Aprueban importación a Cuba de electrodomésticos prohibidos y ciclomotores por parte de viajeros o envíos.

cocina

Por favor, antes de continuar lea esto: SOLICITUD DE AYUDA URGENTE

Hoy les traigo una buena noticia con respecto a la Aduana de Cuba. Ayer lunes 20 de mayo la Gaceta Oficial de la República de Cuba publicó la Resolución 143/2013 de la Aduana General de la República, mediante la cual se autoriza la importación sin carácter comercial de los equipos electrodomésticos de alto consumo de electricidad que estaban prohibidos desde el 28 de marzo del 2005; así mismo, se permitirá la importación sin carácter comercial de ciclomotores eléctricos. Dicha Resolución establece además los límites y valores para esos artículos, y regula ciertos requisitos técnicos que deben cumplir algunos de los que ahora se permite importar. También autoriza la importación sin carácter comercial de las partes y piezas fundamentales (repuestos) de esos artículos.

La Resolución también modifica los anexos de la Resolución 320/2011 («Limite para la determinación del carácter comercial a las importaciones que realicen las personas naturales por cualquier vía»), y de la Resolución 321/2011, ampliamente conocida en este blog como «Listado de Valoración Interno». Esto es lógico, pues al momento de la confección de esas resoluciones estaba prohibida la importación de esos artículos por parte de los viajeros, y sus valores, cantidades y características no fueron incluidas.

O sea, en la práctica, desde 72 horas posteriores a la publicación de la Resolución 143/2013 (o sea, desde el 24 de mayo de 2013) se podrán importar los artículos que detallo a continuación  tanto en el equipaje de los viajeros o como parte de los envíos, así como sus partes y piezas fundamentales. Incluyo en el siguiente listado los valores, cantidades, y la explicación de los requisitos técnicos que algunos de ellos deben cumplir para ser importados por los viajeros. El orden y número en que los pongo a continuación es el mismo en van a aparecer en los anexos modificados de las Resoluciones 320/2011 y 321/2011. Aclaro además que a los efectos del cumplimiento de la Resolución 143/2013 los efectos electrodomésticos permitidos son esos que se usan en el hogar.

ARTÍCULOS INCLUIDOS EN EL ANEXO DE LA RESOLUCIÓN 320 Y 321 DEL 2011

Capítulo 10 – Efectos Electrodomésticos, Informática Y Comunicaciones

1-      REFRIGERADORES DOMÉSTICOS, CONGELADORES O FREEZER

CANTIDAD PERMITIDA: 2          VALOR: 300 $ por unidad.

 ANTES: Estaba prohibida la importación de los nuevos, cuya capacidad excediera los 7 pies cúbicos de capacidad, o cualquiera que fuera de uso.

 AHORA: Se derogan las anteriores limitaciones, o sea, se pueden importar de cualquier capacidad, sean nuevos o de uso.

2-      ACONDICIONADORES DE AIRE, DE CUALQUIER TIPO O MODELO

ANTES: No se permitía ningún tipo, modelo o capacidad.

AHORA: Se permiten todos los tipos o modelos, siempre y cuando su capacidad no exceda de 1 Tonelada o 12 000 BTU.

 En este punto debo aclarar que es una tonelada o 12 000 BTU de capacidad. Todos los acondicionadores de aire se clasifican por su capacidad de enfriamiento o BTU (British Thermal Unit, por sus siglas en inglés, o sea, Unidades Térmicas Británicas). Los acondicionadores de aire centrales se clasifican por toneladas, siendo una tonelada equivalente a 12.000 BTU. Por el contrario, los acondicionadores de aire de habitación o portátiles se miden sólo por la clasificación en BTU de la unidad.

 Debo aclarar que la unidad BTU está en proceso de desuso, por ello es probable que en algunos países los nuevos aires acondicionados tengan otras unidades de medida. Si ese fuera el caso deben asegurarse de que la conversión a BTU no exceda de 12 000. Para ayudarse en ese conversión pueden visitar esta página:  http://unit-converter.org/es/energia/btu.html

 CANTIDAD PERMITIDA: 2

VALOR:  Depende de su capacidad:

a)      Hasta ¾ de Tonelada ( o sea, 9 000 BTU):  150 $ por unidad

b)      Mayor de ¾ hasta 1 Tonelada (o sea, mayor de 9 000 BTU hasta 12 000 BTU): 200 $ por unidad. 

3-    COCINAS Y HORNILLAS ELÉCTRICAS

 ANTES: No se permitía ningún tipo, modelo o capacidad.

AHORA: Se autoriza la importación SOLO de  aquellas denominadas vitrocerámicas de inducción, de cualquier modelo y que su consumo eléctrico no exceda 1,500 Watt por foco.

 En este punto debo aclarar algo. Las cocinas vitrocerámicas son tres tipos diferentes:

 a)      De gas, que no vale la pena explicar.

b)      De resistencia eléctrica (en algunos países  conocidas como vitrocerámica a secas). Utilizan una resistencia eléctrica bajo el vidrio.

c)       De inducción. No utilizan ninguna resistencia, cocinan mediante campo magnético.

 A simple vista es difícil diferenciar una de otras. Las de inducción son aquellas que no permiten todo tipo de recipientes para cocinar, el vidrio no se calienta (y eso evita que queden restos de comida quemada en ellos, por ende, son más fáciles de limpiar), son ultrarrápidas, pero por todo lo anterior son las más caras. Esas son las que se permiten importar a Cuba, tengan cuidado en ese detalle.

 CANTIDAD PERMITIDA: 2

 VALOR: Depende de la cantidad de focos:

a)      Hasta 2 focos:  100 $ por unidad.

b)      Hasta 4 focos:  200 $ por unidad.

c)      Más de 4 focos: 500 $ por unidad.

Reitero que cada foco no puede exceder de 1 500 Watt de consumo.

4-      HORNOS ELÉCTRICOS 

ANTES: No se permitía ningún tipo, modelo o capacidad.

AHORA: Se autoriza la importación SOLO de los hornos denominados Microonda (Microwave) , de cualquier modelo, cuando su consumo eléctrico no exceda 2,000 Watt.

CANTIDAD PERMITIDA: 2    VALOR: 50 $ por unidad.

Los artículos listados a continuación no tienen ninguna regulación a partir del 24 de mayo de 2013, se pueden importar cualquier tipo, modelo o capacidad. En todos los casos antes de esa fecha no se permitía su importación, excepto las planchas eléctricas domésticas, que solo estaban prohibidas aquellas cuyo consumo excedía de 290 watts/hora o de 703 watts/hora con rociado y vapor.

Para poder apreciar el cuadro mejor dar clic en la imagen, por favor.

 Cuadro 1

Hay algo curioso, en la web de la Aduana de Cuba se incluyen las resistencias eléctricas de cualquier tipo como permitidas, sin embargo, en la Resolución 143/2013 no lo mencionan, pero como la resistencia es una de las piezas de repuestos fundamentales de muchos de estos artículos entonces se puede inferir que de forma implícita la ley permite su importación, aunque los valores no están consignados en ninguna parte.

Capítulo 15 – Juguetes Y Artículos Deportivos Y De Recreo

15- CICLOMOTORES CON MOTOR ELÉCTRICO

ANTES: Solo se permitían solo bicicletas, patinetas y carriolas eléctricas, de velocidad máxima de  50 km/h y potencia inferior a 1000 watt y que el análisis de las demás características que permitan su identificación no indicaban a la Aduana que se trataba de ciclomotor, moto eléctrica u otro tipo de vehículo distinto a los artículos antes mencionados.

AHORA: Se permiten ciclomotores eléctricos, siempre que su velocidad máxima por construcción no sea superior a 50 km/h y la potencia del motor no exceda de 1 000 Watt.

CANTIDAD: 2    VALOR: 200 $ por unidad.

Recalco que se pueden seguir importando bicicletas, patinetas y carriolas eléctricas por un valor de 100 $ por unidad.

16- PARTES Y PIEZAS DE CICLOMOTORES ELÉCTRICOS

Las partes y piezas se despachan según los tipos y valores que se establecen en el Capítulo 14 «Partes y accesorios para vehículos automotores» en ambas Resoluciones 320 y 321 del 2011.

La Resolución 143/2013 tiene además una disposición transitoria, la cual establece que los recursos de reclamación iniciados antes de la entrada en vigor de esa Resolución y aún no concluidos, se rigen por lo dispuesto en ella. O sea, aquellas personas que impusieron alguna reclamación por decomiso o medida administrativa relacionada con la importación de alguno de estos artículos cuando estaban prohibidos, y cuyas reclamaciones aún no estén concluidas, se les devolverán los artículos.

Debo precisar que se mantiene el limite de 1000 $ para el total de las importaciones por cada entrada a Cuba. Ejemplo, si un viajero lleva a Cuba una Vitrocerámica de Inducción de más de 4 focos, por un valor de 500 $, ya habrá consumido la mitad de lo que le corresponde en ese viaje.

Así mismo se mantiene el limite de 200 $ para cada envío, así que algunos de estos artículos no podrán ser enviados, solo llevados en los viajes.

Hasta donde tengo entendido la cantidad de 2 artículos se refiere a que se puede importar esa cantidad en cada entrada a Cuba; ahora bien, advierto que legalmente todo lo que importen los viajeros debe ser sin carácter comercial, por lo que cualquier exceso en la importación de estos -o cualquier tipo de artículos- pudiera ser considerado por la Aduana como con carácter comercial, y por tanto sujeto a decomiso o retención.

A medida de resumen he puesto todos los datos en una tabla, para que sea más fácil revisarlos para efectos de consulta. Por favor, para ver en tamaño completo dar clic en la imagen.

Cuadro2

Anuncios
Categorías: Aduana de Cuba, Cuba, Emigración, Viajes Cuba | Etiquetas: , , , , , , , ,

Navegador de artículos

184 pensamientos en “Aprueban importación a Cuba de electrodomésticos prohibidos y ciclomotores por parte de viajeros o envíos.

  1. Paco

    Gracias Lamanofranka, óbviamente esto significa un respiro para los bolsillos más pudientes que se puedan permitir el lujo de introducir este tipo de artículos en el Cuba, aunque la realidad es que quién quiera llevar este tipo de artículos choca en que si entra en los 30 kilos permitidos sin cargo, siempre se tendría que pagar por cada unidad, el valor aplicado por el estado y si además de los 30 kilos permitidos, optamos por llevarnos estos artículos fuera de los kilos permitidos, pués ademas del importe que nos cobra el estado tendríamos que pagar 10 cuc por cada kilogramo que pese el artículo, como decía solo para los bolsillos más pudientes, otra de las incógnitas que me preocupa de todo esto es que si a partir de ahora a la gente se le ocurre meter electrodomésticos, bicicletas eléctricas y motos eléctricas de marcas diferentes y piezas de recambio diferentes dudo mucho que el mercado cubano pueda abastecer las reparaciones de todos estos tipos de artículos, lo digo porque hace unos meses estuve viendo una bicicleta eléctrica y el vendedor me dijo que la batería duraba según su uso, pero que entre los 4 ó 5 años la misma debía ser sustituida por otra, y no me veo yo acudiendo a ningún centro comercial en Cuba para poder adquirir una si ello no lo hace el dueño desde otro país, y ahí es donde pueden venir los problemas para todo lo que uno quiera llevar a Cuba, en las piezas de recambio, si ya ese problema existe para lo que ellos adquieren en China o en sus mercados pués imagínate lo que puede ocurrir con lo que uno lleve por libre. Podría ser una pesadilla y mas teniendo en cuenta que en Cuba hasta las gomas de las bicicletas son un problema, porque no se encuentran o porque cuando se encuentran la goma está casi caducada, hasta hace unos días ni se encontraban bombillos ahorradores, por desgracia para el ciudadano cubano y los que viven en el exterior y si interés está en mejorar las condiciones de vida de sus familias en la isla, mientras el gobierno no haga otro tipo de apertura sobre las importaciones más beneficionas para quienes las lleven al país el negocio siempre estará hecho para el gobierno y así muchos seremos nos que no nos atreveremos ni a meter una totadora de pan. Lo más positivo de todo esto, es que como siempre te agradezco que estes atento a todas estas nuevas disposiciones, que mucho ayudan a quienes entran a Cuba o están fuera para no caer en las trampas marcadas, y así hacer estas aventuras mas llevaderas. Gracias.

    • Paco:

      Los artículos que no son misceláneas ( confecciones;calzado y talabartería de uso personal; artículos de aseo personal, perfumería y cosméticos; lencería, bisuterías y alimentos) no se pesan, y por ende no entran jamas en los 30 kgs. O sea, los artículos electrodomésticos no se pesan, sino que se valoran por el valor de compra reflejado en la factura o por los valores extraídos del Listado de Valoración Interno, no por los 10 $ cada kg. Por supuesto, eso es en la Aduana de Cuba, en el aeropuerto de salida sí lo pesan todo.

      Las piezas de repuesto de esos artículos también se pueden importar, y como no se encuentran en el mercado normal cubano, será fuente de negocio para las personas que sepan aprovechar ese filón e importar a Cuba esas piezas para ser vendidas en el mercado negro cubano.

      • suaima

        LaManoFranca….aqui me surge una duda dices que las no miscelaneas zapatos, confecciones, etc….de uso personal no se pesan y no entran en los 30 kilos???

        • Suaima:

          No, las misceláneas son únicamente las confecciones;calzado y talabartería de uso personal; artículos de aseo personal, perfumería y cosméticos; lencería, bisuterías y alimentos. Eso es lo único que se pesa y que entra en los 30 kgs. Fuera de ahí nada se pesa ni puede entrar como parte de los 30 kgs.

  2. karelia

    waooo GRACIAS

  3. Diana

    que buena noticia, gracias por la informacion

    • De nada.

    • ernesto

      tengo una duda no se si puedo llevar piesas de moto

      • Ernesto:

        Sí puedes llevar piezas de motos, excepto el motor (creo que en Cuba la dicen ¨la unidad¨, ¿no?) y el cuadro. Para ver los valores fíjate en el capítulo 14 de ESTE listado. Son en su mayoría piezas para automóviles, pero puede servirte de guía.

  4. quisiera saber si el valor de los equipos es en moneda nacional o en dolar americano

    • Liz:

      Depende.

      Para los extranjeros y cubanos emigrados (o sea, con pasaporte habilitado) o con Permiso de Residencia en el Exterior el símbolo $ significa CUC ( a los efectos del pago de aranceles en la Aduana de Cuba 1 Usd es igual a 1 CUC).

      Para los cubanos y extranjeros residentes permanentes en Cuba el símbolo $ significan Pesos Cubanos (CUP) si es su primera importación en un año calendario (1ro de enero al 31 de diciembre). En segundas y subsiguientes importaciones en un año calendario el símbolo $ significa CUC, pero pagando en CUP al cambio actual, que es de 25 por uno, o sea, se multiplica el valor por 25 y paga el resultado en CUP. Por ejemplo, un refrigerador está valorado en 300 $, si un cubano residente en Cuba lo lleva a la isla y es su segunda o subsiguiente importación en un año calendario entonces pagaría 7500 CUP (300 $ multiplicado por 25).

      Debo explicar que importación y entrada no son lo mismo, se pueden entrar muchas veces y no importar nada. Para los cubanos y extranjeros residentes en Cuba una importación significa cuando se llevan mas de 30 kgs de misceláneas ( confecciones;calzado y talabartería de uso personal; artículos de aseo personal, perfumería y cosméticos; lencería, bisuterías y alimentos), o cuando se llevan “no misceláneas” de cualquier tipo ( inclusive si el total del equipaje no pasa de 30 kgs), con la excepción de si se llevan uno de los siguientes artículos, que no cuentan como importación: laptop, móvil, cámara de fotos, TV portátil y reproductor portátil de multimedia. Tampoco cuentan como importación lo que lleven los menores de 10 años como parte de sus efectos personales, incluyendo los artículos para su transporte, entretenimiento, alimentación y cuidado. Así mismo no cuentan como importación los libros, revistas, medicinas personales y 10 kgs de medicamentos.

      • Paola

        Buenas Noches, si un ciudadano con visa de transeunte desea entrar al pais con cualquier electrodomestico de los q estan autorizados, ¿pagaria en moneda nacional o en CUC?, suponiendo que su entrada es en un año fiscal y llevando el peso correspondiente.

  5. Nestor

    Buenas tardes para estar seguro , cuando hablamos de ( $ ) nos referimos a pesos cubanos o convertibles . Disculpen la ignorancia y muchas gracias.

    • Tocayo, nunca es ignorancia.

      Aquí la respuesta:

      Para los extranjeros y cubanos emigrados (o sea, con pasaporte habilitado) o con Permiso de Residencia en el Exterior el símbolo $ significa CUC ( a los efectos del pago de aranceles en la Aduana de Cuba 1 Usd es igual a 1 CUC).

      Para los cubanos y extranjeros residentes permanentes en Cuba el símbolo $ significan Pesos Cubanos (CUP) si es su primera importación en un año calendario (1ro de enero al 31 de diciembre). En segundas y subsiguientes importaciones en un año calendario el símbolo $ significa CUC, pero pagando en CUP al cambio actual, que es de 25 por uno, o sea, se multiplica el valor por 25 y paga el resultado en CUP. Por ejemplo, un refrigerador está valorado en 300 $, si un cubano residente en Cuba lo lleva a la isla y es su segunda o subsiguiente importación en un año calendario entonces pagaría 7500 CUP (300 $ multiplicado por 25).

      Debo explicar que importación y entrada no son lo mismo, se pueden entrar muchas veces y no importar nada. Para los cubanos y extranjeros residentes en Cuba una importación significa cuando se llevan mas de 30 kgs de misceláneas ( confecciones;calzado y talabartería de uso personal; artículos de aseo personal, perfumería y cosméticos; lencería, bisuterías y alimentos), o cuando se llevan “no misceláneas” de cualquier tipo ( inclusive si el total del equipaje no pasa de 30 kgs), con la excepción de si se llevan uno de los siguientes artículos, que no cuentan como importación: laptop, móvil, cámara de fotos, TV portátil y reproductor portátil de multimedia. Tampoco cuentan como importación lo que lleven los menores de 10 años como parte de sus efectos personales, incluyendo los artículos para su transporte, entretenimiento, alimentación y cuidado. Así mismo no cuentan como importación los libros, revistas, medicinas personales y 10 kgs de medicamentos.

  6. Gelen bermudez

    Hola ,gracias por mantenernos informados ,qme gustaria q me aclararas cuando se refieren a ciclomotores electricos hablan de las llamadas motorinas en cuba . Tambien aclarame si pueden ser de gasolina .gracias espero respuesta

    • Gelen:.

      Desconozco a que le llaman motorina en Cuba. Se admiten solo ciclomotores eléctricos (o sea, motos eléctricas, o Scooter eléctricas) , no de gasolina, y solo con las características mencionadas en el post. Para más datos pueden consultar esta web: http://www.motoelectricas.com

  7. suaima

    Este es el mejor sitio para aclarar dudas con respecto al tema de Aduana de Cuba….gracias La Mano Franca

    • De nada, es un placer ayudar.

      • bertha jimenez

        hola quisiera saber si puedo llevar hornilla electrica

        • Bertha:

          El único tipo de hornilla eléctrica que se puede entrar a Cuba son aquellas denominadas vitrocerámicas de inducción, de cualquier modelo y que su consumo eléctrico no exceda 1,500 Watt por foco. Se pueden entrar hasta 2 y su valor depende de la cantidad de focos:

          a) Hasta 2 focos: 100 $ por unidad.

          b) Hasta 4 focos: 200 $ por unidad.

          c) Más de 4 focos: 500 $ por unidad.

          Ningún otro tipo de hornilla u horno eléctrico será admitido.

  8. ErnestoV

    hola estoy impresionado por la forma en que se desenvuelve este foro , en realidad difiere de la mayoria para bien.Ahora quisera hacer una pregunta , tengo dudas en cuanto al peso que se puede llevar en una aerolinea , puede que realice un viaje a venezuela desde la habana por motivos de trabajo , mision de colaboracion entonces quiero saber cuanto por eje en conviasa o alguna otra aerolinea como es el pesaje y se se lleva exceso de equipaje cuanto es el saldo por kg .

    • Ernesto:

      Eso depende de la aerolínea, y de hecho la política de equipajes de una aerolínea puede cambiar dependiendo del destino, la clase en que se viaje, ofertas especiales, etc. Las aerolíneas tienen una política para el equipaje que se puede llevar sin pagar, y otras para el exceso de equipaje permitido y sus tarifas, y hasta para las dimensiones de las maletas, así como para lo se puede llevar como carga. O sea, hay una cantidad de equipaje que pasa gratis, y se puede llevar un poca más pagando. En el caso de CONVIASA su web no es muy clara al respecto, sobre La Habana dice lo siguiente:

      La Habana: Equipaje Facturado: Una (01) pieza de 25Kgs. Equipaje de mano: Una (01) pieza de 8Kgs. Exceso de equipaje permitido para facturar: Dos (02) piezas de 25Kgs.

      Pero eso se refiera a cuando el vuelo es Venezuela-Habana, no aclara si al revés es igual. Tampoco me queda claro si el exceso permitido es sumando al equipaje gratis o aparte de ese, y no aclara cuanto se paga por ese exceso. Lo único claro es que se puede llevar 1 pieza de 25 kgs como facturado y una de 8 kgs como de mano.

      Lo mejor que puedes hacer es comunicarte con CONVIASA y preguntarles, pues la información que ellos proporcionan en la web no está completa.

      Lo que sí es seguro es que en la salida por parte de la Aduana cubana no hay restricciones en la cantidad de equipaje.

  9. mayu

    bueno pues ami me dio tremenda alegría al saber que podia llevarle una placa de induccion a mi madre ya que ella es asmatica y esta enferma de los huesos , asi se ahorra de cosinar con petroleo o de andar como loca detras de un balon de gaz que cuesta carísimo cuando se encuentra , pero pronto se me borro la sonrrisa ya que todavia no e podido encontrar una placa con el consumo de 1500 W por foco como ellos dicen , la verdad me a dado por pensar que an puesto ese margen de consumo para que nadie pueda llevarlas y asi lavarse las manos … el sabado ire a la tienda a ver que me dicen pero la verdad ya estoy cansada de buscar … hay una cosa que no entiendo , si se lleva una placa de induccion con 4 focos se debe pagar 400 cuc o es a partir de los 5 focos ?

    • Mayu:

      Otras personas me han comentado lo mismo sobre la dificultad de conseguir vitrocerámicas de inducción de 1500 W por foco. Lo único que se me ocurre es que pidas ayuda en las tiendas donde venden estos productos o contactes directamente a los fabricantes de las marcas y les preguntes como puedes conseguir ese tipo de cocina.

      El valor es 200 $ para las cocinas de 3 a 4 focos. De 5 focos en adelante son 500 $. No sé de donde sacaste esos 400 $.

    • Luis

      Existe esta de dos focos (de 900W) , se produce en China, pero debes ver, si en tú pais se encuentra Maxima MIC-0246 M

      • Luis:

        Gracias por el dato, espero que todos los que no hayan encontrado las vitrocerámicas de inducción que deja entrar la Aduana lo lean.

    • siena

      Hola mayu si te interesa este es mi correo,te puedo ayudar a encontrar esa pagina de cocina de inducción,tengo amigos que trabajan en tienda de electrodoméstico y puedo decirte lugares bien de precios,espero que tu mami se mejore y un saludos para todos.

      • Siena:

        Gracias por el apoyo a Mayu, pero tal vez no lea tu respuesta. Por lo que dices supongo que la conoces, así que contactala. Si no tienes como contactarla dímelo, para yo pasarle lo que dices a su email, que como comprenderás no puedo hacer publico.

  10. jose luis

    Tengo muchad dudas sobre las cocinas electricas segun ud explica las cocinas vitrceramicas son varias pero de ellas ¿solo se permiten las de induccion? Pero si estas son las mas caras y son las de mas alto consumo como es posble qu e ellos solo autoricen estas. En primer lugar he buscado En todas las tiendas y por internet y no he encontrado ninguna que tenga al menos 2 focos por encima de los 2500w y ademas son las menos comunes en el mercado.creo que esto es igual a lo que sucedia con las planchas electricas que en la resolucion anterior se autorizaban las rociadoras hasta los 700w de consumo y esas no existen ni de juguete. No se si esto se hace por desconocimiento tecnico o con un doble interes. De todas formas si usted sabe donde se pueden conseguir estas cocinas se lo agradeceria

    • Jose Luis:

      Solo se permiten las de inducción, pues en realidad consumen menos, pues no utilizan resistencia eléctrica sino campo magnético. Consumen menos pues son mas rápidas. Pero ademas que son las más caras también necesitan recipientes especiales, ni los de barro, aluminio o cualquier material que no se le pegue un imán.

      Una lectora que vive en Europa me ha comentado que no encuentra el tipo que pide la Aduana de no más de 1500 W por foco. Te voy a decir lo mismo que le dije a ella: que busques ayuda en las tiendas donde las venden o contactes directamente a los fabricantes y les preguntes donde las puedes conseguir, seguro tienen páginas webs y formas de contacto.

      Se me está ocurriendo poner un negocito de venta de ese tipo de vitrocerámica de inducción ( regla del capitalismo: donde quiera que hay una demanda surge una oferta). 🙂

      Otra cosa que se puede hacer es ver los precios en http://www.revolico.com, pues tal vez sea negocio comprarlas en Cuba, y seguro que las hay por encima de 1500 W.

  11. jose luis

    Otra duda que quisiera me aclararan es. Si por desconocimiento uno lleva una cocina ele contrica que no sea de induccion o no cumpla con los requistos que pasaria ¿me la decomisan o me la retienen y la puedo recoger al regreso. Otra cocita es imposible llevar en el viage un resfrigerador por el vol. Y por el peso pero tampoco lo puedo enviar porque sobrepasa los 200 dolares o puntos que puede recibir mi familiar alla como le hago entonces gracias

    • Jose Luis:

      Si no cumple los requisitos la van a decomisar, pero desconozco si te la devolverían para que la regreses contigo, aunque eso es lo que debe suceder, pero no pudiera asegurarlo.

      El refrigerador no lo puedes enviar, eso está claro según las leyes, ahora bien, mi consejo es que preguntes en las agencias de envíos a Cuba, sobre todo en la que utiliza el barco “Ana Cecilia”, pues tal vez ellos tengan algún “truco”. Los puedes contactar al 305 635 0145, la web es: http://www.internationalportcorp.com/

      Pero tal vez sí lo puedas llevar como carga o equipaje no acompañado si la aerolínea lo permite.

      Te agradecería que cualquier cosa que averigües me informes para así poder ayudar a los demás.

  12. karina

    hola soy cubana y tengo mi nacionalidad cubana, y este es mi primer viaje, yo necesito saber si yo puedo entrar a cuba tres cafeteras electrica de 10 taza cada una y 6 telefonos celulares

    • Karina:

      Legalmente solo puedes llevar 2 cafeteras, a 10 $ cada una. Pero tal vez si las tres las divides entre dos equipajes facturados y solo declaras dos puede ser que pases la otra sin que lo noten.

      Celulares solo puedes llevar 3, pero esos son los que se declaran. Puedes llevar uno personal, que no se declara. Ahora bien, yo mismo he pasado dos celulares de gama alta como parte de mis efectos personales y no he tenido problemas. Otros lectores han comentado que han llevado 5 o 6 sin problemas, así que tal vez puedas pasar 2 como efectos personales, 3 declarándolos y uno mas puesto en el otro equipaje. Los valores a declarar dependen del tipo de celular.

      Gama baja (solo para llamadas y mensajes): 20 $
      Gama media (SMS, cámara fotográfica, conexión bluetooth u otra): 50 $
      Gama alta (iPhone, Samsung Galaxy, Blackberry, etc): 100 $

      Te advierto que si descubren los artículos excedentes los pueden decomisar.

  13. mayu

    gracias mano franca por tu respuesta , la verdad tal placa de induccion parese que no existe , en las tiendas que e visitado los vendedores me an dicho que muyyyyyyy dificil de encontrarla en induccion , pues en vitroceramica parese si hay con esta consumacion , ademas ellos me an dicho tambien que 1500W no calienta mucho así que mejor me voy olvidando de la dichosa placa , . saludos y g
    `gracias de nuevo

  14. SANTIAGO

    HOLA AMIGO VIVO EN ESPAÑA , LA VERDAD KE TE FELICITO POR LA INFORMACION DIOS TE LO PAGUE , BUENO SOCIO MI DUDA ES LA SIGUIENTE …… SI ENVIO A CUBA DESDE ESPAÑA POR PAKETERIA ALGUNO DE ESTOS ELECTRODOMESTICOS ….. MI FAMILIA EN CUBA AL RECIBIRLOS TIENE KE PAGAR ALGO EN CUC O EN MN ????? GRACIAS ESPERO RESPUESTAS

    • Santiago:

      Todos los envíos se pagan en CUC por quien los recibe en Cuba. En el caso de los electrodomésticos y el ciclomotor solo puedes enviar los que estén valorados en menos de 200 $, que es el limite del valor por envío (por ejemplo, no puedes enviar refrigeradores o neveras, ni vitrocerámica de más de 4 focos). En el caso de los que puedas enviar varios no pueden ser más de 2, aunque no lleguen al limite de los 200 $ (por ejemplo, los microondas, valen 50 $, pero no puedes enviar 4, solo 2). En Cuba, del valor total del envío los primeros 30 $ no se cobran. Si por ejemplo, envías dos microondas por un valor de 100 $, quien los reciba en Cuba solo pagaría 70 CUC. Si el envío es de 30 $ o menos (como es el caso de las duchas y las tostadoras eléctricas) entonces quien lo reciba en Cuba no paga nada.

      Lo mismo aplica para las misceláneas ( confecciones;calzado y talabartería de uso personal; artículos de aseo personal, perfumería y cosméticos; lencería, bisuterías y alimentos) pero estas es por peso. Cada kg se valora en 10 CUC, los envíos no pueden pasar de 20 kgs, y los primeros 3 Kgs no se cobran. De hecho se pueden enviar varios paqueticos de 30 3 Kg a la misma vez a la misma persona ( digamos 5 o 6 paqueticos) y quien reciba en Cuba no pagaría nada.

  15. Ariel

    Hola soy cubano vivo en cuba nunca he viajado y no tengo planes de hacerlo por lo que no tengo pasaporte ni nada relacionado,pero mi tio esta en Estados Unidos y quiere mandarme una moto elictrica desde China,yo aqui en Cuba para recibirla cuanto tendria que pagar 200 cuc o 200 moneda nacional ??
    gracias de antemano.

    • Ariel:

      Tendrías que pagar 170 CUC. Todos los envíos se pagan en CUC por quien los recibe en Cuba. Y en el caso de los envíos los primeros 30 $ están exentos, por lo que de los 200 $ del valor del ciclomotor se descuenta esa cifra. Le tienes que explicar bien las características exactas que debe tener ese ciclomotor, de lo contrario pudiera ser decomisado.

  16. Ariel

    Bueno yo le explique lo que dice la ley que hasta 50km/h y menor de 1000 watts la potencia del motor, ya no hay mas detalles como peso o cantidad de ruedas porque el me queria mandar 1 de 3 ruedas.
    Dices que todos lo envios son en cuc pero no es asi porque el año pasado me mando un proyector por cubapack y me cobraron 100 MN en la aduana.

    • Ariel:

      Desde el 3 de septiembre del 2012 todos los envíos se cobran en CUC en Cuba.

      Hay ciclomotores de 3 ruedas, por ese lado no hay problema.

  17. Del Toro Photography

    Hola:
    Este blog ha sido de mucha ayuda . Pero espero me puedas ayudar a aclarar y mas bien confirmar algunos datos que los tengo muy indecisos.

    Yo viajo a Cuba a fines de este mes, ire a un paseo de 9dias enfocado a la fotografia. Soy extranjero. Ahora mi duda es la siguiente tengo pensado llevar mi laptop (para bajar las fotos) y 3 camaras una analoga y dos semi profesionales ademas un lente extra y un tripie- este equipo entraria excento de pago o se tiene que pagar algo?

    Ademas claro llevare mis articulos personales como ropa y accesorios necesarios.

    Muchas gracias de antemano y espero su respuesta.

    Saludos!

    • Hola fotógrafo:

      No existe ninguna dificultad en llevar a Cuba lo que dices. Una laptop y una cámara de fotos se consideran como efectos personales, y no hay que declararlas ni pagar por ellas. Las dos cámaras extras y los accesorios que mencionas están justificados por la tarea que vas a hacer, que es la de tirar fotos como un turista mas, pero uno especializado en fotografías. Recalco esto pues si te lo preguntan debes dejar bien claro que no vas a Cuba a hacer trabajos periodísticos ni nada parecido, sino solo que vas a tomar fotos de una manera profesional pero como turista. De ahí se desprende otra lección: solo responde lo que te preguntan. Si nadie se interesa por los equipos que llevas no tienes que dar explicaciones, y si te preguntas da las respuestas más sencillas posibles. Pero estoy seguro que no vas a tener ninguna dificultas, solo te estoy dando consejos.

      Nada de lo que llevas tienes que declararlo ni pagar por ello, pero pudiera darse el caso que te pidan declarar esos artículos como importación temporal, eso es normal y solo lo hacen para asegurarse que a la salida lleves esos mismos artículos, pero no creo que ni eso suceda.

      Lo que debes hacer es recoger tu equipaje en la estera, sacar tu pasaporte y dirigirte a la salida, tomando la parte que dice que no hay nada que declarar. Si alguien se acerca a ti pidiéndote dinero pues “llevas mucho equipaje” le dices que no es necesario. Hay dos filtros a la salida, es probable que te pregunten que tiempo vas a estar en Cuba y si tienes algo que declarar, le dices el tiempo y que no. Si todo lo que llevas es solo tuyo no tienes que declarar nada.

      Espero haber aclarado las dudas pero si tienes mas puedes preguntar sin pena.

      Suerte, buen viaje y buenas fotos 🙂

  18. QUISIERA SABER SI ES CIERTO QUE PRONTO SE DEJARA IMPORTAR COCHES A CUBA???? CREO QUE SERIA DE MUCHA MAS UTILIDAD QUE UNA MOTO ELECTRICA PORQUE REALMENTE ES CRITICO EL TRANSPORTE Y SOBRETODO LAS MAQUINAS NO OFRECEN NINGUNA SEGURIDAD A LOS PASAJEROS …CREO EN MI HUMILDE OPINION QUE SERIA BUENO DEJAR IMPORTAR CARROS ESTO IRIA EN AUMENTO DEL DESAROLLO DEL PAIS….

    • Maria Elena:

      Yo no he escuchado ningún rumor sobre la importación de vehículos, aunque si lo aprobaran no me sorprendería. Estoy de acuerdo en que permitir importar vehículos seria algo positivo.

  19. DULI

    hola muy buenos dias, me gustaria me diera informacion. veo ya se puede entrar a cuba hornillas eletricas, bueno lo que quiero saber es si me dejan entrar una de 3 focos de un consumo total las 3 de 2400w. y cuanto devo de pagar lli por esta, tambien como podria llevar un frio, como sera este servicio si lo save sera aparte del equipaje, como sera ya que es un equipo grande. muchas grasiass, mis saludos.

    • Duli:

      Las hornillas eléctricas que se pueden entrar a Cuba solo solo las vitrocerámicas de inducción de consumo por foco de hasta 1500 Watts. O sea, no es solo que el consumo no exceda de 1500 W sino que solo deben ser vitrocerámicas de inducción. Esa hornilla que mencionas tiene un consumo permitido, pero si no es vitrocerámica de inducción no puedes llevarla. El valor a declarar en la Aduana de Cuba depende de la cantidad de focos:

      a) Hasta 2 focos: 100 $ por unidad.

      b) Hasta 4 focos: 200 $ por unidad.

      c) Más de 4 focos: 500 $ por unidad.

      El refrigerador lo puedes llevar pero como carga, no como parte de la franquicia de tu equipaje, pues por su tamaño y peso no puede ser. El costo de llevarlo como carga lo debes averiguar con la aerolínea. En la Aduana de Cuba lo debes declarar por 300 $. Lo que sucede aquí es que si va como carga entonces la Aduana lo trata como equipaje no acompañado, pues no sale por la estera sino que vas a tener que recogerlo en el área de carga. Aun cuando ese articulo no llegue con el resto de tu equipaje lo debes tener en cuenta en los 1000 $ del limite de importación por viaje. En la Declaración de Aduanas hay un recuadro donde debes decir que llevas equipaje no acompañado. Debes averiguar con la aerolínea si ese refrigerador va a salir en tu mismo vuelo o en posteriores, en la Aduana de Cuba debes preguntarle a cualquier aduanero como y donde se recoge el equipaje que llega como carga. Debes pedir que te den una prueba de que ya pagaste los derechos de aduana por dicho artículo.

      Si te quedan dudas pregúntame sin pena.

  20. Ernesto Boada Fdez

    hola mano franca,,,un saludo ante todo,,quisiera hacerte una pregunta, si un ciudadano cubanoentra en españa el 3 de diciembre del 2012,,,se supone que tenga un mes de validez los antiguos permiso de salida,que solo pasaron 11 dias despues del mes pago y el 14-1-2013,,se pone en activo la nueva ley,,mi pregunta esos dias no lo contempla la ley nueva porque se supone que sea un mes de prorroga lo que pagas no 11 dias,,que sabes de esto???
    mis saludos Ernesto…..

    • Ernesto:

      La lógica dice que por esos 11 días no se debe pagar nada, que solo se debe pagar de 1 mes en adelante. Ahora bien, en este blog algunos lectores han reportado casos contradictorios al respecto, pues han preguntado en los consulados cubanos y algunos les han dicho que no deben pagar y otros que sí. En mi opinión personal es sospechoso que un Consulado cobre por menos de 1 mes, quien sabe a que bolsillos va a parar ese dinero. Yo pienso que no se deben pagar prorrogas de menos de 1 mes, eso indica la lógica, pero como con muchas cosas en Cuba la lógica no funciona mi consejo es que te comuniques con el Consulado cubano que corresponde según la ciudad donde vives y les preguntes. Y si preguntas y no te es molestia sería de gran ayuda que pusieras en este blog lo que te dijeron.

  21. DULI

    hola nuevamente me gustaria saber como se despachan los paquetes con equipos grandes desde españa a cuba y el coste, si van por via aerea o maritima y tardansa en llegar a su destino, me gustaria informacion completa y coste de aqui y de alli.

    • Duli:

      Para satisfacer las dudas que tienes te voy a referir a tres agencias de envíos, las dos primeras desde España y la otra con servicios a toda Europa. Ellos tienen muchas ofertas y te podrán responder en detalle todo lo que preguntas.

      Son las siguientes ( da clic en el nombre):

      Ofertas de Cuba

      Paquetes a Cuba

      Globe Star

      Recuerda que los artículos cuya valoración sea superior a 200 $ no se pueden enviar, pues el limite de valor por cada envío es de 200 $. Un ejemplo de esto son los refrigeradores y neveras y los Tvs de pantalla plana de mas de 32 pulgadas. De todas formas si ese fuera tu caso lo puedes consultar con las Agencias de Envíos a ver si tienen algún truco.

  22. Leo

    Saludos. Necesito saber si en las aerolíneas permiten transportar acondicionadores de aire. Alguien me dijo que no lo permitían. Gracias

    • Leo:

      Lo único que he leído al respecto es que para transportar aires acondicionados las empresas transportistas piden un documento que se llama “Material Safety Da Sheet” (MSDS), o bien aquel documento redactado por el productor que provea todas las informaciones útiles para identificar, manipular y tratar correctamente el producto. El MSDS, o el documento suplente, es una ficha con 16 puntos, y en el punto 14 están reportadas las indicaciones necesarias para administrar el transporte. El MSDS es el documento que todos los empleados de transporte solicitan para verificar la correcta gestión y transportabilidad de los aires acondicionados. Como bien dice la misma , es redactada y concedida por el productor, por lo tanto cuando se ordena la mercancía al proveedor, es conveniente solicitar también copia del MSDS, en inglés o español si fuese posible, sobre todo si la mercancía es destinada al extranjero. Si el proveedor no es el productor, será en todo caso su responsabilidad solicitar el MSDS a quién sea competencia y hacérsela llegar. O sea, que cuando se vaya a comprar el producto se debe pedir ese documento.

      Ahora bien, si aun no has comprado el aire acondicionado mi consejo es que primero te comuniques con la aerolínea en que piensas viajar a Cuba y les preguntes sobre la cuestión del transporte de los aires acondicionados, pues cada aerolínea tiene diferentes políticas de equipaje. Así tal vez no tengas que poseer el MSDS del aire acondicionado.

  23. Alina Hernandez

    Muy bueno quisiera saber si un tv que tiene el Sistema Europeo se ve en Cuba, alguno me ha explicado de una adaptacion con un equipo de video antiguo, es posible??, gracias

    • Alina:

      En Europa se utiliza el sistema PAL o SECAM, depende del país, aunque lo más probable es que sea el primero. En Cuba se utiliza el sistema NTSC, con frecuencia de 60 Hz.

      Una solución sería un adaptador PAL-NTSC, habría que preguntar en una tienda especializada.

      Sin embargo, la solución más fácil sigue siendo la de utilizar la conexión RCA ( los cables amarillo, blanco y rojo) a través de un reproductor de video multisistema. Si en la casa a donde va ese TV no hay un reproductor de VHS, DVD o Blue Ray, se puede entonces comprar en Cuba uno, y si se quiere ahorrar dinero se puede hasta comprar un reproductor de VHS de los viejos, pues ni siquiera necesita que le funcione el sistema de reproducción del casete. Lo que se hace es conectar la entrada de antena de aire al reproductor y desde este se conecta al TV a través de la conexión RCA, o también puedes utilizar las otras conexiones como la RF (cable coaxial), o inclusive la de S-Video si la tuviera. En http://www.revolico.com se pueden encontrar esos reproductores de VHS que funcionen por 20 CUC (http://www.revolico.com/compra-venta/electrodomesticos/vendo-reproductor-de-video-vhs-sony-en-perfecto-estado-5785587.html ). O también puedes ya comprarles el Blue Ray o el DVD 🙂 , pero te aseguras que sea multisistema.

      Espero haber respondido tus dudas.

  24. Damian

    Mis saludos,
    todavia me queda la duda tengo una hornilla electrica de tres focos 750 watts – 300 watts – 750 watts en total 1800 watts y mi pregunta es si esta permitida y si me cobrarian por foco o el valor de lo que me costo aqui cuando la compre que fue aproximadamente unos 45 dollar.
    Gracias.

    • Damian:

      La única hornilla eléctrica que está permitida es la vitrocerámica de inducción cuyo consumo por foco no exceda los 1500 Watts. Por el precio que dices te costó me imagino que no sea una de esas,así que si ese es el caso no la puedes llevar a Cuba, de hecho una lectora ha comentado que recientemente le decomisaron una hornilla eléctrica de las normales. O sea, que no se permite cualquier hornilla cuyo consumo no exceda los 1500 W por foco, sino que solo pueden ser vitrocerámicas de inducción. En el caso que la tuya lo fuese el valor en Aduana sería de 200 $, y es por eso que pienso que la que me comentas no sea de las permitidas, pues esas cuestan muchísimo más.

  25. mili

    Hola cuanto cobran por llevar una play

    • Mili:

      Eso depende de la “play” que sea.

      Si es una revista Play Boy lamento muchísimo informarte que su entrada a Cuba está prohibida :).

      Pero si me hablas de una consola de juegos Play Station entonces debes declararla por 100 $.

  26. necesito saber cuanto tengo que pagar en la Aduana de Cuba por pasar desde EEuu, UN dvd,, UNA RARIOGRABADORA PERSONAL, UNA RADIIO GRAVADORA DE AUTO, UNA CAFETERA ELECTRICA, UNA PLANCHA, UNA BATIDORA NORMAL…,GRACIAS

    • Blas:

      Esos artículos los debes declarar con los siguientes valores, sin presentar factura:

      Reproductor de DVD: 30 $
      Radiograbadora personal (si te refieres a un equipo de música): 60 $
      Radio Reproductora CD o DVD para Auto: 20 $
      Cafetera eléctrica: 10 $
      Plancha doméstica: 8 $
      Batidora: 10 $

  27. Leo

    Gracias Mano Franca. También agradecería que alguien me dé información sobre agencias con las que se pueda enviar paquetes a Cuba desde Canadá. Gracias.

  28. yanet perez

    Que pasa con un cubano que haya salido con permiso de viaje en el momento del cambio de la ley migratoria, puede permanecer en el extranjero por 24 meses sin interrumpirlo. Y entonces cual es la form para actualizar su pasaporte

    • Yanet:

      Los cubanos que salieron después del 14 de enero de 2013 tienen 24 meses de permiso de permanencia en el exterior sin ser declarados emigrados. Los que salieron antes de esa fecha y para el 14 de enero de 2013 aun no habían sido declarados emigrados (o sea, no habían salido con salida definitiva o no habían permanecido más de 11 meses y 29 días en el exterior) podrán acogerse a los 24 meses pero contando desde su fecha de salida de Cuba. Los mayores de 18 años no necesitan actualizar su pasaporte, ese proceso se hizo de forma automática.

  29. yanet perez

    Permiten la entrada de equipos de carpinteria electricos en cuba? Sus respuestas son muy valerosas, graciasssss

  30. AMIRA

    Hola, me gustaria saber si se puede entrar a cuba jamon, me interesa llevar un trozo de pierna de jamon iberico y me gustaria saber si se puede entrar o no para no perder mi tiempo ni llevarme disgustos alli al llegar.mis saludos.

    • Amira:

      Los embutidos y productos cárnicos por el estilo estàn prohibidos entrarlos a Cuba.

      Algunos viajeros adictos al jamón ibérico o al prosciutto han comentado en este blog que su adicciòn les ha nublado la razòn y han logrado meter de contrabando porciones pequeñas envasadas al vacío y envueltas en papel aluminio, que es un truco sacado de una película de Superman :).

      O sea, que si utilizas ese truco estaràs violando la ley cubana actual. Ya tu sabes.

      Para que veas que otros productos estàn prohibidos y cuales son permitidos lee lo que contiene este link: http://www.sld.cu/sitios/med-veterinaria/temas.php?idv=20627

      Suerte que el chocolate belga y la absenta no estàn prohibidos, de lo contrario no se que serìa de mi…

  31. yudelsis

    buenas noches mi amigo yo voy a cuba dios quiera pronto llevo 45 kg de micelaneas mas un tv 55 pulgadas mas un estero de 35 kg mas una computadora de mesa mas mi laptop personal mi pregunta salgo mejor declarando los equipos en la declaracion de aduana que me dan en el avion otra si declaro no tengo que pesar dichos equipos alla en cuba saldrian por precio de listado interno solamente es mi derecho reclamar pues ya yo lleve un tv y aparte del arancel 150 listado interno tambien me lo pesaron y lo pague creo e 10 cuc el kg aparte de 150 por favor excusa mi ortografia y mi redaccion se me olvidaba soy recidente en el exterior saludos mano franca y muchas gracias hermano

    • Yudelsis:

      Tu caso es el típico, y recurrente, abuso de los aduaneros cubanos, que o no se saben las leyes o se comportan de forma tan mezquina para perjudicar a otros cubanos. Lo voy a escribir en mayúsculas, que en el lenguaje de internet significa gritar, pero no te estoy gritando a ti ni a ningùn lector, sino a los ladrones de la Aduana de Cuba: LO ÚNICO QUE SE PESAN SON LAS MISCELÀNEAS ( que son, el calzado, confecciones, alimentos, articulos de aseo personal,perfumería y cosméticos, lencerias y bisuterías ), LOS ELECTRODOMÉSTICOS Y DEMÁS NO MISCELÀNEAS NO SE PESAN, NUNCA, JAMÀS, BAJO NINGUNA CIRCUNSTANCIA. LAS LEYES SE HACEN PARA SER CUMPLIDAS Y NINGUNA PERSONA TIENE AUTORIDAD PARA VIOLARLAS, NI SIQUIERA EL ¨PRESIDENTE DE LA REPÚBLICA¨… CARAJO…y me excusan las damas ( y los damos, como diría el idiota que pusieron los Castro en el ¨gobierno¨ de Venezuela).

      Como te decía, el TV de 55¨ ( valor de 400 $), el equipo de música (60 $), y la computadora de mesa (200 $), los pones en la Declaraciòn de Aduanas en la parte correspondiente, no tienes que presentar factura, solo poner esos valores. Cuando llegues al área de pesaje no pongas esos articulos en la pesa, ni siquiera si el Aduanero, el Supervisor, el Jefe de la Aduana o Raul Castro te lo piden. Tu vas a imprimir ESTE documento y lo vas a llevar contigo, si te piden pesar esos articulos lo muestras, ahí dice lo que se pesa y no. Si uno de esos artìculos es cobrado por su valor según el listado o la factura y despues pesado y cobrado a 10 $ el kgs, hay una doble valoraciòn , lo que es un robo descarado.

      Tampoco se pesan: 10 kgs de medicamentos y las medicinas personales, libros, revistas y documentos, sillas de ruedas, prótesis, culeros desechables de adultos, los articulos para el transporte, cuidado, entretenimiento y alimentaciòn de los bebes e infantes. La laptop, tablet, móvil, cámara de fotos, reproductores portátiles de multimedia y TVs portátiles tampoco se pesan. Si esos artìculos van en una maleta, bolso o cartera se sacan y se pesa la maleta, bolso o cartera vacía.

  32. DULI

    hola me gustaria saber ya que pronto viajo a cuba, saber si se puede entrar almenos de 3 a 5 kl de alimentos, tambien si puedo entrar JAMON y CHORIZO, viajare para el 25 de este mes y nesecito saber que puedo entrar de alimentos. mis saludoss.

    • Duli:

      Puedes entrar la cantidad de alimentos que desees, siempre que estèn permitidos, que los pagues a 10 $ cada kg, y que no excedan las cantidades expresadas en el Capìtulo 1 de este Listado. En el caso de los primeros 30 kgs que pasan gratis en teoría solo 5 kgs pueden ser de alimentos.

      Los embutidos estàn prohibidos, eso incluye el jamón y el chorizo. Algunos lectores han comentado que han logrado pasarlos cuando son empaquetados al vacío y envueltos en papel aluminio, pero es ilegal.

      Te pongo el listado de lo prohibido y lo aceptado:

      Prohibiciones absolutas:

      • Animales vivos, excepto perros y gatos vacunados contra la rabia y acompañados de Certificación Veterinaria Oficial del país de origen

      • Carnes frescas, congeladas, deshidratadas o saladas

      • Embutidos y otros productos cárnicos

      • Leche fluida y derivados lácteos en general NO PASTEURIZADOS

      • Cueros y productos artesanales sin procesamiento industrial

      • Tierras o materia orgánica en ninguna de sus formas

      • Plantas o partes de plantas, frutas y vegetales frescos, semillas

      • Productos agrícolas y forestales

      • Organismos y microorganismos nocivos a los animales y las plantas

      • Productos biológicos en general

      Facilidades:

      • Conservas cárnicas (enlatadas y esterilizadas) de porcinos y aves; en el caso de conservas bovinas, sólo aquellas de países no afectados por la Encefalopatía Espongiforme Bovina (EEB), así como caldos concentrados, debidamente identificados y de marcas comerciales reconocidas

      • Leche fluida UHT, condensada, evaporada, polvo, quesos maduros, debidamente identificados y envasados integralmente, de marcas reconocidas

      • Artículos ornamentales de origen animal debidamente tratados

      • Vegetales enlatados de marcas reconocidas

      • Drisita

        Hola cuando hablan de semillas, ¿Se refieren a semillas para sembrar? O asemillas como las nueces, almendras, etc, que son para consumir?
        Gracias y saludos

        Drisita

  33. María

    Buenos días
    Nuevamente te pido asesoramiento de cara a mi próximo viaje a Cuba. Tengo un amigo que me ha pedido una taladradora y herramientas de carpinteria (cepillo, martillo etc….) Hay algo legislado al respecto? Lo puedo llevar conmigo o es mejor enviarlo por agencia?
    Yo soy española y es cierto que con los turistas tienen la manga más ancha por que en mi último viaje ni siquiera me recogieron la declaración de aduana que hice.
    Gracias por aclararnos tantas dudas.

    • Maria:

      Los puedes llevar contigo, pero debes declararlos. Para saber los valores de esos articulos revisa ESTE listado, el capítulo 4. Por ejemplo, la taladradora, si es eléctrica, clasifica como ¨Herramientas con motor eléctrico incorporado¨, por un valor de 20 $; el cepillo, martillo, etc, como ¨Herramientas de mano¨, por valor de 1 $ cada uno, o si vienen como parte de un juego como ¨Juego de herramientas de mano¨, por valor de 7 $.

  34. MIGUEL

    Sres. Agradeceria saber cuanto pagaria por llevar una computadora completa, CPU, Monitor,teclado e IMPRESORA.
    Ademas recomendacion de alguna agencia de envio de paquetes desde China a Cuba.
    Gracias por su tiempo a todos.

  35. Olga Lidia

    WoW!! eres genial. mis felicitaciones para ti! La Mano Franca.
    El que hace el bien y toma de su tiempo para los demas es por siempre bendecido.:)

  36. ilena

    hola me gustaría saber cuanto me cobran por mandar un televisor por paquetería ya se que me lo cobran alla en cuc pero no se la cantidad, gracias por las aclaraciones muy bien detalladas todas

    • Ilena:

      El cobro por enviarlo yo no sè pues eso depende de lo que cobre cada agencia de envíos. Lo que si sè es que no puedes enviar TVs de pantalla plana mayores de 32 pulgadas. El TV que envíes de hasta 32 pulgadas lo debes declarar por 150 $, y en Cuba le cobraran a quien lo reciba 120 CUC, pues los primeros 30 $ están exentos.

      No se pueden enviar TVs de pantalla plana mayores de 32 pulgadas pues el limite por envío es de valores de 200 $, y los TVs mayores de ese tamaño se valoran por la Aduana cubana en 400 $.

  37. Isabel

    Soy cubana y regreso el martes para Cuba, pero vine para los Estados Unidos con un niño de 11 anos, y viajé por la línea área de Gran Caimán, yo pago todo en moneda nacional, porque es mi primer viaje, y se que el niño es en cuc, porque es espanol, pero el pasaje esta unido de los dos, yo quiero saber, si lo que le da la linea aérea al niño que se excede de los 30 kilos, lo puedo llevar yo y pagarlo en moneda nacional en Cuba, siempre cumpliendo que no se puede exceder de los 125 kilos…

    • Isabel:

      El problema aquí es que en la Aduana se pueden dar cuenta que el niño declarò mucho mas equipaje en la aerolínea. O sea, por regla general en el ticket de los equipajes se ponen la cantidad de kgs y de bultos declarados por los viajeros. La Aduana pudiera chequear esos datos y confrontarlos con los que se despachan en el control aduanero en Cuba. Lo que puedes hacer es hacerle un equipaje al niño solo con sus cosas personales,por un peso de 30 kgs, que serìa lo que el declararía como suyo en la Aduana de Cuba, el resto lo pasas como tuyo. Si te preguntan por què en el despacho de la aerolínea el niño tiene declarados màs peso y equipajes y tu menos les puedes decir que lo tuviste que hacer así para poder compensar la franquicia permitida por la aerolínea y que no te pasaras de lo permitido, pero que en realidad el equipaje del niño son solo 30 kgs de sus cosas personales. Si el niño es español de nacimiento, no cubano nacionalizado, no le deben ni siquiera pesar su equipaje, debes aclararle eso al funcionario de aduanas y mostrarle su pasaporte; de hecho en ese caso hasta pudiera pasar màs de 30 kgs siempre y cuando sea todo de su exclusivo uso personal.

  38. Andrea

    Hola Mano Franca, gracias, muchas gracias por todo, es tremenda tu labor.
    Queria preguntarte que se consideran, menajes de casa. Me voy de regreso a Cuba y me permiten sin pagar aduana entrar el menaje, que por ejemplo incluye 2 efectos electricos de cada uno, los muebles, o sea todo lo que permita la comodidad en el hogar, pero no especifica si puedo entrar adornos, juegos de vajillas y cubiertos, ropas de cama etc. por favor si estas informado al respecto, por favor ayudame.
    Un saludo

    • Andrea

      Olvide decirte que las cosas personales como la ropas no la permiten, Lei lo que para el Ecuador es el menaje para las personas que retornan y de verdad que hay una gran diferncia, que pena que en nuestro pais los que hacen las leyes no puedan actuar como personas normales, pues para Cuba el menaje tiene un significado diferente al que aparece en el diccionario.
      Gracias nuevamente

      • Andrea:

        Es cierto que muchas leyes cubanas actuales están diseñadas para hacerle la vida un yogurt de soya a las personas. A eso hay que agregarle la desidia, la mala interpretaciòn o puesta en practica de las leyes y disposiciones, y la falta del sentido de atención al cliente por los encargados de cumplir lo legislado. Dímelo a mi, que en este blog hay muchas historias contadas por las victimas.

        Uno de los problemas principales de Cuba es que hay muchas cosas con significado distinto al del diccionario.

        Gracias a ti, es un placer ayudarte.

    • Andrea:

      Veamos lo que dice la ley cubana sobre el menaje de casa:

      ARTICULO 1.-El Menaje de Casa, en lo adelante menaje, incluye los enseres domésticos, entendiéndose como tales los artículos, muebles y enseres que no teniendo el carácter de efectos personales sirven para el uso o comodidad doméstica.

      ARTICULO 2.-El menaje no incluye: bombas o motores, alimentos, material de construcción o reparación de viviendas, accesorios y piezas de repuesto de cualquier tipo, máquinas herramientas, muebles sanitarios, cercas, pinturas, vehículos automotores, embarcaciones, aeronaves y sus partes, piezas y accesorios y cualquier otro que no clasifique como enseres domésticos a los que se refiere el artículo anterior.

      A mi entender los adornos, juegos de vajillas y cubiertos, ropa de cama y demás artículos para la comodidad del hogar si deben incluirse en el menaje de casa, pero como es mejor no correr riesgos te aconsejo que hagas esa misma pregunta al siguiente email, que es el de informaciòn de la Aduana: publico@agr.aduana.cu

      Lo que sí puedo decirte es que se puede importar una computadora de escritorio como parte del menaje de casa.

      La información completa sobre este asunto puedes leerla aquí: http://www.cubalegalinfo.com/aduana/menaje-de-casa

  39. Pepe

    “Lo mismo aplica para las misceláneas ( confecciones;calzado y talabartería de uso personal; artículos de aseo personal, perfumería y cosméticos; lencería, bisuterías y alimentos) pero estas es por peso. Cada kg se valora en 10 CUC, los envíos no pueden pasar de 20 kgs, y los primeros 3 Kgs no se cobran. De hecho se pueden enviar varios paqueticos de 30 Kg a la misma vez a la misma persona ( digamos 5 o 6 paqueticos) y quien reciba en Cuba no pagaría nada.”
    Esto es copia textual en uno de sus comentarios, mi duda es:
    Como donde vivo (costa Rica) no hay envíos directos a Cuba según he investigado, sino por Correos, sólo mandamos paquetes de 5 kg, pero comando llegan a Cuba tienen que pagar 20 CUC ya que los primeros tres kilos están exentos de pago, pero si mandamos 5 o 6 patéticos de 5 kg tendrían que pagar en Cuba casi 100CUC y no como Ud. refiere e
    al final de la nota.
    Es por eso que le pido que me aclare si puede por favor esta inquietud. Gracias

    • Pepe:

      Bueno, si esa es una copia de uno de mis explicaciones debo decir que donde dice 30 debe decir 3, o sea, se pueden enviar varios paqueticos de miscelàneas de hasta 3 kgs, teniendo en cuenta que las miscelàneas son: ropa, calzado, articulos de aseo personal, perfumería y cosméticos, lencerias, bisuterías y alimentos.

      Lo anterior es utilizando la ventaja de que los 3 primeros kgs de miscelàneas pasan exentos de pago de aranceles. Pero cualquier cantidad por encima se va a cobrar, por supuesto. Si Ud. hace un envío de 5 kgs de miscelaneas, los 3 primeros kgs no se van a cobrar, pero los otros 2 sì, por eso el cobro de 20 CUC , pues cada kg de miscelàneas se valora en 10 $. Entonces lo que debe hacer en enviar paqueticos de hasta 3 kgs en vez de 5 y su familia en Cuba no tendrá que pagar nada.

      Me excuso por el error, que ya fue corregido.

  40. Miguel:

    La impresora debes declararla en 50 $. La computadora completa por 200 $. Debo decir que todavía desconozco si el monitor lo consideran aparte (su valor es de 50 $), por mas que he preguntado nadie ha sabido decirme. Lo que te recomiendo es que lo declares todo como ¨computadora completa¨ por 200 $, incluyendo el monitor. La impresora sì tienes que declararla aparte.

    Sobre la otra pregunta realmente desconozco la respuesta. La mejor idea pudiera ser contactar en las redes sociales a grupos de cubanos que vivan en China y preguntarles.

  41. Damarys

    Please, vivo en Miami y estoy proxima a un viaje de visita a Cuba donde quiero llevar un XBOX 360 y desconozco sobre los cargos aduanales para este producto, necesito informacion. Buen dia.

    • Damarys:

      El XBOX 360 debes declararlo como ¨consola de videojuego¨ por un valor de 100 $, sin presentar factura. Para saber màs sobre como declarar lee ESTO.

  42. mary

    Nos permiten importar vitroceramicas de induccion, pero nos limitan el consumo a 1500 watt por foco. Alguien me dice donde existen con este consumo.

    • Mary:

      Si, así es, aquí ¨llueven¨ las quejas al respecto. Sin embargo, un lector muy emprendedor se diò a la tarea de no dejarse vencer por las leyes de la República de Absurdistan y me envió esto: http://www.walmart.ca/en/ip/salton-portable-induction-cooker/10147130

      La otra soluciòn es preguntar en las tiendas donde los venden o a los fabricantes.

      Y siempre queda la soluciòn de ver si en http://www.revolico.com las venden, ahí se encuentra de todo, y si no me crees compruébalo tu misma. Cuando estoy aburrido me llego a esa web y me entretengo y divierto mucho, en serio.

  43. Rob

    Hola soy cubano y vivo en italia y me gustaria saber si puedo yevar un videoproyector a cuba y si tengo k pagarpor eso

    • Rob:

      Sì puedes llevarlo y sì tienes que pagar por el, la cuestiòn es cuanto. En el listado de referencia de la Aduana lo màs cercano que aparece es ¨Datashows y similares¨ por un valor de 100 $. Desconozco cuanto costò ese articulo, si lo compraste por màs de 100 $ o una cifra cercana entonces declara esa cifra, sin presentar factura; si fue por una cifra mucho menor entonces declàralo por esa presentando factura, a ver si la Aduana lo acepta, de lo contrario lo màximo que pagarìas serìan esos 100 $.

  44. onelia

    HOLA EN LAS TARIFAS APLICABLESEN EL DERECHO DE ADUANA DICE QUE SI SE AGOTA EL VALOR TOTALDE IMPORTACIONDE 1000 PESOSEN CORRESPONDENCIACON LA TARIFA PROGRESIVASE DEBERA PAGAR POR DERECHO DE ADUANA UN TOTAL DE 1450.00 PESOS PODRIA EXPLICARME MEJOR ESA NOTA POR FAVOR VIAJARE PRONTO DE VENEZUELA A CUBA VIVO EN CUBA

    • Onelia:

      El limite de importaciòn por cada viaje es de 1000 $, o sea, ese es el valor màximo permitido de la suma de los valores de todo lo que se importe (donde no cuentan los primeros 25 kgs de miscelàneas, o sea, la ropa, calzado, aseo personal, lenceria, bisutería y alimentos, y los otros articulos exentos de pago). Eso no significa que si se importan 1000 $ se pague esa cifra, pues a esos 1000 $ se le aplica una escala tarifaría progresiva:

      De 0 a 50.99 $: exento de pago (equivalentes a 5 kgs de miscelàneas, que sumados a los primeros 25 kgs que no se consideran importaciòn hacen los 30 kgs por los que no se paga).

      De 51 $ a 500.99 $ ( equivalentes a 450 $): Se paga el 100 % . O sea, si despues de deducidos los primeros 50.99 $ exentos la suma del total de lo importado està por debajo de 450 $ se paga esa cantidad exacta. Ejemplo, si despues de deducidos los primeros 50.99 $ exentos la suma de lo importado es de 375 $ se pagaran 375 CUC o Pesos Cubanos en dependencia de la categoria migratoria del viajero.

      De 501 $ a 1000 $: Se paga el 200 %. O sea, si despues de deducidos los primeros 50.99 $ exentos la suma del total de lo importado supera los 450 $ el exceso se le multiplicarà por 2. Ejemplo, si despues de deducidos los primeros 50.99 $ exentos la suma de lo importado es de 750 $, los primeros 450 se pagan al 100 % (450 $), y los otros 300 $ al 200 % ( o sea, al doble ), para un parcial de 600 $, que sumados a los primeros 450 $ hacen 1050 $.

      De ahí se desprende que si la suma de lo importado es de 1000 $, los primeros 50 $ están exentos, los siguientes 450 $ se pagan al 100 % (450 $) y los otros 500 al 200 % ( 1000 $), la suma total a pagar serìa de 1450 $, que en su caso, por ser residente en Cuba, y si es su primer viaje en lo que va de año, pagarà en Pesos Cubanos.

      Espero haya podido explicarme bien, pero si aùn tiene dudas puede preguntar sin pena.

  45. MARIA ISABEL

    HOLA, BUENAS A TODOS !!! HE LEÍDO TODOS LOS COMENTARIOS CON SUS CORRESPONDIENTES RESPUESTAS Y A LA VERDAD QUE ME HAN AYUDADO MUCHO. TENGO PREVISTO UN VIAJE A CUBA PRÓXIMAMENTE Y DEBO CONFESAR QUE LOS NERVIOS Y LA ANSIEDAD NO ME DEJAN APENAS DORMIR (PUES COMO MUCHOS, LLEVO 4 AÑOS SIN VER A MI MADRE). BUENO, EN FIN, VIAJO CON MI HIJO, TAMBIÉN CUBANO, PERO QUE AMBOS RESIDIMOS DE FORMA PERMANENTE EN ESPAÑA Y QUISIERA SABER EN REALIDAD CUANTOS KG SE PERMITEN SIN QUE TE COBREN EXCESO DE EQUIPAJE POR CADA UNO Y SI TENEMOS QUE LLEVAR EL EQUIPAJE DIVIDIDO ENTRE LOS DOS.
    ADEMÁS ME GUSTARIA SABER, DE PASO QUE DOCUMENTOS TE PIDEN AL LLEGAR Y AL SALIR DE CUBA, PUES ES MI PRIMER VIAJE A CUBA y QUISIERA SABER TODO LO POSIBLE.

    SALUDOS Y GRACIAS DE ANTEMANO A TODOS Y EN ESPECIAL A LA MANO FRANCA

    • Maria Isabel:

      En la Aduana de Cuba para que no pagues nada debes llevar 30 kgs de miscelàneas entre el despachado y el de mano. Como miscelàneas debes entender lo comprendido como ropa, calzado y articulos de talabarterìa de uso personal (o sea, cintos, bolsas, carteras), artìculos de aseo personal, perfumería y cosméticos, lencerìa, bisutería y alimentos. Esos artìculos son los únicos que se pesan.

      Ademàs de esos 30 kgs de miscelàneas puedes llevar sin pagar otros artìculos que son exentos, como 10 kgs de medicinas (en un solo bulto, que no se pesa y se debe indicar al funcionario cual es), una laptop o tablet, una cámara de fotos, un móvil, un reproductor portátil de multimedia y un TV portatil. Ademàs: productos farmacéuticos elaborados, sillas de ruedas para inválidos, libros científicos, técnicos, de arte y literatura; partituras musicales; discos, cintas magnetofónicas, vistas fijas y películas cinematográficas para la enseñanza; prótesis, cuando reemplacen o sustituyan un órgano o parte de él; y los equipos, libros o materiales destinados para ciegos y culeros desechables para adultos. Ninguno de los artìculos listados en este párrafo se pesan y nada de lo que he explicado se declara.

      Si su hijo es mayor de 10 años puede llevar exactamente lo mismo que digo arriba.

      Ustedes como familia pueden presentar una sola Declaraciòn de Aduanas por los dos, donde todo lo anterior se duplica. El problema no es ese, sino que en la aerolínea la franquicia de equipaje es individual. O sea, en una Declaración de Aduanas conjunta van a pesar todas las miscelàneas sin importar de quien sea cada equipaje. Eso cambia para los menores de 10 años.

      Para entrar a Cuba piden el pasaporte cubano, habilitado si son emigrados, y con la o las prorrogas pagadas (si lleva años sin ir a Cuba es probable que por la fecha de confecciòn de su pasaporte cubano le toque pagar las dos prorrogas, debe fijarse bien en eso). Ademas debe presentar la constancia que reside en el extranjero, o sea, la Cédula de Identidad, de Residencia o Pasaporte extranjero. Al salir le van a pedir lo mismo. Ademas debe poner en la Tarjeta de Desembarque la direcciòn donde se va a quedar y conservar hasta la salida la copia que le van a dar.

      Si tiene màs dudas puede preguntar sin pena. Suerte y bendiciones.

  46. onelia

    buenos dias me pregunto soy una cubana que viajare de venezuela a cuba si me paso del peso fijado en kg pudo pagar el sobre peso la linea aerea es cubana de aviacion cuanto puedo pesar en total en el aeropuerto de venezuela pagando

    • Onelia:

      Según el origen y destino del vuelo la aerolínea puede variar su franquicia de equipaje. Realmente debe comunicarse con Cubana de Aviaciòn pues desconozco desde Venezuela cual es la franquicia de equipaje libre, cual es el costo por sobrepeso y hasta cuanto puede pasar pagando. Le voy a poner lo que dice la web de Cubana de Aviaciòn, pero le sugiero que los llame y les pregunte, pues la respuesta va a ser màs precisa:

      Equipaje de Cabina

      El equipaje de cabina es el que transporta el pasajero consigo, teniendo total responsabilidad del mismo y cuyo peso está incluido en la franquicia permitida. No debe ser aceptado a bordo si no posee etiqueta y está limitado a un peso máximo de 5kg y limitado por volumen a lo que físicamente pueda colocarse debajo del asiento del pasajero o en los compartimentos superiores destinados a tales efectos. La suma de las tres dimensiones no debe exceder los 115 cm, o sea 45 pulgadas.

      Equipaje Facturado

      La Franquicia Libre Permitida de equipaje para los niños y adultos oscila entre:
      Clase Preferente: 30kg o 40kg.
      Clase Turista: 20kg o 30kg.
      Excepto en los vuelos de Canadá y de España, donde la franquicia está definida por el Sistema de Piezas.

      La Franquicia Libre Permitida comprende el equipaje facturado y el de cabina.

      Exceso de Equipaje y Equipaje no acompañado

      En nuestra aerolínea el cargo por kilo (2.2 lbs) de exceso de equipaje será el 1.5 % aproximadamente de la tarifa más alta en clase Económica de ida. No obstante su por ciento estará dado por la ruta de acuerdo al destino seleccionado.

      El equipaje no acompañado se debe transportar como carga, cumpliéndose los requisitos de aceptación, documentado, marcado y manifestado como cualquier otra carga con su conocimiento de embarque (AWB).

  47. Iraima Lopez

    Buenas noches, toda la información me había parecido muy útil hasta que de manera grosera, peyorativa, entrometida y payasa por demás se ha referido al PRESIDENTE DE UNA REPUBLICA SOBERANA que además es amiga y aliada de Cuba y ha colaborado y apoyado ECONOMICAMENTE de una manera grandiosa; merecido lo tiene el noble pueblo cubano, laborioso y humilde. No seas abusador, engreido, escuálido. VIVA CHAVEZ, VIVA MADURO, VIVA FIDEL!!!!!!!!!!!!!!

    • Generalmente no aprobaría este tipo de comentario donde en vez de rebatir mis ideas se me insulta, lo cual es típico de personas que no tienen argumentos, o cuya ideología incluye la imposición de una sola idea y el desecho del derecho de los demàs a tener las suyas propias. Sin embargo debo acotar algo. Yo soy un convencido pluralista, defiendo que todo el mundo piense como lo desee, siempre y cuando se encuentren dentro del marco de lo decente y lo legal. Prueba de ello es que mi abuelo era un convencido militante comunista, de los tiempos del PSP, y mi padre es comunista, ambos de verdad, gente humilde (no como muchos que dicen ser socialistas y comunistas para aprovecharse y enriquecerse) y jamàs tuve una discusiòn con ellos por motivos políticos. Si la persona que dice llamarse Iraima Lopez, y que escribe desde el IP 190.121.239.246 (el cual, por cierto, està marcado por spam y hackeo) quiere creer que Venezuela no es una colonia Castrista dominada y penetrada hasta los huesos por la inteligencia cubana, y que el fallecido Chavez y el actual ciudadano que ocupa el puesto de Presidente -al cual llegò de forma fraudulenta, como se ha demostrado- no fueron y son meras marionetas de los Castro, es su opiniòn y se la respeto. Lo otro es que no se debe confundir a Cuba y al pueblo cubano con los Castro ni la llamada ¨revoluciòn¨ , que como se ha visto es màs bien una involuciòn, al igual que lo que està sucediendo ahora con Venezuela, nominalmente el paìs màs rico del planeta, que en vez de utilizar los recursos para mejorar a su poblaciòn, unos traidores lo han utilizado para financiar los intereses personales de otros traidores de apellido Castro, que estafaron a todo un pueblo presentando un proyecto socialdemócrata para implantar una dictadura pro soviética que derivò en una dinastía fracasada. Así como Maduro ni Chavez son Venezuela asi los Castro no son Cuba. Yo también soy parte del pueblo cubano, el humilde, no de esa casta de privilegiados que estàn robando a mansalva sabiendo que aquello no tiene ningùn futuro en el ¨socialismo¨ de los Castro, mientras unos tontos útiles se comen el cable y defienden aquello, peones de reyes de verde olivo.

  48. Iraima Lopez

    Amigo mío, hay que respetar a los demás. Mantenga la distancia, somos venezolanos y respetamos al pueblo cubano y a sus líderes, respete a los nuestros

    • ¨Camarada¨ Iraima, quien ha faltado el respeto es Ud. Y este blog es mio y escribo aquí lo que me plazca, así que quien debe mantener la distancia es Ud. Venezuela no tiene lideres, màs de la mitad del paìs votò en contra de poner una marioneta castrista en el poder, y eso que muchos otros no votaron en contra por miedo a represalias. Ustedes los chavistas lo que dan es làstima. Los lideres se escogen de forma libre, y en Cuba no hay elecciones democráticas desde 1959. No se les llama lideres a quienes han impuesto su voluntad mediante métodos tiránicos o fraudulentos.

  49. Jose Carlos

    Nestor,

    Una vez mas quiero darte las gracias por todo esta ayuda que nos brindas. Queria saber algo referente a la entrada de electrodomesticos a Cuba.

    Por ejemplo, en cuanto a los hornos se refiere a una CANTIDAD PERMITIDA: 2 y al VALOR: 50 $ por unidad.
    Pregunta:

    – Quiere decir que este valor de $50 es el valor a lo que costo el horno en US? (O lo que es lo mismo lo que costo al comprarlo) o quiere decir que este es el valor que pagare en Cuba?

    – Si llevo un horno o una tostadora con los requerimientos de la aduana, cuanto tengo que pagar alla?

    Un abrazo

    • Jose Carlos:

      Tu pregunta es tal vez una de las mejores muestras de las contradicciones de las leyes de la Aduana de Cuba. Para valorar ese horno que mencionas, o sea, los articulos no miscelàneas que no son considerados efectos personales, existen dos métodos fundamentales, uno es la factura de compra del artículo en origen, o la declaración ¨jurada¨ del viajero, si tal factura no existe o no la trajo consigo. En el caso que la Aduana no acepte los anteriores tienen un Listado de Valoraciòn Interno por el cual asignan los valores. Ahora bien, el meollo de la cuestiòn es saber cuales son las causas por las cuales el valor mostrado en la factura o declarado no serìan aceptados. En la entrevista online que hizo la Aduana el viernes 16 en Juventud Rebelde dijeron con respecto a los 3 métodos de valoraciòn (factura, declaración o listado), y cito: ¨ninguna de ellas tiene un orden de prioridad. Tanto la factura de compra como la Declaración del pasajero se aceptarán siempre y cuando se correspondan con las características físicas y el estado de conservación de los artículos que se pretendan importar¨. De lo anterior podemos concluir que el Listado de Valoraciòn Interno (LVI) muestra los valores para los artìculos cuando estos son nuevos o de ultimo modelo, y que en el caso de artìculos usados, defectuosos o desfasados (lo cual es relativo pues estamos hablando de Cuba),pudieran presentarse valoraciones inferiores al LVI. Lo anterior suena muy bello en teoría, pero no para la realidad de la Aduana cubana, aunque ya que lo sabemos podemos aprovecharlo, o dicho en términos jurídicos: ¨a confesión de partes, relevo de pruebas¨. En la práctica sucede así: si una persona desprevenida declara o muestra facturas con un valor por encima del mostrado en el LVI le serà cobrado el 100 % de ese valor y no el del LVI. Si una persona declara o muestra una factura con un valor muy por debajo del mostrado en el LVI no serà aceptado, inclusive si es un equipo usado, y le serà aplicado el valor del LVI. Pero con el fin de pagar lo menos posible en la Aduana se debe hacer lo siguiente:

      – Si el valor de lo pagado por el articulo supera con creces lo mostrado en el LVI entonces declare el valor mostrado en el LVI sin presentar factura.

      – Si el valor de lo pagado por el articulo es igual o muy semejante al mostrado en el LVI entonces declare según la factura y lleve esta consigo.

      – Si el valor pagado por el artìculo està muy por debajo del valor mostrado por el LVI y es un artículo sin uso o que aparenta no estar usado entonces tiene dos opciones, o declara por el valor mostrado en el LVI, o declare por la factura, la muestra y si no es aceptado reclame que el valor del artìculo es el de la factura. Si no tiene factura declare por el LVI.

      – Si el valor pagado por el artìculo està por debajo del LVI y es usado, defectuoso o evidentemente desfasado entonces valore segùn la factura y muéstrela, y en este caso no se debe admitir que se valore según el LVI. Se aplica lo mismo aun si no se tiene factura.

      Creo que con la explicaciòn anterior le he respondido. El horno (que tiene que ser microwave con consumo no superior a 2000 Watts) està valorado en 50 $ por el LVI. En dependencia de la guía anterior ya sabràs cual es la mejor opciòn para declararlo. Lo mismo para la tostadora, cuyo valor en el LVI es de 20 $. Esta ultima creo que no habrà dudas, serìan esos 20 $ si es nueva o de uso moderado, para declararla por menos tendrìa que estar ¨hecha leña¨ 🙂 . Estuve viendo en Walmart los precios de los microwaves, los valores medios de las màs baratos rondan los 40 $. Si el que llevas tiene una factura de 40 $ o màs lo puedes declarar por los 50 $, para evitar discusiones en la Aduana. Si vale 35 o menos presenta la factura e intenta que no te cobren màs. Si es de uso puedes intentar declararlo por 25 $ a ver si lo aceptan.

      Espero haberte ayudado. Suerte y buen viaje.

  50. Hola buenas noche , mi nombre es Silvia y viajo muy pronto a cuba y quisiera saber si podrian aclararme una duda que no tiene respuesta para mi , y que pienso que aqui tengo la respuesta , quiero llevar conmigo una hornilla de induccion de 6 estufa de temperatura 60 /100 //140/ 180 / 220 240 grado y un solo foco y de 8niveles de potencia desde 400 a 2000W y quisira saber si la podria entrar a cuba y cual seria su presio ,tambien otra pequeña pregunta entre mi 30 kg libres entro ni husos personales esta mi maquina de manikuri y mi producto ya que quiero hacer una estancia en cuba entre 2meses y medio y 3 no en gandes cantidades lo necesario para mi y quisira saber como tengo que declarar eso como mi 30 kilo o como “( que “) ,.
    Espero respueta
    Gracia

    • Silvia:

      Esa hornilla de vitroceràmica de inducciòn para que sea admitida en Cuba no puede tener un consumo eléctrico superior a 1500 Watts por foco, y la que mencionas se pasa pues llega a 2000 Watts, así que no podràs llevar esa. De todas formas te pongo los valores en que se deben declarar este tipo de artìculo.

      a) Hasta 2 focos: 100 $ por unidad.

      b) Hasta 4 focos: 200 $ por unidad.

      c) Más de 4 focos: 500 $ por unidad.

      En cuanto a tus productos y articulos para hacerte la manicura eso entra como efectos personales que puedes pasar como parte de los 30 kgs exentos de pago.

      Cualquier otra pregunta no dudes en hacerla.

  51. Hola mi nombre es silvia y quiero hacer una pregunta ,si puedo llevar una lavadora un televisor plantalla plana y un ventilador o mejor dicho mandar por garga y cuanto sol los impuesto que debo de vagar estoy aqui por 3 meses de vacacione y quiero saber si es posible

    • Silvia:

      Veamos los valores de los artículos que mencionas.

      Lavadora: 100 $
      TV pantalla plana de hasta 32 pulgadas: 150 $
      TV pantalla plana mayor de 32 pulgadas: 400 $
      Ventilador: 10 $

      O sea, que si llevaras el TV de hasta 32¨ serían un total de 260 $ y si fuese mayor de 32¨ serían 510 $. Esto en el caso de tu llevarlos, pues debes tener en cuenta que el limite de importación por cada viaje es de 1000 $. En el primer caso, el del TV de hasta 32¨, ya usarías 260 $ de esos 1000 $, y en el segundo 510 $ de esos 1000 $. Eso es importante, pues bajo ninguna circunstancia se puede pasar el limite de 1000 $, de lo contrario decomisarían el exceso. Si aparte de esos artículos solo llevas miscelàneas (o sea, ropa, calzado, artículos de aseo personal, perfumería, cosméticos, lencerìa, bisutería y alimentos) en el primer caso pudieras llevar 99 kgs de miscelàneas aparte de los artículos mencionados. En el segundo caso serían 74 kgs màs los artículos mencionados. Ese càlculo sale que si a 1000 $ le restamos los valores de los artículos va a dar un resto X, el cual dividido entre 10 (porque cada kg de miscelàneas se valora en 10 $), va a dar cuantos kgs de miscelàneas puedes llevar, a los que se le suman 25 kgs màs de miscelàneas que no cuentan en los 1000 $, o sea, que se pueden pasar fuera de los 1000 $. De ahí las cuentas anteriores. Debes tener en cuenta que solo se pesan las miscelàneas, ninguno de los artículos mencionados arriba se pesa. Ademàs de todo lo anterior puedes llevar otros artìculos que no se consideran como importaciòn, o sea, que pasan aparte de los 1000 $. Esos son lo siguientes: 10 kgs de medicamentos, sillas de ruedas, pañales desechables para adultos, libros, revistas, una laptop, una cámara de fotos, un teléfono mòvil, un reproductor portàtil de multimedia y un TV portàtil. Nada de lo anterior se pesa ni se declara. Para saber como se hace una Declaración de Aduanas lee ESTO. Entiendo que resides en Cuba y estàs afuera de vacaciones, si es asi y esta va a ser tu primera entrada a Cuba en lo que va de año vas a pagar en Pesos Cubanos. Si has entrado antes en este año dímelo para explicarte como funcionan las cosas.

      Lo de los envíos son otro asunto diferente. En primer lugar, cada envío no puede pasar de 200 $, por lo que es fácil entender que no vas a poder enviar el TV de màs de 32¨. Aparte de lo que pagues en el país donde estés por el envío a la agencia que acudas, en Cuba le van a cobrar en CUC a quien los reciba, los primeros 30 $ no los cobran. Por ejemplo, si enviases la lavadora cobrarían 70 CUC en Cuba.

      Espero haber respondido tus preguntas, si tienes otras no dudes en acudir a este blog. Suerte y buen viaje.

  52. Tambien quisiera saber cuantos equipos puedo entrar o si solo 2equipos electrodomestico ven entro por ejemplo una cosa de todo lampara batidora ventilador plancha intrumento decampinteria como un taladro y asi sucesivamente solo quiero saber que cantidad de electro puedo pasar espero que me pueda aclarar eso saludo y disculpa tanto molseta

    • Silvia:

      No es molestia, es un placer.

      Puedes entrar 2 artículos de cada tipo, pero para que tengas una mejor idea debes revisar este listado, donde especifican cuantos se pueden entrar en dependencia del tipo de artículo.

  53. Hola estoy aqui de visita y me quiro llevar conmigo a cuba una lampara grande de 10 mano 1 talado con su piesa un sarten electrico cuyo potencia es de 1500waatt un DVD un cubeta de pintura ya que es un color muy lindo y en cuba talves no hay ese color para pintar mi casita.1 batidora 2 juego de copa de 12 piesa cada una y quiero saber de todo eso cuales no puedo pasar y cuales son sus precios , todo eso es extra de mi 30k quiero todo eso ,mandarlo por garga ante de viajar Podrian ustedes darme la respuesta ya que en 9 dia viajo para cuba ok vale saludo yosvani

    • Yosvani:

      No entendí bien si es que esos artìculos los llevas contigo o los vas a enviar por carga. Empecemos por los valores de cada uno:

      Lampara: 10 $
      Taladro: 20 $
      Sarten: 10 $ (no declares que es electrica, solo pones ¨sarten¨)
      Reproductor de DVD: 30 $
      Cubo de pintura: 2 $ cada litro ( el màximo permitido es de 20 litros).
      Batidora: 10 $
      Juego de Copa: 30 $ cada juego.

      Yo te aconsejo que esos articulos los lleves contigo en vez de enviarlos. Si los envías le van a cobrar a quien los reciba en Cuba en CUC. El limite por cada envío es de 200 $. Sin la pintura, que no se cuantos litros son, el valor total es de 140 $, y supongamos que el cubo tenga 30 litros de pintura, lo que hace 60 $ para completar los 200 $, a quien lo reciba en Cuba le van a cobrar 170 CUC, pues los primeros 30 $ estàn exentos de pago. Ahora bien, habría que ver si por la cantidad de equipaje y peso que permita la aerolínea en que viajes no te van a cobrar nada por todo el equipaje que llevas. La aerolínea lo pesa todo, o sea, aparte de esos 30 kgs que dices van a pesar todos esos artìculos. La Aduana solo pesa las miscelàneas (ropa, calzado, artìculos de aseo, perfumeria y cosméticos, lencerias, bisuterías y alimentos), asi que ninguno de esos que mencionas se pesa en la Aduana de Cuba.

      Si teniendo en cuenta que no te van a cobrar nada en la aerolínea, y si como entiendo eres residente en Cuba, y si esta es tu primera entrada a Cuba en lo que va de año, entonces vas a pagar en Pesos Cubanos en la Aduana de Cuba, lo cual va a ser màs ventajoso que el envío.

      Para que sepas como se declaran todos esos artìculos lee ESTO.

      Espero haber aclarado tus dudas, pero si te quedan preguntas las puedes hacer. Suerte.

  54. Isamara

    hola me encanta tu blog he aprendido mucho aqui, quisiera hacerte una pregunta, mi mama y yo somos cubanas pero recidimos en miami y queremos viajar a cuba por primera vez desde que vinimos queremos llevar un gusano(maletin) de 70 libras cada una con ropa calzado etc para la familia y nuestros articulos personales dentro de esos maletines y ademas un maletin extra con comida (enlatados, cafes, condimentos, etc) yo quiero llevar para dejarlo un Wii con sus juegos, un elicoptero de control remoto, 2 microondas, 2 hornitos electricos, y 2 cafeteras electricas, 2 procesadoras de alimentos y aun no estoy segura si llevar una laptop para regalo y para mi uso personal una camara con sus accesorios mi cel y mi tableta que si me las llevo cuando regrese a miami
    Mi pregunta es si puedo llevar todas esas cosas, cuanto me cobrarian y si los electronicos los tengo que llevar fuera de sus cajas
    Gracias por tu ayuda me has sido de mucha utilidad

    • Isamara:

      Veamos todo lo que quieres llevar, sus valores a declarar y si hay algo prohibido o regulado:

      70 libras son casi 32 kgs. En realidad se pueden pasar sin pagar hasta 30 kgs de miscelàneas, contando el equipaje de mano. Miscelàneas son la ropa, el calzado, los artìculos de aseo personal, perfumerìa y cosméticos, la lencería, bisuterías y alimentos. El maletín con la comida si lo van a pesar y cobrar a 10 $ cada kg. Algunos alimentos estàn prohibido entrarlos, para ver cuales son lee esto: http://www.sld.cu/sitios/med-veterinaria/temas.php?idv=20627

      Hasta ahora tenemos que les van a cobrar los kgs que estèn por encima de 30 kgs, incluyendo el equipaje de los alimentos. Aun cuando estos se pesan tambièn existen limitantes en cuanto a cantidades de cada artìculo, que pueden leer AQUI.

      Ahora los demàs valores. Ninguno de los siguientes se pesa, solo se pesan las miscelàneas.

      Wii: 100 $

      Helicóptero de Control Remoto: 10 $

      Microondas: Tiene regulaciones. Puede ser cualquier modelo o marca, pero su consumo eléctrico no puede exceder de 2,000 Watt. El valor por cada uno es de 50 $.

      Hornillas eléctricos: Tienen regulaciones, y tengan cuidado con esto, pues han decomisado. Se autoriza la importación SOLO de aquellas denominadas vitrocerámicas de inducción, de cualquier modelo y que su consumo eléctrico no exceda 1,500 Watt por foco.

      Su valor depende de la cantidad de focos:

      a) Hasta 2 focos: 100 $ por unidad.

      b) Hasta 4 focos: 200 $ por unidad.

      c) Más de 4 focos: 500 $ por unidad.

      Cafeteras elèctricas: 10 $ cada una.

      Procesadores de alimentos: 10 $ cada una.

      La laptop, si solo llevas una, la puedes pasar como parte de tus efectos personales, y si quieres dejarla en Cuba despuès no habría problemas. O sea, si es una sola por cada una de ustedes, la puedes pasar sin declarar (ni pesar, como ya expliquè). Se aplica lo mismo para los otros articulos que mencionas, o sea, la cámara de fotos, el celular y la tablet.

      Los electrónicos los puedes llevar en sus cajas. Los regulados deben tener la documentaciòn que especifique los detalles técnicos. No tienen que presentar facturas, de hecho, si presentan alguna con un valor superior a lo que les he expresado les van a cobrar el 100 % del valor mostrado en la factura.

      Debo decir que el limite por valores por cada viajero en cada viaje es de 1000 $. O sea, entre las dos tienen 2000 $. Si sumamos todo lo que llevan (excepto los alimentos, que no se cuanto pesan), y teniendo en cuenta el valor màximo de la hornilla electrica (500 $ cada una) tendríamos un parcial de 1250 $, a lo que habría que sumarle lo que pese la comida,por lo que el limite de 2000 $ està cómodo para ustedes dos. Eso si, deben pagar en la Aduana en CUC, que no serìa el 100 % de la suma de los valores si estos se pasan de 500 % por cada una, lo cual va a depender del valor de las hornillas eléctricas.

      Ademàs, les recomiendo que hagan una sola Declaraciòn de Aduanas para las dos, AQUI podràn aprender como se hace.

      Creo que te he explicado todo lo que preguntas, cualquier duda la puedes exponer.

      Suerte y buen viaje.

      • Isamara

        gracias por la ayuda otra pregunta los Toaster Oven electricos se pueden llevar a cuba y cuanto vale entrarlos

        • Isamara:

          Un ¨Toaster Oven¨ debe ser tomado en cuenta como un horno eléctrico, no como una tostadora. Los únicos hornos eléctricos que están permitidos en Cuba son los hornos denominados Microonda (Microwave) , de cualquier modelo, cuando su consumo eléctrico no exceda 2,000 Watt.O sea, que si ese Toaster Oven del que hablas su consumo es de hasta 2000 W lo puedes llevar, declarándolo como ¨Horno Microondas¨ para evitar malos entendidos. Lo puedes declarar por un valor de 50 $.

  55. jorge luis gonzalez

    porque no dejan entrar motocicletas electricas

    • Si se pueden pasar ciclomotores eléctricos, siempre y cuando su velocidad máxima por construcción no sea superior a 50 km/h y la potencia del motor no exceda de 1 000 Watt. Su valor es de 200 $ y se pueden entrar hasta 2.

  56. Leo

    Hola, necesito saber cuánto cuesta entrar a cuba una reproductora mp3 con 2 bocinas para auto.
    Gracias

    • Leo:

      Ese artículo lo puedes declarar por 20 $.

      • Leo

        ¡Muchas gracias!

      • alissa

        Hola Mano Franca, soy cubana quisiera saber si estando repatriada, y en caso q me casara en cuba,puedo regresar a Canada(soy ciudadana canadiense) y reclamar a mi esposo. Ademas quisiera saber si una vez repatriada tengo derecho a ser propietaria de una casa en Cuba. Saludos.

        • Alissa:

          Eso que me preguntas no tiene que ver con las leyes cubanas sino con las canadienses. Lo primero que debes saber es si la ciudadanía canadiense te permite estar un tiempo indefinido fuera del paìs, que supongo que sì. Si te casas con un cubano e inscribes el matrimonio en el Consulado de Canadá no tendrás problemas en hacer el tràmite para que vayan a vivir a Canadà.

          Una vez repatriada adquieres el derecho a tener propiedades en Cuba, y a recibir y darlas en herencia.

          Suerte.

  57. Leo

    Saludos nuevamente. También me gustaría saber si puedo entrar a Cuba excentos de pago my laptop y my tableta como atículos de uso personal. Además, ¿qué pasa si uno excede los 1000 pesos permitidos?
    Saludos cordiales.

    • Leo:

      Si llevas una laptop y un tablet se consideran efectos personales y no se deben ni declarar ni pagar por ellas, y mucho menos pesarlas. La ley no habla de tablet, pero es normal que una persona use como ordenador portatil ambos artìculos, así que la Aduana debe aceptar ambas como efectos personales y actualizar la ley. Pero en caso que se quieran pasar de listos en la Aduana, lo cual les encanta hacer, tu declaras la tablet como ¨importaciòn temporal¨, pero en ese caso sì debes sacarla contigo a la salida.

      El limite de importaciòn no puede ser mayor de 1000 $, si se sobrepasa ese valor seràn decomisados artìculos hasta que el valor total no pase de 1000 $.

  58. Raibell

    Hola nesecito saber si puedo enviar una tl de 42 pulgadas es por un contenedor también tengo un fogón de vitroceramica quisiera saber si están permitidas en Cuba ,, es decir si no me los quitan , también quisiera saber cuanto me cuesta en Cuba , todo esto lo envía un cubano con permiso en el exterior por dos años ,, saludos

    • Raibell:

      No entiendo bien lo del contenedor ni tu situaciòn migratoria. Si te refieres a que tienes PRE y renunciaste a el, o te aprobaron la repatriaciòn,o estas de misión oficial y regresas a Cuba y llevas un contenedor con el menaje de casa puedes incluir hasta 2 Tvs y dos hornillas o cocinas de vitreceràmica solo si son de inducciòn y su consumo por foco no excede del 1500 Watts de consumo. El menaje de hogar està exento de pago.

      Pero si a lo que te refieres es a un envío normal entonces ese TV no lo puedes enviar, pues su valor aceptado por la Aduana es de 450 $, y cada envío no puede pasar de 200 $. Sin embargo, sì puedes enviar un TV de hasta 32 pulgadas, cuyo valor aceptado es de 150 $.

      En cuanto a la hornilla o cocina de vitroceràmica de inducciòn cuyo consumo por foco no exceda de 1500 Watts, solo puedes enviar los que tengan hasta 4 focos, pues la valoraciòn de estos artìculos es así:

      a) Hasta 2 focos: 100 $ por unidad.

      b) Hasta 4 focos: 200 $ por unidad.

      Los envìos en Cuba se pagan en CUC por quien los recibe, y los primeros 30 $ del valor declarado no se cobran. Los artìculos anteriores no se pesan en la Aduana de Cuba.

  59. lilibel

    hola quisiera saber si puedo enviar por paqueteria una tl 42 pulgadas y un vitroceramica , esto lo envia una persona q tiene un permiso de visita en el exterior , tengo miedo q me lo quiten en la aduana la vitroceramica no es vitro de induccion ,,,,,, saludos

    • Lilibel:

      No puedes enviar por paqueterìa un TV de màs de 32 pulgadas, pues los valores aceptados para ese tipo de TV son de 400 $ y el limite por cada envio es de 200 $. Si puedes enviar uno de hasta 32 pulgadas, con un valor a declarar de 150 $. Sin embargo, sì puedes llevar el TV de 42¨ contigo.

      Si la vitroceràmica no es de inducción, y de estas las que cuyo consumo por foco exceda de 1500 W, la van a decomisar en la Aduana, tanto si la llevas o si la envías. Ya ha sucedido y lo han contado en este blog. En el caso que consigas una de inducción cuyo consumo no exceda de 1500 W solo pudieras enviar las que tengan hasta 4 focos, pues las de 2 se valoran en 100 $ y las de hasta 4 en 200 $.

      Recuerda que los envíos se cobran en CUC en Cuba.

  60. yenet

    hola quisiera saber si me voy a vivir a cuba me puedo importar mi motor desde europa ?

    • Yenet:

      El menaje de casa que se puede importar libre de impuestos por parte de quienes les aprueban la residencia en Cuba no incluye ningun tipo de vehìculo, moto o motor de estos.

      Tu puedes llevar a Cuba, pagando 200 $ por cada uno, hasta 2 ciclomotores eléctricos, siempre que su velocidad máxima por construcción no sea superior a 50 km/h y la potencia del motor no exceda de 1 000 Watt. Eso es todo lo màs parecido a una moto que podrás importar.

  61. Pingback: La Aduana de Cuba responde dudas. Primera Parte: Canal Verde y Canal Rojo | HUELLAS EN EL CAMINO

  62. Isamara

    hola nuevamente gracias por la ayuda otra pregunta los Toaster Oven electricos se pueden llevar a cuba y cuanto vale entrarlos

  63. Mauricio

    Hola, soy mexicano. Viajaré a la habana a mediados de octubre, quiero llevar de regalo una TV (plasma o LED), pero no sé si sea permitido, hasta qué dimenciones, qué peso y cuánto tengo que pagar en la adunana. Mucho agradeceré la información que puedan proporcionarme.
    Saludos cordiales.

    • Mauricio:

      Sí lo puede llevar. Debe declararlo según su tamaño. Los de hasta 32 pulgadas debe declararlo por 150 $. Los mayores de ese tamaño por 400 $ (no tiene que presentar factura de compra, solo poner el valor correspondiente en la Declaración de Aduanas). Del valor que Ud. declare le deben descontar 50 $, pues según la Resolución 222-2012 los primeros 50.99 $ del valor de las importaciones sin carácter comercial (o sea, regalos) están exentos de pago de arancel en la Aduana de Cuba. Ud. debe exigir eso, y mencionar la nombrada Resolución.

      Esos articulos no se pesan en la Aduana de Cuba, pero como seguro sabe su peso si tiene que ver en la aerolínea. Como Ud. es extranjero tiene que pagar en CUC, el Peso Cubano Convertible. Tal vez ya lo sepa, pero el Dolar Estadounidense tiene una devaluaciòn del 10 % (en realidad se convierte en un 13 %) en comparación con el CUC, lo cual no sucede con ninguna otra moneda convertible, incluyendo el Peso Mexicano.

      Suerte y buen viaje.

  64. Paola

    Buenas Noches, si un ciudadano con visa de transeunte desea entrar al pais con cualquier electrodomestico de los q estan autorizados, ¿pagaria en moneda nacional o en CUC?, suponiendo que su entrada es en un año fiscal y llevando el peso correspondiente.

    • Paola, ¿a qué tu le llamas ¨visa de transeúnte¨?

      • Paola

        Buenos dias mi esposo salio de cuba con visa familiar, para recidir en mi pais, quiero saber si el al entrar a cuba cancelaria cualquier articulo de los que estan autorizados en pesos o en CUC.

        • Paola:

          La información que me das no me es útil para determinar la respuesta adecuada a tu pregunta. Necesito saber en qué fecha salió tu esposo y con cual categoría migratoria por el lado cubano.

      • Paola

        Buenas Noches, el salio con visa de tipo: TR-FV, creo que es Transeunte familiar, el salio de cuba en abril del 2013, lo que quiero saber es cuando el entre con que moneda pagaria en pesos o en CUC

        • Paola:

          Si tu esposo salió en abril del 2013 entonces lo hizo con el permiso temporal de 24 meses que dan las autoridades cubanas para poder permanecer en el exterior sin perder la residencia en Cuba.

          Si el regresa a Cuba antes de los 24 meses, entonces va a pagar en Pesos Cubanos en la Aduana de Cuba.

          Lo que puede variar en su caso es la valoración de lo que lleve como importación y debe declarar.

          La primera vez que en un año calendario (del 1ro de enero al 31 de diciembre) él vaya a Cuba y haga una importación (o sea, pague algo en la Aduana de Cuba) le van a valorar lo que lleve en Pesos Cubanos, y va a pagar en esa moneda el mismo valor.

          Pero si en ese mismo año calendario hace segundas o más importaciones a Cuba entonces lo que declare se lo van a valorar en CUC y va pagar en Pesos Cubanos multiplicando esos CUC por la tasa de cambio vigente, que en estos momentos es de 25 Pesos Cubanos por cada CUC.

          Por ejemplo, supongamos que va ahora en septiembre y lleva un TV de pantalla plana de 32¨, lo debe declarar por 150 $, que sería una valoración en Pesos Cubanos, y le van a cobrar 150 Pesos Cubanos. Pero supongamos que el regresa en diciembre a pasar el fin de año con su familia, y en esa ocasión lleva un Teatro en Casa para conectarlo al TV, lo debe declarar por 100 $, que sería una valoración en CUC, y le van a cobrar 2500 Pesos Cubanos por ese Teatro en Casa (o sea, 100 CUC por 25).

      • Paola

        Gracias por la informacion de la salida, lo del año fiscal ya lo tenia claro, solo queria saber sobre la primera entrada, pero otra pregunta, supongamos que el entre con un tv en octubre y en diciembre lleve un equipo de musica pagaria en pesos ese equipo o en CUC? son diferentes articulos en ese año fiscal.

        • Paola:

          Que sean diferentes artículos no tiene nada que ver, lo que se tiene en cuenta es la primera importación en un año calendario, y las segundas y siguientes después. En ese sentido lo más inteligente sería entrar en la primera importación los artículos más caros, y en las demás tratar de que la importación sea lo más baja posible. Si entras el TV en octubre lo van a valorar y cobrar en Pesos Cubanos, y si entras el equipo de música en diciembre lo van a valorar en CUC y cobrar en Pesos Cubanos multiplicando por 25 esos CUC.

  65. M.Luisa

    Buenos días
    Dos preguntitas, a ver si me despejas las dudas que tengo.
    Tengo una amistad en Martí muy aficionda a la apicultura y ya que yo soy apicultora me gustaría llevarle ahora en octubre unos tarritos de miel de la que producen mis abejas. Son mieles monoflorales y los tarritos son de 250gr y sólo llevaría 4. La miel va envasada, etiquetada, precinto de seguridad y llevaría certificados de sanidad y del comité de agricultura ecológica (es producción ecológica) Puedo llevarla?
    Ota duda, voy a llevar un taladro, ya me respondiste sobre esto, pero mi duda es si hay un máximo de potencia para el taladro. También con el taladro llevo un maletin de herramientas (usado) con accesorios para el taladro: brocas, puntas de destornillador etc… Tengo que pagar por el maletin o por cada elemento que va dentro del maletin?
    Muchas gracias por tu valiosisima ayuda.
    Saludos

    • M. Luisa:

      No hay prohibición en la importación de miel, así que puedes llevar esos tarritos. Inclusive los puedes pasar como parte de tu equipaje, no es necesario que los declares. La cantidad máxima que se puede pasar de miel son 5 litros, así que estas dentro de los parámetros.

      El taladro no tiene restricciones de potencia. Se debe declarar por 20 $.

      Si el juego de accesorios del taladro viene con el, o sea, es todo parte de un juego y viene todo en una caja creo que puedes pasarlo todo por esos 20 $. De lo contrario puedes declarar el taladro por 20 $ y el juego por 7 $, como “juego de herramientas”.

      Suerte.

  66. rai

    Hola antes que nada saludos! Quiero entrar a Cuba una televisión de 38 pulgadas,un equipo de música y un play station,solo llevo 25 kg de peso en equipaje, cuanto debo pagar? Gracias!!

    • Rai:

      Saquemos los valores a declarar por esos artículos del Listado de Valoración Interno de la Aduana.

      El TV de 38 pulgadas lo debes declarar por 400 $.
      El equipo de música en 60 $.
      Y el Play Station en 100 $.

      Eso suma 560 $. Debo recordar que esos artículos no se pesan en la Aduana de Cuba.

      Ahora bien, me dices que solo llevas 25 kgs de misceláneas, por los que no vas a pagar nada. Al llevar solo ese peso eso significa que te van a quedar 50.99 $ exentos de los otros artículos que lleves, o sea, del total de 560 $ deben rebajarte 50 $, todo esto de acuerdo a la Resolución 222-2012. La mayoría de los cubanos ya hacen uso de esos 50.99 $ exentos cuando llevan 30 kgs de misceláneas.

      Al valor total de lo que lleves se le aplica una escala progresiva, donde después de descontados los primeros 50.99 $ seria así:

      De 51 $ a 500.99 $: el 100 %
      De 501 $ a 1000 $ : el 200 %

      Aplicando eso a tu caso entonces pagarías 570 $ más 2 $ por el servicio de despacho.

      Si eres cubano emigrado o con Permiso de Residencia en el Exterior pagas en CUC en la Aduana de Cuba.

      Si eres cubano residente en Cuba esos 572 $ los pagarías en Pesos Cubanos si es tu primera importación en lo que va de año calendario (o sea, si es la primera vez que vas a pagar algo en la Aduana este año). Si ya has entrado antes a Cuba en lo que va de año y has pagado algo en esa ocasión entonces esos 572 $ se van a multiplicar por 25 y el resultado sería lo que pagarías en Pesos Cubanos.

      Suerte y buen viaje.

  67. rodolfo

    hola a todos:
    necesito saber cuanto es el pago por importar un tanque pequeño plastico para agua de 700 litros

  68. raul

    hola mi nombre es raul y quisiera saber si es posible la importacion a personas naturales de ciclomotores electricos de tres ruedas que reunan los requisitos que plantea la ley porque no encuentro nada que diga que no es posible y quisiera enviar para mis familiares mayores para poder trasladarse , donde poder encontrar especificaciones que me permitan enviarselas y no sea un problema muchas gracias en espera de su respuesta

    • Raul:

      Hace unos meses alguien vino con la misma pregunta que tú haces y la respuesta que logramos averiguar con la Aduana es que no hay problemas con la importación de ese tipo de ciclomotores, que en el caso de estos lo único que importa es que su velocidad máxima por construcción no supere los 50 kms/h, y que la potencia del motor no sea superior a 1000 Watts. De estas puedes llevar hasta 2, declarando cada una en 200 $. Si la vas a llevar o enviar debe acompañarle la documentación técnica que demuestre las características señaladas. En el caso de envíos la Aduana cobrará a quien la reciba 170 CUC por cada una, pues en los envíos los 30 primeros $ están exentos.

  69. raul

    muchas gracias por brindar estas informaciones tan importantes pues en verdad es muy doloroso enviar algo para cuba que necesite la familia y por desconocimiento sea decomisado .

    • Raul:

      Aunque es cierto que las leyes de la Aduana de Cuba son complejas las personas que están en el exterior y tienen la facilidad de navegar en internet deberían tener el sentido común de informarse antes de hacer algún envío o viajar a Cuba para evitar problemas, tal como has hecho tú y muchos otros en este blog y otras webs que informan al respecto.

  70. Heriberto Reinoso

    hola varias personas nos hemos puesto de acuerdo para comprar algunos efectos electrodomesticos con precio mayorista de china y enviar a nuestros familiares o amigos algunos electrodomesticos de estos que se han aprobado recientemente su entrada a cuba cumpliendo con las regulaciones establecidas .
    como debemos facturar los productos o como debe hacerse la documentacion de envio , sus requisitos o si solo con los datos del que recibe y una persona que envia o los datos de todas las personas que envian para cada uno de sus familiares o amigos muchas gracias

    • Heriberto:

      Te voy a explicar como funciona el asunto de los envíos a Cuba.

      Cada envío (o sea, cada caja, bulto, envoltorio, etc) no puede superar el límite de valor de 200 $.

      La Aduana ha clasificado los artículos en dos categorías: misceláneas y el resto, a lo que llamaremos ¨no misceláneas¨.

      Las misceláneas incluyen todo lo siguiente: todas las confecciones; calzado; artículos de talabartería de uso personal (cintos, bolsos, carteras, etc.); artículos de aseo personal, perfumería y cosméticos; artículos de aseo del hogar; lencerías; bisuterías y alimentos.

      En la Aduana de Cuba la valoración de las misceláneas es por peso, a razón de 10 $ por kg. O sea, las misceláneas se pesan en la Aduana de Cuba, y son los únicos artículos que se pesan.

      Aplicando lo anterior a los envíos es fácil deducir que 200 $ son 20 kgs. O sea, en el caso de las misceláneas cada envío no puede superar los 20 kgs.

      Las ¨no misceláneas¨ no se pesan, la valoración depende de la factura de compra (el 100 % de ese valor), o la declaración por si sola del viajero o remitente, pero a estos efectos es mejor guiarse por el Listado de Valoración Interno, en este caso el link te va a llevar a uno actualizado con lo que incluye la Resolución 143-2013. Aplicando esto a los envíos podemos decir que el límite de los 200 $ va a depender del valor de las ¨no misceláneas¨. Por ejemplo, eso quiere decir que los artículos que la Aduana de Cuba considere que valen más que eso no se pueden enviar (como los TVs de pantalla plana de más de 32 pulgadas, las cocinas de vitroceramica de inducción de más de 4 focos, los refrigeradores y neveras, por ejemplo). O, como en su caso, si se van a enviar varios artículos, y la suma de los valores de estos supera los 200 $, entonces se deben hacer varios envíos, siempre y cuando ninguno de los artículos tengan un valor individual superior a los 200 $, por supuesto.

      Los artículos que se envían deben ser declarados. En el caso de las misceláneas se declara solo su valor total, o sea, el resultado de cada kg multiplicado por 10. En el caso de las ¨no misceláneas¨ el nombre del artículo, cantidad y valor. AQUÍ pueden ver un ejemplo de un modelo de declaración de envíos, busque donde dice ¨Declaración de aduanas para carga de personas naturales¨.

      En todos los casos de envíos los primeros 30 $ pasan exentos de pago. Eso significa que en el caso de las misceláneas los 3 primeros kgs no se cobran, lo cual permite hacer envíos de hasta ese peso sin que los cobren en Cuba. Digamos que a la misma vez y al mismo destinatario se pueden hacer hasta 6 envíos de 3 kgs de misceláneas y nos los van a cobrar en Cuba.

      En el caso de las ¨no misceláneas¨ se rebajarían 30 $ del total del valor del envío. Y si lo que se envía tiene un valor que no pasa de 30 kgs entonces no se pagaría nada en Cuba, por ejemplo, un reproductor de DVD, si solo se envía ese artículo.

      Todos los envíos se cobran en CUC en Cuba. Un envío completo por un valor de 200 $ se cobraría en Cuba por 170 CUC. Eso aparte de lo que se pague a la agencia de envíos en el país de origen, por supuesto.

      Además, un mismo artículo no debe enviarse en cantidades comerciales, para lo cual se debe chequear ESTE listado. En el caso de los electrodomésticos que por su valor se puedan enviar varios no pueden ser más de 2 por envío o a cada persona, o sea, no hacer a la misma vez y a la misma persona envíos que individualmente o en suma sean más de 2 electrodomésticos.

      Además, no se admitirán agrupaciones de bultos para distintos destinatarios que vengan enviados a nombre de una sola persona. O lo que es lo mismo, una sola persona no puede hacer varios envíos a la misma vez a varios destinatarios. Sin embargo, hasta 2 y 3 remitentes le pueden enviar a un mismo destinatario, no hay otra combinación posible.

      Así mismo no debe remitirse en un mismo envío, bultos consignados a diferentes destinatarios.

      La Aduana de Cuba sugiere lo siguiente para un rápido y seguro despacho de sus envíos.

      El o los bultos o paquetes que componen el envío deben reflejar de manera clara en el exterior:

      • Nombre (s), Apellidos y Dirección del remitente;
      • Nombre (s), Apellidos y Dirección del destinatario en Cuba;
      • Relación de artículos que contiene y su valor;
      • Valor total de los artículos;
      • Teléfono del destinatario.

      Creo que le he dado todos los elementos para que no tengan problema con los envíos. Solo quisiera que correspondiera y fuese tan amable de decirme que agencia de envíos van a utilizar.

      Cualquier otra duda que tenga o si necesita una aclaración aquí estoy para lo que mande.

      Suerte.

  71. MAIRA

    Hola, buscando informacion acerca de mi proximo viaje a Cuba, me he encontrado con este interesante bloc, muchas gracias por aclararnos tantas dudas.- Aquì mi pregunta: soy cubana residente en España, llevaré un equipaje de 2 maletas de 23 kg c/una y un equipaje de mano con 10, todo micelania excepto una cafetera electrica dentro del equipaje ¿cuanto tendria q pagar en la aduana y si debo declarar lacafetera, podria pasarla separada en piezas. Espero su respuesta GRACIAS…

    • Maira:

      Dos maletas de 23 kgs más una de 10 kgs de misceláneas hacen un total de 56 kgs, de los cuales pasan exentos los primeros 30, por los otros 26 la valoración es de 260 $. La cafetera la puedes declarar por 10 $, ese artículo no se pesa. La valoración total de lo que llevas serían 270 $, más 2 $ por el despacho, para un total de 272 CUC.

      La cafetera la puedes pasar como quiera, armada o en piezas, pero te recuerdo que no se pesa.

  72. Nanci

    hola en cuanto a la entrada de hornos eléctricos se pueden entrar a Cuba Hornos tostadoras de consumo 1000 w.

    • Nanci:

      Los únicos hornos eléctricos que se pueden importar son los hornos denominados Microonda (Microwave) , de cualquier modelo, cuando su consumo eléctrico no exceda 2000 Watt. Sin embargo, puedes importar una tostadora normal, no tipo horno, la puedes declarar por 20 $.

  73. yadian

    hola amigo!!! por entrar un tablet a Cuba desde Estados Unidos un cubano que viaja como turista!!! cuanto debe pagar!!

    • Yadian:

      No debe pagar nada, pues la Tablet se considera como efecto personal, al igual que otros artículos, que puedes leer en la Resolución 357-2012. Eso significa que ni esa Tablet ni esos otros artículos se debe declarar, ni pesar, ni pagar nada por ellos.

  74. ilberto

    como puedo pasar una moto para cuba y de que tipo

    • Ilberto:

      A Cuba solo se permite importar ciclomotores eléctricos, siempre que su velocidad máxima por construcción no sea superior a 50 km/h y la potencia del motor no exceda de 1 000 Watt. De estos se pueden llevar 2, con un valor de 200 $ cada uno.

      No se pueden llevar motos de combustión interna de ningún tipo, ni su motor o cuadro.

  75. Eve!

    Hola buenas noches, soy Chilena y en un par de días viajo a Cuba, me gustaría llevar una tv portátil, cuantas pulgadas es la que aceptan y si decido comprar una tv pequeña en el aeropuerto debo declararla y/o pagar por ella (voy por un mes de vacaciones)
    Saludos

    • Eve:

      La TV portátil no tienes que declararla ni pagar nada por ella, pues la Resolución 357/2012 incluye ese artículo como efecto personal, al igual que una laptop, móvil, cámara de fotos y reproductor multimedia portátil.

      En cuanto a la otra TV que mencionas quieres comprar en el aeropuerto supongo que no sea portátil. Si no fuese de pantalla plana debes declararla por 60 $. En el caso de las de pantalla plana, si es menor de 32 pulgadas debes declararla por 150 $. Y si fuese mayor de 32” por 400 $. Y si fuese menor de 22 pulgadas puedes pasarlo como monitor de computadora por 50 $.

  76. Eve!

    Ok! Muchas gracias, y por sobrecarga de equipaje, la linea aérea me ha dicho que debo pagar el sobre cargo y la estimación de ello según el peso, pero por lo que he leído creo que debo pagar ademas en Cuba por ello, y eso es aparte de lo que ya pague acá en Chile?
    Saludos y gracias por aclarar mis dudas anteriores

    • Eve:

      Lo que se paga por sobrepeso u otros cargos en la aerolínea es independiente de lo que se pague en la Aduana de Cuba.

      La aerolínea lo pesa todo. En la Aduana de Cuba el tratamiento a los extranjeros es como sigue:

      A los extranjeros les serán aplicadas las disposiciones recogidas en la Convención sobre Facilidades Aduaneras para el Turismo, de la cual Cuba es signataria. O sea, los extranjeros no tienen límite de peso en su equipaje (como sí los tienen los cubanos), por esa razón jamás se les aplica el sistema del pesaje, ellos pueden llevar sin pagar todos los artículos considerados como efectos personales que necesiten según el tiempo que van a estar en Cuba y las circunstancias del viaje. Esto no significa que no estén sujetos a chequeos en la Aduana, si a un funcionario le parece que un extranjero lleva demasiado equipaje para el tiempo que va a estar en Cuba puede enviarlo a revisión, pero nunca a pesaje. Sin embargo, si el extranjero puede demostrar que todo el equipaje que lleva es para su uso personal y no lleva regalos cuyo valor exceda los 50 $ no pueden cobrarle nada.

      Si un extranjero lleva artículos que no son de uso personal sino regalos los debe declarar. En ese caso el límite de valores que puede llevar es de hasta 1000 $.

  77. Eve!

    Muchas gracias por tu aclaración.

Crea un blog o un sitio web gratuitos con WordPress.com.

A %d blogueros les gusta esto: