleves y no pesarlos. Como tu resides en Cuba debes pagar por ellos, no entran en los 30 kgs que pueden entrar sin pagar, aun si solo llevas 30 kgs. Sin embargo, si por ejemplo solo llevas 25 kgs de miscelaneas, te van a quedar 50 $ a tu favor que se van a deducir del total de esos artículos que me mencionas. Pero como pagas en Pesos Cubanos puedes aprovechar y llevar lo mas que tu economía te permita, pues comparando con lo que pagarías en CUC realmente es una ganga. Recuerda que lo maximo que puedes importar son valores por un total de 1000 $, por los cuales pagaras 1450 Pesos Cubanos. Si solo se importaran miscelaneas 1000 pesos de valor maximo significan 125 kgs ( 100 kgs de importación mas 25 exentos por concepto de uso personal ). Sin embargo si llevas ¨no miscelaneas¨ como esos artículos que me mencionas el valor total de estos se debe deducir de esos 125 kgs. Por ejemplo, por todos esos artículos pagarías 470 $, que son el equivalente a 47 kgs , pues 1 Kg = 10 $. Esos 47 kgs se deben deducir de los 125 kgs para no sobrepasar los 1000 $ de importación máxima permitida.

      Espero haber aclarado tus dudas, si tienes mas pregunta sin pena.

      • Aime

        Hola y disculpe por volver a preguntar pero necesito estar bien informada para no equivocarme en la aduana.Tambien llevo 2 maletas de 30 kg cada una mas los equipos que ya le comentaba,digame si estoy bien en el peso o tengo que llevar menos para no pasarme de los 1000 pesos que son el limite.Muchas gracias por su informacin que es muy util. Saludos Aime

        • Aime:

          Las dos maletas suman 60 kgs, de los cuales solo se toman en cuenta 35 kgs, pues los otros 25 kgs no cuentan como importación, es la cantidad que tienes derecho a entrar libre de arancel por concepto de uso personal. Esos 35 kgs se valoran en 350 Pesos Cubanos en tu caso, pues 1 kg=10 $. El resto de los artículos (laptop, mini y los dos discos duros) se valoran por un total de 470 $, lo que sumado a las miscelaneas hacen 820 Pesos. Por tanto no estas pasada del limite de importación y aun te quedan 180 $ , que son el equivalente a 18 kgs de miscelaneas o articulos “no miscelaneas” por ese valor. Recuerda que el equipaje de mano también se cuenta.

          Que el valor total sea 820 $ no quiere decir que vas a pagar eso, pues se aplica una escala progresiva de la siguiente manera:

          De esos 820 $ los primeros 50.99 $ están exentos de pago de arancel, quedan 769.01
          De 51 $ a 500.99 $ (equivalentes a 449.99 $) se pagan al 100 %. Vas pagando 449.99 $, quedan 319.02 $.
          De 501 $ a 1000 $ se pagan al 200 %. En este caso se le aplica al resto de la tarifa anterior, o sea, 319.02 $ x 200 % = 638.04 $
          Total a pagar: 449.99 + 638.04 $ = 1088.03 , o sea, 1088. Ademas se cobran 2 $ por el servicio del pesaje, para un total de 1090 Pesos Cubanos.
          Si el sistema redondea a cifras redondas pagarías 1092 $.

  35. Salvador Dguez Padilla

    Buenas Tardes Mano Franca
    En principio para externar lo claro que son tus explicaciones las cuales no había encontrado en otros sitios Web, por lo que no tengo preguntas al respecto de lo que se puede o no importar, así como la aplicación de las tarifas o aranceles, más bien mi duda es sobre la conversión de las unidades monetarias, por ejemplo soy Mexicano y tengo de visita a una persona Cubana, la compra de equipo electrodoméstico se hace en pesos mexicanos por lo que supongo estos se convertiran a CUC para aplicar las tarifa de la Aduana y de ahí como la persona es Cubana y es su primera vez que viaja al extranjero, deberá pagar en pesos cubanos (No en CUC), aquí es donde no me queda claro, por ejemplo si esta persona tiene cargos aduanales por $400.00 CUC pagará $400.00 pesos cubanos o éstos pesos cubanos serán los equivalentes a los $400.00 CUC.
    Por otra parte la persona puede pagar con pesos mexicanos lo equivalente al peo cubano directamente en la aduana en Cuba o deberá llevar forzosamente pesos cubanos
    Ojala halla quedado claro mi planteamiento y le agradeceré su respuesta lo inmediato posible ya que la persona retornara a Cuba el 12 de noviembre/2012.
    Una pregunta adicional, ¿Se puede enviar carne de res especial como son los cortes americanos)
    Saludos y agradezco de antemano su comentario.

    • Salvador:

      Funciona así: si el cubano reside en Cuba y va a ser su primera entrada a Cuba la moneda en que valore lo que lleve va a ser directamente en pesos Cubanos (CUP), teniendo en cuenta en ese caso que 1 USD es igual a 1 CUP. O sea, usted debe tomar el valor de compra en Pesos Mexicanos, convertirlos a USD, y la cantidad que le de es la misma en CUP. Por ejemplo, si compran un TV de pantalla plana de 32 pulgadas, en X cantidad de Pesos Mexicanos, y esa X cantidad convertida a USD da un resultado de 250 USD, entonces debe valorar el TV en 250 CUP, pero en la Declaración de Aduanas mejor usa el símbolo $. En este ejemplo debería llevar la factura de compra para demostrar que ese es el valor del TV. En la Aduana de Cuba valoran los artículos por el 100 % de lo consignado en la factura de compra.

      Ahora bien, existe también la posibilidad de que no exista factura de compra, o que el valor de esta no sea aceptado por la Aduana por estar por debajo de lo establecido en el Listado de Valoracion Interno. Ese listado es para eso, para servir de guía cuando no se presente factura de compra o se piense que la factura es un intento de subvaloración. Entonces es lógico pensar que lo mejor es guiarse por dicho listado. En ese sentido, y usando el mismo ejemplo que le puse,por un TV de pantalla plana de 32¨ (Capitulo 10) la Aduana acepta valores de 150 $. Entonces mi sugerencia es que se guíen por ese listado, busquen los artículos que se van a llevar a Cuba y se tomen esos valores como referencia. Si el valor es igual que el de la factura de compra entonces es mejor presentar esta. Para este cubano los valores presentados en dicha guía se deben tomar en CUP.

      No tiene que llevar obligatoriamente Pesos Cubanos. Puede llevar cualquier moneda convertible y cambiarlos en Pesos Cubanos para pagar los aranceles. El cambio es mas o menos así:

      http://www.bc.gov.cu/espanol/tipo_cambio_METROPOLITANO.asp

      Esta prohibido la importación de carne de res y otras similares, congeladas,frescas o en embutidos. Aquí lo puede ver:

      http://www.sld.cu/sitios/med-veterinaria/temas.php?idv=20627

      Ademas esta prohibido todo lo siguiente:

      Drogas y estupefacientes.
      Sustancias psicotrópicas o alucinógenos.
      Sustancias precursoras.
      Explosivos.
      Hemoderivados.
      Literatura, artículos y objetos obscenos o pornográficos o que atenten contra los intereses generales de la nación.

      Se admite la importación de todos los equipos eléctricos y sus partes, salvo aquellos altos consumidores que se relacionan a continuación:

      congeladores o freezer nuevos, de una capacidad superior a los siete (7) pies y de cualquier capacidad cuando se trate de equipos de uso
      acondicionadores de aire;
      cocinas y hornillas eléctricas, de cualquier tipo y modelo;
      hornos eléctricos, de cualquier tipo, modelo y capacidad;
      duchas eléctricas, de cualquier tipo y capacidad;
      freidoras eléctricas, de cualquier tipo y capacidad;
      calentadores eléctricos de agua;
      planchas eléctricas, cuyo consumo exceda de 290 watts sin rociado, o de 703 watts con rociado y vapor;
      tostadoras de pan eléctricas; y
      resistencias eléctricas de cualquier tipo.

      No se admiten, además:

      Vehículos ligeros de motor (autos, motocicletas y bicicletas de motor de combustión).
      Motores y carrocería de autos y motocicletas (frames).
      Productos de origen animal (bovinos, cerdos, ovinos, caprinos y todas las especies de ungulados) susceptibles de ser portadores de enfermedades.

      Espero haber respondido sus dudas. Cualquier otra puede preguntarme.

  36. Hola, quiero mandar una Laptop a Cuba como regalo y no tengo idea de la cantidad de dolares que debo darle a la perasona que la va a llevar. Yo tengo el recivo donde dice que costo $252.00, yo no quisiera que pasara un mal rato por mi culpa, no tengo mucho conocimiento en este tema. Podria used maso menos darme una ayudadita?
    Gracias
    Ofelia

    • Ofelia:

      Si a esa persona le entregas el recibo de pago por los 252 USD la Aduana va a tomar el 100 % de esa cifra para valorar la laptop. Sin embargo, si esa persona viaja sin el recibo la puede declarar por 200 USD y la Aduana lo va a aceptar. Por supuesto que esa persona NO va a decir que un tal ¨La Mano Franca¨ les dijo que hicieran eso, sino que simplemente no tiene recibo pues es un regalo y es de muy mala educación decir el precio de los regalos , o que lo compró en una venta de garaje. Recuerde que si esa persona vive en Cuba va a pagar en Pesos Cubanos en la Aduana, si es emigrado es en CUC.

      Le recomiendo que lea todos los artículos referentes al tema de Aduana que he escrito ( si usted admira a Fidel y Raul Castro y a la ¨ revolución cubana¨ le sugiero no lea lo demás, no vaya a ser que le de un infarto).Se que es un poco engorroso pero se aseguro que le va a aclarar mas dudas, sobre todo como declarar esa laptop en la Declaración de Aduanas y por que una cosa es lo declarado y otra diferente lo cobrado. Si aun así tiene dudas o ejerce su derecho a no leer todos esos aburridos artículos puede preguntarme sin pena, suelo responder en menos de 24 horas y es y seguirá siendo gratis (si, igual que Facebook, pero sin los millones de Zuckerberger o como quiera que se llame).

  37. RAFAEL

    hola muy buenos dias, le escribo porque vi en una paguina de viaje ofertas de cruseros en cuba que sale desde la habana. ahora la pregunta es si una cubana residente en el estranjero pude haser este crusero sin problemas oh si nesecita algun documento oficial para abordar a este, el viaje deseamos haserlo el proximo mes y su pasaporte vense en abril, quisiera saber si esto influlle en algo. mis saludos, rafa.

    • Rafael:

      Antes de responder esa pregunta necesito saber un par de cosas: si ese crucero es el que ofrece el bojeo a Cuba sin ir a ningun otro país o es el que va a otros destinos del Caribe. Ademas, si esa cubana tiene pasaporte extranjero o residencia de un país extranjero. De forma preliminar te puedo decir que los cruceros que van a otros países generalmente admiten personas que porten pasaportes, residencia o visas de EEUU o europeas.

  38. RAFAEL

    HOLA, LE ESCRIBO PORQUE ME GUSTARIA SABER SI CUANDO LLEGUE A CUBA MI LAPTOD Y DISCO MULTIFUNCION APARTE DE DECLARALOS EN LA ADUENA DEVO PESARLO JUNTO A MIS EFECTOS PERSONLES, OH SI SOLO DEVO DE DECLARARLOS Y ESTAN ESECTOS DE PESO Y PAGO YA QUE NO LOS VOY A DEJAR EN CUBA. Y ME GUSTARIA SABER SI TODAVIA ESTA VIJENTE Y ESECTO DE PAGO LOS 10KL DE MEDICAMENTOS Y SI LAS ALMOADILLAS SANITARAS Y TAPONES SE CONSIDERAN MEDICAMENTOS YA QUE LOS VENDEN EN FARMACIA. NADA QUE LLEVO MEDICAMENTO Y QUISIERA SAVER SI PUEDO LLEVAR JUNTO LAS ALMODILLAS EN ESE PESO. SALUDOSSS.

    • Rafael:

      La primera parte de tu pregunta te la respondo cuando me digas lo que te pedí anteriormente.

      Los 10 kgs de medicamentos los puedes llevar exentos de pago, pero lo debes de transportar en un bulto aparte, para que cuando llegues al pesaje no los pongas en la pesa. Las almohadillas sanitarias y tampones no son precisamente medicamentos aunque los vendan en farmacias ( ahí venden muchísimos artículos que ni se acercan a ser medicamentos). Sin embargo, los puedes llevar igual de exentos si los incluyes en los 30 kgs de miscelaneas que puedes entrar sin pagar nada, entendiendo por miscelaneas a la ropa, calzado, artículos de aseo, de perfumería, lencería y bisutería.

  39. yoyo

    Hola , soy cubana residente en alemania con pasaporte aleman ,en febrero voy a miami y me gustaria de miami volar a cuba .Holguin o Camaguey debo de entrar por un tercer pais o directo por favor me pudiera informar .
    saludos juana

    • Yoyo:

      Para responderte esta pregunta de forma efectiva y definitiva necesito me concedas un par de días. Yo tengo entendido que solo pueden viajar directo los residentes en EEUU y sus familiares, pero necesito confirmarlo. De antemano te digo que la única ventaja de viajar directo es el tiempo de vuelo, que es mucho mas corto que si vas por un tercer país. Los precios de los billetes suelen ser casi parecidos a los de viajar por un tercer país, sobre todo si lo haces a través de una aerolínea que haga todo el trayecto ( COPA, por ejemplo). Otro problema es en los vuelos directos desde Miami las franquicias de equipaje exentas de pago es muy limitada , y de ahí en adelante cobran alrededor de 2 Usd por libra, aparte de lo que cobra la Aduana en Cuba. Pero por favor, concédeme un par de días para averiguarte bien todo.

      • yoyo

        GRACIAS ;POR RESPONDERME TAMBIEN ME PUDIERA DECIR MAS O MENOS EL PRECIO DE LOS TICKET EN VERDAD SOLO QUIERO IR POR MAXIMO 3 DIAS .

        • Yoyo:

          El precio de los boletos aéreos depende de la temporada, y del destino. Los siguientes son algunos ejemplos para los meses de noviembre y diciembre, a La Habana y a Camaguey:

          http://www.marazulcharters.com/flight_Miami_fares_esp.html

        • yoyo

          hola , sabes algo de la pregunta que si puedo volar directo a miami a cuba residiendo en alemania mi pasaporte esta habilitado para la entreda a cuba .

        • Yoyo:

          Aun no he recibido confirmación. Haré mi mejor esfuerzo para tenerte la respuesta cuanto antes.

        • yoyo

          hola , sabes algo referente a mi pregunta ,saludos

        • Yoyo:

          Excusame,ya tengo la respuesta a tu pregunta, pero entre tanto ajetreo había olvidado ponerla.

          Los viajes directos entre EEUU y Cuba son solo para las personas que porten documentos de EEUU. Los demás viajeros deben utilizar terceros países.

          Yo sospechaba que eso era así, pues esos viajes directos están regidos por las leyes de la Oficina de Control de Activos extranjeros ( OFAC ), y son aplicables para los residentes y ciudadanos de EEUU, aun si estos viajan desde otros países.

          Entonces solo te quedaría utilizar terceros países. La gente usa mucho la vía Miami-Cancún-Habana o Miami-Nassau-Habana. Hay otras líneas aéreas que hacen el trayecto, como COPA, pero eso es a través de Panamá.

          Bueno, ya tienes respondida tu duda. Cualquier otra pregunta puedes acudir a este blog las veces que lo necesites.

        • yoyo

          muchas gracias , y te felicito por tu pagina super ,saludos .
          yoyo

  40. hola me gustaria saber si puedo viajar a cuba con el pasaporte que me caduca el 17 abril 2013 y es facil que me regrese a españa no antes de febrero ya que tengo entendido que tiene que tener vigencia 6 meses despues de mi regreso a españa, aunque tambien parece ser que este plazo es para los extranjeros y no para los cubanos, por eso me gustaria que me sacase de dudas. muchas gracias .

    • Karina:

      Si tienes residencia española, o europea, la vigencia del pasaporte cubano no importa. Generalmente el plazo de 6 meses es para las personas que van de visita a un país diferente del que residen, pero tu vas a regresar al país donde tienes tu residencia permanente. De todas formas, pudieras aprovechar y ver si puedes sacar el nuevo pasaporte.

      En el caso contrario, o sea viajando a Cuba, no importa el tiempo que quede para que se venza, pues puedes entrar hasta con pocos dias de vigencia, pues se supone que al regresar al país que emite dicho pasaporte lo puedas solicitar allí.

      ¿Respondida tu pregunta?

  41. Antes que todo, muchas gracias por haber creado este espacio para despejar todos las inquietudes que tenemos todos cuando de viajar a Cuba se trata.
    Considero muy profesional y practica la manera en que respondes todas las preguntas.
    Ahora mis preguntas o mis ejemplos son las/los siguiente:
    Yo soy cubano viajo frecuentemente a Noruega,pero recido en Cuba, yo sali de Cuba en Agosto de este año y tengo pensado regresarme a Cuba a principio del año proximo,Ahora teniendo en cuenta que este viaje es la primera ves que salgo de Cuba en este año 2012 y regreso en el 2013, (sin contar los viajes que he echos otros años)de llevar a Cuba articulos electrodomesticos.
    1.–Los ariculos los debo pagar a mi entrada a Cuba en CUC o CUP?
    2 –Puedo pasar un TV, de plasma que funciona con electricidad de 220, teniendo en cuenta que en mi casa en Cuba tengo el servicio de 220, puesto por la empresa electrica en Cuba por un articulo que le dieron a mi hermano en su centro de trabajo?

    Eso todo y muchas gracias por el trabajo que realiza muy eficiente para todos nosotros, temgo el sitio guardado en Favoritos de ni Laptop.

    • Maikel:

      Como resides en Cuba siempre vas a pagar en CUP, lo que sucede es que si en un año calendario ( 1ro de enero al 31 de diciembre) haces mas de dos importaciones (no mas de dos entradas, pues puedes entrar muchas veces y si solo llevas 30 kgs de miscelaneas eso no se considera una importación) lo que lleves sera valorado en CUC y convertido a CUP según el cambio, que ahora es 25 por 1.

      Pero tu caso no es ese, sino que lo que lleves sera valorado en CUP y cobrado en esa moneda sin conversión alguna.

      Puedes llevar ese TV, inclusive es muy probable que sea multivoltaje, o sea que funcione en un rango de voltaje desde los 110v a los 220v. Tienes que fijarte que el enchufle sirva en Cuba, o de lo contrario comprar un adaptador.

      Gracias por los halagos. Simplemente me gusta ser útil y ayudar a las personas. Buena suerte y ya sabes que puedes preguntar aquí las veces que estimes necesario.

  42. Disculpa si se me fueron algunas letras no muy correctas en el mensaje anterios es que escribi muy rapido, gracias

  43. muchisimas grasias.

  44. hola soy cubana y viajo a cuba dentro de algunos dias y llevo un monitor de computadora y un dvd dentro los 30 kg permitidos ,
    tengo dos niños italianos ,a parte de los 25 kg puedo llevar alimentos para ellos? uno de 4 años y otro 8 años,,me refiero queso ,olio de oliva ,serial,,,,
    saludos desde roma

    • Inalvis:

      Aparte de los 25 kgs de los niños puedes llevar alimentos. Ademas, aparte de esos 25 kgs puedes llevar lo siguiente: artículos para la transportación, entretenimiento, alimentación y cuidado de los niños, conforme a la edad. O sea, un par de juguetes por cada uno, coche, etc.

      Todo los alimentos que me mencionas se pueden entrar, pero por si acaso al final te pongo el listado de los alimentos prohibidos y los permitidos.

      El monitor de computadora y el reproductor de DVD no tienen que ver con los 30 kgs. Puedes llevar 10 kgs de miscelaneas y como quiera vas a tener que pagar por esos dos artículos. Eso esta dado pues ese tipo de articulo no se pesa. Aunque los peses junto al resto de tus pertenencias y no se pase de 30 kgs vas a tener que pagar por ellos. En el caso del monitor de computadora lo puedes valorar en 50 $ y el DVD en 30 $.

      Los alimentos prohibidos son los siguientes:

      Prohibiciones absolutas:

      • Carnes frescas, congeladas, deshidratadas o saladas

      • Embutidos y otros productos cárnicos

      • Leche fluida y derivados lácteos en general NO PASTEURIZADOS

      • Plantas o partes de plantas, frutas y vegetales frescos, semillas

      Se pueden entrar:

      • Conservas cárnicas (enlatadas y esterilizadas) de porcinos y aves; en el caso de conservas bovinas, sólo aquellas de países no afectados por la Encefalopatía Espongiforme Bovina (EEB), así como caldos concentrados, debidamente identificados y de marcas comerciales reconocidas

      • Leche fluida UHT, condensada, evaporada, polvo, quesos maduros, debidamente identificados y envasados integralmente, de marcas reconocidas

      • Vegetales enlatados de marcas reconocidas

  45. eli12

    Hola entr pronto ire a cuba con mis 2 hijas una tiene 15 Y otra 4 quisiera saber cuantos quilos podre llevar oh tener.Gracias

    • Eli:

      ¿Son nacidas en Cuba tus princesas?

      Lo establecido es que a los extranjeros no les pesen el equipaje, sin embargo en el caso de los menores de edad que viajan con padres cubanos siempre aconsejo que se guíen por lo establecido para los cubanos. La única excepción es si viajan ademas con uno de los progenitores o pareja del ciudadano cubano que sea extranjero. Si este es tu caso dímelo, pues mi respuesta esta basada en la suposición que viajas sola con las dos niñas.

      La de 4 años: los menores de 10 años no pueden llevar regalos a Cuba. Solo pueden llevar en su equipaje artículos que sean para su uso personal, o sea, si lleva artículos de un varón o un adulto es evidente que no son de ella y se considerarían una importación (regalos). Usualmente no revisan los equipajes que se pesan pero es mejor evitar.

      En el caso de los menores cubanos su equipaje debe tener un peso maximo de 25 kgs donde lleven miscelaneas ( 30 kgs se considera que esta importando 5, por eso solo pueden ser 25). Aunque la niña sea nacida en el extranjero yo recomiendo que ese sea el peso maximo de su equipaje donde lleve las llamadas miscelaneas, que serian su ropita, abrigos, artículos para su aseo, zapatos, toallas, y así por el estilo.

      Aparte de esos 25 kgs pueden entrar lo siguiente: artículos para la transportación, entretenimiento, alimentación y cuidado de los niños, conforme a la edad. (Nada de esto se pone en la pesa, solo los 25 kgs.)

      O sea, puedes llevar alimentos, en una cantidad razonable. Así mismo sus juguetes, en cantidades razonables ( un par de cada tipo). Si necesitas artículos para su transporte lo puedes llevar, o sea, el coche, si es que aun lo utiliza o lo necesitas, una sillita, etc.

      La de 15 años: los menores de edad entre 10 años y 18 pueden hacer importaciones, o sea, llevar artículos que no sean de su uso personal y estén destinados a otras personas ( regalos ), pero tienen que estar representados por un adulto en el despacho aduanero, en este caso ese adulto serias tu. Eso significa que puede llevar 30 kgs de miscelaneas sin que les cobren nada (miscelaneas son la ropa, calzado, artículos de aseo y perfumería, lenceria, bisutería y alimentos). Despues de esos 30 kgs los demás kgs serán valorados a 10 $. El total permitido a importar es de 1000 $, contando miscelaneas y no micelaneas ( ejemplo, electrodomésticos, de informática, electrónicos, del hogar, etc). Las no miscelaneas no se pesan sino que se valoran según la factura o el Listado de Valoracion Interno. Yo recomiendo utilizar siempre los valores del listado, pues si la factura presenta un valor menor no lo aceptan y si es mayor se pagaría mas.

      Si solo llevara miscelaneas el peso maximo seria de 125 kgs, de los cuales pagaría derechos por 95. Si lleva ¨no miscelaneas¨ ese peso seria menor, en dependencia de los valores totales de esos artículos.

      El equipaje permitido por la aerolínea en que viajen no tiene nada que ver con lo permitido por Aduana.

      Espero haber respondido tu duda. Si no te queda claro o tienes otras puedes acudir a este blog las veces que lo necesites.

  46. Liselly

    Hola manofranca, despues de leer tus explicaciones a otros usuarios, debo felicitarte por tus buenas aclaraciones que has dado. tienes tremenda paciencia y tus respuestas son muy claras y contundentes, ademas de los buenos consejos que das.Estoy muy complacida.

    Por esta misma razon quisiera hacerte una pregunta y agradeceria de todo corazon si puedes responderme.

    Soy cubana y pienso viajr a cuba en estos proximos meses. Tengo un equipaje total de 102 kilos mas una tele de 42 pulgadas, un DVD y reproductor de musica ( lo que le llamamos huevito).

    pienso enviar por equipaje no acompanado unos 83 kilos y llevar conmigo los equipos mas 23 kilos.

    Mi esposo es aleman y va conmigo.

    Mi pregunta es, tendria problemas con tanto equipaje? Puede ayudarme mi esposo para no caer en victima de descomizo?

    He tratado de hacer mis propias cuentas acorde a tus explicaciones, pero no estoy segura si son las correctas.

    Gracias por el trabajo que realizas.

    • Liselly:

      Hagamos cálculos.

      De esos 102 kgs de miscelaneas los primeros 25 kgs no cuentan a los efectos del valor limite de importación que es de 1000 $. Entonces de esos 102 kgs se tendrán en cuenta 77 kgs, con un valor de 770 $ ( 10 $ por cada kg).

      La TV de pantalla plana de 42¨ se valora en 400 $, según el Listado de Valoración Interno. Según ese mismo listado el DVD se valora en 30 $ y el equipo de música en 60.

      El valor total de todo lo anterior es de 1260 $, o sea, te estas pasando con 260 $ del limite de importación, que es de 1000 $.

      Dices que piensas enviar 83 kgs como equipaje no acompañado y que llevarías contigo 23 kgs mas los electrodomésticos. Esa suma da 106 kgs, no 102, o sea, 4 kgs mas.

      Estas equivocada si piensas que enviando esos 83 kgs como equipaje no acompañado no los van a tener en cuenta para valorar la importación que pretendes hacer.

      Veamos el concepto de equipaje no acompañado:

      LOS EQUIPAJES DE LOS PASAJEROS PUEDEN SER:

      a) Equipaje acompañado: aquel que el pasajero lleva o trae consigo a su salida o arribo al país por la terminal aeroportuaria o portuaria, en el mismo medio de transporte en el que viajó, cuyo despacho se realiza previa presentación de los ticket de equipaje expedidos por la aerolínea en el momento del chequeo del equipaje facturado, el que también comprende los objetos y artículos que el pasajero lleva o trae en sus manos (equipaje de mano).

      b) Equipaje no acompañado: aquel que llega o sale antes o después de la fecha de salida o arribo del pasajero, por la vía aérea o marítima y que se despacha en la propia terminal por donde se produjo el arribo del pasajero o en el área de carga de la terminal aeroportuaria o los depósitos habilitados a esos efectos en las terminales marítimas, cumpliendo además los requisitos siguientes:

      -pertenecer a una persona que realmente haya viajado a Cuba;
      -embarcado en el mismo país de procedencia del pasajero;
      -despachado o embarcado en el país de origen por el propio pasajero o en su nombre;
      -estar consignado al propio pasajero; y
      -no haber transcurrido desde la fecha de llegada al país del propio pasajero más de treinta días (30), si el equipaje arriba por vía aérea, ni más de sesenta (60) días si el
      arribo es por vía marítima.

      De no cumplir los requisitos mencionados, las pertenencias del pasajero no clasificarán como equipaje no acompañado por lo que su carga recibirá el tratamiento
      de envío.

      El cobro de los derechos de aduanas por la importación del equipaje no acompañado,se realizará teniendo en cuenta el valor de importación ya consumido por el pasajero y los derechos de aduanas pagados a su entrada al país por la terminal aeroportuaria o portuaria, cuya suma no podrá exceder del límite de importación establecido, que es de 1000 $.

      O sea, que aunque envíes como equipaje no acompañado esos 83 kgs te los van a contar como parte de lo que importaste en este viaje. Si ese equipaje llega a adquirir el carácter de envío entonces quien lo reciba por ti en Cuba ( tu no puedes hacerte un envío a ti misma) tendrá que pagar a razón de 10 $ por kg, con la exención de los primeros 3 kgs, que no se pagan. Pero supongo que ese no es el caso, sino que quieres enviarlo como no acompañado.

      La mejor solución es que tu esposo alemán te ayude en esto. A el no le van a pesar el equipaje, pero si le van a cobrar el TV y medas electrodomésticos. Deben buscar una variante para que el lleve parte de lo que mencionas, y si no te pases de los 1000 $ del limite de valoracion de lo importado. Como a el no le pesan el equipaje lo mas inteligente es que lleve parte de lo que se pesa. Ademas puede llevar el TV, que en cualquier caso es algo que van a tener que pagar, lo lleve el o tu. En el caso de tu esposo no debe pasar por el área de pesaje, sino que debe ir a la salida y si tiene algo que declarar lo hará antes de salir.

      Espero haber aclarado el panorama, si tienes mas dudas puedes preguntar sin pena.

      • Liselly

        mil gracias por tu aclaracion. Puedes estar seguro que tendre tu consejo en cuenta. dije 83 de no acompanado y 23 conmigo porque pienso comprar algo de medicamentos, Pero hasta ahora mismo tengo 102. Mil Gracias de nuevo y mereces merito por tu gran trabajo.

  47. LOLA

    HOLA , ME GUSTARIA ME DIERA INFORMACION SI LA TIENE SOBRE ESTE TEMA , A MI ME URGE TRAER A MI MADRE A ESPAÑA POR ASUNTOS MEDICOS ,SERIA SU ESTANCIA AQUI EN ESPAÑA DE UNOS 20 DIAS PARA ELLA Y CON LAS NUEVAS LEYES NO SE COMO ESTA EL TEMA DE SOLICITUD DE PASAPORTE Y VISA Y CUANTO TIEMPO DEMORA ESTA TRAMITACION. MIS SALUDOSSSS.

    • Lola:

      En este blog he explicado algunos detalles de las nuevas modificaciones a la ley migratoria en Cuba.Lo puedes leer AQUI y AQUI.

      Sin embargo te explico algunos detalles.

      Lo primero que debe hacer tu mamà es ir con su Carne de Identidad a la Oficina de Carne de identidad y Registro de Población del municipio donde vive. Allí debe solicitar su pasaporte. Le darán cita para unos días mas tarde cuando debe pasar a recoger ese documento, en ese momento es que debe pagar los 100 CUC. Eso es todo por ese lado.

      La visa española es otro tramite que no tiene nada que ver con los cambios migratorios en Cuba. Si ella va a viajar con visa de turismo (visa Schengen) deben hacer tu y ella los tramites establecidos para que ella solicite la visa en el Consulado de España en La Habana.

      AQUI puede encontrar informacion sobre la forma en que se debe solicitar ese visado, o puedes comunicarte con Exteriores de España para preguntar con mas precision ( te lo recomiendo). También puedes acudir a ESTE FORO donde hay mucha informacion al respecto y puedes preguntar en caso de duda, sobre todo en lo referente a la carta de invitación que debes confeccionar para su presentación en el Consulado español.

      Espero haberte podido ayudar. Suerte con los tramites.

  48. LOLA

    AHH, MI MADRE ES CUBANA Y TENGO ENTENDIDO DESDE EL 14 HAY NUEVAS LEYES MIGRATORIAS,PERO NO TENGO INFORMACION SOBRE ESTE TEMA .GRASIAS.

  49. Laura

    Hola,estoy por viajar a Cuba y me gustaria saber algunas cosas,es posible llevar mi Notbook?Es posible comprar en Cuba un celular para poder hacer llamadas hacia Argentina?Desde ya muchas gracias.Laura.

    • Laura:

      Si, puedes llevar la notebook. No tienes que declararla en Aduana ni pagar por ella, pasa como efecto personal.

      Puedes comprar el celular, pero tienes que sacar una linea prepago, para lo cual solo tienes que ir con tu pasaporte a algunas de las oficinas de CUBACEL (única empresa que existe en Cuba que brinda dicho servicio). Los precios de las llamadas internacionales son elevados, sobrepasando ampliamente 1 CUC el minuto (CUC: peso cubano convertible, casi equivalente al USD, pero con 10 % de impuesto en los cambios en efectivo. Actualmente se están dando alrededor de 86 CUC por cada 100 USD). Si vas a estar en un hotel se ofertan llamadas internacionales, pero si vas a una casa particular y necesitas llamar a Argentina lo del celular es buena idea.

      Si es la primera vez que vas a Cuba o tienes alguna otra duda puedes preguntar aquí, no cobro nada, con la sonrisa de satisfacción de los lectores me basta (sonreíste, ¿Verdad?) 🙂

      Suerte y buen viaje.

  50. Abdel

    Hola, quisiera hacer una pregunta. Quiero viajar a Cuba en mayo, soy cubano resido hace dos años en Argentina y quiero llevarle a mi hermano una tarjeta de video y una memoria ram para la pc. Si lo incluyo en mi equipaje como miscelaneas y mi peso esta en regla, tengo ke pagar algo mas por estas dos piezas para pc? Gracias de antemano

    • Abdel:

      Legalmente esos articulos no se pesan. Se deben declarar y pagar aparte del peso del equipaje. Pero en la vida real, al ser piezas relativamente pequeñas, otros viajeros han reportado que han pasado esos articulos en su equipaje que se pesa y en la Aduana de Cuba no se han dado cuenta.

      De todas formas te pongo el valor de esos articulos:

      Tarjeta de vídeo: 40 $
      Memoria RAM: 20 $

      • Abdel

        Un millon de gracias, yo por las dudas las paso en la valija a ver que pasa. Te felicito por este super blog, es de mucha ayuda para todos. 😉

      • Abdel

        O sea y mil disculpas pero quiero tenerla clara con este tema… Si por ejemplo tengo mis 25kg de miscelaneas que son libre de impuestos, y digamos la placa de video solamente la llevo junto con la comida en el bolso de mano sin que se pasen de los 5kg a mi favor… no tendria que pagar esta pieza entonces? Me podrias orientar o darme un norte de que forma podria llevar estas dos piezas a cuba sin que me cobren impuestos en el aeropuerto. Te recuerdo voy con mi novia argentina (quizas me pueda ayudar en algo). Muchas gracias de antemano

        • Abdel:

          Los articulos que mencionas no son miscelàneas, por ende se deben pesar así solo viajes con 5 kgs en tu equipaje. Lo anterior es lo legalmente establecido. Si los quieres pasar sin pagar entonces debes ponerlos en tu equipaje que se factura, no en el de mano, y ver si tienes la suerte de que en los rayos x no los detecten. Por su tamaño es probable que no sean detectados. Si los llevas en el de mano si tienen mas posibilidades de que los vean en la revisión que hacen despues que sales del chequeo migratorio y antes de recoger los equipajes. Pero te reitero que legalmente todo lo que lleves de regalo debes declararlo, excepto las miscelàneas que lleves dentro de los 25 kgs.

          Suerte y buen viaje.

  51. Abdel

    Otra pregunta, pretendo viajar con mi novia que es argentina… para ella aplican las mismas regulaciones de la aduana? Por ejemplo ella lleva solamente objetos personales… Tiene que llenar algun documento o algo fuera de lo normal o se le hace mas sencillo a la hora se salir del aeropuerto?

    • Abdel:

      No, para tu novia argentina no aplican lo mismo. A ella no le pesan el equipaje, así que cuando recoja sus pertenencias en la estera debe dirigirse a la salida portando su pasaporte, para que ven que es extranjera. Ella no esta sujeta a los 30 kgs exentos de pago,puede llevar sus efectos personales que necesite según el tiempo de viaje. Si llevara regalos debería declararlos antes de salir pero me dices que solo viaja con sus efectos personales. En ese caso , y si no lleva mucho equipaje, lo mas probable es que pueda salir sin mayores problemas. En la salida a los extranjeros suelen preguntarles que tiempo van a estar en Cuba, y de acuerdo a ese dato y a la cantidad de equipaje que lleven pudieran enviarla a revisión si la cantidad de equipaje que llevan es mucho comparado con los días de estancia,eso de acuerdo a los criterios de los aduaneros. Una buena solucion para intentar evitar preguntas es salir junto a mucha gente a la vez. Pero si tu novia solo va con sus efectos personales no debe tener ningun problema, si le preguntan solo debe decir que no lleva regalos.

      • Abdel

        Un millon de gracias y muchas felicitaciones por tu genial blog y la dedicacion que le pones. Abrazo fraternal

  52. karelia

    “Si Ud. tiene hijos recuerde que los menores de 10 años no pueden hacer importaciones ( traer regalos) , solo pueden traer lo que necesiten en sus viajes.”

    Lei esta respuesta que ud dio a otra persona, quiero saber de preciso que se entiendo lo que necesiten, 20kg? 25kg? corresponderia a efectos personales? yo viajo con mis dos ninos de 3 y 6 anos a finales de febrero.
    por favor gracias de antemano de la ayuda que me pueda dar.

  53. Janet

    Hola buenos dias y feliz inicio de mes….. Soy ciudadana de USA y voy a visitar Cuba en la siguiente semana, quiero saber si yo tambien puedo llevar medicamento a Cuba y en caso de que si pueda,que es lo que mas necesita la gente ? Me gustaria poder regalarles algo que necesiten.

    • Janet:

      Si, puede llevar medicamentos a Cuba. La Aduana cubana permite hasta 10 kgs libres de impuesto. En Cuba se necesita de todo, así que cualquier medicamento que lleve será muy útil. Pudiera recomendarle que lleve antibióticos, antigripales, vitaminas , medicamentos para el asma y la alergia y los tradicionales para la fiebre y los dolores. Le
      recomiendo además que sí puede lleve almohadillas sanitarias para las mujeres, y artículos de aseo personal como pasta dental y parecidos. Debe saber que los pańales desechables para adultos pasan libres de impuesto en la Aduana. Le agradezco de antemano por la ayuda a mis compatriotas.

      De todas formas le recomiendo que lea la siguiente información publicada por la Oficina de Control de Activos Extranjeros, llame al número indicado y confirme la información.

      Authorized Exportation of Merchandise for Personal Use

      Authorized travelers to Cuba may only take with them items authorized for export from the United
      States to Cuba under the Export Administration Regulations, 15 C.F.R. Parts 730-774 (the “EAR”),
      administered by the Department of Commerce. The EAR currently provide general authorization to
      carry to Cuba certain personal effects and accompanied baggage. For questions related to the licensing
      requirements for the exportation of goods to Cuba, please contact the U.S. Department of Commerce’s
      Bureau of Industry and Security at (202) 482-4811.

  54. yaisy

    hola manofranca…quisiera q me respondiera unas dudas q tengo…yo viajo a cuba proximamente con mi nina de 23 meses y estaremos alla por 3 meses ella es ciudadana italiana y vamos solo c el pasaje de ida,sera esto problema p entrar a cuba o si debo llevar tambien el pasaje de regreso…. no se si tengo q llevar una tarjeta turistica y prorrogarla c mes o si es obligatorio en este caso q solicite la visa familiar?pues otra duda es q no se cuantos kg puede llevar ella q es menor si 10 o 25….porfavor si me pudiera ayudar aqui como ve esyoy llena de dudas…..gracias q tenga buen dia

    • Yaisy:

      Tu princesa debe tener billete de ida y vuelta. Y como supongo que tu tienes Permiso de Residencia en el Exterior o entras a Cuba con el pasaporte habilitado también debes tenerlo. Si tu estas pensando estar una larga temporada en Cuba, o no sabes que tiempo exacto vas a estar, y no deseas comprar un billete aéreo con fecha de regreso fija para evitar penalidades si cambias la fecha, deberías contactar a la aerolínea a ver si ellos ofrecen el billete con regreso abierto, o en su defecto cual sería le mejor opción para que tu no tengas que pagar penalidad por cambio de fecha.

      Yo tengo dudas sobre el visado familiar. Se decía que ya no era necesario para los familiares de los cubanos, pero el trámite sigue en la web de los consulados cubanos. Mi consejo es que te comuniques con el consulado y les preguntes si tu hija lo necesita ( si necesitas los datos de contacto del consulado me lo dices). En cualquier caso si tu tienes PRE pueden permanecer hasta 180 días, si quieres prorrogar la estancia debes hacer la solicitud en la oficina de la Dirección de Inmigración y Extranjería que te corresponde.

      De todas formas te pongo aquí ambos trámites:

      Visa de turismo (tarjeta turística):

      La visa de turismo o tarjeta turística se utiliza solamente para viajes de turismo a Cuba. Válida para una sola entrada al territorio nacional en un viaje de 30 días y puede prorrogar 30 días más en el buró del hotel donde se hospeda o ante las autoridades de emigración.
      Los menores de edad deben tener su tarjeta de turismo aun cuando estén en los pasaportes de los padres.
      Documentos necesarios para su obtención directamente en el consulado:
      -Pasaporte válido
      -Formulario
      -Billete de Avión con fecha de entrada y regreso
      -Debe abonar el arancel consular estipulado para este servicio
      Documentos necesarios para su obtención vía correo postal
      -Fotocopia legible del pasaporte válido
      -Fotocopia legible del billete de Avión con fecha de entrada y regreso
      -Debe abonar el arancel consular estipulado para este servicio
      -Sobre con suficientes sellos y dirección para el retorno del visado
      NOTA: Si la solicitud se realiza por correos o a través de una tercera persona, se cobrará en adición, el arancel consular estipulado para este servicio.
      Todo pago debe realizarse en efectivo o por medio de pago certificado de banco. El efectivo enviado por correo será rechazado y devuelto a riesgo del solicitante.

      Visa familiar (A-2)

      Los cónyuges o hijos de ciudadanos cubanos de otra nacionalidad que viajan a Cuba y desean permanecer en casa de sus familiares cubanos, deben presentar el pasaporte y documento que avale el parentesco.
      1. Pasaporte valido.
      2. Una foto
      3. Formulario.
      4. Fotocopia del certificado de matrimonio o certificado de nacimiento que avale
      el parentesco con el ciudadano cubano.
      Abonar el arancel consular estipulado para este servicio en efectivo o medio de
      pago certificado de banco.
      Si la misma solicitud se hace por correo debe enviar:

      1. Pasaporte valido.
      2. Una foto
      3. Formulario.
      4. Fotocopia del Certificado de Matrimonio o certificado de nacimiento que
      avale el parentesco con el ciudadano cubano.

      5- Un sobre con sellos y dirección para el retorno de su pasaporte.
      Abonar el arancel consular estipulado para este servicio en efectivo o medio de pago certificado de banco.
      NOTA: Si la solicitud se realiza por correos o a través de una tercera persona, se cobrará en adición, el arancel consular estipulado para este servicio.
      Todo pago debe realizarse en efectivo o por medio de pago certificado de banco. El efectivo enviado por correo será rechazado y devuelto a riesgo del solicitante.

      También sería bueno que leyeras esto:

      http://www.conexioncubana.net/index.php/viaje/635-visa-familiar-para-viajar-a-cuba

      Lo del equipaje de la beba. Su equipaje con sus pertenencias no debe pasar de 25 kgs. Aparte de esos 25 ella puede llevar artículos para su transporte ( cochecito, etc), entretenimiento ( juguetes), y cuidado ( bańera, corral portátil, etc); nada de lo anterior se pesa. También puede llevar exentos de pago los alimentos que necesite según su edad y el tiempo de su estancia. El equipaje de los bebés esta exento de pago. A los menores cubanos se les pesan los 25 kgs, a los bebés extranjeros no se los deben pesar, sin embargo eso depende del arbitrio del funcionario de Aduanas que te atienda. Le debes presentar el pasaporte de la beba dejándole saber que ella no es nacida en Cuba.

      Sobre esto otro consejo que te doy es que el equipaje de la beba solo sea de ella,o sea, que no lleve pertenencias de otras personas ni que sus pertenencias vayan mezcladas con las tuyas.

  55. LOLA

    hola voy a cuba a final de este mes soy cubana residente en el extragero y deseo llevar una bici para moverme alli cada ves viaje a cuba y me encantaria saver que devo de pagar alli en la aduana por ella o si esta esta libre de pago.

    • Lola:

      La bici la debes valorar en 50 CUC en la Aduana. Para transportarla debes preguntar en la línea aérea con la cual viajes, pero usualmente es mejor llevarla desarmada como parte del equipaje normal, para evitar pagos por sobrepeso o equipaje extra.

  56. aurorita

    Hola muy bueno dias, me gustaria usted pueda darme informacion. Yo vivo en Italia y quiero llevar una bici para una niña es muy pequeña esta bici de tamañocomo los belocipidos, entonses me gustaria saber cuanto me costaria entrarlo a cuba, tambien le adelanto la eh comprado en una tienda de segunda mano y tengo su comprobante de compra y la verdad son muy baratas aqui esta misma solo me ah costado 10€ inmaginese deseo llevarcela a mi sobrina, entonses quisiera saber como es para no llevarme solpresas alli. Mis saludos . Aurora.

    • Aurorita:

      Esa pequeńa bicicleta no puedes declararla como “bicicleta” sino como “juguete para ser montado por niños” y su valor ideal para la Aduana es de 15 $. Si tu quieres puedes declararlo por 10 $ y presentar la factura como prueba, además dices que es de uso. Si te dicen que es poco entonces cambias a 15 pero no más de eso.

  57. aurorita

    Bueno y ya que estamos en el tema digame lo que cuesta llevar una bici para mi moverme alli. Mis saludos.

    • Aurorita:

      La bici la debes valorar en 50 CUC en la Aduana. Para transportarla debes preguntar en la línea aérea con la cual viajes, pero usualmente es mejor llevarla desarmada como parte del equipaje normal, para evitar pagos por sobrepeso o equipaje extra.

  58. DULI

    HOLA MUY BUENOS DIAS LE ESCRIBO PORQUE ME INTERESA SABER QUE DOCUMENTO DEVO DE TENER PARA PODER VIAJAR A CUBA CON UNA PALOMA, LE ESPLICO ESTA LA AH ENCONTRADO MI NIÑO EN LA CALLE ES COMO LAS PALOMITAS DE MONTE ALLI Y NO PUEDE CAMINAR Y NO LA QUEREMOS DEJAR SOLA YA QUE QUEREMOS IR PRONTO A CUBA POR UN MES. ENTONSES QUISIERA SABER QUE DEVO DE ASER Y TENER PARA PODER LLEVARLA A CUBA CADA VES QUE VALLA, YO VIVO EN ESPAÑA Y ME GUSTARIA CADA VES ME MUEVA PODER LLEVARME CONMIGO EL ANIMALITO PODER TENERLO BIEN CUIDADO. MIS SALUDOS,

    • Duli:

      A Cuba se pueden llevar mascotas, cumpliendo ciertos requisitos. Ahora bien, las mascotas usuales son los perros y los gatos. Según lo que dice el Instituto de Medicina Veterinaria excepto los perros y los gatos los demás animales tienen prohibición absoluta.De todas formas te recomiendo que acudas a todas las instancias para averiguar si pudieras llevar la paloma a Cuba así que mi consejo es que te comuniques con el Consulado cubano que corresponda, con la Aduana de Cuba (email: publico@agr.aduana.cu) y con las autoridades sanitarias en Cuba:

      Dirección Nacional Instituto Medicina Veterinaria

      Calle 12 No.355 e/15 y 17. Plaza de la Revolución, Ciudad de La Habana, 10400, Cuba | Teléfs.: (537) 8337077, Horario de atención: 8:30 AM a 5:00 PM, de Lunes a Viernes.

      Así y todo te voy a poner los detalles sobre el traslado de mascotas a Cuba,pues hay que hacer un tramite en el Consulado cubano.

      INFORMACIÓN DEL INSTITUTO DE MEDICINA VETERINARIA

      Información para el Viajero a Cuba

      Señores viajeros:

      El Instituto de Medicina Veterinaria y el Centro Nacional de Sanidad Vegetal del Ministerio de la Agricultura, tienen el gusto de informarles las regulaciones sanitario-veterinarias y fitosanitarias, que rigen la introducción a nuestro territorios de: animales, plantas, productos y subproductos de origen animal y vegetal, así como productos biológicos y cualquier producto capaz de vehiculizar enfermedades de los animales y las plantas.

      Estas regulaciones están dirigidas a evitar la introducción de plagas y enfermedades perjudiciales a nuestra economía pecuaria, la flora y la fauna.

      Prohibiciones absolutas:

      Animales vivos, excepto perros y gatos vacunados contra la rabia y acompañados de Certificación Veterinaria Oficial del país de origen

      (Completo aquí: http://www.sld.cu/sitios/med-veterinaria/temas.php?idv=20627)

      INFORMACIÓN DE LA ADUANA DE CUBA

      ¿ Puedo llevar conmigo animales de compañía (mascotas)?

      Usted puede traer consigo a Cuba mascotas(perros, gatos, etc..), siempre que estén acompañados del correspondiente Certificado de Salud y de Vacunación que corresponda emitido por la autoridad sanitaria del país de procedencia. En todos los casos la autorización la otorga en la frontera la autoridad médico-veterinaria de Cuba la que lo determina teniendo en cuenta el certificado de Salud y Vacunación que se presente, las condiciones de salud del animal y el país de origen, para eximirlos de la cuarentena.

      Cuando se trate de un animal de las especies en peligro de extinción protegidos por la Convención Sobre el Comercio Internacional de Especies Amenazadas de Flora y Fauna Silvestre (CITES), se exigirá además el certificado CITES emitido por la Autoridad del país de origen.

      TRAMITE EN CONSULADO DE CUBA

      Atestado para animales de compañía:

      Para el viaje de un animal de compañía a Cuba se debe solicitar al Consulado un certificado.
      Documentos necesarios:

      – Pasaporte del animal de compañía con vacunas al día
      – Certificado sanitario para el viaje del animal (Se solicita al veterinario)
      – Certificado de buena salud
      – Fotocopia del pasaporte de la persona que viaja con el animal
      – Debe abonar el arancel consular estipulado para este servicio

      Por correo:
      – Pasaporte del animal de compañía con vacunas al día
      – Certificado sanitario para el viaje del animal (Se solicita al veterinario)
      – Certificado de buena salud
      – Fotocopia del pasaporte de la persona que viaja con el animal
      – Debe abonar el arancel consular estipulado para este servicio
      – Sobre con sellos y dirección para el retorno de los documentos

      NOTA: Si la solicitud se realiza por correos o a través de una tercera persona, se cobrará en adición, el arancel consular estipulado para este servicio
      Todo pago debe realizarse en efectivo o a través de un medio certificado de banco. El efectivo enviado por correo será rechazado y devuelto a riesgo del solicitante.

      En caso que no puedas llevarla a Cuba y no haya nadie que quiera cuidarla supongo que puedas averiguar en la veterinaria si hay forma de dejarla ahí y que la cuiden, y también hay hoteles para mascotas, aunque en estos dos últimos casos hay que pagar por eso.

  59. ANA DELIA

    HOLA GRACIAS A TU BLOG HE PODIDO ESCLARECER MUCHAS DE MIS DUDAS . DE ESTA VEZ VOY MUCHO MAS PREPARADA Y DOCUMENTADA PARA ENFRENTAR LOS MERCENARIOS QUE PRETENDAN ESTURQUIRME.
    POR FAVOR ME GUSTARIA Q ME ESCLARECESE DENTRO DE MIS 25 KG PERMITIDO PUEDO TRANSPORTAR UN JUEGO DE CUTELERIA 12 CUCHILLOS , 12 CCUCHARA SOPA , POSTRE, 12 TENEDORES

    • Ana Delia:

      Me he tenido que reír con eso de los “mercenarios”, tal vez quisiste decir “terroristas” 🙂

      En primer lugar, no son 25 kgs, sino 30 los que puedes pasar sin pagar. Esos 30 kgs solo pueden incluir misceláneas, que incluye los siguientes artículos: confecciones;calzado y talabartería de uso personal; artículos de aseo personal, perfumería y cosméticos; lencería, bisuterías y alimentos. Esos artículos son los únicos que se pesan.

      El juego de cuchillería de 12 comensales no se pesa, se valora aparte, y debes declararlo por 20 $.

  60. POR FAVOR QUISIERA CONOCER LA FORMULA OU LA APLICACION DE LA ESCALA PROGRESIVA.
    MUCHAS GRACIAS

    • Ana Delia:

      La escala progresiva es tal y como sigue:

      De 0 a 50.99 $: exento
      De 51 $ a 500.99 $: 100 % ( eso es equivalente a 450 $)
      De 501 $ a 1000 $: 200 % ( eso es equivalente a 500 $)

      Esa escala está basada en la regulación del limite de importación de hasta 1000 $ por cada viaje, de esos 1000 $ los primeros 50.99 $ están exentos, y así, según la tabla anterior. Los 1000 $ son la suma del valor de las misceláneas ( confecciones;calzado y talabartería de uso personal; artículos de aseo personal, perfumería y cosméticos; lencería, bisuterías y alimentos), que son los que se pesan y cuyo valor es de 10 $ por cada kg. En el caso de los otros articulos su valor se saca por la factura de compra o por el Listado de Valoración Interno, que es el que recomiendo.

      Los 50.99 $ exentos por regla general se cubren cuando se llevan 30 kgs de misceláneas, pues los primeros 25 están libres de arancel y los otros 5 kgs son equivalentes a esos 50.99 $.

      Para sacar la cuenta es muy sencillo. Del total de kgs de misceláneas de restan 30 y el resto se multiplica por 10. A eso se le suma el total de la suma de los artículos no misceláneas ( excepto UNA laptop, un móvil, una cámara de fotos, un TV portátil y un reproductor portátil de multimedia, que no se declaran pues son considerados efectos personales). La suma total de todo no puede pasar de 1000 $.

      De la suma de todo, si se pasa de 450, se toma todo y se le restan 450, y ese resto se multiplica por 2 y se le suman 450. Por ejemplo, si la suma de todo lo que se lleve es de 750 $ a esa cifra se le restan 450, que serian 300, que multiplicados por 2 serian 600, a lo que se le suman 450 $, para un total de 1050 $ a pagar.
      Si el total no pasa de 450 no hay que calcular nada, pues las cifras por debajo de ese numero se pagan al 100 %.

      Para una explicación completa y mas ejemplos leer ESTO.

  61. fidel

    buenos dias quisiera saber cuanto hay que paga por entrar un dvd y un dico duro de 750 gb a cuba much gracias

    • fidel

      quisiera saber tambiem tengo un pre y estoy retirado por invalides ,que tiempo me puedo pasar en cuba sin perder el pre y cuanto tengo que pagar por el tiempo que voy a estar en cuba ,muchas gracias

      • Fidel:

        No puedes estar mas de 12 meses en Cuba, de lo contrario perderías el PRE. Usualmente lo que hace la gente es estar los 6 meses permitidos y pedir una prorroga por 5 más.

        En cuanto al costo de la prorroga yo tengo entendido que son 25 CUC por prorroga, pero no estoy muy seguro si eso ha cambiado. Ya eso lo averiguarías bien en la Dirección de Inmigración y Extranjería donde hagas la solicitud de prorroga de estancia.

    • Fidel:

      Por el DVD serían 30 $. Por el Disco Duro serían 60. Ahora bien, hace poco un lector comentó que pasó sin problemas un disco duro como si fuera parte de tu laptop, pero era uno externo, si es uno interno no creo se pueda hacer eso.

  62. Mariano

    Hola que tal queria hacerle una consulta, estoy por viajar a cuba con mi tio que es residente y queriamos llevar un vehiculo para radicarlo alla. Nosotros somos de Argentina. Es posible?

    • Mariano:

      No, no es posible. La importación de vehículos, motores y carrocerías por parte de viajeros están prohibidas, excepto los siguientes casos ( y se refiere a los vehículos catalogados como ligeros: hasta 2 toneladas de peso, incluyendo autos, jeeps, camionetas, pick up y motocicletas, cuya importación se realice fuera de los planes estatales y siempre de forma definitiva):

      a) Sucursales de Sociedades Mercantiles Extranjeras, Agencias de Viajes, Representaciones Bancarias y Financieras, y sus representantes.

      b) Técnicos extranjeros que se encuentren en Cuba en virtud de contratos y convenios con Órganos, Organismos y demás entidades nacionales.

      d) Agencias de Prensa extranjeras y periodistas extranjeros.

      e) Organizaciones que realizan actividades de índole social, política o científica, refugiados y asilados políticos.

      f) Turistas extranjeros ( Las personas que arriben a Cuba como turistas podrán importar temporalmente un vehículo, en los términos y condiciones siguientes:
      La Aduana de Despacho autoriza el régimen por un término de hasta treinta (30) días, teniendo en cuenta el tiempo de visado.La autorización se concederá de inmediato, a partir de que el turista presente: la visa, el pasaporte y los documentos del vehículo con el Conocimiento de Embarque o la Guía Aérea, según el caso.

  63. Eliana

    Hola como esta? Le hago una consulta, me quiero dedicar a la compra y venta de electrónica en Panamá para mandar a Cuba, quería saber si tengo algún limite en el envio de paquetes y si se entan recibiendo sin problemas. Muchas gracias

    • Eliana:

      En primer lugar, la importación con fines comerciales por parte de viajeros o envíos no está permitida. O sea, que todos los envíos deben tener un carácter no comercial , considerándose como regalos, o en todo caso parecer que es así. En ese sentido hay un listado donde se limita la cantidad de artículos de un mismo tipo que se pueden importar o enviar cada vez, y que puede consultar AQUI. Además, en el caso de los envíos se debe tener en cuenta a cuantas personas se les envía, pues no se admitirán agrupaciones de bultos para distintos destinatarios que vengan enviados a nombre de una sola persona.

      Cada envío no puede superar el valor de 200 $. O sea, no se podrá enviar artículos cuyo valor para la Aduana supere los 200 $ ( ejemplo, los refrigeradores o neveras). Para consultar los valores aceptados por la Aduana vea ESTE documento. Tampoco se aceptarán artículos prohibidos ( Lea ESTO). O sea, puede hacer envíos por un valor declarado del articulo o del total de estos hasta de 200 $. Quien reciba los envíos en Cuba va a pagar el valor siempre en CUC. Por cada envío los primeros 30 $ están exentos, lo que quiere decir que por un envío completo de 200 $ se pagan en Cuba 170 CUC. Si el envío tiene un valor igual o menor a 30 $ quien lo recibe en Cuba no paga nada.

      Así es como funcionan los envíos. Si tiene alguna duda puede preguntar sin pena.

  64. zay

    hola:
    soy una cubana residente en españa y me gustaria saber si puedo llevar de regalo una laptop sin ninguna restriccion ni pago de ningun arancel. Gracias por las aclaraciones de esta pagina.
    Saludos Zay

    • Zay:

      Si solo llevas una laptop la puedes pasar como efecto personal, sin declararla, ni pesarla ni pagar por ella, y la puedes dejar en Cuba sin problemas. Lo anterior también aplica para los siguientes artículos, siempre que sea solo uno: móvil, cámara de fotos, TV portátil y reproductor portátil de multimedia.

      Si llevas dos laptops puedes pasar una sola sin pagar, la otra la pagarías por 200 CUC.

  65. zay

    hola, gracias por tu aclaracion de verdad es muy buena pagina y con un gran conocimiento de las leyes de la aduana de cuba, perdona que te moleste de nuevo pero quisiera saber si puedo pasar sin problemas mi tablet, esta si es mia de uso personal y no te pregunte junto con la duda de si podia llevar una laptop de regalo porque me la regalaron despues de mi consulta y bueno te pregunto si la puedo llevar pues la gasto tambien como telefono, gracias de antemano y deseo sigas por mucho años aclarando dudas, un saludo de zay

    • Zay:

      Puedes llevar sin declarar, pesar ni pagar UNA laptop y UNA tablet. Aunque realmente la Resolución 357 solo menciona la laptop es normal en estos tiempos que los ordenadores portátiles se combinen entre laptop y tablet, así que puedes pasarlos sin pagar. En el caso que se pongan pesados en la Aduana siempre queda la opción de la declaración de importación temporal.

      Ahora bien, la excepción de pago solo aplica para UN articulo. Si llevas dos laptops puedes pasar una sin pagar bajo el concepto de efecto personal tuyo, pero la otra si tienes que declararla y pagar por ella los 200 $.

      Aplica la excepción de pago para UNO de los siguientes artículos: móvil, cámara de fotos, TV portátil y reproductor portátil de multimedia. Personalmente he pasado dos móviles sin que me hayan dicho nunca nada.

  66. zay

    Gracias
    Muy buena aclaracion bueno como va mi marido que es espanol que el lleve una de las dos cosas y asi no tendremos dificultad, ya te comentare como fue todo y asi es una experiencia mas para contarte y que sirva a otros para aclarar sus dudas, una peticion especial es que no dejes estas aclaraciones tan buenas,a proposito yo voy a cuba el 3 de agosto y regreso el 2 de septiembre a mi pasaporte le caduca la prorroga el 23 de febrero del2013 tengo algun problema para entrar o salir de Cuba?.un abrazo enorme

    • Zay:

      No tienes ningún problema para entrar o salir de Cuba con el pasaporte cubano con esas fechas. Se necesita vigencia de al menos 6 meses cuando se va con visado hacia otro país.

  67. zoila

    hola me han dado esta pagina y la verdad es que leyendo es muy aclaradora de dudas, queria preguntarle si puedo llevar alimentos a cuba, me refiero a macarrones, arroz, pure de tomate, fideo, lentejas y algunas chucherias para los chicos, a ver como maximo tres unidades de cada cosa y de chuches pues algun chocolate, chicles, gominolas, no llevaria exceso, como me lo cobrarian por unidades o por peso total, es que quiero ir con este tema claro que luego me pueden calentar alli con el precio si llevo mucho, gracias de antemano

    • Zoila:

      Los alimentos los cobran por peso, a razòn de 10 $ por kg, o sea, no los detallan sino que los pesan con el resto de las miscelàneas, o sea, la ropa, calzado, lencerías, bisuterías y articulos de aseo y perfumería, y cosméticos. Por supuesto, hay un limite por cada tipo de alimentos, que puedes consultar AQUI, en el Capìtulo 1. También hay prohibiciones, que puedes leer en este link: http://www.sld.cu/sitios/med-veterinaria/temas.php?idv=20627 .Ninguno de los que mencionas estàn prohibidos.

      Lo del peso se aplica a los cubanos. Si eres extranjera y llevas alimentos se supone que debas declararlos, pero en la pràctica no es común hacerlo , sobre todo si la cantidad de alimentos no es significativa. En el caso que un extranjero deba declarar los alimentos no se aplica el pesaje sino que se valoran los alimentos de forma individual, y los valores se extraen de ESTE listado, en el Capìtulo 1.

      • zoila

        Hola
        gracias por tu aclaracion sobre los alimentos que puedo llevar y gracias por contestarme tan pronto pues marcho a cuba el dia 30, bueno no quiero ser pesada con tanta consulta queria preguntarte algo que ayer una amiga me dijo te consultara.yo soy española y viajo a menudo a cuba nos solemos quedar en la casa de unos amigos en Baracoa y nunca hemos tenido dificultades medecia esta amiga que a ella le han pedido visado familiar para poder estar en la habana en casa de sus amistades.mi esposo y yo siempre viajamos con visado turistico y y nunca hemos tenido dificultades pero tampoco queremos causarles problemas a nuestros amigos. Si viajamos con visado turistico y luego alli hay dificultades los podemos cambiar a visado familiar?.Es que lei que han puesto ahora oficinas de inmigracion en cada pueblo de cuba e imagino habra mas control.queremos estar dentro de la legalidad del pais.gracias.porfis me puedes contestar antes del 30?. UN ABRAZO

        • Zoila:

          Hay confusión en cuanto a si se puede quedarse en casa de los amigos con visado turístico , unos dicen que sì y otros que no.La información que yo tengo es que el Visado Familiar que se pide en el Consulado antes de viajar es para los que tengan familiares cubanos en primer grado (padre, hijos, hermanos o cónyuges) , los que se van para casa de amigos deben entrar con el Turístico y hacer el cambio a Familiar en Cuba, sin embargo, como ustedes van para Baracoa yo les aconsejaría que llamen al Consulado cubano y pregunten si es necesario hacer ese cambio. Si fueran para La Habana o una capital de provincia les diría que se fueran con visado turístico y una vez en Cuba se dirigieran a la oficina de la Dirección de Inmigración y Extranjería (DIE) y preguntaran, pero como van para ( como dirían los cubanos) ¨la casa de las quimbambas¨ tal vez les seria complicado hacer ese tramite, pues a lo que Ud. se refiere han puesto en muchos lugares para hacer tramites migratorios son las Oficinas de Carnet De Identidad y Registro de Población, sin embargo yo creo que los cambios de categoria migratoria se hacen en las DIE, que son una nacional, 4 en La Habana y una por provincia, por lo cual tendrían que trasladarse a Guantanamo, por ello les aconsejo que llamen al Consulado cubano y pregunten (el de Madrid es el 913598396).

          La informaciòn que yo tengo es la siguiente:

          -Si su interés es residir en casa de un familiar en primer grado (padres, hijos, hermanos, o cónyuges) deben solicitar la Visa Familiar A-2 en el consulado de Cuba en el país de su residencia.

          La visa familiar A-2 debe solicitarse con fecha de antelación de 60 días para su autorización.

          -Si su interés es alojarse en casa de un amigo deben viajar con visa de turismo y solicitar un cambio a Visa Familiar A-2, en los primeros 7 días de su entrada al país.

          Para solicitar Visa Familiar A-2 en Cuba deben presentarse en las oficinas de la Dirección de Inmigración y Extranjería (DIE) que corresponda al lugar donde vaya a residir, personándose con su amigo, provisto(a) de la escritura de propiedad de la vivienda y los sellos de timbre según el costo que corresponda al trámite (40 CUC).

          Nota: El costo de la Visa Familiar A-2 solicitada en la DIE en Cuba puede variar, por lo que debe informarse antes.

  68. zay

    Hola
    un saludo soy zay de nuevo,resulta que tengo dudas mi pareja es español,no estamos casados legalmente y el siempre viaja con visado turistico y bueno yo quiero saber si puede quedarse en casa de mi familia el mes que vamos de vacaciones,antes no tuvimos problemas.hay leyes nuevas,te pregunto porque escuche algo sobre declaracion de estancia o estadia. Un abrazo

    • Zay:

      Hay confusión en cuanto a si se puede quedarse en casa de tus familiares con visado turístico , unos dicen que sì y otros que no.La información que yo tengo es que el Visado Familiar que se pide en el Consulado antes de viajar es para los que tengan familiares cubanos en primer grado (padre, hijos, hermanos o cónyuges).Los que se van para casa de amigos o familiares de sus parejas cuando no estàn casados deben entrar con el Turístico y hacer el cambio a Familiar en Cuba.

      La informaciòn que yo tengo es la siguiente:

      -Si su interés es residir en casa de un familiar en primer grado (padres, hijos, hermanos, o cónyuges) deben solicitar la Visa Familiar A-2 en el consulado de Cuba en el país de su residencia.

      La visa familiar A-2 debe solicitarse con fecha de antelación de 60 días para su autorización.

      -Si su interés es alojarse en casa de un amigo deben viajar con visa de turismo y solicitar un cambio a Visa Familiar A-2, en los primeros 7 días de su entrada al país.

      Para solicitar Visa Familiar A-2 en Cuba deben presentarse en las oficinas de la Dirección de Inmigración y Extranjería (DIE) que corresponda al lugar donde vaya a residir, personándose con su amigo, provisto(a) de la escritura de propiedad de la vivienda y los sellos de timbre según el costo que corresponda al trámite (40 CUC).

      Nota: El costo de la Visa Familiar A-2 solicitada en la DIE en Cuba puede variar, por lo que debe informarse antes.

      En fin, que mi consejo es que el entre con el turístico y ya en Cuba se dirijan a la DIE y pregunten sobre su caso, y si tienen que hacer el cambio de visado lo hacen ahí mismo.

  69. zoila

    DE VERDAD QUE AGRADECIDA TE ESTOY POR ESTA ACLARACION.
    llamaremos el lunes a madrid pero con tu aclaracion tan buena ya tenemos claro viajaremos con visado turistico y en esa primera semana en la capital nos haremos el cambio si es necesario, como van a esperarnos nuestros amigos vamos alli directo con ellos, mi temor era que al no ser familia de ellos no nos dieran el cambio de visado o los fueran a multar, . GRACIAS DE VERDAD, DIOS TE BENDIGA MUCHO

  70. Garsan

    Primeramente quiero felicitar al responsable de este blog, es muy informativo y bien explícito. Gracias por hacernos la vida un poco más fácil.
    Tengo una pregunta. Mi esposa y yo somos cubanos residentes en el exterior y tenemos un hijo que no tiene nacionalidad cubana. Ahora estamos planeando ir a Cuba y quisiéramos saber, si es posible, cuántos kilogramos puede llevar él. Tiene 4 años y pasaporte de los países de la Comunidad del Caribe. Además, ahora estuve leyendo sobre el permiso de visado y otros asuntos. ¿Él no tendría que hacer algo de eso, o sí?
    Gracias de antemano.

    • Garsan:

      Su hijo tiene que tener visado para ir a Cuba. Si necesita visado turístico o familiar lo debe averiguar en el Consulado cubano del país donde residen pues eso aun lo no tengo claro. En todo caso con el visado turístico puede entrar y si es necesario lo pueden cambiar al familiar en la oficina de la Direcciòn de Inmigración y Extranjería.

      Los menores de 10 años solo pueden llevar sus efectos personales, o sea, no pueden llevar regalos o articulos de otras personas. Si fuese cubano eso significaría que puede llevar hasta 25 kgs de sus efectos personales, y aparte de eso puede llevar los articulos que según su edad necesite para su transporte (un coche, por ejemplo), entretenimiento (juguetes), cuidado ( corral portatil, bañera, etc) y sus alimentos que necesite según sus necesidades y el tiempo del viaje. Como el niño no es cubano de nacimiento, o sea, no posee pasaporte cubano, no le deben pesar su equipaje, por eso en el área de despacho de la Aduana de Cuba deben hacerle saber ese detalle al aduanero, mostrando el pasaporte si fuese necesario. Pero sucede que aun en esos casos si el niño tiene ambos padres cubanos algunos aduaneros pesan su equipaje. Generalmente con los menores son flexibles,lo que deben hacer es ajustarse a que solo lleve sus cosas personales que necesite según su edad y tiempo del viaje, que el equipaje que lleve sea solo suyo, no mezclado con el de ustedes o viceversa.

      Gracias por sus comentarios, es un placer ser útil. Suerte y buen viaje.

      • Pregunté en el consulado de Cuba aquí en República Dominicana y me dijeron que el niño puede entrar con una tarjeta de turista, la cual es ofrecida por la misma aerolinea al momento del viaje.
        Gracias por los consejos e información respecto a mi pregunta anterior.

        • Garsan:

          Lo que entiendo te dijeron es que el niño, siendo extranjero, para quedarse en casa de sus familiares en Cuba solo necesita la visa de turismo. Eso es valido, sin embargo, si el niño va a permanecer màs de 30 dìas en Cuba es muy probable que deban hacer en Cuba el cambio a Visado Familiar. Si ese fuese el caso deben hacer las averiguaciones en la Direcciòn de Inmigración y Extranjería, de lo contrario con el Visado Turístico bastaría.

Crea un blog o un sitio web gratuitos con WordPress.com.

A %d blogueros les gusta esto: