Documento ¨Por Otra Cuba¨

Por otra Cuba

Nota: Usted puede firmar dejando sus datos en la sección de comentarios de este post o enviando un mail con su nombre y ocupación a porotracuba@gmail.com. Gracias.

Documento original de la Demanda entregado el día 20 de junio de 2012 en la Oficina de Atención a la Población de la  la Asamblea Nacional del Poder Popular.

Demanda Ciudadana por otra Cuba

Como cubanos, hijos legítimos de esta tierra y parte esencial de nuestra nación, sentimos un profundo pesar por la prolongada crisis que vivimos y la demostrada incapacidad del gobierno actual para realizar cambios de fondo. Esto nos obliga desde la sociedad civil, a buscar y demandar nuestras propias soluciones.

Los ingresos miserables, la escasez de alimentos y vivienda, la masiva emigración por falta de oportunidades, la discriminación del pensamiento diferente, la ausencia de espacios de debate público, los arrestos arbitrarios, la falta de garantías ciudadanas, la corrupción y la inamovilidad de…

Ver la entrada original 392 palabras más

Categorías: Cuba | Etiquetas: , , , ,

Navegador de artículos

19 pensamientos en “Documento ¨Por Otra Cuba¨

  1. Alicia

    Hola, me encanto tu historia, creo que somos de esa generacion afortunada que disfrutaba leer y llenarse de conocimiento, y este blog, magnifico!!!! lo busque porque una amiga que esta en cuba me pregunto lo siguiente, su hermano(vive en Cuba) esta trabajando en un Ferry en Francia y va en Octubre y le esta mandando a decir que lo inscriba en la Aduana, tu sabes que tramite hay que hacer, o si esto tiene algo de cierto, te agradeceria tu respuesta, Alicia

    • Alicia:

      Gracias por las alabanzas. Tal vez nacimos en una época menos compleja, donde el tiempo corría mas lento. Recuerdo que me leí de un tirón ¨El Señor de los Anillos¨, edición cubana, entre apagón y apagón, allá por los inicios de los años noventa. No sabes cuanto extraño los tiempos en que tenia tiempo de sobra para leer a mis anchas.

      No se exactamente que es esa ¨ inscripción ¨ y por que hay que inscribirse.Lo único que se me ocurre es que el hermano de tu amiga quiera que lo inscriban como tripulante, pues estos cuentan con beneficios en las importaciones a Cuba. ¿El hermano de tu amiga es tripulante de un buque cubano o manejado por cubanos? Es lo único que se me ocurre. Pero si me dices que trabaja en un ferry me da la impresión que esta en Francia trabajando por su cuenta, en ese caso no seria considerado como tripulante.

      Lo otro que conozco mas cercano a una inscripción es lo relacionado con pasar por el salón VIP de la Aduana, para lo cual hay que anotarse en algún lado y pagar un arancel adicional.

      En fin, que necesitaría mas datos para poder darte una respuesta mas concreta. No me siento satisfecho si no doy una respuesta completa pero en este caso nunca había escuchado eso de la inscripción en la Aduana de Cuba. Si averiguas mas y me lo dices con mucho gusto estaré dispuesto a ayudarte.

  2. ana

    quisiera que me dijera que un residente en los estados unidos que va de visita a cuba que tiempo se puede quedar en cuba si uno se puede quedar 3 meses alla

    • Ana:

      Lo que dice la Resolución 305 (Ley de Migración) es lo siguiente:

      Artículo 47.1: Los ciudadanos cubanos emigrados pueden permanecer hasta 90 días en sus visitas a Cuba.

      2. Los ciudadanos cubanos con residencia en el exterior pueden permanecer hasta 180 días en sus visitas a Cuba.

      3. En ambos casos, la autoridad migratoria puede prorrogar el término cuando corresponda.

      O sea, un residente en EEUU puede permanecer hasta 90 días en Cuba, y si desea prorrogar esa estancia debe acudir a las autoridades migratorias.

  3. ana

    es que una amiga mis de cuba hace meses que e sta esperando la fecha de vuelo y nada y la hija que esta aqui en los e.u quiere llamar ahaber que le dice de su mama que le an dicho que llame a regujiado aqui en los estados unidos haber que el dice y como su blg dice todo tan detallado le dije que por aqui seguro que l;e dan el numero d etelefono para asi pueda llmaar haber que le dice porque an tardado tanto bueno epsero que le ayude slaudos ana

    • Ana:

      Voy a inferir que la madre de su amiga solicitó ser admitida como refugiada en EEUU (¿verdad?), de lo contrario no tendría sentido.

      El Programa para la Admisión de Refugiados en Cuba es administrado por el Buró de Población, Refugiados y Migración del Departamento de Estado (PRM), conjuntamente con el Servicio de Inmigración y Ciudadanía de los Estados Unidos (USCIS) del Departamento de Seguridad Interna, la Oficina para el Asentamiento de los Refugiados del Departamento de Salud y Servicios Humanos, y la Organización Internacional para la Migración.

      El Programa de Admisión de Refugiados de los Estados Unidos implica un largo proceso. Este puede tomar varios años desde la entrega del Formulario Preliminar hasta el reasentamiento del solicitante en los Estados Unidos.

      Debe comenzar llamando al National Customer Service Center (NCSC) del USCIS al 1-800-375-5283. Una pregunta,¿tiene un numero de caso?), si lo tiene debe mencionarlo cuando pregunte.

      El USCIS (Servicio de Inmigración y Ciudadanía de los Estados Unidos) es quien aprueba estos casos, por eso debe llamar alli.

      • ana

        yo pienso ir a cuba para diciembre para Holguin yo llevo dos maletines y entre los dos pesa 70 libras y aparte una cartera y una lato yo quisiera saber cuanto debo pagar

        • Ana:

          Suponiendo que las 70 libras son todas de misceláneas , o sea, todas las confecciones; calzado; artículos de talabartería de uso personal (cintos, bolsos, carteras, etc); artículos de aseo personal, perfumería y cosméticos; artículos de aseo del hogar; lencerías; bisuterías y alimentos; y teniendo en cuenta que 70 libras son unos 32 kgs, solo pagarías derechos de Aduana por 2 kgs, que serían 20 $, pues los primeros 30 kgs de misceláneas no se cobran. A eso hay que sumarle el peso de la cartera y si lleva misceláneas dentro. Si dentro de la cartera no hay misceláneas esta también se pesa, pero vacía. Reitero: en la Aduana de Cuba solo se pesan las misceláneas, nada que no lo sea se pesa, y eso incluye libros y revistas y medicamentos (para una lista completa de lo que se puede pasar sin pesar ni pagar leer ESTO).

          Puedes pasar una laptop como efecto personal, por lo que no tienes ni que declararla, ni pagar por ella, y tampoco se pesa. Lo mismo aplica para una cámara de fotos, un teléfono móvil, un reproductor portátil de multimedia y un TV portátil.

          Lo reitero y lo recalco, pues conozco como los aduaneros del aeropuerto de Holguín ¨aplican¨ las leyes de la Aduana: solo se pesan las misceláneas, no pueden obligar a nadie a pesar algo que no lo sea, así lo dice la Ley.

        • ana

          gracias por tu respuesta en la cartera yo llevo lo que e s mi pintura una agenda mis cosas de uso personal asi que tambien la pesa y lo que pesa lo que llevo adentro tambien tengo que pagar aprte de lo 2 kg

        • Ana:

          En tu cartera solo dejas las misceláneas y sacas todo lo demás( por ejemplo, dejas los cosméticos y sacas la agenda). Sí la pesan como parte del equipaje. Todo el peso de las misceláneas lo suman, sin importar donde vaya, si llevas 30 kgs o menos de misceláneas no pagarás nada, por encima de ese peso se valora a 10 $ por kg.

  4. ana

    yo quisiro ir a cuba en dic y el pasaporte se me vense en abril para sacra el pasaporte nuevo en cuba cual es el prosedimiento yo soy resiudente en usa

    • Ana:

      Debes hacer lo siguiente. Este procedimiento dicen que dura 4 días si lo hace en La Habana, desde el interior puede durar hasta un mes. Pero esos datos deben ser confirmados in situ.

      Se debe presentar en la oficina que radica en Calle 22 % 1ra y 3ra Miramar, Playa.
      Debe presentarse apenas llegue ya que los trámites duran de 3 a 4 días. Son necesarios los documentos siguientes:

      Pasaporte vencido, que se quedan con el.
      Una foto de pasaporte (5×5).
      Tarjeta de embarque.
      80.00 CUC en sellos para (55 por los trámites y 25 por las pegatinas de inmediatez).
      225.00 CUC en efectivo.

  5. Mayvel

    Hola,soy ciudadana cubana y estoy de visita en Italia por tercera vez,mi duda es acerca de la cantidad de KG que puedo llevar a Cuba porque en la agencia de viaje me dicen que puedo llevar dos maletas de 20Kg que serian 40Kg en total,pero si me llegara a pasarme de los Kg donde tendria que pagar aqui en Italia o en Cuba,muchas personas me dicen que puedo pasarme del peso que tanto pago en Cuba en moneda nacional pero yo no quiero arriesgarme,espero una respuesta,Grasias…

    • Mayvel:

      La Agencia de Viajes se refiere a la cantidad de equipaje permitida por la aerolínea, que no tiene nada que ver con lo permitido por la Aduana de Cuba.

      La Aduana de Cuba permite importaciones por valor de 1000 $ en cada viaje. Si solo llevaras misceláneas ( o sea, ropa, calzado, artículos de aseo personal y perfumería, lencería , bisutería y alimentos) puedes llevar hasta 125 kgs , pues cada kg de misceláneas se valora a 10 $, y dividiendo 1000 $ entre 10 da 100 kgs, a los cuales se le suman 25 kgs que no se consideran importación y por tanto no cuentan dentro de los 1000.

      Si aplicáramos lo anterior a tu caso, y tu decidieras llevar esos 125 de misceláneas, la aerolínea no te cobraría por los primeros 40 kgs, por el resto se cobraría exceso de peso y posiblemente de equipaje, dependiendo de la política de equipaje de la aerolínea. Y ademas de pagar eso en la aerolínea pagarías en la Aduana. Si por el contrario solo llevaras 40 kgs de misceláneas entonces no pagarías nada en la aerolínea y solo por 10 kgs en la Aduana, pues los primeros 30 kgs de misceláneas pasan exentos.

      Si llevaras artículos que no sean misceláneas entonces no puedes llevar esos 125 kgs pues los artículos no misceláneas no se pesan sino que se valoran según el siguiente listado http://bit.ly/15DAhPG .Los valores de esos artículos se deben restar del valor de las misceláneas. Por ejemplo, si llevas un TV de mas de 32″ el valor aceptado de este es de 400 lo que significan 40 kgs menos de misceláneas para no pasarse del limite de 1000 $.

      Los únicos artículos “no misceláneas” que no cuentan dentro del limite de los 1000 $, y que por tanto no se declaran ni se paga por ellos son los siguientes: una laptop, una cámara fotográfica, un móvil y un reproductor portátil de multimedia.

      En la Aduana de Cuba las “no misceláneas” no se pesan, pero en la aerolínea todo lo que lleves si se pesa.

      Si esta va a ser tu primera entrada a Cuba en lo que va de año 2013 se valoraría y pagaría en Pesos Cubanos. Si has hecho otra entrada en este año dimelo y te explico. Igual si tienes mas dudas puedes preguntar sin pena

      Suerte,

      Nestor

  6. Mayvel

    Muchas grasias por la explicacion…

  7. Frank

    Hola,
    Como les había prometido, aquí les dejo mi experiencia con la Aduana del Aeropuerto de Varadero. Llegamos mi esposa y yo y todo normal con ella en el control de pasaporte. A mi me hicieron salir dos veces de allí, primero para llevar mi seguro médico de viaje a una mujer que se encontraba al otra lado y que anotaría o inscribiría mi carta de seguro en un libro. Luego me hicieron volver de nuevo para poner un cuño a ese papelito amarillo que te dan y que debes guardar muy bien para tu salida del país. En fin, mi consejo es que antes de ponerte en la gran cola del chequeo, hagan todos esos trámites para que no tengan que salir y volver a la cola, fue tremendamente molesto para mi. Y no olviden llevar la carta de seguro de viaje, es muy importante, de no llevarla deben contratar un seguro allí mismo en el aeropuerto, y les puede salir mucho más caro.
    Luego ya en la aduana no sé ni qué decirles, porque fue coger mi maleta grande y salir por la puerta sin que nadie me mirara. Todos me dijeron que fue así porque mi apariencia física indica que no soy cubano, y que además llevaba sólo una mochila y una maleta grande de 23 Kg, así que puede ser verdad eso del famoso canal verde. Lo que si les digo es que mi esposa que sí es extranjera, salió con su bolso de mano y dos maletas grandes de 23 Kg y la detuvieron para preguntar si hablaba español, ella respondió en inglés que no hablaba español y la dejaron seguir tras de mi. Creo que si llega a hablar español se busca un gran problema ja, ja, ja…
    Yo sé que no tiene que ver con lo que se comenta aquí, pero me gustaría contarles por si alguien que viaje por Varadero hace lo mismo que yo. Resulta que yo viaje por Varadero, pero mi destino final era La Habana, así que compré dos billetes para el autobús de Viazul, que por cierto, es muy barato, 10 CUC, unos 7,50 euros, bueno para ir a La Habana fue muy bien, el autobús llegó a tiempo y llegamos a La Habana sin problemas. Pero para volver, fue horrible, no se lo deseo a nadie. Se rompió a mitad de camino, en medio de la nada y casi perdemos el vuelo mi esposa y yo. No hubo explicación, no pasaban taxis, ni autos… A las dos horas y media llegó un autobús de rescate y nos llevó directo al aeropuerto. Mi consejo es que si toman esa oferta de Viazul que es muy barata comparada con los 96 o 100 CUC que cuesta un taxi, por favor, saquen el billete para muchas horas antes de su vuelo. Para en caso de que se rompa el autobús tengan tiempo de llegar.

    Saludos y espero sirva de algo mi experiencia.

  8. sofia

    hola!
    tengo una pregunta, hay alguna manera de introducir motos de gasolina de mexico a cuba para dejarla alla…
    soy mexicana por cierto…

Blog de WordPress.com.

