De cómo pagar menos en la Aduana de Cuba. Segunda Parte.

Por favor, antes de continuar lea esto: SOLICITUD DE AYUDA URGENTE

Retomando el tema aduanero voy a explicar cómo rellenar la Declaración de Aduanas, que es uno de los métodos utilizados por la Aduana de Cuba para determinar el valor de los artículos importados, y de la cifra obtenida cobrar los derechos aduanales correspondientes.

Como he explicado en la primera parte de este artículo la Declaración de Aduanas solo debe ser llenada por aquellos viajeros que traigan en su equipaje artículos que no sean para su uso personal y que piensen dejar en Cuba (importar). También deben llenar este documento aquellos que traigan 5000 USD o más, o su equivalencia en otras monedas.

En el artículo anterior también hablé sobre las exenciones de pago de los derechos aduanales sobre ciertos artículos, cuáles de ellos no había necesidad de declararlos y cuales si, aun cuando estén exentos.

Así mismo expuse que se pueden importar exentos de pago (y siempre que estén permitidos) los artículos considerados «no misceláneas» que sean de su uso personal  o para la realización de la actividad que va a realizar en Cuba, y que el viajero se lleve consigo a la salida del país(reexportar). Ejemplos clásicos de esto son las computadoras personales, cámaras de foto y/o video, electrodomésticos u otros efectos duraderos, joyas u otros valores, obras de arte (por ejemplo,si es un artista o curador que va a realizar una exposición), tablas de surf, bicicletas, equipos de buceo ,etc. Para estos artículos existe un modelo llamado DECLARACIÓN DE VALOR O DE OPERACIÓN TEMPORAL SIN CARÁCTER COMERCIAL PARA PASAJEROS. En  ese documento el agente de aduana escribirá una descripción detallada (marca, color, modelo, número de serie, etc) de los artículos. Es importante saber que a la salida del país un agente de aduanas realizará una comparación de lo declarado en ese documento con lo que el viajero reexporte, y debe coincidir en todos los detalles con lo plasmado a la entrada. Si no es el mismo artículo o este no se lleva a la salida se le cobrará el derecho de aduana correspondiente. Le pedirán que lo valore o que muestre una factura, o más probablemente le aplicarán el Listado de Valoración.

Un ejemplo clásico de la aplicación de esto es lo que sucede con las laptops o tabletas que los viajeros traen consigo para su uso personal. Si el viajero la declaró como de uso personal para evitar el cobro del derecho de aduana y dejársela a alguien en Cuba, o si en una decisión posterior considero dejarla de regalo, sin dudas a la salida le cobrarán los derechos aduanales que correspondan, además de ser una infracción.

Ejemplo del documento Declaración De Valor o De Operación Temporal Sin Carácter Comercial Para Pasajeros

Declaración de Aduanas y su llenado

Este documento debe ser entregado por la línea aérea a todos los pasajeros. En caso que no lo tuvieran a bordo también los funcionarios en la Aduana también cuentan con modelos disponibles.Los menores de 10 años no deben llenar este formulario,toda vez que no pueden realizar importaciones. Los viajeros comprendidos entre 10 y 18 años de edad deben llenarlo si traen artículos para importar,siempre y cuando se hagan representar por un  adulto.

La primera hoja (según modelo que aparece en la página web de la Aduana) se rellena con los datos personales usuales.

Primera hoja del documento Declaración de Aduanas

Sin embargo, hay un detalle sobre el que quiero llamar la atención, y es donde preguntan las veces que ha visitado Cuba, y cuando fue la última vez. Eso es importante pues de ahí se desprende la frecuencia de los viajes, lo cual pudiera ser considerado por la Aduana para una revisión a fondo, tal y como expliqué en mi post anterior. Mentir en este aspecto pudiera no conducir a nada pues, según el modus operandi usual, al parecer la Aduana pudiera saber de antemano a que pasajeros hacer una revisión más detallada si de algún modo tienen una alerta sobre una alta frecuencia de viajes o abultadas importaciones  en plazos cortos de tiempo.

Pregunta sobre frecuencia de los viajes

Al final de esa primera hoja se debe declarar cualquier cantidad de dinero superior a 5000 USD que se traiga consigo. La página web de la Aduana dice que la entrada de dinero en efectivo a la isla «es libre».

Pregunta sobre cantidad de dinero

La segunda hoja es donde se tienen que plasmar las valoraciones hechas por el viajero de lo que pretende importar que no forme parte de sus efectos personales. Dicha valoración se divide en dos partes:

  • El total del valor de las llamadas misceláneas a importar, o sea , confecciones, calzado, artículos de aseo , bisutería, perfumes,alimentos.

AQUÍ ES DONDE LOS CUBANOS,RESIDENTES O NO,Y LOS EXTRNAJEROS CON RESIDENCIA EN CUBA NO TOMAN EN CUENTA LOS PRIMEROS 25 KGS, que se consideran efectos personales a los efectos del método de valoración basado en el pesaje. En este caso el valor consignado no tendría ningún efecto en la práctica , pues se tomaría en cuenta lo que diga el pesaje.

  •  La descripción de cada «no miscelánea» (electrodomésticos,  etc) por separado, cantidad y el valor que el viajero le otorgue a cada uno.

Esto es importante, pues en este caso no se aplica el pesaje. De hecho, si en un equipaje con misceláneas se intentan enmascarar artículos «no misceláneas»  será marcado en la revisión con Rayos-X previa a la llegada a la estera, de forma tal que cuando llegue al pesaje o la revisión el funcionario de aduanas lo sabrá y le pedirá al viajero que saque dicho(s) artículo(s) para su valoración aparte.

Segunda hoja del documento Declaración de Aduanas

Debo recalcar que en este documento el viajero declara los valores según su criterio. La pregunta sería como hacerlo para no tener que pagar sumas excesivas.

Primero hay que tener en cuenta que la Aduana tiene como opción aceptar o no los valores declarados. La negativa estaría dada porque consideren que, según las características y cantidad de lo que se pretende importar, lo declarado este por debajo de su real valor.

Declaración de Misceláneas:
 

Pregunta sobre importación de misceláneas

  •  A LOS CUBANOS,RESIDENTES O NO, Y A EXTRANJEROS RESIDENTES, LES APLICAN FUNDAMENTALMENTE  EL MÉTODO DE PROCEDIMIENTO AUTOMÁTICO DE PESAJE (precio/peso, en la jerga aduanera) , a razón de 10 $ por cada kilogramo, a lo cual le aplican las exenciones (25 kgs considerados como efectos personales más 5 kgs exentos, que hacen en la práctica los famosos 30 kgs). A mi entender no tiene mucho sentido poner un valor en la Declaración si  van a aplicar el pesaje, pero a la misma vez no estaría de más poner cualquier cifra aproximada Y SIEMPRE POR DEBAJO del valor, el cual se calcula de la siguiente forma:

Para calcular que cifra poner en la Declaración de Aduanas referente a misceláneas se debe tomar el peso total de estas y se le restan los 25 kilogramos exentos . El resto se multiplica por 10,la cifra resultante es el valor en aduana de las misceláneas. En teoría esa es la cifra que se debe poner en el lugar indicado en el documento DECLARACION DE ADUANAS. Sin embargo, no creo que sea mala idea poner cualquier cifra por debajo, digamos, al 50 0 75 % de ella.

Ejemplo:

Un viajero lleva en su equipaje 55 kgs de misceláneas. En el espacio indicado para la valoración de las misceláneas que no forman parte de los efectos personales (confecciones,calzados,artículos de tocador, comida, etc) debería ponerse la cifra de 300 $, que es el resultado de la siguiente operación matemática:

A los 55 kgs de peso total se le restan 25 kgs considerados como efectos personales y exentos.El resultado es 30 kgs, lo cual se multiplica por 10. Sin embargo en mi caso pusiera 150 $ o 200$, toda vez que considero excesivo la valoración de la Aduana cubana.

No hay que olvidar que aun cuando se aplique el método del pesaje eso no implica que no le puedan hacer revisión detallada, a discreción de la Aduana si esta sospecha que la importación pudiera tener carácter comercial (por frecuencia de los viajes, el volumen del equipaje o que perciban demasiados artículos de un mismo tipo).En este caso en la revisión con Rayos-X que se hace antes de la llegada de los equipajes a la estera pondrán la marca CC (carácter comercial).No aplicarán el pesaje y el pasajero a quien esta consignado el equipaje será remitido a las mesas de revisión donde revisarán al detalle y contarán los artículos, todo lo que exceda el Limite de Cantidad no Comercial sera decomisado, y si es reincidente el decomiso será total.

  •  A LOS EXTRANJEROS NO RESIDENTES que tengan algo que declarar les cobrarían lo que pongan en la Declaración de Aduana, si es que le aceptan el valor declarado. Estas personas también deberían seguir el ejemplo del cálculo basado en 1kg=10 CUC solo como referencia para tener una idea de en cuanto valoraría la Aduana cubana sus importaciones de misceláneas, pero poniendo los valores según mi consejo del ejemplo anterior. En caso que no le acepten ese valor declarado pudiera avalarlo con las facturas que prueben esta en lo correcto. Si nada de eso funciona se usará el Listado de Valoración (Resolución 321-11),para lo cual le revisarán al detalle su equipaje y valorarán lo que trae por ese listado, sumando cada artículo. El resultado será el valor total de las misceláneas que pretende importar. Si trae más cantidad de la que dice el listado de límite comercial, le decomisaran el resto.
Declaración de «no misceláneas»:
 

Pregunta sobre importación de «no misceláneas»

Los equipos electrodomésticos, piezas de auto, menaje de hogar, y demás que clasifican como «no misceláneas» se declaran en el lugar indicado en la hoja de la Declaración de Aduanas CADA ARTICULO POR SEPARADO. Por ejemplo, si usted trae 1 reproductor DVD ,un TV de plasma y un carburador de automóvil, debe plasmar cada uno y su valor individual.

En este caso lo más inteligente que puede hacer es fijarse en el Listado de Valoración y simplemente poner el valor que allí se refleja para cada artículo, A NO SER QUE TENGA UNA FACTURA CON LA QUE PUEDA PROBAR QUE EL VALOR SEA MENOR QUE EL QUE APARECE EN EL LISTADO. Es evidente que si el valor que aparece en el Listado de Valoración es menor que por el cual usted pagó es mejor usar este como guía.

Al final se suma el valor de las misceláneas y las «no misceláneas» a importar y se pone en el lugar indicado. Todo lo anterior homologado por la firma del pasajero.

Espacio para poner la suma total de la valoración y la firma del pasajero

 

Debo aclarar que el valor total consignado no significa que sea ese exactamente lo que se va a pagar como concepto de derecho de aduanas, pues a esa cifra se le aplica una escala de tarifa progresiva,lo cual explicaré en otro articulo.

Anuncios
Categorías: Cuba, Emigración, Viajes Cuba | Etiquetas: , , , , , , , , ,

Navegador de artículos

74 pensamientos en “De cómo pagar menos en la Aduana de Cuba. Segunda Parte.

  1. Alicia Romeo

    hola, muy bueno todo, pero tengo una duda: si yo entre a Cuba en febrero 2012 y regreso en agosto 2012, por mala suerte despues del dia 2, supongo se considerara mi entrada en agosto como la primera del año, y se tomara como referencia la puesta en practica de la ley ???? en fin que si en agosto puedo pagar en CUP aunque haya entrado en febrero??? gracias de antemano. un saludo desde España.

    • Excelente pregunta!

      Alicia, yo, igual que tu, pienso que tu viaje después del 2 de agosto será tu primera entrada en este año calendario pues en ninguna parte se especifica que esta resolución tenga carácter retroactivo, además que eso no tendría ningún sentido ni lógica.

      Pero como es mejor precaver que lamentar te sugiero que algún familiar en Cuba llame a Aduana y pregunte. Por mi parte les escribiré un email con esa duda aunque otras veces les he escrito y no he recibido respuesta.

      Los números de Aduana son:

      855 5466 al 71 extensión 227
      881 9732

  2. Nunucín

    Hola:

    Me resulta hasta ahora increíble el haber encontrado un blog como el de Ud. donde aparezca todo tan detallado, explicado a la perfección…no encuentro palabras para agradecerle por su tiempo, dedicación y altruismo.
    El motivo de mi es el siguiente, mi madre (cubana residente en la isla) viajará a Cuba después del 2 de agosto con un total de 70 kilos y una bicicleta. Por cuanto he leído deberá pagar a 10 CUP x kg en exceso, pero…..y la bicicleta???? :-/

    • Nanucin:

      Gracias por sus comentarios.Es un placer saber que soy útil.

      La bicicleta su mamá debe declararla en 50 pesos. De los 70 kgs recuerde que los 30 primeros no se los cobraran, así que estaría pagando 400 pesos por el equipaje mas 50 por la bicicleta.

      Le pongo a continuación unos consejos que un lector puso al respecto de la mejor forma de llevar bicicletas a Cuba:

      “… hace unos dos meses mi esposa venía de Cuba a España, yo en la espera vi a un español que iba a Cuba con una bicicleta y como siempre he tenido eso en la cabeza, el llevar una bicicleta, para dejar a alguien de la familia de mi esposa, estuve hablando con el y me dijo lo del pago en Cuba, pero lo estuve observando cuando facturaba y vi que volvía con la bicicleta después de dejar la maleta, el problema es que si la llevas armada, es decir rodando, la compañía te factura la misma como volumen cúbico, es decir, la misma puede pesar 10 ó 12 kilos, pero te cuenta como si el peso fuese de una caja de ejemplo 120 cm por 70 cm, y le obligaba a pagar 50 euros de exceso de equipaje, que no significa que los llevara, por lo que te aconsejo que desmontes la misma e intentes que su volumen máximo sea lo que es el cuadro y a partir de ahí todo vaya en una caja con las medidas mínimas posibles que te permitan que la bicicleta entre por el “agujero” de facturación del equipaje. Así puede que te evites al menos el pago en el aeropuerto de origen. Suerte.”

      • Ricardo almira

        Hola muy buen blog el tuyo
        Mi pregunta es cuantos televisores y computadoras puedo entrar en mi primer viaje en el año calendario soy cubano residente en cuba gracias de antemano mi correo es ricardoalmira@gmail.com

        • Ricardo:

          Se pueden entrar hasta 2 electrodomésticos por viaje. O sea, puedes llevar dos TVs. El valor de estos depende de su tamańo. Hasta 32″ los debes valorar en 150 $. Mayores de 32″ en 400 $.

          Las computadoras. Si son desktops puedes llevar dos, por un valor de 200 $ cada una. Si son laptops puedes llevar tres, de las cuales declararías solo dos, pues una pasaría como efecto personal tuyo. El valor de las laptops es de 200 $ cada una, de las mini laptops es 100 y de las tablet es 150 $.

          Espero haber respondido tus dudas, si tienes mas preguntas ni dudes en acudir a este blog.

          Suerte.

  3. omara

    hola soy cubana residente en el extrajero(usa),pienso ir a cuba a finales de agosto pero todo esto del equipaje me confunde yo pienso llevar solo 30kg de micelanea incluyendo alguna boberia de alimento,dentro de esos 30kg ,pero en eso 30 kg llevo 100 dvd en blanco y dos mandos pequeños inalambricos de los equipos de juegos Wii,debo pagar algo declararlo o que me aconseja …
    ,otra preguntica si decido regresar este mismo año a cuba a mi me afecta en algo lo del equipaje o no…gracias

    • Omara:

      Los 30 kgs que puedes entrar sin pagar se refiere a miscelaneas,no importa que sean para tu uso o no, lo que importa es que caigan dentro de la categoría de miscelaneas, o sea, ropa, calzado, alimentos ( no mas de 5 kgs dentro de esos 30), perfumería, aseo personal, lencería y bisutería. Ni los DVD ni los mandos de Wii son miscelaneas, por ende debes declararlos, aun cuando llevándolos en tu equipaje este no pase de 30 kgs. La cantidad de DVDs vírgenes que se pueden entrar (pagando) son 200, así que la cantidad que llevas es aceptada. La valoración aceptada por la Aduana de los DVDs vírgenes es de 0.20 centavos por cada uno, así que por esos 100 debes pagar 20 CUC. Los mandos no aparecen con esa denominación especifica en el Listado de Valoración, pero pudieran pasar como ¨partes y piezas de equipos electrodomésticos ¨, con una valoración de 5 CUC por cada uno.O sea, valorarían en 30 CUC esos artículos.

      Si quieres entrar todo eso y no pagar hay una variante: en vez de llevar 30 kgs de miscelaneas llevas 25. En ese caso por los DVDs y los mandos no pagarías nada, pues su valor entraría en los 50.99 $ de importación que están permitidos entrar exentos de pago ( los 30 kgs exentos de pago son el resultado de esos 25 kgs mas 5, que son equivalentes a 50.99 $ y que se entran sin pagar.

      Si lo entras sin declararlos estarías jugando a la suerte. Si se dan cuenta en los Rayos X te revisarán el equipaje y tendrías que pagar por esos artículos.

      En cuanto a lo de entrar dos o mas veces en un año calendario a Cuba eso no te afecta, pues eres residente permanente en el extranjero. A quien afecta esa medida es a los cubanos y extranjeros residentes en Cuba. Puedes entrar las veces que quieras siempre cumpliendo el limite de 1000 $ de importación por cada viaje y que la cantidad de artículos que llevas no sea considerado para uso comercial ( ese listado esta aquí).

      • Omara

        Hola y mil gracias por su respuestas es que una cosita q se me olvido preguntar anteriormente , las cosas q yo compre en el duty free en el aeropuerto antes de salir de usa como bebidas alcohólicas o cigarrillos ,chocolates etc me las cobran en la aduana ahora o no pq antes no lo cobraban. , y referente a los DVD los debo llevar en mi equipaje de mano por supuesto que al unirnos en Cuba todo no pase de los 25 kg o de los 30 es q como dije anteriormente todo eso me confunde

        • Omara:

          Se pueden entrar a Cuba libres de pago los siguientes artículos, que generalmente son los que se adquieren en las Duty Free: hasta una cantidad que no exceda de 400 unidades de cigarrillos; 500 gramos de tabaco de pipa; 50 unidades de puros y 2.500 centímetros cúbicos de bebidas alcohólicas. Los chocolates no se los van a cobrar tampoco.

          Los DVDs los puede llevar donde quiera, sobre todo si los va a declarar. Como le expliqué los DVDs no entran en los 30 kgs , pues no son miscelaneas.

          Si aun no entiende algo puede preguntarme sin pena específicamente cual duda tiene.

        • yuleidis

          Buenos dis . me gustaria que me diera la informacion de cuanto tengo que pagar por un tv plasma de 50 pulgadas en la aduana de cuba , soy cubana con pre de recidencia en Canada . cuanto devo pagar si paso un equipo electronico ya de uso

        • Yuleidis:

          Por el plasma de 50″ la Aduana acepta el valor de 400 $. La Aduana no tiene nada establecido para los equipos de uso. Sin embargo, y utilizando de ejemplo el mismo caso del TV de 50″, si este se nota que tiene mucho uso puedes valorarlo por una cifra ligeramente inferior a esos 400, digamos 350 $. Si en la Aduana te dicen que es muy poco les puedes demostrar que es un TV viejo y muy usado. Eso es lo único que mas o menos puedes hacer.

  4. Odalys

    Hola, soy residente cubana y me encuentro en estos momentos en España, viajo a Cuba en el mes de septiembre/2012 y llevo conmigo una plancha de vapor para viaje de 500 W, voy a estar en la isla no mas de dos meses y me regreso con mi querida plancha nuevamente, mi pregunta….que tramites debo hacer en la aduana cuando llegue para que no me la cobren ni me la quiten, ya que al final me la regreso??????. Gracias……

    • Odalys:

      En primer lugar debes tener en cuenta que a Cuba no puedes llevar planchas cuyo consumo exceda de 290 watts sin rociado, o de 703 watts con rociado y vapor.Como la tuya es de vapor y es de 500 W si la puedes llevar.

      Para entrarla sin pagar debes hacer lo siguiente: le debes indicar al camarada agente de aduanas que quieres hacer una importación temporal de la plancha, pues no la vas a dejar en Cuba y la vas a reexportar pues te le llevas contigo cuando salgas de nuevo. Ese funcionario procederá a rellenar un formulario llamado ¨Declaración de valor o de operación temporal sin carácter comercial para pasajeros¨ donde pondrá tus generales, numero de vuelo, pasaporte, y fecha probable de ¨ terminación de operaciones¨, o sea, cuando piensas salir de nuevo con tu querida plancha. Lo mas importante va a ser cuando escriba en ese documento la descripción exacta de la plancha, con la marca, numero de serie, color, estado de conservación, etc. Eso con el objetivo de que a la salida la siempre celosa Aduana cubana se asegure que llevas exactamente la misma plancha, no vaya a ser que en tu estancia en Cuba alguien ¨te luche¨ tu amada plancha y tu conmovida se la dejes de regalo. O, imperdonable crimen, que pretendas sustituir la brillante y nueva plancha ¨Made in China¨ por una vulgar plancha de la era soviética ¨Made in CCCP¨.Si cualquiera de esos infortunados acontecimientos llegara a suceder entonces la siempre vigilante Aduana cubana lo va a considerar una infracción administrativa y te va a hacer pagar el valor de tu magnifica plancha por unos 8 pesitos.

      Si pretendes volver a entrar a Cuba con la viajera plancha puedes pedir a la salida que te llenen el mismo documento pero diciendo que vas a hacer una exportación temporal, y así te evitas el mismo papeleo a la entrada.

      Espero que a ti y a la plancha le hayan quedado claro mis humildes explicaciones.

  5. Niarfe

    Buenos dias:

    La verdad que este es un blog muy bueno, hace falta que dure para siempre.
    Quisiera preguntarle si las nuevas regulaciones de la aduana impuestas el 3 de este mes, influye en la entrada de laptop al pais con caracter de IMPORTACION. Es decir si yo traigo una laptop para un regalo ahora con las nuevas regulaciones de la aduana tengo que pagar 200 pesos como esta declarado en el listado de VALORACION o tengo que pagar mucho mas dinero???

    Espero me respondan si son tan amables.

    • Niarfe:

      Si llevas a Cuba una laptop como regalo la tienes que declarar.El valor que declares depende: si presentas una factura pagarías el 100 %a del valor consignado ahí,siempre y cuando la Aduana no considere que esta subvalorada la laptop. O la puedes declarar por 200 $ sin necesidad de presentar factura, que es el valor consignado en el Listado de Valoracion Interna, por tanto la Aduana aceptará ese valor.

      Lo anterior no es nada nuevo, no tiene nada que ver con las nuevas medidas.

  6. Osmany R.O.

    un saludo, solo para agradecer es primera vez que logro entender el intrincado sistema y gracias a sus comentarios, espero viajar en 2 meses, así que paso la página a favoritos. Gracias… una pregunta desde Ecuador se pueden enviar a Cuba paquetes, una de las empresas permite armar paquetes de 3 kg, lo que quiero enviar es tinta para la impresora de mi hermano, ellos me dicen que el L de tinta le cobran a mi familia 10 cuc, sin embargo yo quiero enviar 4 colores de 250ml cada uno pues es para su uso personal… como funcionaría mejor el envío? gracias.

    • Osmany:

      Desconozco la razón por la cual le cobrarían a tu familia 10 CUC por litro de tinta de impresora. Básicamente los envíos funcionan así: los primeros 3 kgs (si se aplica el pesaje) o 30 pesos de valoracion no se cobran aranceles en Cuba. Se aplica el pesaje a las miscelaneas ( calzado, confecciones, alimentos, artículos de aseo personal y del hogar, bisutería, lencería, perfumería y similares), los primeros 3 kgs de este tipo de producto no pagan aranceles quienes los reciben en Cuba, y por encima de 3 kgs hasta 20 kgs pagan a 10 CUC por kg. La tinta de impresora no entra en la categoria miscelanea , así que no se pesa sino que se valora según la factura de compra, y si no se tiene esta o no se quiere presentar entonces para obtener el valor se usa como referencia el Listado de Valoración Interno. Si usas la factura de compra cobraran en Aduana el 100 % del valor consignado allí, por ejemplo, si un cartucho de impresora de 250 mL te sale en 50 usd, eso es lo que le van a cobrar a tu familia en Cuba, pero en CUC (para la Aduana 1 usd = 1 CUC). Si no presentas factura y te guías por el Listado de Valoracion Interno: allí no aparecen específicamente listados los cartuchos de impresora, lo mas cercano es “Partes, piezas y accesorios de computadoras” y su valor aceptado es de 20 CUC por cada articulo dentro de esa categoria. El problema es que no se admiten mas de dos por cada importación o envío.

      Lo que te he explicado es como funciona legalmente el asunto de los envíos, siguiendo el “librito”.

      Si te quedan dudas pregúntame sin pena.

      • Osmany R.O.

        un saludo, gracias por responder. lo que temo es las sorpresas luego, pues quiero ayudarle no que le dejen sin dinero y temo como vayan a interpretar ¨el librito¨. creo que mejor lo llevaré conmigo en su momento. gracias una vez más.

        • Osmany:

          Tienes toda la razón y entiendo lo que quieres decir. En este blog yo explico como son las leyes y procedimientos conocidos y correctos en la Aduana cubana, pero sucede que ciertos agentes de Aduana las “interpretan” y ponen en practica a su corrupta conveniencia, con el fin de apropiarse de lo ajeno. Muchos cubanos sabemos como es la cosa en Cuba y como personas sin escrúpulos se aprovechan de su puesto para lucrar a costa del sudor ajeno. La Aduana de Cuba no es la excepción , así que comprendo y comparto tus suspicacias. En el área de los envíos se aprovechan del desconocimiento de los cubanos de la isla, que no tienen la facilidad de nosotros de informarse bien a través de internet. Hace poco supe de un caso de un cubano que les había hecho un envio a su familia en Cuba, el cual llegó antes del 3 de septiembre , y por tanto se les debió cobrar en Pesos Cubanos el arancel, pues el listo del agente de Aduanas se los cobró en CUC, aprovechándose del desconocimiento de esas personas o de la confusión sobre que medidas entraban en vigor el 2 de agosto y cuales el día 3. Imagínate que hasta los medios de prensas, blogs y sitios sobre Cuba regaron por medio mundo informaciones equivocadas sobre estas medidas. Por eso fue que abrí ese tema en este blog, para informar a la gente y que no se dejen engañar. Hasta he sugerido que en sus viajes a Cuba impriman y lleven las leyes, para que ningún agente se quiera pasar de listo, que como cubanos sabemos que hay muchos que se quieren hacer “los mas inteligentes que nadie”, para no usar la otra palabra que empieza con C.

          Entonces hermano , lleva tu mismo esos artículos y ya sabes bajo que categoría se clasifican y que valor es aceptado. Busca en el Listado de Valoración Interno que te puse el link ( ahora no lo tengo a mano, te estoy escribiendo desde el iPhone. También esta en la sección “Documentos” de este blog) el Capítulo 10, el que habla de los electrodomésticos , que numero de la categoría es ese que te mencionè de las partes y accesorios de computadoras, para que cuando vayas a Cuba no te quieran meter un cuento chino.

          Y mantente al tanto que pronto publicaré nuevas explicaciones. Suerte y buen viaje.

        • Osmany R.O.

          bueno, gracias, creo que estás ayudando a mucha gente, no dejes el blog ¨colgao¨ que nada más empiecen a descubrirlo lo usarán todos. tienes razón respecto a dedicarte a explicar el sistema de aduanas como está funcionando más que a criticarlo que es lo que se ve en todas partes, a fin de cuentas eso es lo que tenemos y lo que queremos es ayudar a la familia. viajaré para noviembre, así que en esa fecha cuando empiece a armar los matules te consultaré igual si estás disponible, ya lo puse en favoritos, si te haces una página en el facebook del mismo tema la gente se irá enganchando. gracias es de mucha ayuda. un saludo nuevamente.

        • Osmany:

          Lo de Facebook ya lo había pensado.

          Y aquí estaré,puedes preguntar cuando sea.

  7. Madi

    Hola!
    Muchisimas gracias por tu blog que me ha aclarado un monton de interrogantes!!
    Mi pregunta es la siguiente: Soy cubana residente en el exterior y tengo planeado mi viaje a Cuba en diciembre. Quiero llevarle una laptop a mi padre como regalo. Si declaro la laptop…debo pagar 200 CUC por entrarla?

    Gracias de antemano por tu respuesta!!
    Saludos

    • Madi:

      Si llevas la laptop de regalo la debes declarar y valorar en 200 $ (CUC para ti, pues resides en el extranjero). En este caso es muy difícil que logres pasarla sin pagar por ella, pues si utilizas el “truco” de decir que es tuya para que la consideren una “importación temporal” , lo mas probable es que el agente de Aduanas llene un documento donde ponen tus datos y la descripción exacta de la laptop (marca,modelo,color,numero de serie) , y a la salida van a comprobar que llevas la misma que entraste, comprobándolo con lo descrito en ese documento. Si no la llevas o no coincide te hacen pagar su valor, además que la Aduana lo consideran una infracción. Aclarada la duda?

      • Madi

        Muchas gracias por responder a mi pregunta. Te confieso que me parece abusivo luego de pagar la laptop acá pues deba pagar 200 CUC extra sin ningún sentido. Y si la declaro por menos de 200 CUC? Perdona que te moleste tanto es que le estoy dando vueltas al asunto y no le encuentro solución 😦

        • Madi:

          Bueno, 200 CUC es un rango, la puedes declarar por menos. Dime algo: Esa laptop es nueva? De que tamaño es la pantalla? Todo eso puede influir.

          Tu vas sola a Cuba o te acompaña algún extranjero?

          Y no es molestia, puedes preguntarme lo que sea las veces que sea.

  8. Blanca Rosa

    HOLA ESTA VEZ ES BLANCA OTRA VEZ PARA SEGUIR ACLARANDO DUDAS Y LA VERDAD QUE SI NO FUERA POR USTED Y ESTE BLOG NO SE QUE ME HUBIERA SUCEDIDO EN MI VIAJE A CUBA QUE SERA EN PROXIMO DICIEMBRE ,AHORA QUISIERA SABER SI MANDANDO LA LAPTO O EL TELEFONO INALAMBRICO QUE QUISIERA MANDAR POR LA VIA DE ENVIOS DE CORREOS ,CUANDO LLEGA A CUBA MIS FAMILIARES TENDRIAN QUE VOLVER A PAGAR TODO O SE LO ENTREGAN SIN TENER QUE PAGAR SI PESA MENOS DE TRES KILOS EL PAQUETE ,MUCHAS GRACIAS POR TODO Y OJALA TODOS LOS QUE VIAJARAN A CUBA ENCONTRARAN ESTE SITIO PARA QUE FUERAN PREPARADOS PORQUE LA DESINFORMACION ES MUCHA CON RESPECTO A TODO ESTO,BLANCA ROSA

    • Blanca Rosa:

      Si envías la laptop y el teléfono inalámbrico tus familiares tienen que pagar por ellos en Cuba y en CUC. Y serian los mismos valores que te he mencionado: 200 CUC por la laptop y 30 por el teléfono.En ambos casos el peso no importa, o sea, no va a ser que los primeros 3 kgs no los cobren, pues eso solo aplica para las miscelaneas. En este caso les rebajarían los primeros 30 CUC del valor total. Ademas los envíos no pueden exceder el valor de 200 $, así que tendrían que ser dos envíos. Si mandas la laptop por medio de un envío y la valoras en 200 $, entonces a tu familia en Cuba le cobrarían 170 CUC. Si mandas el teléfono solo, y lo declaras en 30 $, tu familia en Cuba no pagaría nada, pues los primeros 30 $ de cada envío están exentos de pago. En el caso de las miscelaneas esos 30 $ son equivalentes a 3 kgs ( 1 kg = 10 $ ), por eso en esos casos los envíos de hasta 3 kgs no pagan nada.

  9. Blanca Rosa

    POR EJEMPLO SI LLEVARA 25 KG DE MISELANEAS Y CINCO QUE ME QUEDARIAN LIBRES DE PONER EL TELEFONO INALAMBRICO Y LAS GOMAS DE LA BICI ,TENDRIA QUE PAGAR POR ESTOS QUE LLEVO DENTRO DE LOS 30 KG ,PERDONA LAS MOLESTIAS PERO ES QUE LE DAMOS MUCHAS VUELTAS AL ASUNTO AQUI EN LA CASA Y ESTO NO ES FACIL ,GRACIAS OTRA VEZ .

    • Blanca Rosa:

      Si llevas solo 25 kgs de miscelaneas, te quedarían 50.99 $ a tu favor, que rebajarían del valor total de lo que lleves de regalo aparte de esos 25 kgs. Por ejemplo, si llevas el teléfono inalámbrico, y lo valoras en 30 $, y llevas 2 gomas y dos cámaras de bicicleta, valoradas cada una en 5 $, todo eso suma 50 $, por lo que no pagarías nada, pues los 25 kgs están libres de pago, y la suma del valor del resto de los artículos caen dentro del valor que esta exento de pago de aranceles.

      Cuando se llevan 30 kgs ya esos 50.99 $ están incluidos en ese peso, pues son equivalentes a 5 kgs ( 1 kg = 10 $ ), y lo permitido de pasar libres de pago son 25 kgs de miscelaneas por concepto de efectos personales (aunque no sean para tu uso, eso no importa), los otros 5 kgs ( equivalentes a esos 50.99 $ ) son admitidos como importaciones exentas de pago de arancel.

      Te reitero que puedes hacer las preguntas que sean las veces que lo necesites, pues estoy consciente de los complejas y enredadas que son todas estas regulaciones de la Aduana cubana. Igual, si alguna explicación que te he dado no la entiendes puedes preguntarme sin pena, que nadie nace sabiendo. Yo mismo no hace mucho desconocía muchas de estas leyes.

  10. Blanca Rosa

    Que bueno saber todo esto ,la verdad que me ha sido de mucha ayuda ,entonses en caso que lleve el telefono y la gomas de la bici ,cuando me entreguen en el avion la aerolinea la declaracion de los pasajeros debo declarar estas cosas como el telfono y las gomas de la bici ?,o en caso de no llevar nada no tengo que hacer la declaracion ,simplemente me quedo con la hoja en blanco y ya ,y en el otro caso de declararlo aunque no tenga que pagar nada tengo igual que desviarme y entrar por donde entran las personas que declaran ? que creo que hay dos entradas una para los que declaren algo y otra para los que no declaren ? muchas gracias por todo otra vez

    • Blanca Rosa:

      En la Declaración de Aduanas solo debes declarar lo que llevas de regalo a Cuba.Si todo lo que llevas es tuyo y lo vas a regresar a tu país de residencia llenas la Declaración con los datos que piden pero no pones nada o pones una rayita en donde preguntan si ademas de tus cosas personales llevas artículos para importar.Lo anterior también aplica cuando solo llevas 30 kgs de miscelaneas (incluyendo el equipaje de mano) aunque no todo sea tuyo.

      Como eres cubana cuando recojas el equipaje no vas a la salida sino a la parte donde están las pesas, allí pones el carrito con tu equipaje, pero solo debes pesar las miscelaneas. Ni el teléfono, ni las cámaras y gomas de bicicleta ni la laptop se ponen en la pesa. Todo lo que no sea miscelaneas no se pesa, no te dejes meter el pie con eso. Le entregas la Declaración de Aduanas al agente. El te va a entregar un reporte con lo que tienes que pagar en la caja que esta antes de la salida.Los valores que te he dicho son el maximo a pagar en Aduana, no dejes que quieran poner un valor mayor. Si te preguntan por la factura dices que no la tienes.

      Aun cuando solo lleves 25 o 30 kgs de miscelaneas debes ir al pesaje, sino no te dejan salir. Eso de las dos salidas, para los que tienen que declarar o no es para los extranjeros.

      En la Declaración de Aduanas el teléfono, las cámaras y gomas de bicicleta y la laptop ( si es de regalo ) se ponen donde dice : “Otros equipos que traigo conmigo y no clasifican como miscelaneas”. Si llevas mas de 30 kgs de miscelaneas debes poner el valor multiplicando cada kg por encima de 30 por 10 en la parte donde dice: “Confecciones, calzado, artículos de tocador, de aseo personal, perfumería, bisutería y otros que no forman parte de mis efectos personales”.

      Otra cosa que no me preguntas y no tiene que ver con Aduana sino con Inmigracion: ademas de la Declaracion de Aduanas debes llenar otro documento, mas pequeño. Allí te preguntan tus datos y donde te vas a quedar en Cuba. Te dan una copia de color amarillo creo, eso no lo debes perder pues tienes que presentarlo a la salida.

  11. Blanca Rosa

    ENTONSES PARA MI ES OBLIGATORIO LLENAR LA DECLARACION DE ADUANA AUN LLEVANDO TODO QUE FUERA SOLO MISELANEA ?,Y SI LLEVO LOS 30 KG DE MISELANEA TAMBIEN TENGO QUE DECLARAR DE ESOS TRENTA QUE LLEVO LO QUE ES DE REGALO Y LO QUE NO Y PONER EL VALOR DE LO QUE ES DE REGALO ?,Y QUE VALOR PUDIERA PONER ?,,,,,,QUE GRAN LIO PARA TODO ESO ,QUE COMPLICADO TODO ,NO QUISIERA SABER LAS PERSONAS QUE AUN NO HAN ENC0NTRADO ESTE BLOG Y NO TIENEN QUIEN LES ACLARE LAS DUDAS ,LA VERDAD QUE ME SIENTO MUY AGRADECIDA DE USTED AUNQUE CREO QUE CADA VEZ ME SALEN MAS DUDAS ,SIN MAS BLANCA

    • Blanca Rosa:

      Fíjate en el modelo de Declaración de Aduanas que esta en el articulo ¨De cómo pagar menos en la Aduana de Cuba.Segunda Parte¨. La Declaración de Aduanas se puede decir que se divide en dos partes: en una pones tus datos generales, país donde resides, numero de pasaporte, motivo del viaje, numero de vuelo, etc. Ademas algunas preguntas sobre armas de fuego, drogas, etc. La otra parte es donde se debe declarar lo que se va a importar: dinero si supera los 5000 USD o equivalentes en otras divisas, miscelaneas y no miscelaneas. Si no vas a importar nada, o sea , llevar regalos, solo llenas la primera parte y no declaras nada. Si llevas 30 kgs de miscelaneas llenas solo la primera parte, en ese caso no tienes que declarar nada aun cuando en esos 30 lleves regalos. Ya te expliqué que cualquier peso de las miscelaneas por encima de 30 kgs debes multiplicarlo por 10 y ponerlo en la parte de las miscelaneas, por ejemplo, si llevas 45 kgs solo declaras 15, poniendo un valor de 150 $. Los demás artículos ¨no miscelaneas¨ que llevas de regalo los listas en la parte correspondiente por tipo de articulo, cantidad y valor. Si llevas ¨no miscelaneas¨ que vas a regresar contigo a tu país de residencia no lo declaras, por ejemplo , si llevas una cámara de fotos y artículos por el estilo.

      Mi consejo es que leas todos los posts que he escrito sobre el tema y las preguntas y respuestas que he dado. Cualquier duda que te surja me preguntas.

  12. Blanca Rosa

    HOLA LA MANO FRANCA ,QUERIA SABER SI EN EL CASO DE LLEVAR JUGUETES ,COMO UNAS MUÑECAS DE REGALO ,TAMBIEN TENGO QUE PAGARLAS ,? DISCULPAME TANTAS PREGUNTAS ,Y GRACIAS POR TODO

    • Blanca Rosa:

      Todo lo que lleves de regalo que este fuera de los 30 kgs de miscelaneas lo debes declarar y pagar por ello. Pero en este caso no debes preocuparte mucho pues el valor aceptado por la Aduana es de 2 $ por cada muñeca, pero no puedes llevar mas de 10.

  13. Blanca Rosa

    MUCHAS GRACIAS POR TODO ,EXPLICAS TODO MUY BIEN Y YA HAN SIDO ACLARADAS MIS DUDAS ,OJALA NO DEJES DE HACER ESTO QUE HACES PUES HAY MUCHA GENTE NECESITADA DE ORIENTACION ,MIL GRACIAS ,BLANCA ROSA

    • De nada, Blanca Rosa. Ha sido un placer ayudarte y haber podido aclarar todas tus dudas. Ya sabes, cualquier duda puedes preguntar cuando lo desees.

  14. yaneysis

    HOLA QUISIERA PREGUNTARLE YO QUIERO VIAJAR A CUBA EN DICIEMBRE LLEVO 2 MALETAS DE 23 KG Y EL BOLSO DE MANO DE 10 KG CUANTO TENGO QUE PAGAR AL ENTRAR A CUBA , Y LLEVO UNA MAQUINA DE COCER QUISIERA SABER SI LA PUEDO LLEVAR CON MIGO CON EL EQUIPAJE DE MANO O TENGO QUE FACTURARLA MUCHAS GRACIAS Y UN SALUDO

    • Yaneysis:

      LLevas 56 kgs de equipaje. En la Aduana de Cuba solo pesan las llamadas miscelaneas, que son: calzado, confecciones, alimentos, artículos de aseo personal y del hogar, bisutería, lencería, perfumería y similares. Los demás artículos fuera de esa categoria no se pesan, sino que se valoran , la máquina de coser, por ejemplo. Los primeros 30 kgs de miscelaneas pasan sin pagar y el resto se valora a 10 $ por cada kg. Si esos 56 kgs fueran todos de miscelaneas solo pagarías por 26, que los valorarían en 260 $. La máquina de coser la puedes declarar por el valor de 30 $. Eso da un valor total de 290 $, que es lo que pagarías, en CUC si eres residente permanente en el exterior.

      Pero pienso que vas a pagar menos, pues en esos 56 kgs llevas la máquina de coser, cuyo peso no se cuenta en la Aduana de Cuba. Entonces cuando llegues a la pesa y pongas aparte ese articulo el peso va a ser menos.

      En cuanto a si llevas la máquina de coser en el equipaje de mano o facturarla me imagino que te refieres al despacho en el mostrador de la linea aérea. En ese caso es indiferente donde la lleves, pero si por su tamaño te es permitido llevarla en el de mano es mejor, pues así se cuida mas. Pero independientemente de donde la lleves no olvides que no se pesa en la Aduana y que debes sacarla antes de pesar el resto del equipaje.

      Espero haber respondido tu duda, si tienes mas pregunta sin pena.

      • yaneysis

        hola, muchas gracias por responderme, perdona por preguntar tanto pero quiero salir de dudas, yo voy en air europa a cuba y quiero saber si puedo llevar una maquina de cocer y el equipaje de manos de 10 kilos junto con migo o la maquina de cocer tengo que facturarla, la caja de la maquina mide 46 cm de ancho por 36 de altura y pesa 5 kilos

        un saludo

        • Yaneysis:

          Te pongo aquí las condiciones para el equipaje de mano establecidas por Air Europa. Hasta donde puedo entender lo ideal seria que pudieras meter la maquina de coser dentro del equipaje, el cual debería cumplir con las medidas permitidas ( 55 x 35 x 25 cm o bien que la suma de largo+ancho+alto no supere los 115 cm). Si la maquina de coser cabe dentro del equipaje que piensas usar como el de mano entonces no creo haya problemas, que si pudieran poner alguna objeción si llevas la maquina de coser aparte, aunque en las consejos que dan para la preparación del equipaje aconsejan no despachar en bodega “objetos frágiles, perecederos o valiosos”, así que pudieras alegar que la maquina de coser entra en esa categoria. De todas formas mi consejo es que te comuniques con Air Europa y les preguntes, el Centro de Atención Telefónica es el 902 401 501.

          ————————————————————————————————————————————————————-

          Equipaje de mano

          A cada pasajero se le permite llevar un bulto de peso máximo 10 kg en clase Turista y 14 kg en clase Business de vuelos de corta y media distancia y 18 kg en clase Business de vuelos de larga distancia, en todos los casos las medidas máximas permitidas son 55 x 35 x 25 cm o bien que la suma de largo+ancho+alto no supere los 115 cm (45 in).

          AVISO:
          En caso de que disponga de tarjeta de embarque impresa on line y lleve más equipaje del permitido en cabina, no debe dirigirse directamente a la puerta de embarque, sino que debe dirigirse al mostrador de facturación para facturar el equipaje. En el aeropuerto de Madrid, Barcelona y en verano en Palma de Mallorca puede existir un mostrador específico, identificado como “drop off”.

          Además de ese bulto los pasajeros pueden transportar sin cargos los siguientes artículos:

          a) Un bolso, billetera o monedero que sea adecuado a la indumentaria normal de viaje y no se utilice como contenedor para el transporte de artículos que en otro caso se considerarían equipaje.

          b) Una cantidad razonable de lectura para el vuelo.

          c) Un gabán, abrigo o manta de viaje.

          d) Un paraguas y/o bastón.

          e) Una cámara fotográfica pequeña y/o un par de prismáticos y/o un ordenador portátil.

          f) Una cesta/cuna para transportar bebés.

          g) Alimentos infantiles para su consumo en vuelo.

          h) Una silla de ruedas plegable y/o un par de muletas u otros aparatos protésicos siempre que sean indispensables para el pasajero.

          Todos estos artículos son transportados gratuitamente aparte de la franquicia de equipaje, siempre que el pasajero los lleve consigo en cabina durante el vuelo, a excepción de las sillas de ruedas para pasajeros minusválidos y los cochecitos para bebés, que necesariamente deben facturarse y transportarse en la bodega del avión, aunque se permite a los pasajeros conservarlos consigo durante el embarque hasta pie de avión, donde deberán entregarlos al coordinador de Air Europa para su introducción en la bodega.

  15. Blanca Rosa

    Queria hacer otra PREGUNTA ,air europa deja llevar 10 kg de equipaje de mano y 33 kg en la maleta grande q va en la otra parte del avion ,pero en el caso de llegar a cuba te pesan todo esto junto osea equipaje de mano y maleta grande o solo te pensan la maleta grande ?,,,,por ejemplo si nos guiamos por el peso que permiten las compañias aereas no coincide con lo que cuba deja entrar libre de pago ?gracias por su tiempo ,Blanca

    • Blanca Rosa:

      La franquicia de equipaje permitida por las aerolíneas no tiene nada que ver con lo establecido por la Aduana de Cuba. Esta va a pesar tanto el equipaje despachado como el de mano.

      Ademas creo que Air Europa en viajes a Cuba en clase turista permite 23 kgs despachados mas 10 en cabina, y en algunas ofertas permite dos de 23 kgs mas los 10 de mano.

  16. Leikeur

    Buenas tardes estimado, mi consulta es la siguiente tengo cuatro años de no viajar a cuba y lo que llevare son mi ropa personal, algo de ropa para mi mama y mi hermano, lo otro que llevaria es un plasma de 32″, cuanto tendria que pagar por el televisor y por peso por la ropa que llevo,

    Saludos y mucha gracias por el apollo que nos brindas

    • Estimado Leikeur:

      Para darte una respuesta completa y satisfactoria necesitaría saber el peso de la ropa y demás miscelaneas que llevas ( que son,ademas de la ropa, el calzado, perfumería, artículos de aseo personal, bisutería, lencería y alimentos). Para esta respuesta voy a inferir que llevas solo 30 kgs de este tipo de artículos (incluidos equipaje de mano), pues ese es el peso que puedes pasar sin pagar nada.

      Entonces, el plasma de 32¨ lo debes declarar en 150 $. Una cosa es el valor declarado y otra lo que hay que pagar, pues al total de lo valorado por todo lo que llevas se le aplica una escala tarifaría.

      Si por ejemplo, si llevas 30 kgs de miscelaneas mas el TV pagarías solo 150 CUC. Pero si llevas mas de 30 kgs de miscelaneas todo lo que este por encima de 30 kgs se multiplica por 10, a esa cifra se le suman los 150 $ del TV. Si la suma da menos de 500 pagarías esa cifra exactamente , si supera ese monto lo que este por encima se multiplica por dos hasta el maximo permitido de importación , que es de 1000 $.

      Por lo que me dices no vas a llevar mucho equipaje, así que solo tienes que saber cuanto llevas por encima de 30 kgs, lo multiplicas por 10 y le sumas 150.

      Te reitero que si me dices el peso aproximado que llevas te puedo dar una respuesta mas exacta.

      Un saludo y cualquier otra pregunta que tengas puedes preguntar sin pena.

  17. olga lidia

    hola quisiera agradecer sus explicaciones pues me han ayudado mucho a entender lo que debo hacer al llegar a cuba ,y quisiera saber si hay otra forma de informarme con mas detelles la cantidad de articulos que puedo llebar .grasias por de antemano.

    • Olga Lidia:

      Si consultas ESTE DOCUMENTO podrás ver la cantidad de artículos de cada tipo permitidos para ser importados a Cuba sin que sean considerados de uso personal y por tanto decomisados. Pero si tienes cualquier duda referente a la Aduana cubana puedes leer los otros artículos que se encuentran en este blog o preguntarme directamente las dudas que tengas.

  18. Aramis

    Hola te hago una consulta, viajo a Cuba proximamente y deseo saber si el pago de lo que llevo lo debo pagar en la aduana en pesos cubanos o en CUC. Tengo el Pre

    • Aramis:

      Los cubanos que residan en el extranjero con Permiso de Residencia en el Exterior pagan en CUC en la Aduana de Cuba. Los que pagan en CUP son los cubanos que residen en Cuba y viajan al exterior con Permiso de Viaje al Exterior (PVE) o en misiones oficiales.

  19. crispin

    Buenos días; quisiera agraderle antes de nada la inestimable ayuda que proporciona a todos los que viajamos con frecuencia a Cuba. Me gustaría hacerle una consulta. Próximamente tengo intención de llegar a Cuba desde el extranjero con 20 mil euros para comprar una casa. El dinero procede de mis ahorros y es completamente legal, yo soy residente permanente en Cuba. En mi país hay que hacer una declaración a Hacienda, y en la aduana en Cuba al parecer hay que realizar una declaración si se superan los 5 mil dolares. Una vez se realiza esa declaración qué proceso siguen en la aduana a la entrada en Cuba, y qué problemas podrían surgir aun teniendo toda la documentación de salida de mi país en regla, muchas gracias de antemano.

    • Crispin:

      La Resolución 17-2012, del Banco Central de Cuba, dice lo siguiente:

      PRIMERO: La importación de moneda libremente convertible, en lo adelante MLC, por personas naturales es libre, en efectivo, cheques u otros medios de pago utilizados en la práctica bancaria internacional.

      SEGUNDO: Las personas naturales que a su entrada al territorio nacional porten una cantidad superior a los cinco mil dólares estadounidenses (USD 5 000) o su equivalente en otras MLC en efectivo, quedan obligados a declararlo ante los funcionarios de la Aduana General de la República.

      TERCERO: Las personas naturales a su salida del país pueden exportar libremente hasta cinco mil dólares estadounidenses (USD 5 000) o su equivalente en otras MLC en efectivo o mediante cheques u otros medios de pago utilizados en la práctica bancaria internacional.

      O sea, es legal entrar esos 20 000 Euros a Cuba. El único requisito es declararlo en donde corresponde en la Declaración de Aduanas. El ¨truco¨ aquí es que a la salida no puede llevar mas de 5000 USD o su equivalente en otras MLC, pero eso a usted no le influye, pues los va a gastar en Cuba. Y en todo caso si tuviera que sacar mas de 5000 USD lo puede hacer siempre que tenga justificada su entrada , para lo cual sirve la Declaración de Aduanas de la entrada. Seria importante que le dieran copia de dicha declaración o alguna constancia de que entró esa cantidad. Si sigue esos pasos no debe tener ningun problema, ademas que lleva una justificación de su país de origen de que la procedencia de esos fondos es legal. O sea, todo en regla.

      Un único consejo: si no le preguntan para que es el dinero no lo mencione. Hay dos regla no escritas para el paso por los controles migratorios y aduanales del mundo: siempre diga la verdad y solo responda lo que le pregunten. En el caso cubano usted tiene una ventaja, residente permanente en la isla; si le preguntan para que es el dinero debe dejar claro esa condición.

      Suerte y buen viaje.

  20. olga

    hola, viajo a cuba dentro de unos días y yo llevo el peso justo permitido en cuba, pero las cosas que llevo de regalo, me gustaría llevarlas con su etiqueta, para que vean el valor de las cosas y lo caro que cuesta todo en el extranjero, vamos, que no lo regalan… habría algún problema que me dijeran algo en la entrada en cuba ó mejor, quitarles las etiquetas y ya esta. que puedo hacer ??? muchas gracias …

    • Olga:

      ¿Usted es cubana?

      • olga

        si, soy cubana.

        • Olga:

          Si las etiquetas a las que te refieres son de artículos de los llamados misceláneas ( o sea, la ropa, el calzado, los artículos de aseo u perfumería, lencería , bisutería y alimentos ) entonces que se las dejes o no es indiferente pues nadie va a verlas ya que esos artículos se pesan dentro del equipaje , e independientemente de su valor y si son regalos o no , su valor fijo es de 10 $ por cada kg, donde los 30 primeros kgs de misceláneas pasan sin pagarse. Yo le recomiendo que no les ponga las etiquetas pues sí por alguna casualidad le llegaran a abrir el equipaje ( muy improbable) y ven tantas etiquetas van a pensar que las llevas para vender.

          Si son artículos que no son misceláneas y lleva la factura de compra le van a cobrar el 100 % de lo que dice ahí, sea lo que sea que diga , excepto sí está por debajo de los valores que la Aduana ha establecido en el Listado de Valoración, donde no los aceptarán y se guiarán por ese listado. En ese caso tampoco recomendaría llevar esas facturas y hacer las declaraciones de los valores según ese listado, el cual puedes revisar en el siguiente link: https://huellasenelcamino.wordpress.com/documentos/listado-de-valoracion-en-aduana-para-las-importaciones-sin-caracter-comercial-resolucion-321-2011/

  21. Rekian

    HOLA ANTE TODO AGRADECERLE POR ESTA AFORTUNADA IDEA DE ASESORARNOS. Soy cubano residente en España y tengo programado un viaje a cuba para el mes de mayo pero como muchos de los que vistamos este blog tengo algunas dudas con el tema de la regulaciones de la aduana mi situación es que viajo con una agencia que me permite 23 kg facturado y 12kg de equipaje de mano mis preguntas son las siguientes:

    ¿Cuantos kilogramos tendría que pagar d miscelanea y a que precio me saldría?

    Llevo alguna ropa y zapato para mi madre, ¿Tendría que pagarlo por no ser artículos míos de uso personal?

    Llevo una laptop usada y un disco duro externo como parte de la misma. Quiero regalar el disco duro a un amigo
    ¿Tendría que declarar el disco duro aun y cuando es un accesorio de mi laptop? y cuanto pagaría teniendo en cuenta que el disco externo es de segunda mano y cuento con el ticket de compra. Me costo el disco externo 35€.

    Le doy las gracias por adelantado.

    • Rekian:

      La respuesta a tus preguntas, en el mismo orden en que las haces:

      1) Misceláneas son: ropa, calzado y árticulos de talabartería de uso personal, artículos de aseo personal, perfumería y cosméticos, lencería, bisuterías y alimentos. Las misceláneas se pesan y su valor es de 10 $ cada kg. Los primeros 30 kgs de misceláneas no se cobran en la Aduana de Cuba. Si llevas 23 kgs despachados más 12 de mano, y suponiendo que todo sea misceláneas ( que no es el caso), tendrías 35 kgs, por los cuales pagarías 50 CUC, más 2 CUC por el servicio del pesaje ( que es algo así como que la familia de la víctima tenga que pagarle al verdugo por utilizar el hacha 🙂 ).

      2) Las misceláneas se pesan sin tener en cuenta si son tuyas o regalos. Los 30 kgs exentos de cobro de arancel no importa si son tuyos o no. En otras palabras, las misceláneas se valoran a 10 $ el kg sin importar más nada. Si dentro de los 30 kgs exentos solo llevaras artículos de regalo estos seguirían estando exentos. Lo único que importa de las misceláneas es que el número de cada artículo no sobrepase lo permitido ( que puedes chequear aquí: http://bit.ly/14xig7N ).

      3) La laptop no tienes que declararla. El disco duro tampoco lo declares. Mi consejo es que lo pongas en el equipaje despachado , no en el de mano , donde si vas a llevar la laptop. En el caso ( improbable ) que te pregunten por el disco duro les dices que es de uso personal tuyo como complemento de la laptop, y que además es de uso. En el muy improbable caso que te digan que debes pagarlo les muestras la factura , aunque en teoría 35 $ es muy poco para ellos si se guían por el listado de valoración interno, donde un disco duro está valorado en 60 $ ( muy exagerado ese precio). Pero no te preocupes, no vas a tener ni que declararlo ni pagar por ello. Por el poco equipaje que llevas ni se van a fijar en ti.

      Mira lo que debes hacer. Cuando prepares el equipaje pon solo lo que es misceláneas y lo pesas en la maleta donde los llevas, incluido el de mano, aún cuando estè vacío si ahí no vas a llevar ninguna miscelánea; también pones el disco duro sí es que vas a decidir llevarlo tal y como te dije. Si el peso es de 30 kgs o menos entonces no pagarías nada. Yo no creo que tengas que pagar nada pues las laptops suelen pesar 2 a 3 kgs, y hay otros artículos que no se pesan, como los libros y revistas, cámara de foto, teléfonos móviles, reproductores portátiles de multimedia, CDs o DVDs, o sea, todo lo que no sea misceláneas. Si el funcionario de Aduanas te dice que lo peses todo le dices que no, pues sólo se pesan las misceláneas y sacas todo lo que no sea miscelánea y no lo pesas, aunque el equipaje de mano si debes pesarlo, aún cuando estè vacío.

      Espero haberte ayudado. Si tienes más dudas puedes preguntar. Suerte y buen viaje,

      Un abrazo,

      Nestor

      • Naiker Roman
      • Naiker Roman

        Hola estimado colaborador.

        Como imaginaras yaprximoa la fecha de partida a cuba de visita, surgen algunas otras dudas que quisiera comentarte. Te recuerdo que soy cubanoresidenteen Espaa

        el caso es que estoy pensando llevarle un DVD a mi madre e imagino quetendrque declararlo en la aduana a mi llegada, mi duda esta: cuanto dinerotendrque pagar por el?

        lo otro es que llevo unosmviles(concrtamente 3)Tengointencinde dejarlos en cuba.tendraque pagar por ellostambin?

        y la ultima pregunta esta referida a micmarareflex, que quiero dejarlatambina lascmarasse le aplica lo de laimportacintemporal? podraentrarla como articulo personal y no tener que declararla?

        como siempre teagradezcode antemano y teenvoun caluroso saludo.

        ________________________________

        • Naiker:

          Por el DVD debes declararlo en 30 $.

          La cámara de fotos ( si solo llevas una) la puedes entrar como efecto personal tuyo, no tienes que declararla. Como no va a quedar registro de su entrada la pudieras dejar sin mayores consecuencias.

          Con los móviles sucede lo mismo, legalmente uno lo puedes pasar como efecto personal y los otros dos declararlos. En la practica puede ser que pasando los tres sin declarar no suceda nada. Yo he llevado a Cuba mi (inseparable) iPhone y un Blackberry y no me han dicho nada. Puedes pasar uno o dos en tu equipaje de mano y el o los otros en el equipaje despachado. Pero legalmente deberías declarar dos. Su valor depende de la clasificación que ha hecho la Aduana:

          Teléfonos celulares gama baja (solo para llamadas y mensajes) Unidad 20.00

          Teléfonos celulares gama media (SMS, cámara fotográfica, conexión bluetooth u otra) Unidad 50.00

          Teléfonos celulares gama alta (Blackberry,Iphone, y similares) Unidad 100.00

          Suerte y buen viaje.

  22. ive

    Hola ,muchas gracias por la gran ayuda que nos prestas a aquellos que no acabamos de entender estas leyes,mi pregunta es si lo que llevo en el equipaje de cabina se incluye en la totalidad de los 30 kilos,en mi caso llevo comida y leche para el trayecto del viaje a mi bebe,si me rondaran que es claro que sal sera,me lo dejan exento de pesaje o no.gracias

    • Ive:

      Si lo que tu llevas en el equipaje de cabina es de tu bebè entonces en la Aduana de Cuba debes pasarlo como parte de su equipaje, que te recomiendo lo hagas solo con sus pertenencias, no mezcladas con las tuyas. O sea, en la Aduana de Cuba debes presentar tu equipaje y el del bebè por separado. De lo que lleves en el equipaje de cabina que sea del bebè lo pones en su equipaje, y el resto será pesado con el tuyo, pues el equipaje de cabina también se pesa, aun cuando saques de el lo que no se pesa ( aparte de las cosas del bebè tampoco se pesan artículos como las cámaras fotográficas, móviles, reproductores portátiles de multimedia, laptops o tablets, libros y revistas).

      Espero haber contestado su pregunta. Cualquier otra duda pregunte sin pena.

  23. javi

    Hola queria saber si declaras que llevas 40000 euros ,cuándo te puede quitar aduana,saludos

    • Javi:

      La entrada a Cuba de moneda libremente convertible (MLC, o sea Euros, Dolares, etc) es libre, pero se deben declarar cantidades por encima de 5 000 $ ( Resolución 17-2012, del Banco Central de Cuba). O sea, no te quitan nada siempre y cuando lo declares. Puedes correr el riesgo de no declararlos pero si te descubren seguro vas a tener problemas.

      Ahora bien, la misma Resolución 17-2012 dice que a la salida se pueden sacar del país sin declarar hasta un máximo de 5000 $ en MLC ( no incluye el CUC). En el caso que se pretendan sacar mas de 5000 $ se deben declarar a la salida y presentar un documento legal que justifique se que lleva esa cantidad, en tu caso serviría la Declaración de Aduana de entrada donde declaraste los 40 000 Euros, por eso debes pedir en la entrada que te den una copia, por si acaso vas a sacar mas de 5000 $ a la salida.

  24. javi

    Muchísimas gracias amigo con personas como usted el mundo se arregla.entonces sí lo declara no te desccuentan ni un euro??PUES SI ES ASÍ ES MEJOR DECLARARLO AMIGO:-)MIS SALUDOS!AA Y OTRA COSITA SI FUERA TAN AMABLE DE RESPONDER Y TENGO QUE LLEVAR EL PAPEL QUE JUSTIFIQUE DE DONDE SAQUÉ EL DINERO !NO ES ASÍ??GRACIAS NUEVAMENTE

    • Javi:

      La ley no especifica que tengas que llevar justificante de la procedencia de ese dinero, así que supongo que no.

  25. ana

    maravilloso ,e aclarado tantas dudas ,mi hija viajo hace unos dias ,menor de edad ( 17) tube q pagarle aeromoza ,me cuenta q todo le fue bien en el chequeo ,no le revisaron nada ,llevaba un gusano con 72 libras ,un bolsito de los q se cruzan al frente con telefono ,camara fotografica ,un ebook simple touch ,y sus documentos ,y llevaba tambien una laptop en su estuche q pesaba bastante ,aqui en miami a la hora de pesar el funcionario se la quito para pesarla junto con el gusano y yo le dijo ,no, eso no se pesa porq no es miscelania ,jajaja el hombre reculo mas rapido ,jajaja ,alla no le pesaron nada y paso sin q le preguntaran nadita ,ahora pensamos ir mi esposo y yo y queremos llevar un tv , una bicicleta ,y quizas un equipo de musica y alguna lampara de las usadas para los apagones ,no estoy clara como debo llevar esos articulos supongo q el tv y el equipo de musica deben ir en su caja pero ….la lampara y la bicicleta como ?en caja ? .gracias por su ayuda agradeceria q me respondiera tambien a mi correo .

    • Ana:

      Me he tenido que reír con la parte en que le dijo al funcionario del aeropuerto de Miami que la laptop no se pesaba pues no era miscelànea. En realidad si debiò pesarla, pues en el aeropuerto de salida se pesa absolutamente todo. Eso de solo pesar las miscelàneas solo aplica para la Aduana de Cuba.

      Debo decir que su hija llevaba unos 32 kgs, así que tuvo suerte, pues al ser menor de 18 años e ir sola solo podía pasar 30 kgs. Los otros articulos que llevaba sì los podía pasar como quiera pues se consideran efectos personales.

      La forma en que lleve esos artìculos que menciona no tiene nada que ver con la Aduana de Cuba sino con las regulaciones de la aerolínea. Desde Miami es fàcil, lo pesan todo y las primeras 44 libras no se cobran, de ahí en adelante se cobran a 2 $ por libra extra, màs 2 $ por bulto. Deben acomodar los artìculos de forma cómoda y para que no se rompan, así que tal vez en su caja sea la mejor opción. La bicicleta es mejor que la lleven desarmada. Repito que esos articulos que menciona se pesan todos en el aeropuerto de salida.

      Me imagino que ya sepa los valores a declarar de esos artìculos en la Aduana de Cuba, si no los sabe los puede encontrar AQUI. Ademàs le aconsejo leer como se llena la Declaraciòn de Aduanas.

      Suerte y buen viaje.

  26. pedro

    Hola mano franca (bien martiano!) un saludo desde el UK- mi pregunta es la siguiente: yo regreso a cuba y traigo conmigo una tableta y una maquina de pelar, ambas salieron conmigo desde cuba y ahora claro q las traigo de vuelta. Y yo pagué por la máquina la 1era vez. Tengo pagar otra vez? Saludos reiterados y fantástico blog.

    • Pedro:

      Que te hayan cobrado la máquina de pelar a la entrada fue una exageración, pues en mi opinión se pudiera considerar como un artículo de aseo personal.

      Cuando un residente en Cuba sale del país con artículos que va a reimportar y pudieran estar sujetos a cobro de aranceles lo que debe hacer a la salida es una Declaración de Exportación, donde se describe que artículos son, y así a la entrada no le cobren los aranceles. Me imagino que no hayas hecho eso. Con la Tablet no hay problemas, pues puedes entrar siempre una como efecto personal. Con la máquina de pelar mi sugerencia es que no la declares y la pases como parte de las misceláneas, lo que se pesa. Si te preguntan por ese artículo, que no creo, les explicas que ya lo habías importado y pagado por eso, que busquen la Declaración de Aduanas donde la declaraste en tu viaje anterior, que la sacaste del país y ahora la entras de nuevo. Pero en realidad no creo que eso pase.

      Gracias por tus comentarios. Te deseo mucha suerte.

  27. guillermo

    hola, quisiera que me aclarara algo. Yo viajare a Cuba el próximo año y llevo conmigo dinero en efectivo que supera los 5ooo, debo pagar algun impuesto por el excesso?

    • Guillermo:

      La entrada de Moneda Libremente Convertible a Cuba no tiene límites ni se paga impuestos o aranceles, pero se debe declarar por encima de 5000 USD o sus equivalentes. Pero a la salida no se pueden sacar más de 5000 $, a no ser que se cuente con el documento que acredite su legal porte, para lo cual puede servir la Declaración de Aduanas de la entrada. La Resolución 17-2012 del Banco Central de Cuba así lo dice:

      PRIMERO: La importación de moneda libremente convertible, en lo adelante MLC, por personas naturales es libre, en efectivo, cheques u otros medios de pago utilizados en la práctica bancaria internacional.

      SEGUNDO: Las personas naturales que a su entrada al territorio nacional porten una cantidad superior a los cinco mil dólares estadounidenses (USD 5 000) o su equivalente en otras MLC en efectivo, quedan obligados a declararlo ante los funcionarios de la Aduana General de la República.

      TERCERO: Las personas naturales a su salida del país pueden exportar libremente hasta cinco mil dólares estadounidenses (USD 5 000) o su equivalente en otras MLC en efectivo o mediante cheques u otros medios de pago utilizados en la práctica bancaria internacional.

      CUARTO: El Presidente del Banco Central de Cuba podrá autorizar a las personas naturales que soliciten exportar sumas superiores a la establecida en el Apartado anterior, previa presentación por el interesado de documentos que acrediten su lícita adquisición.

      QUINTO: Las personas naturales que exporten a su salida del país sumas superiores a la establecida en el Aparta do TERCERO, deben proceder a declararlo ante los funcionarios de la Aduana General de la República, mediante la presentación del documento que confirme su lícita importación, según lo dispuesto en el Apartado Segundo de esta Resolución, o la autorización del Banco Central de Cuba emitida a tales efectos, según proceda.

Crea un blog o un sitio web gratuitos con WordPress.com.

A %d blogueros les gusta esto: