Yoani, Yohandry, Nostradamus y Yo

Visado para Brasil. Foto tomada de la cuenta de Twitter de Yoani Sanchez.

¿Sucederá que en la Conferencia del PCC aprueben la reforma migratoria y Yoani Sánchez sea “casualmente” la primera beneficiada?

Debo confesar que siempre he sospechado de la insistencia y la forma con la que «Yohandry Fontana»[1], seudónimo bajo el cual escribe la Seguridad del Estado, se refiere al tema Yoani Sanchez. De hecho estoy convencido que ese actuar, en vez de ser negativo para la bloguera, ha atraído más miradas sobre ella, en una especie de Efecto Streisand o inclusive como una estrategia, deliberada o no, de psicología inversa[2].

Tal vez esa opinión sea resultado de la suspicacia adquirida después de 30 años de vivir en la Cuba post revolución de 1959. No es mi caso el muy común de ver un agente de la Seguridad del Estado en cada  cubano que me encuentro en cada rincón del planeta donde he colocado mi ser. Mi «dolencia» ,como un Síndrome de la Suspicacia Adquirida, tiene que ver más bien con los datos, informaciones, propaganda, hechos y personajes históricos sobre los cuales -al integrarme al océano de la libre información- he coleccionado un caudal de indagaciones que desmienten lo que me habían inculcado mediante jeringa adoctrinante cuando vivía en Cuba, o que he descubierto me habían  ocultado y que ahora se me revela como al coleccionista que descubre que la pintura de Rembrandt que ha colgado  durante 30  años en su sala  es una burda  falsificación.

O quizás sea el convencimiento de que en Cuba muchas cosas no pasan por casualidad, ni que ningún grupo  se puede mantener por más de 50 años en el poder dejando su porvenir en las veleidosas manos de la providencia: una minoría que ha aprendido a domar el potro salvaje de las casualidades, dominando desde 1959 los destinos de una  mayoría a golpe de hacer que las cosas pasen en vez de esperar que sucedan.

Ejemplos hay miles. Sin embargo, ahora mismo no dejo de pensar en recientes «casualidades», marcadas por los siguientes antecedentes:

  • El 1ro de agosto de 2011 Raúl  Castro anunció  ante la Asamblea Nacional que se estaba trabajando  «en la reformulación y elaboración» de medidas que permitirían simplificar los trámites migratorios vigentes para que los cubanos pudieran salir de Cuba y viajar al extranjero como  «turistas».
  • A partir de mediados de diciembre comenzaron a aparecer noticias sobre una inminente reforma migratoria, incluida una escaramuza en Twitter, en el hashtag #reformamigratoria, alentado «casualmente» por un dizque informado Yohandry Fontana. Las apuestas subían en las redes sociales y el agente @yohandry8787 daba por segura la natividad migratoria para el viernes 23, durante las sesiones de la Asamblea Nacional . Mientras tanto la bloguera Yoani , a quien le han negado 18 veces la salida desde que regresó de Suiza en el 2002, alistaba para el viaje a  los renos navideños. Sin embargo, la esperada reforma migratoria del viernes  23 de diciembre se fue a bolina cuando un Raúl Castro, sin disfraz ni ganas de ser el Santa Claus caribeño, se viraba con ficha diciendo que la implementación de dichas reformas seria paulatina ( lo que en jerga  cubana significa indefinidamente)

Ya corriendo expedito Enero, con el juego migratorio 1 a cero en el 9no,y dos outs, Yoani, la pitcher estrella de los Exiliados del Caribe,pone en tres y dos a la bateadora emergente Dilma Rousseff, a quien le solicita visa, campaña en las redes sociales mediante. La Presidenta verdeamarela toca la bola por tercera y le concede el visado, dejándole la tarea al gobierno cubano de impulsar la cosa o poncharse.

 Y es ahora, y no puede ser en otro momento más oportuno, cuando Yohandry  Fontana -el biógrafo de Yoani- le echa petróleo cubano al fuego «casualmente» publicando ahora en su blog  un dossier completo y extenso sobre supuestos dimes y diretes de su biografiada y sus presuntas «relaciones laborales» con la «Compañía».

El próximo paso, casualmente, es Conferencia del PCC en la lomita, y el escenario queda listo para que desde mi sillón de espectador vuelen alto mis suspicacias. Entonces despierta el Nostradamus que todos llevamos dentro y me atrevo a presagiar el final de la jugada:

Con Yoani luciendo su visado y Yohandry su disfraz de Torquemada, profetizo que en la Conferencia del PCC la jugada cantada seria dar base por bola intencional a la reforma migratoria. De esa forma Yoani sería una más del montón de cubanos que saldrían como turistas, la bloguera más dePRISA que ninguno y por aeropuerto (el Mariel es un recuerdo donde «casualmente»  una inversión brasileña de 800 millones de dólares esta acondicionando ese puerto como principal base logística para la futura industria petrolera cubana).

 Tal vez y con suerte  Dilma Rousseff ni tenga que mencionarle el asunto de Yoani a Raúl Castro en su próxima visita oficial a Cuba, a partir del 31 de enero. Así todos felices y comerían perdices. Se disminuiría de forma considerable el impacto mediático de una nueva negativa de salida para la bloguera ,y el gobierno cubano sacaría como fresca una reforma migratoria que ya había sido recalentada en el horno de las esperanzas.

Nada, que la política,como el baseball, es redonda  y viene en caja cuadrada…¿ O es al revés?

[1] Las comillas son intencionales.No puedo mencionar como auténtico a algo que no es mas que un nombre falso bajo el cual se ha pretendido mostrar una identidad verdadera,pero que es falsa también.

[2] Psicología inversa: Es una técnica conductista que consiste en tratar de conseguir que una persona o un grupo de ellas haga justamente lo contrario a lo que se les esta planteando. En el caso de Yoani y la propaganda adversa a la que es sometida constantemente ,donde «Yohandry Fontana»  es uno de los principales y mas activos voceros de dicha propaganda, lo que se ha logrado es que mas personas conozcan de ella.O sea, hablando mal de Yoani  supuestamente se pretende que las personas no le hagan caso a lo que dice o escribe la bloguera; sin embargo, tantas menciones diarias a su persona, aunque sean negativas, ha logrado el efecto contrario. Lo curioso aquí es que el gobierno cubano por regla general ha usado contra sus disidentes,sobre todo los intelectuales, el método contrario del «ninguneo» , que consiste en no mencionar jamas por ningún medio al individuo en cuestión, ni publicarle sus obras, condenándolo  al exilio o incilio y al ostracismo mas absoluto.

Anuncios
Categorías: #ReformaMigratoria, Cuba, Política | Etiquetas: , , , , , , , , ,

Navegador de artículos

2 pensamientos en “Yoani, Yohandry, Nostradamus y Yo

  1. Paco

    Saludos Lamanofranka. Quería hacerte una consulta, conozco a una pareja de cubanos que se encuentran en España y me han hecho una consulta sobre un próximo viaje a Cuba el año que viene en 2013.
    Sus pasaportes son de fecha 23 de Abril de 2007
    1º Renovación abril de 2009
    2º Renovación debía ser en abril de 2011 (NO LA HICIERON)
    El Pasaporte vence el 23 de abril de 2013.
    La pregunta es la siguiente. Si renuevan el pasaporte y suponemos viajan a Cuba en Enero, al volver unos 3 meses antes, mas bien menos que más, les pondrían problemas para su salida y les obligarían a hacer un nuevo pasaporte en Cuba con el consiguiente costo y posiblemente tener que ampliar la estancia, o podrían venir a España y hacer su nuevo pasaporte cuando les interese. Saludos

    • Amigo Paco:

      Lo que si es seguro es que para viajar tienen que hacer esa segunda renovación.

      Hasta donde se pueden viajar a Cuba en enero con ese pasaporte, y cuando regresen y lo estimen conveniente hacen el nuevo. Eso es porque están regresando a su país de nacimiento, donde inclusive pueden hacer el pasaporte nuevo. O sea, se puede inclusive viajar con pocos días de vigencia, siempre y cuando se este regresando al país de nacimiento. De todas formas seria conveniente que se comuniquen con el Consulado cubano que les corresponda, pues con Cuba nunca se sabe.

      Con la aerolínea tampoco debe haber problemas al regreso, pues si tienen pasaporte español usarían ese y si solo tienen residencia ese documento es el que prevalece, siempre y cuando el pasaporte tenga al menos unos días de vigencia, pues lo que no pueden hacer es viajar con pasaporte vencido. Pero por si las dudas también pueden preguntar en la aerolínea.

      Si ellos hacen esas averiguaciones y te dicen el resultado por favor dímelo a mi también,para estar actualizado. Yo también trataré de confirmar lo que te he dicho.

Crea un blog o un sitio web gratuitos con WordPress.com.

A %d blogueros les gusta esto: