¡¡¡ Corran !!!, la Aduana de Cuba está respondiendo todas las dudas.

Imagen

La Aduana de Cuba ha implementado un servicio de preguntas y respuestas en vivo. Creo que es solo por hoy viernes 16 de agosto de 2013, así que si alguien lee esta nota a tiempo y tiene algunas preguntas que hacer, o alguna queja que expresar, lo puede hacer en el siguiente link: http://www.juventudrebelde.cu/cuba/2013-08-12/-entrevista-on-line-sobre-disposiciones-aduaneras-cubanas/?page=8&#comment

Y si no tienen dudas les recomiendo lo lean, pues además de didáctico se puede comprobar como las quejas (algunas muy inteligentes) casi igualan a las preguntas.

En los próximos días este bloguero estará analizando todo lo expresado en esa entrevista múltiple, pues hay muchos aspectos interesantes y novedades.

Anuncios
Categorías: Aduana de Cuba, Cuba, Viajes Cuba | Etiquetas: , , , , , , , ,

Navegador de artículos

45 pensamientos en “¡¡¡ Corran !!!, la Aduana de Cuba está respondiendo todas las dudas.

  1. ARINNA

    mi preguta es porque si la compania me deja por ejemplo 40 kg y 5 a mano tenemos que pagar 15 en cuba,es muy caro y nuestros familiares necesitan ayua,si no como se las arreglan para llegar a fni de mes,y aqui en europa ya pagamos bien caro los vuelos y yo que hago co el PRE SI SOY LA QUE MAS TENGO QUE PAGAR PORQUE PAGO E CUC

    • Arinna:

      Lo que te permite la aerolínea no tiene que ver con lo que permite la Aduana de Cuba, son dos cosas diferentes, aun si vuelas con Cubana de Aviaciòn.

      Lo que me planteas es la queja màs frecuente, que los que se paga en la Aduana es excesivo, pero nadie debe pensar que es casual. Todo el mundo quiere llevarse su tajada del emigrante, que por la necesidad de ver y ayudar a su familia hace lo que sea. Las aerolíneas cobran su parte y el Estado cubano la suya a través de la Aduana.

      En la entrevista de Juventud Rebelde una de las quejas màs frecuentes era la del cobro de los alimentos. El Estado deroga miles de millones anuales en compra de alimentos pero no permite que al menos se pasen unos kgs sin pagar, al igual que se puede hacer con las medicinas.

      • Drisita

        Hola Mano Franca:
        Tengo algunas dudas que agradecería me aclarara.
        1-De los 30 Kgs que están exentos de pago (artículos personales y misceláneas), ¿es posible que en esos 30 Kg en realidad lleve 10Kg de mis efectos personales y los otros 20 Kg de misceláneas…y no me digan nada?
        2-¿Sabe si está permitido llevar frutos secos como uvas pasas, semillas de maratón, almendras, dátiles? Cómo se clasificarían esos alimentos de acuerdo a la tabla de valoración de la Aduana?
        Agradecida por su atención
        Drisita

        • Drisita

          Mano Franca:
          Disculpe, me quedaron otras dos preguntas.
          -Entre los efectos personales libre de pago puedo llevar una cámara fotográfica y una cámara de video? O solo me permiten una de las dos?
          -Un disco duro con información ¿se consideraría como efecto personal libre de pago?
          Saludos y gracias,
          Drisita

        • Drisita:

          Sì, se admiten ambas como efectos personales. Para que nadie te haga un cuento en la Aduana imprime esta pàgina sacada de la web oficial de ellos, donde especifica eso: http://www.aduana.co.cu/index.php?option=com_content&view=article&id=43&Itemid=210&lang=es

          Ese disco duro sì se puede considerar como efecto personal, sobre todo si es externo y no es nuevo. Serìa como un accesorio de la laptop.

          De nada.

        • Drisita:

          Los 30 kgs de miscelàneas no importa la cantidad que sean tuyos o de regalo, es màs, si todo lo que llevas en esos 30 kgs son regalos la ley lo permite. Lo que sì se tiene en cuenta es que en esos 30 kgs solo vayan miscelàneas y que la cantidad de artìculos no excedan del limite no comercial. Recuerda que las miscelàneas son: ropa, calzado, artìculos de aseo persona, perfumeria y cosméticos, lencerìas, bisuterías y alimentos.

          Esos alimentos se pueden pasar. Los alimentos, si los lleva un cubano, se valoran por su peso, no individualmente. O sea, los alimentos se pesan por ser miscelàneas y se valoran a 10 $ cada kg. Si esos que mencionas van en los 30 kgs entonces no pagas nada por ellos, pero teniendo en cuenta el limite no comercial.

    • yaumara

      Quisiera saber si los envios de paqueteria por DHL que se mandan a cuba de hasta 5 kilo, alla le cobran algo a la persona que lo resive, pues aca pagamos bastante por eso. Otra duda es aqui garantizan la seguridad del envio, pero por correo postal todo se pierde en cuba y nada aparece, quisiera saber si por DHL existe mayor seguridad que los envios lleguen a sus destinatarios sin que se les pierda nada y en caso de que se pierda algo en el paquete donde se puede dirigir la persona para su reclamacion.

      • Yaumara:

        Si esos 5 kgs son de misceláneas los primeros 3 kgs pasan sin pagar, los otros 2 se cobran a 10 $ por kg, por lo quien lo reciba en Cuba pagaría 20 CUC. Misceláneas son: todas las confecciones; calzado; artículos de talabartería de uso personal (cintos, bolsos, carteras, etc.); artículos de aseo personal, perfumería y cosméticos; artículos de aseo del hogar; lencerías; bisuterías y alimentos,

        Si no son misceláneas no se aplica el pesaje, sino la valoración por la declaración del viajero (valores que se pueden sacar de AQUÍ). En ese caso los primeros 30 $ no se cobran.

        Algunas agencias de envíos ofrecen la posibilidad de hacer los pagos totales desde el país de origen, sin que el destinatario en Cuba tenga que pagar algo, supongo que tengan algún acuerdo con la Aduana de Cuba. Las que he visto que hacen esto están ubicadas en España.

        DHL es un medio seguro, pues se supone que entreguen puerta a puerta, aunque no estoy seguro que en Cuba sea así. Si se pierde algo debe reclamarle a DHL.

  2. ciao yo vivo en italua de resiente compre un portatil y kisiera saver si es verdad k me lo hacen pasar y no me cobran pork es efecto personal y ademas compre un nintendo wii k seguramente llevare en la maleta kisiera saber si me lo paran ?? por favor respondeme lo mas rapido posible…

    • Mariko:

      La laptop, si es una sola, la puedes pasar sin pagar, pesar ni declarar, pues cuenta como efecto personal.

      El Wii es difícil que lo pases como efecto personal, y si lo llevas en la maleta y no lo declaras tal vez lo descubran en la revisión con Rayos X, te abran el equipaje y tengas que pagarlo como quiera. Legalmente lo debes declarar y pagar por el 100 $.

  3. Micho

    Saludos,,,solo una pregunta,,,¿Si entro a cuba con trenta kilos quiere decir 5 por arriba y 25 por abajo,,hoy dia cuanto hay que pagar al salir,,,? o no pago nada. Saludos….

    • Micho:

      Si esos 30 kgs son de miscelàneas (ropa, calzado, aseo personal, perfumería y cosméticos, lencerias, bisuterías y alimentos) no vas a pagar nada, pues la Resoluciòn 11-2007 así lo ampara, que hay 25 y 5 kgs de moscelàneas exentos de pago.

      Pero si en esos 30 kgs llevas artìculos no miscelàneas que no sean de los exentos debes declararlos y pagar por ellos, pero no pesarlos, solo se pesan las miscelàneas. Las no miscelàneas exentas por ser consideradas como efecto personal son las siguientes, tampoco se pesan pero no se declaran ni se paga por ellas:

      · reproductor de multimedia digital portátil,
      · teléfono móvil (celular),
      · aparato de televisión portátil,
      · computadora personal portátil,
      · cámara fotográfica

  4. rey

    llevo para cuba un aire acondicionado que no pasa de 1 tonelada . debo pagar por el aire 200 dolares . pero mi pregunta es : debo pagar tambien por el peso del propio aire acondicionado?

    • Rey:

      No debe pagar por el peso del aire acondicionado en la Aduana de Cuba pues ese tipo de articulos se valora por la factura, la declaraciòn del viajero o el Listado de Valoraciòn Interno, no por su peso. Lo único que se pesa en la Aduana de Cuba son las llamadas miscelàneas, que comprenden la ropa, el calzado, los artìculos de aseo personal, perfumerìa y cosméticos, lencerias , bisuterías y alimentos. Nada fuera de eso se pesa. En otras palabras, en la Aduana de Cuba hay dos tipos de valoraciòn para los cubanos, el pesaje de las miscelàneas y su valoraciòn a 10 $ por kg, o la factura, la declaraciòn del viajero o el Listado de Valoraciòn Interno para todo lo demàs; cada método es excluyente uno del otro, o sea, no se puede pesar y valorar al mismo tiempo, pues habrìa una doble imposiciòn, aunque debo decir que en la Aduana los funcionarios violan ese precepto con frecuencia.

      El Listado de Valoraciòn Interno plantea que el aire acondicionado se valora de la siguiente manera, en dependencia de su capacidad.

      a) Hasta ¾ de Tonelada ( o sea, 9 000 BTU): 150 $ por unidad

      b) Mayor de ¾ hasta 1 Tonelada (o sea, mayor de 9 000 BTU hasta 12 000 BTU): 200 $ por unidad.

      Eso sì, en la aerolínea sì que lo pesan todo.

  5. belkys

    hola ,…. ase unos dias escribi en este sito y no se que a pasado que todavia no e recibido ninguna respuesta ,…quisiera que me explicaran los motivos ,….gracias anticipadamente

    • Belkys:

      Tu pregunta sì fue respondida en tiempo, en ESTE post. De todas formas te ponga la respuesta aquí:

      Belkys:

      Si aparece en el Listado de Valoraciòn Interno, en el Capitulo 16 ¨Materiales de Construcciòn¨, como ¨manufacturas para uso de construcciòn¨, que es como debe ser declarado. Su valor es de 6 $ el metro cuadrado, o sea, que si son 2 metros cuadrados serían 12 $. Si lo envías quien lo reciba en Cuba no va a pagar nada, pues los 14 kgs del peso son irrelevantes para la Aduana cubana, toda vez que este artículo no se valora por peso sino por lo que te explicaba. Sí lo llevas debes tener en cuenta la dimensión y peso de la caja para insertarlo en la franquicia permitida por la aerolínea. En la Aduana cubana aplicaría lo mismo que en lo que te explicaba sobre el envío.

      • Miriam

        Hola,salí de cuba antes de las reformas ya llevo mas de 11 meses , la pregunta es soy emigrante ? , en el caso que vaya a cuba tengo que renovar mi pasaporte por el nuevo que están dando ? Saludos

        • Miriam:

          Serías considerada emigrada si el 14 de enero de 2013 ya llevabas más de 11 meses fuera de Cuba. Si para esa fecha aún no llevabas 11 meses fuera entonces no eres considerada emigrada, y tienes hasta 24 meses contando desde tu fecha de salida para estar en el exterior sin ser considerada emigrada. Si aplicase este último caso debes pagar las prórrogas de estancia en el exterior contando desde 1 mes después de tu fecha de salida hasta el 14 de enero de 2013.

          Si eres mayor de 18 años no tienes que actualizar tu pasaporte, el que tienes te sirve, solo debes mantenerlo vigente con el pago de las prórrogas bianuales.

  6. belkys

    hola ,…muchas gracias de todo ,….se aclararon mis dudas

  7. paloma

    Buenos dias, he leido algunas de las preguntas me da tisteza que seamos cubanos y querramos todos salir adelante pero con tanta mentira imposición de leyes que solo hacen impulsar a los mas vulnerables que es el pueblo a sufrir mas aun. Los cubanos residentes o no residentes que viven fuera de cuba y me incluyo lo unico que deseamos es una flexibilidad que no se haga tan imposible la entrada a cuba en todos los sentidos, por favor cuando uno se monta en el avion ya esta pensando en lo que le van a quitar o lo que levana

  8. paloma

    Sigo mi comentario los cubanos necesitamos despreocuparnos cuando llegamos a cuba todo es un imposi, la corrupción en la terminal 3 cuando llegas es ingernal, si hay leyes para prohibir o restrinciones por que entonces no hay para ellos mismos leyes que paren el abuso a que se esta jugando al gato y al raton por favor paren esto todos somos cubanos y nuestras familias necesitan porque hay necesidad de todo porque lo cobran se que esta ley esta de hace tiempo pero estos son los cambios que se quieren para bienno para mal

    • Paloma:

      Tienes toda la razòn, desafortunadamente. Para parar un poco el abuso es que he creado este tema de la Aduana en este blog, y creo que a muchos les ha servido. En una respuesta a un comentario expliquè recientemente mi pensar sobre algunos aspectos que hacen que la Aduana de Cuba signifique tantas penurias para la mayorìa de los viajeros, que lo único que desean es ayudar y hacerles la vida un poco mejor a sus allegados. Aun cuando la Aduana implemente medidas para facilitar el transito de los viajeros, y cesen los abusos por parte de los funcionarios, seguiràn las inconformidades, pues las leyes actuales restringen a los que solo desean ayudar.

      La Aduana tiene implementados sistemas de denuncias de los abusos, lo que pasa es que los cubanos tenemos miedo a reclamar, pues pensamos que los encargados de aplicar los castigos a los infractores son tan corruptos como los otros, y tememos ¨marcarnos¨ para el pròximo viaje. El año pasado se implmentò un sistema de reclamaciones para denunciar la mala aplicaciòn de las leyes y los maltratos. Pero yo sigo diciendo que es mejor evitar y aprenderse lo màs posible las leyes para que ningùn funcionario pueda meter un cuento.

  9. Elisa

    Hola Nestor, Ante todo quería agradecerte en mi nombre y en el de mis padres por tu ayuda con mis preguntas. y tu paciencia a la hora de explicar cada detalle, otra vez Muchas gracias!!!
    Tengo otra pregunta acerca de la Hornillas de Induktion, por cierto mi madre pudo entrar la Hornilla sin problema alguno, pero ahora quería preguntarte si sabes si estás Hornillas se pueden mandar por correo y si hay que pagarla otra vez en Cuba en CUC. Un saludo Cubano-Germano para ti.

    PD: la Hornilla tiene un peso de 3kg

    • Elisa:

      Supongo que la hornilla que tu mamà entrò era de inducción de consumo de menos de 1500 W por foco, ¿verdad?

      Las hornillas de vitroceràmica de inducciòn se pueden enviar por paqueterìa, pero solo hasta 4 focos. Eso es debido a que cada envìo no puede pasar de 200 $ de valoraciòn, y las hornillas con màs de 4 focos sobrepasan ese valor. Aquí el peso no tiene nada que ver, pues no es una miscelànea, lo que importa es su valor. En Cuba la va a pagar en CUC quien la reciba. Los primeros 30 $ del valor no se cobran. Por ejemplo,

      Hornillas de hasta 2 focos, valoradas en 100 $, se pagarían 70 CUC en Cuba.

      Hornillas de hasta 4 focos, valoradas en 200 $, se pagarían en Cuba 170 CUC.

      Suerte y bendiciones. Un saludo cubano-holguinero-caribeño para ti 🙂

  10. Hola soy español y mi mujer es cubana, tengo intención de viajar a Cuba por un tiempo indeterminado ( de 4 a 6 meses) . Quisiera saber si puedo estar mas de 6 meses, y si he de residir en su domicilio, ( mi intención es residir en otra provincia).
    También quisiera saber si he de pagar por llevar un ordenador con pantalla y teclado ( no un portatil) y un DVD.
    Y si lo declaro pero me lo llevo a mi salida no he de pagar impuestos de aduana.
    Un saludo
    Gracias

    • Para Ud. poder estar en Cuba el tiempo que indica de 4 a 6 meses debe tener un Visado Familiar A2, o entrar con un Visado de Turismo y hacer el cambio en Cuba.

      La ley dice que los extranjeros casados con cubanos, y que estos tengan el PRE (Permiso de Residencia en el Exterior), podrán acogerse a los mismos derechos de estancia en Cuba, que son de 180 días, prorrogables, pero nunca más de 1 año. ¿Su esposa tiene PRE?

      Sin embargo, la web del Consulado de Cuba en España informa lo siguiente, sin mencionar nada de PRE, por lo que le recomiendo que llame al Consulado y pregunte si es necesario que su esposa tenga PRE para obtener este visado.

      Visa familiar (A-2)

      Los cónyuges o hijos de ciudadanos cubanos de otra nacionalidad que viajan a Cuba y desean permanecer en casa de sus familiares cubanos, deben presentar el pasaporte y documento que avale el parentesco.
      1. Pasaporte valido.
      2. Una foto
      3. Formulario.
      4. Fotocopia del certificado de matrimonio o certificado de nacimiento que avale el parentesco con el ciudadano cubano.

      Abonar el arancel consular estipulado para este servicio en efectivo o medio de pago certificado de banco.

      Si la misma solicitud se hace por correo debe enviar:

      1. Pasaporte valido.
      2. Una foto
      3. Formulario.
      4. Fotocopia del Certificado de Matrimonio o certificado de nacimiento que avale el parentesco con el ciudadano cubano.
      5- Un sobre con sellos y dirección para el retorno de su pasaporte.

      Abonar el arancel consular estipulado para este servicio en efectivo o medio de pago certificado de banco.

      NOTA: Si la solicitud se realiza por correos o a través de una tercera persona, se cobrará en adición, el arancel consular estipulado para este servicio.
      Todo pago debe realizarse en efectivo o por medio de pago certificado de banco. El efectivo enviado por correo será rechazado y devuelto a riesgo del solicitante.

      El visado turístico solo le permite estancias de 30 días prorrogables por otros 30.

      Por ley las personas que entran a Cuba como turistas deben informar en la entrada, o ante las autoridades migratorias posteriormente si cambia de lugar de alojamiento, las direcciones de las casas o nombres de los hoteles donde se va a quedar. He visto que a veces son rigurosos con esto, así que mi consejo es que ponga todas las direcciones donde se va a quedar, empezando por la de su esposa, que es donde se supone se debería quedar la mayor parte del tiempo. No tiene que poner los días que se va a quedar en cada lugar, a menos que se lo pregunten. En otras palabras, procure que Inmigración y Extranjería de Cuba sepa donde està Ud. siempre, en cada provincia de Cuba hay una oficina.

      Es raro que alguien entre una desktop (ordenador de escritorio) y un reproductor de DVD como efectos personales que va a sacar a la salida. Si su intención es no dejarlos en Cuba no debe declararlos en la Declaración de Aduanas normal, sino que debe pasar por la parte en la salida donde se declaran lo que se lleva de regalos y plantear que quiere hacer una declaración de importación temporal de un ordenador de escritorio y un reproductor de DVD, pues se los lleva con Ud. a la salida. El funcionario procederá a llenar un documento donde pondrá sus datos generales, y los detalles específicos de los artículos que declara en importación temporal. No tendrá que pagar por ellos, pero si debe llevarlos con Ud. en la salida, de lo contrario tendrá que pagarlos.

  11. Quisiera saber como está el tema de llevar un vehículo a Cuba, si está o no permitido y que coste tendría en caso de ser posible
    Un saludo

    • La importación de vehículos a Cuba está prohibida para los viajeros. Solo en casos específicos ciertas personas u organismos lo pueden hacer (si quiere saber cuales son lea el punto 9 del Anexo al final de este post.)

      Los turistas pueden llevar vehículos a Cuba, pero solo por el tiempo que van a estar en Cuba, al final de su estancia lo deben reexportar. La Aduana no cobra nada por esto, pero supongo que los costos del flete tanto de llevar el vehículo como de sacarlo sean tan altos que sea absurdo hacerlo, pues para eso existen vehículos de renta, a no ser que se sea multimillonario. La ley dice que solo se podrá importar temporalmente por 1 mes, pero lo que sucede es que cuando redactaron esa ley ese era el tiempo maximo que podía estar un turista en Cuba, y eso cambió, así que no se como será ahora.

  12. belkys

    Hola ,….mi pregunta es relativa a las entradas a cuba ,me digeron las personas como yo que tengan el pre ,es desir permiso de residencia en el esterior pueden entrar una ves al ano al pais y pagando el sobrapeso en moneda nacional ,…sera verdad ??????,..muchas gracias

    • Belkys:

      Las personas que tienen PRE deben pagar siempre en CUC. Eso es lo que yo tengo entendido y no le leído nada que cambie eso. La Resoluciòn 222/2012 dice que el pago en Pesos Cubanos lo harán los residentes permanente en el territorio nacional, y quienes tengan PRE no lo son.

  13. alessandra da silva

    Gracias por sacarnos de muchas dudas!!!! soy extranjera que quiero ir a visitar a mi suegra en Santiago viajare con mi hija de 2 anos, queremos llevar alimentos y adornos para el hogar(utensilios para cocina y banho) mi hija tiene derecho a llevar cuanto de peso? somos brasileras americanas…

    • Alessandra:

      Primero te voy a explicar lo referente a tu caso y despues al de tu pequeña princesita:

      A los extranjeros les serán aplicadas las disposiciones recogidas en la Convención sobre Facilidades Aduaneras para el Turismo, de la cual Cuba es signataria.O sea, los extranjeros no tienen límite de peso en su equipaje (como si los tienen los cubanos), por esa razón jamás se les aplica el sistema del pesaje, ellos pueden llevar todos los artículos considerados como efectos personales que necesiten según el tiempo que van a estar en Cuba y las circunstancias del viaje. Esto no significa que no estén sujetos a chequeos en la Aduana, si a un funcionario le parece que un extranjero lleva demasiado equipaje para el tiempo que va a estar en Cuba puede enviarlo a revisión, pero nunca a pesaje. Sin embargo, si el extranjero puede demostrar que todo el equipaje que lleva es para su uso personal y no lleva regalos cuyo valor exceda los 50.99 $ no pueden cobrarle nada. Te aconsejo que busques en este post la parte donde explico lo referente a los extranjeros.

      O sea, tu puedes entrar a Cuba sin pagar todos tus efectos personales. Pero si llevas regalos los tienes que declarar. De esos regalos los primeros 50.99 $ de su valor no se pagan en la Aduana de Cuba. O sea, que tu vas a declarar esos utensilios para la cocina y el baño (los valores búscalos en ESTE listado). Del valor total por ti declarado te tienen que descontar los primeros 50.99 $, según Resolución 222-2012.

      Te voy a dar un truco. Si cuando saques los valores del listado de esos regalos que llevas su valor total no excede de 50 $, no los declares. Si en el caso que te envíen a revisión y te señalen que llevas regalos y les pongas un valor, les dices que 50 $, y añades que pensabas que no tenias que declararlos, pues al ser su valor de 50 $ entraban en la exención de pago según la Resolución 222-2012, y por tanto no tienes que pagar nada. Si notas que su mandíbula toca el suelo,o se notan confundidos y sin palabras :-), es que nunca han escuchado a un extranjero que les hable así, pues hasta donde me llega el conocimiento, a los extranjeros no les están aplicando esa Resolución, lo cual es una violación a las leyes.

      Ahora la explicación de tu hija.En esencia se aplica lo mismo que a ti, pero con la diferencia que no pueden llevar regalos.

      En detalle serìa así:

      El equipaje de los menores de 10 años no tiene límite de peso en la Aduana de Cuba, pueden llevar todos los efectos personales que necesiten para cubrir sus necesidades de acuerdo al tiempo que van a estar en Cuba, circunstancias y objetivos del viaje. Eso quiere decir que en su equipaje no pueden llevar nada que no sea de ellos, y que sus cosas no deben ir mezcladas con las de nadie más, ni viceversa. Lo recalco pues es importante y en la Aduana suelen chequearlo: el equipaje de los menores de 10 años debe ser solo de sus efectos personales. Como parte de los efectos personales de los menores de 10 años, además de su ropa,calzado y artículos para su aseo, se pueden incluir los artículos para su transporte (coche, etc), cuidado (corral portátil, bañera, sillita, etc), entretenimiento (algunos juguetes de acuerdo a su edad), y artículos para su alimentación. Lo reitero: el menor debe llevar su propio equipaje solo con sus efectos personales, no puede llevar regalos.

      Debo advertir que en la Aduana de Cuba suelen cometer el error de decir que el equipaje del menor es de solo 25 kgs. Lo anterior fue refutado en una entrevista online que dieron altos funcionarios de la Aduana al periódico Juventud Rebelde.La pregunta y la respuesta fueron:

      Frank: El equipaje de los menores cubanos de hasta 10 años, ¿se puede inferir que es de solo 25 kgs de misceláneas, pues ese es el peso que no se considera importación? Si así fuere, ¿los artículos considerados como efectos personales en la Resolución 357-2012 (artículos para la transportación, entretenimiento, alimentación y cuidado de los niños, conforme a la edad) pasarían aparte de esos 25 kgs o como parte de estos?, teniendo en cuenta que algunos no son considerados misceláneas. Los alimentos de los menores, listados en la 357-2012, son misceláneas, ¿pasan como parte de los 25 kgs o aparte?

      Respuesta de la Aduana: En el caso de los menores de edad, solamente están autorizados a importar sus efectos personales, que pudieran exceder los 25 kilogramos. Por esto, hay que tener en cuenta que los kilogramos deben corresponder con el motivo del viaje y días de estancia en el país.

      Mi sugerencia es que imprimas esa entrevista y resalte la parte anterior, por si acaso, aunque en el caso de ustedes, por ser extranjeros, no creo tengan problemas. Te sugiero que desde que recojan el equipaje en la estera saques sus pasaportes brasileños y los lleven de forma visible (te aconsejo que entren con el brasileño y no el de EEUU).

      Como ves la niña puede llevar sus alimentos y no pagar nada por eso. Legalmente los alimentos que no sean de la niña si deben ser declarados por ti.

      Espero haberte ayudado. Suerte y buen viaje.

  14. BELKIS

    BELKIS
    HOLAAAAAAAAAAAAAA NECESITO SABER YO TENGO EL PRE Y VIAJO PARA CUBA EL VIERNES ENTIENDO PREFECTANMENTE EL PAGO DE LA DIFERENCIA DEL PESO PERO MI PREGUNTA ES YO LLEVO UNA LAPTOP PERSONAL U U TABLET ESTE TENDRIA QUE DECLARARLO PARA PAGARLO O QUEDA TAMBIEN EXCEPTP DEL PAGO

    • Belkis:

      Si llevas una laptop y una Tablet ambos se consideran efectos personales (según la Resolución 357-2012), y no tienes que declararlas, ni pagarlas, y tampoco se pesan.

      Por si acaso te explico lo siguiente. De la 357-2012 se infiere que como efecto personal se puede entrar una computadora personal portátil,que pudiera ser o una Laptop o una Tablet, pero en el mundo moderno es usual que se tengan ambas entonces se debe permitir que una persona pase una de cada una como efecto personal.

  15. alex

    hace unos días hice una pregunta y solo dice tu respuesta esta pendiente de moderación o es que no existe una respuesta para tal pregunta ya que lo que están haciendo es a criterio de un funcionario de aduana

    • Alex:

      Yo te acabo de responder, pidiéndote que te explicaras mejor pues no lograba entender lo que querías decir.

      Si tú te lees este blog completo te darás cuenta que este bloguero no tiene pelos en la lengua ni en relación a la actuación de los aduaneros cubanos ni del gobierno de los Castro, en Cuba y en Venezuela. Y mi nombre y apellidos están en la página principal, no me escondo detrás de seudónimos.

  16. Hola, tengo una duda.
    Soy residente cubana en alemania,o sea para cuba yo estoy de visita y tengo la oportunidad de llevar a cuba 95 kg por carga,,siempre q voy a cuba llevo 1.pero ahora con las nuevas leyes me permiten llevar 1 cada ano y pagarla en moneda nacional..la pregunta es??como es q cuentan el año del 1 enero al 31 dic o a partir de la fecha de entrada del ultimo viaje.

    • Altinay:

      Cuenta el año calendario, o sea, del 1ro de enero al 31 de diciembre. O en otras palabras, puedes entrar esos 95 kgs y que los valoren y pagues en Pesos Cubanos una vez entre el 1ro de enero al 31 de diciembre.

  17. Danisbel

    Soy cubano y estoy de visita en francia ,me han regalado una computadora de mesa y una impresora ,las puedo llevar a cuba,y si entra en el peso del equipaje y si devo pagarla en cuba ?

    Este es me primer viaje al extranjero

    Sin mas

    • Danisbel:

      Ni la computadora de escritorio ni la impresora pasan como parte del equipaje que se pesa en la Aduana de Cuba (en el aeropuerto de salida si lo pesan todo). Solo las misceláneas las pesan en la Aduana de Cuba, y las valoran a razón de 10 $ por kg, donde los primeros 30 kgs pasan sin pagar. Misceláneas son: todas las confecciones; calzado; artículos de talabartería de uso personal (cintos, bolsos, carteras, etc); artículos de aseo personal, perfumería y cosméticos; artículos de aseo del hogar; lencerías; bisuterías y alimentos. Los demás artículos no se pesan y se valoran según la declaración del viajero, o el Listado de Valoración Interno, que es lo más recomendable para sacar los valores a declarar. Por ejemplo, la computadora de escritorio (que incluye la torre, el monitor, el mouse y el teclado) la debes declarar por 200 $. La impresora la debes declarar por 50 $ si es de las que solo imprimen, y 150 $ si es multifunción. Como va a ser tu primera importación a Cuba en lo que va de año los valores que te he mencionado son en Pesos Cubanos.

  18. Loida Figueredo

    Soy cubana con Pre residente en España.
    LLevo para Cuba una lacto personal,tengo que declarar y pagar??? Por favor quiero que me respondan

    • Loida:

      Puedes llevar una laptop como efecto personal, sin tener que declararla, pesarla ni pagar nada por ella. Eso fue establecido por la Resolución 357/2012 y también aplica para una cámara de fotos, un teléfono móvil, un TV portátil y un reproductor portátil de multimedia.

  19. elisabet

    Hola voy a cuba y llevó un disco duro usado para dejarlo allí ¿tendría qhe pagar allí?soy española y la comida la llevo aparte o también cuenta como equipaje gracias

    • Elisabet:

      El disco duro puedes pasarlo como efecto personal. Si llevas una laptop puede pasarlo como parte de ella, y si no puedes decir que en ese disco duro tienes fotos, videos, etc., para mostrar a tus amistades cubanas. No creo que tengas ningún problema con eso, ni te pregunten nada. Una amiga mía tiene tú mismo caso y lo ha entrado sin problemas. Ese artículo no tienes que declararlo.

      Los extranjeros pueden llevar sin pagar nada todos los efectos personales que necesiten para su estancia, en dependencia de la cantidad de días que van a estar y las circunstancias del viaje. Se puede dar la circunstancia que los viajeros lleven alimentos para su uso personal, porque en Cuba no hay ni el producto o la marca. Si ese fuese el caso, o se pudiese decir que esos alimentos tienen ese carácter personal , entonces no debes pagar por ellos ni declararlos. Pero si son para regalar se supone que debas declararlos. En ese caso, y como a los extranjeros no les pesan el equipaje, busca en el Capítulo 1 de ESTE listado los valores a declarar, y en ESTE otro las cantidades permitidas. Pero reitero, si la cantidad no es excesiva puedes decir que son para tu uso personal, pues estas acostumbrada a ellos, y no puedes vivir si esa marca especifica de Aceite de Oliva Extra Virgen 😉 (lamentablemente el jamón serrano tendrás que dejarlo en casa, pues hay alimentos prohibidos, que puedes chequear AQUÍ ).

      Suerte, buen viaje y muchos saludos a esa tierra andaluza que tanto quiero y extraño 😉

    • Gracias por aclarar con tanta rapidez mi duda.hasta la proxima y bun dia

Crea un blog o un sitio web gratuitos con WordPress.com.

A %d blogueros les gusta esto: