#Cuba, el futuro que viene: Pos-Castrismo y fin del embargo

¿Quo Vadis, Cuba Pos-Castrismo y fin del embargo

 

Como bien dice Juan Martin Lorenzo en un imprescindible post, muchas personas, cubanos y extranjeros, y desde cualquier esquina del espectro ideológico, se han preguntado que va a suceder en Cuba en el futuro. La pregunta viene desde décadas, y las respuestas nunca han sido fáciles. Las expectativas se aceleraron desde el 31 de julio de 2006, cuando el omnipresente y omnipotente Fidel Castro tuvo que hacer mutis a favor de su hermano menor, por puro arte de magia del destino y las vísceras. Esa noche calurosa de verano, cuando un aún no esfumado Carlos Valenciaga leyó en la TV nacional la «Proclama al pueblo de Cuba», donde Fidel delegaba «provisionalmente» todas sus funciones entre Raúl Castro y otros personeros, marcó el inicio del pos-Castrismo.

¿Pero que es en sí el pos-Castrismo y que sucederá en esta etapa? Esa pregunta, y su respuesta, son el gemelo idéntico de la famosa pregunta sobre lo que va a suceder en Cuba en el futuro. Este artículo pretende dar algunas pistas sobre el futuro que se acerca a Cuba como un huracán con rumbo y velocidad fijos. Un huracán que no tiene nombre de mujer: Raúl Modesto, el hombre de las reformas gatopardianas, el encargado de estirarle la alfombra roja al pos-Castrismo (lo de rojo no es casualidad en este caso). El tema da para un análisis profundo, pero en este artículo solo abordaremos las claves.

El 24 de febrero de 2008 marcó la puesta en marcha del pos-Castrismo, como una avalancha a cámara lenta. Ese día Raúl Castro asumió definitivamente el mando del Consejo de Estados y de Ministros  y de Primer Secretario del Partido Comunista de Cuba (PCC), o sea, el Poder Ejecutivo absoluto del Estado y el Gobierno. Bajo su mandato comenzaron las famosas reformas, apuntaladas en el 2011 por los Lineamientos de la Política Económica y Social del VI Congreso del PCC. Aun cuando el propio Raúl precisó que todas las decisiones importantes serían consultadas con su hermano mayor (algo así como una especie de Consejo de Sabios unipersonal), las reformas comenzaron a desmontar una a una todas las prohibiciones absurdas que el propio Fidel había aprobado durante su etapa al frente del país. Desde ese día estamos en presencia del gatopardismo raulista: cambiar todo para que todo siga igual, pues mientras estuviese uno de los Castro originales en el poder no era conveniente modificar la sustancia de la «Revolución»: había que mantener la leyenda socialista del Castrismo.

Pero mientras en el circo político el hábil prestidigitador Raúl engañaba al público con el juego de manos de las reformas, con la otra hacía el verdadero truco, esto es, el establecimiento de una cúpula tecnócrata-militar, que desde los 90 ha venido tomando por asalto los puntos claves de la economía cubana, y no a punta de fusiles, sino de Master of Business Administration. El objetivo es, usando la jerga militar, invadir, hacerse fuertes y ocupar todos los puntos económicos claves. Y no solo incluye la proliferación interna, sino también el establecimiento de un profuso entramado empresarial y bancario externo. Los militares se han vestido de empresarios, y a la vez de tecnócratas, pues en la Cuba de hoy y la del pos-Castrismo, ya la ideología no es la esencia, es el dinero. La ideología no va a sustentar la supervivencia de la Revolución de los Castro, es la economía. La ideología, que aún se utiliza como política del Estado más bien como propaganda que como cimiento,  es solo para mantener el mito socialista y garantizar el tránsito aceitado y en paz -respaldado por los factores ortodoxos internos y externos- del Castrismo al pos-Castrismo, a la pos-Revolución mantenida y alargada in saecula saeculorum por los hijos, sobrinos y nietos de los Castro y de la cúpula militar a través de los negocios, o sea, pos-Castrismo de economía intrafamiliar.

En el 2018 Raúl Castro se va a retirar dejando bien allanado el camino a la implementación definitiva del pos-Castrismo. La puerta a este destino se abrirá definitivamente cuando Fidel Castro muera, que sea antes o después del 2018 marcará la rapidez del tránsito a la etapa siguiente. Para que exista pos-Castrismo ninguno de los hermanos Castro puede estar en el poder visible, ya sea porque el menor se vaya a su retiro feliz y el mayor al definitivo, de esa forma nadie podrá acusarlos de destruir su propio legado con el que desean pasar absueltos el juicio de la Historia. Cuando eso suceda, los herederos políticos que van a ir ascendiendo las escaleras al poder en estos años hasta el 2018, y los de sangre, teledirigidos y apoyados todos por cúpula tecnócrata-militar, ya estos últimos bien atrincherados como dueños de todos los puntos fuertes y estratégicas de la economía, van a negociar el fin del embargo con el gobierno de turno en Estados Unidos, realizando como acción propiciatoria una reforma Constitucional que permita el pluripartidismo, elecciones directas, la libre asociación y expresión de las ideas, y otras acciones como la liberación de presos políticos, o sea, un remedo de democracia. Al levantar el embargo las empresas de EEUU -y las internacionales que estaban frenadas por este- con quienes van a terminar negociando de forma indirecta es con la cúpula tecnócrata-militar, los cuales van a tener un control económico e influencias tales que todo lo que se mueva en Cuba ellos lo van a manejar, incluyendo el poder político, fácilmente adquirible con dinero e influencias. Para cuando llegue ese momento la oposición activa cubana seguirá hundida en su afán de protagonismo individual de alguno de sus exponentes, y sin ninguna influencia sobre el pueblo cubano. Cuando se permita el pluripartidismo la oposición va a crear tantos partidos que menos influencia van a tener (auto divídete y tu enemigo vencerá), además, sin ningún poder económico. Para esa época la cúpula tecnócrata-militar va a propiciar el acceso al poder a algún partido con ínfulas socialdemócratas proclive al centralismo del Estado, controlado dicho partido por ellos y por el antiguo Partido Comunista de Cuba, al cual hasta le pudieran adjudicar su antiguo nombre eufemístico: Partido Socialista Popular, como era antes de 1959.

Al levantarse el embargo, Cuba se convertirá en el suministrador natural de productos agrícolas tropicales de EEUU y de algunas materias primas, y de centro de colocación de excelentes sucursales de empresas de todo tipo (para aprovechar el talento criollo), con el muy conveniente puerto del Mariel como principal punto de acopio e intercambio Sur-Norte, y el de La Habana, la Llave del Golfo, como centro de los cruceros del Caribe. Entonces Cuba abrirá al mundo su enorme potencial como destino de todo tipo de inversiones y de turismos, dada su situación geográfica envidiable, sus recursos por explotar, y las innumerables bellezas naturales y culturales, más su gente, que contiene la mayor de las Antillas. No solo la Zona Especial de Desarrollo en el puerto multimodal del Mariel es un ejemplo, también los proyectos de las marinas internacionales y campos de golf por construir son en preparación para un masivo flujo de turistas estadounidenses cuando se levante el embargo.

Las señales de esto ya están entre nosotros. La II cumbre de la CELAC no fue otra cosa que un desfile de gobiernos queriendo posicionarse estratégicamente antes que Estados Unidos entre en la orgía económica en Cuba, no por gusto el primer acto en las vísperas fue la inauguración del puerto multimodal del Mariel. Es tan evidente la posición de ambición de Brasil que ya ni se preocupan en ocultarlo: «no es simpatía ideológica, camaradas cubanos» -parecen decir-, «es puro posicionamiento económico estratégico». Brasil es una de las primeras economías de mundo, el Mariel sería su puesto de avanzada ante la siempre golosa Norteamérica. La Unión Europea no se queda atrás, por decisión unánime apresuran un entendimiento con el gobierno de Raúl Castro con posible relajamiento de la Posición Común. No por gusto un artículo de El País advoca a España, y al resto de Europa por arrastre, a moverse rápido hacia Cuba. De hecho, que nadie se sorprenda si el fin del embargo ocurre antes del pos-Castrismo. El cinismo es mayúsculo: la tajada del pastel económico vale más que los Derechos Humanos de los cubanos.

El futuro ya es hoy, un cambio -que  empezó ante nuestros ojos-  a lo postsoviético y a lo chino: capitalismo de Estado familiar controlado por una élite con ideología de izquierda «democrática» .Un cambio cocido a lo cubano, con intenso sabor criollo. Algo así como el Castrismo sin los Castro originales, un pos-Castrismo posdinástico, ergo, un arroz con pollo sin pollo pero con caldito de pollo: no es lo mismo pero sabe igual.

Anuncios
Categorías: Cuba, Historia de Cuba, Política, reformas | Etiquetas: , , , , , , , , , , , | 2 comentarios

Navegador de artículos

2 pensamientos en “#Cuba, el futuro que viene: Pos-Castrismo y fin del embargo

  1. Muy bueno!!!!!

  2. Pablo Plaza

    Néstor me conoces aunque no personalmente…. este es mi criterio sobre el tan traído y mentado bloqueo. No quiero mencionar mi nombre porque entonces se me prohibiria la entrada en tu país, pero algún dia podre publicar varios de mis libros donde hablo de lo visto por mi alla en esa bella isla.

    REFLEXIONES SOBRE UN BLOQUEO????

    “Con un día sin bloqueo se podrían pagar todos los libros de los estudiantes del país durante un año”

    ” El 95% de los habitantes de este país nacieron durante el bloqueo””

    Así y de otras maneras se exhiben los grandes carteles propagandísticos del régimen del país.

    Y yo me pregunto… ¿Puede haber una clase política mas inepta que la que no sabe como evitar un bloqueo?

    Vayamos por partes… la prepotente USA, desde hace muchos años tiene bloqueado el negocio de sus empresas con el Reino de Cuba (Digo reino no por desconocimiento sino por eso de Castro I, Castro II, reyes sin corona pero finalmente reyes de un reino hereditario). Esto es mas o menos cierto y hay que reconocerlo sin embargo, este no es un bloqueo donde existan miles de barcos rodeando el país y otros tantos aviones que estén continuamente dando vueltas alrededor de Cuba, para no dejar de entrar mercancías… ¡No nada de eso!,,,, ni existen esos barcos que rodean el país, ni existen esos aviones, dado que entonces no seria bloqueo sino piratería, solo existe un embargo comercial de empresas de USA que no pueden vender ni comprar nada a Cuba… ¿ Es por tanto esto un bloqueo absoluto al país? ¡¡Desde luego que no lo es!!

    En el mundo existen otros muchos países que en nada tienen bloqueada a Cuba, existen miles, cientos de miles de empresas que estarían encantadas de negociar con Cuba, de tener relaciones a todo tipo y otras naciones que solo están pidiendo para negociar que existan otro tipo de derechos humanos y sobre todo menos corrupción en Cuba en los negocios. Esta y sus politiquillos cuando hablan de derechos humanos tergiversan la cuestión diciendo que las relaciones comienzan con estudios o medicina gratis…. Y a eso hay que reírse posiblemente a carcajadas cuando hablan de estudios y sanidad gratuitas… y que si, que existen esas dos cosas gratuitas entre comillas, sin embargo esos estudios y esa sanidad gratis no es tan cierta y que es cuestión de estudio mas pormenorizado

    Partiendo de la base de que no existen barcos ni aviones que rodeen la isla para prohibir el comercio con el país, entonces… que sucede con el comercio???

    El país durante más de cincuenta años, ha estado sometido a la tiranía de un gobierno que escudado en el bloqueo que en este caso es parcial y no absoluto. ¡Es solo un país el que esta a favor de ese bloqueo!…

    Los dirigentes de este país no han sabido…y no es que no han sabido… mas bien no han querido saber, el problema es que no se ha hecho.

    España…Italia… Francia… Alemania y cientos de países mas, ni temen ni tienen el menor reparo en negociar con Cuba… esta perfectamente puede tener empresas ubicadas en estos países o cientos mas que estén enviado suministros a Cuba, pero claro a estas empresas hay que pagarlas con salarios y con impuestos tipos del país que se ubiquen,, y a esto Cuba dice que no, que no puede pagar esos salarios ni esos impuestos, pero uno de los principales problemas de Cuba es ese,,,el problema también radica en sus gentes y en la manera que han sido aleccionados sus habitantes y en el gobierno desastroso que han tenido, el bloqueo ya no se lo creen ni sus propios políticos y menos aún sus habitantes, por ello voy hacer unos comentarios sobre lo vivido por mi en esa bella nación.

    Los estudiantes no tienen que pagar sus estudios… ¡¡Si!! esos estudios donde el 90% de estos estudios los van a dedicar a estudiar la caduca revolución rusa, los estados socialistas, a Carlos Marx, a Lenin u otros así, donde no existe Homero, Platón, Descartes… la historia de Roma,,, de Egipto,,, … ese profesor que escribe en el encerado de la pizarra la lección del día con innumerables faltas de ortografía….. poniendo palabras se “sencible, esistir o haiga” en lugar de sensible existir o haya…. La verdad es que la educación se ha convertido en deficiente muy deficiente, personas con carreras de las que ellos llaman universitarias con garrafales y crasas faltas de ortografía, esa es la enseñanza de este país y si nos vamos a la medicina donde ese médico que tiene que acceder al trabajo por una carretera con baches que caben camiones enteros, operar a corazón abierto esa misma mañana y se ha tenido que meter en el cuerpo antes de poder llegar a su trabajo a bicicleta o en una de esas guaguas tres o cuatro horas de transporte infecto (las que se les ha regalado o vendido casi inservibles por países como España o Italia, las que aún se ven los carteles de prohibido fumar en francés, italiano o incluso en catalán porque ni siquiera eso se les han cambiado), estos médicos porque su salario no le alcanza a comprarse un vehiculo con el que poder desplazarse a su trabajo de manera mas descansada y esa o esas mañanas debe operar unos ojos, un pulmón o un corazón…. ¿Que confianza te merece esta persona?? indudablemente como profesional será bueno, pero sus condiciones físicas y posiblemente anímicas no sean las mas idóneas y adecuadas para el trabajo que realizan.

    Esos estudios que supuestamente dicen a boca llena que son gratuitos, ¡¡MENTIRA!! ¡¡Los van a pagar después cuando terminen sus estudios!!… Los van a pagar el resto de sus vidas con un salario de 15 o 20 dólares al mes, sin posibilidad de mejora, y ese, ese es precisamente el centro del problema de ese país EL SALARIO, ese es el centro neurálgico del problema cubano, los miserables salarios que están establecidos. Como es posible que un salario medio sea de unos 10 o 12 dólares al mes ( unos 400 o 450 pesos en moneda nacional), cuando de poco menos de litro de champú para el cabello cuesta por encima de los 50 pesos, cuando un bote de leche para lactantes de unos 300 gramos cuesta 120 pesos, una botella de aceite de soja 280 pesos, un par de zapatos alrededor de 500 pesos los mas baratos?? Es lógico que por tanto exista corrupción, porque con esos salarios que cobrará durante toda su vida un medico o un ingeniero y esos precios de los artículos de primera necesidad, o se mueren de hambre o han de inventar conseguir dinero de cualquier manera, recibiendo regalos de sus pacientes, vendiendo cosas, haciendo negocios de las cosas mas inverosímiles, como guardar el lugar en una cola, recoger latas de refrescos vacíos por las calles, o el cirujano haciendo manicuras y otros de engañar en los productos en las cafeterías dando otros de menos calidad o escatimándolos, y si eres extranjero, claro si eres extranjero, te ofrecen cualquier cosa, taxis que no son taxis son simplemente particulares a llevarte por unos dólares y normalmente mas caros aún que los taxis oficiales, te ofrecen mujeres, cigarros la mayoría de las veces hechos en casa y de ínfima calidad, mil cosas que ya superamos hace muchos años, en fin cosas que a la mente europea no se conciben, pero que ahí esta el cubano,,,para sobrevivir engañando, adulterando, estafando no solo a los extranjeros sino a sus propios paisanos, pero tienen su disculpa…a eso les ha llevado el régimen impuesto.

    Sin embargo pienso y sin tratar siquiera de disculpar…. ¿Se puede o es lícito ser honesto cuando ves que tu familia pasa hambre, cuando ves que tus hijos no tienen ni ropa ni zapatos o aún peor no tienes nada para darles de comer?? Terrible dilema, horroroso a lo que les ha llevado el régimen totalitario que se les ha impuesto por la fuerza, no puedo criticar a las personas que se les ha condenado a sobrevivir en la mas completa de las miserias por los delirios de unos gobernantes que les han negado los mas elementales derechos de la persona, les han negado la posibilidad de comprar un vehiculo, de vender sus propias viviendas, de entrar en sus propios hoteles, de disfrutar de las playas que se reservan solo a extranjeros, a viajar y encontrar trabajo fuera de sus áreas de nacimiento, — aunque ahora ese derecho que se considera inalienable de viajar de entrar en hoteles o poder vender su propia casa va cambiando, pero esto a los mas de cincuenta años de dictadura– en fin un régimen horrendo ideado por mentes maquiavélicas, que ahora en la recta final de sus vidas tratan de venderse como grandes mandatarios y estadistas con discursos sobre guerras nucleares, tratando de defender puntos de vista indefendibles. Yo me quedé como se dice alucinado cuando en Tv, vi al mas alto mandatario de la nación hablar durante varios días, horas y horas sobre las excelencias de una olla a presión para cocinar arroz que el gobierno trataba de vender a sus habitantes… sencillamente me horroricé de que el jefe de la nación se dedicara a eso.

    Que se puede pedir a los dirigentes cuando uno de ellos, de los mas importantes un tal apellidado Alarcón, a la pregunta inocente de un estudiante el cual ha sido represaliado por el régimen, le hizo sobre el ¿Porque no podían los cubanos viajar libremente, que el quería ir a visitar la tumba de un ídolo político suyo?. La respuesta del alto dignatario de nación fue…. ¡Que si todos los cubanos pudiesen viajar los aviones chocarían en los aires!. Triste y nauseabunda respuesta de uno de los miembros dirigentes más destacados del país.

    Correrán ríos de tinta cuando estos mandatarios no existan. Claro que la historia les juzgará, y quedarán a la igual altura que otros dictadores que en un principio cuando fallecen se les loa, pero que mas adelante las voces discordantes se alzaran y harán comprender al pueblo el verdadero cariz de esos dementes comparables sino peores que Hitler, Mussolini o Franco, por no decir otros de igual talante como tantos dictadores sudamericanos o caribeños, ejemplos deplorables Trujillo, Videla, Pinochet, un sinfín de lunáticos, que se creyeron salvadores de su país y finalmente solo fueron eso… locos retrasados mentales que siempre debieron estar recluidos en manicomios y nunca debieron salir de ellos, dado que solo hicieron daños irreparables a sus pueblos. Tendrán sin dudar su Nuremberg particular aunque sea póstumo, y les saldrán a la luz todos los cadáveres que tienen en sus armarios o bajo sus camas, que no son pocos.

    ¡¡Que se termine el bloqueo!!,,, Eso es lo que debiera de ser, entonces el cubano comprendería ( aunque la mayoría ya lo saben y cuando se habla de bloqueo ni los niños lo creen) que el bloqueo no implica nada, es solo una argucia de los dinosauricos y trasnochados mandatarios gubernamentales que no saben como salir, incluso su jefe en cierta ocasión se le escapó decir que ese sistema ya no les sirve ni a ellos mismos, desde que dejaron de mamar de las ubres de la madre Rusia, que les utilizó para sus guerras privadas contra los yanquis, dado que ni uno ni otro se atrevían a luchar abiertamente y utilizaban unos a los naturales del país en cuestión y los rusos a los cubanos,,, carnes de cañón con tecnología rusa y otros americana, que desde el hundimiento de la URSS, no han levantado cabeza, me pregunto….donde irá el dinero que les entra a raudales por turismo e incremento de precios y remesas de los emigrantes.

    Lamentablemente y pienso con verdadero pesar, que Cuba esta condenada a ser el basurero y lupanar de Norteamérica que se encuentra a 120 millas de esta, como lo fue con el régimen de Batista, cuando este régimen caiga, que antes o después caerá, a no ser que se encuentren dirigentes cualificados que sepan dirigir el país sin la corrupción generalizada que existe en estos momentos.

    Como ya se presume, Norteamérica se volcará en ayudas, pero estos yanquis desde luego no van a dar nada gratis, (nunca lo han hecho), se cobrarán y se cobrarán en exceso, como ha sucedido con otros países donde han esquilmado los recursos naturales y aunque han fundado empresas estas no las han dado por dar, su precio ha sido demasiado alto.

    Triste futuro a mi entender el de este país que a sus gentes, le formaron sus dirigentes en la miseria que desembocó en fraudes, mercados negros, corrupción, pero todo ello llevado a cabo por su clase política.,

    Quizá me este equivocando y así lo deseo, ojalá, regresen esos exiliados y no me refiero a los que el gobierno denomina la mafia de Miami, y que celebran escandalosamente la enfermedad de un dirigente, me refiero a esos trabajadores que han salido de este lindo país a trabajar y que realmente lo han hecho a labrarse un futuro fuera del temor y regresen empapados de ideas mas progresistas, si desean socialismo o capitalismo, que lo decida el pueblo libremente sin influencias internas ni externas.

    Si alguien duda de lo expuesto en cualquiera de sus términos, yo le acompañaría a este país, y que lo observara por sus propios medios, mejor no hablar si no conoces de primera mano y no lo has sufrido en tu propia persona y yo realmente lo he vivido.

    Es mi experiencia en ese país, lo que he visto con mis propios ojos, y a mi ni me pagan los yanquis ni otros por decir lo que siento, como hacen ver las autoridades del país cuando alguien discrepa de sus ideas…

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Blog de WordPress.com.

A %d blogueros les gusta esto: