Aclaración sobre el restablecimiento del cobro de los derechos de aduanas por la importación de alimentos por parte de pasajeros

Por favor, antes de continuar lea esto: SOLICITUD DE AYUDA URGENTE

ATENCIÓN: Para los que ya habían leído este post hay una importante actualización con respecto a los expuesto anteriormente. Lo tachado es lo que había escrito antes y no es así exactamente. Lo nuevo es lo que esta escrito a partir de la palabra ¨actualización¨ remarcada en color rojo. Ofrezco sinceramente mis disculpas por el malentendido.

———————————————————————————————-

Algunas personas me han expresado sus dudas sobre este asunto, preguntándome más detalles sobre esta «nueva ley». De hecho no es nada nuevo, sino que el cobro del arancel sobre la importación de alimentos estuvo suspendido desde el paso de los ciclones sobre Cuba en el 2008 hasta el 18 de junio de 2012. Particularmente considero algo absurdo que se restablezca el cobro de este arancel precisamente al inicio de la temporada ciclónica y no al final de esta, cuando pudiera repetirse la situación del 2008, aunque esperemos que no, por supuesto.

Como dice la nota informativa de la Aduana de Cuba los alimentos son considerados misceláneas. ¿Y que significa eso en la práctica? Lo explico a continuación dependiendo de la sui generis categorización de los viajeros establecida por la aduana cubana con el fin de determinar el arancel de lo importado, o sea, por un lado los cubanos (residentes o no) y los extranjeros.

CUBANOS (SEAN RESIDENTES O NO EN CUBA) y EXTRANJEROS CON RESIDENCIA EN CUBA

A los alimentos, como son considerados misceláneas, se les aplicará el método peso/precio, mediante el cual 1 kilogramo es igual a 10 pesos cubanos (CUP) si son cubanos  o extranjeros residentes o Pesos Convertibles (CUC) si son cubanos no residentes.  Eso significa que no es necesario traer los alimentos separados del equipaje normal pues los pesarán junto con este (a diferencia de los 10 kilogramos de medicamentos que están libres del cobro de los derechos de aduana, que para que no los cobren es necesario traerlos separados del resto del equipaje). Eso significa que los alimentos también entran en los famosos 30 kilogramos que en la práctica se pueden importar libres del cobro de derechos aduanales. De hecho, si un viajero dentro de esta categoría trae solo 30 kilogramos de misceláneas como parte de su equipaje, incluyendo el de mano, y en ese peso están incluidos los alimentos, no le van a  cobrar nada.

ACTUALIZACIÓN:  En realidad es así: los 30 kgs de miscelaneas que se pueden entrar a Cuba exentos de  pago de aranceles es el resultado  de la suma de los 25 kgs de miscelaneas que como concepto de efectos personales se pueden entrar libres de pago de arancel  mas 5 kgs de miscelaneas que se pueden importar exentos de pago. O sea, los primeros 25 kgs no son parte de lo que se importa, y los 5 restantes si son importados, pero exentos de pago (que son equivalentes a 50.99 $). Entonces, los alimentos para poder importarlos sin pagar aranceles deben ser parte de esos 5 kgs y no de los 25, pues de estos últimos solo pueden ser parte artículos de uso personal, y los alimentos no lo son, según el criterio de la Aduana cubana. Dicho en otras palabras, en los 30 kgs de miscelaneas que se pueden entrar a Cuba sin pagar arancel solo un máximo de 5 kgs pueden ser alimentos. Si importa mas de 5 kgs de alimentos debe pagar derechos de aduana por el resto, a razón de 10 $ por kg.

Ahora bien, en cuento a esto  solo me queda una duda: si bien pudiera ser cierto que los alimentos no son un efecto personal para los adultos, si pudieran serlo para los bebes e infantes. Es mas, según mi criterio y teniendo en cuenta que los alimentos a los cuales están acostumbrados los bebes en el extranjero difícilmente se puedan encontrar en Cuba, yo considero seriamente que los alimentos de bebe sí son parte de sus efectos personales, y la Aduana cubana debería tener en cuenta eso y considerarlos dentro de los artículos de uso personal para los bebes e infantes que deben pasar sin cobro de arancel de la misma forma que pueden entrar exentos los juguetes, las cunas, corrales y así por el estilo. En ese sentido le voy a escribir al respecto a la Aduana cubana, y si me responden publicaré aquí la respuesta.

Hasta aquí la actualización.

EXTRANJEROS NO RESIDENTES

En esta categoría no pesan, y se supone que los extranjeros solo traigan sus efectos personales y no les cobren nada. En caso que los funcionarios de aduana consideren que por la cantidad de alimentos el extranjero está haciendo una importación le van a pedir que lo valore o le van a aplicar el Listado de Valoración donde cada artículo tiene un precio.

En ambos casos hay que tener en cuenta además el Listado que le pone límites a las importaciones sin que sean consideradas con carácter comercial, esto con el fin de evitar decomisos.

Anuncios
Categorías: Cuba, Emigración, Uncategorized, Viajes Cuba | Etiquetas: , , , , , , , ,

Navegador de artículos

117 pensamientos en “Aclaración sobre el restablecimiento del cobro de los derechos de aduanas por la importación de alimentos por parte de pasajeros

  1. Frank Alfonso

    Muchas gracias por la explicación, me despeja muchísimas dudas que teníamos mi esposa y yo.

    • Frank:

      Es un placer ser útil y ayudar a la gente. Gracias por el comentario y buena suerte.

      • arianna

        hola,quiero saber cuantos kilogramos dejan entrar a cuba por un bebe de 19 meses y si pensan sus culeros y sus alimentos…yo parto en una semana y no se que hacer..le agradesco su respuesta lo antes posible gracias

        • Arianna:

          Lo primero que debes saber es que los menores de 10 años no pueden hacer importaciones, o sea, llevar regalos. Eso quiere decir que solo pueden llevar en sus equipajes sus pertenencias personales, que razonablemente necesiten según la duración y circunstancias del viaje, por ejemplo, si es invierno o verano, si van para un hotel de playa o para la casa de la familia. En ese sentido a los menores cubanos se les admite un equipaje de 25 kgs, que incluya su ropa, artículos para su aseo y alimentación, culeros, y todo lo que un bebe usualmente necesita. Todo eso pasa exento de pago. Ademas de eso puede llevar también exento de pago los artículos para su transportación ( o sea, el coche, la andadera ), entretenimiento ( juguetes, sonajeros, y por el estilo), y cuidado ( sillita, cuna, moisés, la bañera para su aseo, el corral portátil, etc). Ademas puedes llevar sus alimentos, en cantidades razonables, sobre todo esos que por su tipo o marca en Cuba no se comercializan. Yo siempre digo que los bebes no cubanos que viajan con sus madre o padre cubanos también se guíen por lo mismo que los nacidos en Cuba: que solo lleven en su equipaje los artículos de uso personal que les pertenezcan y que el equipaje donde lleven sus cosas pese no mas de 25 kgs, incluidos ahí su ropa, artículos de aseo y para su alimentación ( o sea, biberones, etc). Y aparte de esos 25 pueden llevar lo que esta establecido se pueda importar para el uso de los bebes sin que se tenga que pagar por ello, pero que por lógica no cabe en el equipaje, como son el coche,sillita,bañera,cuna y/o el corral. El asunto de los alimentos de los bebes es reciente, de hecho es ahora que se ha establecido legalmente que pueden llevarse como parte de sus pertenencias, algo que hace apenas dos días ha comenzado a funcionar de manera legal ( desde el 10 de noviembre, la información sobre esto es parte de mi ultimo post, el cual puedes leer AQUI). Realmente desconozco como va a regular la Aduana de Cuba esto, si es que van a permitir los alimentos de los bebes dentro de los 25 kgs o aparte. Mi consejo es que lo ideal seria incluir los alimentos dentro de los 25 kgs sin que eso signifique sacrificar el peso utilizado por estos en detrimento de otros artículos, si ese fuera el caso entonces lleva los alimentos fuera de los 25 kgs, y si te llegaran a preguntar en la Aduana dices que esos alimentos son imprescindibles para el bebe, pues esta acostumbrado a esa marca y en Cuba no puedes adquirirla.

          Espero haber aclarado lo mas posible el panorama. Si te quedan dudas o tienes otra pregunta puedes exponerlas aquí las veces que sea necesario.

      • yanet

        hola me llamo yanet soy cubana pero estoy en España por primera vez y quiero saber si a mi regreso a cuba puedo llevar 3 maletas de 23 kg, un tv de mas 32″ y una bicicleta y cuanto tengo que pagar al llegar al país espero respuesta si me puede ayudar

        • Yanet:

          Hagamos cuentas.

          Las tres maletas de 23 kgs suman 69 kgs, de los cuales 30 kgs están exentos de pago. Pagarías derechos de aduana por 39 kgs, que tienen un valor de 390 $. Infiero que en esos 69 kgs solo llevas lo siguiente, que es lo único que se pesa: ropa, calzado, artículos de aseo personal y perfumería, lencería, bisutería y alimentos.

          El TV de mas de 32″ lo debes declarar por 400 $.

          La bicicleta se debe valorar en 50 $.

          Sumando los valores de los artículos que me dices tenemos una importación por 840 $, lo cual se encuentra dentro del limite permitido de 1000 $ por viaje.

          Por esos 840 $ no pagarías esa cifra exacta sino mas o menos 1230 $, pues al valor de las importaciones se le aplica una escala progresiva.

          Espero haber respondido tus dudas. Cualquier otra pregunta puedes preguntar sin pena.

          Suerte y buen viaje,

          Nestor

      • vivian

        hola, muy buena pagina espero me logres ayudar y me des tu mejor opinion;
        soy cubana residente en cuba y fui invitada como turista a Venezuela en este año 2013 y por necesidad fui de urgencia a mi pais en marzo, no lleve los kilos permitidos en mi primer viaje de regreso o sea no llegue a 22 kilos ni siquiera fui pesada por la aduana cubana, me regrese en el mismo marzo y ya debo por el tiempo de visa que me ofrecieron regresar. tendre algun problema si llevo mis kilos correspondientes? o ya perdi mi oportunidad?
        muchisimas gracias

        • Vivian:

          No tienes ningún problema en llevar la cantidad permitida (1000 $ en valores) pues se permite entrar ese valor cada vez que entres a Cuba. O sea, esos 22 kgs de tu primer viaje no disminuyen la cantidad que lleves ahora. De hecho en tu primer viaje ni siquiera llegaste a hacer una importación, por lo que tampoco va a influir en la moneda en que vas a pagar en tu próxima entrada, que va a ser en Pesos Cubanos.

          Por sí no lo has leído te pongo a continuación la explicación completa sobre que significan esos 1000 $:

          En cada viaje tienes derecho a importar hasta 1000 $ en valores. Las misceláneas (ropa, calzado y artículos de talabartería de uso personal, artículos de aseo personal, cosméticos y perfumería, lencería, bisuterías y alimentos) se valoran por su peso, donde cada kg se valora en 10 $. Eso significa que si solo llevas misceláneas el total que puedes llevar es de 125 kgs, pues 1000 $ son 100 kgs y se les suman 25 kgs que no cuentan como importación. De esos 125 kgs los primeros 30 pasan exentos de pago.

          Pero si llevas artículos fuera de la categoría de misceláneas (los ejemplos clásicos son los electrodomésticos, electrónicos, de informática, piezas de auto, etc) estos no se pesan sino que se valoran según su factura, aunque yo siempre recomiendo sacar esos valores de ESTE LISTADO de referencia de la Aduana, para evitar pagar de mas. Si llevas este tipo de artículos ya no podrías llevar los 125 kgs de misceláneas, pues el limite de los 1000 $ es contando la combinación de misceláneas y ¨no misceláneas¨. O sea, que el valor de cada ¨no misceláneas¨ disminuiría la cantidad de kgs de esos 125 de misceláneas. Por ejemplo, un TV de pantalla plana de mas de 32″ se debe declarar en 400 $. En ese ejemplo a 1000 $ se le restan 400 y queda que se pueden llevar 600 $ de misceláneas, lo que equivale a 60 kgs, a lo que se le suman los 25 que no cuentan como importación. Eso daría como resultado que puedes llevar un TV de pantalla plana y 85 kgs de misceláneas. En otras palabras, la suma de los valores de las “no misceláneas” se resta a 1000, el resultado se divide entre 10 y se le suman 25 y da la cantidad de kgs de misceláneas que puedes llevar.

          Hay otros detalles mas a tener en cuenta:

          Hay ciertos artículos que no son misceláneas y se consideran efectos personales, no se declaran, ni pesan ni se paga por ellos, y pasan fuera de los 1000 $. Estos son UN articulo de los siguientes: laptop o tablet, móvil, cámara de fotos, TV portátil y reproductor portátil de multimedia.

          Debes tener cuidado en no llevar mas artículos de los permitidos (los electrodomésticos son dos), para el resto consultar ESTE LISTADO.

  2. dayami

    hola tengo una pregunta yo soy cubana pero mi hijo nacio en usa el tiene 14 anos si el se pasa de los 30kg tambien tuviese que pagar 10cuc por kg? gracia

    • Dayami:

      Si tu hijo nació en EEUU no le deben aplicar el pesaje, solo tiene que recojer su equipaje en la estera y dirigirse a la
      salida con su pasaporte estadounidense visiblemente en la mano. Lo anterior es aplicable si solo trae sus efectos personales y no tiene nada que declarar pues no trae regalos ni artículos electrodomésticos , electrónicos o similares de regalo. El puede trae para su uso 2 unidades de juguetes y 2 juegos electrónicos o eléctricos que sean evidentes que son de su uso personal, no que los traiga en cajas nuevas y sin cerrar.

      Ahora bien, no debe tener problemas -y lo envíen a revisión- si no anda con equipaje excesivo o trae en su equipaje los mencionados artículos electrónicos o electrodomésticos que no sean de su uso. Si fuera el caso que el llevara a Cuba artículos de regalo sucedería lo siguiente:

      Primero debe saber que los menores entre 10 y 18 años pueden hacer importaciones a Cuba ( llevar regalos ) si están representados por un adulto cuando le toque ser atendidos por un agente de aduanas.

      -Si son misceláneas de regalo ( alimentos, ropa, calzado, perfumería , lencería , bisutería , aseo personal ) no se lo deben pesar . Si el declara que trae algo de eso debe ponerle un valor estimado en la parte de la Declaración de Aduanas donde le piden declarar las miscelaneas, si no le aceptan ese valor le abrirán el equipaje y contaran uno por uno cada articulo los artículos valorándolos según el Listado de Valoración Interno.

      -Si trae “no miscelaneas” (efectos electrodomésticos, artículos electrónicos, etc) : se valoran según el valor que el viajero les ponga o la factura de compra (fíjese en el listado que le indiqué en el párrafo anterior como guía de las valoraciones), si lo anterior no es aceptado por la aduana le aplicaran el mencionado listado.

      Pero le reitero que no deben pesarlo. Pero si fuera el caso que a el le tocara pesaje le cobrarían lo mismo que a usted, a 10 CUC el kg, pues como le dije los niños mayores de 10 años pueden hacer importaciones igual que mayor de 18 con la única condición que estén representados por un adulto a la hora del despacho aduanero.Pero también le reitero que con los no nacidos en Cuba lo usual es que vayan directo a la salida sin ser pesados ni revisados.

      Cualquier duda que tenga no vacile en preguntarme.

  3. Mirka

    Hola soy cubana residente en el territorio nacional, hice un viaje de italia a Cuba en el mes de marzo de este ano, en diciembre viajo de nuevo a Cuba, mi pregunta es, tengo que pagar en cuc o pago en moneda nacional? tengo confusiones porque si las nuevas resoluciones se aplican a partir de este mes deberian considerar los viajes dados a Cuba a partir de que salen las nuevas resoluciones, en fin necesito aclaracion porque aqui hay que trabajar muy duro para seguir regalando el dinero, ya no les basta el pago mensual al consulado y los 150 cuc que hay que pagar para salir de nuevo del pais, mas la insoportable espera de que le den a uno el permiso y la rutina de llenar siempre el mismo formulario de preguntas absurdas. Si lo que quieren es que uno invierta su dinero comprando en los mercados cubanos, primero lo tienen que abastecer de productos de buena calidad, porque todo lo que se vende alla es mierda y los precios por las alturas, no sigo diciendo porque infarto, espero por la respuesta a mi pregunta.

    • Mirka:

      Gracias por tus comentarios.

      Respondo tu lógica inquietud: el viaje de marzo a Cuba no cuenta,pues tal y como dices esa ley no tiene efecto retroactivo. Así que si haces un viaje en diciembre seguirías pagando en Pesos Cubanos.Pero si después del 2 de agosto y antes del viaje de diciembre entras a Cuba entonces en ese segunda entrada te valorarían en CUC y pagarías en Pesos Cubanos al cambio de 25 pesos por cada CUC, así que si no quieres que eso suceda y sigas pagando en Pesos Cubanos tal y como lo has hecho normalmente hasta ahora entonces solo puedes hacer una entrada a Cuba entre el 2 de agosto y el 31 de diciembre.

      Lo bueno de esto es que si por ejemplo, vas en diciembre y después en enero o febrero, en ambos casos pagarías en Pesos Cubanos con la valoración normal en esa moneda, pues el nuevo año calendario comienza el 1ro de enero y lo del 2012 ya no cuenta.

      Suerte y cualquier otra pregunta aquí me tienes.

      • Mirka

        Hola estoy muy agradecida por su respuesta, admiro su nivel de interpretacion y la detallada y precisa forma en que responde, no imgina cuanta alegria ha devuelto a mi corazon que cada dia es lleno de nostalgia, ahora puedo respirar tranquila porque despido el ano con mi familia, muy en especial con mi adorable mamà una de las cosas que mas quiero en este mundo, todo cubano que esta lejos de la familia bien sabemos que cuando vamos a nuestra tierra llevamos muchas maletas con todo lo que no podemos adquirir en el pais, a mi en especial me da una grande satisfaccion poder ayudar a mi familia, y llevarles al menos las cosas fundamentales que necesitan. Reitero las gracias por su respuesta, ya le he comentado a muchas amistades de este sitio, un beso grande a todos

        • Mirka:

          Muchas gracias por su comentario. Que cuando viajes tengas un buen viaje y feliz estancia con tu familia. En las próximas semanas seguiré explicando otros aspectos sobre la Aduana cubana, así que mantente al tanto.

  4. Mirka

    Ahh olvidaba decirle que este sitio me gusta muchisimo, esta buenisimo me ha aclarado muchas dudas solo me falta aclarar mi pregunta y comentar ademas que aparte de los 150 cuc para salir de nuevo del pais, todos los meses que este aqui les pago al consulado cubano 40 euros, ay que rabia siento, si no fuera porque alla tengo mi casa, y mi madre anciana les decia ojos que te vieron ir no te ven mas regresar!!!!!

  5. Pingback: ATENCIÓN: NUEVA ACTUALIZACIÓN SOBRE IMPORTACIÓN DE ALIMENTOS « HUELLAS EN EL CAMINO

  6. Juana Danger

    lamanofranka: Hijo perdone que le siga molestando.. Pero esta tabla de valoraciones para que sirve en realidad??? Me explico mejor,yo llevo cosas de pelo para las ninas de la familia,es una nylon con adornitos variados para cada una que son 4 ninas. Llevo aretes,anillos y 5 relojes que todo es para mi familia como regalos.Nada es de oro, son fantasias. Llevo 3 paquetes de cuchillas de maquinas de afeitar, llevo 4 perfumes que no pasan de 1.7oz cada uno y hasta menos y casi todos son mios. Mi pregunta es la siguiente por estas cosas asi que te pongo de ejemplo tengo que guiarme por la tabla de valoracion o la tabla esa de valoracion es para cobrar despues que uno se pasa de las medidas. Sinceramente no entiendo ya que alli hasta dice lo que hay que pagar por entrar un jabon de bano, un adorno d epelo, un cintillo d epelo, en fin…. Me pudieras explicar un poquito mejor y disculpa a esta vieja que no sabe mucho de esto y que llevo muchos anos fuera de mi pais y sin ver a mi familia y somos muchos, solo deseo llevarles un regalito a cada uno y somos mas de 20,jajajaja. Sin contar las amistades,jajaja.
    Bueno espero no molestarte.
    Vi que una camara fotografica digital vale $60 entrarla a mi familia, imaginese,, es asi el precio por llevarle una??? Ayudeme hijo…. saludos…

    Juana.

    • Estimada Juana:

      Antes que nada le voy a dar un consejo y excúseme el atrevimiento: los regalos que Ud. lleve trate de no ponerlos en bolsas con nombres, si es que va a usar ese método, pues pudiera parecer que Ud. esta haciendo de mula, cuando en realidad Ud. solo esta ayudando a su familia. Yo se que lo mas cómodo es poner los regalos de cada cual en bolsas para que en Cuba no tener que andar preocupándose por la repartición, pero solo por si acaso trate de buscar una solución discreta. Lo de los nylons con los adornitos esta bien, eso no es un problema. Me refiero a bolsas grandes, a las cuales no les ponga el nombre por fuera, ese puede ser un método.

      Ud. no debe preocuparse por el listado pues todo lo que clasifique como miscelanea lo van a pesar y a valorar a razón de 10 CUC por kg. Eso incluye lo que Ud. me dice: las cosas de pelo, los aretes, anillos, relojes, perfumes y maquinas de afeitar. Todo eso va en su equipaje junto a la ropa, calzado y demás miscelaneas, y de ahí las primeras 66 libras (30 kgs) pasan libres de pago, no importa si son suyos esos artículos o no, pues pesan todo junto. Recuerde que lo que no se pesa son los electrodomésticos, electrónicos, de informática, etc ,que no sean de su uso personal.

      Debe tener cuidado en no pasarse de los limites no comerciales, por ejemplo, las maquinas de afeitar puede llevar 100 unidades si son desechables o si son cuchillas de repuesto; si son maquinas duraderas el máximo es 10. Ud. puede chequear eso dando clic aquí.

      Le voy a explicar porque y cuando se usa el Listado de Valoración:

      En primer lugar,en el caso de los cubanos ese listado se usa para lo que no sea miscelaneas, o sea, para lo que no se pese. Para valorar los artículos ¨no miscelaneas¨ que se pretenden dejar en Cuba y hay que pagar por ellos la Aduana acepta fundamentalmente la factura de compra , y si no se tiene esto entonces el valor que el viajero pone en la Declaración de Aduanas.El listado se usa como referencia de la Aduana cuando no acepta la factura de compra o lo que el viajero declara pues piensan que hay un intento de valorar los artículos por un valor menor de los que ellos creen, en ese caso toman el valor que esta en el listado. Sin embargo, esta lista también es útil para los viajeros como referencia para no pagar mucho en Aduana, o para tener una idea de cuanto pagar si no cuentan con facturas pues el articulo es regalado, lo compraron en una venta de garaje o por el estilo. Seria de la siguiente manera:

      CON FACTURA DE COMPRA:

      – Si el valor de la factura es mayor que el del Listado se toma entonces el valor de este último.

      – Si el valor de la factura es igual al del listado se usa la factura.

      – Si el valor de la factura es menor que el del Listado pero mas o menos en el rango se usa la factura. Pero si es mucho menor, se toma el del Listado.

      SIN FACTURA DE COMPRA:

      Simplemente se usa siempre como referencia el Listado para obtener el valor. Si son artículos que se note que son usados se les rebaja un poco con referencia al valor del Listado.

      Espero haber sido claro. Recuerde no tener pena y pregunte todo lo que desee.

      • Paco

        Gracias Lamanofranka por estar actualizando la información constantemente, sobre todo con esto último sobre los 5 kilos de comida, nos harás un gran favor a todos los que pensamos viajar próximamente a fin de evitar momentos desagradables en la aduana.

      • cubano

        Antes que nada dejeme decirle que es aqui donde he encontrado las mejores explicaciones a todo este embrollo que forma la aduana y sus leyes. pero aun tengo una duda, mi papa que esta de visita llevara una laptop, que costo $400, veo en el listado de valoracion que por ella pagaria $200, cuanto en realidad debe pagar?…entonces suponiendo que nada mas lleve esto como electronico, cuanto mas puede llevar en libras?
        Gracias

        • Cubano:

          La Aduana cubana, para la valoración y cobro de los aranceles, acepta fundamentalmente la factura de compra del articulo;si no se cuenta con ese documento entonces se van a guiar por el valor que como un acto de buena fe el pasajero consigne en la Declaración de Aduanas.Sin embargo la Aduana no esta obligada a aceptar ese valor si por las características del articulo consideren que hay un intento de subvaloración.Para ello la Aduana se guía por un documento nombrado Listado de Valoración Interno, que es donde viste el precio de 200 $ por la laptop.

          Ahora bien, si la Aduana acepta la factura de compra van a cobrar el 100 % del valor del articulo consignado en ese papel. En ese sentido pudiera darse el caso que se pague mas de lo que la Aduana acepta como un rango correcto de valoración, que es el caso que me expones. Entonces esta claro cual es el la decisión mas inteligente en este caso.

          Lo otro que me preguntas:

          Cada vez que entre a Cuba el viajero puede importar artículos por un valor máximo de 1000 $, de los cuales los primeros 50.99 $ están exentos de pago. Ademas puede entrar por concepto de efectos personales y libres de pago 25 kgs de miscelaneas (ropa, calzado, alimentos, aseo personal, perfumería, lencería y bisutería), eso incluye el equipaje de mano. También se pueden llevar hasta 10 kgs de medicinas siempre y cuando se lleven en un bulto aparte. Entonces, de los 1000 $ de importación permitidos se van a utilizar 200 $ por la laptop. Eso hace que queden 800 $, que al ser solo de miscelaneas serian el equivalente a 80 kgs (1 kg es igual a 10 $). A esos 80 kgs de miscelaneas -sobre los cuales se cobraran derechos de aduana- se suman los 25 kgs libres de pago para un total de 105 kgs de miscelaneas que puede entrar tu padre a Cuba.

          Si tu padre entra a Cuba 105 kgs de miscelaneas mas una laptop valorada en 200 $ entonces pagaría 1450 Pesos Cubanos, pues el reside en Cuba. Si fuera su segunda o siguiente entrada en un año calendario le multiplicarían esa cifra por la tasa vigente del cambio de CUC a Pesos Cubanos.

          Debo advertirte que 105 kgs de miscelaneas (incluyendo equipaje de mano) y la laptop llegan al limite de los 1000 $ permitidos como importación, así que en ese caso no puede pasarse ni con una libra de mas ni llevar otros efectos.

    • la china

      hola me voy para cuba el dia 2 de febrero, vine por turismo, mi vuelo me pide 60 kilo mas 5 a mano se que a cuba se recibe solo 30 el resto debo pagarlo pero me llevo aparte una bicicleta debo declararla o me la cuentan como miscelanea….

      • China;

        La bicicleta no es miscelànea, por tanto no se pesa. Debes declararla, puedes ponerle un valor de 50 $. Te aconsejo que averigües con la aerolínea la mejor forma de llevar la bicicleta. Generalmente es mejor llevarlas desarmadas,para evitar cargos extras.

        Suerte y buen viaje.

  7. cubano

    Muchisimas gracias. ha sido ud extremadamente amable y su explicacion muy detallada.

  8. gustavo

    hola,bueno felicitarte de verdad por tus aclaraciones he visto cientos de paginas y ninguna explica como tu las aventuras en la aduana del aeropuerto porque cada visita puede ser una autentica aventura.bueno te cuento,soy español casado con una cubana residente en españa.tenemos dos hijos,uno español y otro cubano.pensamos ir a la isla a ver a la familia el 3 de septiembre las nuevas normas creo que las tengo claras pero sigo con muchas dudas te expongo el equipaje que pienso llevar a ver si me puedes aclarar cuanto me podrian cobrar en la aduana.mi mujer lleva su maleta con 20 kg y otra pequeña con unos 8 kg de alimentos solo.el niño de nacinalidad cubana otra con sus cosas de uso personal y algunas golosinas y dos cajas de cereales total unos 16 kg,yo llevo una con mis cosas de unos 17 kg y otra pequeña con unos 17 de comida para mi y el niño pequeño.y por ultimo el niño pequeño lleva otra de 13 kg pero aparte de sus cosas personales lleva algo de dulces para sus desayunos algo que siempre le gusta comer.aparte de todo eso llevo una psp vita en mi equipaje de mano que pienso dejar alli pero no se si la tengo que declarar porque quisiera no tener que pagar los 100 cuc de valoracion que pone la aduana por no volver a sacarla.podrias ayudarme por favor? es que este viaje con estas leyes aduaneras se esta convirtiendo en una pesadilla en vez de unas vacaciones.por cierto el niño cubano tiene 9 años y el menor 3.muchisimas gracias de antemano y te repito te agradeceria de corazon que me pudieras ayudar.otra aclaracion yo y el niño menor vamos con visa turista.gracias.

    • Gustavo:

      Claro que te puedo ayudar. Vamos por partes:

      Su esposa lleva un total de 28 kgs.De ellos 8 son alimentos. Por lo que entiendo todo eso son miscelaneas. Puede entrar hasta 30 kgs de miscelaneas sin pagar nada. Ahora bien , legalmente dentro de esos 30 kgs solo 5 pueden ser de alimentos. Personalmente pienso que si tu esposa solo lleva ese equipaje no va a tener problemas con ese detalle de la cantidad de alimentos, pues solo le pesaran sus pertenencias y como el resultado va a ser menor de 30 kgs no debe tener ninguna dificultad.

      El niño cubano: todo lo que dices que lleva entra en la categoría de miscelaneas,ademas esta muy por debajo del peso permitido para el equipaje de un niño de 9 años, que son 25 kgs (los menores de 10 años no pueden hacer importaciones, o sea, llevar regalos o artículos que no sean de su estricto uso personal). Va a suceder lo mismo que con tu esposa: le pesarán todo eso y le dejarán pasar sin mayores controles.Si te recomiendo que todo eso que me mencionas lo pongan junto en su equipaje.Por si no lo sabias, los menores, ademas de su ropa, calzado y aseo, pueden importar exentos de pago hasta dos unidades de juguetes y dos de juguetes o instrumentos electrónicos.

      En cuanto a ti y al niño español no creo que ni los miren, pues por lo que me dices ustedes dos van con 3 equipajes, pequeños por demás. Lo que debes hacer es andar con los pasaportes de los dos visiblemente en la mano, pones tu equipaje y el del niño español juntos en un carrito y puedes ir a la salida mientras tu esposa y al otro niño le pesan el equipaje. Si te llegaran a preguntar en la salida si todo lo que llevas son efectos personales le dices que si. Pero te repito que no creo ni se fijen en ustedes.

      EL PSP Vita: Tampoco es un problema. No tienes que declararla. Simplemente es un articulo personal de uso tuyo y de tu hijo. Eso es lo que debes decir si te preguntan. No la lleves en su empaque, sino como si fuera un articulo que usas. El único problema que tendrías es si en la revisión del equipaje de mano se ponen pesados y deciden llenar un formulario que se llama ¨Declaración de valor o de operación temporal sin carácter comercial para pasajeros¨, que se usa para dejar registrado que se esta importando temporalmente un articulo y que se va a sacar del país a la salida.En ese caso si tendrías que salir con el PSP. Sin embargo, nunca he sabido de algún extranjero que le hayan hecho ese proceso. En alguno de los comentarios una muchacha que tiene un novio español explicaba que había pasado varios artículos de informática y electrónicos sin ningún problema.

      Por lo que me dices te puedo asegurar que ninguno de ustedes va a tener ningún problema. Otra cosa fuera si llevaran en su equipaje algún equipo electrónico, electrodoméstico o de informática aparte de la PSP, pero llevando solo miscelaneas y con ese peso todo debe fluir de forma fácil. Espero que ya se haya arreglado lo del asunto de los carritos, pues había escasez de ellos y se forman filas para conseguirlos.

      Sobre la visa debes asegurarte de tener la correcta si piensas quedarte en la casa de la familia de tu esposa. Ese tema no lo tengo muy claro.

      Cualquier otra duda no tengas pena en preguntar.

      Suerte y buen viaje.

  9. gustavo

    muchisimas,muchisimas gracias LAMANOFRANkA,son las 7 de la mañana aqui en las palmas de gran canaria y como te dije este viaje no me deja ni dormir aun siendo sabado,pero con tu respuesta me has dado una paz interior que no te puedes imaginar.me he quedado muy tranquilo ya,cuando despierte mi mujer le leere lo que me has puesto y seguro que se alegrara mucho,personas como tu son las que merecen un trozo de cielo ya que estas ayudando a mucha gente te lo aseguro.mil gracias otra vez,y bueno si te puede ayudar te cuento que cuando estuvimos en el consulado cubano aqui en las palmas nos atendio un muchacho que llevaba poco tiempo en el consulado y le pedimos visa familiar porque mis suegros se dedican a rentar habitaciones pero nos indico que habia una nueva norma que era que ya no era nesesario pedir visa familiar que con la visa turista podriamos alojarnos igual en casa de mis suegros.le insistimos que si no tendriamos problemas y nos aseguro que no que ya bastaba con la visa turista que creo que es mas barata.espero que te pueda ayudar yo tambien aunque no se compare con la ayuda que tu nos has prestasdo a nosotros,cuidate mucho y te prometo que en cuanto llegue del viaje te cuento como nos fue en el aeropuerto te lo aseguro.gracias.

  10. velsi

    Hola! yo soy cubana y me gustaría saber bien claro sobre el peso de equipaje hace 5 años estoy viviendo en europa ahora tengo una nena de 1 año que nacio aquí en Francia si yo viajo a Cuba por cada una ¿cuántos es el pesaje de cada maleta?,aunque ella no paga tengo entendido que ella pasa con su pasaporte europeo pero como la llevaré en brazos como me valoran los equipajes ¿por separados? Espero su respuesta?

    • Velsi:

      Tu niña no puede hacer importaciones, o sea, llevar regalos. Solo puede llevar en su equipaje los efectos personales que según su edad y tiempo de viaje necesite.Eso quiere decir que ademas de su ropita, calzado, etc, puede llevar por ese concepto los artículos para su traslado, aseo y entretenimiento, y sus accesorios, como son una silla,una cuna portátil,un corral portátil,una andadera, un par de juguetes. Para los menores cubanos esta establecido que su equipaje no exceda de los 25 kgs de miselaneas ( ropa, calzado, alimentos, aseo personal), eso aparte de los artículos como la cuna,el corral,etc, que no clasifican como miscelaneas pero si como efectos personales. Como tu beba es extranjera no le deben aplicar el pesaje, lo cual te da un margen mas amplio que los 25 kgs para incluir artículos necesarios. La mayoría de las personas que me han hecho consultas y que viajan con bebes han insistido sobre todo en el aspecto de llevar mas alimentos, que en Cuba no pueden encontrar. Sin embargo, para que no le pesen las pertenencias de la beba no puedes llevarlas mezcladas con las tuyas. Cuando llegues al área del pesaje le dices al agente que tu hija no es cubana,no pongas a pesar su equipaje con el tuyo y le muestras al agente cuales son las pertenencias de la niña, pero sobre todo le dices que tu equipaje y el de tu hija van totalmente separados.

      En cuanto a ti lo establecido es que te pesen el equipaje. Puedes entrar sin pagar hasta 30 kgs de miscelaneas ( ropa, calzado, perfumería, alimentos, lencería y bisutería). Ademas de esos 30 puedes entrar hasta 95 kgs mas de miscelaneas, pagando por supuesto, con una valoración de 10 CUC por kg. Si entras artículos fuera de la categoría de las miscelaneas ( electrodomésticos, electrónicos, de informática, para el hogar, etc), estos no se pesan, sino que se valoran. El total del valor de las miscelaneas y ¨no miscelaneas¨ no puede pasar de 1000 $. Para comprender bien esto debes leer los post publicados por mi sobre el tema de aduana, y en ese caso te recomiendo que revises los comentarios y mis respuestas, pues ahí se aclaran muchas dudad que pueden ser generales.

      También debes saber que puedes entrar sin pagar los siguientes artículos por concepto de efectos personales:

      Joyas y prendas de uso personal
      Un teléfono móvil, tipo celular.
      Una cámara fotográfica o de video portátil y sus accesorios.
      Un aparato portátil para la grabación o reproducción del sonido, imagen, datos o mixto, conocidos comúnmente como MP3, MP4 o similares, junto a su respectivo juego de audífonos portátiles y sus accesorios.
      Hasta una cantidad que no exceda, por persona adulta, de 400 unidades de cigarrillos; 500 gramos de tabaco de pipa; 50 unidades de puros y 2.500 centímetros cúbicos de bebidas alcohólicas.
      Medicamentos, en cantidades necesarias sólo para uso personal del viajero y conforme a la respectiva receta médica, así como un aparato para medir presión arterial o glucosa en sangre, así como otros portátiles similares para análisis médicos y sus reactivos.
      Libros y folletos, así como los diarios, impresos, revistas y composiciones musicales.

      Ademas puedes entrar exentos de pago hasta 10 kgs de medicamentos, pero debes llevarlos en bulto aparte, para que no los pesen. Si llevas solo 30 kgs de miscelaneas con el objetivo de no pagar en la Aduana debes saber que de esa cantidad solo se permiten 5 kgs de alimentos.

      Espero haber respondido tus preguntas. Cualquier otra duda puedes preguntar sin pena.

  11. Ianna

    Hola, soy cubana y vivo en el extranjero des de hace muchos años. Trataré de ser lo más clara posible ;=). En el mes de Septiembre viajo a Cuba con mi mamá, mi esposo y mi niña de 16 meses. Mi esposo y mi niña no son cubanos.
    Como niña viaja encima de nosotros en el avión pagamos un suplemento y tomamos la clase confort, lo que nos da derecho de llevar 30kg por personas y como equipaje de mano 10kg por persona (excepto para la niña).

    1ra pregunta: Quisiera saber si en el caso que lleváramos el peso citado anteriormente, si podremos pasar sin problema en la aduana. Si la Aduana acepta el hecho de que esa cantidad de kgs está incluida en nuestro precio y por lo tanto no hay que pagar suplemento alguno.

    2da pregunta: No sabemos muy bien cómo hacer una vez tengamos la maletas, ya que los cubanos tienen que pasar al pesaje… La última vez que mi esposo y yo fuimos a Cuba (hace casi 3 años) yo le dije que saliera como si no nos conociéramos, y yo fui a llenar la cantidad de documentos que hay que llenar + pesar la maleta. Y ahí me dijeron pero hay 2 maletas donde está la 2da (esta información la vieron en la etiqueta que le ponen a las maletas en el check-in)? Yo le explique a la señora, que mi esposo no era cubano, y que por tanto él ya había salido. Ella me dijo si pero no importa como él viaja con una cubana tiene que venir también. Para resumir, por suerte me dejo salir sin problema.
    Eso funciona así?? Mismo mi esposo y mi hija tendrán que pasar conmigo y mi mamá?

    Cómo funciona la cosa si quiero llevar el coche, una camita pliable para la niña…? Tiene que estar dentro de sus 30kg?

    Muchísimas gracias de antemano por su ayuda,

    Ianna

    • Lanna:

      En cuanto a tu primera pregunta:

      Por lo que entiendo todos los que viajan a Cuba van con 40 kgs de peso ( 30 despachados y 10 de mano), excepto la bebe, que va con 30 kgs. No me dices si en ese equipaje llevan solo miscelaneas, o llevan artículos fuera de esa categoria. Por miscelaneas se debe entender la ropa, el calzado, perfumería, aseo personal, lencería y bisutería. Los alimentos también se consideran miscelaneas, pero ese es otro tema. Todos los artículos que estén fuera de esa categoria le llamaremos ¨no miscelaneas¨, los ejemplos mas comunes son los electrodomésticos, artículos electrónicos o de informática, del hogar, piezas de auto, etc. Para una mayor precisión necesito me digas si solo llevas miscelaneas, o si llevan alguna(s) ¨no miscelaneas¨.

      Mientras me precisas eso que te pregunto te voy a responder asumiendo que todos solo llevan miscelaneas. En ese caso hay que tener en cuenta varios factores, que enumero:

      En primer lugar, lo que permite llevar la aerolínea y lo que cobre por ello no tiene nada que ver con lo permitido por la Aduana. Dicho de otro modo: A la Aduana no le importa cuanto equipaje permite la aerolínea, ni si ya se le pagó a esta por ese equipaje o por la clase de su billete aéreo tiene mas o menos privilegios. Cuando Ud. llega a la Aduana cubana lo único que importa son sus (complicadas) reglas.

      Entonces, sabiendo eso tenemos lo siguiente:

      a) Tu hija de 16 meses: Los niños menores de 10 años no pueden hacer importaciones, o sea, llevar regalos. Solo pueden llevar sus efectos personales que necesiten según el tiempo del viaje. Para los menores cubanos , a los cuales les aplican el pesaje, ese limite esta fijado en 25 kgs. Los menores extranjeros no les deben aplicar el pesaje, sobre todo en esta caso en el cual tu esposo va a salir con la bebe sin acompañarte al pesaje, simplemente debe recoger su equipaje y el de la niña y dirigirse a la salida, con ambos pasaportes visiblemente en la mano. Los 30 kgs de la niña no deben tener problemas, pues no es mucho equipaje. Pero en caso que en la Aduana se pongan pesados tu bebe tiene todo el derecho de entrar lo que necesite en su viaje sin pagar nada siempre y cuando solo sean sus pertenencias las que lleve en su equipaje, así que por si acaso te recomiendo no mezclar las pertenencias, sino que cada cual lleve lo suyo. En el improbable caso que el equipaje de la bebe sea sometido a revisión si todo lo que lleva es para uso de ella entonces puede pasarlo sin pagar ( a diferencia de los cubanos, que es 25 kgs y punto).

      Ademas la bebe tiene derecho a entrar con lo siguiente:

      2 Unidades de Juguetes
      2 unidades de juegos o instrumentos eléctricos o electrónicos para su uso personal.
      Tratándose de bebés, se incluyen además entre otros, los artículos para su traslado, aseo y entretenimiento, y sus accesorios, como son:
      Una silla,
      Una cuna portátil,
      Una carriola,
      Una andadera.

      Como ves, los artículos que me mencionas ( coche, camita plegable) pueden entrar sin problemas junto y aparte de sus 30 kgs. Pero debes averiguar con la aerolínea sobre esos artículos, lo mas probable es que para ellos si deben estar en el limite de los 30 kgs.

      b) Tu esposo: a los extranjeros no les deben aplicar el pesaje. Los turistas pueden entrar sin pagar todo lo que lleven que sea para su uso personal, cuya cantidad este justificada por el tiempo, circunstancias y motivo del viaje.Ademas tienen que sacar del país todo lo que entren. Si llevan algún regalo lo deben declarar y pagar su valor. Ahora bien, tu esposo extranjero, con su equipaje de 30 kgs y los 10 del de mano no debe tener ningún problema. Solo debe hacer lo que te indicaba en el ejemplo de tu hija: cuando recoja su equipaje y el de la beba en la estera debe dirigirse directamente a la salida con sus pasaportes visiblemente en la mano. Y aplica lo mismo: si todo lo que lleva es de el no tiene porque pagar por ello. Si en algún momento alguien le pregunta si todo lo que lleva son efectos personales o para su uso personal solo debe decir que si, que todo es exclusivamente de uso suyo y de la niña, que no lleva regalos.

      Ademas de las miscelaneas como efectos personales tu esposo puede entrar sin pagar lo siguiente:

      Joyas y prendas de uso personal
      Un teléfono móvil, tipo celular.
      Una cámara fotográfica o de video portátil y sus accesorios.
      Un aparato portátil para la grabación o reproducción del sonido, imagen, datos o mixto, conocidos comúnmente como MP3, MP4 o similares, junto a su respectivo juego de audífonos portátiles y sus accesorios.
      Hasta una cantidad que no exceda, por persona adulta, de 400 unidades de cigarrillos; 500 gramos de tabaco de pipa; 50 unidades de puros y 2.500 centímetros cúbicos de bebidas alcohólicas.
      Medicamentos, en cantidades necesarias sólo para uso personal del viajero y conforme a la respectiva receta médica, así como un aparato para medir presión arterial o glucosa en sangre, así como otros portátiles similares para análisis médicos y sus reactivos.
      Libros y folletos, así como los diarios, impresos, revistas y composiciones musicales.

      Tratándose de Turistas extranjeros, se consideran efectos personales, además:

      Un reproductor portátil de discos compactos (CD) y/o DVD’s o similares, junto a su respectivo juego de audífonos portátiles y sus accesorios.
      Prismáticos o binoculares de uso personal.
      Un receptor de televisión portátil, Un computador portátil de uso personal
      Una máquina de escribir portátil; Una tienda de campaña y el equipo para acampar;
      Artículos para deportes (un juego de avíos para la pesca, una bicicleta sin motor, una canoa o kayac de menos de 5,50 metros de largo, un par de esquíes, dos raquetas de tenis, y otros artículos similares).
      Un par de walkie-talkies

      c) Tu mama y tu: Como cubanos les aplican el pesaje de su equipaje. La ley permite entrar sin pagar hasta 30 kgs de miscelaneas, incluyendo el equipaje de mano. Si ustedes entran con 40 kgs cada una entonces hay 10 kgs que se consideran importación y se valora a 10 CUC por kg. Por ello tendrían que pagar cada una 100 CUC. Si no quieres pagar nada deben entrar cada una con solo 30 kgs de miscelaneas, incluyendo el equipaje de mano.

      Aparte de los 30 kgs también puedes entrar sin pagar hasta 10 kgs de medicamentos.

      Segunda pregunta:

      Lo que entiendo de lo que me dice es que en su viaje anterior a Cuba tu esposo salió con uno de tus dos equipajes para que no fueras al pesaje con mucho equipaje. Pero se dieron cuenta por el etiquetado. Si entendí mal por favor corrígeme. Este ejemplo que me traes es muy importante y estoy interesado en saber en detalle que fue lo que ocurrió aquella vez.

      Aun antes de entregar el equipaje en el mostrador de la aerolínea deben saber cuales equipajes se van a pesar y cuales no. Eso con el objetivo de que no existan problemas con el etiquetado pues en Cuba van a revisar que el equipaje que se pese sea el de Uds. y que no falte ninguna pieza. Así mismo si en el improbable caso que a tu esposo lo paren y le revisen el equipaje tendría menos problemas que si presenta un equipaje a tu nombre. Que a cada cual le pongan sus etiquetas correctamente: lo que va a sacar tu esposo que este exclusivente a nombre suyo, al igual que lo de la beba, pero sobre todo que los equipajes de tu mama y el tuyo que van a pesar contenga solo el nombre de ella y el tuyo.En el aeropuerto tu esposo debe poner su equipaje y el de la beba en un carrito y dirigirse a la salida. No es conveniente que se pongan a hacer intercambios de equipaje.

      Como ya te he explicado tu esposo y la niña no tienen que acompañarte al pesaje si no hay mezclas en los artículos de cada cual en los equipaje.

      Todo lo anterior cambia si en el equipaje de ustedes van ¨no miscelaneas¨ aparte de las consideradas efectos personales. Si ese fuera el caso por favor dímelo para explicarte.

      Espero haber respondido tus dudas. Cualquier pregunta adicional o aclaración no tenga pena en preguntar.

      • Ianna

        Muchísimas gracias por toda esta información tan valiosa!! No sabe el tiempo que llevo buscando y por fin gracias a usted todo está mucho más claro ahora. Menos mal que hay personas como usted que ponen sus conocimientos al servicio de los demás. GRACIAS.

        Para responderle, a la primera pregunta: SI solo llevaremos Misceláneas. Y gracias a su explicación mi mamá y yo solo llevaremos 30kg (equipaje de mano incluido) y solo de misceláneas. No queremos pagar nada más, y más bien dejaremos 1 o 2 kg de menos en caso de problema de pesa!!! 🙂

        2da pregunta: Lo que paso la última vez que viajamos a Cuba fue que al salir de aquí hicimos el check-in juntos; lo que quiere decir que su maleta y la mía se encontraban juntas y en la etiqueta decía nuestro nombre y 2 equipajes. Pero en realidad si había una maleta para él y la mía. Yo le dije que mi esposo no era cubano, y la señora me dijo si, pero normalmente tiene que pasar por aquí porque viaja con usted!

        Pero la solución que me da usted me parece muy bien. Solo espero no tener problemas en el check-in y que quieran hacer esta separación de equipajes.

        Además de esto cuando el salió su maleta sonó, ya que el traía un disco duro externo Y mismo si dijo que era para su uso personal, se lo hicieron pagar creo que entre 15 o 20 cuc.
        Gracias por su ayuda,
        Ianna

        • Lanna:

          En el check in tienes todo el derecho de que cada viajero despache su equipaje a su nombre, lo que sucede es que a veces por comodidad del funcionario de la aerolínea o para compensar los pesos y no cobren exceso de equipaje este despacha a nombre de dos personas.

          Lo del disco duro externo fue un error de la Aduana. Si el dice que es para su uso personal no deben cobrarle nada. Y si no le creen tienen el recurso de declararlo una importación temporal,y su esposo hubiera tenido que sacar el disco duro del país a su salida. Pero si era un regalo no le quedaba mas remedio que pagarlo. Aun así cobrárselo aun cuando el haya dicho que era para uso personal fue una violación de lo establecido. ¿El sacó el disco duro cuando salio de Cuba o o dejó allá?

      • Maria

        Buen dia! Es primera vez q entro en su muy buena página. Leyendo las muy claras respuestas a todos. Felicitaciones
        Soy cubana residente en Suecia desde hace muchos. Suelo viajar a Cuba via Holguin y me ha sucedido algo parecido. Mi esposo sueco y mis tres hijos tambien. En el 2006 volamos y en aduana de Holguin dicen q deben pesar su equipaje pues el viaja con una cubana y va a verf su “familia cubana”
        Un amigo nuestro de Italia viajó conmigo y mi madre, el iba a buscar a su esposa e hijos, el tuvo q pesar su equipaje.
        Lo q no hay q excederse esa es la solución.

        Escribo esto por si le sirviera de ayuda a alguien.

        Saludos

        Maria

        • Maria:

          En el 2006 todavía no estaban redactadas las leyes que establecían los procedimientos para el pesaje. Me gustaría mucho saber como te ha ido en el aeropuerto de Holguín en fechas mas recientes, si es que has viajado.

          De todas formas no es raro que los agentes de Aduana hagan lo que les de la gana y no cumplan lo establecido, y por otros casos que he conocido al parecer en el aeropuerto de Holguín les place abusar. Para evitar abusos lo que hay que hacer es saberse las leyes, y para eso existe esta web.

          A los extranjeros no les deben pesar el equipaje pues eso contradiría la Convención de Facilidades para el Turismo, de la cual Cuba es signataria. Los extranjeros pueden llevar TODO lo que necesiten para su uso personal durante su viaje, y si llevan regalos deben declararlos. Pesarle el equipaje a un extranjeros ya supone una restricción a sus derechos de llevar TODO lo que necesiten. Que viajen con sus familias cubanas o vayan a ver a cubanos no tiene nada que ver, de hecho los extranjeros no tienen ni que pasar por el área de pesaje, aun cuando vayan con cubanos.

          De todas formas habría que saber como está actuando la Aduana del aeropuerto de Holguín, así que si lo sabes seria importante que nos lo cuentes.

          Por cierto, yo nací en Holguín, en Santa Lucia, ¿de que parte eres tú?

  12. Ianna

    Lamanofranka,
    Gracias por la explicación con respecto al check-in, ya sé cómo proceder.
    El disco duro externo, finalmente visto que lo pagamos, pues lo dejamos en Cuba.

    Tengo otra pregunto, pero en realidad no sé si usted me pueda ayudar, pero bueno no pierdo nada en preguntar.
    Tiene usted conocimientos también con respecto à las visas… Es que siempre que vamos mi esposo entra con la tarjeta turística y después en mi ciudad hay que perder todo un día en inmigración (corriendo detrás de los sellos…) para decir que se está quedando en mi casa (tengo un PRE), como es claro ahora sería para mi hija también. Y quisiera evitar esta pérdida de tiempo. Por otro lado me decía que puedo pagar las visas familiares desde aquí, pero igual me dijeron que tenía que ir à inmigración… Para su información la última semana la pasaremos en un hotel en varadero, en caso de que esta información pudiera ayudar.

    Muchas gracias de antemano,

    Ianna

    • Lanna:

      Aunque no tengo amplios conocimientos del asunto de las visas he leído en los comentarios en este blog que los extranjeros casados con cubanos ya no necesitan de visa familiar para entrar a Cuba y quedarse en la casa de la familia del cónyuge cubano. La explicación detallada de esto no la conozco, así que mi consejo es que te comuniques con el consulado cubano del país o región donde vives y les preguntes por eso (y si puedes me dices que te dijeron).

      Un consejo: cuando entren todos a Cuba deben llenar un papelito , que es el documento donde Inmigración les pregunta sus datos y donde se van a quedar. La copia (de color amarillo) deben guardarla celosamente, pues sin ella no podrán salir de Cuba. Ahí preguntan los lugares donde van a estar en Cuba. Altamente les recomiendo poner lo mas preciso posible esos lugares.Por ejemplo, de tal día a tal día en tal dirección en tal ciudad, y de tal día a tal día en tal hotel en Varadero.

      • Maria

        Acerca de las visas, tengo algo de experiencia. Ya NO se necesita la visa “familiar”, ahora se les aplica la visa de turista a cónyugues e hijos. Solo sé q aqui en Suecia en el consulado cubano cuesta casi lo mismo q la otra.

        Saludos

        Maria

        • Maria:

          Sobre eso que dices hay noticias contradictorias, en algunos consulados dicen que ya no se necesita visado familiar y en otros que sí. De hecho, si se revisan las webs de los Consulados cubanos lo que se puede leer es que los cónyuges o hijos de ciudadanos cubanos de otra nacionalidad que viajan a Cuba y desean permanecer en casa de sus familiares cubanos deben solicitar el visado A2 ( familiar ).

          Lo que me extraña es lo que dices que ambos visados cuestan casi lo mismo, pues hasta donde sé el Visado Familiar cuesta el doble del de Turismo.

  13. Tamara

    HOLA!:
    Muchas gracias por permitirnos hacer estos cuestionamientos que sin su detallada explicacion nos resultarian un tanto dificiles de comprender.Yo tengo varias inquietudes.Quiero viajar en Diciembre a Cuba y es mi primer viaje.Las preguntas son las siguientes:puede mi esposo en su equipaje llevar articulos femeninos?,.puedo en el equipaje de mis hijos incluir regalos a importar?,si mi hijo de 10 anos viajo en julio, esto restaria la cantidad de kg a pasar en el aeropuerto?.Muchas gracias por su ayuda.

  14. Tamara:

    Vamos por partes:

    Tu esposo puede llevar artículos femeninos, pero si le preguntan tiene que decir que son para el pues es trasvesti……..

    Jajajaja, mentira, estoy bromeando. Eso le sucedió a un español, que llevaba regalos para su novia cubana y para no pagar en la Aduana dijo eso.

    Ahora en serio. El si puede llevar artículos femeninos. Pueden pasar dos cosas: si va con solo 30 kgs (66 libras) de miscelaneas ( ropa, calzado, artículos de aseo y de perfumería, lencería y bisutería) , no tiene que pagar nada en la Aduana, y no importa si este tipo de artículos es para hombre o mujer pues lo único que importa es que no se pase de esos 30 kgs, incluyendo el equipaje de mano. La ley dice que se puede importar esa cantidad sin pagar independientemente de sean para su uso o no. El otro caso es si lleva mas de 30 kgs, en ese caso le cobraran a 10 CUC por kg por encima de ese peso. Tampoco importa si lleva artículos de mujer pues en ese caso esta haciendo una importación y pagando por ello. La anterior aplica si tu esposo es cubano, pues le aplicaran el método del pesaje. Si es extranjero no le pesan el equipaje.

    Los menores de 10 años no pueden hacer importaciones, o sea, llevar regalos. Solo pueden llevar en su equipaje los artículos que según su edad necesiten para el viaje. Eso se traduce en 25 kgs de miscelaneas ( 55 libras). No 30 kgs, solo 25. Ademas de eso pueden llevar lo siguiente, libre de pago:

    2 Unidades de Juguetes
    2 unidades de juegos o instrumentos eléctricos o electrónicos para su uso personal.
    Tratándose de bebés, se incluyen además entre otros, los artículos para su traslado, aseo y entretenimiento, y sus accesorios, como son:
    Una silla,
    Una cuna portátil,
    Una carriola,
    Una andadera.

    En el caso de menores entre 10 años (cumplidos) y 17 años si pueden llevar regalos, siempre y cuando un adulto lo represente en el despacho aduanero, o sea, cuando vayan al pesaje.

    Si tu hijo de 10 años viajó en julio eso no influyen en nada, pues el puede hacer importaciones ( llevar regalos) cada vez que entra a Cuba. Recuerda que al tener 10 años cumplidos puede ir con mas de 25 kgs.

    Como es tu primer viaje, y supongo tengas muchas dudas te recomiendo, leas todos los posts relacionados con el tema de la Aduana. También te recomiendo leas las preguntas que me han hecho otros lectores y las respuestas que les he dado, pues tal vez te respondan tus dudas. Pero si no quieres hacer eso y tienes cualquier duda la puedes hacer directamente,sin ningún tipo de pena, pues es mejor dejar bien claro todo para no pasar trabajo en la Aduana.

  15. lisabet

    hola otra pregunta, puedo llevar un coche de juguete de los dirigidos por control remoto para regalar o me cobrarian por ello chao saludos

    • Lisabet:

      Si, puedes llevar el auto de juguete dirigido por control remoto. Tienes que declararlo y pagar por el, pues es un regalo. El valor aceptado es de 10 $ ( clasificación 15.7: ¨Juguetes que funcionen con baterías, por control remoto, mecánicos, y similares¨).

  16. yamiles zayas ortiz

    yamiles hola mi mama es residente cubana viene y se pasa 11 meses en italia ,pero en este ano ella entro a cuba en marzo ,y ahora entrara en octobre por problemas ,necesito saber si ella debe pagar los 15 kg apartes de los 30 que cuba te permite entrar en pesos cubanos o en c.u.c. muchas gracias espero su respuesta

    • Yamiles:

      Si tu mamá entró a Cuba en marzo y lo va a ser de nuevo ahora en octubre a ella le van a evaluar y va a pagar en Pesos Cubanos igual que hizo en marzo. Eso es así pues la ley que modifica los pagos para los cubanos residentes en la isla surte efecto a partir del 2 de agosto, o sea , los viajes previos a esa fecha no cuentan.

      Lo que no entiendo que es eso de los 15 kgs a partir de los 30 libres. Son 30 kgs de miscelaneas exentos de pago. Miscelaneas son confecciones, calzado, artículos de tocador, de aseo personal, perfumería, bisutería y alimentos. Esos pasan sin pagar. Pero a partir de ahí y pagando a 10 Pesos Cubanos cada kg (en el caso de tu mamà) ella puede entrar 95 kgs mas de miscelaneas. Eso es porque el limite maximo de importación por cada entrada es de 1000 $, que en miscelaneas es igual a 100 kgs. Los primeros 25 kgs de miscelaneas pasan libres de pago, los siguientes 5 ( que completan los 30 ) están exentos de pago de aranceles. Quedan 95 kgs a 10 Pesos Cubanos por kg. En otras palabras: puede llevar 125 kgs de miscelaneas, de los cuales los primeros 30 no pagan nada.

      La cosa cambia si lleva artículos de regalo fuera del concepto de miscelaneas, por ejemplo, electrodomésticos, etc. Estos no se pesan sino que se valoran según la factura de compra o el Listado de Valoración. El valor de estos combinado con las miscelaneas no debe pasar de 1000 $. Por ello si se llevan este tipo de artículos ya no se pueden entrar 125 kgs de miscelaneas sino menos, se deduce el valor de las ¨no miscelaneas¨ del total de las miscelaneas. Por ejemplo, si lleva una TV plana de 32 pulgadas, valorada en 150 $, eso es equivalente a 15 kgs menos de miscelaneas, en ese caso serán 110 kgs de miscelaneas mas la TV.

      Espero hayas entendido, si te quedan dudas o tienes otras puedes preguntar sin pena.

  17. orlando

    Hola he visto de este sitio y me ha resultado muy interesante y ademas de contestar todas las dudas q tenemos los cubanos cuando vamos a viajar a Cuba,,,, aqui viene mi pregunta, quiero llevar un Playstation 3 y quiero saber si me van a cobrar los 260 dolares q me costo o 100 dolares por la clasificacion que tiene la aduana, y si mi bb de 2 años puede importar 25 kgs, aparte de mis 30 Kgs…. gracias y muchas felicidades por este Blog

    • Orlando:

      Lo que te cobre la Aduana por el Playstation 3 depende de lo que tu hagas. Si llevas la factura donde dice que el costo del articulo es de 260 usd entonces te van a cobrar el 100 % de ese valor. Si no llevas la factura y lo declaras en 100 $ te van a aceptar ese valor. En definitiva no siempre se cuenta con una factura, pues lo pudiste haber comprado por internet, en una venta de garaje, alguien te lo regaló por navidad, etc. Entonces ya es tu decisión definir cual de las dos variantes te conviene mas.

      Tu bebe de dos años puede llevar sin pagar sus 25 kgs de miscelaneas , o sea, su ropita, calzado, abrigos, wipers, pañales, artículos para su aseo, y por el estilo. No puede llevar regalos, solo sus pertenencias. Eso es aparte de tus 30 kgs exentos de pago.

      Ademas el bebe puede llevar esto, sin pagar:

      2 Unidades de Juguetes
      2 unidades de juegos o instrumentos eléctricos o electrónicos para su uso personal.
      Tratándose de bebés, se incluyen además entre otros, los artículos para su traslado, aseo y entretenimiento, y sus accesorios, como son:
      Una silla,
      Una cuna portátil,
      Una carriola,
      Una andadera.

      Gracias por las alabanzas. Si tienes mas dudas puedes preguntar sin pena.

      • Hola

        Más o menos lo tengo claro pero quiero confirmar.

        Yo soy cubano pero mi bebe de 1 y 6 meses es español, vamos a cuba por 21 días entre las cosas que quiero llevar son 20 potes de comida hero baby serian como 5kg, la cuna de viaje que pesa sobre los 4-5 kg, los pañales, toallitas húmedas para los 21 días.

        Si su maleta ya pesa 25Kg pero falta la cuna de viaje que va aparte la puedo llevar me cobran por ello?

        Y por la cantidad de potes de comida me lo dejarían pasar ya que seria uno por día.

        Saludos

        • Alexander:

          De hecho la cuna va aparte de los 25 kgs, así que sí tienes el equipaje preparado así no vas a tener ningún problema. Recuerda que la cuna no se pesa, ni se declara ni se paga por ella. No se pesa pues no es miscelánea y además está exenta de pago.

          Con los potes de comida para el bebe tampoco tienes problemas. Es su derecho llevarlos, y es fácil demostrar que va a necesitar uno por día , pues en caso que pregunten les enseńas el billete aéreo.

          Todo lo anterior está avalado por la Resolución 357/2012, por sí necesitas mencionarlo en la Aduana.

  18. Mila

    En ese sentido le voy a escribir al respecto a la Aduana cubana, y si me responden publicaré aquí la respuesta.

    Hasta aquí la actualización.
    Hola, quería saber si esta actualización de la que trata, se la ha respondido la Aduana Cubana.
    Un saludo fraternal,
    Mila

    • Mila:

      La Aduana de Cuba no me ha respondido, lo cual no es algo de lo cual sorprenderse.

      Sin embargo, por comentarios de dos lectores se ha podido dilucidar lo siguiente. aunque sin confirmación oficial:

      Los alimentos para menores de edad que pasan como parte de sus efectos personales son aparte de los 25 kgs permitidos.

      En el caso de los cubanos residentes en el exterior un lector cuenta que entró una laptop, le llenaron la declaración de importación temporal pero a la salida le dijeron que eso ya no hacia falta. O sea, al parecer a los cubanos residentes en el exterior le permiten entrar una laptop por concepto de efecto personal (o sea, sino la declara como regalo) , sin exigirle que la registre a la entrada, tal y como sucede con los extranjeros.Aun no queda claro si los cubanos residentes en Cuba tendrán este mismo trato.

      Gracias a la amabilidad de los lectores de este blog es que sabemos eso. La Aduana no ha respondido mis preguntas, lo cual es una pena pues si respondieran ayudarían a muchísimas personas.

      • Mila

        Muchas Gracias La Mano Franca, me ha sido de mucha utilidad porque en mi caso he aclarado varias dudas, aún continúo con el miedo aquel de decir:-si llevo alimentos y les dá la gana ponérmelos en la pesa!!…nada, que es arriesgarse porque no se aclara muy bien la nueva ley, osea que esos artículos que han incorporados como efectos personales y excentos de pago están dentro de los 25kg del menor o aparte…debe ser aparte si pensamos que tambien se incluyen los artículos para la transportación(sillita o carrito)entretenimiento…de lo contrario si lo pusieran en la pesa ya se cogería la totalidad de los kgs permitidos…
        *en fin, siempre tendremos una nueva experiencia en el viaje que hagamos.
        Saludos,
        Mila.

        • Mila:

          Bueno, la Aduana me respondió, pero no lo referente a lo de los niños sino lo de las laptops, etc.

          Lo de los niños lo tengo mas claro pues una lectora me hizo el siguiente comentario:

          ¨Hola, soy cubana y les informo que viajo con mis dos niños de 1 y 3 años de edad en diciembre,mi madre llamò a la oficina de la aduana en el aeropuerto Juan Guarberto Gomes de Varadero para preguntar si la comida de los niños de 0 a 9 años entraban en el equipaje de 25 kg o se puede llevar aparte y le respondieron que si, que se puede llevar aparte de sus 25 kg , sus comidas pasan libres de pago por concepto de efectos personales.¨

          Eso te da la respuesta.

          O sea, es seguro que puedes actuar como te explico a continuación:

          Como equipaje de la niña puedes llevar todos sus efectos personales que necesite. Los menores de 10 años no pueden llevar artículos de otras o para otras personas, solo sus pertenencias. Se puede decir que el equipaje de los menores de 10 años se divide en dos, uno que se pesa y otros artículos que no se pesan . Lo que se pesa no debe superar los 25 kgs.

          No se pesa lo siguiente: artículos para la transportación, entretenimiento, alimentación y cuidado de los niños, conforme a la edad.

          O sea, los alimentos no se pesan. Puedes llevar lo que la niña razonablemente necesite según la duración del viaje. Tampoco se pesa el coche, ni el corral portatil,ni la bañera, ni una sillita, andadera, cargador,ni los juguetes y así por el estilo.

          Todo lo anterior va separado del equipaje de 25 kgs, en este puedes poner la ropita, abriguitos, los pañales desechables, los artículos para su aseo ( colonia, gel de baño, talco, etc), las toallas, toallitas húmedas, las colchas, en fin, todo lo que no sea parte de los artículos que te mencionaba en el párrafo anterior y no se pesan.

          Todo lo anterior pasa como efecto personal de la niña, por tanto esta exento de pago en la Aduana.

          Espero que ahora estés mas convencida y segura de como se organiza el equipaje de los niños y como pasa este por Aduana.

  19. R.J.

    Hola:

    En primer lugar agradezte tu página y el esfuerzo que haces en contestar de manera tan precisa a cada uno.

    La semana que viene viajo a Cuba con mi familia, mi mujer (Cubana) y nuestros 2 niños (españoles).

    Hace ya 5 años que no voy por Cuba y gracias a tu página he podido informarme de como está el tema de la aduana (aparte de la estupenda información general sobre Cuba).

    Sólo quería hacerte una pregunta: Si compro artículos en el Duty Free (un par de botellas, tabaco, chocolates..) ¿se incluyen en los 30 kg de peso?

    Muchas gracias de nuevo y un saludo.

    R.J.

    • R.J:

      Todos esos articulos que me mencionas pasan sin pagar.

      Puedes entrar exento de pago por cada adulto , hasta 2.5 litros de bebidas alcohólicas,400 unidades de cigarrillos, 500 gramos de tabaco de pipa y 50 unidades de puros.Nada de lo anterior se pesa.

      Los alimentos pasan sin pagar si los incluyen en los 30 kgs que los cubanos pueden pasar sin pagar. Recuerda que los extranjeros no pasan por el área de pesaje de equipaje y deben dirigirse directamente a la salida. Si eres español por nacimiento mi recomendación es que tu y los niños salgan sin pasar por el área de pesaje y que esos vinos, tabaco y chocolate los lleves tu.

      Si aun no lo has leído en los comentarios hay mucha informacion sobre lo que pueden llevar los menores de edad, los cubanos y los extranjeros. En ese caso le sugiero lea las preguntas y las respuestas que intercambiamos el lector nombrado ¨Ruben¨ y yo en los comentarios de ESTE POST.

      Cualquier otra duda que tenga puede preguntar sin pena.

  20. osvaldo

    un saludo cordial, por favor para preguntarle si llevo 15 kg en alimentos (+ otras miscelaneas (ropa) , 5 son exentos y los otros 10 deben pagarse? Gracias, un saludo.

    • Osvaldo:

      En teoría por cada 30 kgs de miscelaneas solo 5 pueden ser de alimentos. Eso es porque los primeros 25 kgs son de efectos personales, y para la Aduana cubana los alimentos no son considerados efectos personales, excepto si se tratara de menores de edad viajando. En la practica algunos viajeros han reportado que dentro de esos 30 han llevado hasta 7 kgs de alimentos sin problemas. Creo que el problema no esta en el área de pesaje sino en la revisión de rayos X, donde tal vez pudieran descubrir que en tu equipaje llevas demasiados alimentos, o si por alguna razón te envían a revisión detallada. Si en los rayos X no detectan nada, ni te envían a revisión detallada podrás pasar esos 15 kgs de alimentos como parte de los 30 kgs exentos de pago.Pero reitero que en esos 30 kgs solo 5 pueden ser de alimentos.

      • kirenia

        Hola, llegué hoy de cuba y sólo están pesando a cubanos que lleven dos maletas o más, pasas como pedro por tú casa, ellos mismos te dicen, adelnte pase, increible!!!!!, llevaba 30 kilos 10 de comida. Yo no se que pasa pero están muy flexibles, nada que ver con otros años.

        • Kirenia:

          Gracias por la informacion,muy interesante lo que dices. Espero que sea un nuevo método y no algo temporal por la época navideña y la gran afluencia de viajeros. De hecho no seria mala idea que la Aduana implementase que el método del pesaje fuera cuando se lleven dos maletas o mas.

  21. osvaldo

    ah perdona, otra pregunta, los cintos y billeteras clasificados en ¨talabartería¨ son misceláneas ? gracias, una vez más.

    • Osvaldo:

      Aunque en ningun lugar se especifica literalmente que la talabartería es considerada miscelanea se puede concluir de forma lógica que si entran en esa categoria, por su semejanza con otros articulos considerados miscelaneas. O sea, que los cintos,billeteras, carteras y similares se pueden poner en el equipaje que se pesa. Creo que la única excepción a esto es si se llevan monturas y correaje para caballos 🙂

  22. osvaldo

    un saludo, gracias una vez más por ser el mejor consultor de aduanas, por supuesto entiendo que es un poco confusa y dado a interpretaciones en muchos ¨detalles¨ … mira esta FAQs del sitio oficial de aduanas: ¿Puedo importar Alimentos?
    Los alimentos están incluidos en la categoría de misceláneas y como tal son tratados a los efectos de la valoración de los artículos importados por un viajero y del pago de los derechos de aduanas. Su valor formará parte del total máximo permitido como importación no comercial a los pasajeros. Independientemente de lo anterior, los alimentos están sujetos a la inspección y control por parte de las autoridades fito-sanitarias de fronteras.
    CREO entender que los alimentos pueden ser colocados junto al resto de las misceláneas y ¨deben¨ ser tratados como tal, sin que se especifique el peso máximo de ellos… claro que queda el punto que argumentas, al no ser un ¨efecto personal¨ puede excluirse por algún aduanero con ganas de hacer sus aportes.
    Veremos entonces, por si acaso bajaré a 10 kg un saludo hermano, gracias una vez más.

  23. ROBERTO

    Hola, mi nombre Roberto, estaré proximo mes en cuba, y quiero entrar mi play station 3, puedo entrarlo? y si me lo dejan cuanto me cobrarian? entraria como turista, pues perdi mis derechos, Grato.

    • Roberto:

      Sì puedes entrar el Play Station 3,pero supongo que lo llevas para dejarlo de regalo en Cuba,¿verdad?. En ese caso debes declararlo por un valor de 100 $. Suerte.

  24. ive

    Hola es tremenda tu ayuda,quisiera preguntarte algo,llevo en el equipaje de mi bebe cosillas para su cumpleaños ,ejemplo globos ,surtidos para piñata y algunos juguetitos,tengo algun problema en entrar esas cosas,muchas gracias.

    • Ive:

      No tienes problemas en llevar esos artículos, los puedes poner en el equipaje del bebè. Si son muchos puedes poner parte también en el tuyo.
      Eso si, el equipaje del bebè que no vaya mezclado con el de nadie, debe ser presentado solo como que lleva
      solo sus pertenencias y no regalos.

  25. annaliet

    Hola, soy cubana, residente en rusia, muy pronto ire a Cuba con mi bebe que es ruso, ademas me acompanaran mis suegros que son residentes en cuba. Mi bebe es alergico, por ello, le llevo practicamente todos sus alimentos para una estancia de 47 dias. A continuacion le expongo la forma en que se compartiran los pesos de las maletas: el bebe lleva una maleta de 10 kg( es lo maximo que permite la aerolinea), yo llevo una maleta de 30 kg, de ellos solamente 5 kg son alimentos para mi bebe, mis suegros cada uno lleva 30 kg, de ellos 13 kg son alimentos(13 kg c/ uno). Mi pregunta es si me permitiran entrar todos los alimentos del bebe? es una preocupacion muy actual para una madre con un bebe alergico, y en mi caso tendre que pagar por los alimentos? o no?, mis suegros pagaran por los alimentos del bebe?. Tenga en cuenta que viajaremos todos juntos. De antemano muchas gracias, espero su respuesta lo antes posible.Un saludo

    • Annaliet:

      Chica, ¡què nombre más bonito tu tienes! Gracias a tus padres 🙂

      Veamos tu caso.

      Legalmente en los 30 kgs de misceláneas que un adulto puede entrar exento de pago solo 5 pueden ser de alimentos, pues como los primeros 25 son de efectos personales, la Aduana solo considera los otros 5 como la cantidad que pueden ser alimentos,
      pues para ellos estos no son efectos personales. Sin embargo eso no se cumple de forma estricta, en este blog han comentado que han pasado más de 5 kgs en los 30.

      Tu equipaje con solo 5 kgs de alimentos en un total de 30 está bien. El de tus suegros pudiera tener problemas si en la revisión de Rayos X detectan que llevan muchos alimentos, sin embargo no creo que tengan ninguna dificultad con eso. Lo más probable es que pesen sus equipajes, y como son sólo 30 kgs no tengan ningún problema y los dejen seguir sin hacerles preguntas. Eso si, en ese equipaje, además de los alimentos, sólo deben ir misceláneas ( o sea, ropa, calzado, artículos de aseo personal y perfumería, lencerías y bisuterías). Si llevan artículos fuera de la categoría misceláneas ( o sea, electrónicos, electrodomésticos,de informática, etc) deben sacarlos antes del pesaje, pues aparte de que no se pesan así se evitan posibles revisiones donde pudieran descubrir los kgs de alimentos. Si llevan alguno de los siguientes: una laptop o tablet, una cámara fotográfica, un móvil o un reproductor portátil de multimedia lo mejor es que los lleven en el equipaje de mano. Esos artículos no se pesan, ni se declaran ni se pagan por ellos.

      A pesar que pienso que no van a tener ningún problema te voy a dar algunos consejos para que no hayan dificultades y que tus suegros, el bebè y tú pasen por la Aduana de la mejor forma posible.

      Este consejo es si a tus suegros les dicen algo por los 8 kgs de alimentos que supuestamente no pueden pasar como parte de los 30. Toda vez que los menores de 10 ańos pueden llevar hasta 25 kgs entonces si a tus suegros les dicen algo pueden sacar parte de los alimentos que ellos llevan y ponerlos como parte del equipaje del bebè, que dicho sea de paso puede llevar como parte de su equipaje los alimentos que necesite según su edad y el tiempo de estancia.

      Aparte de los alimentos los siguientes artículos para bebés son considerados efectos personales y también pasan exentos: artículos para su transporte ( ejemplo, un coche), para su entretenimiento ( juguetes), y cuidado ( corral portátil, bańera, y por el estilo).

      La otra sugerencia es que sí el bebè tuviera una prescripción médica demostrando que es alérgico pudieras pasar sus alimentos como medicamentos personales del bebè, y estos están también exentos. El problema aquí es que de existir ese documento seguro que está en ruso, y la traducción y legalización de esta cuestan dinero en el consulado cubano, así que mejor lo descartamos, ¿verdad? De todas formas te aconsejo lleves ese documento, si existe.

      Lo otro es que como tus suegros residen en Cuba, en el improbable caso que tuvieran que pagar por esos 8 kgs de alimentos que supuestamente no pueden pasar como parte de los 30 kgs, y si tuvieran que pagar por ellos solo serían 160 Pesos Cubanos ( cada kg de misceláneas, y los alimentos lo son, se valoran a 10 $ cada kg). O sea, si en los 30 kgs ellos llevan cada uno 13 kgs de alimentos, y 5 pueden ser pasados como parte de los 30, los otros 8 se deberían declarar y pagar por ellos, y el precio es de 16 multiplicado por 10. Pero este ejemplo es lo más improbable pues en todo caso usarían el primer ejemplo, donde pasan esos kgs como parte del equipaje a que tiene derecho el bebè.

      Pero te repito que no creo tengan ningún problema, les pesen el equipaje y ya.

      Creo que te he respondido tus dudas. Si tienes más preguntas puedes acudir a este blog las veces que desees.

      Aprovecho para felicitarte a ti y tu esposo por tener una familia tan linda. Te deseo mucha suerte y buen viaje, muchacha del nombre lindo 🙂

      Nestor

      • nancy

        Hola manofranca , muchas gracias por ayudar a todos los q viajamos a Cuba ya sean cubanos o no , tengo muchas cosas claras en cuanto a la aduana , pero necesito saber algo más específico , en unas semanas viajamos mi marido mi hijo de 2 años (españoles) y yo cubana a santiago , serán unos 13 días y te quiero preguntar llevo ropa para mis sobrinos de 8 y 6 años , la podría incluir en el equipaje de mi nene ? También llevo paquetes de lentejas garbanzos y judías para su alimentación pues no se si lo puedo encontrar allí y una garrafa de aceite de oliva (es caro allí)de 3 litros también suavizante y detergente para la ropa , necesito saber si dependiendo de los días me pondrían pegas por llevar esos alimentos y demás cosas en su equipaje , además no pesarámás de 23 kg , gracias y espero tu rpta.

        • Nancy:

          Lo que entiendo es que el equipaje de tu hijo de dos años no va a pesar mas de 23 kgs, aun si incluye su propia ropa, la de tus sobrinos, la comida que mencionas incluyendo la garrafa de aceite de oliva de 3 litros y el detergente y el suavizante. Si es así puedes confeccionar el equipaje del niño con esos artículos. Ademas te recomiendo que el niño salga con su padre directo a la salida, ambos con sus pasaportes en la mano, mientras tu pesas tu equipaje, pues a los extranjeros no les pesan el equipaje.

          Pero así y todo tienes el respaldo de la ley, pues en el equipaje del nińo puedes incluir los alimentos que necesite y los artículos para su cuidado ( el detergente y suavizante para su ropa). No está permitido que en el equipaje del nińo se lleven artículos que no sean de él, pero como no creo se lo revisen no va a tener ningún problema.

          Espero haber respondido tus preguntas. Si tienes mas no dudes en pasar por aquí. Suerte y buen viaje.

        • nancy

          Muchas gracias por aclarar mis dudas pues ya sabes q los nervios nos aparecen cuando viajamos a Cuba , sobretodo con la aduana q aunque no es mi propósito desobedecer las leyes , nunca sabes como acertar, mis más sinceros saludos, ya contaré a la vuelta mi experiencia, gracias.

        • Gracias Nancy, te esperamos a la vuelta para que nos cuentes tus aventuras cruzando la espeluznante Aduana de Cuba 🙂

  26. Arelis

    Hola e bisto tus aclaraciones hacerca de la aduana y a la verdad que me e quedado bastante satisfecha con tus respuestas yo quiciera hacerte unas preguntas y decearia que me contestaras si no te e molestias ya que gracias a ti podre aclarar mis dudas, bueno yo deceo viajar a cuba con mi familia pero que tenemos un televisor de 32 pulgadas para llebar y un playsteichon 3 a la cual no tengo la factura de dichos equipos por lo cual me gustarua saber cuanto me cobrarian en la aduana en cuba por estos equipos y el televisor lo llebo como una de las maletas nuestras por lo que la ropa de mi bebe de 4 meses la llebo junto con la de mi esposo y la mia ahora tendria algun problema en la aduana por esto le agradeceria muchisimo si le diera respuesta a mis preguntas

    • Arelis:

      Que no tengas factura no importa. El TV de 32″ lo debes declarar por 150 $. El PlayStation 3 por 100 $.

      En cuanto a la ropa del bebé te recomiendo que prepares un equipaje solo con sus pertenencias. Los menores de 10 ańos pueden llevar 25 kgs de sus pertenencias que necesiten según su edad y el tiempo de estancia en Cuba, incluyendo sus alimentos, juguetes, artículos como su coche, corral portátil, bañera, etc. El equipaje del bebé está exento de pago, pero no puede llevar artículos que no sean se él. Si no deseas llevar un equipaje mas y lo del bebé cabe en el equipaje del adulto lo que recomiendo es que hagan un solo bulto con sus cosas y lo sacan antes del pesaje.

      Espero haber respondido tus dudas, si tienes más preguntas puedes acudir a este blog las veces que quieras.

      Suerte.

      • A ok entonses en el equipaje de mi nina no puedo poner nada que no sea con sus pertenencias, porque como le dije anterior mente por la linea aerea que viajamos nos permite 20 kg por cada persona incluyendo los bebes entonses yo queria llebar por el equipaje de mi esposo una televicion ya que asi no tenemos que pagar extra kg aqui, entonses por mi equipaje los regalos para mi famila y en el otro equipaje que es de mi nina nuestras pertenencias junto con la de ellas y entonces si eso tampoco lo puedo hacer?? cuanto me cobrarian por este equipaje de 20kg .

        • Para aconsejarte de forma adecuada necesito saber las nacionalidades de la niña y tu esposo.

        • Bueno mi esposo es aleman y mi nina tambien

        • Arelis:

          Veamos, pues ahora la cosa cambia, para mejor. Yo te dije que el equipaje de la niña debía ser presentado como el de ella, pues así suelen exigirlo en la Aduana de Cuba. Pero como ella es alemana y tu esposo también lo que recomiendo hagan es que ellos dos salgan directo sin pasar por el área de pesaje, pues como son extranjeros no se lo pesa. Ellos deben salir con sus pasaportes en mano para que ni los paren, y como van a llevar poco equipaje no van a tener problemas. Veamos ahora como seria la mejor forma de que presenten el equipaje.

          Según lo que he entendido ustedes llevan lo siguiente. Son tres equipajes de 20 kgs, que es lo que permite la aerolínea sin pagar. El equipaje A seria la TV, el equipaje B seria el tuyo con los regalos y el equipaje C el de todos ustedes,incluyendo lo de la niña.Ademas llevan un Play Station 3.

          Mi recomendación es la siguiente. En primer lugar, cada equipaje debe ser presentado en la Aduana de Cuba a nombre de quien lo despache en origen. Tu debes ir al pesaje con el equipaje B y el PlayStation 3 ; si tu equipaje es de solo 20 kgs incluyendo el de mano no vas a pagar nada por eso (ahí solo puedes llevar miscelaneas, o sea, ropa, calzado, artículos de aseo y perfumería, lencerías, bisuterías y alimentos). Del valor del PS 3 vas a tener un descuento de 50 $, así que solo estarías pagando 50 $. Eso es porque del valor de la importación los primeros 50.99 $ están exentos; usualmente ese valor se gasta cuando el equipaje es de 30 kgs ( 25 mas 5 exentos, que es lo mismo que 50 $ pues cada kg vale 10 $), pero tu ni siquiera llegas a eso. Si llevas equipaje de mano y este pesa mas de 5 kgs ( sacando artículos que no se pesan ni se declaran ni se pagan, como una laptop o tablet, una cámara de fotos, un móvil y un reproductor multimedia portátil, libros y revistas). Debes tener cuidado que tu equipaje no pase de 25 kgs, sin incluir el PS 3 (no se pesa) ni los artículos que te menciono, que de hecho si los llevan es mejor que los pase tu esposo. Así tendrías beneficio a los 50 $ exentos. Debes tener cuidado de que te hagan ese descuento de 50.99 $ si tu equipaje no pasa de 25 kgs. Para que lo sepas eso esta amparado por la Resolución 222/12.

          Tu esposo va a salir con la niña,el TV (equipaje A) que debe declarar en la Declaración de Aduanas por el valor que te dije (150 $ si es hasta de 32″) y el equipaje C. A el también deben aplicarle la exención de 50.99 $, así que si habla español que lo exija si no se lo descuentan.

          Tu también puedes ir con la niña al pesaje, pero en ese caso te aconsejo que lleves tu el equipaje C y tu esposo salga con el B. En ese caso te aconsejo que las cosas de la niña las pongas todas juntas en un solo bolso dentro del equipaje C, pues he conocido que algunos agentes no pesan las pertenencias de los hijos extranjeros de cubanos y les piden los saquen del equipaje, lo cual seria molesto si esta todo mezclado.

          Te repito que por los equipajes con ropa y demás artículos no van a pagar nada, solo por el PS3 y el TV, con los descuentos de los 50.99 $ establecidos. Ni tu esposo ni tu deben decir que van juntos si no les preguntan y cada uno de ustedes debe llenar una Declaración de Aduanas por separado, donde tu declares solo el PS3 por 100 $ y tu esposo el TV por 150 $. Tu esposo debe saber que en la salida hay dos vías, una para los que no tienen nada que declarar y otra por donde el debe pasar, entregar la Declaración de Aduana y ahí le indicaran donde pagar los 100 CUC.

          Creo que ahora todo si esta claro, pero si tienes dudas puedes preguntar.

          Suerte y buen viaje.

        • Muchas gracias por todas las aclaraciones que me has dado pero quiciera preguntarte otras cosas que me preocupan ya que me dijiste que es mejor que ellos no sepan que mi esposo y yo andamos juntos pero es que tenemos juntos el seguro de salud y entonses mi esposo no habla ni entiende el espanol la otra cosa es que yo llebo tres equipajes por arriba de 6 kg cada uno y esos equipajes es uno mio uno de mi esposo y el de la nina y te queria preguntar que si mi esposo toma el equipaje A y el equipaje C, puede llebar tambien el equipaje de mano de la nina y el de el o no se puede?? Aaa espera jeejje disculpa es que tengo la cabeza echa agua con todo esto, el TV es de 40 pulgadas no de 32 yo te habia dicho de 32 pero no es asi y cuanto me cobran entonses por ella y si me hacen el descuento de los 50 $, y como te dije como mi esposo puede hacer con lo del descuento porque el no habla ni entiende el espanol .

        • Arelis:

          ¿Cuándo tu viajas? Es que estoy esperando respuesta de la Aduana para precisar algo y no quiero que viajes sin responderte.

        • Arelis:

          El seguro de salud no tiene que ver con Aduana, sino con Inmigración. Es probable que ni les pregunten por eso, pero tienen que llevarlo, por supuesto. Si en la Aduana no les preguntan no tienen porque decirlo, si les preguntan lo dicen, eso no es problema. Lo que es problema es si en origen declaran equipajes para cada uno y después en la Aduana intercambian esos equipajes (aunque en tu caso ni eso aplica, por la poca cantidad de equipaje que llevan). Por eso deben saber de antemano quien va a declara el TV, pues el que vaya a hacerlo debe declararlo a su nombre en origen. El equipaje que vas a pesar tu debe estar a tu nombre. Si tu vas a pasar el TV y te lo permiten, pones el TV a tu nombre y tu equipaje también, de lo contrario pones el equipaje a tu nombre, el TV a nombre de tu esposo y el equipaje de el y la beba a nombre de ella. Eso es porque en la salida a el le chequean a nombre de quien viene el equipaje, y no debe suceder que ese vaya a tu nombre.

          Por el TV de 40 pulgadas cobran 400 CUC. Aplican los 50 menos por cada equipo ( incluyo el PS3) si cada uno pasa uno de ellos. Pero eso te lo explico en la otra respuesta.

  27. yurima

    hola quisiera un consejo suyo yo soy cubana residente en el exterior tengo un bebe de tres meses el no paga completamente el pasaje y le pertenece 15 kilos quisiera saber si los panales la comida y las toallitas estan incluidos en esos kilos el bebe es intolerante al lactosio y quisiera saber si la leche especial que le mandan para esos ninos se puede incluir en las medicinas muchisimas gracias

    • Yurima:

      En realidad la Aduana le permite a los menores hasta 25 kgs, en este caso es la aerolínea quien no te permite más. Dentro de los 15 kgs están incluidos sus efectos personales de los que la aduana considera misceláneas, eso incluye los pañales, toallitas, ropita, sabanitas, etc. Lo de la comida aun no me queda claro, le he preguntado a la Aduana y no me han dado una respuesta satisfactoria. La comida es misceláneas, asi que se debe llevar como parte del equipaje del menor, o sea, de los 25 kgs, 15 en tu caso. Ahora bien, si tu bebé es alérgico o intolerante a la lactosa la leche especial que el necesita se puede considerar como medicamento, y a mi entender lo puedes incluir en el bulto de las medicinas;la Aduana permite hasta 10 kgs de medicamentos libres de impuesto, siempre y cuando se lleven en un bulto aparte, que no se pesa. Lo ideal es que lleves una receta o método donde se demuestre la condición medica del bebé. Lo que sucede es que si no está en español no será entendido en la Aduana. Yo he aconsejado en otras ocasiones que cuando la cantidad de alimentos especiales para bebés sean una cantidad considerable que entonces se averigüe cuanto cuesta la traducción y legalización de esas recetas medicas en el Consulado cubano, para ser presentadas en la Aduana como prueba de la condición medica del bebé, pero repito que esa posibilidad solo debería tenerse en cuenta si la cantidad de alimentos para bebés es mucha. En cualquier caso lo que lleves del bebé pasa exento, y mas si lo necesita por un problema medico. Si tu bebé es nacido en el extranjero puedes usar el metodo de no poner sus cosas en la pesa, a ver si el agente de aduanas no dice nada. Debes hacerle saber al agente la nacionalidad del bebé y mostrar su pasaporte. Te recomiendo que en los 15 kgs del bebé no llevas nada que no sea de él, y que su maleta esté bien definida, no que sus cosas vayan con las tuyas. Si el padre viaja y es extranjero recomiendo sea él quien salga con el bebé mientras tu pesas tu equipaje.

      Espero haber respondido tus preguntas. Si tienes mas dudas puedes preguntar.

      Suerte.

  28. Dentro de 2 semanas y media yo te decia lo de mi esposo que no habla espanol, que consecuencias puede causar que sepan que viajamos juntos

    • Arelis:

      Yo te decía que el pasara la TV y tu el PS3 para que se ahorraran 50 CUC en cada uno. Es cierto que si el no habla español le va ser difícil reclamar esos 50 CUC, pues no creo que se los rebajen en la Aduana, pues van a suponer que el no sabe ese detalle. Inclusive no creo que ni en ingles pudiera defenderse. Si no les importa pagar esos 50 CUC entonces la mejor variante seria que tu pasaras el PS3 y el TV, y no más de 25 kgs de misceláneas, incluyendo el de mano, tal y como te expliqué;en ese caso del valor sumado de la PS3 y el TV deben rebajarte 50 CUC. Tu esposo pasaría el resto del equipaje, lo cual le permitiría salir sin mayores problemas. Ya te he expuesto todas las variantes, así que sería decisión de ustedes la forma que mejor les convenga.

      Lo de decir si viajan o no juntos te lo respondí en la otra pregunta.

      • Muchisimas gracias usted me ha sido una ayuda gracias por este blog saludos

      • Hay mi madre ejjejeje mano franca el problema es que mi esposo puso el TV a nombre de el, como tu me dijiste al principio y pues yo llebaria el playst 3 ya no me queda otra salida porque el TV esta a su nombre

        • Arelis:

          Cuando me refería “poner a su nombre” no era por quien lo había comprado sino quien lo va a pasar como su equipaje en el aeropuerto de salida. Quien lo compre o lo tenga a su nombre no importa en la Aduana sino que en el despacho aduanero cada cual lleve el mismo equipaje que declaró como suyo en el aeropuerto de salida.

  29. yurima

    hola manofranca quisiera un consejo suyo yo viajo ahora a cuba yo soy residente en el exterior y tengo un bebe de tres meses la cuna de viaje se cuentan en los kilos del nino y los panales y las toallitas quisiera saber si esas cosas tienen que ir en la maleta del nino o no lo hacen pagar gracias

    • Yurima:

      Te respondí la mayor parte de esta pregunta. La cuna pasa aparte de los kgs permitidos para un bebé. El equipaje del bebé no puede ir mezclado con el tuyo, debe ir aparte. Nada de lo que lleve el bebé se paga.

  30. suaima

    Hola viajo próximamente a Cuba, quisiera saber pues llevo una portátil pequeña de uso personal, dos discos duros externos (uno para regalar) cuanto me cobrarian al entrar por esto.

    • Suaima:

      Por la laptop no cobran nada, se considera un efecto personal. Un disco duro lo puedes pasar también como parte de la laptop. El otro legalmente debes declararlo, pues es para regalar, el valor seria de 60 CUC. Sin embargo, hay personas que han comentado que han llevado dos discos duros, uno en el equipaje de mano y otro en el despachado y no se los han cobrado. Pero legalmente debes declarar uno por el valor que te dije.

  31. Muchisimas gracias eres muy atento y amable, ya vere entonses cual de tus cosejos hago pero de verdad que ne has ayudado bastante entonses cuando buelba de cuba te contare como me fue en la aduana jejejej saludos y nuevamente gracias

  32. Si si yo entendi lo que me dijiste por eso te digo que ya el lo puso el TV a su nombre como equipaje

  33. jOSE

    Hola soy cuba y vivo en miami, el próxima mes viajo a cuba y quiero llevar una bicicleta a mi papa, me dijeron que debo llevarla fuera de la caja porque sino me cobran por libras, si la llevo fuera solo pago $50.00 quería saber si esto es cierto pues en la caja se protege mas pero si es de esa manera la llevo fuera. thank

  34. con los cambios no lo tengo claro ahora viajo con un niño de 1 año y 6 mese nacionalidad española con padres cubanos, llevamos una maleta con su ropa, toallas, zapatos y otra maleta aparte con una bañera, pañales, toallitas húmedas, comida y una cuna de viaje que no cabe en la maleta. Y el coche del niños evidente

    En total sería
    una maleta con unos 24 kg con su ropa, toallas
    Otra con toda la comida, pañales, bañera plegable
    Y aparte la cuna de viaje. Con el coche.

    Mi pregunta es se le pesa la primera maleta y el resto no se pesa ni tiene que pagar por ello o si

    Nota vamos por 21 días.

    Saludos y gracias

    • Alexander:

      Te voy a ser sincero. Las regulaciones en cuanto al equipaje de los menores de 10 años no son claras o se contradicen. Y eso que antes de la Resolución 357-12 eran menos claros aun. Lo que viene a continuación es una reflexión entre los nosotros dos, como si estuviéramos bebiéndonos una cervecita Cruzcampo y hablando del asunto 🙂 a ver como le encontramos solución:

      La Ley dice que los menores de 10 años solo pueden llevar sus pertenencias, según sus necesidades, su edad y el tiempo de estancia. Ademas dice que no pueden hacer importaciones; en ningún lado se especifica la cantidad de kgs que debe llevar un menor de 10 años. Yo infiero que son 25 kgs de misceláneas pues para la Aduana de Cuba esa es la cantidad de peso que se puede llevar sin que se considere una importación ( la ropa, el calzado y artículos de talabartería de uso personal, artículos de aseo personal, perfumería y cosméticos, lencerías , bisuterías y los alimentos). Suponiendo eso entonces podemos ir concluyendo que en esos 25 kgs se deben incluir los alimentos, ropa, toallas, zapatos, abrigos, artículos de aseo, pañales, toallitas húmedas, y todo lo que clasifique como misceláneas, que son los únicos artículos que se pesan.

      Ahora bien, la Resolución 357-12 dice:

      PRIMERO: Los pasajeros pueden importar como efectos personales, además de su ropa, calzado, artículos de tocador y de aseo personal previstos en la normativa aduanera, los objetos siguientes:

      *artículos para la transportación, entretenimiento, alimentación y cuidado de los niños, conforme a la edad.

      Los artículos para la transportación (coche, cuna de viaje, silla del vehículo), entretenimiento ( un par de juguetes, sonajeros, etc) y cuidado ( bañera, sillita, corral portátil) claramente no son misceláneas y en mi opinión deben pasar aparte de los 25 kgs, y no se pesan.

      La duda viene con la frase “artículos para la alimentación”. De verdad no estoy seguro si incluir los alimentos en los 25 kgs o aparte. La 357-12 dice que “la ejecución y control de lo dispuesto en la presente Resolución se aplica conforme a los procedimientos que establece la Aduana General de la República”, o sea, que se aplican los otros criterios de que es lo que se pesa y que no y así por el estilo.

      En realidad el caso de los 25 kgs es para los niños cubanos,como a los extranjeros no les pesan el equipaje no tienen ese límite, pero en el caso de ustedes son padres cubanos yo recomiendo que se tomen en cuenta los 25 kgs, pues en muchas ocasiones sucede que si el niño anda con los dos padres también pesan sus pertenencias aun cuando sea extranjero.

      Nada de lo que lleven los niños se paga, pues se supone que no sean regalos sino para sus necesidades. Por eso en tu caso recomiendo lo siguiente: que si pueden hagan un solo equipaje de 25 kgs excluyendo lo siguiente (que sería lo que no pesarían): los alimentos, bañera, coche, cuna de viaje. O sea, en un equipaje, que es la que se pesaría, llevarían ropa, toallas, pañales y toallitas húmedas. Aparte llevarían lo otro, que no pesarían. Si los pañales no caben en el equipaje que se pesa, para conformar 25 kgs, los ponen en el que no se pesa. En caso que se pongan pesados en Aduana les dicen que así lo plantea la Resolución 357-12.
      Sin embargo hay algo que les recomiendo hagan. Que cuando lleguen al área de pesaje no pongan las cosas del niño en la pesa, y le dicen al agente que es el extranjero y le muestran el pasaporte. Tal vez así logren que ni siquiera le pesen su equipaje.

      Eso si, independientemente de todo lo anterior el equipaje del niño debe ser de el solo, no mezclado con el de nadie ni llevando artículos que no le pertenezcan. Al revés si puede ser, los padres si pueden llevar cosas de los menores.

      Espero haber aclarado tus dudas. Suerte y buen viaje.

  35. jOSE

    me refiero a cuba en miami uno paga por peso, pero en cuba me dijeron que si llevas la bicicleta en una caja te cobran por peso igual de lo contrario si la llevas fuera de la caja solo pagas $50.00 por cada una………………

  36. Hace un par de días te respondí la pregunta. Te pongo abajo la respuesta por si acaso no la has leído (debajo de la linea). Te reitero que la bicicleta no se pesa, se lleve desarmada o armada, y el único valor que debes pagar es 50 $, sin presentar factura. Es probable que alguien que no sabia como funciona la Aduana de Cuba haya llevado una bici en una caja y sin decir que era se la hayan pesado. Lo único que se pesa en la Aduana son las llamadas misceláneas, que son: la ropa, el calzado y artículos de talabartería de uso personal, artículos de aseo personal, perfumería y cosméticos, lencerías , bisuterías y los alimentos. Fuera de eso no se pesa nada, se valora según ESTE LISTADO. Lo que pasa es que ciertos agentes de aduana son propensos a pesarlo todo, violando las leyes. Debes preparar tu equipaje para en la Aduana de Cuba no pongas en la balanza lo que no se pesa.

    —————————————————————

    Jose:

    Te pedí que me dijeras si eso que te dijeron es en el aeropuerto de Miami en en la Aduana de Cuba. No me has respondido, así que te dejo mis consideraciones. Si es en el aeropuerto de Miami realmente desconozco el tema, para averiguar eso debes comunicarte con la Agencia de viajes que te vendio el boleto o con la aerolinea y preguntarles, pues cada aerolínea tiene sus propias reglas. Aquí un señor comentó que desde Europa se debe llevar en su caja, para que cuente como equipaje normal; tal vez en la aerolínea en que viajes sea diferente.

    En la Aduana de Cuba no importa como la lleves, es irrelevante si va en su caja o por fuera. En primer lugar, las bicicletas no se pesan así las lleves en su caja, fuera de la caja o andes montado en ella (es broma), sino que se valoran,y el valor en que debes declarar cada una es en 50 $, reitero, sin importar su peso.

    ¿Respondida tu pregunta? Espero que si.Suerte y buen viaje.

  37. jOSE

    Gracias La Mano Franca, en realidad quedo satisfecho con esa respuesta, desgraciadamente aqui ahi mucha desinformación con todo lo que tenga que ver con cuba, gracias y buen dia

    • nancy

      Hola mano franca como te prometí te cuento mi experiencia de nuestro viaje , llegamos a santiago y comienza la función , mi marido y mi hijo por un lado y yo por otro , recojo mi maleta y se acerca un chico de los q están por allí y me lleva al área de pesaje , una funcionaria me pregunta si voy sola , si llevo algún equipo eléctrico y si ese era todo mi equipaje (maleta de 22 kg y bolso de 6) , al responder si , no y si respectivamente ni me pesaron el equipaje , salí por la puerta y tuve q esperar a mis chicos fuera pues mi marido tuvo q recoger el resto del equipaje con nuestro hijo a cuesta , el pobre salió con dolor de espalda de llevarse todo el peso aunque llevaba carrito es mucha la tensión q llevas acumulada , gracias por todo y espero q sigas con este trabajo q es de gran ayuda para todos , suerte y hasta la vista.

      • Nancy:

        Me alegra que todo haya salido bien. Ahora ya no le están pesando el equipaje a los cubanos que lleven poco. Le llaman “canal verde”.

        Lamento que tu esposo haya pasado un poco de trabajo, pero creo que lo mejor es evitar pagar en la Aduana.

        Gracias por compartir tus experiencias.

        Suerte.

  38. aradelmis

    hola mano franca estoy muy nerviosa porq regreso a cuba en tres dias, despue de tres mese de viaje , recido en cuba .es mi primera vez q viajo a otro pais( australia) tengo 19 anos y quiero saber si puedo llevar un equipo de musica, una laptop,y un dvd,y aparte de los 30kg gratis llevo 40 kg mas cual seria el costa q tengo q pagar ,y si es en moneda nacional. de heco tengo mucho miedo de viajar sola con tanto equipaje..agradeceria mucho tu ayuda

    • Aradelmis:

      Entiendo que al ser tu primer viaje tengas temor, pero ya verás que no es para tanto.

      Puedes llevar todo lo que me dices,y como va a ser tu primera entrada vas a pagar en Pesos Cubanos.

      Tienes que declarar lo que me dices de la siguiente forma:

      – Equipo de música: 60 $
      – Reproductor de DVD: 30 $

      La laptop, si solo llevas una no debes declararla ni pagar por ella, pues se considera un efecto personal. Lo mismo sucede con un móvil, una cámara de fotos, un TV portátil y un reproductor portátil de multimedia.

      Ninguno de los anteriores artículos mencionados en los anteriores párrafos se pesa, así que tienes que ponerlos de forma tal que en el área de pesaje de la Aduana de Cuba los saques para no ponerlos en la pesa.

      Lo que debes llevar en esos 70 kgs, que es lo que se pesa, es solo lo siguiente: confecciones;calzado y talabartería de uso personal; artículos de aseo personal, perfumería y cosméticos; lencería, bisuterías y alimentos, que son las llamadas misceláneas.

      Tal y como dices los primeros 30 kgs de misceláneas pasan sin pagar, los otros 40 kgs se valoran a 10 $ cada kg, para un total de 400 $.

      La suma de todo lo que debes declarar es de 490 $, por los cual pagarías 532 Pesos Cubanos, si es que solo llevas lo que me dices.

      Debes tener en cuenta que el total de los valores de todo lo que llevas entre misceláneas y no misceláneas no debe pasar de 1000 $.

      Para saber como se hacen declaraciones en aduana debes leer ESTO.

      Debes saber que en el aeropuerto de salida en Australia sí lo pesan todo, lo que aplique ahí no tiene nada que ver con la Aduana de Cuba.

      Espero haber aclarado tus dudas, si tienes mas puedes preguntar sin pena.

  39. ana belkys

    hola mano franca para ver si me puede orientar
    soy cubana vivo en mexico y tengo un nino de 1 ano y 11 meses es mexicano ,vamos a viajar acuba yo y mi nino mi pregunta es ,mi nino tiene que viajar con seguro medico ,tiene que pagar la visa de 25 dolares al llegar a cuba ,,,,
    gracias

    • Ana Belkys:

      Tu niño sí tiene que tener un seguro médico para ir a Cuba.

      También tiene que tener su visado de turismo (tarjeta turística) aún cuando él esté en tu pasaporte.

      Te sugiero que consigas ambos antes del viaje a Cuba.

  40. Mabelia

    Hola y un saludo desde Colombia, soy cubana residente acá, me ha parecido muy interesante tu trabajo de darle respuesta a todas las dudas de los que viajamos a Cuba. Mi pregunta es, ¿conoces el precio del seguro médico que exigen a la entrada en Cuba?, lo pregunto porque viajo cada año y unas veces me lo piden y otras no, pero es que como voy siempre un mes de vacaciones y aquí el valor del seguro se ha incrementado mucho estoy pensando este año no comprarlo y arriesgarme, pero en caso de que me lo pidan y me exijan comprarlo allí de cuanto estaríamos hablando??

    • Mabelia:

      Si tu fueras a adquirir el seguro en Cuba el costo sería de 2.50 o 3 CUC por día dependiendo de la cobertura.

      Opción A
      Coberturas Límites (en CUC)
      Gastos médicos por enfermedad repentina y accidente 10 000.00
      Repatriación y Transporte 10 000.00
      Responsabilidad Civil Personal 10 000.00
      Anticipo de Fianza Judicial 5 000.00
      Asistencia 1 000.00
      Precio por persona por día: 2.50 CUC

      Opción B
      Coberturas Límites (en CUC)
      Gastos médicos por enfermedad repentina y accidente 25 000.00
      Repatriación y Transporte 5 000.00
      Precio por persona por día: 3.00 CUC

      Los mayores de 70 años deben pagar 2 CUC adicionales por día.

      Otra variante es que alguien en Cuba le pague el seguro antes de Ud. llegar. Ese servicio se hace haciendo una reservación online, alguien paga en Cuba y se recibe el seguro por email, pero la reserva online no está funcionando, así que si quiere optar por esa vía alguien en Cuba debe preguntar en ASISTUR como hacerlo, el numero es 866 4499.

      Se que muchas veces no piden el seguro médico al llegar a Cuba, pero es una cuestión de suerte. Se recomienda que se compre antes de salir. También hay ciertas aerolíneas que lo exigen, me han dicho que COPA es una de ellas.

  41. Lizbetzy

    Hola Manofranca primero que todo te doy las gracias porque es una labor muy bonita lo que haces porque ayudas muchisimo a uno en muchisimas dudas con respecto a leyes aduanales, mi pregunta y mi duda es, yo soy cubana pero soy residente en mexico y tengo una bebe de 10 meses yo puedo pasarle sus articulos a parte de mis 30 kilos sin costo alguno??? tambien tengo una niña de 14 años, ella la traje a vivir conmigo en junio de este año pero solo esta como de turismo porque no le hice PRE, entonces ya nosotras fuimoa a cuba de visita en agosto, y ella por supuesto pago en moneda nacional, ahora a finales de octubre necesito entrar de nuevo a cuba, ella esta vez paga en moneda nacional o en cuc, por favor necesito su ayuda. Gracias.

    • Lizbetzy:

      El equipaje de los menores de 10 años no tiene límite de peso en la Aduana de Cuba, pueden llevar todos los efectos personales que necesiten para cubrir sus necesidades de acuerdo al tiempo que van a estar en Cuba, circunstancias y objetivos del viaje. Eso quiere decir que en su equipaje no pueden llevar nada que no sea de ellos, y que sus cosas no deben ir mezcladas con las de nadie más, ni viceversa. Lo recalco pues es importante y en la Aduana suelen chequearlo: el equipaje de los menores de 10 años debe ser solo de sus efectos personales. Como parte de los efectos personales de los menores de 10 años, además de su ropa,calzado y artículos para su aseo, se pueden incluir los artículos para su transporte (coche, etc), cuidado (corral portátil, bañera, sillita, etc), entretenimiento (algunos juguetes de acuerdo a su edad), y artículos para su alimentación. Lo reitero: el menor debe llevar su propio equipaje solo con sus efectos personales, no puede llevar regalos.

      Debo advertir que en la Aduana de Cuba suelen cometer el error de decir que el equipaje del menor es de solo 25 kgs. Lo anterior fue refutado en una entrevista online que dieron altos funcionarios de la Aduana al periódico Juventud Rebelde.La pregunta y la respuesta fueron:

      Frank: El equipaje de los menores cubanos de hasta 10 años, ¿se puede inferir que es de solo 25 kgs de misceláneas, pues ese es el peso que no se considera importación? Si así fuere, ¿los artículos considerados como efectos personales en la Resolución 357-2012 (artículos para la transportación, entretenimiento, alimentación y cuidado de los niños, conforme a la edad) pasarían aparte de esos 25 kgs o como parte de estos?, teniendo en cuenta que algunos no son considerados misceláneas. Los alimentos de los menores, listados en la 357-2012, son misceláneas, ¿pasan como parte de los 25 kgs o aparte?

      Respuesta de la Aduana: En el caso de los menores de edad, solamente están autorizados a importar sus efectos personales, que pudieran exceder los 25 kilogramos. Por esto, hay que tener en cuenta que los kilogramos deben corresponder con el motivo del viaje y días de estancia en el país.

      Mi sugerencia es que imprimas esa entrevista y resalten la parte anterior, por si acaso, aunque en tu caso, por ser una bebé extranjera, no creo tengas problemas.

      Como ves los niños pueden llevar sus alimentos y no pagar nada por eso. Recalco que es importante que en la Aduana de Cuba presenten los equipajes de los niños separados del de los adultos.

      Los menores comprendidos entre 10 y 18 años pueden hacer importaciones (o sea, llevar regalos o artículos no personales) igual que un adulto, siempre y cuando una persona mayor de 18 años los represente en el despacho de Aduanas. Si tu niña de 14 años residente en Cuba hizo una importación en agosto (o sea, pagó a su nombre aranceles en la Aduana de Cuba) y va a entrar de nuevo en octubre llevando artículos a importar, en esta ocasión la valoración de esos artículos va a ser en CUC, pero pagando en Pesos Cubanos multiplicando por 25 esos CUC. Por ejemplo, digamos que lleva 50 kgs de misceláneas ( o sea, todas las confecciones; calzado; artículos de talabartería de uso personal; artículos de aseo personal, perfumería y cosméticos; artículos de aseo del hogar; lencerías; bisuterías y alimentos); los primeros 30 kgs pasan exentos, los otros 20 serán valorados a 10 $ cada uno, para una valoración de 200 CUC, por los cuales pagaría 5000 Pesos Cubanos ( 200 x 25).

      Si tienes cualquier otra duda puedes preguntar sin pena. Suerte.

  42. Nelamaria

    Saludos Mano Franca, este año viajamos mi esposo, mi suegro y mi bebé de ocho meses, todos ellos mexicanos, yo cubana. Mi suegro tiene que ir a Migración allá? Un saludo y nos has sacado de muchas dudas. Un abrazo.

    • Nelamaria:

      Su pregunta no está clara, pues no me dice el tiempo que van a estar. Por ello le voy a explicar de forma general como funciona la estancia de los extranjeros que tienen familiares cubanos.

      Ya no es necesario el Visado Familiar A-2 para que los extranjeros casados con cubanos o los hijos extranjeros de cubanos se queden en casa de su familiar cubano en Cuba. El tiempo de estancia de los extranjeros en Cuba va a depender del estatus migratorio del familiar cubano, pero esto solo aplica para el Visado Familiar. El Visado de Turista sigue siendo de solo 30 días, prorrogable 30 más, previa autorización de la Dirección de Inmigración y Extranjería.

      En otras palabras:

      1. Si los familiares del cubano van a estar en Cuba 30 días o menos pueden entrar con Visado de Turista.

      2. Si los familiares del cubano van a estar más de 30 días pero menos de 60 pueden entrar con Visado de Turista y hacer la prórroga por 30 días más en la Dirección de Inmigración y Extranjería.

      3. Si los familiares del cubano van a estar más de 2 meses, tienen dos variantes:

      a. Entrar con Visado de Turista a Cuba y cambiarlo por el Familiar en la Dirección de Inmigración y Extranjería.

      b. Solicitar el Visado Familiar en el Consulado cubano en el país de residencia. Si el cubano tiene PRE el Visado Familiar se da de oficio, si es un emigrado la solicitud puede demorar entre 1 a 2 meses, más o menos.

      En el caso de los familiares extranjeros de cubanos con PRE podrán estar en Cuba por el mismo tiempo que la Ley Migratoria les concede a estos, que es de 180 días, prorrogables ( que en la práctica se traduce en una estancia en Cuba de hasta 11 meses, pues los cubanos con PRE no pueden estar más de 12). En el caso de los familiares extranjeros de cubanos emigrados aplica la misma estancia que la Ley Migratoria establece, que es de 90 días prorrogables, o sea, nunca más de 6 meses.

      • Perdón Mano Franca, cierto es que no me expliqué bien. Lo que pasa es que en 2011 fuimos mi esposo, mi suegro y yo a Cuba y para que se pudieran quedar en mi casa o mejor dicho, en la casa de mis padres, tuvimos que ir a Migración a pagar no recuerdo qué cosa. Tengo entendido que ya mi esposo se puede quedar sin problemas, pero no se si mi suegro puede hacerlo también sin tener que informar a Migración. Te reitero mi agradecimiento y envío saludos.

        • Marianela:

          Yo supongo que lo sucedido en el 2011 fue que ellos entraron con Visa de Turista y cambiaron a Familiar, lo cual era requerido para quedarse en casa de los familiares cubanos. Ese trámite había que pagarlo, 40 CUC si mal no recuerdo.

          Ahora no tienen que hacer eso, pueden entrar con la Visa de Turista y no es requerido cambiar a Familiar, a no ser que vayan a estar más de 2 meses (debe guiarse por lo que les puse en la otra respuesta). Deben informar a la entrada la dirección donde va a estar, eso se pone en la Tarjeta de Embarque-Desembarque, que es el documento que se llena y se entrega en Inmigración, del cual se guarda una copia que se entrega a la salida; eso es importante. Ellos deben informar al oficial de inmigración que se van a quedar en tu casa, o sea, en casa de esposa y nuera, respectivamente.

          Necesito que me devuelvas la cortesía y cuando regreses a México me digas como como fue ese proceso, para confirmar que se está cumpliendo tal y como digo. Te lo agradezco de antemano.

        • Gracias un vez más y a mi regreso tendrás mis comentarios.

Blog de WordPress.com.

A %d blogueros les gusta esto: