Consejos prácticos para evitar decomisos en la Aduana de Cuba por violación del límite comercial de las importaciones (Resolución 320-2011) – Primera Parte

Viajeros cubanos con equipajes en viaje a Cuba

Lo primero que me viene a la mente mientras leo la Resolución 320-2011 (Límite para la determinación del Carácter Comercial a las importaciones que realizan las personas naturales por cualquier vía) es por que tardaron tanto en hacer un listado que fijara en números la cantidad de un artículo que se puede traer como parte del equipaje, o de un envío, sin que sea considerado de carácter comercial por las autoridades aduanales cubanas. Sin ir más lejos en el pasado, ya en el Decreto Ley No. 162, de Aduanas, de 3 de abril de 1996, se mencionaba el asunto y se facultaba al Jefe de Aduanas para que dictara las normas necesarias para la mejor ejecución de dicha ley.

 A mi entender, desde aquel tiempo se debió haber establecido la lista que recién acaba de nacer para las Navidades de 2011 bajo el nada cristiano nombre de Resolución 320-11. Anterior a este alumbramiento quienes determinaban  lo que se consideraba cantidad comercial o no eran los agentes de aduana, siguiendo estándares insospechados. No es difícil imaginar que semejante hueco legal podía servir a funcionarios deshonestos para colar cualquier arbitrariedad en forma de cobro excesivo o decomiso al no existir límites legales definidos que encausaran el actuar de los encargados de aplicar las leyes aduanales, y establecieran los derechos de las personas naturales. En ausencia de reglas se impone la selva.

 Ahora existe el listado, y se puede saber antes del viaje o el envío que cantidad de cada artículo se puede empacar sin correr el riesgo de ponerlo todo bajo los libres y volátiles albedríos de  ciertos mercaderes de los templos aduanales criollos.

 Sin embargo, considero importante esclarecer conceptos y plasmar algunos detalles que se interpretan de la ley, necesarios para evitar ingenuidades:

Se entiende por importación por parte de personas naturales todos aquellos productos y artículos sin carácter comercial que estas entren al país, siendo parte de un equipaje o como un envío, y que además estarán sujetas a la valoración y pago de derechos aduanales según corresponda.

 De eso se desprende que las personas naturales no pueden realizar importaciones con carácter comercial. Está claro que por carácter no comercial de una importación o envío se entiende sea todo lo que forme parte de estos que no violen los límites establecidos en el listado de  la Resolución 320-11 ni los 1000 $ [1] del valor total máximo permitido de importación (esto ultimo es aparte de los efectos personales[2] ).

 DECOMISOS

  Hay dos tipos de decomiso: parcial y total

  •           Parcial: Cuando se detecte el carácter comercial de una importación los agentes aduaneros procederán a decomisar las cantidades que excedan el límite establecido en el listado y dejaran pasar el resto.
  •          Total: Se aplica cuando se detecte la importación reiterada de un artículo, en tal caso se procede a su decomiso total

Pero hay más… (Continuará…) 

[1] $ se refiere tanto a Peso Cubano Convertible (CUC), con el cual serán pagados los derechos de aduana por parte de turistas extranjeros y cubanos no residentes en Cuba, como a Peso Cubano (CUP) ,con el cual pagan los cubanos y extranjeros residentes en la isla.

1000 es el limite del valor de la importación según la valoración en Aduana de todos los artículos importados aparte de los efectos   personales.

[2] Por efectos personales se entiende sean todos los artículos que se  pueda razonablemente necesitar para  uso personal tomando en cuenta la duración, circunstancias y objetivo del viaje.

Categorías: Cuba, Emigración, Viajes Cuba | Etiquetas: , , , , , , , , ,

Navegador de artículos

22 pensamientos en “Consejos prácticos para evitar decomisos en la Aduana de Cuba por violación del límite comercial de las importaciones (Resolución 320-2011) – Primera Parte

  1. eres lo maximo te las sabes todas tengo algunas dudas que me gustaria que me ayudaras a despejar te felicito y te mando un besote

    • Asene, cualquier duda que tengas puedes peguntar sin pena.

      • María armijo gimenez

        Hola yo envié un paquete y llevaba una cámara de foto y un móvil, cuanto cobran por cada articulo

        • Maria:

          El cobro del envío que ha hecho va a depender de la valoracion de esos artículos en la Aduana. Las cámaras fotográficas digitales se valoran en 60 CUC. El valor del móvil depende del tipo, según la clasificacion de la Aduana, que seria así:

          Teléfonos celulares gama baja (solo para llamadas y mensajes): 20 $

          Teléfonos celulares gama media (SMS, cámara fotográfica, conexión bluetooth u otra): 50 $

          Teléfonos celulares gama alta (Blackberry, Iphone, y similares): 100 $

          Para hacer el calculo de cuanto tendrían que pagar en Cuba los destinatarios del envío que ha hecho, debemos tener en cuenta que los primeros 30 $ del valor total están exentos, o sea, se descuentan.

          Si fuera el caso del primer tipo de móvil pagarían: 50 CUC ( a 60 de la cámara se le suman 20 del móvil y al resultado se le restan 30)

          Siguiendo esa lógica entonces tendríamos que para el segundo tipo de móvil pagarían en Cuba 80 CUC. Por el tercer tipo serian 130 CUC.

          Recuerde que desde el 3 de septiembre todos los envíos recibidos en Cuba se pagan en CUC por los destinatarios.

  2. carmen

    yo estuve leyendo los listado de lo que uno puede llevar y veo que puedo llevar una sanguichera, y yo habia comprado uns tostadora de 2 rueditas de pan pero no la veo en el listado mi pregunta es si la puedo llevar

    • Carmen:

      Lamento decirte que las tostadoras de pan eléctricas están prohibidas entrarlas a Cuba. Si realmente necesitas proveer a alguien en Cuba con ese articulo puedes revisar el sitio http://www.revolico.com y de seguro allí encontraras quien las venda allá.

      Te pongo a continuación el listado completo de lo que esta prohibido entrar:

      -congeladores o freezer nuevos, de una capacidad superior a los siete (7) pies y de cualquier capacidad cuando se trate de equipos de uso
      -acondicionadores de aire;
      -cocinas y hornillas eléctricas, de cualquier tipo y modelo;
      -hornos eléctricos, de cualquier tipo, modelo y capacidad;
      -duchas eléctricas, de cualquier tipo y capacidad;
      -freidoras eléctricas, de cualquier tipo y capacidad;
      -calentadores eléctricos de agua;
      -planchas eléctricas, cuyo consumo exceda de 290 watts sin rociado, o de 703 watts con rociado y vapor;
      -tostadoras de pan eléctricas; y
      -resistencias eléctricas de cualquier tipo.

      Cualquier otra duda que tengas puedes preguntar sin pena.

      • quiero saber si un horno electrico pequeno no de uso sino nuevo con su factura de compra y todo se puede netrar en cuba. Yo viajo como ciudadana espanola pero soy ciudadana cubana

        • Angela:

          Lamento decirte que los hornos eléctricos no se pueden entrar a Cuba. Todo lo siguiente esta prohibido entrarlo:´

          Se admite la importación de todos los equipos eléctricos y sus partes, salvo aquellos altos consumidores que se relacionan a continuación:

          congeladores o freezer nuevos, de una capacidad superior a los siete (7) pies y de cualquier capacidad cuando se trate de equipos de uso
          acondicionadores de aire;
          cocinas y hornillas eléctricas, de cualquier tipo y modelo;
          hornos eléctricos, de cualquier tipo, modelo y capacidad;
          duchas eléctricas, de cualquier tipo y capacidad;
          freidoras eléctricas, de cualquier tipo y capacidad;
          calentadores eléctricos de agua;
          planchas eléctricas, cuyo consumo exceda de 290 watts sin rociado, o de 703 watts con rociado y vapor;
          tostadoras de pan eléctricas; y
          resistencias eléctricas de cualquier tipo.

          De todas formas puedes buscar en el sitio http://www.revolico.com a ver si encuentras alguien que venda un horno eléctrico en Cuba y sus precios.

          A la entrada a Cuba no importa que ciudadanía tengas, siempre debes entrar como cubana.

          Suerte y buen viaje.

  3. Nuria

    Hola, soy cubana y voy por primera vez a Cuba desde que sali hace cuatro anos. me causa mucha risa la broma en que seguimos viviendo infinitamente los cubanos, jajaja, y ahora que si cuantos perfumes, que si cuanto esto que silo otro y nunca paramos…..Tengo una duda a ver si me la puedes aclarar. Voy con pasaporte habilitado!!!!! Voy con mi esposo y mi hijo, ambos con pasaporte y nacionalidades alemanas. me han dicho que a los extranjeros ni los miran!!!! El lleva su laptop de trabajo, y una camara digital para tirarnos fotos. En total llevamos como 20 pares de zapatos entre los dos. Tres maletas de quipaje de hasta 23 kilos que nos permite la aerolinea, y tres equipajes de manos cada uno de 6 kilos. Me puedes aconsejar al respecto? pues no quiero tener problemas ni predisponerme nada mas entrar!!!!
    Saludos y feliz anos nuevo…..

    • Nuria:

      Ojalà fuera una broma. Te deseo que cuando pases por la Aduana cubana no tengas ningun problema, pues de lo contrario no vas a tener ganas de reírte. Desafortunadamente en muchos aspectos Cuba sigue siendo un teatro del absurdo, cuya primera vitrina es la Aduana General de la República.

      No entiendo bien si llevan tres equipajes de 23 kgs cada uno o uno de 23. Aclárame eso por favor, y dime ademas la edad de tu hijo, para darte una respuesta mas satisfactoria.

      La regla es que a los extranjeros no los miran, otra cosa serìa la excepción. Mi consejo es que en cuanto tu esposo e hijo recojan su equipaje en la estera saquen sus pasaportes y los lleven visiblemente en la mano y se dirijan directamente a la salida mientras tu te quedas pesando tu equipaje. En la salida tal vez les pregunten el tiempo de estancia y si llevan regalos. Si consideran que según el tiempo de estancia el equipaje es mucho pudieran enviarlos a revisión, pero no es usual. Si llevaran tres equipajes de 23 kgs cada uno mas los de mano pudiera parecer demasiado equipaje si lo meten todo junto en un carrito. De todas formas la ley dice que si todo lo que lleva es suyo no pueden cobrarle nada. Si llevan un equipaje de 23 kgs cada uno mas el de mano lo mas probable es que no les pregunten nada.

      La laptop y la cámara fotográfica las puede entrar sin declarar y sin pagar nada, pues son articulos considerados como efectos personales.

      10 pares de zapatos cada uno no es problema, pues esta en lo permitido, que son 30 pares por cada sexo. Lo mas inteligente seria que tu llevaras los de mujer y el los de hombre. En tu caso los zapatos entran en el equipaje que se pesa, del cual los primeros 30 kgs pasan sin pagar, por encima de 30 se valora a 10 $ cada kg. Lo anterior aplica a las miscelaneas, que aparte del calzado comprende la ropa, los articulos de aseo y perfumería, la lenceria, bisutería y alimentos.

      Debes tener en cuenta que los siguientes articulos puedes entrarlos sin pesar, ni declarar ni pagar nada por ellos. En la Aduana suelen desconocer esto, pero es la ley ( leer mas AQUI)

      10 kgs de medicamentos,
      Una cámara fotográfica o de video portátil y sus accesorios,
      Un Reproductor de multimedia digital portátil, junto a su respectivo juego de audífonos portátiles y sus accesorios.
      Un teléfono móvil (celular),
      Un aparato de televisión portátil,
      Una computadora personal portátil,
      Artículos para la transportación, entretenimiento, alimentación y cuidado de los niños, conforme a la edad.
      Hasta una cantidad que no exceda, por persona adulta, de 400 unidades de cigarrillos; 500 gramos de tabaco de pipa; 50 unidades de puros y 2.500 centímetros cúbicos de bebidas alcohólicas.
      Medicamentos, en cantidades necesarias sólo para uso personal del viajero y conforme a la respectiva receta médica, así como un aparato para medir presión arterial o glucosa en sangre, así como otros portátiles similares para análisis médicos y sus reactivos.
      Libros y folletos, así como los diarios, impresos, revistas y composiciones musicales.

      Aparte de las dudas que te pedí me aclararas espero haber podido responder tus preguntas. En el blog hay mas articulos relacionados con la Aduana, te aconsejo leerlos, y si tienes tiempo también lee los comentarios, pues allí se aclaran muchas dudas importantes.

      • Nuria

        Hola,

        Muchisimas gracias por responderme tan rapido y de manera tan efectiva. Primero aclararte que lo de reirme es en sentido figurado por que la verdad no quisiera tener ningun problema ya que me predispongo rapido y toda mi familia esta en Cuba por lo que no puedo renunciar a viajar para verlos y compartir con ellos…..
        Mi hijo aun no tiene un ano, tiene 8 meses y cada uno llevamos una maleta de 23 kilos (lo permitido en el vuelo sin extra costos, y un equipaje de manos de 6 kilos (cada uno). O sea, tres maletas, mas tres bolsos de manos. Yo tenia pensado ir con mis bartulos para la pesa, o sea mi maleta y mi equipaje de mano y ellos que siguieran con lo de ellos!!
        Vamos a estar por un mes y medio aproximadamente de vacaciones y para salir un poco del invierno fuerte…..
        Lo que me dices de los articulos que puedo entrar sin pesar y sin pagar me deja atonita. Pues yo tengo muchisimo trabajo por hacer y no me atrevo a llevar mi laptop por miedo a que me la quiten o que me den problemas!!!
        Me puedieras decir, por favor, en que parte de la resolucion de aduana hacen esta ultima aclaracion, o sea para imprimirlo y llevarlo conmigo con numero de capitulo y todo? pues eso seria genial….

        Lo otro es desearte muy buen fin de ano y que Dios te siga iluminando cada dia, con salud y bienestar y asi puedas seguir ayudando a otros….

        Bendiciones,

        Nuria

        • Nuria:

          Con esa cantidad de equipajes no deben tener ningun problema, y menos si van a estar mas de un mes. Reitero que si a tu esposo le preguntan algo que diga que no lleva regalos y va a estar un mes. Por si acaso no pongan en el equipaje del bebe articulos que no sean de el. Reitero mi consejo que tu esposo y el bebe salgan directo y tu vayas sola al pesaje. Tu esposo no debe decir que viene acompañado de ti, a no ser que se lo pregunten directamente.

          La laptop la puedes llevar sin problemas. Como ya viste la Resolución 357-2012 te ampara, pero aun si no existiera dicha ley siempre puedes entrar articulos bajo el concepto de importación temporal con la condición de que lo saques a la salida, pero la 357 eliminó ese paso.

          Debo advertirte ademas que no debe sorprenderte que no haya carritos para el pesaje, así que debes ir preparada para tomarlo con calma en la Aduana de Cuba.

          La idea de que imprimas todas las leyes que puedas es muy buena, así te puedes defender en caso de abuso.

          Muchas gracias por las alabanzas, es un placer ser útil.

      • Nuria

        Hola,

        Disculpa que te preguntara el numero, articulo o resolucion de los articulos que se pueden inportar excentos de pago y que no hay que declarar. A veces ando tan de prisa que ni veo. Es la resolucion 357-2012 !!!
        Un ves mas, muchisimas gracias!!!!!!

  4. Oni.

    Hola! Me gustaría saber si hago un envío que sobré pasa los 200 pesos! De equipos electrodomésticos y me quieren efectuar un decomiso! No entiendo porque en ves de efectuar un decomiso no lo retornan al remitente? Pienso qué el decomiso es una forma de robarle a las personas que que viven dentro y fuera de Cuba! Porque si ellos encuentran que se violan los límites! Entonces pueden efectuar en reenvío preguntándole al remitente si esta dispuesto a pagarlo, no crees?

    • Oni:

      El valor de cada envío no puede pasar de 200 $. Me excusas, pero es ingenuo pensar que la Aduana cubana va a gastar dinero y tiempo en devolver los envíos que se pasan del valor, o en preguntarles a los remitentes si están dispuestos a pagar por la devolución. Mi consejo es que en los envíos a Cuba la mejor opción es hacerlo a través de agencias especializadas en envíos a Cuba, y si en el país donde vives no hay ninguna puedes buscar alguna en el país mas cercano y pedirles consejos.

    • yo he mandado un tablet pc hace unos dias y me lo han robado han abierto el paquete y para que diera el peso metieron una botella vinagre y jabon encima mis familiares han tenido que pagar 20 cuc y 130 pesos cubanos es una falta de respeto si lo hubieran decomisado vendria un papel en la caja explicandotejiiiipero meter vinagre eso solo se le ocurre a los muertos d hambre de la aduana

      • Maribel:

        Lamento su caso. Sus familiares en Cuba debieron haber hecho una reclamación ante la Aduana y una en la policía. Yo se que muchos piensan que hacer eso es por gusto pero se debe hacer para que haya constancia de tales desmanes.

        Lo que me llama la atención es que sus familiares hayan tenido que pagar si no recibieron nada.

  5. Nuria

    Hola,
    Hace unos mese viaje a Cuba y queria contar mi experiencia, pues hice una pregunta en este blog y me la respondieron bien pero siempre es bueno compartir para que otros sepan. Yo fui en enero, entre una laptop y todo lo que me dio la gana, ni me miraron. Todo estaba suave, quiza por que era el unico vuelo en ese momento que llegaba y muy pocos cubanos, no se. Pero todo ok, sin ningun problema. Saludos

    • Nuria:

      Gracias por comentar tu experiencia, pero ¿que significa, ¨todo lo que te dio la gana¨? Pues puedes pasar 30 kgs de miscelàneas y la laptop, cámara de fotos y móvil sin ni siquiera pasar por el pesaje, pero si fueron màs cosas me sorprendería.

  6. Mirtha falcon

    Hola
    Buenas tardes .
    Yo voy a viajar y necesito llevar una silla de ruedas para mi mama que le emputaron sus piernas quisiera saber caul es el costo para pasarla y k debo hacer para no tener incombinientes alla… Much as gracias espero su ayuda.

    • Mirtha:

      Esa silla de ruedas la puedes pasar por la Aduana de Cuba sin tener que pagar nada. No tienes ni que declararla, pesarla ni pagar nada.

      Lo puedes confirmar AQUI.

Crea un blog o un sitio web gratuitos con WordPress.com.

