SOLICITUD DE AYUDA URGENTE

SOS[1]

Por favor, si hay algún lector que este viajando desde República Dominicana a La Habana en los próximos días (o conoce a alguien en esa situación) y pudiera hacerme el favor de llevarle unas medicinas a mi padre, que las necesita de forma urgente, le agradecería con el alma que se ponga en contacto conmigo escribiendo un comentario en cualquier parte del blog o un email a nexty27@live.com. Son pocas medicinas, apenas una caja, 4 blisters, una media terapéutica para la circulación y un media elástica, o sea nada que pese, además las medicinas pasan sin pagar en la Aduana de Cuba. Gracias.

Anuncios
Categorías: #ReformaMigratoria, Aduana de Cuba, Cuba, Emigración, Política, reformas, Viajes Cuba | Etiquetas: , , , , , , , , , , , , ,

Navegador de artículos

91 pensamientos en “SOLICITUD DE AYUDA URGENTE

  1. Pingback: Últimas Actualizaciones De La Reforma Migratoria En Cuba | HUELLAS EN EL CAMINO

  2. Pingback: Aduana de Cuba amplia el listado de efectos personales exentos de pago | HUELLAS EN EL CAMINO

  3. Pingback: Nuevas medidas de seguridad en los aeropuertos internacionales cubanos | HUELLAS EN EL CAMINO

  4. Pingback: Información sobre actualización de los tramites migratorios en Cuba | HUELLAS EN EL CAMINO

  5. Pingback: Nuevas medidas en Aduana cubana: Dos de sal y una de azúcar. | HUELLAS EN EL CAMINO

  6. Pingback: Aclaración sobre el restablecimiento del cobro de los derechos de aduanas por la importación de alimentos por parte de pasajeros | HUELLAS EN EL CAMINO

  7. Pingback: De cómo pagar menos en la Aduana de Cuba. Segunda Parte. | HUELLAS EN EL CAMINO

  8. Pingback: De cómo pagar menos en la Aduana de Cuba. Primera Parte. | HUELLAS EN EL CAMINO

  9. Pingback: Explicando Las Reglas Del Juego Aduanero Cubano. La Introducción. | HUELLAS EN EL CAMINO

  10. eri herrera

    mano franca buenas tardes te escribo de nuevo y perdona la molestia por el castillo inflamable su valor es 600 dolares aproximadamente y como te dije pesa 60 kl lo que no entiendo como es el proceso de declarar y cuanto debiera pagar muchas gracias por tu paciencia y consejo

    • Eri:

      Nunca es molestia. Ya te respondí en la pregunta que hiciste antes. Si tienes más dudas pregúntame sin pena.

      • javier moreno

        un saludo respetuoso ante todo y el agradecimiento a la ayuda que nos brindas ,se me ocurre una pregunta como van a diferenciar una vitroceramica o una placa de induccion asi como su potencia en el aeropuerto bien si eso datos solo constan en el manual ,

        • Javier:

          En los casos de los artículos cuya importación este sujeta a especificaciones técnicas (como los aires acondicionados, vitrocerámicas de inducción, hornos microondas, ciclomotores, etc), recomiendo de forma absoluta que se lleve el manual. No hacerlo seria una excelente excusa para que los muchachones de la Aduana decomisen el artículo, y créeme, ellos siempre están a la caza de esas oportunidades. O en otras palabras, no llevar el manual sería “ponérsela de jamón” (según el lenguaje cubano), o “ponérsela bombita” (según el lenguaje venezolano).

      • Jorge milo

        Primero que todo permitame agradecerles a todos por compartir criterios y opiniones se que todo el que esta afuera en el fondo siente el vacio de cuba por que en realidad ahi es donde queremos vivir aunque el orgullo no se nos permite admitirlo , muchas gracias a este blog la mano franca y el nombre lo tiene bien puesto . con todo respeto quisiera hacerle un pregunta por porque desde hace meses no me deja quieto . yo vivo en los estados unidos hace mas de 2 años pero quisiera saber si puedo comprar una casa en cuba y se que debo tener carnet de identidad de cuba como puedo yo tener residencia cubana sin perder la residencia americana y poder tener bienes en cuba a mi nombre yo se que cuba lo que desea es que trabajemos aqui y vivamos en cuba pero como puedo tener eso aunque tenga que ir a cuba todos los años para no perder mi residencia cubana y mantener la americana por favor si puediera ayudarme en eso se lo agradecera mucho , yo lo quwe quiero es vivir en cuba legar y venir y trabajar en loas estados unidos saludos y dios los bendiga..

        • Jorge:

          Se lo que quieres, pues la única forma de que tengas propiedades en Cuba, y otros derechos allá, es teniendo la residencia en Cuba. Para ello lo primero que deberías hacer es iniciar el trámite de repatriación en el Consulado cubano en Washington, que es un proceso que te pongo al final, pues antes debo explicarte algo muy importante para que puedas mantener tu residencia en EEUU.

          La cuestión que me planteas está de moda en este blog, muchos residentes permanentes en EEUU me han hecho la misma pregunta y a todos les he dado la misma explicación, que te pongo a continuación, pero que puedo resumir en que para mantener la residencia de EEUU no puedes vivir en Cuba, sino obtener la residencia allá, regresar a EEUU y hacer tu vida normal en ese país, regresando a Cuba en plazos menores a 24 meses para no perder la residencia en Cuba.

          La explicación completa es así:

          La residencia en EEUU es un privilegio, no un derecho, que se concede con el fin de que el beneficiado resida en EEUU, con todas las implicaciones que el verbo residir conlleva, o sea, vivir la mayor parte del tiempo, trabajar, estudiar, casarse, tener familia, o sea, asentarse de forma continua en territorio de EEUU. Es decir, la residencia permanente en EEUU no está concebida para que el beneficiado haga su vida fuera de EEUU y regrese de vez en cuando, eso no se puede hacer. De hecho, si un residente permanente va a salir de EEUU por más de un año debe solicitar antes de salir un Permiso de Reentrada (Reentry Permit), que será válido por dos años, sin prorroga, y deben existir causas justificadas para hacer ese procedimiento (cuidar a un familiar enfermo, etc.).

          Ahora bien, en teoría un residente permanente puede permanecer hasta 6 meses fuera de EEUU sin que sea inquirido en el puerto de entrada por los oficiales de Inmigración. Una ausencia de entre 6 meses y un año va a crear la suposición que se ha perdido la intención de residencia continua, y el individuo va a tener que probar, en frontera o ante un juez, que la intención de su permanencia prolongada en el exterior no era residir fuera de EEUU. Pero inclusive en ausencias menores de 6 meses las autoridades migratorias de EEUU pudieran pensar que se ha perdido la intención de residir en EEUU, en dependencia de las circunstancias particulares del caso, y se me antoja que después de los cambios migratorios permanecer en Cuba pudiera ser una de esas causas, aunque eso es una opinión personal mía. Otra cosa que no se puede hacer es irse a Cuba por 3 meses, virar a EEUU por 1 mes, e irse de nuevo por 2, virar por 3, e irse por uno, o sea, que aunque los intervalos sean menores a 6 meses ese tipo de viajes puede indicar que no se está manteniendo una residencia continua en EEUU. En fin, que desaconsejo totalmente la idea de irse por periodos largos a Cuba siendo residente permanente en EEUU, o en todo caso hacerlo una sola vez por un periodo menor a 6 meses y no volverlo a repetir, pero así y todo también lo desaconsejo. Si alguien quiere vivir en Cuba teniendo papeles legales de EEUU debe esperar a tener la ciudadanía, para la cual también se cuenta el tiempo de permanencia en EEUU. Generalmente, para que los Residentes Permanentes sean elegibles para naturalización, deberán cumplir con mínimo 5 años de residencia (o 3 si esta se obtuvo por la vía de matrimonio con ciudadano), estando físicamente presente en el país por períodos que sumen al menos la mitad del tiempo total, permitiéndose solo ausencias temporales de los Estados Unidos por motivo de negocio, vacaciones, salud, etc. O si concurren motivos justificados un residente permanente necesite estar fuera del país por más de un año y menos de 2 , pidiendo antes de salir el Permiso de Reentrada que le explicaba antes. Sin pedir ese permiso cualquier ausencia superior al año va a significar una perdida segura del estatus de residente permanente.

          Voy a aprovechar el tema, pues muchos lectores leen estos comentarios, y explicar algo que no está relacionado exactamente con lo que preguntas, pero que es válido. Hay cubanos pensionados que están pensando irse a vivir a Cuba, y como tienen la ciudadanía de EEUU lo pueden hacer sin problemas, pero en ese caso no les será pagada la pensión después de un mes de ausencia de EEUU. Como nosotros los cubanos pensamos que somos más inteligentes (bárbaros, sabrosos, y otros adjetivos que pudieran parecer soeces) que nadie tal vez a muchos se les ha ocurrido que pudieran poner a familiares a cobrarles la pensión y enviarla después a Cuba, lo cual es un delito grave y al cojan en la gracia se va a tener que ir a vivir a Cuba también si no quiere que lo vistan de naranja en una cárcel de EEUU.

          Ahora bien, hay una forma de recuperar la residencia en Cuba y mantener la de EEUU, y es que una vez obtenida la residencia en Cuba (y que eso no signifique que haya que estar mucho tiempo en Cuba) regresar a EEUU por un largo periodo, manteniendo cortos regresos a Cuba en plazos que no superen los 24 meses, para no perder la residencia en Cuba. Y durante ese tiempo esperar convertirse en ciudadano, y cuando se logre podrá irse a vivir a Cuba sin límite de tiempo. Esa es la única forma de mantener la residencia en ambos países.

          El proceso de solicitud de repatriación es como sigue. Lo primero que debes tener es alguien que declare en Cuba que te puede admitir en su residencia hasta que tengas medios propios para mantenerte:

          Solicitud de repatriación (HE-4)

          Se conforma el expediente de solicitud con los documentos siguientes:
          1. Formulario de solicitud de permiso de entrada original y copia
          2. Resultados de los exámenes radiológicos del tórax y serológicos del sida
          3. Antecedentes penales
          4. Fotocopia del pasaporte

          Además:

          5. Los clínicamente desahuciados o gravemente enfermos:
          Resumen de historia clínica legalizado y traducido por el consulado.

          6. Los desamparados económicos o filial:
          Presentación de pruebas que demuestren que no tiene familiares en el país o que carecen de ingresos económicos que le permitan su manutención y alojamiento de forma normal.

          7. Los mayores de 60 años:
          Pruebas documentales acreditando que han cumplido con los recursos económicos que sean exigidos de acuerdo a disposiciones de la seguridad social y que cuentan con lo establecido al efecto.

          8. Los PVE que hayan sobrepasado el término de los 11 meses de estancia en el exterior, aportando pruebas documentales que acrediten los motivos por los que no regresó a Cuba.

          Valoración consular.
          9. En el caso de los menores que deseen repatriarse sin uno o ambos padres deberá presentar un poder (documento notarial) a favor de la persona que asumirá la custodia del menor, otorgado por el padre o de los padres que no se acojan al permiso de repatriación.

          Suerte y bendiciones. Gracias por tus palabras.

  11. Hola mano Franca, perdona decearia hacerte una pregunta. Yo vivo en Noruega, voy a viajar a Cuba entiendo todo en cuanto a los pagos etc, pero mi pregunta es …Yo voy a llevar un coche de BB para mi hermana, no es nuevo, pero como nuevo pasa muy de prisa aqui todo se cuida, mira yo deceo saber si debo pagar el coche a traves de alguna resolucion de tarifa, por kg u solo pasa como regalo lo cual lo dudo por que como regalo nunca e podido entrar ni un muñeco de peluche Oso que lleve anterior, me lo cobraron y me puse rebelde por que entiendo muy bien las regulaciones etc, pero una cosa es viajar y otra es entrar al terible aeropuerto de cuba ADUANA,una cosa dicen y otra es cuando estas ahi, de momento no existe nada es como un gran Oeste, las camaras parecen apagadas, nadie te da la explicacion correcta y la famosa persona de camisa roja , Supervisor es el primero en hervirte como un huevo ja, ja. Bueno hermano tu Blog es lo mas fantastico que existe, mil gracias y que siempre perdures ahi para nosotros cubanos 100%

    • Hola Mano Franca, necesito saber si sabes algo al respecto de mi pregunta sobre llevar un coche de bb a cuba como regalo, Gracias Juan Manuel.

      • Juan Manuel:

        Ya te respondí, la respuesta la puedes encontrar en la primera vez que preguntaste.

        • Muchisimas gracias por tus sabios conocimientos los cuales sin duda se el por que te conllevo a estidiar con profundidad todo en cuanto a lo que hoy haces por nosotros y por muchos mas de diferentes fronteras” Paises”, pude leerlo en tus consejos a otras personas, como se dice pasastes tu novatada en la aduana y gracias a ello hoy estas con tu mano franca hacia nosotros y miles de personas que piden tu ayuda en tu blog. Lo que me sucedio antes fue que no tenia demaciada informacion jamas e tenido problemas en la aduana, solo lo del Osos peluche, pero me inrrita ver tal gran descaro y abuso del cual solo podemos evitar tratando de encontrar este blog de hermano a hermano u como bien tu dices con tus palabras sabias con 30kg es via libre y sin problema, creo mejor llevar el dinero y que la fami se compre a su gusto. Gracias Mano Franca y gracias a un colega que me dio esta via de seguridad para evitar males ratos y contratiempos. salu2s Juan.

        • Juan Manuel:

          Me alegra que el blog te sea de ayuda, eres bienvenido. Gracias a ti por tus palabras.

    • Juan Manuel:

      Tenemos un problema de concepto aquí.Por lo que tu dices infiero que piensas que si entras algo de regalo no pagas por eso, en realidad es todo lo contrario. Se debe declarar y pagar todo lo que se lleve de regalo, o sea, lo que no se considere efectos personales. Hay excepciones, los primeros 30 kgs de misceláneas pasan sin pagar, no importa si en esos 30 kgs llevas artículos para regalar ( misceláneas son confecciones;calzado y talabartería de uso personal; artículos de aseo personal, perfumería y cosméticos; lencería, bisuterías y alimentos). Tampoco se cobra por una laptop, una cámara de fotos, un móvil, un TV portátil y un reproductor portátil de multimedia, pues se consideran efectos personales, pero si los llevas de regalo los puedes hacer sin pagar nada en la entrada (por supuesto, no se puede decir que son para regalar).

      El coche de bebé debes declararlo y pagar por el, pues no es una miscelánea ni se considera efecto personal (a no ser que entre como parte del equipaje de un bebé que viaje contigo, en cuyo caso no se paga nada). Debes declararlo por 20 $, sin presentar factura, si te ´preguntan dices que es de uso y unos amigos te lo cedieron, por eso no tiene factura, aunque en verdad no te deben preguntar nada.

      Si tienes más dudas ya sabes donde preguntar. Suerte y buen viaje.

      • Hola Mano Franca, ante todo mil gracias por la anterior ayuda sobre el coche de BB, todo fue muy bien, solo que me marcaron la maleta con una Z, imaginate casi 3 horas espere para mi revicion la cual resulto falsa, no viajo con nada ilegal, pero bueno x la demora ellos no me cobraron el coche, mi pero era 30 kg exactos, asi que todo ok. Ahora mi duda es por que viajare con mi esposa a Cuba en enero, i vamos a visitar Cancun, Tulum dice es fantastico!.., bueno lo cierto es que necesitamos saber sobre como se puede aquirir una visa de entrada i salida. Te explico mejor, mira sabemos que Cuba solo da visa de una entrada, no multiples, entonces saldremos una semana en este caso ella necesita entrar de nuevo y continuar los dias de visitas en Cuba y luego salir ya de regreso a Noruega, pero la embajada aqui no sabe como poder resolver, u sea ellos solo conocen lo mismo que yo al respecto, ella usa visa de familia, pero necesitamos saber si esta en tus manos sacarnos de la duda, que necesita hacer, si aqui u en Cuba? Gracias por tu esfuerso sabemos que eso compete a emigracion que tu solo haras un esfuerso mas. Gracias y salu2s Juan Manuel

        • Juan Manuel:

          No me dices el principal detalle que hubiese necesitado para responderte, que es el tiempo que van a estar en Cuba. Así que voy a explicarte todas las variantes.

          Si tu esposa aún no ha obtenido la Visa Familiar no tiene que tenerla para quedarse en casa de tu familia. En ese sentido la solución es sencilla: entrar a Cuba desde Noruega con visado familiar, salir a México y al regreso comprar otro visado turístico en el aeropuerto de salida. Eso contando con que la estancia en Cuba antes de ir a México sea de menos de 1 mes. Si es después del mes y menos de otro mes más tu esposa lo que debe hacer es hacer una prórroga de la primera visa turística con la que entró, eso lo debe hacer en la Dirección de Inmigración y Extranjería.

          Si ella ya tiene el Visado Familiar entonces lo que deben hacer es que estando en Cuba ir a la la Dirección de Inmigración y Extranjería y preguntar si hay alguna forma de mantenerlo vigente si se sale una semana de Cuba a otro país. Si la respuesta es negativa entonces lo que deben hacer es ir a México y al regreso comprar un visado turístico en el aeropuerto de salida. Si después de esa segunda entrada la estancia va a ser de más de 1 mes pero sin pasarse de 2 entonces lo que debe hacer es hacer una prórroga de la visa turística con la que entró desde México. Si la estancia va a ser de más de 2 meses desde que entró de México entonces debe cambiar el visado turístico por uno familiar.

        • Hola Mano Franca, mira mi esposa viajara entre el 2 de enero al 22 fecha en la cual regresa a Noruega, unas 3 semanas, bueno lo real es que como yo tengo PRE y recido permanente en Noruega siempre tramitamos la visa familiar, pero si no es preciso no lo hacemos, segun ellos aqui yo por tener mi estancia permanente en Noruega no necesito visa para entrar a Mexico segun los acuerdos de gobiernos, pero en el caso de cuba sabemos que la visa solo tiene efecto de valides por una sola entrada, si tienes una explicacion con gusto la aceptaremos, muchisimas gracias por todo cuanto haces e imagino el tiempo que debes de usar para dar respuestas a tantos de todos los rincones, pero gracias a tu ayuda resolvemos el 95% de nuestras fallas e inquietudes, si por que el otro 5% ellos lo luchan con los que nada entienden y los pobres son victimas de los oportunistas en la aduana y fuera de la aduana tambien, Que tu blog brille y perdure por siempre hermano. Gracias Juan Manuel

        • Juan Manuel:

          Pues reitero lo que te dije. No es necesario que ella tramite el Visado Familiar, entonces lo que debe hacer es tener un visado turístico para entrar a Cuba desde Noruega, y después comprar otro para entrar desde México, o sea, pan comido.

          Gracias por tus palabras. Trato de hacer lo que puedo, pero debo confesar que es difícil, y no tanto por las leyes en sí, sino mucho más por las regulaciones y circulares internas que interpretan esas leyes, que muchas veces no se publican y que por regla general le agregan una capa de burocracia que lo complica todo. Es sintomático que el excesivo afán de control lo que trae consigo es una red enredada de regulaciones que le hacen la vida más difícil a las personas. Pero ahí vamos, sobreviviendo adaptándonos.

          Un abrazo y muchas bendiciones.

        • Una ves mas te damos gracias a ti hermano, de verdad donde quiera y a traves de toda la historia se repetira la gracia de siempre haber una mano que haga por los que siempre la necesitemos, gracias te damos a ti por hoy y por siempre de hacer de tu don esta grandicima maravilla que en mejor forma todos devemos darte claridad y apollo, no es preciso conocer personalmente a las personas existen sobradas razones a traves de apciones y escrituras por las cual saber el tipo de persona con las que tratamos, mi esposa y yo te estaremos eternamente agradecido hermano, aqui tienes 2 amigos mas desde Cuba y Noruega de acorazon. Que dios te bendiga y que en alto siempre te tenga por tu gracia como ser humano. Salu2s hermano y seguiremos haciendo camino. Juan Manuel.

        • Gracias Juan Manuel, por tus palabras, me dan mucho ánimo para seguir adelante con mi labor de ayudar al prójimo. Aquí en esta Isla del Tesoro en el cálido Caribe también tienen un amigo. Suerte y bendiciones.

        • Hola hermano, mis saludos y bendiciones para usted. Tengo una duda en cuanto a esto que quiero llevar en mi reciente viaje. Mira yo llevo una bicicleta MTB que compre para usar en cuba y un PS2, play station, ya sabes es viejo aqui no se usa eso Noruega es muy avansada y en verdad a mi me viene super para regalarcelo a mi hijo, pero la Bici se que son 50 cuc, ahora cuanto el PS2? Te agradeceria en el alma. Muchas gracias y buenas noches. Juan Manuel.

        • Hermano, el PS2 debes declararlo en 100 $ aunque sea ¨obsoleto¨ y ya casi venga el PS4. Te aconsejo ademas que si puedes lleves la bici desarmada, no por la Aduana de Cuba sino por la aerolínea.

        • Ok muchas gracias ya habia chekeado el listado, pero preguntar es de sabio, la bici la llevo como mismo vino en su caja original, yo soy mienbro de Air France todo esta ok. Gracias y agradecido. Juan.

  12. rafael

    Por favor si es tan amable de responderme mi pregunta,
    Viajo a cuba a fin de mes y necesitaria saber, cuanto debo pagar en cuba, por un TV. 32 pulgadas y una computadora de mesa, gracias en espera de su respuesta

    • Rafael:

      Por el TV de hasta 32 pulgadas lo debes declarar en 150 $. Por la computadora de escritorio serían 200 $. En ninguno de esos casos debes presentar factura.

  13. Onelia

    Hola me ayudo mucho todos los comentarios y respuestas es excelente tengo viaje pronto y sólo para confirmar quisiera saber si llevamos las libras establecidas podemos poner todo junto es decir medicinas comidas y toda la demás misceláneas personal en un mismo maleta de lo contrario tendría que preparar uno con comida y demás y otro con las medicinas ah también quisiera saber si en las medicinas puedo poner culeros y sábanas desechables de adultos para redondear mi preguntar somos cuatro viajando matrimonio con dos hijos de 14 y 17 años y quisiera saber si pudiéramos llevar todo mezclado gracias de ante mano y ojalá me entiendas es que llevamos más de 10 años sin ir y esto del equipaje es tormentoso saludos

    • Onelia:

      Los alimentos son misceláneas, por tanto pueden ir junto al resto de las misceláneas, o sea, la ropa, calzado, lencerías y bisuterías, pues a todo eso le aplican la valoración fija de 10 $ por kg. O sea, no es necesario hacer un equipaje aparte con los alimentos. Las medicinas si deben ir en un equipaje o bulto aparte, pues no se pesan, ya que hasta 10 kgs pasan exentas. En el área del pesaje debes poner el bulto de las medicinas aparte y no pesarlo, indicándole al funcionario de aduanas que esos son los 10 kgs de medicinas que pasan exentos. Los culeros desechables de adultos pasan exentos, así que eso, y las sabanas desechables puedes ponerlos con las medicinas.

      Yo te recomiendo que en la medida de las posibilidades que cada cual lleve sus pertenencias en sus equipajes, sobre todo si alguno de los que viaja no tiene pasaporte cubano ( o sea, no le aplican el pesaje) y lleva mucho equipaje. Si son todos cubanos y solo llevan misceláneas no importa si lo llevan todo mezclado pues solo se los van a pesar todo junto, inclusive pueden hacer una sola Declaración de Aduanas para los 4, y la firmaría tu esposo.

      Como hace mucho que no vas a Cuba si me dices con mas exactitud que llevan pudiera ayudarte mejor.

      El otro asunto es que tienen que conjugar lo que permite la aerolínea como equipaje con lo que permite la Aduana, o sea, debes preparar el equipaje pensando en ambas cosas.

  14. queicira saber que tiempo dura una repatriaciòn

    • Maria:

      Según la ley no debe durar mas de 90 días su estudio y aprobación despues que se entreguen todos los documentos. Desconozco si ese plazo se està cumpliendo o no.

      • Norma

        Mi caso es algo parecido a la sra. novia de suizo. Llevo 12 maños en España, se me venció la Residencia hace 4 años no pude renovarla por no tener contrato de trabajo, en el mes de marzo del presente compré mi billete de vuelo a Cuba, ya que pensaba quedarme, sin conocer que pedían la Residencia española, (había viajado en varias ocasiones y nunca me la habían pedido), en fin que me regresaron y no pude volar, imaginen como quedaría mi corazón y alma, ya que quiero hacerlo por razones familiares, pues tengo a mi madre allá de 87 años, vive sola y sufrió un Ictus cerebral la cual necesita de mi compañía y calor humano, o sea que mi mayor interés es irme lo antes posible. Me dirijí al Consulado cubano en Sgo. de Compostela para solicitar la Repatriación, la que tampoco me tramitan ya que debo presentar los antecedentes penales españoles, algo que solicité al Registro Civil en Madrid y no me lo envían por no tener NIE o DNI, (según me comunicó la Cónsul cubana en Sgo. sin ese documento no puede tramitarme la Repatriación), quisiera me dieran alguna solución al respecto, o si se puede tramitar por esa vía mi situación, ya que me encuentro con depresión, solo me interesa realmente regresar sea como sea porque mi madrecita lo necesita inmensamente.
        Le doy las gracias anticipadas a su atención al respecto y su ayuda si es que está en sus manos.

        • Norma:

          Como le digo a todos los casos que implican leyes migratorias o civiles, no soy especialista en el tema, por eso siempre aconsejo que acudan a abogados especializados en temas migratorios u organizaciones de ayuda a los inmigrantes e indocumentados. Pero así mismo como siempre aconsejo eso también ofrezco mis impresiones, opiniones y consejos.

          No conozco todos los detalles de su caso, pero si supongo que de esos 12 años estuvo los primeros 8 de forma legal me llama la atención que no haya solicitado la ciudadanía española, pues si mal no tengo entendido los plazos para la solicitud para latinoamericanos son menores que para los de otros países.

          Lo otro es lo de la solicitud de arraigo, existe el arraigo social y el laboral, aunque realmente no estoy muy actualizado sobre esto pues creo que la Ley de Migraciòn ha sido modificada recientemente.

          En todo caso el tema principal de su comentario es lo de la repatriaciòn a Cuba. Con el objetivo de esclarecer todo veamos que dice al respecto la Ley de Migraciòn modificada que entrò en vigencia el 14 de enero de 2013.

          (El Decreto No. 305 de 11 de octubre de 2012, modificó este artículo, el que quedó redactado en la forma que se consigna).

          Artículo 48.1: Los ciudadanos cubanos emigrados que pretenden establecer su residencia en el territorio nacional lo solicitan ante las representaciones diplomáticas o consulares, o ante la oficina de trámite del Ministerio del Interior que corresponda, cuando se encuentran en Cuba.

          2. El Ministerio del Interior establece los procedimientos para la tramitación de las solicitudes a que se refiere el apartado anterior.

          Artículo 49: Las representaciones y oficinas cubanas en el exterior remiten las solicitudes recibidas a la Dirección de Inmigración y Extranjería del Ministerio del Interior, a través del Ministerio de Relaciones Exteriores.

          Artículo 50: La Dirección de Inmigración y Extranjería dispone de un término que no exceda de 90 días para dar respuesta a las solicitudes a que se refiere el artículo 48

          RESOLUCIÓN No. 44

          SOBRE EL PROCEDIMIENTO PARA RESOLVER LAS SOLICITUDES DE RESIDENCIA EN EL TERRITORIO NACIONAL QUE PRESENTAN LOS CIUDADANOS CUBANOS EMIGRADOS

          PRIMERO: La presente Resolución tiene como objetivo establecer el procedimiento mediante el cual los ciudadanos cubanos emigrados presentan las solicitudes de residencia en el territorio nacional.

          SEGUNDO: Los ciudadanos cubanos emigrados que soliciten establecer su residencia en el territorio nacional, ante los Consulados Cubanos en el exterior o la Oficina de Trámites del Ministerio del Interior que corresponda, deben cumplir los requisitos siguientes:

          a) Presentar la solicitud.
          b) Presentar el Pasaporte Corriente vigente.
          c) Informar la persona de referencia que en Cuba se compromete a garantizar su alojamiento y manutención cuando corresponda, hasta tanto el interesado
          pueda disponer de vivienda e ingresos propios.
          d) Pagar el impuesto o arancel consular, según corresponda, de acuerdo con la legislación vigente.

          TERCERO: Las solicitudes de las personas a que se refiere el apartado anterior deben informar sobre la vía utilizada para emigrar y las causas por las que solicita su residencia nuevamente en Cuba, así como los datos de identidad y el pasaporte vigente de los menores de edad o incapaces que lo acompañen.

          CUARTO: Las respuestas a las solicitudes de residencia en Cuba, que presentan los ciudadanos cubanos emigrados, se resuelven por la Dirección de Inmigración y Extranjería en el término de 90 días, y se notifican a través de los Consulados Cubanos o las Oficinas de Trámites del Ministerio del Interior donde fueron presentadas.

          QUINTO: En el acto de notificación de la respuesta a los ciudadanos cubanos emigrados, donde se aprueba la residencia del interesado en el territorio nacional, se les entregará además un documento para que se presente en la Oficina de trámites correspondiente del Ministerio del Interior, a fin de registrar o actualizar su identificación en el país.

          SEXTO: Cuando se trate de personas que se encuentren cumpliendo sanción de privación de libertad,bajo la clasificación migratoria de emigrados, podrán
          designar a un familiar para que los represente en el trámite a que se refiere la presente Resolución.

          Si bien en la primera parte dice que el MININT va a establecer el procedimiento para las solicitudes de repatriaciòn, en la misma Ley ya se establece dicho procedimiento, donde no dice nada de los antecedentes penales, radiografía de tórax y serològico del SIDA, tal y como plantea la web del Consulado cubano:

          Solicitud de repatriación (HE-4)

          Se conforma el expediente de solicitud con los documentos siguientes:

          1. Formulario de solicitud de permiso de entrada original y copia
          2. Resultados de los exámenes radiológicos del tórax y serológicos del sida
          3. Antecedentes penales
          4. Fotocopia del pasaporte

          Además:

          5. Los clínicamente desahuciados o gravemente enfermos:
          Resumen de historia clínica legalizado y traducido por el consulado

          6. Los desamparados económicos o filial:
          Presentación de pruebas que demuestren que no tiene familiares en el país o que carecen de ingresos económicos que le permitan su manutención y alojamiento de forma normal.

          7. Los mayores de 60 años:
          Pruebas documentales acreditando que han cumplido con los recursos económicos que sean exigidos de acuerdo a disposiciones de la seguridad social y que cuentan con lo establecido al efecto.

          8. Los PVE que hayan sobrepasado el término de los 11 meses de estancia en el exterior, aportando pruebas documentales que acrediten los motivos por los que no regresó a Cuba.

          Valoración consular.

          9. En el caso de los menores que deseen repatriarse sin uno o ambos padres deberá presentar un poder (documento notarial) a favor de la persona que asumirá la custodia del menor, otorgado por el padre o de los padres que no se acojan al permiso de repatriación.

          Yo supongo que esos tramites fueron añadidos en alguna circular aparte del reglamento publicado de la ley, o sea, un reglamento del reglamento, que suelen ser disposiciones internas de los organismos responsables, que rara vez son públicos, y que generalmente lo complican todo, como en este caso, donde si la persona que quiere regresar a Cuba està ilegal en el extranjero le es prácticamente imposible hacer ese tràmite, pues para conseguir los antecedentes penales se supone se deba aportar alguna identificaciòn legal de residencia, aunque le aconsejo que averigüe con algún Notario u abogado si hay otra forma de hacer esto sin tener que presentar el NIE, y de ser posible comprobar que lo acepten en el Consulado cubano. Lo otro que le aconsejo es que alguien en Cuba se llegue a la Dirección Nacional de Inmigración y Extranjería ( sita en Ave. 3ra y 22, Playa, Ciudad de La Habana.
          Teléfono: (53-7) 206-3218 / 858-5100) y explique su caso, si es posible presentando documentos probatorios de la situaciòn medica de su madre y de su situacion legal en España. A la vez le aconsejo que redacte una carta exponiendo todos los pormenores (incluido lo que dice la Ley de Migraciòn, que no menciona los antecedentes penales ni los exámenes médicos), dirigida a todos los organismos interesados, desde la Direcciòn de Inmigración y Extranjería, el MINREX, y hasta el Consejo de Estado si los anteriores no resuelven. También pudiera intentar pedir una entrevista con el Cónsul General de Cuba en España o el Embajador, y presentar su caso. En todo lo anterior que le he dicho debe subrayar e insistir en el carácter humanitario de su solicitud. Eso es todo lo que se me ocurre por el lado cubano.

          Y por otro lado creo que no estaría de màs hiciera lo que le mencionaba al principio, que consulte con abogados de inmigración y extranjería, u organizaciones que ayudan a los inmigrantes ( como http://www.extranjerossinpapeles.com/ ) para ver si hay alguna forma de arreglar su situaciòn en España.

          Aunque seguro ya lo ha leído le comento que yo viví en España algo menos de un año, nunca estuve legal, inclusive estuve sin pasaporte varios meses, los trabajos que pude conseguir no me clasificaban ni como mileurista, sin embargo,me busquè un Babalawo :), pude salir hacia México, cruzar la frontera con EEUU, en menos de 3 meses tener el Permiso de Trabajo, en 5 pude conseguir un trabajo que ya muchos españoles quisieran tener, y en unos 3 meses despues del año y un día tenia mi residencia legal. Aunque no creo que el método que utilicè para llegar a México se pueda ya usar se lo comento para que vea que todo tiene soluciòn, menos la muerte y los amores imposibles.

          Cualquier cosa que quiera comentarme siempre tendrà las puertas de este blog abiertas. Le deseo mucha suerte y bendiciones.

  15. channia

    Hola soy una cubana recidente en espana y tengo una pregunta urgente … llevo fuera 10 anos , sali con un permiso de tres meses y me quede inlegal, despues octube mi permiso de recidencia en espana con un contrato de trabajo y asi estube tres anos pero hace 4 me denagaron la renovacion ,porque la empresa q me contarto, no cumplia los requisitos , yo tengo una pareja que es ciudadano suizo y queremos casarnos ,pero en suiza no permiten a los ciudadanos de dicho pais contraer matrimonio con otros ciudadanos que esten inlegales, sea del pais que sea . Mi pregunta es si yo pudiera regresar a cuba y casarnos sin tener problemas luego para salir del pais, visto que ya estaria casada

    • Channia:

      A ver si entiendo. Tuviste residencia legal en España pero la perdiste, o sea, no tienes residencia legal en ningún país. Tu plan es ir a Cuba a casarte, y con esa boda obtener los papeles suizos. La cuestión aquí es que para entrar a Cuba debes tener el pasaporte cubano habilitado, y para hacer ese proceso debes tener residencia legal en España. ¿Tù tienes el pasaporte cubano habilitado? Si no lo tienes no podrás ir a Cuba, y tampoco podrás hacerlo si no tienes residencia legal en España o el país que sea. Si no tienes la habilitación pero aun tienes la tarjeta de residencia con fecha vigente la pudieras utilizar para hacer la habilitación si en el Consulado cubano no tienen forma de comprobar tu verdadero estatus legal en España. Y además creo que en Inmigración en Cuba para dejarte entrar te piden la residencia del país donde resides. Así que debes tener en cuenta esos detalles.

      Lo otro es que si lograras entrar a Cuba solo puedes estar 90 días, que puedes prorrogar; tendrías que ver en que plazo seria lo de la boda y la obtención de los papeles suizos, que debes estar segura de obtener, de lo contrario te verías en una situación legal delicada en Cuba. Tendrías que averiguar ademas que documentos solicitan en el Consulado suizo a la hora de la inscripción del matrimonio, o sea, que no pidan el Carne de Identidad tuyo, solo el pasaporte.

      Lo otro que me llama la atención es que despues de 10 años en España, con 4 sin residencia legal, no hayas podido acogerte al arraigo social o laboral. Tampoco me comentas si has averiguado si te puedes casar en otro país que no sea Suiza.

      En fin, dime que piensas de lo que te he dicho y vamos viendo como lo solucionamos, pues hay otra posibilidad pero quiero primero que me comentes lo que te he planteado.

  16. channia

    hola mano franca Veamos yo renove mi pasaporte en el 2009 y la fecha de caducidad es en el 2015 por lo tanto esta avilitado , pero la tarjeta de recidencia tambien se me caduco en el 2009 y me denegaron la renovacion porq decian q tenia q estar dada de alta 6 meses antes de renovar y yo solo tenia un mes , despues de eso me informe sobre el arraigo social y presente todos los papeles en estranjeria cosa q tambien me denegaron porq el propietario del var donde yo trabajaba q fue el q me hiso el precontrato para presentarlo , tenia desdas con acienda , despues volvi a presentar el arraigo con otra empresa y me lo volvieron a denegar porq decian q la empresa no tenia el suficiente dinero como para pagarme todo el ano q yo estaria trabajando , cuando recivi la carta donde m decian q me lo denegaban yo fui a estaranjeria porq no entendia bien el porq y ya m esplicaron q yo cumplia todos los requisitos pero q en realidad lo q miraban era q la empresa los cumpliera , yo mire todo esto con una asesora q se dedica al tema y las cifras q pedian q las empresas tubieran en el banco para poder contratarme eran de 11.500 euros por mi ,6000 por el y su mujer y 3000 por cada hijo si los tubiera , q como esta la cosa hoy en dia en espana, el q tiene ese dinero no lo tiene declarado , otra obcion era presentar el arraigo sin contrato, solo q te piden demostrar q no necesitas un contrato de trabajo porq vives de ortos medios economicos, es decir q tienes dinero , q es inligico porq una persona inlegal se supone q no tiene dinero pero bueno

    • Channia:

      Por lo que me dices infiero que al hacer el pasaporte nuevo te lo habilitaron, o sea , le pusieron el sello ese con el que puedes entrar a Cuba. Y supongo que cuando lo renovaste tenias aun la residencia vigente en España, pues no hubieras podido hacerlo sino demostrabas que residías legalmente allí. O sea, que con ese pasaporte habilitado puedes entrar a Cuba, lo que ahora mismo no sabría decirte, es si en la entrada te piden la residencia extranjera, habría que preguntarle a algún cubano que haya viajado recientemente. Eso es crucial, pues de eso depende que puedas entrar a Cuba. Para salir si debes tener una residencia o visado extranjero, y en ese sentido vas a depender de las autoridades consulares suizas, que te den el visado correspondiente por haberte casado con un ciudadano de ese país. Tu temor es valido, pues que te cases con èl en Cuba no te va a dar la salida de forma automática, tienes que inscribir el matrimonio en el Consulado suizo y hacer los tramites para el visado que corresponda por matrimonio. Como te comentaba en la respuesta anterior el otro problema es que eres considerada emigrada para Cuba, por lo que tu tiempo de estancia seria de 90 días, prorrogables. Si por alguna situaciòn de demora con el proceso del visado suizo estuvieras màs del tiempo permitido es muy probable que tengas problemas con las autoridades migratorias cubanas, aunque en la realidad no tendrían muchas opciones, pues al no tener residencia legal en ningun otro país no pueden enviarte a ningun lugar, por eso es que pienso que a la entrada se aseguren de que se posee residencia legal en otro país, que no recuerdo si lo piden o no, por eso se debe averiguar eso antes que nada, pues si piden ese documento a la entrada entonces tu plan de ir a Cuba no va a poder ser, a menos que solicites la repatriaciòn, o sea, la residencia en Cuba. Entonces , ahora mismo lo que hay que averiguar es si en el chequeo de inmigración de entrada piden el documento acreditativo de residencia en otro pais, yo voy a preguntarle a algunos de los lectores, si tu conoces a alguien que haya ido a Cuba recientemente también puedes preguntarle y me dices por aquí. En dependencia de esa respuesta entonces veremos las posibles variantes.

  17. channia

    Despues nosotros hemos averiguado si pudieramos casarnos por eje en espana, pero el tema es q suiza no pertenese a la comunidad europea y al ser asi pues no podemos, al menos q el pidiera la recidencia en espana , cosa q no puede teniendo en cuenta q el no puede dejar su trabajo fijo donde lleva 20 anos ya, para irse a vivir a espana como estan las cosas , ya la unica alternativa q nos quedaba era la de ir a cuba a casarnos, pero yo quiero averigar todo muy bien antes de dar el paso, porq tengo miedo q si entro luego no me dejen salir aun estando casada con un ciudadano suizo

    • Channia:

      Es cierto que Suiza no pertenece a la Unión Europea, sin embargo si pertenece al área del Acuerdo de Schengen. Realmente no tengo mucho conocimiento sobre el tema, más allá del tema de la supresión de fronteras y la libre circulación de personas, pues yo también tengo mi historia personal como ilegal en Europa, sin pasaporte ni dinero, y así y todo logré salir desde España sin haber tenido nunca un estatus legal en ese país ni en ningun otro. No te digo como lo hice pues no aplicaría a tu caso, y ademas no creo que se pueda hacer como lo hice. Lo que quiero decirte es que ,si aun no lo han hecho, les aconsejo que acudan a un abogado o especialista en temas migratorios europeos a ver que solucion pudiera haber para el caso, sin tener que ir a Cuba, que en caso que se pueda serìa la última variante. Solo como anécdota: a mi una vez me comentaron que en Gibraltar se podían casar la gente sin papeles, en caso que ese fuese cierto el problema seria como hacer para que tu entraras a ese lugar. O sea, que siempre hay que buscar todas las variantes, colarse por el ojo de la aguja, te lo digo por experiencia propia. Todo tiene soluciòn, menos la muerte (y el Amor eterno).

  18. Nestor

    Tocayo ya hemos topado x esta via estoy en Rep Dom y quiero llevar a nuestra cuba linda el motor completo de una motocicleta yamaha 200cc, pregunto a ud q es la enciclopedia, eso esta permitido?

    • Tocayo:

      Lamento decirte que no vas a poder hacer eso. La ley dice:

      No se acepta la importación de motores y carrocerías de vehículos automotores, unidades y cuadros de motocicletas, cualquiera que sea su capacidad, por personas naturales y por cualquier vía.

      Lo màximo que puedes hacer es llevar un par de ciclomotores eléctricos, siempre que su velocidad máxima por construcción no sea superior a 50 km/h y la potencia del motor no exceda de 1 000 Watt. El valor es de 200 $ por unidad.

      Por cierto, ¿còmo siguen los vuelos de Cubana de Aviación desde dominicana a Cuba?, me imagino que sigan siendo el desastre de siempre, que cambien el avión usual por cualquier cosa que vuele, y que los horarios de llegada y salida sean siempre una sorpresa. Y eso sin contar la oficina de Cubana de Aviaciòn en Santo Domingo, donde no tienen ni idea de lo que es el servicio al cliente, te maltratan igualito que si estuvieran en Cuba. Por culpa de ellos no pude ver a mi abuelita viva, pero mejor ni hablo de eso pues se me sube lo de gallego. Por ello desde hace mucho decidì que el dìa que vaya a Cuba me voy en COPA, prefiero demorarme 3 horas màs pero que me traten como un ser humano.

      Suerte tocayo, no olvides comprarle a los socios las dos botellas de Brugal en el Duty Free del aeropuerto.

  19. Alina

    Hola, mi nombre es Alina, soy cubana con ciudadanía Española, vine a España hace un año por lo que con las nuevas leyes de Cuba aún mantengo mis derechos entre ellos pagar en cup. Tengo ya el billete para viajar este mes y quisiera me aclararas algo…..Necesito saber con exactitud el peso TOTAL con el que puedo entrar, Sólo llevo misceláneas.
    Gracias

    • Alina:

      Efectivamente, si saliste hace un año, o sea, para el 14 de enero de 2013 no habías estado 11 meses fuera, y este es tu primer viaje a Cuba en lo que va de año, vas a pagar en Pesos Cubanos. Si solo llevas miscelàneas (ropa, calzado, artìculos de aseo personal, perfumería, y cosméticos, artìculos de piel de uso personal, lenceria, bisuterías y alimentos) la Aduana cubana permite entrar hasta 125 kgs, lo que significa que vas a pagar 1450 Pesos Cubanos. Lo que sucede es que probablemente en la aerolínea estés bien pasada de peso y de piezas de equipaje, por lo cual debes tener en cuenta ese detalle y asegurarte con ellos de la política de equipaje según la clase en que viajes (si es Ejecutiva tienes derecho a màs peso y equipaje). Lo otro que debes tener en cuenta es no pasarte del limite no comercial, o sea, no llevar más articulos de un mismo tipo del permitido, lo cual puedes chequear AQUI.

  20. channia

    hola norma yo soy channia la novia del chico suizo , he leido tu caso y quisiera contactar contigo , solo q no se de q forma hacerlo dime si tienes faccebok y hablamos por hay un saludo

  21. diana perez

    Hola mano franca, estoy confundida con lo el dichoso pesaje en la aduana cubana, en el boleto me dice 30 kg por debajo y 5 por arriba pero la contradicción es que alla te dicen que una cosa es el peso del avión y otra es la aduana cubana y la verdad no entiendo, otra cosa llevo como 2 kg de medicamentos donde se incluyen jarabes de mas de 100 ml entonces como haría o eso no tiene problemas ?, lo otro, le llevo a mi nena un bebe de regalo , eso ira incluido en los 30 kg o puedo llevarlo aparte se paga o no ?

  22. channia

    hola norma te escribi antes un comentario pero se ve q no se publico yo nesesitaria hablar contigo y no se como acerlo dime si tienes faccebok y hablamos por alli me interesa un poco tu casa ya q see parese vastante al mio un saludo

  23. Diana:

    Es que es cierto que una cosa es la política de equipajes de la aerolínea, que varia en dependencia de muchos aspectos (linea aérea, destino, ofertas, clase en que se viaja) y otra la de la Aduana cubana. Esta ultima permite mucho màs equipaje (pagando, claro) que lo que permite la aerolínea, gratis y pagando. Se puede dar el caso que no pagues nada en la aerolínea y si en la Aduana o viceversa, que pagues en ambas o no pagues en ninguna. No quiere decir que si ya pagaste por tu equipaje en la aerolínea no tengas que pagar nada en la Aduana, son dos entidades diferentes, inclusive si se viaja por Cubana de Aviaciòn. Otra diferencia es que en el despacho de la aerolínea lo pesan absolutamente todo, y en la Aduana de Cuba solo pesan las llamadas miscelàneas, según explico en el párrafo siguiente.

    La Aduana cubana permite hasta 1000 $ en importación de valores. Eso significa que si fuesen solo miscelàneas (ropa, calzado, artículos de aseo personal,perfumería y cosméticos, lenceria, bisuterías y alimentos), pudieras llevar hasta 125 kgs. Y si llevases artículos fuera de esa categoria el valor de esos restaría de esos kgs, para no pasarse del limite de 1000 $. Sin embargo, la aerolínea solo permite sin pagar 30 kgs de equipaje despachado màs 5 de mano, en los cuales se incluye todo el peso de todo lo que lleves, incluyendo el de artìculos que en la Aduana estàn exentos de pago. Para llevar màs equipaje tienes que pagarle a la aerolínea.

    La Aduana cubana te permite llevar hasta 10 kgs de medicamentos, que debes poner en un bulto aparte al que debes tener fácil acceso, pues lo debes sacar del equipaje antes del pesaje pues no se pesa en la Aduana (en la aerolínea sì). Esos medicamentos van en el equipaje despachado, asi que si son de màs de 100 mL eso no importa,pues los limitantes en el peso de los líquidos, gels y cremas son para el equipaje de mano. Sin embargo, si tu necesitas llevar en el de mano algún medicamento imprescindible para usarlo en el vuelo que pase el peso permitido para estos lo puedes hacer siempre y cuando presentes la indicaciòn del medico de que necesitas llevarlo contigo.

    El bebè para tu princesa, si no es muy grande, lo puedes dejar en los 30 kgs que se pesan, pues aunque legalmente lo debes declarar, no creo que tengas problemas con eso. En todo caso el valor a declarar por este tipo de articulos es de apenas 2 $.

    Hay otros articulos que en la Aduana pasan exentos, que ni se declaran, pesan o paga por ellos, que son: una laptop, un móvil, una cámara de fotos, un reproductor portatil de multimedia, y un TV portatil. Los libros y revistas tampoco se pesan.

    Espero haber respondido tu pregunta, si tienes màs dudas puedes preguntar sin pena.

  24. diana perez

    Perfecto, aclarada mi duda, muchas gracias y feliz domingo.

  25. Dayanni Ortiz

    Hola, soy una ciudadana cubana casada con un israelita,sali de cuba 13de mayo del 2013 es la primera vez que salgo del territorio cubano, en estos momentos me encuentro de visita en su pais, voy para Cuba pronto y quisiera saber cuantos kg me acepta el aereopuerto, porque le llevo a mi niño un motor de bateria plastico para pequenos de 2 a 4 anos y un plasma de 32 pulgadas ,quisiera que me ayudaran y me dijeran tambien cuanto tengo que pagar y en que moneda es ….muchisimas gracias espero la mejor respuesta

    • Dayanni:

      Una cosa es la cantidad de equipaje y de peso permitido por la aerolínea y otra muy diferente es lo que acepta la Aduana de Cuba. También en ambos casos son diferentes los procedimientos de despacho.

      Desconozco la franquicia de equipaje que permite la aerolínea en que viajas, pero por regla general se oferta una cantidad de piezas de equipaje y peso permitido sin pagar nada, incluyendo una x cantidad en el de mano, que suele ser entre 5 a 10 kgs. También las aerolíneas permiten llevar màs equipaje, pero pagando. Debes averiguar con la aerolínea la franquicia gratis que te permiten, y cuales son los cargos por exceso de equipaje,entonces debes combinar esos datos con lo que te voy a explicar a continuación de lo que permite la Aduana de Cuba. Ten en mente que la aerolínea va a pesar todo lo que lleves, lo cual es diferente a los procedimientos de la Aduana cubana. Otro detalle es que debes tener en cuenta que para la aerolínea tanto el TV como el juguete deben ser parte de la franquicia permitida, o sea, conformar con ellos el equipaje de forma tal que encaje con lo permitido por la aerolínea, no es que lleves dos maletas y el TV aparte, pues lo contarían como una pieza extra.

      El procedimiento en la Aduana de Cuba es como sigue:

      El limite de importaciòn en cada entrada a Cuba (fíjate que no es por año, sino por cada viaje) es de 1000 $. O sea, la suma de los valores de todo lo que lleves como importaciòn no debe pasar de 1000 $ ( como importaciòn no cuentan los primeros 25 kgs de miscelàneas màs otros artìculos, como explico a continuaciòn). Si solo llevara miscelàneas ( o sea, ropa, calzado, artìculos de aseo personal,perfumería, cosméticos, bisuterías, lencerias y alimentos) eso significa que se pueden llevar hasta 125 kgs de miscelàneas en cada viaje. Eso es porque las miscelàneas se valoran por su peso, a razòn de 10 $ por kg. Si dividimos el limite de importaciòn de 1000 $ entre 10 $ eso da que se pueden entrar 100 kgs, a los que se le suman los 25 kgs de miscelàneas que no cuentan como importaciòn, por tanto pasan fuera del limite de los 1000 $, de ahí los 125 kgs. De esos 125 kgs los primeros 30 pasan gratis, pues de los 1000 $ los primeros 50.99 $ (equivalentes a 5 kgs) estàn exentos de pago de derechos de Aduana, de ahì los 30 kgs. En resumen, si solo se llevan miscelàneas la Aduana cubana acepta hasta 125 kgs, por los primeros 30 no pagas nada.

      Ahora bien, la cosa cambia si llevas artìculos fuera de la categoria miscelàneas (como el TV y el juguete), pues esos no se pesan sino que se valoran según la factura de compra o lo que el viajero declare (para lo cual sugiero sacar los valores de ESTE listado). El valor de esos artìculos va a reducir la cantidad de kgs de miscelàneas, para evitar pasarse del limite de los 1000 $; en otras palabras, ya no serìan 125 kgs de miscelàneas. Para saber entonces cuantos kgs de miscelàneas se pueden llevar se toma el valor total de los articulos que no son miscelàneas y se le resta a 1000 $, lo que quede se divide entre 10 y se le suma 25 y ahì se sabe cuantos kgs de miscelàneas se pueden llevar. Por ejemplo,el TV de pantalla plana de hasta 32 pulgadas se valora por un valor de 150 $ y el ¨juguete de propulsión eléctrica¨ (que así es como debes declararlo en la Declaraciòn de Aduanas) en 15 $ (en ambos casos no debes presentar factura de compra, solo declarar esos valores), para una suma de 165 $, los cuales se le restan a 1000 $, para un resultado de 835 $, que divididos entre 10 hacen 83.5, a los que se le suman 25, lo que da como resultado que se pueden llevar 108.5 kgs de miscelàneas màs el TV y el juguete. Ademàs, Se debe tener en cuenta que los siguientes artìculos no hay que rebajar su valor de los 1000 $, pues se consideran efectos personales y por tanto no cuentan como importaciòn (o sea, ni se declaran, pesan o se paga por ellos), y son: una laptop, un móvil, una cámara de fotos, un reproductor portatil de multimedia, y un TV portatil. Reitero que lo que no sea miscelàneas no se pesa.

      Ademàs de lo anterior puedes llevar sin pagar nada hasta 10 kgs de medicamentos, que no se pesan, por eso se deben llevar en un bulto de forma tal que lo separes del equipaje que se pesa. Los documentos, libros y revistas tampoco se pesan.

      Como es la primera vez que sales de Cuba y va a ser tu primera entrada en lo que va de año vas a pagar en Pesos Cubanos en la Aduana de Cuba. Pero si sales de nuevo y entras a Cuba otra vez en lo que va de año llégate por aquí para explicarte, pues la situaciòn cambiaría ( no te lo explico ahora para no enredarte màs).

      Otro detalle es la cantidad a pagar, pues al total de lo importado se aplica una escala tarifaría, que se puede resumir en que si esa cifra es menor o igual a 500 $ se te cobrarà el 100 % ( o sea, la misma cifra) , pero si supera los 500 $ se aplica un 200 % al exceso de 500 (o sea, se multiplica por 2 ese exceso).

      Como puedes apreciar la Aduana permite bastante equipaje en comparaciòn con la aerolínea, pagando, por supuesto, pero como tu pagas en Pesos Cubanos te pudieras dar el lujo de hacer una importaciòn completa de 1000 $, pues por ese monto se pagan 1450 $, que al cambio del CUC serìan unos 58 CUC. Sin embargo la aerolínea no permite tanto equipaje, así que debes combinar ambos factores. Te repito que en la aerolínea sì pesan todo lo que llevas.

      Me imagino que tengas muchas dudas, entiendo que para los viajeros ¨primerizos¨ es complicado entender estas leyes de la Aduana. La forma màs fàcil en que pudiera ayudarte es si me dices la cantidad de miscelàneas que llevas,y si aparte del TV y el juguete llevas algo màs, asi pudiera decirte como serìa el despacho en la Aduana.

      Ya sabes, si tienes dudas pregúntame sin pena.

      • Dayanni Ortiz

        Muchas Gracias no se imaginan como le agradesco que me hayan respondido tan perfecto que lo entendi todo, espero ahora no tener problemas porque no llevo muchos kg de miselaneas , que tengan un buen dia y Otra vez gracias por el buen servicio que prestan ….

  26. por favor necesito ayuda yo tengo que viajar a cuba el proximo mes y mi pasaporte no esta listo tengo ya 4 meses en los tramites y no me lo han entregado ya no se que hacer, mi correo es cotayo3654@hotmail.com, tengo familia cubana que visitar hace muchos años que no los veo, gracias,….

    • Azalea:

      Si Ud. pudiera darme màs detalles tal vez pudiera decirle las causas de la demora, por ejemplo, como Ud. emigrò al país donde vive, si tuvo que hacer un pasaporte nuevo o cambiar el viejo por uno nuevo, o sea, si para hacer el pasaporte enviò un Certificado de Nacimiento o el pasaporte vencido. También es importante saber si es la primera vez que solicita la habilitaciòn. Con esos elementos pudiera darle una idea de la causa de la demora.

      Debo decir que en el caso de las personas que por x razòn no tienen pasaporte y tienen que hacer uno nuevo, y que para ello deben enviar un Certificado de Nacimiento en vez de un pasaporte viejo, y/o van a pedir la habilitacion por primera vez, o que hayan abandonado misiones oficiales, o salido de Cuba por vías irregulares, el pasaporte nuevo les pudiera llegar pasados varios meses, por lo cual no deben planificar viaje hasta que no tengan el pasaporte en mano. En mi caso particular se demorò 8 meses, de los cuales al menos 2 fueron por la habilitaciòn, pues la fecha de confecciòn era de noviembre y me llegò en enero.

  27. diana perez

    Hola mano franca otra pregunta, sera que yo puedo llevar dos teléfonos ? es decir uno por arriba y otro por abajo y a la hora de chequear el equipaje de mano solo debo de sacar las cosas de metal ?, responde pronto por fa ya casi estoy de viaje

    • Diana:

      Lo que se entiende de la ley es que un solo teléfono móvil pasa como efecto personal. Lo que sucede es que en la vida real cualquier persona puede tener màs de 2 móviles de uso personal. Yo mismo he viajado con mi iPhone, que es una herramienta de trabajo, y un Blackberry desbloqueado, que es al que le ponía la SIM de Cubacel. Ambos los llevaba en mi equipaje de mano y nunca me dijeron nada. Pero en aras de evitarse preguntas no es mala idea llevar uno en el de mano y otro en el equipaje despachado. Eso sì, legalmente si uno de esos móviles es para regalo se debe declarar y pagar por el.

      Del equipaje de mano debes sacar todo lo que no sea miscelàneas (por miscelàneas debes entender la ropa, calzado, articulos de aseo personal,perfumería y cosméticos, lencerias, bisuterias y alimentos). Todo lo que no estè comprendido en alguno de los articulos mencionados se debe sacar del equipaje de mano, incluidos los documentos personales, libros, revistas, medicinas, y por supuesto, laptop, tablet, cámara de fotos, móvil, etc. El bulto que hace las veces de equipaje de mano se pesa, aun si fuese vacío. En la Aduana de Cuba existe la mala pràctica de pesar el equipaje de mano con todo lo que lleve dentro, sean o no miscelàneas, pero eso es una violaciòn a las leyes.

      Suerte y buen viaje.

  28. diana perez

    Ay !! gracias no sabes cuanto te agradezco, tu conocimiento nos sirve de mucha ayuda, ya te contare mi experiencia en la aduana ojalá y estén de buena jaja, feliz día

  29. susy

    Hola soy cubana vivo en italia, son 5 años que no voy a cuba y pienso viajar el 60 de septiembre con mi niñita de 15 meses …. mi pregunta es la siguiente , mi bebe quantos kg puede entrar a cuba ?????
    Y como es comveniente la sala vip del aereopuerto ?????

    • Susy:

      Yo creo que ya te respondì esto, pero como quiera lo escribo de nuevo.

      La sala VIP es para agilizar los tràmites de Aduana, pero no te va a dar ningun privilegio extra por el equipaje que lleves.

      La Aduana ha aclarado recientemente que los menores de 10 años no tienen un limite de peso en su equipaje, que pueden llevar todo lo que necesiten segùn el tiempo que vayan a estar en Cuba y las circunstancias del viaje. El equipaje de los menores de 10 años està exento de pago, y ademàs de los artìculos usuales como su ropita, pampers, wipers, etc, puede incluir los artículos para su transportaciòn (coche, etc), cuidado (bañera, sillita, corral portàtil, etc), entretenimiento (algunos juguetes para su uso), y sus alimentos. O sea, que lo que se debe demostrar es que el equipaje del menor solo contiene sus efectos personales, que todo lo que lleva es para su exclusivo uso personal, por ello el equipaje de los menores de 10 años solo debe estar conformado con las pertenencias del menor, sin llevar nada de otra persona; así mismo el equipaje del menor no debe ir mezclado con el de sus padres, el menor debe tener su propio equipaje. En otras palabras,la cantidad del equipaje del menor va a depender de la cantidad de días que va a estar en Cuba y sus necesidades durante ese tiempo.

      • sucy

        Muchisimas gracias por su respuesta……. la mano franca

  30. sucy

    Hola mano franca …. viajo a cuba dentro de 10 diaz y viajo con mi hija de 1 año , he oido hablar de la sala vip , que cosa me dices ????
    Es comveniente por el exeso de kg ???
    Yo llevo 10 kg de medicinas que serian pañales decechables para la niña
    Y dos maletas una de 25 kg
    Y la otra de 20kg que es la de la niña
    Y ademas lle o una computadora , un tablet y. 2 celulares mios …….y ademas una grabadora sin bocinas que pesa 4 kg mas o menos ….. que me dices. Tengo que pagar estas cosas que llevo ?????

    • Sucy:

      La sala VIP es para agilizar los tràmites de Aduana, pero no te va a dar ningun privilegio extra por el equipaje que lleves.

      La Aduana ha aclarado recientemente que los menores de 10 años no tienen un limite de peso en su equipaje, que pueden llevar todo lo que necesiten segùn el tiempo que vayan a estar en Cuba y las circunstancias del viaje. El equipaje de los menores de 10 años està exento de pago, y ademàs de los artìculos usuales como su ropita, pampers, wipers, etc, puede incluir los artículos para su transportaciòn (coche, etc), cuidado (bañera, sillita, corral portàtil, etc), entretenimiento (algunos juguetes para su uso), y sus alimentos. O sea, que lo que se debe demostrar es que el equipaje del menor solo contiene sus efectos personales, que todo lo que lleva es para su exclusivo uso personal, por ello el equipaje de los menores de 10 años solo debe estar conformado con las pertenencias del menor, sin llevar nada de otra persona; así mismo el equipaje del menor no debe ir mezclado con el de sus padres, el menor debe tener su propio equipaje. En otras palabras,la cantidad del equipaje del menor va a depender de la cantidad de días que va a estar en Cuba y sus necesidades durante ese tiempo.

      De acuerdo a lo anterior no es necesario que pases los 10 kgs de pañales desechables como medicinas, a no ser que por los días que vayan a estar en Cuba esa cantidad sea exagerada, y si asì fuese entonces solo podràs pasar como de la niña la cantidad que se justifique por la estancia en Cuba, y lo demàs si lo pasarías como medicinas; pero si por por el tiempo de la estancia se justifican los 10 kgs de pañales desechables legalmente los puedes pasar como parte del equipaje de la niña. Por los otros 20 kgs no tendràs que pagar nada, pero recuerda que su equipaje debe ser solo de ella.

      Por tu maleta de 25 kgs, siempre y cuando sean solo miscelàneas (o sea, ropa, calzado, artículos de aseo personal, perfumeria y cosméticos, lencerias, bisuterías y alimentos) no vas a pagar nada, pues se permiten hasta 30 kgs de miscelàneas exentos de pago.

      La computadora, si es una laptop, la puedes pasar como efecto personal, al igual que la tablet, pero si es una de escritorio (desktop) debes declararla por 200 $. Los celulares legalmente se permite pasar uno sin pagar, pero eso es demasiado restrictivo, pues cualquiera puede tener dos celulares hoy en día. Para evitar problemas lo que te recomiendo es que lleves uno en el de mano y el otro en los 25 kgs. Ni la laptop, ni la tablet ni el celular se pesa, declara o se paga por ellos, solo se pesan las miscelàneas, lo que significa que ni los medicamentos, ni los libros y revistas se pesan.

      La grabadora si la debes declarar y pagar por ella, pues no es un efecto personal. Usualmente se declara por 60 $, pero si no tiene bocinas la pudieras declarar por 40 $, y justificas ese valor por la falta de las bocinas. Este artìculo tampoco se pesa.

      Si tu equipaje, contando el de mano, y pesando solo las miscelàneas, es menor o igual a 25 kgs entonces te van a quedar 50 $ a tu favor, que seràn descontados de los valores de lo otro que declares , que básicamente solo tendrías que declarar el equipo de música si la computadora a la que te refieres es una laptop.

      Espero haber respondido tus dudas, cualquier otra puedes preguntar sin pena.

  31. sucy

    Hola …. amigo queria preguntarte otra cosa …. yo llevo paracuba 2 l’hard disk para computadora y 2 memoria RAM. Yquisiera saber si tendria. Que. Pagar a la aduana ????

    • Sucy:

      Si, esos artìculos deben ser declarados y se paga por ellos. Cada Hard Disk se valora en 60 $ y cada memoria RAM en 20. Algunos lectores han reportado haber pasado un Hard Disk externo como efecto personal de la laptop, sin pagar por el.

  32. Bárbara

    Buenas tardes
    Por favor si pudiera ayudarme con mi situación.
    Vivo en Italia estoy casada y tengo a mi hija de 14 años en Cuba.Mi hija no tiene residencia en Cuba,está por sólo 90 días que le permite.Reside en Ecuador pero es Cubana.Desde aquí le puedo hacer la reunificación familiar?
    Necesito saber por favor,estoy desesperada.
    Gracias.

    • Barbara:

      Excusa, pero no entendí bien la pregunta.

      ¿Tú quieres saber si le puedes hacer la reunificación familiar a tu hija entregando ella los documentos en el Consulado italiano en La Habana aunque ella no resida en Cuba?

      Si es algo distinto a eso dime como es entonces.

  33. ide de la vega

    hola,mi nombre es ide de la vega,sali de cuba hace un año y 5 meses y ya fui a cuba una ves y me permitieron estar dos meses sin renovar o hacer extension,pero ahora me dicen que solo puedo estar un mes ,otros 60 dias,otros 90,y quiero aclarar bien que tiempo puedo estar,sali como salida definitiva pero siempre volvi antes del año,aunque no se mucho de leyes migratorias,comprendo que e perdido varios derechos en cuba,me afecta eso en la estancia en cuba?le agradeceria su ayuda,dado que e estado leyendo y investigando,y creo que su blog es exelente y de ayuda para muchos,sin mas,otro cubano en la sombra de la duda

    • Ide:

      La reforma a la ley migratoria cubana, que comenzó su vigencia el 14 de enero de 2013, en su Decreto 305 plantea lo siguiente sobre las estancias de los cubanos en sus viajes a Cuba, según sus categorías migratorias:

      Artículo 47.1: Los ciudadanos cubanos emigrados pueden permanecer hasta 90 días en sus visitas a Cuba.

      2. Los ciudadanos cubanos con residencia en el exterior pueden permanecer hasta 180 días en sus visitas a Cuba.

      3. En ambos casos, la autoridad migratoria puede prorrogar el término cuando corresponda.

      Lo que entiendo de tu caso es que eres emigrado, pues saliste con Salida Definitiva, así que cada vez que viajes a Cuba puedes permanecer hasta 90 días, que puedes prorrogar haciendo la solicitud en la Dirección de Inmigración y Extranjería si concurre una justificación válida para hacer dicha solicitud.

      Esa Ley está disponible en internet, o si quieres te la envío, para que silencies a esos que murmuran sin saber y solo confunden a las personas.

      Lo curioso de tu caso es que si no hubieses salido con Salida Definitiva, sino con Permiso de Viaje al Exterior (PVE), o Permiso de Salida Indefinido (PSI) ni hubieses perdido tu residencia en Cuba, pues según lo que me dices debes haber salido de Cuba más o menos en abril del 2012, lo cual hubiese significado que para el 14 de enero de 2013 aún no hubieses cumplido los 11 meses de estancia en el extranjero y hubieses entrado en el nuevo plazo de los 24 meses de permiso de estancia en el exterior sin perder la residencia en Cuba. En ese sentido te pregunto, ¿estás seguro que saliste con la categoría migratoria que se llamaba ¨Salida Definitiva¨?, ¿o saliste con otra categoría migratoria y le llamas ¨salida definitiva¨ al hecho de que resides de forma permanente en el exterior?; pues son dos cosas diferentes. Si fuese la segunda no has perdido tú residencia en Cuba. La mejor forma de saber eso es sabiendo si para entrar a Cuba tienes que tener tu pasaporte habilitado, pues en ese caso sí eres considerado emigrado y tu estancia en Cuba tiene que ser de 90 días cada vez que vayas.

      Espero haberte ayudado y que ya no estés más ¨en la sombra de la duda¨, excelente frase para el título de una película de suspenso 🙂 .

      Suerte.

      • ide de la vega

        si,de hecho tengo que habilitarlo,al salir de cuba no sabia muy bien de leyes,y ellos en ves de aconsejarme,me dijeron que todo estaba bien,que mal…&^%$#@ son,pero lo pasado es pasado y no lo voy a cambiar,pero eso si,usted a sido de extrema ayuda,y no solo le agradesco en conjesos migratorios,sino que este blog lo considero como una forma mas de expresar y dejarse expresar,aquello que se siente,hacia otros coterraneos,muchisimas gracias,y me declaro un admirador y fan de su blog,sin mas ,ide.

      • ide de la vega

        tengo otra duda,y me disculpo si lo abrumo con mis dudas y pesares.para pedir prorroga,siendo emigrado en mi propio pais,que no viene al caso,pero bueno,debo llevar el pasaje de regreso,o puedo comprarlo en cuba,es que ya estoy ultimando detalles para ir,y siempre sale alguien de un agujero,con una noticia diferente,me aclararia usted esta duda que tiene este humilde servidor?gracias

        • Ide:

          Nunca es molestia, puedes preguntar todo lo que quieras.

          En tu duda no puedo ayudarte, pues no sabría decirte a ciencia cierta. Lo que te aconsejo es que te comuniques con la agencia de viajes con la que piensas reservar el viaje a Cuba, o con alguna de las radicadas en Miami y preguntes. Yo no creo que haya problemas pero no es algo que pueda decirte con total seguridad.

  34. Jorge milo

    Hola mi nombre es Jorge Milo y recibi una notificacion por correo electronico de que habian respondido mi pregunta y cuando doy clik en el links que me envian no veo donde esta mi comentario anterior ni mi respuesta porfavor si fuera tan amable

    • Jorge:

      Es un error, aun no he aprobado ni respondido tus preguntas. Yo no manejo la interface de WordPress, así que no tengo idea de porque sucedió eso.

      • Jorge milo

        Hola de nuevo soy Jorge Milo primeo mil gracias por la contundente y abarcadora respuesta que usted me dio es increible lo bien que se encuentra preparado usted en materia migratoria pero tengo algunas dudas que para usted se que son faciles de responder :
        1. Los antecedentes penales son de EUA o de Cuba.? Hay que legalizarlos ?
        2. La placa de torax es en cuba en algun lugar especifico .
        3.Donde usted dice ademas de los que hay presentes yo creo que solo aplico para el que dice motivo por el cual no regrese al pais despues de los 11 meses porque vine por un tercer pais
        4. estos tramites son en cuba o en washington.
        5. Cuando comienze el proceso puedo volver a salir de cuba y esperar que me den los papeles cubanos porque eso si que es importante.
        por ultimo la residencia cubana consiste en elcarne de identidad de cuba y los derechos de salud gratuitos como tambien viajar y pagar en moneda nacional en la aduana cubana por que conosca ya casos que lo estan haciendo las famosas mulas y cuando usted dice alguien que lo acoja en su casa es porque elgobierno no te permitira tener casa .

        • Jorge:

          Lo primero. La web del Consulado cubano en Washington ha sido actualizada (desde hace muchos meses solo mostraba como solicitar el pasaporte) y han puesto una información sobre el trámite de repatriación que difiere de lo publicado en la mayoría de los otros Consulado, excepto los de Argentina y Venezuela, cuyos anuncios de este trámite son copia fiel de lo expresado por la Ley de Migración modificada en enero, y donde no aparecen nada de eso de antecedentes penales ni análisis médicos. Lo más curioso de la información publicada en la web del Consulado cubano en Washington es que dice que no hay tiempo definido para la aprobación de este trámite, cuando por Ley el plazo es de 90 días (sin comentarios). Yo debo confesar que con este trámite y las informaciones contradictorias estoy bastante confundido. Debido a que cada vez más personas preguntan por esto he procurado que si alguien sabe algo, pues lo ha averiguado o ha hecho el tramite, lo comparta en el blog, pero hasta ahora solo he conseguido que algunos amigos del blog, como Ulises y otros, me hayan prometido comunicarse conmigo cuando ellos averigüen bien todos los detalles. Pero en tu caso, como vives en EEUU, te vas a guiar por lo que dice la web del Consulado, aunque si fuese tu yo confirmaría con ellos que realmente no se necesita el análisis médico, no vaya a ser que lo pidan después y pierdas tiempo con eso. O, dado que ese trámite se puede hacer tanto en Cuba como en el Consulado cubano en Washington, hacerlo en Cuba si tienes planeado viajar allá.

          Antes de poner la información debo informar sobre unas declaraciones al respecto de las repatriaciones que fueron difundidas hace poco por la prensa, amplificando lo que dijo el segundo jefe de Inmigración y Extranjería. Este es el resumen de algunas de sus declaraciones:

          • Que en los últimos meses han retornado a Cuba alrededor de 1.900 personas,
          • Para las autorizaciones de regreso ¨fundamentalmente se está tomando en cuenta la voluntad de la persona de residir en Cuba¨,
          • Que “el hecho de que vuelvan a residir en la Isla no significa que no puedan viajar al exterior ni que tengan que renunciar a su residencia en otro país”, y que los emigrados que regresan a la Isla “tienen la posibilidad de residir en Cuba, continuar residiendo en el país donde estaban o simplemente quedarse a vivir en la Isla y viajar con las condiciones de los cubanos que residen en el país”.

          O sea, que en el caso de las personas que salieron con Permiso de Viaje al Exterior y que no son desahuciados o enfermos graves, desamparados económicos o filiales, personas de la tercera edad o menores, en su carta de solicitud deben convencer a las autoridades de su voluntad de regresar a Cuba. Ese es tu caso.

          Esto es lo que dice la web del Consulado cubano en Washington.

          Solicitud de autorización de la Residencia en el Territorio Nacional (Repatriación) (HE-4).

          Las personas que califican para esta solicitud, deben encontrase en algunas de estas situaciones:

          Encontrase clínicamente desahuciados o gravemente enfermos.
          Por encontrase desamparados económicamente o filial.
          Mujeres mayores de 60 años y hombres mayores de 65 años.
          Personas que salieron de forma temporal y sobrepasen el término de los 24 meses de estancia en el exterior.
          Menores de edad que desean repatriarse con uno o ambos padres.
          Profesionales que abandonaron misión en el exterior.
          Personas que resultaron víctimas de secuestros por elementos que salieron de forma ilegal.
          Quienes desean regresar para hacerse cargo de familiares desvalidos en Cuba.

          De clasificar en algunas de estas causales debe adjuntar a la carta de solicitud toda la documentación (original y traducida notarizada) que justifique dicho estado (historia clínica, certifico de desamparo económico, etc).

          Es requisito indispensable contar en Cuba con personas que garanticen documentalmente ante Notario Público, la responsabilidad de que asumen el alojamiento y manutención del solicitante, hasta tanto el interesado pueda disponer de vivienda y de ingresos propios.

          Original y una copia de la planilla de solicitud, no olvide completar todos sus acápites.
          Dos fotos de pasaportes.
          Certificado de antecedentes penales de Estados Unidos, con su traducción al español notarizada.
          Dos Money Orders por la cantidad de $20.00 USD (uno para la solicitud y otro para el trámite no personal).
          Cuando se reciba la aprobación, se le avisará ya que es necesario que envíe el pasaporte cubano y un Money Orders de $60.00 USD para colocarle la habilitación de entrada a nuestro país HE-4.

          No existe un período de tiempo determinado para dar respuesta a su solicitud, ya que esta es una problemática que se analiza casuísticamente y puede ser positivo o negativo su resultado.

          Como ves los antecedentes penales deben ser de EEUU, traducidos y esa traducción debe ser notarizada, antes de legalizarlos en el Consulado cubano:

          Legalización y certificación de documentos extranjeros.

          Servicio que se ofrece para que los documentos extranjeros surtan efecto en nuestro país, para ello deben :

          Los documentos extranjeros emitidos en los Estados Unidos, deben ser originales o copias fieles de los originales, debidamente firmados (conocerse el nombre de la persona que los firman).
          Las traducciones al español notarizadas.
          Cada documento (original en ingles y la traducción) para ser legalizado tiene un costo en Money Orders de $140.00 USD por cada uno (reiteramos 140 el original y 140 su traducción notarizada).
          Recuerde que si no se presenta en el consulado se le añade un Money Orders por valor de $20.00 dólares (tramite no personal).
          No olvide el sobre de retorno.

          Si inicias el trámite en Cuba no creo exista ningún problema para que salgas mientras dure el proceso y si lo aprueban regreses a hacer la documentación cubana (Carne de Identidad,etc), pero eso lo podrás verificar con el funcionario que recoja tu documentación. Sin embargo, si lo inicias en el Consulado les debes enviar el pasaporte si lo aprueban.

          Volver a residir en Cuba significa, entre otros, re adquirir derechos como el de tener propiedades en Cuba, heredarlas o darlas en herencia, la salud ¨gratuita¨, salir al exterior por periodos de 24 meses, y en la Aduana de Cuba pagar las valoraciones en Pesos Cubanos solo en la primera importación en un año calendario, en segundas y siguientes se valora en CUC y se paga en Pesos Cubanos multiplicando por 25 la cantidad de CUC.

          Que se necesite a alguien que declare que te va a recibir en su casa no es porque no te vayan a dejar tener una sino porque se supone que al ser emigrado hayas perdido las propiedades en Cuba, si tenías alguna, o el derecho a residir donde vivías, y el Estado necesita asegurar que vayas a tener un lugar donde vivir hasta que puedas adquirir una vivienda, o alquilar una, y no vayas a ser una “carga para el Estado”,o sea, irte a vivir debajo de un puente o construir un ¨llega y pon¨ en un contenedor abandonado (como pasa desde hace mucho tiempo, yo conozco un guajiro de mi zona que se hizo una casa dentro de un contenedor en cierto lugar cerca de Puentes Grandes que es más fuerte que muchas casas de Miami 🙂 ).

          Bueno, creo que he respondido todas tus dudas. Si fueses tan amable quizás quieras compartir aquí en el blog como va yendo tu solicitud de residencia en Cuba, sería de gran ayuda.

          Suerte.

  35. lendy1989

    Hola mano Franca, me è pasado toda la noche leyeendo este blog, me llamaras “ignorante”però me viene una duda!yo viejo a Cuba dentro de 3dias…y tengo DOS maletas-1grande que pesa aproximadamente 27kg y la segunda es mediana ke pesa 15kgs,mi duda es: Pagò siempre 10cuc por kg pasado de peso o el doble? Osea, en vez de 10cuc //// 20cuc?(porque una amiga me explico algo asi, dado que le paso hace poco en Cuba) Otra cosa, si come en otros viajes a Cuba, junto con mis maletas me pesan la cartera tambien,queria saber si es normal o no?

    • Lendy:

      Nadie es ignorante, pues nadie nace sabiéndolo todo. De ignorantes es no preguntar. Si te pasaste la noche leyendo este blog para cuando hayas terminado sabrás más que muchos aduaneros cubanos, créeme.

      Vamos a explicarte como sería tu paso por la Aduana y después te explicaré lo que asumo tu amiga quiso decirte.

      En primer lugar, lo único que se pesa en la Aduana de Cuba son las llamadas misceláneas, que comprenden todo lo siguiente: todas las confecciones; calzado; artículos de talabartería de uso personal (cintos, bolsos, carteras, etc); artículos de aseo personal, perfumería y cosméticos; artículos de aseo del hogar; lencerías; bisuterías y alimentos.

      Nada que no sea misceláneas se pesa. Todos los bultos los pesan, incluyendo los de mano y las carteras, pero dentro de estos solo deben dejarse lo que sea misceláneas. Si por ejemplo, dentro de la cartera no llevas misceláneas y has sacado todo lo demás debes pesar la cartera vacía. Ningún aduanero puede obligarte a pesar algo que no sea misceláneas pues estaría violando la Resolución 11-2007.

      Supongamos que todos esos kgs que llevas son de misceláneas, a los que debes sumar los del equipaje de mano y la cartera. No creo que todo el peso que llevas sea exclusivamente de misceláneas, pero como no me dices que llevas vamos a asumirlo así. En ese caso los primeros 30 kgs de misceláneas pasan sin pagar en la Aduana de Cuba. Por encima de ese peso se valora a 10 $ cada kg.

      Por ejemplo, si esos 42 kgs que llevas son todo de misceláneas entonces estarías pagando por 12 kgs , con una valoración de 120 $. A eso habría que sumarle los posibles kgs de misceláneas que llevas en el de mano y la cartera.

      Te repito, en la Aduana de Cuba no debes pesar lo que no sea misceláneas, esos artículos no se valoran por su peso. Hay algunos que no se pesan que pasan exentos. Para una idea total de todo lo que no se pesa y pasa exento puedes leer ESTE post, donde dice Canal Verde. Ejemplos clásicos de artículos que no son misceláneas y se llevan son la laptop, cámara de fotos, libros, revistas y medicinas.

      Si me dices que llevas exactamente pudiera ayudarte mejor.

      La valoración de las misceláneas es siempre de 10 $ cada kg. Lo que tu amiga trató de explicarte es que una cosa es la valoración y otra lo que cobran, pues a la valoración total de los que se lleve se le aplica una escala tarifaria, donde los valores por encima de 500 $ se duplican, lo cual pudiera ser casi lo mismo que decir que quienes lleven más de 80 kgs de misceláneas se les va a cobrar el doble del exceso de esa cantidad, o sea, 20 $ por kg lo que esté por encima de 80 kgs. Esa explicación es solo valida si solo se llevan misceláneas, si se llevan artículos no misceláneas no exentos esa explicación no es válida. Pero eso es algo por lo que no te debes preocupar ahora, pues no llegas a una valoración superior a 500 $. De lo que te valoren te van a cobrar esa misma cantidad.

      Entonces, si todo lo que llevas se considera misceláneas lo debes pesar todo en la Aduana de Cuba, y se valorará a 10 $ cada kg por encima de 30 kgs. Si llevas artículos que no son misceláneas los debes sacar y no pesarlos en la Aduana de Cuba. Si no son los exentos que debiste haber leído en el link que te puse los debes declarar sacando los valores de AQUÍ.

      Si no lo has leído te aconsejo leas como llenar la Declaración de Aduanas.

      Has mencionado CUC, así que asumo o que eres emigrada o tienes PRE.

      Si tienes dudas pregunta sin pena. De lo contrario suerte y buen viaje.

  36. caridad

    Por favor si pudiera responderme lo antes posible ,soy residente en los estados unidos dentro d poco ire a cuba a casarme con mi novio para poderlo traer ,pudiera informarme cual es el precio del casamiento q segun me dijeron es por el bufete internacional y q documentos mios tengo yo q presentar allA para poderme casar?ademas podria decirme mas o menos q tiempo demora ese proceso despues q yo le ponga la reclamacion ?

    • Caridad:

      Primero te voy a explicar como es el proceso del matrimonio en Cuba, documentación, precios, etc. Te voy a dar un email donde debes precisar si vas a necesitar algunos documentos y otros detalles que te señalo entre paréntesis. Escribe a : alena@cji.cu

      SI ES NACIONAL DE OTROS PAIS (EXTRANJERO) O CUBANO RESIDENTE EN EL EXTERIOR.

      Su “certificado literal de nacimiento”. (No creo que en tu caso sea necesario este documento, lo debes confirmar en el email que te di).

      Si es soltero, “certificación de soltería, fe de vida y estado o declaración jurada” autorizada por el registrador del estado civil o notario público. Tiene 6 meses de validez contados a partir de su autorización. (Debes preguntar en el email que te di si este documento debe ser de EEUU o puede ser solicitado en Cuba, eso en el caso que seas cubana).

      Si es viudo, “certificación de matrimonio y certificación de defunción” del ex cónyuge.

      Si es divorciado, “sentencia literal de divorcio”.

      “Pasaporte y permiso de estancia” en el territorio nacional cubano. (O sea, tu pasaporte y la copia amarilla de la Tarjeta de Embarque o Desembarque que te dan a la entrada).

      Los documentos extranjeros deben ser traducidos al idioma español si no lo estuvieren, después legalizados en el Consulado cubano en el país donde fueron emitidos. ( Al final te pongo como legalizar documentos en el Consulado cubano en Washington).
      Una vez en su poder dichos documentos, puede viajar a Cuba cuando lo decida y comenzar los trámites de su boda.

      El ciudadano cubano que contraerá matrimonio deberán obtener, tramitar y tener listos para su presentación los siguientes documentos:

      Su “carné de identidad”.

      Si es divorciado, “certificación de sentencia firme de divorcio o copia de la escritura notarial”.

      Para las mujeres: Si tuviere menos de 300 días de divorciada, contados a partir de la extinción del matrimonio anterior, presentará “certificado médico” que acredite si se halla o no en estado de gestación.

      Si es viudo, “certificación de matrimonio y certificación de defunción” del ex cónyuge.

      Si fuera menor de edad debe presentar “autorización de ambos padres”.

      Si la persona residente en el extranjero por alguna razón no pudiera comparecer al acto de matrimonio (boda), deberá otorgar un PODER ante Notario público del país donde se encuentre o Cónsul cubano, a favor de un tercero que lo represente en la Isla. La persona tendrá que ser mayor de edad y podrá ser de cualquier sexo y nacionalidad.

      Si el PODER fue emitido por Notario extranjero requiere ser legalizado en cualquiera de los Consulados cubanos en extranjero, no así si fue expedido por el propio Cónsul cubano.

      En el PODER se consignará, además de las facultades para el acto de la formalización de matrimonio, las referidas a la protocolización de los documentos.

      Para el otorgamiento del PODER debe disponerse de las generales de la persona que contraerá matrimonio en Cuba y el tercero a favor de quien se otorga dicha escritura, siendo estos:

      Nombre y apellidos completos.
      Lugar de nacimiento.
      Ciudadanía.
      Estado conyugal.
      Ocupación.
      Dirección particular.
      Carné de Identidad, y pasaporte si no fuera cubano.

      Lista toda la documentación y encontrándose en Cuba los novio o el apoderado si fuese el caso, deben presentarse en una de las oficinas de la sociedad civil de servicios “Consultoría Jurídica Internacional, S.A”, patrocinada por el Ministerio de Justicia, en las cuales radican Notarias especiales que prestan servicios notariales a personas extranjeras.

      Estas oficinas se encuentran en las capitales de todas las provincias cubanas. Aquí puedes ver todas las direcciones: http://www.cji.co.cu/index.php?option=com_content&view=article&id=82&Itemid=70

      Para el caso de Ciudad de la Habana están ubicadas en:

      Calle 22 número 108, entre las Avenidas Primera y Tercera, Miramar, municipio de Playa, Ciudad de La Habana.
      Calle 23 esquina a J, en El Vedado, municipio de Plaza de la Revolución, Ciudad de La Habana.

      Una vez en la Notaria cubana se solicita el servicio de matrimonio, procediendo a hacer entrega al Notario de toda la documentación de la pareja, así como los datos de dos testigos para el acto, que incluyen:

      Nombres y apellidos de los testigos.
      Dirección.
      Número de identidad permanente (si es extranjero pasaporte y permiso de estancia en el territorio nacional).
      Los testigos deben ser mayores de 18 años, entender el idioma español y no ser familiares de los contrayentes.

      Los aranceles notariales son:

      Escritura notarial de matrimonio – 525.00 CUC
      Protocolización de la escritura – 100.00 CUC
      Inmediatez – 75.00 CUC (para los casos que se solicite)
      Para sellos de Timbre 100.00 en moneda nacional (CUP)
      Se entregarán tres certificaciones de matrimonio.

      La tarifa del servicio se abona al momento de la solicitud, que podrá ser cuatro o cinco días de antelación ante el Notario que realizará el matrimonio. Si se dispone de menos tiempo, entonces se tendría que pagar los 75.00 CUC por la inmediatez.

      La boda puede efectuarse en el local habilitado para ello en la sede notarial o si se prefiere, en lugar distinto de elección (hotel, salón, restaurant, vivienda, etc), servicio que se pagaría adicionalmente por el traslado del Notario y constituirse fuera de su sede.

      Se entregaran tres (3) certificaciones de matrimonio, con las cuales los cónyuges podrán acreditar su condición ante las autoridades cubanas y de otros países.

      Se deberá inscribir el matrimonio en el correspondiente Consulado en La Habana, a fin de su reconocimiento de acuerdo a la legislación del otro país, para lo cual los funcionarios consulares se abrogan el derecho de citarlo o no a una entrevista de exploración, con el fin de evaluar la eficacia del matrimonio y comprobar si no se trata de un acto considerado jurídicamente “simulado”, disponiendo a su inscripción en el correspondiente registro civil en el extranjero. (Debes llamar o escribir a la Sección de Intereses de EEUU en La Habana para averiguar como hacer valer tu matrimonio ante las autoridades de ese país. Estos son los datos de contacto:

      Email: havanaconsularinfo@state.gov
      Teléfonos: http://spanish.havana.usint.gov/contact-us.html

      En cuanto al proceso de espera después que hagas la reclamación casualmente una lectora que está en tu mismo caso, pero al revés, o sea, fue su esposo residente quien la reclamó, todo el proceso no llegó a los 2 años. La cuestión es que para Cuba existe el llamado Programa de Parole de Reunificación Familiar Cubano (CFRP), que permite a los reclamados ir a EEUU con un parole y esperar allá al año y un día para ajustar el estatus a residente bajo la Ley de Ajuste Cubano, en vez de esperar en Cuba que su visa de inmigrante este corriente ,o sean, en estado ¨current¨ , pero no te voy a complicar la vida explicándote que es eso, pero es más o menos que los visados de reclamación por residente tienen una lista de espera y una disponibilidad numérica de visados, y habría que esperar a que llegara el turno, lo cual atrasaría que ustedes dos se reunieran (si tu fueses ciudadana eso no ocurriría pues siempre hay disponibilidad inmediata para esos casos), por el contrario el CPRF permite saltarse esa espera y que el cubano aguarde en territorio de EEUU y ya junto a su pareja por el año y un día para pedir la residencia, y por lo que hay que esperar es por la aprobación de los formularios que debes llenar y enviar en EEUU, y después de ahí por el turno de la entrevista, que todo ese proceso debe estar en alrededor de casi los 2 años.

      En los siguientes links hay información importante al respecto, al igual que al visado de inmigrante, pues el CPRF se da a discreción, si no lo otorgan se debe seguir el otro proceso:

      http://spanish.havana.usint.gov/programa_de_parole_de_reunificacin_familiar_cubano.html

      http://spanish.havana.usint.gov/reclamacion-familiar.html

      Y aquí explican como es el trámite para reclamar a tu esposo:

      http://www.uscis.gov/portal/site/uscis-es/menuitem.e693c9cf3c2f7d18d52fae1074a191a0/?vgnextoid=46c73751fdf93210VgnVCM100000b92ca60aRCRD&vgnextchannel=46c73751fdf93210VgnVCM100000b92ca60aRCRD

      Creo que te he dado todos los elementos para lo de la boda en Cuba y bastantes para el proceso de visado, cualquier duda la puedes aclarar en los emails que te he dado.

      Les deseo mucha suerte.

  37. Yudelmis

    Q dios te bendiga por por esta ayuda d dejarnos bien Claro todo correspondiente a la aduana cubana y alertarnos d muchas cosas q no sabiamos ,gracias y q dios te bendiga

  38. Hola me llamo yuniel sali de cuba el 17 de octubre del 2012 quiero saber si yo estoy amparado con la nueva ley de q puedo entrar a cuba antes de 24 meses sin perder mi recidencia

Blog de WordPress.com.

A %d blogueros les gusta esto: