Gobierno cubano anuncia cambios en la política migratoria

Hoy 16 de octubre el gobierno cubano acaba de anunciar cambios en su política migratoria, lo cual esta publicado en la Gaceta Oficial 44, que contiene el Decreto-Ley No. 32 modificativo de la Ley 1312, “Ley de Migración”.

Este bloguero ya se esta estudiando dicha Ley, y en los próximos días daré mis consideraciones al respecto. Adelanto que entre las nuevas medidas esta la eliminación del Permiso de Salida ( mas conocido como “Tarjeta Blanca” ) y la Carta de Invitación ( la que pide Inmigración cubana , la que piden las embajadas siguen vigentes). Pero advierto desde ahora que no se hagan muchas ilusiones, pues como con caso todo que tiene que ver con el gobierno cubano este tipo de anuncios hay que tomarlos con pinza.

Esperen noticias mías.

Categorías: #ReformaMigratoria, Cuba, Emigración, reformas, Viajes Cuba | Etiquetas: , , , , , , , ,

Navegador de artículos

54 pensamientos en “Gobierno cubano anuncia cambios en la política migratoria

  1. Blanca Rosa

    ESTARE ESPERANDO QUE TE ESTUDIES LA LEY ESTA NUEVA PUES POR TUS RESPUESTAS ME DAS MUCHA CONFIANZA CON RESPECTO A ESTOS TEMAS DE CUBA ,Y ENTONSES DESPUES TE PREGUNTO SOBRE LO QUE TENGA DUDAS PUES YA VIMOS EN LAS NOTICIAS ESTA MAÑANA LO DE LOS CAMBIOS ,SIN MAS Y MUY AGRADECIDA POR TODO BLANCA

  2. Paco

    Gracias Lamanofranka, estamos ansiosos y mira que la noticia es de hoy, por saber si toda esta reforma tiene trampa, yo te diré que conseguí hace 2 años traer a mis suegros a España, y el costo es elevadísimo, aunque ahora te liberen de la carta blanca, si va a seguir en vigor la carta de invitación que podría equivaler a la visa, pués poco ahorro hay, pués hasta hay que pagar un seguro a Asistur de unos 2´50 cuc por cada día fuera de Cuba, amén de 40 euros en el consulado español de Cuba por cada 30 días de exceso sobre el primer mes, garantías bancarias, títulos de propiedad etc, etc, y para colmo lo que ellos crean que son cerebros, les bloquearan la salida, es decir, cualquier médico, informático, profesor, etc, al final veremos quienes tienen fácil la salida, espero que no sean los jubilados. Esta noticia ha creado mucha espectación y solo con foros como este estaremos bien informados. Esperamos ansiosos su valoración y gracias por anticipado.

    • Amigo Paco:

      Las prorrogas de estancia ( esos 40 euros que mencionabas ) son eliminados con esta nueva ley. Habría que pagar si por alguna circunstancia justificada se debe estar mas de 24 meses fuera de Cuba.

      La Carta de Invitación que se suprime es la que se debía presentar a las autoridades migratorias cubanas para solicitar el Permiso de Salida. Sin embargo los requisitos para solicitar visado no varían y la mayoría de los países piden una Carta de Invitación o de Garantía.

  3. La cubanita

    Muy bueno, poco a poco vamos avanzando, tal vez mis bisnietos vean muchas cosas en nuestro pais tan normales como las de un pais cualquiera

  4. Reblogged this on Adribosch's Blog.

  5. Sinceramente ,no les creo nada.
    No se ilusionen es nadar en la arena .Ademas de tocar el cubito dorsal a los cubanos ,lo hacen con el mundo creyendo ,que todo se va a solucionar,MIENTEN!el mundo por mas de 5 decadas ha sido complice de los Castro,mientras lanzan al mundo esta noticia ,siguen matando a palos y vulnerando los DDHH de patriotas que las mayoria del mundo desconoce y no son iconos son luchadores que solo los que estamos consustanciados con la causa cubana lo sabemos .

    • Estimada amiga Adri:

      Es tal y como lo explicas. Hay que acabar de terminar de comprender que el régimen cubano no hace nada por casualidad o que no les convenga o no salgan ganando ellos.Por eso es que esta “reforma migratoria” es una farsa, que ademas tiene una alta dosis de pasos para conseguir la apolitizaciòn del pueblo cubano. La esencia restrictiva y sujeta a lealtades ideologica de la salida de los cubanos al exterior se mantiene intacta.

  6. Todos los cubanos dentro de cuba ahora ya pueden viajar , solo necesitan sacar un pasaporte y la visa del pais a donde van ( imagino que USA y otros paises ahora niegue estas a muchos, pues sino se les llena esto aca mas que mexicanos) . El pasaporte ahora vale 100 pesos cubanos o cuc(segun proceda) . Pueden pasarse hasta 24 meses fuera y no pierden su status en cuba , o sea que pueden salir y entrar de cuba con las correspondientes visas y “requisitos” por supuesto mientras no se pasen mas de 24 meses continuos.
    Pero por ejemplo, si vuelven a los dos años , se estan un mes , salen por 2 años mas y asi(eso entendi) . Es como si vivieran en el exterior tambien pero tienen que “marcar ” tarjeta en cuba cada 2 años. Con la diferencia que se pueden quedar en cuba cuando quieran y el tiempo que lo deseen (bueno hasta 6 meses pero prorrogables) , pues siguen siendo ciudadanos cubanos “con permiso de residencia en el exterior” (que costaria 150 cuc), en este sentido (y tomando en cuenta que alguien quiera estar en cuba por un buen tiempo) es la mayor ventaja que los cubanos a partir de ahora tendrian , a partir de estos momentos (Enero 13 ) de cierta manera y en el aspecto migratorio , sera un privilegio ser ciudadano cubano.
    Ahora para los cubanos residentes en el exterior y “Emigrados”(digo asi pues no es lo mismo), la cosa es distinta , a penas aumentaron la estancia en cuba de un mes a 3 meses(prorrogables tambien) para los emigrados ,y 6 meses para los residentes en el exterior, lo cual es algo al menos, pero existen algunos truquitos dentro de la misma ley que permitirian una estancia mas prolongada, dejame les esplico explico.
    Primero , creo que yo vengo entrando (eso creo) en la clasificacion de Cubano Emigrado . Ahora , para los “Emigrados” existe la posibilidad de aplicar para una residencia en cuba siempre y cuando reuna los requisitos pertinentes (entre los mas importantes es que un familiar lo acoja y se haga responsable economicamente por el en cuba y ademas de esto pague 100 cuc por la residencia en el territorio nacional (cuba).
    Ahora es aqui donde me pierdo y necesito mas tiempo para analizar y averiguar , pero todavia no me aclaro la duda de si yo siendo Ciudadano Americano puedo aplicar para la residencia cubana. En teoria creo que si , no tendria que renunciar a mi ciudadania americana , y cumpliendo con los requisitos establecidos podria mantener mi doble status (Ciudadano Americano\ Residente en Cuba). No seria doble ciudadania, y ser residente Cubano ahora parece ser por tiempo indefinido , no necesariamente terminaria en obligarte a ser ciudadano cubano nuevamente , cosa que si quisiera pero legalmente ellos no permiten como otros paises que permiten la doble ciudadania aunque muchos otros no (cuba no es el unico).Ahora he aqui la cuestion : Como seria residente permanente en cuba si siempre he sido ciudadano cubano a los efectos de cuba? Soy residente o Ciudadano?
    Pero bueno , en conclusion , si esto fuera asi , entonces tecnicamente podria pasarme en cuba el tiempo que quisiera ( o hasta 6 meses prorrogables no tengo claro esto todavia) y mis familiares podrian visitarme hasta 24 meses prorrogables tambien .
    Otra duda es que si los extranjeros que compran casa en cuba serian residentes inmobiliarios , (con derecho a permanecer en cuba hasta 1 año prorrogable hasta 2), entonces si yo ” Emigrado” podria comprar casa en cuba me converitira en Residente inmobiliario tambien lo cual tiene mas ventajas.
    La respuesta a esto ultimo es No, pues en la gaceta ofuicial de la republica parece decir que no. Aunque dicen que todavia no han terminado de emitir todos los cambios este podria ser uno de ellos que tendria regulaciones diferentes.
    Segun el articulo :
    ARTÍCULO 46.- El que habiendo poseído la ciudadanía
    cubana, solicite la entrada al territorio nacional
    como titular de pasaporte extranjero, deberá presentar
    en el momento de solicitar la correspondiente visa y en
    aquel en que le sea practicado el despacho migratorio
    de entrada, la prueba documental de que se ha dispuesto
    por autoridad competente la pérdida de su ciudadanía
    cubana. Sin este requisito no le será expedida visa
    ni será admitido en Cuba como extranjero.

    Entonces , en teoria( algo arriesgada conociendo a esta gente) entro como extranjero con mi pasaporte americano, y habiendo renunciado a mi ciudadania cubana no tengo que comprar el pasaporte cubano mas y utilizaria el americano siempre como debe ser y es en cualquier parte del mundo , mas aun y reiterando lo que comente arriba de comprar casa , me otorgaria la visa de residente inmobiliario que a los efectos parece ser mejor que la de residente permanente , que alguien me corriga si entendi mal pero creo que asi es.

    • Jose:

      Como emigrado no puedes comprar cada en Cuba. Si pides la solicitud de regreso y te la aprueban si.

      Lo que comentas de ser ciudadano americano y volver a residir a Cuba mas bien es asunto de los EEUU que de Cuba. Para Cuba esa nacionalidad extranjera no tiene valor. Las actuales leyes del embargo prohíben a ciudadanos americanos gastar dinero en Cuba. Si llegaran a enterarse en EEUU que estas viviendo en Cuba pudieras tener problemas con esa ciudadanía.

      Si renuncias a la ciudadanía cubana debes pedir visa, o Permiso de Entrada si has emigrado antes de 1971. Ya eso de poder comprar casa en Cuba y obtener el estatus de residente inmobiliario no pudiera confirmartelo por el momento.

      • No se muy bien a que te refieres de si pudiera tener problemas con la ciudadania, pero segun tengo entendido el presidente Obama cambio todas esas regulaciones en el 2009. No hay limites de viajes , ni de remesas, ni de gastar dinero en cuba , ahora reconozco que eso de “vivir” (que tampoco quiero, sino un buen tiempo compartir con los mios pues bien duro que trabajo aca y me lo merezco creo) ya no lo tengo tan claro , tendria que averiguar mas como se pronuncio Obama al respecto. Pero tecnicamente si no hay limites de viajes tampoco creo que habra limite de tiempo de estancia alla por parte de Estados Unidos. En lo que a mi respecta esto demuestra que esto es una gran nacion , inmensa en su democracia. Ademas que segun las leyes un Ciudadano Americano no pierde este status a menos que voluntariamente renuncie a el (Y ESO NUNCA!) adicionalmente a esto puedes pasarte todo el tiempo que quieras fuera del pais (siempre y cuando estes al dia en tus taxes con el tio Sam)
        Este enlace es de una noticia del sitio de Univision.
        http://archivo.univision.com/content/content.jhtml?cid=1907671
        Yo emigre despues de 1971 y tengo mi pasaporte habilitado, pero dadas las circunstancias haria lo que fuera por pasarme mas tiempo con mi familia(aqui o alla)
        y no el miserable mes que antes de lo de ayer uno se pasaba que solo te daba tiempo para decir: ” hola , vengo el año que viene”.
        Es mas soy refugiado politico y estoy en contra de los Castro , pero no me queda de otra que seguirle el juego y el chantaje a esos esbirros, pues pa los 2 dias que uno se viene a pasarse a este mundo yo no voy a seguir esperando que los americanos se decidan a invadir o se caigan a besos con los tiranos, en fin que al final se arreglan y uno esta en el medio , y hasta ahora no se ha hecho nada en concreto en mas de 50 años.
        Coñ….. que me voy a morir y no veo nada claro todavia , por eso mientras tanto cada cual se la resuelve como pueda , mi madrecita de 76 y mi padre de 77 aun viven , mi hijo tiene 7 y todos estan alla, y nada me hace mas feliz que ver su rostro cada vez que ven el mio despues de tanta espera creeme.
        Por eso esta reforma me cae a la caja y la seguire estudiando y con la ayuda de ustedes y de otros sacarle lo mas que pueda , pues mientras los de alla y los de aca se llenan los bolsillos de dinero con sus sucias politicas , yo me los llenare de amor que para mi cuenta mas. Estare rezando ademas porque Obama salga reelecto el proximo 6 de Noviembre. Pues mi voto lo tengo bien claro : “Yo voto por mi familia”.

        • Jose:

          Si hay limites de gasto de dinero en Cuba para los residentes y ciudadanos de EEUU. La última vez que me fijé creo que eran 179 Usd diarios o algo así. En la pagina de la OFAC ( Oficina de Control de Activos Extranjeros) explican bien todo, te sugiero lo leas.

          Si, los ciudadanos de EEUU no pierden ese estatus por estancia fuera de su territorio.

          Yo pensé que habías mencionado que querías acogerte al regreso definitivo a Cuba. Si lo que deseas es estar mucho tiempo con tu familia en Cuba pues la nueva ley te favorece, pues ahora puedes estar hasta 90 días, antes eran 30 días prorrogables.

          Entiendo tu postura. La familia es lo mas importante. Si es lo que deseas hacer pues no debe importarte lo demás, en definitiva ciertamente la política en muchas ocasiones consagra a los individuos como victimas.

          Pronto explicaré en detalle todo lo referente a estos cambios en la política migratoria en Cuba. Mantente al tanto.

  7. rachel

    Hola mi mama es medico y esta en cuba me podria orientar en q la beneficia esta nueva reforma para salir de cuba

    • Raquel:

      Si tu mama solicita permiso de residencia en el exterior se le autorizaría en un plazo que no exceda de cinco años naturales, contados desde la fecha en que se solicita. O sea, puede ser que tenga que esperar meses, un año, dos pero no mas de 5. Eso en en teoría, habría que ver en la practica como seria eso.

      Si fuera para viajar por asuntos particulares ( o sea, como si fuera una turista que entra y sale ) pudiera ser autorizada, previo análisis de su caso. Pero si ellos saben que tiene familia en el exterior no se van a creer que va a regresar, supongo.

      La ley establece ademas que cuando el jefe facultado considere que existen razones humanitarias, autoriza la salida al exterior sin atenerse a los términos establecidos. Por lo que puedo entender en el caso de los médicos el ¨jefe facultado¨ debe ser el Ministro de Salud Publica.

      Realmente lamento decirte que no creo haya mucha flexibilizaciòn en cuanto a los médicos se refiere. Ojala me equivoque. Realmente es injusto mantener separados a padres e hijos por motivos puramente políticos.

      Mucha suerte y ojala puedas reunirte pronto con tu mamá.

      • Nestor ,conozco medicos en Cuba que estan en el periodo de salida ,debes esperar 5 años ,una medica que lo pidio ,que le falta solo año y medio ,la enviaron en mision a Venezuela por casi un año,que quiero decir con ello?que hacen lo que se les canta !y lo seguiran haciendo,aqui no hay ninguna reforma ,les dejo lo que publique en mi blog .Hecha la ley hecha la trampa.
        https://adribosch.wordpress.com/2012/10/16/los-que-no-pueden-ni-entrar-ni-salir-de-cuba/

        • Adri:

          Se perfectamente lo que dices. Tuve la “suerte” de ser uno de los que con mas antelación se enteró de esta noticia en Twitter y al leer por encima la Gaceta donde publicaron los cambios me topè enseguida con el ya tristemente famoso Articulo 23 ( reforzado por el 25), y así pude advertir de la trampa que era todo esto.

        • Nestor nada va ha cambiar ,ni la muerte de Fidel ,ni la reforma migratoria .Acabo de publicar una lista de paises que los cubanos pueden ir sin visa .Todos pro comunistas ,es lo mismo que no viajes!

        • Que Fidel Castro muera no implica en si un cambio en Cuba. A no ser que este sea un freno para que Raul Castro implemente cambios mas audaces, lo cual no creo, pues como he dicho de forma reiterada considero a este de un carácter gatopardino, en el sentido de hacer cambios para que nada cambie. Aun cuando a Raul Castro le entren deseos de dejar el poder e irse a jugar golf y tomar vodka en el sur de Italia, y al fin poder lucir el Rolex, con el fin de asegurar su supervivencia y la de los suyos y un retiro tranquilo, sin la sombra de ordenes judiciales internacionales, tiene que dejar en el poder en Cuba a personas allegadas a el.

          En cuanto a la reforma migratoria el alcance de esta dependerá de la flexibilidad que muestren las autoridades para entregar el nuevo pasaporte sellado, que de hecho es la nueva forma de permitir o no la salida. Desde enero veremos si estos cambios migratorios estarán dirigidos a crear otro éxodo masivo para liberar presión y depurarse de inconformes, tal y como sucedió en 1980 cuando los hechos del Mariel y en 1994 con la Crisis de los balseros.Por supuesto, los profesionales se quedan. Ademas mientras mas salgan del país mas remesas habrán,mas aranceles en Aduana que colectar, menos bocas que subsidiar con lo poco que dan, menos servicios ¨gratuitos¨ que ofrecer ( sobre todo ahora que han disminuido los servicios médicos y las carreras universitarias, y la educación ha pedido calidad). La apolitización de los que quieren salir o entrar esta asegurada pues ambas situaciones están supeditadas a lealtades ideológicas al régimen, o al silencio de los corderos.

          O sea, lo mismo de siempre…o casi, pues aunque los que salgan se den cuenta de algunas realidades que les ocultan en Cuba o descubran algunas mentiras del régimen debo decir que en mi opinión gran parte del exilio o de los que viajan están apolitizados o caminan en los extremos de la intolerancia, lo que crea división y al final redunda en beneficio del régimen.

        • Mira tuve un intercambio de opiniones en el Blog de Zoe,porque muchas veces los que opinan cuando pensas diferente ,te atacan y aplican los mismo metodos que tanto critican el del agravio.
          Zoe publico que debia eliminarse la Ley de Ajuste ,la cual comente que no estoy de acuerdo ,porque?
          Considero que hay muchos cubanos que lamentablemente no se han podido acoger y quisieran ,gente buena trabajadora que su mayor deseo seria llegar a los Estados Unidos y el ajute es la solucion pero a veces por razones economicas ,papeles ,flia nolo pueden lograr.
          Hay cantidad de cubanos que estan llegando a Miami que sinceramente no deberian entrar solo llegan para acogerse para volver a Cuba en el negocio de las remesas y ahi esta el punto abolir la Ley no REVISAR quienes entran y porque ?pero sabes porque no lo van hacer?por la sencilla razon que se ha construido un negocio monumental de factorias que hacen mercaderia para vender en Cuba y las llevan esas mismas mulas que salieron de Cuba , da millones y trabajo dentro de EEUU a cantidad de personas .El gobierno de Obama mira para otro lado y esto se ha ido incrementando en forma ascendente cada dia mas .Empresarios inescrespulosos que les importa un bledo los cubanos sino vender aunque sean sus hermanos y compatriotas.Por eso no va ha cambiar nada!

        • Adri:

          Muchos cubanos piensan que tienen la verdad absoluta y si alguien tiene otras ideas le responden con ofensas. Parece ser que llevan en su subconsciente la enseñanza implementada por vivir en la dictadura de que solo hay una idea valida y los demás son basura por pensar diferente. Es lamentable la poca mentalidad pluralista que hay entre los cubanos, lo cual es un obstáculo insalvable si se quiere construir una sociedad democrática en Cuba.

          En cuanto a la Ley de Ajuste Cubano (LAC). Es interesante el punto de vista que le das, en el sentido de la creación de trabajos y el negocio de las mulas, tema este sobre el que escribí en este blog.

          En mi opinión el problema principal de la LAC es que fue implementada en 1966 para un tipo de inmigración que ha cambiado a lo largo de los años. La ley dice que es para refugiados cubanos, y en 1966 el 99.99 % de los inmigrantes cubanos eran refugiados. Pero eso ya no es así, y ahora todo cubano, piense como piense con respecto al régimen cubano, e independientemente de la forma en que llegó a EEUU, aplica para la LAC, tal y como dice uno de sus acapites, pero no todos pueden ser considerados refugiados. Ese es el principal problema de una ley que fue técnicamente derogada por el Congreso, pero que debido a la lucha del ahora ex Congresista Lincoln Diaz-Balart siguió en pie mediante la propuesta de este que esa ley no debiera ser eliminada ¨mientras hubiera comunismo en Cuba¨.

        • Conociendo al pueblo maimense en su conjunto,con sus diferentes culturas y nacionalidades ,coincido con Diaz Balart la ley debe seguir.
          Te agrego los otros latinoamericanos se sienten discriminados por esa Ley la cual solo la tienen los cubanos ,pero tambien son los unicos que tiene hace mas de 5 decadas un regimen que otros no tienen y los cubanos a quiene comprendo mas de lo que piensan esos que llegaron hasta despues del Mariel los que conocen Cuba antes de Fidel deben pensar que la Ley puede ser revisada ,controlada ,pero que no se olviden que muchos la añoran,la necesitan y no es para hacer de mulas .

  8. juana

    Cuba y los cubanos actuales no tienen remedio, con o sin fidel, con o sin Raúl, estas 5 décadas sobre todo las del periodo especial en lo adelante han cambiado mucho al cubano, al punto de que muchos están fuera de Cuba, residen en cualquier país del mundo al que pudieron llegar y aun defienden y hablan bien de Fidel y la Revolución, se acostumbraron a que les mientan y manipulen y necesitan de eso como el drogadicto de la mariguana o la cocaína, yo en lo personal veo que el tema de la no democracia en Cuba es para largo y cualquier cambio que parezca favorable como este de las nuevas leyes migratorias a partir del 13 de Enero no son más que para entretener al cubano como siempre lo han hecho, tiran la bola, deja que ruede, mientras el tiempo pasa y los cubanos entretenidos y esperanzados siguen cargando con su cruz al hombro intentando ver la luz al final del camino, pero ellos siguen ahí, en el poder, sin dar paso a una democracia real.

    • En mi opinión, al régimen le ha beneficiado las diferentes olas migratorias, masivas o paulatinas.Desde las de los primeros años despues de 1959, la de Camarioca en 1965, el Mariel en 1980 y la Crisis de los Balseros en 1994. Despues de esta ultima gran ola migratoria el proceso de emigración del pueblo cubano ha sido paulatino, aunque indetenible. En cada una de esas épocas las olas migratorias le han servido al régimen para lo que he dado en llamar ¨liberar presión ¨, o sea, como una válvula de escape de la presión que pueden provocar tantos inconformes, sobre todo de esos que pierden el miedo o pueden ser catalogados de enemigos, potenciales o activos, para los intereses del régimen. Pues en mi opinión la nueva ¨reforma migratoria¨ viene con ese objetivo: ser una válvula de escape para liberar la presión de una disconformidad creciente y muy peligrosa. Sobre esto hay dos elementos importantes: liberarse de los disconformes, de los desempleados, pero mantener a los siempre útiles profesionales. Lo otro es el elemento de apolitización: si quieres salir y entrar debes portarte bien dentro de lo que el régimen considera es no agredir sus interese, por eso mismo, el plazo de 24 meses también es un elemento de apolitización.

      En cuanto a la búsqueda de la democracia por el cubano, hay muchísimos elementos que debatir al respecto. Puede mencionar uno. Nadie se ha encargado de mostrarles al pueblo cubano que hay un camino posible para la libertad, y como lograrlo. En eso la propaganda del régimen ha ganado,con la ayuda de los elementos extremistas del exilio, que le han hecho el favor de hacerle pensar al pueblo cubano que otros extremistas quieren apoderarse de Cuba. Para mantener ese engaño es que no se le permite al pueblo acceder a internet. El tema da para un ensayo completo.

  9. juana

    en cuanto a la ley de ajuste cubano, es un aliciente para el cubano que llega siendo o no refugiado político, creo que todos son refugiados de un modo u otro porque quien se va al menos no quiere estar dentro y alguna razón tiene para irse y dejar a su familia aún cuando hasta él mismo se crea que solo lo hace por mejorar económicamente, dentro se ven las cosas diferentes y creo que es una buena oportunidad para quien es agradecido de comenzar e identificarse con el país que lo acoje(EU) que la da la oportunidad que no le ha dado su país de origen y el que piense en esto y en lo que ha tenido que hacer en cuba para alimentarse y sobrevivir, logre compararlo y de algún modo agradecerlo al menos en su subconsciente.

    • Estoy de acuerdo en que la mayoría que se acogen a la Ley de Ajuste Cubano son refugiados, pues aun cuando se crean que son emigrados económicos, es un elemento probado que el desastre económico en Cuba es producto de la ideología impuesta desde 1959. Sin embargo, lo discutible es el calificativo de refugiados para aquellos que sirviendo ideologicamente al régimen cometieron delitos violando los DDHH de las personas. Ni EEUU ni Miami son exclusividad de personas con ideologías de derecha, existe por ley el pluralismo, pero lo que es inaceptable es que personas que violaron los DDHH de otros se puedan acogen a beneficios creados para refugiados y perseguidos, no para perseguidores, que ademas se jactan de haberlo sido.

  10. hola muy buenas;

    Queria saber si esta nueva ley migratoria beneficiara solo a los cubanos que residen en EEUU o por lo contrario tambien beneficiara a los Cubanos como yo que tienen estatus de exiliados politico y otros de refugiados y residen en España en mi caso llevo 30 años,, tengo permiso de residencia, con trabajo (ahora jubilado por enfermedad ), tengo 48 años, Como exliado tengo un pasaporte de la Convencion de Ginebra del 1951(llamado tambien Titulo de Viaje) en el cual en una de sus hojas dice firmemente como si de una sentencia fuese.(escrito a mano ) firmado y sellado – dice ….Valido para Viajar a todos los paises del Mundo ,excepto Cuba..LLevo 30 años sin ir a Cuba por este motivo , aún cuando murió mi madre,,La condicion de axilo politico se me fue concedida a los tres meses de haberla solicitada una vez en España , pais en el que hicimos escala ante de llegar a Cuba,, Yo era simplemente un estudiante en Alemania Democratica como muchos tantos en esos años ,,nada de politica .. ni mucho menos, en fin quiero saber si puedo entrar en Cuba con mi condicion de Exliado Politico en mi caso y de refugiados para otros

    • Pedro:

      No soy abogado de inmigración ni especialista. Pero te voy a dar mis consideraciones, si lo deseas tómalo como un paso de avance.

      Separemos los hechos:

      El gobierno cubano no tiene que ver con tu estatus de asilado político, en el sentido que no fueron ellos quienes te lo dieron,obvio;aunque hayan sido ellos quienes lo hayan causado. Si quieres ir a Cuba debes solicitar el pasaporte cubano y la habilitación del mismo para entrar a Cuba. EL pasaporte es seguro te lo den, aunque es probable demore mucho tiempo ( meses ). Si te dan la habilitación puedes entrar. Todo lo anterior es independiente de tu condición de asilado político. Lo único en que puede afectar esa condición es que en la investigación para darte la habilitación salga a relucir lo de tu asilo político y quieran castigarte por ello, lo cual de hecho seria violar lo establecido, pues el hecho de solicitar asilo no debe ser considerado un delito ni ser reprochado por el gobierno cubano; claro, estamos hablando de una teoría muchísimas veces violada y que Cuba no es signataria de la Convención sobre el Estatuto de los Refugiados.

      Personalmente pienso que 30 años es mucho tiempo. Conozco al menos un caso de un funcionario que se quedó en España despues de haber terminado una maestría en 1999, era un viaje oficial. Esa persona pudo entrar a Cuba en el 2008. Ahora las nuevas resoluciones establecen que aquellos que se quedaron en misiones oficiales pueden entrar siempre que hayan pasado 8 años del hecho. No creo tengas problemas, pero eso depende de un funcionario. Si en tu vida en España no has participado activamente en acciones contra el gobierno cubano, sea en manifestaciones o simplemente expresando tu libre opinión con respecto al gobierno cubano, entonces no debes tener problemas para recibir la habilitación.

      No logro captar si tu preocupación es que no te dejen entrar a Cuba o que pierdas el estatus de asilado político.Si estás asilado y quieres volver temporalmente a Cuba por alguna razón y consideras que dicho viaje no conlleva riesgos para tu vida, tienes derecho a realizar dicho viaje informando en las oficinas pertinentes del país de refugio. O sea, se supone que antes de viajar a Cuba le informes a las autoridades españolas que tienen que ver con el refugio político o con la Agencia de la ONU para los refugiados (ACNUR).

      Por lo que entiendo, que regreses a Cuba de visita no quiere decir que pierdas el estatus de asilado político. Creo saber que si adquieres la nacionalidad española si pierdes ese estatus.

      En fin, que con el Documento de Viaje que ahora posees es claro no puedes ir a Cuba. Para ello debes solicitar el pasaporte cubano y la habilitación. Si ese viaje influiría en la perdida de tu estatus de asilado político es algo que debes averiguar con un abogado especialista o con la ACNUR de España o de la ONU.

      Espero haber despejado aunque sea un poco el panorama de tus dudas. Si te decides a sacar el pasaporte cubano dímelo, y te informarè de lo que debes hacer.

  11. pedro ruiz huges

    gracias amigo mio ,,

    Pero por un lado el miedo que me invade es que tomen represalias contra mi,ya sabes yo sali de cuba con una beca concedida por el govierno cubano como buen estudiante a la alemania comunista , al año de regreso para hacer vacaciones en Cuba el a vion hiso escala en españa , pais en donde despues de tantas peripecias logre pedir el axilo ;Con los años desde el primer dia viviendo ya en España mi pensamiento es la del estudiante traidor a la revolucion,, y en ello me sumí 30 años de mi vida,viendome concendenado de por vida al exilio , he de decirte nunca tuve actuaciones politica ni perteneci a nada solo a la UJC /union de jovenes comunistas) y no creo que eso implique nada ,, tengo a un amigo que fue a cuba despuues de tantos años y a estado detenido sin mas, al final claro intervino la embajada por las presione de sus familiares en españa, Y yo no quiero pasar por eso me da miedo, no me decido y mira que tengo ganas de ir con mi hijo ami edad con una enfemedad coronaria cronica y con un riñon trasplantado y la nececidad de dialisis 3 veces a la semana la idea me echa mas hacia atras y no lo digo por mi sino por el sitema sanitario en CUba sobre todo en lo respecta a dialicisis,, mis miedos son sobre todo a las represalia y no saber como actuar,,ya que no hise nunca nda que en contra de cuba, ,,,,,,,,, gracias amigo por leerme estoy mu desdeperado eres la unica persona al que cuento despues de 3’0 años estas cosas ,,, ayudame siento que me queda poco ya , y mi unica ilucion es ir con mi hijo a Cuba sin miedos

    recibe de mi parte un fuerte abrazo de mi parte este yo ddonde esta me queda poco tiempo gracias

    • Pedro:

      Antes que nada, lamento tu situación de salud. Creo que la salud y la familia son lo primero. Soy una persona optimista y deseo enviarte un mensaje de esperanza. La medicina moderna ha avanzado mucho y permite alargar la vida de las personas. Te aliento a que no desfallezcas , tienes un hijo por el cual luchar y orientar en la vida.

      Lo que me planteas significa que hay dos cuestiones que resolver: la diálisis y lo político.

      En cuanto a la diálisis mi consejo es que te comuniques con cualquiera de los centros de salud que cobran en CUC para coordinar si ofertan ese servicio, el costo y los procedimientos. Debes escribirles diciéndoles que vas a Cuba de visita, que necesitas las diálisis. No tienes que mencionar nada del asunto político. Si debes mencionar el otro problema clínico, o alguno mas que tengas. Aunque no soy medico supongo que necesites asegurar que puedas contar con el servicio de diálisis en Cuba. Supongo que sin eso resuelto no tiene sentido pensar en el asunto político, ¿ o acaso me equivoco?

      Los centros hospitalarios son los siguientes:

      Centro de Investigaciones Medico Quirúrgicas (CIMEQ). Email: salud@cimeq.sld.cu

      Clínica Internacional Cira Garcia. Email: faculta@cirag.cu

      Hospital Hermanos Ameijeiras: director@hha.sld.cu

      También esta el Centro Internacional de Salud Las Praderas, que es un hotel dedicado a los servicios de salud, pero no he conseguido el email.

      Todos ellos están ubicados en La Habana. Si tu destino en Cuba es otra provincia házmelo saber, para buscar que centros de salud pudieran servirte.

      Comprendo que un tratamiento de diálisis en Cuba encarecería el viaje. En ese sentido mi consejo es que si tienes seguro medico te comuniques con estos y les plantees tu situacion. Tal vez ellos puedan cubrir parte de estos gastos.

      Lo político: entiendo tu temor. Las causas por las cuales decidiste no regresar a Cuba persisten aun. Sin embargo, la nueva reforma migratoria permite que profesionales, médicos y deportistas que abandonaron sus misiones o equipos puedan regresar a Cuba despues de 8 años del hecho. Si ellos van a poder porque tu no. La mejor vía para saber la actitud del gobierno cubano con respecto a ti es solicitar la habilitación del pasaporte, para lo cual debes conseguir uno, por supuesto. Si te conceden la habilitación aun tendrás tiempo para decidir que hacer, y para esa fecha ya se tendrá una perspectiva mas amplia sobre el regreso de aquellos que en su tiempo no retornaron a Cuba. En caso que te nieguen la habilitación aun quedaría un recurso: tu familia en Cuba puede hacer una solicitud de permiso de entrada que se otorga por razones humanitarias (grave enfermedad o fallecimiento de familiares cercanos). Este permiso se solicita solamente en Cuba ante las autoridades migratorias y lo tramitan los familiares del ciudadano cubano interesado en viajar.

      Para el pasaporte nuevo debes hacer lo siguiente:

      Conseguir el certificación de nacimiento u otra identificación que confirme la ciudadanía cubana.
      Dos fotos a color tipo pasaporte de alta resolución con fondo claro, de frente, con rostro y cabeza descubiertos y sin espejuelos oscuros.
      Fotocopia de su carné consular ( deberás inscribirte en el Consulado)
      Llenar planilla adjunta como se indica con tinta negra y en letra de molde.
      Debe abonar el arancel consular estipulado para este servicio.

      Si te decides a hacer esto lo mejor es que te comuniques con el consulado cubano al cual debes pertenecer según la ciudad donde vives para confirmar lo que necesitas para el pasaporte nuevo, costos y si debes legalizar algún documento en Cuba. El Certificado de Nacimiento se puede conseguir a través del Consulado pero demora mas que si algún familiar te lo consigue en Cuba y te lo hace llegar de algún modo.

      Espero haber traído un poco de luz al panorama. Reitero el mensaje de esperanza y mi apoyo. Sigue escribiéndome sobre lo que piensas hacer para ver como lo resolvemos.

      Gracias por la confianza.Un abrazo.

  12. pedro ruiz huguezt

    muchas gracias amigo ,,, ya te contare como me ha ido .

    agradecido pòr siempre Pedro

    • Pedro:

      Me gustaría que me dijeras que vas ha hacer, si no es indiscreción. En todo caso mantenme al tanto de todo. Un abrazo.

  13. maty

    puede un repatriado cubano viajar de visita a Estados Unidos?

    • Maty:

      Lamentablemente no tengo una respuesta para eso. Sin embargo le puedo dar mi opinión y consejos.

      Lo primero que debe hacer es preguntarle a un abogado especializado en temas de inmigración a EEUU. Lo mas probable es que quiera saber detalles específicos del caso, pues me imagino que el caso que me pregunta es de aquellas personas que fueron repatriadas a Cuba bajo aquel acuerdo con el gobierno de EEUU, pues es sabido que normalmente un ciudadano cubano no puede ser deportado a Cuba bajo las leyes de EEUU. Entonces lo mas probable es que el abogado tendría que estudiar aquel acuerdo para determinar si existe alguna clausula de prohibición permanente para entrar a EEUU o si hay un tiempo especifico de castigo.

      La otra opción es preguntar directamente en la Sección de Intereses de EEUU en Cuba (SINA). Los datos de contacto son los siguientes:

      Sección de Intereses de los Estados Unidos
      Calzada entre L y M
      Vedado, Habana
      Teléfonos (53) (7) 833-3551 al 59
      Horario de Oficina: 8:00 a.m. a 4:30 p.m
      Para emergencias/Después de horario:
      Llame la central telefónica al (+53)(7)839-4100 y marque 1 para hablar con el operador de emergencia

      Para asuntos de Visas de inmigrante
      Teléfono: (53)(7) 839-4101
      Fax: (53)(7) 839-4217

      Para asuntos de Visas de No inmigrante
      Teléfono: 1-866-374-1769

      También pudiera contactar al U.S. Citizenship and Immigration Services siguiendo el siguiente enlace:

      http://www.uscis.gov/portal/site/uscis/menuitem.eb1d4c2a3e5b9ac89243c6a7543f6d1a/?vgnextoid=ddce0b89284a3210VgnVCM100000b92ca60aRCRD&vgnextchannel=ddce0b89284a3210VgnVCM100000b92ca60aRCRD

      En todo caso debo decirle que todos los casos de solicitud de visado son tratados como casos individuales y que hay formas de revertir exclusiones (pedir perdon al gobierno de EEUU, etc). Ademas me imagino que esa repatriaciòn fue hace tiempo, lo cual es favorable. Y muy importante: en caso que logre presentarse a una entrevista en la SINA o ante cualquier representante del gobierno de EEUU no mienta en ningun detalle que le pregunten, si lo hace y se dan cuenta le pueden prohibir la entrada de forma permanente.

      Espero al menos haberle dado un poco de informaciòn. Aunque lo vea difícil no deje de intentarlo. Y si es posible me gustaría que me dejara saber como le ha ido en su gestión.

      Suerte y felices fiestas.

  14. Asela

    Hola, creo que he encontrado la pagina que estaba buscando o por lo menos, veo que todo lo que aqui se expone, tiene respuestas muy explicitas y por lo tanto, me ofrece confianza. Quisiera saber algo relacionado con el PRE (Permiso de Residencia en el Exterior). Se los derechos que conlleva esta categoria en lo referente a no perder propiedades en Cuba, etc, etc, etc. Sera que me pueda informar otras dudas que tengo sobre este tema? Espero su respuesta para entonces conformar mis preguntas. Gracias anticipadas y saludos.

    • Asela:

      Si me dices las dudas especificas que tengas sobre el PRE me ayudarías bastante a disipar esas dudas.

      • Asela

        Mil gracias por responder. Solo queria saber si tenia conocimientos sobre el tema. Aqui va mi preocupacion. Actualmente estoy casada con un nativo aleman y por supuesto, en Cuba me dieron el PRE por esta condicion. Mi pregunta es, si decido regresar a Cuba o establecerme en otro pais, si el PRE me sigue sirviendo o si sigue vigente o si lo pierdo al irme de regreso para Cuba, en fin, quisiera saber todos los pro y los contras; en estos momentos la relacion con mi esposo es un caos y ya la convivencia se hace insoportable, por lo que hemos decidido separarnos. Esa es una de mis preguntas, pues tengo otras sobre otros temas q tambien quisiera que me aclarara; por supuesto, si tiene conocimientos al respecto; no pretendo ahora que se haga un letrado sobre temas de inmigracion ni nada por el estilo pero por su forma de escribir y como se expresa, me doy cuenta que sabe lo suficiente como para ayudar a otros con sus informaciones. Le reitero las gracias. Saludos, Asela.

        • Asela:

          El PRE te permite regresar a residir a Cuba. Esa categoria migratoria se inventó para que los cubanos casados con extranjeros no fueran declarados emigrados y pudieran regresar a vivir a Cuba si el matrimonio les iba mal. Así que si regresas a vivir a Cuba se supone que lo pierdas. Si te estableces en otro país no creo que pierdas el PRE pues no creo que existan medios en los Consulados para comprobar que te has divorciado. En realidad ahora mismo el PRE para lo que te sirve es para no ser declarada emigrada si no vas a Cuba en el plazo de 24 meses y para poder regresar a residir en Cuba sin tener que hacer otro tramite que informarlo a las autoridades migratorias en Cuba. Para salir de Cuba ya no se necesita el PRE, o sea, si tienes la residencia o ciudadanía de otro país lo único que necesitas es tu pasaporte cubano vigente.Espero haberte ayudado, pero si te quedan dudas puedes preguntar sin pena.

        • Asela

          Muy completa y explicita su aclaración, por supuesto, ni gota d duda tengo ya, mil gracias por su amabilidad y por aclararme bien todo. Me quedo bien claro, sin problema alguno. En otro momento q lo necesite, seguro q no dudare en volverle a preguntar. Tengo otras dudas pero ya creo q quizás se salga del marco d sus conocimientos, pues ya no serian preguntas sobre las leyes cubanas; serian en lo referente a leyes en el extranjero pero si d todas maneras, supiera sobre estos temas tambien, le agradeceria q me lo haga saber para entonces enviarle mis dudas. Pase Ud, un lindo fin d semana y siga asi ayudando al projimo con sus conocimientos. Un saludo, Asela.

        • Asela:

          No tengo conocimientos sobre las leyes extranjeras, aunque si fuera el caso de leyes españolas si pudiera indicarte donde preguntar. En esos casos lo mejor es acudir a un abogado especialista en temas de inmigración.

        • Asela

          Perfecto. Me sigues ayudanddo!!! Increible !!!.Necesito
          saber a donde dirigirme o donde preguntar, en fin, informarme. Yo
          vivo en Alemania, no tengo residencia permanente aqui, solo un
          permiso temporal q me lo renuevan cada 3 años, es como una visa en
          forma de un carnet; con ese permiso yo puedo visitar cualquier pais
          de la Union Europea sin ningun tipo de problemas. Mi pregunta es,
          ese permiso me serviría para establecerme en España por ejemplo?
          Tendria yo algun beneficio con eso? En fin, si sabes del tema, dime
          todo lo que tengas en tus conocimientos.. Gracias de nuevo y
          perdoname que siempre te estoy dando tanto trabajo. Saludos,
          Asela

        • Asela:

          La verdad es que no sabría decirte con total seguridad, aunque no creo que si ese documento que tienes no es una residencia comunitaria puedas establecerte en Espańa, legalmente al menos. Creo que vas a tener que acudir a un abogado de inmigración. Alemania tiene leyes muy estrictas para acoger extranjeros , pues tu ni casada con un alemán has podido conseguir lo que en otros países es mas fácil, incluyendo Espańa, donde ya tuvieras residencia comunitaria y hasta derecho a la ciudadanía. Lo que me extrańa es que no tengas un documento donde te expliquen las condiciones de ese permiso temporal, a los alemanes les gusta dejar todo por escrito, para que después nadie diga que no sabia.

          Te deseo mucha suerte.

  15. Lia

    Quisiera saber cuanto tiempo puedo pasar en Cuba.
    Soy ciudadana americana desde que llegue y no se cual es el maximo de tiempo que yo puedo pasarme alla.
    Por favor me ayudan ?

    • Lia:

      Por lo que dices infiero que naciste en Cuba y adquiriste la nacionalidad estadounidense. Si es así, y emigraste después del 31 de diciembre de 1970 y no has renunciado a la ciudadanía cubana, tienes que entrar a Cuba con un pasaporte cubano habilitado y puedes estar hasta 90 días en Cuba, que puedes prorrogar ante las autoridades migratorias cubanas si existe causa que lo justifique.

      Si fueras nacida en el extranjero serían 30 días.

      ¿Complacida? I hope so 🙂

      Suerte y bendiciones.

      • Lia

        Mil gracias.Decirle que solo tengo 18 años y no he pasado en Estados Unidos ni un año y la cuestion es que ya quiero visitar mi pais.G tengo tantas dudas.Pero ya es una menos.Muchas gracias y saludos

  16. Tania

    Buenos días, veo que este articulo es del 16 de Octubre del 2012 y hoy fue que lo encontré buscando información por Google sobre la repatriación de emigrados a Cuba. Leyendo sus respuestas tan profesionales y bien explicadas a los usuarios le agradecería si me pudiera ayudar a saldar mis dudas.
    Soy nacida en Cuba y emigré a Canada hace ya 13 años, también soy ciudadana Canadiense, quisiera volver a Cuba y acojerme al proceceso de repatriacion.

    1- Pudiera acojerme a este proceso si solo tengo 40 años?
    2- Me quitarian en Cuba my pasaporte Candiense?
    3- Despues de recibir aceptacion para residir nuevamente en Cuba pudiera viajar libremente a visitar mis hijos en Canada u a otro país? (pues teniendo ciudadania Canadiense no necesito visa para viajar a muchos países)
    3- Pudiera algún familiar donarme alguna propiedad que este a su nombre y ponerla a mi nombre legalmente?

    Muchas gracias y espero me pueda ayudar con sus respuestas.

    • Tania:

      Te respondo en el mismo orden de las preguntas:

      1) No hay limites de edad para solicitar la residencia en Cuba. Sí hay que especificar los motivos.

      2) Las autoridades cubanas no pueden quitarte tu pasaporte canadiense, no tienen potestad para ello. Eso si, para regresar a Cuba debes hacerlo con el pasaporte cubano. Las leyes cubanas no reconocen la doble ciudadanía, así que para las autoridades de la isla siempre vas a ser cubana.

      3) Cuando estés residiendo en Cuba y vayas a salir debes tener el pasaporte cubano y el canadiense. Puedes salir las veces que desees pero no deber estar mas de 24 meses continuos en el exterior, de lo contrario perderías la residencia en Cuba.

      4) Si regresas a residir en Cuba puedes comprar, donar o heredar residencias, pero como emigrada no tienes ninguno de esos derechos.

      Espero haber respondido tus dudas. Suerte.

      • Tania

        Buenos días Mano Franca un millón de gracias por la respuestas a mis preguntas, agradecida y otra vez muchas gracias.

        Que tenga un buen día.

  17. Hola mano franca,mucho gusto en conocerte,aunque no sea personalmente,
    Me llamo javier Santana Ramirez
    naci en la habana cuba
    desde 1999 llegue aqui a suiza trabajando con el circo de cuba y en el 2000 me quede aqui ilegal.
    estuve un año ilegal en el pais,hasta que me case en el 2002.
    despues no estuve el tiempo suficiente casado y despues de mi divorcio no me an querido devolver mas mi ID suiza,ahora despues de tantos años aca,el pais me quiere sacar de aqui,y sabiendo que por leyes migratorias no me pueden devolver a cuba porque soy un deseptor de mi pais,me obligan a pedir mi repatriacion voluntaria.para ver que resultados obtienen de ese prosezo,
    y yo por mi voluntad no quiero regresar.
    ya que desde aqui puedo ayudar mejor a mi familia,que en muy mala situacion vive.

    Si usted tiene un buen consejo para mi.se lo agradeceria Enormemente.

    Atentamente…….Santana.

    • Javier:

      Yo te voy a dar mi opinión, pero no debes tomarla como algo oficial. Yo desconozco las leyes migratorias suizas, por eso mi principal consejo es que busques la asesoría de un abogado especializado en temas de migración suizas.

      Es cierto que no te pueden deportar a Cuba, no siquiera por haber abandonado el viaje con el Circo de Cuba, sino porque para Cuba eres un emigrado. Que yo sepa no existen tratados de deportación entre Suiza y Cuba. Por esa razón es que están buscando que te vayas por tu voluntad. Por ese lado ellos tienen un problema; en esos casos las autoridades buscan un tercer país que acepte acogerte pero no creo que eso suceda. Algo que debes averiguar es si existen en Suiza alguna ley que te ampare para pedir la residencia si llevas una cantidad de años especifica viviendo allí. 13 años de estancia en un país es mucho, sea o no ilegal esa estancia. Debes buscar el hueco en la ley que te permita obtener un estatus legal en Suiza, pues estar sin documentos no es una situación favorable ( yo estuve en esa situación en España y por esa razón me fui para los EEUU).

      En el lado practico te aconsejo que ahorres dinero y hagas un plan B, por si las cosas se ponen difíciles. Tal vez sea buena idea que intentes habilitar tu pasaporte cubano (olvídate de la “deserción”, ya han pasado mas de 10 años). La dificultad aquí es que tal vez te pidan prueba de residencia en Suiza, lo que nos hace volver al punto que creo debes explotar al máximo, que es buscar la forma en que puedas conseguir esa residencia.

      La verdad es que no sabría que mas decirte, te recomiendo mucho que busques consejo legal. Te deseo mucha suerte.

  18. victor

    Hola
    Tengo una pregunta y me hace falta algo de ayuda.
    Resulta que yo naci en cuba y llege aqui por un sorteo de visas ya soy ciudadano americano pero de acuerdo a la nueva ley de imigracion cubana estoy interesado en volver a vivir en cuba. mi pregunta es si de alguna forma o otra perderia la ciudadania americana al pedir residencia en cuba nuevamente? tambien tengo entendido que hay que declarar taxes todos los años mientras vivas fuera de EU como seria esto una vez me acepten vivir alla? Y como podria volver a EU una vez sea residente cubano si mantengo la ciudadania americana?

    • Victor:

      Te voy a responder, pero tómalo de forma extraoficial, te aconsejo que lo confirmes con un abogado de temas migratorios.

      Hasta donde tengo entendido la ciudadanía de EEUU no la perderías, ni por irte a vivir a Cuba ni por estar fuera del país de forma indefinida (que sí sucedería si solo tuvieras la residencia). En EEUU no tienen que enterarse que estas en Cuba, aunque si fuera mi caso no saldría directo desde EEUU a Cuba, me fuera por un tercer país.

      Los impuestos del IRS la mejor idea es que los declares, aun cuando no ganes dinero dentro de EEUU. Yo creo que hay una forma de hacerlo cuando uno gana dinero en el exterior , aunque supongo que para Cuba no aplique ni sea conveniente. Lo que sí es firme es que siempre debes llenarlo como ciudadano y no como residente en otro país, aunque esos detalles es mejor los precises con un contador o alguien especializado en declaraciones de impuestos.

      Para volver a EEUU solo utilizarías tu pasaporte de EEUU, y el cubano para salir de Cuba. Pero tal vez sea conveniente que no viajes directo.

  19. lily

    Lili
    Hola la mano franca.Ante todo le deseo mucha salud y felicidad por su hermosa labor en este Blog.
    Tengo una pregunta, estoy en Alemania con una visa de turismo por 90 dias que es limite de tiempo para solicitar en la Embajada de Alemania en la Habana.La carta de invitacion me la hace mi padre quien es Cubano,con Residencia permanente en Alemania,necesito saber como puedo hacer para permanecer en Alemania por 3 meses mas,es decir un total de 180 dias.He llamado a la embajada de Bonn y Berlin y no hay un bendito que atienda el telefono.Por favor si pudiera usted orientarme sobre que pudiera hacer!!!!!!!Pues con Cuba puedo estar 24 meses fuera pero como funciona con Alemania???????No quiero hacer nada fuera de lo establecido pues hasta ahora he viajado en 3 ocasiones y siempre he obtenido mi Visa sin problemas por lo que no quiero anotarme un punto en contra con la embajada de Alemania en Cuba.
    Si usted pudiera informarme que hacer al respecto se lo agradeceria de todo corazon.

    • Lily:

      Por lo que tengo entendido un Visado Schengen de Turismo de hasta 90 días solo se puede prorrogar por causas muy justificadas, como pueden ser las siguientes:

      -razones de fuerza mayor (Ej: cambio de último minuto en el plan de vuelo de una aeronave (debido, por ejemplo, a las condiciones meteorológicas o a una huelga).

      -razones humanitarias (Ej: enfermedad grave repentina de la persona en cuestión (que le impida viajar) o enfermedad repentina grave o fallecimiento de un pariente cercano residente en un Estado miembro).

      -razones personales graves (Ej: enfermedad repentina grave o fallecimiento de un pariente cercano residente en un Estado miembro).

      Yo he conocido casos que se han quedado más de tiempo establecido, y después han salido sin problemas, pues en sentido general lo que les interesa a los europeos es que los visitantes no se queden, sin embargo, me leído casos a los que se les ha negado la solicitud de visa pues en una estancia anterior se habían pasado del tiempo establecido, que por ley para este tipo de visado no puede exceder de 90 días por cada 6 meses. Así que me temo que ,a menos que concurran alguna de las causales extraordinarias, no podrás quedarte más de ese tiempo si es que no pretendes ¨marcarte¨ con las autoridades migratorias alemanas, que son bien exigentes y mano dura en estos temas.

      De todas formas te aconsejo que sigas intentando comunicarte con las autoridades migratorias alemanas, o con algún abogado especialista en el tema.

Crea un blog o un sitio web gratuitos con WordPress.com.

