Quien soy

Paisaje desde Cayo Bariay

Nací unos días después de los idus de marzo,  1 año exacto antes que el actor Marlon Brando rechazara el Oscar de la Academia de Hollywood por su interpretación en la película  “El Padrino” ,(casualmente una de mis favoritas). Cristóbal Colon y yo vimos EXACTAMENTE el mismo paisaje que le hizo exclamar al navegante: ¨Esta es la tierra más hermosa que ojos humanos hayan visto¨, el Almirante cuando puso los pies en  tierra (más bien en la arena) aquel 28 de octubre de 1492 (había avistado la costa un día antes, el 27);  yo, cuando en otro 27, puse los pies en este mundo. Un par de años después mis padres me presentaban a La Habana, y no es un cliché: su magia me envolvió.

Atardecer desde el Morro de La Habana

Tuve una infancia y adolescencia feliz, rodeado de amigos, y del inolvidable amor de mis abuelos. Para ellos mi pensamiento eterno. Mis viejos: si no existiera el Paraíso habría que inventarlo para ustedes.

Mis recuerdos de mi infancia tienen que ver con libros. Fui criado rodeado de ellos, literalmente (pues los estantes llenos estuvieron en mi habitación de adolescente). De los objetos que dejé en Cuba cuando emigré lo único que me dolió fue haber partido sin mis libros, fue lamentable haberlos perdido. Inclusive algunos de ellos ocupaban lugar de honor permanente en mi mesa de noche: una edición empastada en azul cielo de ¨La Edad de Oro¨, que me introdujo en el mundo apasionante e inacabable de José Martí, mi personaje histórico más admirado; una edición con las caratulas raídas de “Las Mil y una Noches”, cuyo misterio iba más allá de las historias de genios, tesoros escondidos y bellas princesas, sino que venían acompañados con la intuición de que esas historias pudieran darse con naturalidad en los días de hoy, no tanto por los milagros imposibles sino porque la forma de actuar y de pensar de sus personajes se hacían perfectamente creíbles y asequibles en el mundo loco que me había tocado vivir; otro imprescindible era una edición de bella caratula de “El Amor en los Tiempos del Cólera” , que me había regalado mi padre durante un viaje a Santiago de Cuba en el verano de 1987, en un mediodía  bajo un sopor igual a los que describe  García Marquéz en su obra. Más de 20 años después sentiría en piel propia los rigores de esos calores garciamarquianos cuando visité esa otra mágica ciudad del Caribe: Cartagena de Indias.

Tal vez por tanto leer siempre quise introducirme, sin éxito, en el arte misterioso de escribir. Hice mis intentos allá por mis 16 a 18 años, con poemas que después desaparecí sin remordimientos, ni siquiera cuando recordaba como las muchachas de mi aula se robaban subrepticiamente la libreta escolar donde los escribía.

No sé en otros países pero en Cuba la política es  como una atmósfera húmeda que te rodea todo el tiempo y se te pega a la piel. Lo que desea el gobierno es que te penetre hasta el cerebro. Lo supe desde niño, cuando en jugando con mis coetáneos del barrio a un juego llamado ¨La Guerra¨ (que comenzaba escogiendo cada uno de los participantes el nombre de un país) los otros niños escogieron sin falta alguno de los que cuando aquello eran países comunistas de la Europa del Este. Cuando llegó mi turno, y dije sin pensarlo que escogía a Estados Unidos, pude percibir como todas las miradas de mis amigos se posaban en mí, entre amenazantes, asombradas y de odio. Ante tal frío panorama de casi declaración real de guerra, lleno de dudas corrí hasta donde mi madre e hice la primera pregunta incomoda de mi vida: que si no era cierto que quien era malo era el gobierno de Estados Unidos, pero que su pueblo era bueno. Mi madre levantó solo por un segundo la vista de sus quehaceres en aquella cocina abastecida por una libreta de abastecimiento y me respondió en el mismo tono y actitud que si le hubiera pedido un caramelo: Si, claro. Corrían los tiempos del gobierno de James Carter. No fue hasta mucho después que me pregunté, cuando ya no tenía sentido, que me hubiera respondido mi padre (comunista convencido).

Pionero cubano en la Cuba actual

 Después de eso muchas preguntas políticas se han asomado a mi vida, marcando épocas según pasaban los años. Por eso es que se abre este blog, pues ya es hora de dejar las preguntas y buscar las respuestas. Hay que encontrar el camino a las soluciones definitivas.

Jose Marti

Anuncios

221 pensamientos en “Quien soy

  1. @Cubaopina

    Elegante!!! unas vidas pareceidas. yo me di las respuestas hace rato!!!

    • Gracias hermano,por comentar. Siempre serás bienvenido por aquí.

      • ashanti

        HOLA ,QUERIA SABER SI LOS CUBANOS RESIDENTES PERMANENTE EN EL EXTERIOR SON CONSIDERADOS TURISTAS GRACIAS

        • Ashanti:

          La Convención sobre Facilidades Aduaneras para el Turismo adoptada el 4 de junio de 1954 (de la que Cuba es signataria), designa con el término “turista” a toda persona, sin distinción de raza, sexo, lengua o religión, que entre en el territorio de un Estado Contratante distinto de aquél en que dicha persona tiene su residencia habitual y permanezca en él veinticuatro horas cuando menos y no más de seis meses, en cualquier período de doce meses, con fines de turismo, recreo, deportes, salud, asuntos familiares, estudio, peregrinaciones religiosas o negocios, sin propósitos de inmigración.

          De acuerdo a ese concepto los cubanos residentes permanentes en el exterior son considerados turistas y de hecho son tratados como tal en Cuba, excepto en la Aduana de Cuba, donde a los extranjeros no les pesan el equipaje y a los cubanos si.

          El hecho que desde 1959 un cubano emigrado sea considerado siempre “turista” no es lo correcto, pues lo justo es que cualquier cubano que quiera regresar definitivo o por el tiempo que lo considere, lo pueda hacer sin mediar ningun tramite. La Patria es de todos y no un legado que ningun gobierno quita y da según sus criterios.

      • Yima

        Hola,
        Me encanta tu blog. Creo que es muy informativo. Te felicito! Tengo una pregunta. Yo soy cubana y voy a visitar Cuba en Diciembre. Mi hermano que tiene 18 anos de edad viene conmigo. Mi pregunta es: a el tambien le pesaran el equipaje? El nacio aqui en los EEUU. Ademas, queria saber si es legal entrar un modem USB a Cuba. Gracias.

        • Yima:

          En la practica, en la Aduana de Cuba no le pesan el equipaje a los extranjeros. Aunque en la ley que establece el pesado del equipaje no se menciona que es para los cubanos y no para los extranjeros yo supongo que alguna regulación posterior estableció eso. He llegado a la muy particular conclusión que esta exención del pesaje a los extranjeros se debe a que en esencia viola lo establecido en la Convención de Facilidades para el Turismo, de la que Cuba es signataria. Ponerle un limite de peso al equipaje facilita las operaciones aduanales pero pudiera ser un obstáculo para los turistas.

          Entonces, lo establecido es que los extranjeros lleven en su equipaje, y pasen sin pagar, los artículos personales que razonablemente necesiten según la duración del viaje, las circunstancias y/o naturaleza de este. En el caso que lleven regalos deben declararlos y pagar por ellos. Esto ultimo es algo que pocos extranjeros hacen voluntariamente. Los extranjeros se dirigen a la salida, pasan por donde dice que no tienen nada que declarar y es allí donde el agente de aduanas ¨o ojo¨ se fija en la cantidad de equipaje. Si según su criterio es mucho equipaje entonces le pregunta si lleva regalos y si todo eso es suyo. Si no le cree le manda a revisión. En el caso que lleve artículos que evidentemente no son regalos le pedirán al extranjero que lo de un valor. Lo anterior es muy subjetivo, pues el agente de aduanas no sabe la duración del viaje o si el extranjero va a una boda o a un hotel de playa, por ejemplo. Si el extranjero no lleva regalos y puede demostrar que todo lo que lleva es suyo no pueden cobrarle nada.

          Un caso diferente es si lleva electrodomésticos o artículos electrónicos o de informática. En ese caso es mas fácil detectarlos y si evidencian ser regalos les van a hacer pagar por ellos.

          Mi consejo es que tu hermano en cuanto recoja el equipaje en la estera se dirija a la salida con su pasaporte visiblemente en la mano y si no va a declarar nada salga por la puerta sin detenerse. Si le preguntan si lleva regalos les dice que no y que todo lo que lleva es suyo. Y ahí depende del agente de aduanas si le cree o no. No es secreto que en la Aduana hay agentes propensos a pedir dinero para que no revisen a fondo el equipaje.

          Te doy todos esos detalles para que decidan lo que deben hacer.

          En cuanto al modem USB. Si se puede llevar, y no necesita autorización ( Anexo 1 de la Resolución No. 10 del Ministro de la Informática y las Comunicaciones de 8 de febrero de 2006,tal y como quedó modificado en su numeral 5, por de la Resolución No. 129, del Ministro de la Informática y la Comunicaciones, de fecha 16 de agosto de 2011).

          Lo que si necesitaría autorización del Ministerio de la Informática y las Comunicaciones son los dispositivos para redes de datos (“routers” (enrutadores) y “switches” (conmutadores). No lo preguntas pero no esta de mas saberlo.

          Espero haber respondido tus dudas, si tienes mas preguntas solo tienes que acudir a este blog, que no serà Facebook pero es y seguirá siendo gratis preguntar 🙂

      • Bnisan

        estimado soy extranjera en cuba y estare por ahi en abril y llevare como lo hago siempre mi laptop y mi disco rigido extraible, si llego a perder alguno de ellos habiendolos declarado debere abonar al salir de regreso a mi pais? gracias por tu tiempo al contestarme

        • Estimada Bnisan:

          Esos artículos no los tienes que declarar ( si son uno de cada uno) , pues ambos pasan como efectos personales. Si estando en Cuba “se te pierden” o “te los roban” nadie se va a enterar en la Aduana pues a la salida no te van a preguntar por ellos. En el caso que te los roben tal vez no sea mala idea que hagas la denuncia en la policía, donde debes exigir te den una copia de la denuncia , pero eso es sólo para que quede constancia del robo.

        • Bnisan

          agradezco la gentileza de tu respuesta, aunque se que sono suspicaz lo de si lo pierdo , te cuento que me paso en brasil pero como pienso volver las veces que pueda a cuba no quiero tener problemas legales, desde ya muchas gracias y toda la felicidad del mundo

        • Bnisan:

          Te solicito profundas excusas por la suspicacia. Tu pregunta encajaba a al perfección en una práctica que se solía usar en Cuba, donde las personas declaraban ciertos artículos como de uso personal para evitar pagar por ellos las abusivas tasas de aduana, la dejaban de regalo a alguien en Cuba y a la salida decían que se las habían robado. No es tu caso evidentemente, y ademas no es necesario, pues por una laptop y un disco duro de uso no es necesario hacer una declaración a la aduana en la entrada. Si llegara a suceder el desafortunado hecho de un robo ( que esperamos no sea así) debes hacer la denuncia en la policía.

          Te deseo que tengas un buen viaje.

      • omar

        amigo, la urgencia me hace preguntar en el primer espacio que encontré, se puede llevar a cuba 4 camaras de vigilancia con su equipo receptor? han entrado a casa de mis padres en 2 ocasiones en una semana, por supuesto no cogen a nadie y quiero ponerla para ver si cojo al HP. Viajo en pocos días. Gracias.

        • Omar:

          Si, puedes llevarla, no está prohibido. La cuestión es que tienes que declararlo en la Aduana, y el problema es saber en cuanto se va a declarar para que no pagues mucho. Si me dices cuanto cuesta te pudiera dar un estimado para la declaración en Aduana.

          No hace mucho alguien me preguntó por lo mismo y al parecer pudo pasarlo sin problemas por el costo que le dije.

          Un consejo: revisa la pagina http://www.revolico.com , allí hay ofertas en Cuba de gente que vende este tipo de artículos y hasta hacen la instalación completa, por si te interesa.

          Espero tu respuesta, para ayudarte mas.

      • Santiago

        Hola excelente tu blog y tu profesionalidad y paciencia para con tus lectores. Tengo una pregunta: mi mama vive en Cuba y esta de visita aqui conmigo. S ella se lleva una laptop con ella para su uso, tiene que pagar alla o se considera exento de pago? Gracias de antemano.

      • Blanca

        manofranka, gracias por tu dato de ais, remesas pude enviar dinero y estaba al toque como se dice en argentina, sino hubiese sido por tu gestion en informarme todavia estaria dando vueltas para ver como resolvia . saludos.

      • NORYTA

        HOLA MANO FRANCA EL SEÑOR LO BENDIGA POR TANTA HUMILDAD Y DISPONIBILIDAD EN RELACION A QUIENES SOLICITAN SU DESINTERESADA AYUDA!!! AHORA LE QUERIA CORTESMENTE HACER UNA PREGUNTA Y SABER SI LOS CUBANOS QUE SALEN DE CUBA CON UNA VISA TURISCA DEBEN SALIR CON UN BOLETO DE IDA Y VUELTA OBLIGATORIAMENTE PORQ EN MI CASO YO INVITE A MI NOVIO A ITALIA PERO LE DIERON UNA VISA TURISTICA DE 90 DIAS Y YO SAQUE EL BOLETO DE SOLO IDA PERO EL DE REGRESO PORQ AHORA CON LA SITUACION Y LA CRISIS QUE TIENEN LAS COMPAÑIAS AEREAS SON MUY PERO MUY DIFICILES DE ENCONTRAR LOS BOLETOS ASI CASI AL ULTIMO MINUTO POR LO QUE NO LO PUDE RESERVAR ANTES PORQUE JUSTAMENTE NO SABIA SI LO APROVABAN O NO Y BUENO HICE SOLO EL BOLETO DE SOLO IDA COMO LE DIJE ANTES PERO AHORA ESTOY PREOCUPADA PORQUE NO SE SI PUEDE SALIR DE CUBA CON EL BOLETO DE SOLO SALIDA POR LO QUE AHORA CUENTO CON SU GENTIL RESPUESTA PARA SALIR DE DICHA PREOCUPACION. AL SALUDARLA LE DECEO UNA FELIZ TARDE Y QUE DIOS DERRAME TANTAS BENDICIONES SOBRE SU VIDA Y LA DE SU FAMILIA!!!!! HASTA PRONTO!!!

        • Noryta:

          El problema aquí no son las autoridades cubanas, es que si van con Visado de Turismo no le van a dejar entrar a Italia si no tiene un boleto de regreso. O sea, a inmigración cubana no le va a importar si el boleto es de solo ida, pero es muy probable que ni siquiera la aerolínea lo admita con Visado de Turismo y boleto de solo ida, y si lo admiten no le dejaràn entrar en Italia las autoridades migratorias, pues ir sin boleto de regreso lo van a tomar como evidencia que no va a regresar al cabo de los 90 días, aun si eso no fuese cierto. Es màs, me sorprende que le hayan dado la visa presentando solo un boleto de ida. Eso sin tener en cuenta que sacar uno de solo ida y despues uno de solo vuelta al final viene saliendo màs caro. Así que te recomiendo que le compres el de regreso.

          Suerte.

    • ana

      mano franca yo soy residente en usa si con la nueva ley cuando uno vaya de visita acuba deja entrar horniilla eletricas y demas que no dejaban pasar quisiera snber porque pienso ir en diciembre acuba saludsos ana

      • Ana:

        Hay cambios al respecto, ahora se pueden entrar alguno de los electrodomésticos que antes estaban prohibidos, sin embargo las hornillas eléctricas no se pueden entrar. Para saber que artículos electrodomésticos ya no están prohibidos y cuales si te recomiendo leas mi último post.

    • Irina

      Buenas,
      soy cubana y escribo porque pienso ir a Cuba en diciembre. Quisiera saber si puedo pasar alimentos y un pequeño TV que hace % 5 y 6 kg sin tantas contradicciones. He leído las nuevas leyes de la aduana pero el problema es al llegar allá. Por ejemplo:
      cuando fui el año pasado por cubana de aviación me dijeron que tenia derecho a pasar dos maletas de 30 kg y al llegar a la aduana de Stgo. de Cuba me hicieron pagar el exceso diciendo que en Francia, a donde me encuentro, es una cosa y a Cuba es otra; al final no sabes a quien creer.
      Por favor, es que alguien que halla viajado recientemente me puede decir como lo vivió, aunque se que no todos vivimos las pesadillas aduaneras de la misma manera.
      Porque nos hacen pagar tan caro de ser cubanos que vivimos al extranjero ?

      Otra preguntica. Es que los cubanos del exterior podemos tener una cuenta bancaria en el país ?

      • Irina:

        En la Aduana de Santiago de Cuba tenían razón. Una cosa es lo que permite la aerolínea como equipaje y otra las regulaciones de la Aduana. O sea, son aspectos totalmente distintos, aun cuando la aerolínea sea Cubana de Aviación.

        Las aerolíneas tienen franquicias de equipaje que varían según la aerolínea, y aun dentro de esta son diferentes dependiendo de muchos factores, como la clase en que se viaja, el destino, etc. En el caso que se deba pagar en la aerolínea por sobrepeso o sobrequipaje, o lo que fuese, eso no significa que en la Aduana de Cuna ya no se tenga que pagar nada, pues son dos organismos que no tienen nada que ver el uno con el otro.

        Yo te voy a dar la explicación completa sobre como funciona la Aduana de Cuba, pero antes quiero responder tus preguntas:

        Si puedes llevar alimentos, se consideran misceláneas (eso lo explico a continuación) y se valoran según su peso, a razón de 10 $ por kg. Si solo llevases 30 kgs de misceláneas en teoría solo 5 kgs pueden ser de alimentos, si llevas más los valorarían por el peso y el precio que te he dicho. Hay alimentos prohibidos, aquí lo explican: http://www.sld.cu/sitios/med-veterinaria/temas.php?idv=20627

        Ese TV del que hablas, si es de los pequeños portátiles, lo puedes pasar sin declarar y sin pagar nada por el, según lo establecido por la Resolución 357-2012. Si no es portátil pero no es de pantalla plana lo puedes declarar por 50 $. Si fuese de pantalla plana su valor depende de su tamaño, pero en este caso parecería más un monitor de computadora, ¿no? Si así fuese lo debes declarar por 50 $.

        Yo no creo que puedas abrir una cuenta bancaria si no tienes Carne de Identidad, pero no pudiera decirte con absoluta seguridad. Cuando vayas a Cuba pregunta en cualquier banco, o que un familiar o amigo lo haga por ti.

        Ahora la explicación completa de como funciona la Aduana de Cuba. Cualquier duda que tengas puedes preguntar sin pena:

        El límite de importación en cada entrada a Cuba (fíjate que no es por año, sino por cada viaje) es de 1000 $. Si solo llevara misceláneas, o sea todas las confecciones; calzado; artículos de talabartería de uso personal (cintos, bolsos, carteras, etc.); artículos de aseo personal, perfumería y cosméticos; artículos de aseo del hogar; lencerías; bisuterías y alimentos, eso significa que se pueden llevar hasta 125 kgs de misceláneas en cada viaje. Eso es porque las misceláneas se valoran por su peso, a razón de 10 $ por kg. Si dividimos el límite de importación de 1000 $ entre 10 $ eso da que se pueden entrar 100 kgs, a los que se le suman 25 kgs de misceláneas que no cuentan como importación, por tanto pasan fuera del límite de los 1000 $, de ahí los 125 kgs. De esos 125 kgs los primeros 30 pasan gratis, pues de los 1000 $ los primeros 50.99 $ (equivalentes a 5 kgs) están exentos de pago de derechos de Aduana, de ahí los 30 kgs. En resumen, si solo se llevan misceláneas la Aduana cubana acepta hasta 125 kgs, por los primeros 30 no pagas nada.

        Ahora bien, la cosa cambia si llevas artículos fuera de la categoría misceláneas, pues esos no se pesan sino que se valoran según la factura de compra o lo que el viajero declare (para lo cual sugiero sacar los valores de ESTE listado). El valor de esos artículos va a reducir la cantidad de kgs de misceláneas, para evitar pasarse del límite de los 1000 $; en otras palabras, ya no serían 125 kgs de misceláneas. Para saber entonces cuantos kgs de misceláneas se pueden llevar se toma el valor total de los artículos que no son misceláneas y se le resta a 1000 $, lo que quede se divide entre 10 y se le suma 25 y ahí se sabe cuantos kgs de misceláneas se pueden llevar. Por ejemplo, si se lleva un TV de pantalla plana de màs de 32 pulgadas por un valor de 400 $ y un reproductor de DVD por 30 $ eso hace 430 $, los cuales se le restan a 1000 $, para un resultado de 570 $, que divididos entre 10 hacen 57, a los que se le suman 25, lo que da como resultado que se pueden llevar 82 kgs de miscelàneas màs el DVD y el TV

        Se debe tener en cuenta que los siguientes artículos no hay que rebajar su valor de los 1000 $, pues se consideran efectos personales y por tanto no cuentan como importación (o sea, ni se declaran, pesan o se paga por ellos), y son: una laptop, un móvil, una cámara de fotos, un reproductor portátil de multimedia, y un TV portátil. Hay otros artículos que no se declaran ni entran en los 1000 $, que puedes leer AQUÍ.

        También hay límites en las cantidades que se pueden llevar, para eso debes chequear ESTE listado.

        • Irina

          Mano Franca,
          muchas gracias por la explicación, ahora conociendo mis derechos podré pasar la aduana mas tranquila.
          Por la TV pienso que no tendré tanto problema porque es así pequeña con pantalla plana y solo pague 200 €.
          Gracias …….

        • Irina:

          Pero no me dices el tamaño del TV de pantalla plana, si no es portatil (que pasa sin pagar) o se puede pasar como monitor de computadora (por 50 $) no debes declararlo en más de 150 $.

          Algunas personas leyeron tu pregunta anterior y han confirmado que puedes abrir una cuenta bancaria en Cuba presentando tu pasaporte.

        • Irina

          Muchas gracias por la respuesta sobre una cuenta bancaria en Cuba.
          La TV es pantalla plana hace 58 cm y la TV completa 61, y con un precio de 200 €.
          Como hacer para no pagar tanto en la aduana ?

        • Irina:

          Para medir el tamaño de la pantalla de un TV se debe hacer midiendo solo la pantalla de forma diagonal, o sea de esquina a esquina. Si lo hiciste así y el resultado es de 58 cms eso hacen unas 22 pulgadas. Mi mejor consejo es que lo declares como ¨monitor de computadora¨, por un valor de 50 $, que con ese tamaño pasaría sin problemas como ese artículo, aunque tal no debas usar el empaque original que diga TV. No puedes mostrar la factura de 200 Euros ni mencionar que costó eso, pues si lo haces te van a cobrar 200 $ en Cuba. Por si acaso ve preparada para pagar 150 $ por el si no lo aceptan como monitor de computadora, aunque no creo tengas problemas si lo haces como te digo.

  2. maxmar

    tu pagina es exactamente lo que buscaba, porque leia en la pagina de la aduana de cuba lo siguiente

    A los efectos del pago de los derechos de aduana, se consideran como importación los artículos que un pasajero entre al país aparte o por encima de aquellos considerados sus Efectos Personales.

    De acuerdo a lo establecido en la Resolución 222-2012 del Ministerio de Finanzas y Precios, a partir ,del 2 de agosto de 2012, se exime del pago de los derechos arancelarios a los pasajeros que importen productos por un valor total de hasta cincuenta pesos con 99 centavos ($ 50.99) en cada viaje.

    Los pasajeros que importen artículos en exceso de los cincuenta pesos con noventa y nueve centavos ($50.99) y hasta un valor de mil pesos ($1000.00), pagarán una tarifa progresiva en correspondencia con el valor de la importación, como se establece a continuación:

    ■ de $ 51.00 hasta $ 500.99 el 100 %
    ■ de $ 501.00 hasta $ 1000.00 el 200 %

    mi cabeza se hacia un lio porque pense que tambien habian quitado los 25 kg libres de impuesto que ahora solo quedarian los efectos personales y por valor de $ 50,99. de verdad que por un momento pense que ya no tenia que llevar malentin a cuba solo una mochila. En la pagina de la aduana tambien habia leido los ejemplos que ponian , pero me cayo la duda si habian actualizado los ejemplos con la nueva ley.
    pero finalmente encontre esta pagina , me aclaro mis dudas.

    yo vivo en Florida , naples, soy cubana y lo que si tengo dudas es que viajo a finales de agosto para cuba con mi hijo que su nacionalidad es española, de hecho ese el el unico pasaporte que tiene, ya tengo pasaje y su visa desde el 20 de julio, esa visa fue expedida en una agencia de viaje. hoy leo que estados unidos tiene una circular 2010, donde queda prohibida la emision de visa por parte de las agencias.

    ¿que sabes de esto, cuando esta circular entro en vigor?

    • Maxmar:

      Aunque mis artículos no tienen que ver con asuntos de visado o consulares el asunto del que me hablas es reciente y lo había leído. De lo que me habla es la Circular 2012 de la Oficina de Control de Activos Extranjeros (OFAC), de la cual guardo una copia. Ese documento en su Capitulo 2, sección C, punto 4 dice lo siguiente:

      ¨4. SPs May Not Issue Cuban Visas

      No SP, acting on behalf of or at the direction of the Government of Cuba (“GoC”), may issue a GoC visa to any person. This prohibition extends to SPs purchasing blank GoC visa forms and/or completing blank GoC visa forms with the names of persons so as to convey to those persons privileges from the GoC. Nothing in this prohibition restricts a TSP from assisting an authorized person in (1) engaging in the necessary transactions to make application to the GoC on behalf of a client or (2) receiving from the GoC an executed GoC visa and forwarding it to the SP’s client.¨

      Por SP se debe entender ¨Service Provider¨ , o sea, las agencias de viaje autorizadas por la OFAC. La circular lo deja claro: las agencias de viaje no pueden emitir visas de viaje a Cuba, pues algunas agencias tenían visas en blanco, aparentemente adquiridas del Gobierno cubano. Las agencias si pueden asistir al cliente en hacer la solicitud de la visa al Gobierno cubano, o entregarle al cliente una visa enviada por el Gobierno cubano.

      Entonces debes dirigirte a la agencia donde adquiriste la visa y explicarles tu situación, para que te la resuelvan.

      Me llama la atención que digas que el único pasaporte que tiene tu hijo es el español. Supongo que no sea un ciudadano cubano que haya adquirido la nacionalidad española por alguna vía, pues si ese es el caso tiene que entrar a Cuba con el pasaporte cubano habilitado. Ademas, yo tenia entendido que los vuelos charters directos entre EEUU y Cuba eran solo para ciudadanos cubanos residentes o nacionalizados, y que los extranjeros tenían que usar escalas en terceros países, pero como ya dije no tengo un conocimiento pleno de esos menesteres consulares.

      Aquí el link de la Circular 2012 de la OFAC, por si le interesa revisarla:

      http://www.treasury.gov/resource-center/sanctions/Programs/Documents/circ2012.pdf

      Y aquí el link de un documento dirigido a los viajeros residentes en EEUU que van a Cuba, llamado ¨Lo que usted debería saber sobre el embargo a Cuba¨. Ahí explican lo de las licencias para viajar y lo que se puede llevar de Cuba a Estados Unidos:

      http://www.treasury.gov/resource-center/sanctions/Programs/Documents/cuba.pdf

  3. maxmar

    gracias antetodo por tu respuesta, mi hijo el unico pasaporte que tiene es el español porque aunque yo soy cubana , el nacio en Alicante, españa, pero ahora vivimos en Florida.
    me dices que te extraña que viaje en un chartes directo estados unidos cuba, por el tema de que no es cubano, pero todos los niños que han nacido en estados unidos , hijos de cubanos, viajan con sus padres desde miami sin hacerlo por un tercer pais.
    preguntare a las personas que conozco con hijos de nacionalidad americana que viajan a cuba.
    muchas gracias por tu respuesta

  4. Muy buen blog ,felicitaciones!

  5. chucha

    hola,esta muy bueno este blog que nos explica con detalles las nuevas leyes,que no se si es mi ignorancia o es que lo hacen con el proposito que la gente no entienda,pero me queda una duda cuando declaramos algo antes de salir de cuba por ejemplo un pc,controlan a al regreso?Ahi que pagarlo si no lo llebamos?muchas gracias

    • Chucha:

      Que no se sepan las leyes no significa ignorancia. Y realmente estas leyes de la Aduana cubana son bastantes enredadas, y con muchos detalles, lo cual hace todo este proceso bastante difícil de entender.

      Lo que entiendo por tu pregunta es lo que se llama una exportación temporal. Esto se emplea cuando a la salida del país un pasajero lleva consigo artículos de los cuales no desea pagar los derechos de aduanas a su entrada al país, cuando estos se entren de nuevo a Cuba. El o los artículos son consignados en un documento para cuando se entren de nuevo se pueda comprobar que es el mismo articulo que se sacó del país. Por ejemplo, un cubano residente en Cuba sale de visita al exterior y se lleva su laptop, a su regreso del viaje ya se encuentra documentado que salió con ese articulo y por tanto no tiene que pagar por entrar la laptop. En este caso si el articulo no se regresa a Cuba no hay que pagar por el, pues el objetivo de esa declaración a la salida es no tener que pagar derechos de aduana si se entra de nuevo, y no se tiene que pagar por algo que no se trae en el equipaje.

      En el caso contrario, la importación temporal, el viajero no residente en la isla o los turistas, declaran bajo esa condición los artículos, valores, artículos, joyas, obras de arte, elementos de arte decorativos, artículos electrodomésticos o duraderos y otros, con el propósito de entrarlos exentos del pago de los derechos de aduana, pues son artículos de uso personal que se van a regresar al país de destino. Sin embargo en este caso si se debe presentar a la salida el mismo articulo, que en la entrada fue consignado en un documento con la descripción exacta, para que a la salida no se pretenda sacar otro diferente, pues en ese caso, o si no se lleva en absoluto a la salida, hay que pagar por el articulo en cuestión.

      Espero haber respondido su pregunta. Si le quedan dudas o cualquier otra pregunta la puede hacer sin pena.

      • daimara

        hola muy bueno tu blog ..nesecito ayuda por favor pq no tengo muy claro lo de entrar una laptop a cuba ,soy cubana y pronto viajo y quiero llevar una laptop de regalo y quiero saber que es mejor para mi q la entre yo o mi novio q es candiense ,yo soy residente alla y siempre voy con mas de 30kg asignados por la aduana ,lo q no se es si tengo q pagar o no.

        • Daimara:

          Si llevas una laptop no pagas nada por ella, pues se considera efecto personal. Lo mismo aplica para una cámara de fotos, un teléfono móvil, un TV portátil y un reproductor portátil de multimedia. Reitero que eso es solo referido a un artículo, si llevas dos debes pagar por el otro, que en el caso de la laptop serian 200 $.

  6. cubitalo

    Eres un tipo objetivo y serio, fuera de las politiquerías baratas que giran -desgraciadamente- siempre al rededor a todo lo relacionado con nuestro país.

    • Creo entender lo que dices. No soy apolítico y por lo que escribo no es difícil saber mi posición política con respecto a Cuba. Sin embargo es cierto que muchos veces nosotros los cubanos nos diluimos en discusiones políticas que nos hacen perder la objetividad. Un ejemplo es este asunto de las nuevas medidas de la Aduana cubana:mientras muchos se desgañitan culpando al gobierno cubano yo me he dedicado a explicar esas medidas, aun cuando no estoy de acuerdo con ellas. Otro ejemplo, en youtube hay un vídeo de unos cubanos cogiendo un tiburón en una playa cubana, en franca y pura diversion criolla. Los comentarios son en su mayoría de corte político y con insultos incluidos. La impresión es que los cubanos no sabemos discutir y que queremos imponer una forma de pensar, sin que existan matices ni grises, como si la vida fuera en blanco y negro. En mi opinión en los cubanos falta la costumbre del pluralismo pues nos hemos acostumbrado o nos han adoctrinado a imponer una sola idea,la nuestra, y basta; o lo que es peor, pensar que personas de diversas ideologías no pueden ponerse de acuerdo y construir juntos un mejor país.Eso es grave, es una realidad que hasta que no se resuelva no va a permitir que nosotros los cubanos avancemos en aras de una mejor Patria pero para todos, no para quitar unos y ponerse otros, que es otra de las causas por las cuales el pueblo desconfía de futuros lideres y del futuro en general.

  7. cubitalo

    Hola,

    Gracias de tu respuesta que una vez más me confirma tu objetividad.
    Tienes razón en todo lo que expones, muchos de nosotros tenemos el patrón A, es decir tratamos de imponer nuestra opinión sin importar ni tomarnos el tiempo de reflexionar sobre las razones de los otros.

    En algunos sitios que hablan de Cuba, sobre todo en el Nuevo Herald, entro solo para leer las noticias y muchas veces hasta las filtro yo mismo pues hay cosas que sé que los periodistas se las inventan o las exageran con tal de ser sensacionalistas, ya no leo los comentarios de los usuarios pues la mayoría son talmente radicales en sus posiciones que como se dice en buen cubano, “si se caen comen yerba”
    Por ejemplo a veces he expuesto mi opinión sobre el bloqueo, pienso que es la mejor justificación que el gobierno cubano ha tenido a lo largo de todos estos años para mantenerse en el poder pero que igualmente le ha servido a los políticos de origen cubano de Miami para hacerse de mucho dinero de todos esos programas gubernamentales americanos para la libertad de Cuba que al final no se sabe a donde se meten esos fondos. Tampoco entiendo que el gobierno de Estados Unidos tenga esa relación tan tirante con nuestro país y sin embargo con China, donde se violan seguramente mucho más algunos de los derechos humanos mas cacareados, tienen las mejores relaciones del mundo. Igualmente no entiendo que se quieran llamar exilio cuando en realidad todos sabemos que la mayoría somos emigrados económicos como cualquier otro ciudadano de cualquier país del tercer mundo.
    Pues enseguida se las dan a uno de trol y por ahí pa’lla todo lo que se les ocurra.
    Pienso que si mañana mismo el congreso americano decidiera quitar el bloqueo, el gobierno cubano tuviera las horas contadas pues no habría mascara detrás de la cual esconderse, tendrían que admitir los errores de administración que han cometido.

  8. cubitalo

    Sabes, si me conecto por la versión móvil, se puede responder a las entradas del blog, sin embargo por la versión PC, solo se puede responder a la entrada “Quien soy” ¿Estás al corriente de ello?

    • Excusame, ¿Puedes explicarme a que te refieres exactamente? No logro entender bien lo que me dices.

      • cubitalo

        Pues te explico, cuando entro a tu blog conectándome a internet vía el teléfono celular con la versión “móvil” puedo responder a los artículos que escribes en tu blog, sin embargo si me conecto desde un Pc, no aparece esa opción.

        • Cubitalo:

          Si, si se puede. Te explico:

          Hay dos formas. Si das clic sobre el titulo del post eso te lleva a lo que podemos llamar la página entera del post, al final esta el espacio para los comentarios y para responderle a otros lectores.Lo que sucede es que el blog esta configurado para mostrar el post completo, si lo configuro para que solo se mostrara un fragmento habría que dar clic para seguir leyendo el resto del post y al final se verían los comentarios.

          Sin embargo aun con la configuración actual no es necesario dar clic en el titulo.Sin entrar a la pagina completa del post si te fijas bien al final se muestran tanto la categoria como los tags, después de estos últimos dice ¨Deja un comentario¨. No es muy visible pero esta allí, debe ser parte de la configuración de este tema, tal vez usando otro sea de otra forma.

          Necesito me digas si lo que te he dicho soluciona lo que me estabas diciendo.

  9. Mirian

    quien eres realmente?

  10. beybi

    hola,contenta de escrivir sabiendo que mi respuesta sea segura,quisera ir a cuba mi hija es italiana tiene 5 anos,cuanto kilos le dejarian pasar?

    • Beybi:

      Por supuesto que te puedo ayudar. Mira, se supone que a tu hija no le pesen el equipaje como lo harán contigo pues ella es extranjera, pero teniendo en cuenta la realidad mi sugerencia es que actúes como si tu niña fuera nacida en Cuba. Eso significa que su equipaje no debe pasarse de los 25 kgs, con su ropita, calzado, artículos para su aseo y demás. Los menores de 10 años no pueden llevar regalos a Cuba, solo sus pertenencias. Pero ademas de esos 25 kgs puede llevar lo siguiente, sin pagar por supuesto:

      2 Unidades de Juguetes
      2 unidades de juegos o instrumentos eléctricos o electrónicos para su uso personal.
      Tratándose de bebés, se incluyen además entre otros, los artículos para su traslado, aseo y entretenimiento, y sus accesorios, como son:
      Una silla,
      Una cuna portátil,
      Una carriola,
      Una andadera.

      Puedes incluir alimentos, pues aunque la Aduana cubana no los considera efectos personales en el caso de los niños estaría justificado si están acostumbrados a determinadas marcas o productos que en Cuba no van a encontrar.

      Te recomiendo ademas que trates de no mezclar tus cosas con las de la niña.

      Espero haber respondido tu pregunta, si tienes mas dudas pregúntame sin pena.

  11. Rubén

    Hola Lamanofranka y familia! Que alegría volver a poder saludarle de nuevo. Comentarle que gracias a personas como Usted, nuestra entrada en Cuba, la cual en anteriores ocasiones se había vuelto una odisea, se hizo bastante mas amena y con mucha mas seguridad, gracias a su aportación días antes de nuestra visita. Pues les comento rápido, tanto a Usted, así como al resto de los seguidores de éste tan valioso Blog.
    LLegamos a Cuba hace unos 15 días, con todo el entusiasmo y ganas del mundo, ya que para mas inri, era el primer viaje junto a nuestro chamaquito de 9 meses. A dicha llegada al aeropuerto de la Habana, mas de lo mismo. Tremendo calor, bastante bochorno, ya que al parecer llevaba como un par de horas lloviendo en el exterior del recinto. Una hora y media para que salieran los tan ansiados equipajes. Carros por suerte aún quedaban, ya que aún no había llegado el vuelo de Cubana de Aviación. Volamos por cierto con la compañía Air Europa y el trato una vez mas excelente. Salen los equipajes y mientras mi mujer “Cubana”, con Permiso de Residencia en el Exterior, se dirije a la zona habitual de pesaje, con sus entre 28 y 29 kilogramos en total, mas 4 kilos de medicinas y nuestro bebé “Español” montado en su cochecito, ya desesperado por cierto y una maleta con los efectos personales del mismo, bien diferenciados y separados de nuestras correspondientes pertenencias y yo por el contrario “Español”, me dirijo a la puerta de salida, sin nada que declarar, con mi pasaporte en mano y mis dos bultos de 22-23 kilos, mas el correspondiente de mano. Pues bien, hasta ahí todo correcto, no? Pues a partir de ahora, viene cuando la mataron, o sea la odisea del día a día por desgracia allí. Ya que al dirigirme a la correspondiente salida y tras haber hablado ya con dos agentes de la Aduana, con los cuales llegamos a bromear y todo, ya que justo al lado de mi pasaporte, llevaba mi placa de Policía y al preguntarme por dicho Pasaporte y si yo no era Cubano, ya que según el habla utilizada, bien hubiese parecido serlo para ellos. Bueno, pues bien, que hasta ahí todo perfecto. El problema fue a la hora de salir por la última puerta de salida. Ya que la compañera que allí se encontraba, se quedó mirándome de manera desafiante, preguntándome el por que llevaba yo dos bultos, mas uno de mano. A lo que yo le respondí muy tranquilamente, que allí llevaba todos mis efectos personales, los cuales yo debía utulizar durante mi estancia allá. Que no llevaba material, ni sustancia prohibida, ni mucho menos regalo alguno para dejar allá. Ya que eso lo llevaba en ésta ocasión mi mujer junto a sus pertenencias. Pues bien, al no quedarla muy claro al parecer. Me preguntó que si viajaba solo y le dije que no, que viajaba junto a mi señora y mi hijo. Los cuales se encontraban aún dentro, en la zona de pesaje de equipajes. A lo que me indicó que volviera para adentro allí con ellos y que me personase ante otra compañera que se encontraba allí parada con gafas, la cual parece ser que se trataba de una Inspectora o Supervisora. Pues bien, me presenté ante de la misma y sin hacerme apenas caso a lo que la estaba comentando, me dijo, se espera. Me volvieron a preguntar si yo era Español y yo le volví a responder que si, al igual que el niño y me después de otros 15 minutos allí esperando, se volvió a dirigir hacía mi persona, comentándome que cual era el problema y yo la dije pues ninguno. La verdad, es que mi mujer “Cubana”, lleva consigo un bulto de unos 28-29k, el cual pueden pesar y revisar cuando crean conveniente, un maletín de 4 kilos de medicamentos, con sus respectivas cajas y preceptos, los cuales por cierto están exentos de pago alguno y otro maletín del bebé con su efectos personales, como eran su comidita, sus culeros, ropita, juguetes, etc. Y le dije, que ese maletín era solamente del bebé, ya que nos habíamos infomado a través de una abogada Cubana, que por cierto trabajaba en la propia Aduana del aeropuerto y nos había confirmado que el niño tenía derecho a llevar consigo, un maletín con 25 kilos de efectos personales y que en vez de 25, llevábamos algo menos de 23, pero bueno. A lo que me respondió con gran salero, “Pues será en España o en cualquier otra parte del mundo donde el niño tenga ese derecho, pero aquí no, en Cuba las cosas son diferentes” y que no veía cual era el problema, que lo que tenía que hacer yo, era pesar mis dos maletines, mas el de mano, junto con las pertenencias de mi mujer y el niño y todo arreglado. Debido a lo cual, ya tuve que molestarme un poco bastante mas, ya que después de 16 horas, entre viaje, tiempo de espera en ambos aeropuertos, el niño y la mujer medio llorando desesperados, etc… Pues bien tuve que decirla lo siguiente, aunque varios Cubanos que estaban allí presentes me dijeran que aunque tuviese toda la razón del mundo, no levantara la voz, ya que iba a ser peor… Pues bien, tal era el empingue que llevaba y perdonen por la expresión, que tuve que recordarles lo dicho, lo siguiente:
    Que el niño tenía todo su derecho que entrar consigo sus efectos personales allí y en cualquier parte del mundo. Que llevábamos todo absolutamente en regla, que estábamos siendo tratados como si fuéramos mas bien delincuentes y con una desgana y una desidia inusual. Que a mi bajo ningún concepto me iban a pesar mis pertenencias, si bien lo que podían hacer perfectamente era revisármelas y si algún objeto no pudiera pasarlo, me lo requisaran o retuvieran. Ya que yo como extranjero, tendría derecho de acogerme a la Convención Aduanera sobre las facilidades respecto a la condición de turista, de la cual por cierto Cuba es signataria, ya que debido a la misma, yo podré introducir los efectos personales que considere imprescindibles y necesarios para el total desarrollo y estancia en el citado pais de estancia. A lo que la Sra: Supervisora no quiso contestarme nada de nada. Se quedó absolutamente mutis y después de otros 5 minutos, me dijo, muy bien, no hay problema. Pero le vamos a revisar sus equipajes, a lo que les respondí ya bastante cansado y algo estresado. Si por favor, revisenmelo pero ya. Hagan el favor de acabar con éste martirio y sufrimiento de una vez. Sacánme lo que quieran, miren y revisen lo que les venga en gana, pero ya por favor, que llevamos mas de dos horas sin apenas avanzar 10 metros y debido aunque sea al bienestar del bebé queremos salir ya de aquí y acabar con ésta odisea cuanto antes. A lo que me respondió tranquilo, tranquilo, tranquilo y ya fue cuando esploté. He de reconocer que quizá estuviera apunto de perder los papeles, cosa que jamás me suele ocurrir, quizá por que para el desarollo de mi fututo profesional, así me lo hayan ido inculcando durante ya mis casi 10 años de carrera. Pero si, he de reconocer que si, que estuvieron apunto de sacarme de quicio de manera definitiva. Les comenté que me parecía una auténtica verguenza el como nos estaban tratando, un abuso en toda regla, un desprestigio total para ese lindo país, el que personas con un mímino de corazón puedan llegar a menospreciarte de esa manera. Hice hincapié en que dejaría constancia de todo lo sucedido y denunciaría tales abusos antes las Instancias preceptivas, aparte de acudir horas mas tarde a la correspondiente Embajada Española, para expresar mis quejas y sobre todo el mal trato recibido, para con mi persona, así como el que por desgracia estaba sufriendo mi esposa y el bebé agotado ya también, aunque el pobre no pudiera enterderle. Bueno para no hacerles el cuento mas largo. Creo que dije todo lo que tenía que decir, sin temor a represalia alguna y sin faltar el respeto a nadie. Simplemente hice saber que al igual que las personas tienes obligaciones, también muy a pesar de algunos, también como seres humanos, tenemos nuestros derechos, aunque por desgracia o circunstancias, en muchas de las ocasiones sean los mínimos. Entonces en ese momento, se reunieron en corrillo dicha Sra: Supervisora junto a otras dos personas mas y me dijeron, por favor salga de la Aduana, que no hace falta revisarle nada, todo estaba correcto ya, no querían mas voces, que nadie y menos ningún turista formara mas bateo ni algabaría de tal magnitud. “No interesaba”. Así que recalcándoles por última vez que estaban a tiempo de revisarme el equipaje, ya que no escondía nada, salía de allí con la frustración lógica de una persona, la cual había sido intentada una vez mas ningunear y pisar sin pulcritud alguna.
    El caso es que después de salir por la puerta, aún demoraron en poder salir mi esposa y mi bebe como otros 20 minutos, (bajo mi tan ansiada espera desde fuera); después de una cadena de preguntas inverosímiles, revisarla los medicamentos de nuevo, pesarla en varias ocasiones, etc, etc. En fin, una absoluta y auténtica odiasea, la cual pasamos en dicha Aduana, en calidad de recibimiento y bienvenida, recalco una vez y no confundamos… ” A éste bello país, del cual estoy absolutamente entregado y enamorado “… Sin mas, se despide un servidor, Rubén, esperando que tanta muela, ya que al escribirla a gran velocidad me haya podía enredar, pueda llegar a servir a alguién a poder afrontar tanto descaro y a intentar ponerse única y exclusivamente en el sitio de cada uno. Un abrazo enorme para Lamanofranka y para todos y cada uno de sus seguidores, los cuales día tras día, hacen que blog como el que nos ocupa, lleguen a tener un valor ciertamente incalculable…

    • Estimado Ruben:

      Ante todo mil gracias por exponer aquí tus experiencias en la Aduana cubana, lo cual ni te imaginas cual útil es para mi propio conocimiento y actualización y sobre todo de los demás lectores. Ojala todos los que preguntan aquí contaran después sus experiencias, pues es el intercambio de información lo que enriquece el conocimiento.

      Estas son mis consideraciones al respecto:

      Tanto tu esposa, el niño y tu tenían toda la razón del mundo, y se habían ajustado a lo legalmente dispuesto por las leyes cubanas. Me llama la atención tres aspectos del comportamiento de los funcionarios de Aduana:

      1- Decir que el niño no tenia derecho a equipaje: eso es totalmente incierto. Ya lo he explicado muchas veces en este blog como funciona. Esos 23 kgs del equipaje del niño estaban completamente justificados.

      2- Que te dijeran que debías pesar tu equipaje: realmente debo decir que la ley que regula esto no especifica entre extranjeros y cubanos, pero todos los documentos publicados por la Aduana, lo publicado en la web de la Aduana y la practica indican que a los extranjeros no les pesan el equipaje. Ademas eso contradice el espíritu de la Convención sobre el Turismo, pues ponerle limites de peso es ponerle dificultades al turista.

      3- Que a tu esposa le pesaran repetidamente el equipaje: evidentemente es en represalia por no dejarte abusar. La Aduana cubana actúa así, es un modus operandi usual en ellos.

      En conclusión: de nada sirven tantas leyes y procedimientos si al final y en la practica van a hacer lo que les venga en ganas y abusar de la gente, lo cual han logrado con aquellos que desconocen la ley o son personas frágiles, como los viejitos, por ejemplo. Por eso es que aconsejo a todos que impriman todos los documentos y leyes relacionadas con la Aduana y en su viaje a Cuba lleven esos documentos para que si algún funcionario se quiera pasar de abusador poder desmontarle su falta de profesionalidad con sus propias leyes, así como hizo nuestro amigo Ruben.

  12. Rubén

    Todo gracias a un profesional como la copa de un pino, como es nuestro querido compañero Lamanofranka. Ya que gracias a el, muchos de nosotros, hemos conseguido retirarnos un poquito esa venda que nos tapaba los ojos, según pisábamos ese linda tierra llamada Cuba y veíamos a esa gran cantidad de profesionales queriendo hacer el Agosto con todos y cada uno de nosotros a nuestra llegada.
    Gracias por todo Sr: Nestor, ya que es Usted un absoluto ejemplo para muchos de nosotros, por su empatía, involucración y absoluta dedicación siempre en todos y cada uno de sus cometidos.
    Le felicito en el nombre de mi familia y seguramente en el nombre de una gran mayoría de usuarios de éste valioso blog.
    1 saludo de corazón.
    Rubén.

    • Elogios inmerecidos, mi estimado amigo Ruben, son los que me profesas. Es mi honor que los lectores usen su preciado tiempo para poner sus huellas en mi camino. Son ustedes los que les han dado sentido a este blog. Pienso ademas que el deber de todo hombre y mujer debe ser ayudar al prójimo. Deberían desaparecer el individualismo y las actitudes intolerantes. Como me gusta repetir: ¨ser útil es mejor que ser príncipe ¨ , frase dicha por Jose Marti, el Maestro de todos los cubanos. Muchas gracias.

  13. Rubén

    Sin palabras… Impresionante una vez mas. Creo que poco mas se puede aportar, ante éste conjunto de palabras encadenadas con tantísimo sentido, expuestas una vez mas, por otro gran maestro como es, nuestro querido Lamanofranka.
    Nuevamente felicitarle de todo corazón. Mil gracias amigo…

  14. alex23

    Un amigo me hablo de esta pagina excelente, soy cubano sali de cuba en 1980 llevo 32 anos sin visitar mi tierra. Soy ciudadano Norteamericano y me gustaria saber si puedo viajar a Cuba con dicho pasaporte, me dicen debo sacar pasaporte cubano pero la constitucion cubana no permite la doble ciudadania. Espero respuesta Alex

    • Alex:

      Con tu pregunta tocas un tema muy controvertido.

      Efectivamente, el ya famoso articulo 32 de la Constitución de Cuba dice:

      “Los cubanos no podrán ser privados de su ciudadanía, salvo por causas legalmente establecidas. Tampoco podrán ser privados del derecho a cambiar de ésta.
      No se admitirá la doble ciudadanía. En consecuencia, cuando se adquiera una ciudadanía extranjera, se perderá la cubana. La ley establece el procedimiento a seguir para la formalización de la pérdida de la ciudadanía y las autoridades facultadas para decidirlo.”

      Sin embargo, y a pesar de eso, el gobierno cubano exige a sus nacionales que hayan emigrado despues del 1ro de enero de 1970, o que no hayan renunciado a la ciudadanía, que para entrar a Cuba deben portar pasaporte cubano, lo cual es una clara violación de la Constitución.

      Entonces si quieres ir a Cuba debes sacar el pasaporte cubano. El tramite lo puedes hacer por ti mismo, o puedes acudir a alguna agencia de viajes especializada en Cuba, lo cual te saldrá un poco mas caro pero te evita cometer errores en el procedimiento. Lo primero que debes obtener es tu Certificado de Nacimiento cubano ( llama a alguna agencia de viajes especializada en Cuba y pregunta si el Certificado debe estar legalizado o no). Cuando llenes la planilla debes solicitar la “habilitación” del pasaporte. Este tramite puede durar varios meses, a mi se me demoró 8 meses.

      Si vas a hacerlo por ti mismo debes descargar la planilla dando click AQUI

      Las instrucciones para llenar la planilla te la pongo al final, despues de la explicación de los tramites.

      El tramite es así:

      Solicitud de pasaporte por primera vez

      Si usted no tiene pasaporte anterior o el mismo se le extravío o fue objeto de un robo, usted debe presentar los documentos siguientes:

      1- Original y una copia de la planilla de solicitud de pasaporte compilada en todas sus partes. Si solicita la habilitación debe señalarlo en la parte indicada en la planilla.

      2- 2 fotografías de 2 pulgadas por 2 pulgadas tomadas de frente, vestido apropiadamente, sin nada en el cabello y sin espejuelos, pegadas en cada una de las planillas

      3- Certificación de nacimiento original.

      4- Original de su carné de identidad o licencia de conducción cubana si lo tiene o fotocopia de documento fuerte de los Estados Unidos que tenga su fotografía (Pasaporte, Licencia de conduccion o ID).

      5- 1 Money order por valor de $350.00 dólares (arancel del trámite)

      6- 1 Money order por valor de $ 20.00 dólares (Si el tramite se realiza de manera no personal, o sea, a través de correo o por agencia)

      7- 1 Money order por valor de $ 5.00 dólares, para envío de pasaporte a centro emisor

      Total del servicio: 375.00 dólares

      8- Un sobre con su dirección escrita correctamente y franqueo de retorno-prepagado para cada solicitante que tramite. Le sugerimos que utilice un correo seguro, por ejemplo “Express Mail”, “Priority Mail (Certificado)” , el consulado no puede asumir el pago el regreso del trámite.

      Nota: Los money orders deben ser a favor de Cuban Interests Section.

      Observaciones: Este trámite puede demorar varios meses.

      El trazo de la firma en la planilla de solicitud, se debe hacer con tinta negra y punto grueso, sin tocar los bordes del recuadro.

      Los nombres y apellidos deben estar transcriptos a partir de la Certificación de Nacimiento, sin ningún tipo de omisión o modificación. Los apellidos compuestos deben escribirse completos.

      La ocupación y profesión deben estar en español, al igual que los demás datos de la planilla.

      Los datos laborales deben llenarse completos, incluida la dirección del centro.

      La estatura debe expresarse en centímetros.

      Las referencias de las direcciones de Cuba, tanto del familiar como en las dos últimas residencias del solicitante, deben llenarse completas con el nombre del familiar, dirección completa: calle, número, entrecalles, reparto, municipio y provincia.

      Como norma no aceptamos cheques personales y nuestro Consulado no se responsabiliza con las perdidas de documentos en el correo, por lo que reiteramos la necesidad de utilizar una vía segura para su tramitación.

      Las planillas con lo requerido deben ser enviadas a la Oficina de Intereses en Washington. Nuestra dirección es:

      CUBAN INTERESTS SECTION
      2630 16th St. N.W., Washington D.C., 20009

      INDICACIONES PARA EL LLENADO DEL MODELO UNICO DE SOLICITUD CONSULAR.

      El Modelo de referencia será utilizado en la solicitud de todos los trámites migratorios, excepto las Prórrogas de Estancia y visas. Debe ser llenado en todas sus partes y enviar siempre un original con dos copias.

      Aclaraciones sobre sus acápites:
      – En la parte superior derecha, se marcará con una cruz (X) el tipo de servicio que se está solicitando, o sea, PE-1 (si es un permiso humanitario que debe ser tramitado por los familiares en Cuba), PE-3 (permiso que se le otorga a los cubanos con Permiso de Salida Indefinida), PE-4 (Repatriaciones), PE-6 (permiso por motivos de negocios), PE-11 (permiso para los cubanos que salieron antes del 1ro de enero del 1970 y desean viajar con pasaporte norteamericano).
      – Foto tipo Pasaporte pegada, no presillada.
      – Firma del solicitante, con tinta negra, dentro del rectángulo, sin tocar sus bordes, solo para personas mayores de 15 años de edad.
      – Todos los datos del titular deben coincidir con la inscripción de nacimiento (aunque ésta solo se solicita en el caso de Pasaporte por primera vez). Los apellidos compuestos deben escribirse completos.
      – Características especiales: se anotarán señas visibles, retraso mental, invalidez, débil visual u otro de interés para la identificación del titular.
      – En el caso de los PE-11, al lado de características especiales, debe escribir el nombre y apellido que aparece en el pasaporte norteamericano.
      – Clasificación Migratoria al salir de Cuba: Se refiere al tipo de permiso con que el titular salió del país para radicarse en el exterior, siendo:
      PVE (permiso de viaje al exterior): Ciudadanos que viajaron amparados en una carta de invitación y luego no regresaron a la Isla.
      PVT (permiso de viaje temporal): Ciudadanos que salieron al amparo de un Organismo, como estudiantes, como becarios, colaboradores, músicos o artistas o a realizar actividades no oficiales y no regresaron al país.
      PSE (permiso de salida de emigración): ciudadanos que salieron definitivamente del país, al ser beneficiados con Visa (por sorteo u otras).
      AO (asuntos oficiales): Ciudadanos que salieron al exterior a cumplir una misión oficial, bajo el amparo de un Organismo y no regresaron.
      PRE-PSI (Permiso de Residencia en el Exterior o Permiso de Salida Indefinida). Aquellos que al amparo de un matrimonio con ciudadano extranjero y otro tipo de parentesco, reciben este tipo de permiso de las autoridades migratorias cubanas.
      Ilegal: Ciudadanos que salieron sin la debida autorización de las autoridades migratorias cubanas.
      – Profesión: Se refiere al nivel técnico o profesional del solicitante. Debe consignarse en español.
      – Ocupación: Actividad que realiza en la práctica o cargo que desempeña. Debe ser consignado en español.
      – Nombre y apellidos de la referencia en Cuba, se trata de un familiar o conocido que pueda dar fe que, efectivamente, lo conoce como ciudadano cubano.
      – Lugar de residencia en Cuba. Aquí debe escribirse las últimas dos direcciones que haya tenido en nuestro país.
      – Los datos que se solicitan en la segunda parte del Modelo, a partir de “Para la confección del Pasaporte el titular presentó y se comprobó con …” y hasta el final de esta página, serán llenados por el Consulado.

  15. Taina

    Bravo por Rubén! Ya yo imprimi mi copia de la gaceta con la ley y los puntos “escabrosos” resaltados. Insto a los demas a hacer lo mismo tal como aconseja lamanofranka y, sobre todo, a no quedarse callado y explotar como hizo Rubén, con aplomo y conocimiento de los derechos individuales.
    Buen dia para tod@s

    • Cierto, bravo por el amigo Ruben, que gracias a los amplios conocimientos adquiridos en esta pagina ha logrado superar satisfactoriamente el escabroso paso por la Aduana de Cuba. Le he dado una nota de A-, no le di A+ por un pequeño error al decir lo que no le preguntaron en la salida de la Aduana, que de no haber hablado se hubiera ahorrado algunos problemas. Con esta experiencia en la Aduana de Cuba el amigo Ruben estaría en condiciones de reeditar exitosamente el viaje de regreso de Ulises desde Troya a Ítaca. Hasta Polifemo se moriría de miedo ante la imponente presencia de esa supervisora de Aduanas 🙂

  16. Taina

    Por cierto amigo, tengo una pregunta, puedo llevar una secadora de pelo o esta incluida en los objectos prohibidos?

    • Si amiga, la puedes llevar y entrar como objeto de uso personal,la pones en el equipaje que vas a pesar. Si la quieres llevar de regalo la puedes declarar por 5 $.

  17. Seth Comte

    Hola Senor Autor de La Mano Franca!, le doy las gracias por su blog por la gran ayuda que representa para personas que al igual que yo, nos resulta -por desconocimiento- perjudicial la implementacion de las reglas de aduanas cubanas. Es por eso que le escribo, haciendole la siguiente consulta. Soy cubano residente en Estados Unidos y pienso viajar a Cuba con el siguiente equipaje: 20 lbs de equipaje miscelanio, 20 lbs de medicinas en equipaje aparte, 1 televisor plano de 32″, 2 unidades de telefonos inalambricos ( 1 de 3 bases/3 telefonos y 1 de 2 bases/2 telefonos), una aspiradora de 1100 W y un stereo o radio para un auto. Senor La Mano Franca, quisiera saber cuanto debo pagar al entrar a Cuba. Muchas gracias por su respuesta. Creo que le escribi por un canal incorrecto, por lo que le pido que me perdone. Saludos, Seth.

    • Seth:

      Vamos a calcular cuanto pagarías en CUC en la Aduana por concepto de aranceles.

      Por las 20 libras de equipaje con miscelaneas no pagas nada. De hecho tienes hasta 66 libras de miscelaneas libres de pago, sean para tu uso o no. Por si acaso te reitero que miscelaneas incluye calzado, confecciones, alimentos, artículos de aseo personal y del hogar, bisutería, lencería, perfumería y similares.

      Por las 20 libras de medicinas tampoco pagas nada. Están libres de pago hasta 10 kgs ( 22 libras ). Tal y como dices debes presentarlas a la Aduana en un paquete aparte.

      Por el TV pantalla plana de 32¨ lo debes valorar en 150 $.

      Por la aspiradora debes poner un valor de 30 $.

      El radio y/o reproductora CD o DVD para auto lo puedes valora en 20 $.

      Los teléfonos inalámbricos: deben operan en las bandas de 40 – 49 MHZ, 2,4 GHZ, 5 GHZ y 1 900 MHZ (1.9 GHZ).Exactamente debe ser así:

      • de los 43.710 a 49.980 mhz.
      • de los 1.910 a 1.930 ghz.
      • de los 2.400 a 2.4835 ghz.
      • de los 5.725 a 5.875 ghz.

      Lo permitido son 2 unidades. Tengo dudas si lo que me detallas cuenta como dos unidades.

      En todo caso el valor aceptado por cada unidad es de 30 $.

      Entonces tenemos un total de 260 usd, que a los efectos de la Aduana son 260 CUC.

      Si tu vas a viajar con exactamente lo que me dices entonces solo pagarías 209.01 CUC, pues al solo llevar 20 libras de miscelaneas y no ocupar el total de los 66 libras exentas, te quedan a tu favor 50.99 $, pues según la ley los valores por esa cifra están exentos. Te van a cobrar dos CUC mas por el servicio, así que estarías pagando 211 CUC ( 212 si redondean).

      Debo advertirte que eso es lo que pagarías en la Aduana cubana, en el aeropuerto de salida pudieran cobrarte otros cargos por la franquicia de equipaje permitida por la aerolínea.

      Espero haberte ayudado. Si tienes mas dudas me puedes preguntar.

  18. Seth Comte

    Si Senor Autor, he quedado muy satisfecho no solamente por su detallada respuesta la cual me relaja, al saber a que me enfrento en ese aeropuerto donde abundan las sorpresas, a veces hasta en un ambiente hostil. Me satisface ademas la rapidez y la preocupacion que muestra al ayudar desinteresadamente a las personas que lo contactan. Le estoy muy agradecido. Saludos,
    Seth.

    • Seth:

      Has utilizado una de las mejores formas de describir la Aduana de Cuba: “ambiente hostil”, desafortunadamente es así en muchas ocasiones.

  19. onil hernandez

    Mano Franca soy Onil el de CC de verdad que tu blog esta muy bueno te felicito! Quiero llevarme dos cuadros que son muy grandes y tal vez lleguen a los 20 kg. Porque llevaré incluidos los bastidores con marcos que en Cuba no podré encontrar. Lo otro que llevaré es mi mochila en cabina con cosas personales 7 kg mas o menos. Mi pregunta es: Podre pasar esos dos lienzos como miscelaneas? Como si fuera un clasico equipaje? Es un rollo de 1m60 de largo por un diametro de10 cm. Tendré que pagarlo porque no se me aceptarà como equipaje clàsico. Me las espero todas en Cuba por eso insisto en saber. Gracias por tu ayuda desinteresada con todos nosotros.

    • Onil:

      Vamos al grano, para ver que puede suceder en Aduana. Lo que llevas no es miscelanea, pero en la practica puede ser que si lo incluyes en los 30 kgs que tienes derecho a pasar gratis entonces no tengas mayores problemas. Ha pasado muchas veces que se incluyen “no miscelaneas” en los 30 kgs y pasan sin pagar. Todo depende de un solo aspecto: los Rayos X. Si por la forma en que van las pinturas el operador de Rayos X no detecta nada extraño pues no deben haber problemas en el pesaje. Si por el contrario, creen que llevas ahí unos cuadros robados al Museo del Louvre entonces marcan tu equipaje y te lo van a revisar. En mi opinión no debes tener problemas pero te pongo todas las variantes para que estés preparado. Si te revisan el equipaje y te dicen que eso no son miscelaneas pues les pones un valor acorde a lo que consideres justo para tu bolsillo, pues ni siquiera en el Listado de Valoracion Interno incluyen ese tipo de objetos. Si te mencionan algo de que querías pasarlos sin pagar te haces el tonto y les dices que en la pagina web de Aduanas dice los que los artículos para el hogar son miscelaneas ( puedes imprimir esta pagina y mostrarsela: http://alturl.com/y4gxo ). Los marcos, igual: le pones un valor que consideres justo para tu bolsillo.

      Otra variante es que lleves hasta 25 kgs de miscelaneas, y que declares las dos pinturas y los marcos por 50 CUC de valor, con lo cual no pagarías nada, pues los primeros 50.99 $ de valor de lo importado están exentos de pago. El problema puede presentarse si consideran que 50 CUC es muy poco.

      Te he explicado todas las variantes para que tomes la decisión que mas te convenga, o te convenza.

  20. onil hernandez

    Gracias Mano Franca por tu Mano Franca. Que a proposito de donde viene ese nick? Me suena a Marti? Me equivoco?

    • onil hernandez

      Bueno perdona! Claro que es Marti, que tonto estoy hoy. Veo que eres un gran defensor de Cuba y los cubanos. Que bueno para nosotros que haya gente como tu. Asi de desinteresada y enamorada de nuestra tierra. Un saludo desde Francia y tus consejos me daran la fuerza para atravezar “la zona de guerra” que es la Aduana Cubana.

      • Gracias por los halagos, Onil. Ojala todos los cubanos lleguemos a confraternizar, pensemos como pensemos, y a adquiramos hábitos de mentalidad pluralista, en vez de andar descalificando y ofendiendo a quienes expresen una opinión diferente a la nuestra. Es increíble como personas que viven en sociedades democráticas no han aprendido nada de estas y actúan con los mismos extremismos del que un día huyeron y que tanto aborrecen.

        Y si, mi nick viene del verso martiano, del de la rosa blanca y el amigo sincero que me da su mano franca.

  21. Adolfo

    saludos

    Muy util este espacio , y sin dudas muy serio y profesional tu asesoramiento , yo vine a España con mis esposa hace un mes , salimos definitivos , pero lamentablemente el gobierno español le denego la residencia a ella, en las actuales circunstancias se nos hace muy dificil la vidad aqui , pretendemos regresar a cuba donde arreglados a pobre al menos tendremos alguna tranquilidad , por favor me pudiese asesorar en los tramites que debo cumplimentar en la embajada de Cuba.

    Saludos Adolfo

    • Adolfo:

      Hay algo que me llama poderosamente la atención. Es eso que dices que ¨salieron definitivo¨. Esa salida definitiva, ¿es la categoria migratoria que solicitaron para salir del país?, ¿o es que salieron con la idea de quedarse?. Por favor explícame, pues yo creía que para pedir salida definitiva debías contar de antemano con la residencia del otro país.

      • Adolfo

        Gracias y perdona la demora , en verdad el termino colocado en el pasaporte es permiso de emigracion ,y no les otorgan residencia en españa , su visado fue familiar por 90 dias , por ello mi duda , dado que el pais que recibe no les deja recidir , con lo cual no pueden emigrar.

        .MUY AGRADECIDO E IMPRESIONADO CON TU LABOR

        SULUD Y SUERTE

        FELIZ AÑO

        Adolfo

        • Adolfo:

          Este es un caso sui generis. No entiendo como las autoridades cubanas autorizaron un Permiso de emigración definitiva si el ciudadano cubano tenia un visado familiar por 90 días, ni siquiera residencia definitiva en el país de destino. En este caso lo adecuado era un Permiso de Viaje al Exterior (PVE) y si despues el cubano decidía quedarse definitivo solo tenia que solicitar la habilitación de su pasaporte cubano;o Permiso de Residencia en el Exterior si el ciudadano cubano se había casado con un extranjero o con un cubano residente en el extranjero. Inclusive con un visado de trabajo y residencia para España u otro país de la Comunidad Europea las autoridades cubanas lo que otorgan es PVE. Sigo sin entender ese Permiso de salida definitiva.Creo que en este caso debes comunicarte con el Consulado cubano si la idea es regresar a Cuba.

          De todas formas debo decirte que hay formas de conseguir la residencia en España, pero llevan tiempo y trabajo, ademas que estar en situacion irregular no es fácil como están las cosas por España, me refiero al arraigo social o laboral.

          Les deseo buena suerte en sus gestiones.

  22. Yima

    Wow ! En verdad eres un todo un manantial de informacion. Muchisimas gracias ! De verdad que cubanos como tu hacen que me sienta muy orgullosa de mis raices y mi cultura. Muchas gracias por ayudarnos a todos en este proceso de visitar a nuestras familias que a veces se combierte en una “mision imposible”. Gracias por compartir con todos nosotros tu conocimiento. En nombre de todos los cubanos que adoramos nuestra isla, nuestras costumbres y familias Gracias 1000!

    • Yima:

      Muchas gracias por los halagos. Es mas que un honor poder ayudar a otras personas. Creo que lo primero que necesita Cuba y el mundo es que todos nos alejemos de las actitudes individualistas que tanto daño le hacen a la humanidad.

      Por cierto, quiero añadir un detalle a lo que te explicaba sobre el paso de los extranjeros por la Aduana. En el caso que lleve artículos que evidentemente no son regalos le pedirán al extranjero que les de un valor total, pero jamas basado en el peso del equipaje. En la practica ese valor es una especie de negociación entre lo que cree el agente de Aduanas que valen esos regalos y lo quiere pagar el extranjero, hasta que llegan a un acuerdo. Legalmente los agentes de Aduana deberían sacar los regalos y fijándose en el Listado de Valoracion Interno ir sumando los valores aceptados por cada articulo, pero eso es algo que es muy poco probable que suceda, pues lleva mucho tiempo y trabajo.

      Suerte y buen viaje.Siempre seras bienvenida en este blog.

      Que la Patria nos contemple orgullosa.

      • Yima

        Muchas gracias una vez mas y en cuanto regrese le contare como me fue. Un saludo 🙂

  23. Lilian Roxana Urquijo

    yo hice unas preguntas y no me llego la respuesta…..

  24. alain

    hola mano franca muy bueno su blog
    quisiera hacerle unas preguntas..

    mi mama se encuentra de visita por primera vez en los eeuu y le he comprado algunos equipos electronicos y tengo una duda sobre el limite q me puedan cobrar alla en cuba por esos articulos.
    ya se q no me puedo pasar de los 1000 pesos entre los electronicos pero mi duda viene cuando dices q despues de 500 pesos tienes q multiplicarlo por 2.

    estos son los articulos q ella va a llevar ademas de su equipaje de 66 libras de miscellaneos.

    1 tv de 40 pulgadas
    1 blue ray player
    1 monitor de computadora
    1 sistema de sonido (teatro en casa)
    1 play station 3
    1 laptop

    quiero q me diga si ella se va a pasar de los 1000 pesos llevando esas cosas cuando le apliquen la tarifa del 200 por ciento y si se lo decomisan.

    gracias por su respuesta y siga con este blog q esta muy bueno y tiene muy buena informacion.

    • Alain:

      La tarifa del 200 % no tiene que ver con el limite de los 1000 $. Hagamos cuentas primero y te explico eso al final:

      Tu mama viaja a Cuba con 66 libras de miscelaneas mas los artículos que mencionas.66 libras son 30 kgs, de los cuales solo 5 se cuentan como importación, a un valor de 50 $, pues cada kg se valora en 10 $.Los otros 25 kgs no cuentan a los efectos de los 1000 $ de importación.

      A esos 50 $ se le suman los valores de los artículos que mencionas, tomados del Listado de Valoracion Interno. Tu mama no puede presentar factura, sino los siguientes valores escritos en la Declaración de Aduanas:

      TV de 40″: 400 $
      Blue Ray Player: 30 $
      Monitor de computadora: 50 $
      Teatro en Casa: 100 $
      Play Station 3: 100 $

      Hasta aquí la cuenta hace 730 $, le falta aun para llegar a los 1000 $.

      Laptop: hasta donde entiendo por la laptop no debe pagar nada si la lleva como efecto persona, ni siquiera debe declararla. Siendo sincero, en el caso de los cubanos residentes en Cuba debo tener confirmación de esto para creerlo. Mi consejo es que no la ponga en la Declaración de Aduanas, ni permita que la pesen. Si le preguntan debe decir que la entra bajo concepto de efecto personal, amparado en la resolución 357/2012 del Ministro de Finanzas y precios (y hasta la puede imprimir desde AQUI)

      Pero inclusive si valorara la laptop (200 $) la suma seria de 930 $, por lo que aun le quedarian 70 $, lo que equivale a 7 kgs (15 lbs) de miscelaneas. Pero recuerda que en esas 66 libras se incluye el equipaje de mano.

      Ademas de la laptop los siguientes artículos los puede pasar sin pesar ni declarar, por tanto tampoco paga por ellos:

      · reproductor de multimedia digital portátil,
      · teléfono móvil (celular),
      · aparato de televisión portátil,
      · computadora personal portátil,
      · cámara fotográfica

      También puede llevar 10 kgs (22 libras) de medicamentos exentos de pago. Los libros y revistas tampoco cuentan, ni pampers para adultos, muletas, aparatos de medir la presión y similares.

      Supongamos que el valor total de lo importado sea de 730 $. Se aplica la tarifa siguiente (aquí viene lo del 200 %):

      Primero 50 están exentos, quedan 680 $.
      De 51 a 500.99 $ se paga el 100 %. Eso es equivalente a 450 $.
      De 501 a 730 $ se paga al 200 %. Serian 460 $

      Se suman 450 $ mas 460 $. Tu mama pagaría 910 Pesos Cubanos, mas 2 por el servicio.

      Si logré explicar bien el calculo te habrás dado cuenta que el 200 % se le aplica a los valores por encima de 500 $ de la valoracion total de todo lo que se lleva a Cuba.

      Si se incluyera la laptop tu mama tendría que pagar 1310 Pesos Cubanos.

      Si aun te quedan dudas puedes preguntarme sin pena.

      Si no es molestia seria de suma importancia para muchísimas personas que cuando te comuniques con tu mama a su llegada a Cuba le preguntes como le fue con la Aduana, y si pudo pasar la laptop sin pagar por ella. Te lo agradecería infinitamente.

  25. alain

    Un saludo y muchas gracias por aclarame las dudas sobre el viaje de mi mama.
    No se preocupe q yo voy a acompanar a mi mama en el viaje el proximo mes y cuando vire le contare a todos como me fue.
    Esta es la siguiente pregunta me gustaria me aclare.
    Las 22 libras de comida q son libre de impuestos en cuba estan incluidas en los 25 kilos previos o pueden ir aparte.
    La laptop la vamos a llevar como articulo personal de ella a ver q pasa y si se ponen pesados entonces la declaro como importada.
    No se q me aconseja si llevo todos los electronicos aparte de la maleta de miscellaneos y la medicina incluida en la maleta de miscellaneos pero separada en una bolsa aparte o en el maletin de mano en el avion.
    De nuevo gracias por su ayuda y siga informando a las personas q se le agradece.
    Un abrazo

    • Alain:

      Lo de las 22 libras de comida gratis fue derogado hace varios meses. Esa fue una medida temporal impuesta en el 2008, pero este año la quitaron. Legalmente puedes entrar sin pagar 11 libras como parte de las 66, pero en la practica si incluyes mas no se nota, siempre que sean dentro de esos 66. Puedes llevar mas alimentos aparte de las 66 libras, pero pagando a 10 $ cada kg.

      Si tu vas acompañando a tu mama mi consejo es que la laptop la lleves tu como efecto personal.

      Los 10 kgs de medicinas deben ir todas juntas en un bulto, pues en el área de pesaje debes sacar ese bulto y no pesarlo, indicándole al agente de aduanas que esas son las medicinas. No la debes llevar en el equipaje de mano, pero si la pones en el equipaje despachado el problema es que desde Miami plastifican los equipajes. Lo ideal es que el bulto de las medicinas lo pongas en el equipaje de las miscelaneas, si es que puedes sacarlo en el área de pesaje aun cuando esta plastificado dicho equipaje.

      Los electrónicos: como los lleves no importa. Lo que debes tener en cuenta es que estos no se pesan, así que si llevan alguno en la maleta de las miscelaneas debes sacarlos antes del pesaje.

  26. ana

    soy residente en usa pero soy cubana mi p[saporte tenia que renovarlo en mayo 2012 pero no lo hice se me vence los 6 anos del pasaporte en 2014 en mayo quisiera sacar un pasaporte nuevo lo puedo hacer mandando este y si con la nueva resolucion 2013 vale meno sacar el nuevo pasaporte que pienso ir a cuba el ano que viene espero repuesta por mi correo sina mas ana tu repuesrta siempre son muy sactifactoria

    • Ana:

      Puedes solicitar un pasaporte nuevo enviando el que tienes, pero no sabría decirte si el Consulado cubano en EEUU va a realizar ese procedimiento teniendo en cuenta que aun puedes utilizar ese pasaporte cubano hasta el 2014, y que es mas barato y fácil pagar la prorroga. La única excepción a lo anterior es que a tu actual pasaporte no le queden mas paginas en blanco para poner visados o que se haya deteriorado. Si es porque no pagaste la prorroga cuando tocaba (mayo 2012) eso no tiene importancia, pues esas prorrogas cada dos años solo sirven para viajar a Cuba y no es obligatorio pagarlas en la fecha exacta. La puedes pagar ahora y lo que va a suceder es que la pegatina va a tener fecha de mayo del 2012. Pero te repito que si tu interés es tener un nuevo pasaporte aun teniendo otro vigente yo no sabría decirte si el Consulado cubano va a aceptar hacer eso sin que sea evidente que necesitas un nuevo pasaporte. Tendrías que comunicarte con dicho Consulado, puedes llamarlos por teléfono (202 797 85 18 al 20) o escribirles un email (recepcion@sicuw.org) y preguntarles.

      Con la nueva leyes migratorias el pasaporte para los cubanos que residen en Cuba aumento a 100 CUC. Para los cubanos residentes en el exterior no ha habido variaciones en los costos, que para los residentes en USA es de 375 USD si hacen el tramite por si mismos.

      Espero haberte ayudado, pero si te quedan dudas puedes preguntar sin pena.

  27. lufre

    Mi consulta: viajare a Cuba por primera vez en la segunda quincena de enero. Como efectos personales puedo ingresar un milestone 2 motorola ? en alguna web, supongo con datos no actualizados, menciona no con GPS. Tambien ingresare notbook , pendrive, cd y dvd, libros, remedios que necesita mi hijo y tambien yo. Alimentos: yerba mate, aceite oliva, sobres de jugo y sobres para preparar caldo (sopa) son lo que habitualmente consumo. Estaremos 21 dias. recorriendo 7 localidades llegando hasta Baracoa. Ademas de los 25 dolares por cada uno que mas debemos pagar en aduana ?
    en foro lei que un taxi desde aeropuerto al centro de La Habana estan cobrando 45 CUC??? que antes (lei en foros) costaba 20-25.
    gracias por la ayuda que pudieras brindar.

    • Lufre:

      El Motorola Milestone es un smartphone como otro cualquiera. Aun si tiene incorporado un GPS se puede entrar sin problemas siempre y cuando sea de uso personal y sea reexportado a la salida. La normativa exacta es así:

      La importación de equipos de Sistemas de Posicionamiento por Satélites (GPS) con fines de localización, contemplados dentro de las aplicaciones personalizadas de
      teléfonos celulares, relojes, cámaras fotográficas y de vídeos y otros dispositivos portátiles que acompañan a los pasajeros, se autorizará sin el cobro de los derechos de aduana cuando clasifiquen como efectos personales.

      La Aduana ejerce el control para la importación antes mencionada, de la forma siguiente:

      b) En los casos en que se trate de Sistemas de Posicionamiento por Satélite (GPS) incorporados a bienes, que aunque son de aplicación personalizada, no forman parte de los efectos personales y no serán reexportados por el pasajero, el equipo o equipos de que se trate se considerarán una importación definitiva dentro de los límites de valor y deben pagar los derechos de aduanas, según las tarifas establecidas.

      O sea, si llevaras ese smartphone como regalo para alguien en Cuba tendrías que declararlo y valorarlo en 100 $.

      La notebook, pendrive, CDs, DVDs y libros entran como parte de tus efectos personales. Así mismo las medicinas personales. Tambien se pueden entrar exento de pago de arenceles hasta 10 kgs de medicamentos para dejarlos en Cuba.

      Los alimentos que me mencionas se pueden entrar sin problemas. Los prohibidos son los siguientes:

      • Carnes frescas, congeladas, deshidratadas o saladas,

      • Embutidos y otros productos cárnicos,

      • Leche fluida y derivados lácteos en general NO PASTEURIZADOS,

      • Plantas o partes de plantas, frutas y vegetales frescos, semillas.

      Los 25 USD se pagan a la salida, no a la entrada. Despues del chequeo en el mostrador de la aerolínea a continuación hay una ventanilla donde se paga dicho impuesto, justo antes de pasar al chequeo de inmigración.

      Si no traen ningun regalo, o sea, todo lo que llevan son sus efectos personales no tienen ni que declarar ni pagar nada. Cuando recojan sus equipajes en la estera deben dirigirse directamente a la salida (si ven una área con unas pesas y gente pesando su equipaje obvienlo, es solo para cubanos). Les aconsejo que anden siempre con sus pasaportes visibles, así se evitarán muchas preguntas. Los equipajes pueden salir indistintamente por cualquiera de las dos esteras que hay, así que debe situarse uno de ustedes en cada estera. También es posible que unos operarios vayan poniendo los equipajes en el suelo. No hay que pagar nada, ni por conseguir un carrito de equipajes u otro servicio.

      Antes de pasar al tema de los taxis. Le aconsejo no cambiar USD a CUC ( Pesos Cubanos Convertibles) fuera de las Casas de Cambio oficiales, llamadas CADECA, pues pueden ser victimas de estafas. En Cuba circula otra moneda,el Peso Cubano, pero el CUC es el utilizado para pagar los servicios en moneda libremente convertible.

      Los taxis. Desde el aeropuerto a los hoteles de la zona de Miramar el costo por taxímetro es de alrededor de 25 CUC. Al Vedado y Habana Vieja es un poco mas, de 30 a 35 CUC. Lo que sucede es que hay demasiados trucos. Uno de ellos es que apagan el taxímetro (si, hay una trampa para hacer eso). En ese caso el taxista pudiera cobrarle menos,pues ese dinero va para su bolsillo. Sin embargo, si usted se da cuenta que el taxímetro esta apagado, tapado con algo que impide ver los números, o escondido pregúntele al taxista por ese aditamento, y hágale saber que a usted no le importa el taxímetro mientras se acuerde un precio justo, el cual no debe ser mayor de 15 CUC a Miramar y alrededor de 25 CUC a la Habana Vieja y Vedado. Si tiene puesto el taxímetro no hay nada que hacer. Una de las causas que el costo del viaje aumente es debido al uso por parte del taxista de una tarifa mayor, que depende si es un día festivo o por la hora (de madrugada suelen cobrar mas).

      Espero haber respondido sus inquietudes. Si tiene mas preguntas puede acudir a este blog las veces que desee.

      Feliz Año Nuevo, suerte y buen viaje.

      • lufre

        Muchas Gracias.Muy claras las respuestas.
        Felicidades y Muy buen inicio de 2013.

  28. ana

    si lo renovo l epone fecha mayo 2012 y cuanto es el valor de la prologa y si yo pienso ir a cuba en dic del 2013 y se vence en mayo 2014 no son 6 meses ante que se vensa el pasaporte si no no puede ir eso me an dicho espero que me aclare ya que tus respuestas son muy clara atentamente ana

    • Ana:

      Los 6 meses de vigencia es para los extranjeros o si usted estuviera visitando un país diferente a Cuba.Esto se explica teniendo en cuenta que eres cubana y estas regresando al país que expide el pasaporte. De hecho en Cuba se pueden hacer el tramite de prorroga ( si fuera el caso que estando en Cuba te toque prorrogarlo) o inclusive solicitar uno nuevo ( en el caso de los cubanos residentes en el exterior ese tramite se hace en Consultoria Jurídica Internacional). Aquí donde vivo el valor de la prorroga es de 100 USD pero no he podido comprobarlo para el país donde vives pues la pagina web de Cubadiplomatica esta caída. Hasta donde tengo entendido es de 160 USD para los que viven en EEUU. Pregunteme de nuevo en un par de días y le tendré la informacion completa.

  29. alain

    Saludos a todos los cubanos q visitan el foro y en especial a mano franca por ayudarnos a todos a nadar dentro de las aguas turbulentas de la aduana cubana.
    Bueno les dire q regrese de mi viaje a cuba q fui a acompanar a mi mama q vino por 6 meses de visita y les contare q todo lo q mano franca me aconsejo en este foro lo segui al pie de la letra y me fue bien.

    Les dire q la laptop q mi mama llevaba la paso como efecto personal de ella y eso me ayudo para poder entrar mas peso en el equipaje.
    Un disco duro externo q llevaba para pasarlo por efecto personal tambien no me lo dejaron pasar y me lo cobraron pero por todo lo demas todo bien.
    El primer aduanero q me atendio se puso un poco pesado pero la supervisora fue de lo mas atenta asi q les aconsejo q si tienen algun problema de sobrepeso llamen a un supervisor.
    Yo entre 20 libras de medicinas y no me la cobraron asi como mi maletin personal con 70 libras.

    En fin aconsejo q sigan al pie de la letra los consejos de mano franca y espero esta info sea de ayuda para todos.
    Otra cosa si alguien va con un familiar q vino de visita o es cubano residente en la isla pueden salir a buscar dinero cubano para pagar los impuestos de las importanciones lo unico q tienen q dejar el pasaporte en la puerta.

    Siempre recuerden muy importante separar los electronicos de las miscellaneas para q no revisen maletines y asi evitar complicaciones. Mi mama llevo su equipaje de mano con la laptop el disco duro externo una mini batidora una maquina de pelar y un telefono inalambrico.
    Ademas mi mama entro un celular como efecto personal y no le dijeron nada tampoco.
    Espero esto sirva de ayuda para alguien y de nuevo mil gracias por ayudarnos mano franca
    Un abrazo.

    • Alain:

      Muchas gracias a ti por contar tu experiencia. Es muy útil y le va a servir a otros viajeros.

      El disco duro era muy difícil pasarlo como efecto personal.No dices si le cobraron la mini batidora, la maquina de pelar y el teléfono inalambrico. Supongo que si pero confirmamelo ,por favor.

      Me alegra sobremanera que mis consejos te hayan servido de ayuda.

      • Taina

        Hola la manofranca!
        Excelente que los lectores compartan sus experiencias. Pronto me tocara a mi pedir consejo pero con todas las cosas que ya he aprendido aqui no creo que deba molestarte 🙂
        Por cierto, te he dejado un saludo por el nuevo anho, lo has visto?
        Un saludo

        • Amiga, nunca es molestia, puedes preguntar cuanto desees. Si vuelves a decir que me molestas me voy a ofender.

          El único mensaje tuyo por el nuevo año que he visto es el que publicaste en este blog y te lo respondí ipso facto, ¿hay algún otro?

  30. alain

    No hay de q para mi no es problema.
    La minibatidora q yo le compre aqui le dicen el magic bullet y no me la cobraron.
    Ademas la maquina de pelar me querian cobrar 12 pesos y equivale a un kilo y la muchacha q me abrio el maletin me la peso en vez de cobrarmela y asi me ayudo porque no peso nada.
    El telefono inalambrico fueron 30 pesos y yo habia puesto en la declaracion de importacion 10 y me lo rectificaron. Otra cosa el disco duro yo lo puse junto a la laptop a ver si no se daban cuenta y me vieron en los rayos x.
    Y mucho ojo ya q el primer aduanero queria pesar todo el equipaje incluyendo los electronicos.
    Si mi mama va sola la acribillan. Yo estaba claro y la suerte q la acompane.
    Un abrazo.

    • Alain:

      EL inalambrico tiene un valor de 30 $, la Aduana actuó correctamente en ese caso.

      La maquina de pelar yo la valoro en 10 $, pero si ellos dicen 12 se puede aceptar. Ese articulo, si no es muy grande, pudiera pasar desapercibido en el equipaje que se pesa.

      Me sigue sorprendiendo que no cobraran la batidora, ¿te dijeron por qué?

      Lo que dices confirma lo que he dicho siempre: en la Aduana tienden a hacer lo que les da la gana, o por comodidad lo quieren pesar todo, incluyendo lo que no se pesa. Y ademas tienden a abusar de las personas mayores o de los que andan con niños.

      Te repito que me produce un gran placer que mis consejos te hayan salvado de la jauría.Te recomiendo que si algún amigo o conocido va a Cuba les transmitas los humildes conocimientos que este ¨maestro¨ te ha mostrado. ¡Que la fuerza te acompañe! 🙂

  31. Junior marin

    Buenas tardes, soy venezolano, conoci aqui en venezuela a una cubana que estaba de mision. Se acaba de ir y me invito a ir a su pueblo en cuba y quedarme alli por una semana. me puede decir cuales son los pasos a seguir?

    • Junior:

      Para ir a Cuba solo debes ir al Consulado cubano y conseguir una visa de turismo, cuesta 20 usd. También puedes comprar el visado en el aeropuerto pero te aconsejo que si puedes ir al Consulado es lo mejor. También debes conseguir un seguro medico, que debe costar alrededor de 2.50 a 3 usd por día de estancia en Cuba. Eso lo puedes conseguir en una agencia de viajes. Eso es todo.

      No estoy seguro si puedas quedarte en casa de tu amiga pues hasta donde se los extranjeros no pueden quedarse en casa de sus amistades cubanas, solo en hoteles o en casas particulares con autorización para alquilar habitaciones a extranjeros. Mi consejo es que tu amiga pregunte en la Dirección de Inmigración y Extranjería que le corresponde si puedes quedarte en su casa y si es así que debes hacer.

      Espero haberte ayudado, suerte y buen viaje.

  32. Lissy

    Hola, puede un cubano residente en el exterior y un extranjero venir a Cuba por una semana y en ese periodo que estara en Cuba ir a Ecuador? Esto se puede hacer? Que tramites se necesita hacer? Que documentos hay que presentar, a donde se deben dirigir??

    • Lissy:

      Si, se puede hacer eso, siempre y cuando la persona tenga visado o no necesite de este para viajar a un tercer país se puede hacer perfectamente. Es mas, como es sabido el ciudadano cubano debe salir con su pasaporte cubano aun tenga otro pasaporte, pero eso solo lo usaría para salir de Cuba, para entrar a otro país usaría otro pasaporte extranjero si lo tuviera. En otras palabras, no es obligado hacer el trayecto País de Origen A – Cuba- País de origen A, sí se cuenta con el visados o si no se necesita se puede hacer el trayecto País de Origen A – Cuba – País de Destino B sin tener que regresar a Cuba, o País de Origen A – Cuba- País de Destino B – Cuba – País de Origen A.

      Para esto no hay que hacer ningun trámite, solo tener los billetes aéreos y los pasaportes en regla, y los visados en caso que se necesite.

      Ahora bien, hay algo que se debe averiguar. Ahora Ecuador pide Carta de Invitación a los cubanos que van a ese país. Se debe averiguar si eso solo aplica a los cubanos que residen en Cuba, que solo viajan con su pasaporte y ninguna residencia extranjera o a todos los cubanos que entren a Ecuador con pasaporte cubano aun cuando tengan la residencia de otro país. Generalmente eso solo aplica a los cubanos que residen en Cuba, pues aquellos que residen en otro país pero no han adquirido la ciudadanía y por tanto aun viajan con pasaporte cubano y la residencia extranjera, con la presentación de este ultimo documento pueden entrar sin problemas. Por ejemplo, los cubanos que residen en Cuba necesitan un permiso de transito para andar por Panamá, pero los cubanos que residen en EEUU y aun no han adquirido la ciudadanía de ese país pueden entrar con la residencia de EEUU. Si el cubano al que te refieres tiene otra ciudadanía entonces no debe preocuparse por nada, pues saldría de Cuba con el pasaporte cubano pero entraría a Ecuador con el extranjero.

  33. Katia

    Hola, me encanta tu blog, es muy informativo para todos y sobre todo que nos mantienes al tanto de lo ultimo. Quisiera preguntarte algo y que me des tu mejor consejo, pienso viajar a cuba pronto, con mi esposo que es cubano, mi hijo de 7 años nacido en usa, y yo que soy peruana nacionalizada usa. La idea es viajar juntos pero no sabemos como manejar la llegada a cuba, cuando pasemos migracion es mejor pasar como familia o separados de mi esposo, y como manejariamos el tema del equipaje. Muchas gracias de antemano por toda tu ayuda y consejo y muchos exitos!!!

    • Katia:

      Por migración deben pasar como familia, primero tu con el niño y despues tu esposo, o viceversa. No hay que negar que son familia, de hecho es algo positivo.

      En Aduana es diferente. Mi consejo es que tu y el niño salgan directo, siempre con el pasaporte extranjero en mano. Tu esposo tiene que pasar primero por el pesaje de su equipaje (a los cubanos les pesan el equipaje, a los extranjeros no).

      Te aconsejo que busques en el blog y leas los temas relacionados con la Aduana cubana, y si puedes lee también los comentarios. Todo eso te ayudarà a entender como funciona la Aduana cubana. O, si tienes dudas puedes preguntar directamente aquí.

      • katia

        Muchisimas gracias por tu ayuda!!! y consejos!!

  34. Eric

    hola amigo tu web es esplendida y educativa sobre todo para aqueyos que no somos cubanos.
    estoy viajando con mi esposa que es cubana y mi nino que es ciudadano amaericano como yo, es decir nacimos aqui.como devo hacer al entrar en cuba?.separados,juntos,viajar en diferente avion?.en verdad no se que hacer para poder pasar esa tramposa aduana pues todo el sobre peso lo estamos llevando mi hijo y yo por ser extranjeros turist.y tambien siertos electrodomestic como
    -blender
    -microway
    -un telefono wireless usado de 2.5ghz para uso en casa
    -arrocera
    -peliculas dvd
    en verdad valoraria mucho tu hayuda pues tenemos todo listo para viajar en 5 meses pero es un tema que me aloca mas a mi que a mi esposa.esto es una experiencia unica.cuba es halgo raro al viajar,ni en peru te ponen tanta trampa solo un boton con luz verde y roja;que felicidad siempre me a tocado verde.me encanta ese pais y a pesar de ser pobre no molestan tanto en aduana.esto va aser una esperiencia para nunca orvidal.
    gracias amigo

    • Eric:

      En primer lugar, todos ustedes pueden viajar juntos y directo a Cuba, pues al ser esposo de una cubana las leyes de EEUU lo admiten.

      En la Aduana es otra cosa diferente. Tu y el niño deben salir dirigirse directo a la salida mientras tu esposa pesa su equipaje, que es algo que veo has comprendido bien, pues dices que ustedes dos, por ser turistas extranjeros, llevan el sobrepeso.

      Ahora bien, debo advertirte que si el niño es menor de 10 años yo recomiendo que el no lleva nada que no sea para su uso, pues los menores de esa edad no pueden llevar regalos a Cuba. Si es mayor de 10 años si puede hacerlo siempre que vaya acompañado por un adulto.

      Los electrodomésticos que llevas los debes declarar en la Declaración de Aduana y pagar por ellos. Los valores deberán ser los siguientes:

      -blender: 10 $

      -Teléfono inalàmbrico (wireless): 30 $, pero las bandas de frecuencia aceptadas son las siguientes:

      • de los 43.710 a 49.980 mhz.
      • de los 1.910 a 1.930 ghz.
      • de los 2.400 a 2.4835 ghz.
      • de los 5.725 a 5.875 ghz.

      -arrocera: 10 $

      El microwave no puedes llevarlo ( al final te pongo todo lo prohibido).

      Las películas DVD,si son vírgenes se valoran en 0.20 $ y grabadas en 2 $, pero sinceramente no creo que nadie declare eso. La cantidad máxima que puedes llevar es de 200 unidades.

      Como aun tienes tiempo te sugiero que leas todos los articulos sobre la Aduana que he escrito, ademas de los comentarios y las respuestas. Y si tienes cualquier duda puedes preguntar aquí las veces que lo necesites.

      Se admite la importación de todos los equipos eléctricos y sus partes, salvo aquellos altos consumidores que se relacionan a continuación:

      congeladores o freezer nuevos, de una capacidad superior a los siete (7) pies y de cualquier capacidad cuando se trate de equipos de uso
      acondicionadores de aire;
      cocinas y hornillas eléctricas, de cualquier tipo y modelo;
      hornos eléctricos, de cualquier tipo, modelo y capacidad;
      duchas eléctricas, de cualquier tipo y capacidad;
      freidoras eléctricas, de cualquier tipo y capacidad;
      calentadores eléctricos de agua;
      planchas eléctricas, cuyo consumo exceda de 290 watts sin rociado, o de 703 watts con rociado y vapor;
      tostadoras de pan eléctricas; y
      resistencias eléctricas de cualquier tipo.

      • Ana Velazquez

        quisiera saber ya que usted explica bien las cosas si sabe el numero telefonico de refugiado politico de cuba en whashintong espero que responda saludos

        ________________________________

  35. ericberto

    mano franca
    estuve viendo tu bella biografia introductiva sobre quien eres y me sol prende que siendo un muchacho tan joven pues no quiero revelar tu edad solo que ate las pistas dadas por ti sobre marlon brando y su oscar.me alegra que siendo de una generacion tan jove te expreses tan maravillosamente.espero que tus abuelitos esten bien cuidados en el paraiso pues ellos contribuyeron en tus lindos pensamientos.espero que seas un buen hombre,padre y esposo pues por tus escrituras espresas todo eso.pues ya eres un gran cubano y nuestra patria deveria de estar orgullosa de tener cubanos como tu.

    un saludo de mi parte compatriota

    • Ericberto:

      Muchas gracias por tus palabras. Solo intento ser una mejor persona cada día. Una de mis mayores aspiraciones es ser ejemplo de la reconciliación y reencuentro del pueblo cubano, tan dividido por motivos políticos que han desatado una pandemia de odio que es fácil notar en las discusiones que se arman en la web. Sin unión, respeto a la opinión de los demás, respeto mutuo y la aceptación de una mentalidad pluralista por parte de todos, no habrá un futuro claro para la Patria, que es de todos los cubanos, no solo para los que porten ciertas tendencias ideológicas.

      Suerte y muchas bendiciones.

  36. Mily

    Hola, tu bloque está bueno y muy informativo sobre todo para los cubanos.

    Me qustaria que me explicara, si puedo pasar en mi bolso de mano un disco duro portable sin tenerlo que declarar y por lo tanto no pagar por el. Además cuanto debo pagar por estos equipos eléctricos: una juquera, una cafetera y un Negear Ntv 550 (en español nose si tiene otro nombre).

    Pienso viajar con mi niño de 2 años, pero llevamos equipaje completo.

    Muchas gracias de ante mano.

    • Mily:

      El disco duro portatil no esta tipificado como un efecto personal de los que se puede entrar sin declarar y pagar ( como explico AQUI ). Sin embargo, si lo vas a entrar como un efecto personal tuyo que vas a sacar del país cuando salgas no tienes que declararlo ni pagar por el. Si algún funcionario de aduanas te pregunta por el disco duro le dices que es tuyo, que no es un regalo y lo vas a sacar del país. Si aun así insiste en que tienes que declararlo y pagar por el debes decirle que en ese caso LO VAS A DECLARAR COMO IMPORTACIÓN TEMPORAL. En ese caso deben llenar un documento con la descripción del articulo, lo cual te obliga a mostrar el disco duro a la salida. O tal vez te acepten la declaración verbal de importación temporal.

      Sin embargo, si tu intención es dejarlo en Cuba debes declararlo y ponerle un valor, la Aduana lo acepta por 60 $.

      Algunos lectores han reportado que han llevado este tipo de articulo en su equipaje facturado y no lo han descubierto en la revisión de rayos x.

      Por la juguera y la cafetera debes declararlas en 10 $ cada una.

      EL Netgear NT550 es un HD Player, el cual debes declarar en 60 $.

      El niño de 2 años no puede llevar regalos ni pertenencias de otras personas, solo puede llevar las pertenencias que un niño de su edad necesita. Recomiendo que el equipaje del menor no vaya mezclado con el de otra persona, y viceversa. O sea, que su equipaje sea solo de sus cosas y que no pese mas de 25 kgs. Aparte de ese peso puede llevar sus alimentos, articulos para su transporte (cochecito y similares), cuidado ( corral portatil, sillita, bañera, etc), y entretenimiento ( un par de juguetes).

      Suerte y buen viaje.

      • Mily

        Hola, Gracias por tu aclaracioenes.

        Precisando una vez más antes de viajar.

        Pienso viajar para el 24 de Abril con la agencia del Condor y el pasaporte se me vence para el 28 de Mayo, hay algun problema para viajar a Cuba, me pueden debolver o no dejarme entrar, pienso sagar el nuevo pasaporte estando en Cuba.
        Agradecida una vez más mily.

        • Mily:

          No tienes ningún problema para entrar a Cuba, siempre y cuando tengas las prorrogas bianuales pagadas ( ambas ). Ya estando en Cuba puedes sacar el nuevo. Si no sabes como es el trámite dimelo y te informo.

        • Mily

          Ante todo muchisimas gracias por tu ayuda.

          Tengos las prorrogas ambas pagadas. Explicame si tengo q sagar obligatoriamente el pasaporte en la Habana o lo podria gestionar desde la consultoria juridica de Holguin o Santiago, para evitarme el viaje a la Habana. Que tiempo demora y cuanto cuesta? En caso q no pueda sacar el nuevo pasaporte podria regresar a Suecia el 26 de Mayo si el pasaporte se me vence el 28 de Mayo.

        • Mily:

          Casualmente hace un tiempo atrás yo tenía la misma duda que tú y me comuniquè con Consultoría Jurídica de Holguín y me dijeron que sacar el pasaporte nuevo en Cuba se demoraba un mes haciendo el trámite con ellos. En cambio en la de La Habana dicen que se demora 3 días. El trámite para solicitar el pasaporte nuevo en Cuba es así ( te pongo la dirección de La Habana):

          Se debe presentar en la oficina que radica en Calle 22 % 1ra y 3ra Miramar, Playa.

          Debe presentarse apenas llegue ya que los trámites duran de 3 a 4 días. Son necesarios los documentos siguientes:

          Pasaporte vencido, que se quedan con el.
          Una foto de pasaporte (5×5).
          Tarjeta de embarque.
          80.00 CUC en sellos para (55 por los trámites y 25 por las pegatinas de inmediatez).
          225.00 CUC en efectivo.

          Si tu tienes la ciudadanía sueca para las autoridades suecas no debe importar que el pasaporte cubano se venza en uno o dos días, pues vas a entrar con el sueco. Si sólo tuvieras residencia y tendrías que presentar el cubano además entonces la verdad es que no sabría decirte con total seguridad, aunque no creo que tampoco importe pues tu resides allá. Hasta donde tengo entendido los pasaportes que necesitan 6 meses de vigencia mínima es cuando una persona viaja a un país que ni es el de nacimiento ni el de residencia. Si aún no tienes la ciudadanía mi consejo es que te comuniques con el organismo migratorio o de relaciones exteriores sueco y les preguntes.

          Por cierto, ¿de que parte de Holguín eres?

        • Mily

          Hola. Ante todo Feliz Pascua.

          Muchas gracias, no tengo ciudadania pero si residencia por lo q no tengo ningún problema con la entrada a Suecia ya pregunte, lo q me preocupa es la escala en el aeropuerto de Alemania al tener solo el pasaporte 2 día para vencerse en caso q no pueda renovarlo en Cuba, ya q son tan estricto. Yo investigue y me informaron q por la consultoría jurídica de Holguín no hacen ese trámite q debia de ser en la Habana.

          Soy del municipio Sagua de Tánamo, Holguín con flecha.

        • Mily:

          Cuando yo llamé a Consultoría Jurídica Internacional de Holguín me dijeron que sí lo hacían, pero eso fue hace un tiempo, al parecer ya no lo hacen.

          En cuanto a la escala en Alemania. De verdad no sabría que decirte. Yo creo que lo que vale ahí es la residencia europea pues no es un caso de visado. Lo que te recomiendo es que te comuniques con las autoridades migratorias suecas y les expongas tu caso, como las leyes son comunes para la Comunidad Europea lo que te digan también será válido para Alemania.

          No sabía que a Sagua de Tanamo le decían “Holguín con flecha”.

          Te deseo mucha suerte,

          Néstor

  37. Jesus Moreno

    Hola buenos días amigo soy un cubano de Holguín me recomendó un amigo esta pagina, me gustaría hacerte una pregunta, alguien me puede decir como escribirle al cónsul de España en cuba un mail directo… he echo una carta de invitación a mi madre la han denegado por posible inmigrante, me han dado un plazo para apelar esta decisión y he contratado un abogado que me ha engañado y no ha apelado, ahora quiero escribirle directamente al cónsul mi madre estuvo en una ocasión en España se regreso a los 3 meses a cuba en esta vez la han denegado y la verdad duele mucho cuando sabes que ella no se quedara. La primera vez que viajo lo hizo con mi padre y no se quedaron, asi que he presentado todos los papeles que pidieron, solvencia economica y mas y me la denegaron si alguien puede decirme algo ..gracias..

    • Jesus:

      Por favor, dame un chance para documentarme bien sobre esto que me pides. Así puedo aconsejarte mejor.

    • Jesus:

      Escribir directamente al Cónsul español en La Habana no me parece una buena idea,lo mas probable es que ni caso te hagan. En ese sentido te aconsejo que o escribas al email del consulado ( cog.lahabana.cit@maec.es ) o hagas tu mismo el recurso contencioso – administrativo directamente ante el Tribunal Superior de Justicia de Madrid. Este recurso se debe interponer en un plazo de dos meses desde la notificación de denegación (¿le notificaron a tu madre por escrito las causas de la denegación?, por ley deben hacerlo). Si han pasado mas de dos meses no puedes hacer nada. Te recomiendo que sigas esa opción, que llames a ese organismo y averigües. Según tengo entendido este recurso demora pero puede ser exitoso, y en mi humilde opinión creo que tienes elementos a tu favor.Suerte y no desistas.

      Tribunal Superior de Justicia de Madrid.

      Datos de localización y contacto
      Dirección: CALLE GENERAL CASTAÑOS, 1 28004 MADRID

      Teléfono: 914 934 848 (Sala Civil y Penal) 914 934 826 (Sala Contencioso) 914 934 764 (Secretaría de Gobierno)
      Fax: 914 934 932 (Sala Civil y Penal) – 914 934 953 (Sala Contencioso) – 914 934 952 (Secretaría de Gobierno)

  38. ericberto

    hola mano franca soy Ericberto una vez mas tengo una
    pregunta:e solicitgado una entrevista par mi hermana en cuba y ya
    tengo la fecha.es solo turistica y ellos me dicen que se presente
    con los documentos solamente.yo no quiero perder el tiempo y me
    preocupa pues solo tiene ella su pasaporte cubano.sabe ustd si hace
    falta otro documento y donde l puedo encontrar?.gracias

  39. yim

    Muy buenos dias ! Primero que todo muchisimas gracias por
    su ayuda y constancia con este blog que ha sido una bendicion para
    todos los cubanos. Le felicito porque veo que en Diciembre tenia
    aproximadamente 4000 visitantes del los EEUU y ahora tiene casi el
    doble en menos de tres meses. Se que mantener un blog al dia es
    mucho trabajo y dedicacion. Mi pregunta de hoy es sobre una hemana
    que tengo en cuba que quiero que venga de visita. Ella tiene 20
    años de edad y quisiera vistar por tres meses. Ya le han otorgado
    su pasaporte lo que no sabemos es cual es el segunado paso a
    seguir. Gracias por todo y que tenga un feliz dia.

    • Yim:

      Ni yo mismo llevo esa cuenta de los visitantes, pero sí, he tenido “mucho trabajo” últimamente en el blog, lo cual es de mucha satisfacción para mi. Tengo una obsesiva compulsión por hacer el bien :).

      Tu hermana debe obtener un visado de no inmigrante, sin embargo debo advertirte que las posibilidades que a ella le otorguen ese visado no son muy amplias, pues en teoría los solicitantes deben probar que tienen suficientes vínculos con Cuba para no quedarse en EEUU ( o sea , “propiedades”, hijos, esposo, y por el estilo). En el caso cubano es mas visto el hecho de los privilegios migratorios que tenemos en EEUU ( Ley de Ajuste Cubano). No es que no le den la visa, estoy hablando de posibilidades. Y siempre se ha dicho que las personas jóvenes tienen menos posibilidades de obtener ese tipo de visado. Sin embargo te aliento a que lo intenten.

      Yo te voy a explicar lo que se debe hacer, y te voy a dejar los links donde explican todo.

      Lo primero que debes hacer es obtener una cita para ella. Debes llamar al 1-866-374-1769 y obtener un Número de Identificación Personal (PIN). El costo del PIN es de $11 USD utilizando una tarjeta de crédito Visa o MasterCard. El PIN le permite a la persona que llama acceder al servicio en varias ocasiones para obtener información y programar cita por un total de 8 minutos. El PIN no es reembolsable. En caso de pérdida del PIN, el familiar o allegado tiene que obtener uno nuevo. Si se termina el tiempo permitido por el PIN, la persona que llama tiene que obtener uno nuevo y volver a llamar al Centro de Llamadas. Hasta 5 familiares inmediatos que residan en el mismo núcleo familiar pueden tener su cita programada utilizando un solo PIN. Familiares directos incluye: esposo, esposa, hijo, hija, hermano, hermana, padre y madre. No se puede garantizar que toda la familia sea programada para el mismo día.

      ¿Qué información se necesita para programar una cita para un familiar cubano o contacto?

      Nombre complete del solicitante, tal y como aparece en el pasaporte

      Fecha de nacimiento

      País de nacimiento

      Dirección del solicitante, incluyendo un número de teléfono en Cuba

      Dirección de correo electrónico

      Número de pasaporte

      Obejtivo del viaje.

      Después de obtener el día de la cita y el PIN se debe llenar online y enviar el formulario electrónico de solicitud de Visa de No Inmigrante ( DS-160). Cuando se termine de llenar se va a obtener una página de confirmación con un código de barras, la cual debe ser impresa y enviada a tu hermana en Cuba, pues debe presentarla el día de la entrevista.

      Para más información de donde y cómo llenar ese formulario sigue este link: http://spanish.havana.usint.gov/ds_160inf.html

      Después viene la entrevista en la Oficina de Intereses de EEUU en La Habana. Los solicitantes de visa de no inmigrante deben presentar la siguiente documentación el día de su entrevista.

      Pasaporte válido;

      Una fotode pasaporte reciente, de 2 pulgadas x 2 pulgadas (50cmx50cm), mirando a la cámara y con el fondo blanco.

      La tarifa no reembolsable de solicitud de visa de no inmigrante (actualmente 160 CUC);

      La hoja de confirmación del formulario electrónico DS-160.

      El primer día de la entrevista, un funcionario consular determinará la elegibilidad del solicitante según la Ley de Inmigración y Nacionalidad (INA). Este procesamiento generalmente demora dos días. Sin embargo, algunos casos requieren un procesamiento administrativo posterior. Este procesamiento puede demorar algunas semanas o meses. En tales casos, la Sección de Intereses contacta a los solicitantes por teléfono, tan pronto como dicho proceso haya concluido y se haya tomado sobre el caso del solicitante. Entonces, el solicitante podrá venir a la Sección de Intereses de lunes a jueves a las 2:00 p.m. para recoger los resultados de su solicitud de visa.

      Para obtener información adicional referente al procesamiento de visa de no inmigrante, se puede contactar la Unidad de Información Consular llamando al (53)(7) 839-4101 (de lunes a jueves, de 8:00 AM-4:30 PM, y los viernes, de 8:00AM-3:30PM). También puede enviar un correo electrónico a havanaconsularinfo@state.gov.

  40. Yim

    La Mano Franca,
    No hay palabras para expresar lo agradecida que te estoy por tu buena informacion, tu tiempo y dedicacion. Nos haz hecho a todos tanto bien con tu ayuda, yo y mi familia te estamos muy agradecidos. Un saludo y que toda la bondad que derramas a traves de este blog te sea devuelta con creces. 🙂

    • Yim:

      Amén. Gracias por las bendiciones, me hace falta :-). Al parecer el bien que hago se me devuelve con creces pues gracias al blog he conocido gente maravillosa.

      Ojalá tu hermana pueda viajar. Suerte.

  41. Alejandro

    Hola Mano Franca :
    Soy residente permanente en Canada, salí de Cuba con el permiso de salida definitiva. Quisiera pasar más de seis meses en Cuba pero sin que ello afecte mi estatus en Canadá. El gobierno de Canadá no es un problema, pero según la nueva ley que entró en vigor el 14 de enero pasado, como “emigrado” puedo regresar ahora por 90 días prorrogables, aunque la ley no precisa si la prorroga sería por otros 90 días y qué razones justificarían que ellos lo permitan o no. Como esta vía es incierta y además no me permite estar más de seis meses (incluso si la prórroga fuera de otros 90 días), he estado estudiando la posibilidad de solicitar la “repatriación” aquí con el objetivo de recuperar el derecho a estar en Cuba por más de seis meses (como si hubiera salido con un PRE). Mi preocupación es que lo que yo entiendo por “repatriación” es un regreso definitivo a Cuba, y me pregunto si esto me permitirá regresar a Canada al cabo del tiempo de estancia en Cuba, digamos, por ejemplo, al cabo de 7 meses. La nueva legislación establece los mecanismos para el proceso de repatriación pero no dice mucho sobre qué pasa después en cuanto a la posibilidad de volver a salir. He estado leyendo el blog y no he encontrado hasta ahora ni esta pregunta ni un caso que haya vivido esta situación.
    Gracias de antemano,
    Alejandro

    • Ale:

      Ya veo que estuviste leyendo la ley de migración. Las leyes establecen los principios en que se basa todo un entramado posterior de reglamentos y disposiciones, por ello es que muchos detalles no se encuentran pues son complementados después. Lo que me dices es perfectamente realizable. Después que tengas la residencia en Cuba puedes salir a Canadá con tu pasaporte cubano y la residencia o ciudadanía canadienses. Podrás estar hasta 24 meses sin perder la condición de residente en Cuba y cuando vayas a Cuba podrás estar todo el tiempo que desees. Además tienes un par de ventajas más : pagarías en Pesos Cubanos en la Aduana ( aunque con el lastre de la valoración en CUC en segundas y siguiente importaciones en un ańo calendario). Lo otro es que obtener la residencia en Cuba te va a permitir llevar a Cuba un menaje de hogar completo, libre de impuestos ( si quieres más información sobre esto dimelo y te explico). Aunque supongo que ya lo leíste no me cuesta nada poner aquí lo dispuesto al respecto .El costo de este trámite es de 100 $. Sería de gran ayuda si me mantienes actualizado sobre los trámites que hagas al respecto, cada día hay más personas preguntando por lo mismo, así ayudaríamos a muchos cubanos. Hermano,no me queda más que desearte mucha buena suerte.

      SOBRE EL PROCEDIMIENTO
      PARA RESOLVER LAS SOLICITUDES DE RESIDENCIA EN EL TERRITORIO NACIONAL QUE PRESENTAN
      LOS CIUDADANOS CUBANOS EMIGRADOS

      PRIMERO: La presente Resolución tiene como objetivo establecer el procedimiento mediante el cual los ciudadanos cubanos emigrados presentan las solicitu- des de residencia en el territorio nacional.
      SEGUNDO:Los ciudadanos cubanos emigrados que soliciten establecer su residencia en el territorio nacional, ante los Consulados Cubanos en el exterior o la Oficina de Trámites del Ministerio del Interior que corresponda, deben cumplir los requisitos siguientes:
      a) Presentar la solicitud.
      b) Presentar el Pasaporte Corriente vigente.
      c) Informar la persona de referencia que en Cuba se
      compromete a garantizar su alojamiento y manuten- ción cuando corresponda, hasta tanto el interesado pueda disponer de vivienda e ingresos propios.
      d) Pagar el impuesto o arancel consular, según corres- ponda, de acuerdo con la legislación vigente. TERCERO: Las solicitudes de las personas a que
      se refiere el apartado anterior deben informar sobre la vía utilizada para emigrar y las causas por las que solicita su residencia nuevamente en Cuba, así como los datos de identidad y el pasaporte vigente de los menores de edad o incapaces que lo acompañen.
      CUARTO: Las respuestas a las solicitudes de residencia en Cuba, que presentan los ciudadanos cubanos emigrados, se resuelven por la Dirección de Inmigración y Extranjería en el término de 90 días, y se notifican a través de los Consulados Cubanos o las Oficinas de Trámites del Ministerio del Interior donde fueron presentadas.
      QUINTO: En el acto de notificación de la respuesta a los ciudadanos cubanos emigrados, donde se aprueba la residencia del interesado en el territorio nacional, se les entregará además un documento para que se presente en la Oficina de trámites correspondiente del Ministerio del Interior, a fin de registrar o actualizar su identificación en el país.

      • Alejandro

        Gracias por tu pronta respuesta. Te mantendré al tanto del proceso si decido hacerlo. No estoy aún seguro porque imagino que, al solicitar la repatriación, mi hijo de 14 años podría ser llamado al servicio militar cuando cumpla los 17 y ser retenido en Cuba para ese entonces. Estoy en lo cierto?
        Si fuese así, y para volver sobre un tema que mencioné en el post anterior, sabes de algún caso que haya estado los 90 días y que le hayan prorrogado sin problema por otros 90 días?
        En cuanto al menaje, si tienes algún detalle además de lo que ya has publicado en el blog y que está en la reciente ley, lo agradecería también.
        Gracias una vez más,
        Alejandro

        • Ale:

          Si tu hijo es ciudadano cubano y reside en el territorio nacional pudiera ser llamado al Servicio Militar. Lo de los
          90 días prorrogables no conozco a nadie que lo haya pedido. La ley dice que se puede solicitar la prórroga “cuando corresponda”, pero no especifica nada al respecto. Si vas a Cuba eso pudieras averiguarlo en Inmigración y Extranjería. En caso de negativa la solución que queda es salir por un día a un país cercano y regresar , aunque eso implica un gasto de dinero extra. Sería cosa de averiguar los precios a Cancún, que es lo más utilizado. En cuanto al menaje de hogar yo tenía entendido que sólo se les permitía a los que teniendo Permiso de Residencia en el Exterior ( PRE) pedían volver a Cuba pero alguien recientemente me comentó que había solicitado la repatriación ( desde Canadá, por cierto) y en el consulado le habían dicho que podía llevar el menaje. En ese caso mi consejo es que averigües en el consulado si aquellos que no tienen PRE y piden la repatriación pueden ser beneficiados con eso. De todas formas te dejo lo establecido al respecto.

          MENAJE DE CASA

          Incluye los enseres domésticos tales como los artículos, muebles y enseres que no teniendo el carácter de efectos personales sirven para el uso o comodidad doméstica.
          El menaje no incluye bombas o motores, alimentos, material de construcción o reparación de viviendas, accesorios y piezas de repuesto de cualquier tipo, máquinas, herramientas, muebles sanitarios, cercas, pinturas, vehículos automotores, embarcaciones, aeronaves y sus partes, piezas y accesorios y cualquier otro que no clasifique como enseres domésticos de los comprendidos en los antes mencionados.
          No se acepta la importación por concepto de menaje, de artículos cuya importación al país no se encuentra autorizada, o que estando sujetos a permiso o autorización de organismo competente, no cumplan con dicho requisito, y de artículos que no estén comprendidos en la clasificación de menaje de casa.
          Para la autorización del menaje en lo que respecta a cantidades de artículos (enseres y mobiliarios), se tendrá en cuenta que dichas cantidades se correspondan con los espacios habitacionales de la vivienda al cual están destinados. En el caso de los equipos electrodomésticos solo se admitirán exentos del pago, dos (2) equipos de cada tipo.
          El menaje de casa debe ser embarcado hacia Cuba en el mismo país de donde procede la persona.
          Los artículos que no clasifiquen como Menaje de Casa, se despacharán excepcionalmente como envío, hasta el límite de importación que para cada caso corresponde y previo pago de los derechos de aduanas que procedan. En el caso de artículos que no clasifiquen como misceláneas, solo se permitirá la importación de dos de cada tipo.
          Ejemplo: Bicicletas.

  42. dunia m

    hola,
    mi nombre es dunia, de corazon estoy mas que sorprendida con tu blog, hasta me asombro de estar escribiendote, eres tan explicito, directo en la explicaciones, atento con todos los que te escriben, en fin tienes un sin fin de cualidades maravillosas que hases nos entreguemos a tu blog, con toda humildad te regalo bendiciones y deseo siempre nos mantengas informados.
    ahora te pido me respondas unas pregunticas.
    mi esposo y yo somos cubanos, nacionalisados en EU, tenemos una bebe de 1 añito ella es americana, queremos viajar a cuba em mayo, la duda es como hacemos con los equipajes, que cantidad puede pasar mi bebe como extranjera que es, que le es permitido a ella y que no, mi esposo y yo queremos llebar cada uno solamente un tv de 32″ seria los unico como electrodomesticos que llebariamos, sin mencionar el coche de la bebe y la silla para el carro por supuesto por su seguidad. otra cosita ella no toma leche solo yogurt puedo llebarlo.
    desearia me ayudara con estas inquietudes, cuanto debo de pagar como debemos compartirnos mi esposo y yo o cual de los dos debe entrar con la bb, en fin he leido todo tu blog completo pero igual me gustaria me sacars de dudas, atentamente y mil gracias

    • Dunia:

      Los menores de 10 años solo pueden llevar a Cuba sus pertenencias que necesiten según su edad y el tiempo de estancia en Cuba. No pueden llevar pertenencias de otros o para otras personas. Recomiendo que las pertenencias de la bebe se conformen en un equipaje propio y no mezclado con el de los adultos. Aún cuando la bebe sea extranjera y se supone no le pesen el equipaje la práctica indica que como viaja con ambos padres cubanos es muy probable que se lo pesen. Por eso recomiendo que su equipaje no pase de 25 kgs. Ahí puede llevar sus pertenencias usuales , y aparte de eso puede llevar lo siguiente:

      Artículos para su transporte, como un coche,silla para el auto o parecidos.
      Artículos para su entreteniendo ( un par de juguetes según su edad).
      Artículos para su cuidado ( bañera, corral portátil y parecidos).
      Los alimentos que necesite para su estancia, sobre todo aquellos que por su marca o contenido no vaya a encontrar en Cuba.

      Reitero que lo anterior se lleva aparte de los 25 kgs de pertenencias usuales ( ropa, colchitas, sabanitas y toallitas, artículos de aseo, pańales desechables, etc). Todas las pertenencias de la bebe pasan exentas de pago.

      Cuando lleguen al pesaje le deben indicar al funcionario de aduana cual es el equipaje de la bebe, explicándole que ella no es cubana. Ya será decisión de el sí pesa o no el equipaje de ella. Si lo pesa solo deben poner el equipaje de los 25 kgs. Nada de lo que le indiqué ( artículos para su transporte , entretenimiento, cuidado y alimentación) se pesa.

      Como ustedes dos son cubanos y tienen que pasar por el pesaje la bebe irá con ustedes, así que no importa quien la lleve.

      En cuanto a ustedes. Cada TV de hasta 32″ lo deben declarar en 150 $. Si sólo llevan ese equipo entonces pueden llevar hasta 110 kgs de misceláneas ( o sea, ropa, calzado, artículos de aseo y perfumería, lencería, bisutería y alimentos). De esos 110 kgs los primeros 30 no se pagan y el resto será valorado a 10 $ cada kg. Recuerden que los TV no se pesan, sólo a las misceláneas se les aplica el pesaje.

      Lo que deben de pagar depende de lo que lleven. Si sólo son 30 kgs de misceláneas más el TV pagarían 150 CUC. Por encima de 30 cada kg se valora en 10 CUC. Por 110 kgs de misceláneas más el TV ( o sea, una importación completa) pagarían 1450 CUC.

      Cualquier otra duda que tengas puedes preguntar sin pena.

  43. Alejandro

    Gracias de nuevo. Una precisión: mi hijo es ciudadano cubano, pero es residente permanente en Canadá, y pronto será ciudadano canadiense. Cambia eso en algo lo que me dices? Para mí, si pide la repatriación se beneficia con todo lo que hemos hablado, pero a la vez adquiere el “deber” de hacer el servicio llegada la edad correspondiente para hacerlo, de ahí mi preocupación de que no lo dejen salir en un futuro viaje cuando tenga 17 años o más. De algún modo, y vuelvo a mi pregunta inicial, pedir la repatriación en casos como estos, es decir, con niños en víspera de cumplir la edad militar, ya sea para estar más tiempo de los 90 días, para pagar en CUP, o para poder llevar menaje, implica que el muchacho deba, en principio, pasar el servicio. Qué tú crees? Este ejemplo puede servir para otros, de ser así como lo entiendo.
    Espero tus comentarios.
    Un saludo cordial,
    Alejandro

    • Ale:

      Si, tu hijo estaría sujeto a pasar el Servicio Militar (SM) en Cuba. De hecho hace poco alguien contaba aquí que fue a Cuba de visita con su hijo en edad militar y pasó un susto pues dijeron que el muchacho debía pedir el permiso en el Comité Militar (CM). Al final todo fue un error, pues ese muchacho tenía residencia permanente en el exterior. En el caso de tu hijo, si le dan la repatriación eso le hará obtener un Carne de Identidad cubano y al cumplir los 16 ańos será inscrito en el Comité Militar. Eso no significa que no pueda viajar , sino que tendrá que pedir permiso en el CM. No podrá viajar cuando ya sepa que va a pasar el SM.

      Que obtenga la ciudadanía extranjera no influye en nada en la práctica. En realidad ese es un tema controvertido pues la Constitución cubana vigente dice que Cuba no admite la doble ciudadanía y que quien obtenga una extranjera pierde la cubana. Pero como sabemos eso no se cumple en la práctica, pues el gobierno cubano exige a sus nacionales que entren con pasaporte cubano, sin importar las ciudadanías que se posean.

      • Alejandro

        Gracias una vez más por tu respuesta. Tu blog es de una ayuda inestimable.
        Un abrazo,
        Alejandro

  44. Yadira

    Quisiera saber si es verdad que ponerle el sello al pasaporte para actualizarlo cuesta 50 cuc?

    • Yadira:

      Los residentes en Cuba mayores de 18 años que ya tenían pasaporte antes del 14 de enero no tienen que actualizarlo, pues las autoridades cubanas lo hicieron de forma tal que las personas no tiene que hacer ese trámite. Y si no lo tienen el costo por uno nuevo es de 100 CUC.

      Los que tienen que actualizarlo son los menores de 18 años y no tiene costo alguno.

      Lo anterior es lo referente a la actualización. Todos los pasaportes cubanos deben ser prorrogados cada dos años si es que se piensa viajar a Cuba.

  45. Yadira

    Muchísimas gracias por responder.

  46. antony

    hola mi nonbre es antony soy cubano se me vencio el pasaporte cubano en novienbre lo mande el 28 de enero hacer nuevo ya esta visado y no me ha llegado me gustaria saber q tiempo esta demorando despues de la alta demanda de pasaporte cubano gracias

    • Antony:

      Excusame, pero no entendí bien. Necesito me digas a cual consulado solicitaste el nuevo pasaporte. Tampoco entiendo eso de que ya está visado.

  47. Jose Carlos

    Excelente pagina, un abrazo a ti que con dedicacion y esmero ayudas a tantos de tus compatriotas…

    Hace dos semanas mande a renovar mi pasaporte cubano a Washington, pues vence en junio del presente ano. Envie 2 planillas llenadas, 2 fotos de pasaporte, el pasaporte viejo y 3 Money Orders ($350, $20, $5). Sin embargo, olvide enviar el sobre-prepagado porque pense que el Money Order de $5 era para ese tramite. En tu blog ya se que no es para eso. Hoy llame a Western Union y verifique que aun no han cobrado los money orders enviados. Tengo unas preguntas:

    1- Ademas del sobre-prepagado, ¿me falto algo mas?

    2- ¿Todo ese monto ($375) que envie incluye la habilitacion o debi enviar tambien mas dinero para que ese pasaporte renovado tambien saliera habilitado? O es que la habilitacion esta incluida en el monto de los $375 cuando alguien lo renueva?

    3- ¿Crees que debo enviarles el sobre pre-pagado en una correspondencia aparte lo antes posible? ¿Hay alguna especificacion para estos casos?

    Gracias de nuevo por este servicio y que Dios te bendiga…

    • José Carlos:

      Te respondo en el mismo orden:

      1) Lo que enviaste esta correcto, excepto la ausencia del sobre prepagado, obvio.

      2) La habilitación no cuesta nada, pero en las planillas debiste haber marcado la opción correspondiente. Si no la marcaste adjunta una planilla con la casilla de habilitación marcada y todos los demás datos como en las anteriores. Esa planilla debes enviarla siguiendo las instrucciones que vienen en el siguiente punto.

      3) Debes no, tienes que enviarles ese sobre prepagado ASAP. Desconozco sí a muchas personas se les olvida poner ese sobre pero en el consulado cubano hay muchos pasaportes que han sido devueltos por el correo de EEUU, pues las direcciones están mal o se han mudado. Para esos casos existe un procedimiento que es el mismo que vas a usar tu. Este consiste en enviar a la Atención de la oficina de información del consulado un sobre (Express mail o priority mail certificado) con franqueo de retorno prepagado, con su dirección y nombre escritos correctamente en dicho sobre donde corresponde al destinatario y una nota que diga que el pasaporte de (nombre y dos apellidos) se encuentra sin referencia de envío pues olvidaste poner el sobre prepagado con el resto de los documentos. Debes agregar fotocopia de algún documento legal de Cuba o de los Estados Unidos que tenga tu foto y generales que les permita en el consulado cotejar los datos para garantizar la entrega a su dueño. Si no marcaste la casilla de habilitación pones la planilla tal y como te expliqué en el punto 2. El sobre prepagado, la nota ,la fotocopia de la identificación y la planilla si hiciera falta lo pones todo junto en un sobre con la misma dirección adonde enviaste lo anterior.

      Y muchas gracias por las alabanzas, Pepe. Yo te agradezco a ti que hayas puesto tu huella en este camino.

  48. Jose Carlos

    Gracias brother, mil gracias de nuevo…

  49. omar

    hermano una vez más respondes de inmediato, un abrazo y gracias.

  50. bnisan

    Estimado amigo, estuve en tu precioso pais por segunda vez en 17 años, fue un regalo de cumpleaños, y no perdi ni mi disco rigido, ni pc portartil, si mis anteojos jaja, todos tus consejos me han sido muy utiles, si bien la vi mejor que en el periodo especial alguien a quien amo me gustaria enviarles alguna remesa de dinero de vez en cuando podrias asesorarme sobre la forma mas segura de llegada, transferencia , alguna en particular, no tengo la mas palida idea de los requisitos, gracias otra vez y si alguna vez me dejan entrar a eeuu , la ultima vez me rechazaron la visa por haber vivido un año en cuba, decia si me dejan entran a eeuu te invitare un buchito de cafe como se dice aun por ahi, gracias por tu blog y tu tiempo

    • Bnisan:

      Me alegro que tus perdidas en Cuba hayan sido mínimas :). Seguro que ganaste más 🙂

      En cuanto al envío de dinero a Cuba desde Argentina.Como debes saber el único país del mundo desde el cual se puede enviar dinero a Cuba por Western Union es desde Estados Unidos. Yo creo que desde Argentina se puede enviar a través de transferencias bancarias al Banco Metropolitano (leer esto: http://consuladodecuba.blogspot.com/2010/01/envio-de-dinero-cuba.html) y al Banco Popular de Ahorro ( leer esto, pregunta 3: http://www.bpa.cu/?mod=Preguntas%20mas%20Frecuentes). Debes averiguar en los bancos argentinos sobre esto ( en el primer link mencionan este banco: BANCO DE LA PROVINCIA DE BUENOS AIRES).

      Otra opción es por la tarjeta AIS (American International Service). Consiste en que el cubano en Cuba pide una tarjeta de débito en las oficinas de FINCIMEX en La Habana o sus sucursales en provincias y tu la recargas mediante tu tarjeta de débito o crédito, a través de una pagina web. El único problema es que en el pago por la web piden, ademas del código de seguridad que trae la tarjeta por detrás, un código de seguridad adicional que debe proporcionar el banco emisor. Para mas datos visita esta pagina: http://www.aisremesascuba.com/default.aspx

      Hay un servicio que no conocía pero buscando en la web lo he encontrado, y parece interesante. No te puedo hablar de el pues lo acabo de conocer. En la sección de contactos hay un teléfono en Argentina, puedes preguntar; ademas tienen Skype, Twitter, etc. Es esto: http://www.financuba.com

      Te agradezco el ofrecimiento del cafecito, pero hace unos años que ya no vivo en Miami. Me mudé para otra isla del Caribe, parece que no puedo vivir lejos de mi mar ni nuestro sol.

      Suerte y bendiciones.

      Nestor

      • gracias nuevamente, el cafe sigue en pie jaja aca en argentina o alla donde estes tambien te bendigo chau nestor y tu blog es de excelencia

      • onil

        En Francia hay un banco que se llama Crédit Mutuel que envia dinero a la Isla, solo hay que tener en él una cuenta bancaria y la familia en Cuba tener tambien una cuenta en el banco Popular de Ahorro. No sé si Crédit Mutuel esta tambien en otros paises de la comunidad?????

        • Onil:

          Muchos bancos tienen forma de enviar dinero a Cuba mediante transferencias bancarias, e inclusive ni los que envían ni los que reciben necesitan tener cuentas en esos bancos. La mayoría de esas transacciones son mediante el Banco Popular de Ahorro. Para averiguar eso se debe llamar a los bancos en cada país. También existen websites que ofrecen el servicio, hay una que promete mucho, se llama financuba, y al parecer tiene buenas opciones.

          Como es sabido una de las formas mas fáciles de enviar dinero en el mundo es a través de Western Union. Lo curioso es que el único país del mundo desde el cual se puede enviar dinero a Cuba mediante esa vía es desde Estados Unidos.

  51. rita fernandez

    hola ;amigo necesito saber cuanto cuesta una lapto en el aeropuerto de aqui de miami para la havana yo viajo por bahamasair ya ustede me explico todo sobre la aduana en cuba
    saludos Rita

    • Rita:

      Cada aerolínea tiene sus especificaciones en cuanto a equipaje. Desconozco las de BahamasAir. Las aerolíneas lo pesan todo, si llevas la laptop dentro del equipaje gratis permitido no te deben cobrar por llevarla, y menos si la llevas en el de mano. Yo creo que desde Miami, en los vuelos directos, hay una cierta cantidad de libras gratis , y de ahí en adelante cobran las libras extras, pero no sabría especificar el monto. Debes comunicarte con la aerolínea o entrar en su sitio web para los detalles de la franquicia de equipaje permitido, pero te repito que las aerolíneas no cobran los artículos sino el peso total, excluyendo lo que la aerolínea ofrece como franquicia de equipaje gratis, que son diferentes dependiendo de cada aerolínea.

  52. rita fernandez

    gracias por su comentario pero le preguntaba pq me han dicho k hay k pagar 100 dolares y no estoy clara por cualquiera aerolinia pq en la paginaweb no he encontrado nada lo k si hay lb gratis tambiaen k usted me recomienda llevarla en el equipaje d 20 lb k es gratis junto con los otros equipos pq en mi cartera de mano no cabe saludos rita

    • Rita:

      Me sorprendería mucho si supiera que una aerolínea cobra 100 usd por una laptop. La regla general es ( y yo he viajado en mas de tres diferentes aerolíneas en los últimos tiempos) que se pesa todo y lo que va dentro de la franquicia gratis de equipaje no se cobra, y menos si va en el de mano.

  53. santiago

    hola, muy buen blog. Quisiera preguntarte algo. Mi mama reside en Cuba y se lleva una “laptop”. Ella tiene que pagar los 200 pesos al entrar alla o ya no. Gracias

    • Santiago:

      Ya te respondí eso, pero te lo digo de nuevo. No, tu mamá no tiene ni que declarar la laptop ni pagar nada por ella, pero solo puede hacer eso con una laptop. Eso esta dispuesto por la Resolución 357-12.

  54. eric

    hola amigo
    tengo una pregunta que a su vez una duda.me revienta mi cabaza si llevar o no.”estoy viajando en un mes a cuba,soy cubano y se de todas las reglas para los cubanos;pero estoy viajando con mi hijo y esposa que no son cubanos(us ciudadanos) y nose que restricciones en cuestion e peso ellos tengan.el caso es que tenemos 120 lb extra de equipaje entre los cuales tenemos electrodomesticos como(cafetera,arrozera,cortador de specias,tostdora).no quiero pagar tanto pero nesecito ese peso pues mucho es alimento,tanto para mi hijo como para cuba.espero tu grato consejo.gracias

    • Eric:

      Para responderte de forma adecuada necesito saber un par de detalles:

      ¿Cuál es la edad de tu hijo?

      Que me detalles todo el equipaje que llevan, no solo el extra.

      • eric

        ok mano franca:mi hijo tiene 8 year old,estamos llebando mucha ropas.A mi hijo ya le prepare su maleta con solo cosas de el y son como 24 lb.El resto es regalos(zapatos,ropas,perfumes,electrodomesticos{arrozera,cafetera,tostadora,batidora,moledor de especias}comida la cual hay cosas para mi hijo y como en cuba ya no es permitido pasar los alimentos aparte,yo le puse en su maleta las cosas que el va a consumir.pues no estoy iendo a la habana y en mi pueblo no voy a conseguir muchas cosas que el come.)pero con el exeso de lb estoy asustado pues no me gustaria pagar tanto.(125 lb extra).dependiendo de tu consejo vere si voy pasado.
        gracias y deveras estoy agradecido por todo lo que haces por nosotros.eres un paso de alivio a las tantas restrinciones que tenemos al viajar.aveces pienso que es una desgracia ser cubano.

        • Eric:

          No me dices si en esas 24 lbs está incluida la comida o no del niño. En todo caso lo ideal es que el equipaje del niño sea de 25 kgs (55 libras), y que solo sean sus pertenencias. La comida del niño está justificada la lleve en su equipaje y no pague nada por ella, así como tampoco se paga por nada de lo que el lleve.

          Para la Aduana de Cuba no vas pasado de peso, pero sí debes pagar.

          Lo que sea miscelásneas (confecciones;calzado y talabartería de uso personal; artículos de aseo personal, perfumería y cosméticos; lencería, bisuterías y alimentos) se pesa, y lo que esté por encima de 30 kgs ( 66 libras) se va a valorar a 10 $ cada kg extra ( o 4.55 $ la libra). 125 lbs son como 57 kgs, de los cuales los primeros 30 están exentos y solo se pagaría por 27, que serían 270 CUC. No me dices si 125 lbs es todo el equipaje, o es aparte de lo que ustedes llevan, pues si es 125 lbs por persona adulta pagarían por 27 kgs pero si son 125 lbs por dos adultos entonces no pagarían nada.

          A los efectos de la Aduana en esas 125 lbs no puedes contar los artículos que no sean misceláneas, los electrodomésticos, por ejemplo.Estos se valoran aparte , no por peso, yo recomiendo sacar los valores de este LISTADO.

          Arrozera: 10 $
          Cafetera: 10 $
          Tostadora: 20 $ (estas de suerte, pues estuvieron prohibidas hasta ayer, lee ESTO)
          Batidora: 10 $
          Moledor de especias: 10 $

          No puedes pasarte de 1000 $ por cada adulto, contando las misceláneas y lo otro, excepto las primeras 55 lbs de misceláneas, que no se cuentan. Por la cuenta que he sacado no estas pasado, pero sí debes pagar.

          Donde sí vas a pagar bastante es en el aeropuerto de salida, pues ahí lo pesan todo. Usualmente hay una franquicia libre, y de ahí en adelante lo cobran todo. Debes averiguar con la Agencia de Viajes cuales son esos costos.

  55. Jose Carlos

    Hace poco mas de dos meses mande a renovar el pasaporte cubano (vencia en junio) a la Oficina de Intereses en Washington, DC. Envie los money orders, planillas, fotocopias, etc. Despues de eso tambien les he enviado en dos ocasiones diferentes, sobres pre-pagados (la 1ra vez de Express Mail y la 2da de Priority Mail) con respectivas cartas explicando que mi padre esta muy enfermo y me urge ir a verlo. Tambien inclui fotocopias de mi licencia de conduccion y del pasaporte cubano.

    Despues de 9 semanas, sigo esperando….

    – Yo se que es imposible saber ni estimar cuando llegaria, pero de acuerdo a tu experiencia y a comentarios recientes, tienes alguna idea de si en los ultimos tiempos los tramites de pasaporte se estan demorando aun mas?

    – Hasta donde se tampoco existen listas recientes de pasaportes sin referencia de envio (que no es mi caso porque sigo residiendo en la misma direccion y les he enviado varios sobre-prepagados por correo seguro y rapido), sabes cual fue la ultima lista publicada por la Oficina de Intereses?

    No se que se puede hacer pues nadie responde a los telefonos y no existe ninguna via de conocer el estatus de este tipo de tramite…

    • Jose Carlos:

      Por lo que me dices infiero que no enviaste el pasaporte que iba a vencerse en junio, pues me dices que “enviaste fotocopias del pasaporte”. Debo decirte que si no enviaste el pasaporte viejo cometiste un error, pues enviándolo en el Consulado se ahorran el proceso de verificar tu identidad. Hasta donde tengo conocimiento cuando se envía el pasaporte viejo el proceso no dura mucho. Una persona cercana a mi hizo ese proceso hace un año y le llegó en menos de dos semanas, pero enviando el pasaporte viejo. Aun cuando se dice que por las nuevas reformas migratorias la demanda de pasaportes ha crecido no creo que eso influya en que la renovación de pasaportes demore tanto.

      El listado al que te refieres lo puedes ver en la siguiente web: http://www.cubadiplomatica.cu/sicw/ES/ServiciosConsulares.aspx , donde dice “Pasaportes sin referencia de envío” e “Información a los ciudadanos cubanos residentes permanentes”.

      Para comunicarte con el Consulado tal vez la mejor opción sea el email: recepcion@sicuw.org

      Si no enviaste el pasaporte viejo envíalo de inmediato con todos tus datos.

  56. suaima

    Hola Manofranca:
    He leído esto en el facebook te paso el link para que lo veas. http://www.radiorebelde.cu/noticia/autoriza-cuba-importacion-equipos-electrodomesticos-ciclomotores-20130520/

  57. yanet sanchez

    Saludos Mano Franca,,,me he quedado a la espera de mi duda con el caso de yanet sanchez,,no se le olvidara entre tantos que le escriben,,,,,gracias,por favor me puede contestar al correo que le dimos…..

  58. Daiana

    Hola Mano Franca:
    ya he escrito una vez y tu respuesta fue lo maximo,por suerte he logrado traer a mi mamà de vacaciones en italia,pero cuando se valla quiero que se lleve una aspirapolvo,pero no se si eso se puede llevar ni cuanto costarà allà en cuba,ahora que se pueden llevar esos equipos de la nueva ley se hace el descuento del exento,que pecado que todavia no se pueden llevar los hornos,allà los venden pero solo sirven para tostar los panes,son muy chiquiticos y caros,aqui no cuestan casi nada.
    si lleva la aspirapolvo,un DVD,una portatil,y otros equipos de cocina,cuanto le viene a cobrar a la aduana?
    muchas gracias,y gracias por los consejos que nos das.

    • Daiana:

      La aspiradora la puede valorar en 30 $. El reproductor de DVD son también 30 $. La laptop, si es una sola, la puede pasar sin declarar ni pagar nada; si llevara dos la otra la debe declarar por 200 $. Debes decirme cuales otros equipos de cocina son para poder darte los valores, o revisalos en este mismo blog, buscando AQUI. Que tenga en cuenta que esos artículos no se pesan.

      Recuerda que las misceláneas se valoran a 10 $ cada kg, y los primeras 30 kgs pasan sin pagar. Misceláneas son: confecciones;calzado y talabartería de uso personal; artículos de aseo personal, perfumería y cosméticos; lencería, bisuterías y alimentos.

      Lo que te explicaba de la laptop , que pasa sin pesar ni declarar ni pagar aplica igual para lo siguiente: un móvil, una cámara de fotos, un TV portátil y un reproductor portátil de multimedia.

  59. Daiana

    Mano Franca:
    El cubano que està de turismo el sobre peso se paga en cuc o moneda nacional las miscelania?
    los envios de paquetes de 3 kg allà cuanto estan costando ahora?
    porque se que los rebajaron.
    muchas gracias.

    • Daiana:

      El cubano que viva en Cuba paga en Pesos Cubanos si es su primera importación en un año calendario.

      Los envíos de hasta 3 kgs de misceláneas o 30 pesos de lo demás no pagan nada los que los reciben en Cuba.

      Me imagino que lo hayas leído, pero AQUI está explicado lo de los electrodomésticos permitidos ahora.

  60. Me he topado por casualidad con tu página y me parece muy interensante. Eres buen conocedor de la difícil cuestión de la Aduana Cubana, es por ello que he colocado un enlace a tu página en la mía, “Mi guía de Cuba” (www.cubanaweb.com), en la sección Cómo ir….. Esta página mía es genérica para todo aquel que quiera viajar a Cuba, sobre todo organizándose por su cuenta el viaje y muchas consultas que me llegan hacen referencia a lo del equipaje. Hay terror a los aduaneros por las cosas que uno lleva y el temor a tener que pagar esas elevadas tasas o topar con un aduanero “listo” que se topa con un viajero “tembloroso”.

    • Cubanaweb:

      Excúsame por la demora en contestarte, pero atiendo este blog en mi escaso tiempo libre, y le he estado dando prioridad a los casos de viajeros urgentes, como bien dices la gente se pone nerviosa con el asunto de la Aduana. Te agradezco que me tomes como referencia para el asunto de la Aduana, cualquier duda que tengas al respecto puedes acudir a este blog las veces que sea. También puedes copiar artículos al respecto, solo pido que pongas la referencia.

      He estado revisando por arribita tu web y realmente tiene mucha información, de hecho la voy a tomar como primera referencia para algunas preguntas que me hacen desde España,que es el segundo país desde el cual recibo más visitas y de los que más preguntas me hacen. De hecho hice una buena amistad con un español a través de este blog. Por ahora te voy a dar una pequeña referencia en cuanto a los envíos, y es que revises la web http://www.globestarsrl.com ,que según me han comentado es una de las mejores para hacer envíos a Cuba.

      Por cierto, he visto la referencia a Jaén. Yo viví en España hace unos años, en Málaga. La novia de un primo mio es originaria de Baeza,y en una ocasión hicimos un viaje a esa ciudad, y a la cercana Ubeda. Debo decir que me encantó la región en todos los sentidos.Lo malo fue que mi estancia en España no fue lo suficientemente larga para disfrutar de lugares como ese ni cumplir mi sueño de visitar la región donde nació mi abuelo paterno en Galicia.

      Te reitero las gracias por tu esfuerzo de hacer la vida más fácil a aquellos que viajan a Cuba. Cualquier consulta especial acudiré a tu web.

      Un abrazo,

      Nestor

  61. marlen

    Buenos dias, soy marlen y le digo que su blog es maravilloso lo felicito, le escribo porque tengo unas cuantas preguntas y solo usted me puede ayudar, mi mama es cubana pero tiene residencia permanente en italia, ella piensa ir ha cuba a finales de este mes pero mi preocupacion es que ella quiere llevarse tantos equipos electrodomesticos y yo tengo miedo que se lo quiten en el aeropuerto cubano o italiano, su equipaje es de 65kl y estos son los equipos que lleva, fotocopiadora escaneadora 40 euros, jarra de cafe a la americana electrica 30 euros, olla arrocera 20 euros,jarra de agua electrica 20 euros,plastelisadora electrica 20 euros, una bicicleta 100 euros,y hasta el momento una computadora de mesa que le regalaron usada,dijo hasta ahora porque quiere comprar taladros y otras cosas de trabajo para llevar,como ve son muchisimas cosas y le repito tengo mucha preocupacion, en pocas palabras se quiere llavar toda italia, ja ja ja, necesito me dijo si los puede llevar todos y como puede hacer, otra pregunta ,porque motivo los ciudadanos cubanos, que viven en italia, tienen que pagar 40 euros mensuales a la embajada cubana italiana, si a la hora de salir de cuba, utilisaron solo el permiso de residencia italiano, no la visa que da la embajada italiana, en este caso hablo por mi mama y por mi, se que le llegan muchas letras a diario y su tiempo puede ser poco para responder cada una, pero espero con ansia su respuesta y muchas gracias por su tiempo

    • Marlen:

      En primer lugar, la Aduana de salida no le importa cuantos equipos se lleve, siempre que no sea algo prohibido de sacar. Otra cuestión es la aerolínea, pues si no quiere pagar demasiado o nada debe tener en cuenta la franquicia de equipaje permitida, debe tener en cuenta que la aerolínea lo pesa todo, a diferencia de la Aduana cubana. Por ejemplo, debe preguntar como llevar la bicicleta, pues es probable que deba llevarla desarmada.

      En la Aduana de Cuba lo que me dices no se pesa, sino que se valora ( lo único que se pesa es lo siguiente: confecciones;calzado y talabartería de uso personal; artículos de aseo personal, perfumería y cosméticos; lencería, bisuterías y alimentos). Tu me dices unos valores, que supongo sean lo que han costado. Yo te voy a decir uno por uno en cuales casos puede declararlos por los valores que me dices y presentar la factura como prueba, y en cuales otros debe utilizar los valores aceptados por la Aduana (consignados en el Listado de Valoración Interno, LVI), así sea porque si los valora por lo que los compró estaría pagando de más, o porque los valores son tan bajos que la Aduana no los aceptaría.

      Fotocopiadora-escaneadora. La Aduana la cataloga como “impresora multinacional” y le pone un valor de 150 $. O como “máquinas copiado, reproducción e impresión”, por un valor de 100 $. Lo que recomiendo es que tu mamá la declare como IMPRESORA solamente, por un valor de 50 $. Si la lleva en su caja original y esta dice algo de fotocopiadora y escaner sugiero la pongan en una caja normal que no diga nada ( a estos trucos es que nos obliga la Aduana). En este caso sugiero lleve la factura si esta no dice nada de fotocopiadora-escaner, si dijera impresora seria lo ideal, si no lo dice entonces que no la lleve.

      Por cierto, para saber como llenar la Declaración de Aduanas sugiero leer ESTO.

      Cafetera eléctrica: me dices 30 $, sugiero la declaren en 10 $ como “cafetera eléctrica”. No presentar la factura. Ver capitulo 10, punto 21, del LVI,”los demás electrodomésticos, de cocina y del hogar (Batidora, procesador de alimentos y similares).

      Olla arrocera, aplica lo mismo que la cafetera eléctrica, declararla como “olla arrocera” por 10 $, sin presentar factura.

      Jarra de agua eléctrica, aplica lo mismo que los dos anteriores, declararla como “jarra de agua” por 10 $.

      Bicicleta, supongo que normal, no de las eléctricas. La debe declarar por 50 $ sin presentar factura. Ver Capítulo 15 del LVI.

      Computadora de mesa (desktop): 200 $, sin presentar factura. Si fuera UNA laptop pudiera pasarla sin pagar nada.

      No sé que es una “plastelisadora eléctrica”, si me pudieras explicar que es pudiera decirte en cuanto valorarla.

      Los taladros y demás herramientas de trabajo puedes sacar los valores en el Capítulo 04 – PINTURAS, BARNICES, ARTÍCULOS DE FERRETERÍA Y HERRAMIENTAS.

      Para los electrodomésticos usualmente se admiten solo dos de cada tipo, pero para saber exactamente cuantos de cada tipo se pueden llevar debes revisar ESTE listado.

      Lo que debes saber es que el limite en valores de todo lo que se lleva no puede pasar de 1000 $, entre misceláneas y no misceláneas (misceláneas son: confecciones;calzado y talabartería de uso personal; artículos de aseo personal, perfumería y cosméticos; lencería, bisuterías y alimentos. Por ejemplo, si ella lleva 65 kgs de misceláneas (suponiendo que en esos kgs no se cuente el peso de los artículos listados arriba, que no se pesan) entonces de esos 65 kgs los primeros 25 no cuentan como importación, por lo que solo le cobrarán por 40 kgs, por un valor de 400 $ (a 10 $ por kg), lo que quiere decir que si no lleva mas misceláneas puede llevar no misceláneas por un máximo de 600 $ para no superar el limite de los 1000 $. Por ejemplo, de lo que me has dicho la suma es de 330 $ sin contar la plastelisadora eléctrica, que no se que es. O sea, aun le quedan unos 270 $ en valores. Te repito que lo que no es miscelánea no se pesa en la Aduana de Cuba.

      Si tienes alguna duda sobre esto no dejes de decírmelo para que tu mamá esté bien clara de como debe actuar en la Aduana.

      En cuanto a lo de los 40 $ que se pagan en el Consulado cubano, eso lo pagan quienes salen de Cuba con Permiso de Viaje al Exterior (PVE). La forma en que salió tu mamá de Cuba por la vía italiana no importa, sino la vía cubana, o sea, hay que saber con cual categoría de viaje salio tu mamá. Si salió con PVE debe pagar los 40 $ desde su fecha de salida hasta el 14 de enero de 2013, después de esa fecha no se paga más. Los cubanos que son emigrados, o tienen Permiso de Residencia en el Exterior (PRE) no pagan esos 40 $.

      Cualquier duda que tengas puedes preguntar sin pena.

  62. Yai

    Hola, al ras he visto su blog y la verdad me gustaría me apoyara. Soy cubana de nacimiento, pero mexicana por naturalización, después de algunos años visitaré a mis familiares, pero me surge la duda de poder o no llevar un blue-ray.
    En verdad agradecería su ayuda, así cómo algunos tips a mi entrada a Cuba

    • Yai:

      Puedes llevar el Blue Ray, debes declararlo por 30 $.

      Si me dices las dudas especificas que tienes, cualesquiera que sean, pudiera ayudarte mejor.

  63. ranjel

    Buenos dias me llamo ranjel, necesito me dijas, yo soy cubano vivo en italia desde el 2010 y no regrese a cuba a los 11 meses como debia hacer para las leyes cubana soy emigrante , quiero saber cuando yo valla ahora a cuba tengo que pagar mis equipajes en dolar o en pesos cubanos y si puedo recuperar mi ciudadania cubana y todos mis derechos como cubano

    • Ranjel:

      Como ya eres emigrado debes tener tu pasaporte habilitado y haber pagado las prorrogas del pasaporte que se pagan cada dos años. En la Aduana siempre vas a pagar en CUC. Dentro de la Aduana hay una casa de cambio, para que cambies los euros por CUC.

      La ciudadanía cubana no la has perdido sino la residencia en Cuba.Sí puedes pedir el retorno a Cuba, que si te lo conceden te va a devolver todos esos derechos perdidos, como es tener propiedades, heredarlas, transferirlas, etc.

      El retorno a Cuba lo puedes pedir tanto en el Consulado cubano en Italia o en la Dirección de Inmigración y Extranjería durante tu estancia en Cuba. Te voy a poner lo que dice la Ley de Migración al respecto y el procedimiento, pero lo primero que debes tener es a alguien que esté dispuesto a acogerte en su casa.

      REGRESO A RESIDIR EN CUBA DE NACIONALES EMIGRANTES

      RESOLUCIÓN No. 44

      MINISTERIO DEL INTERIOR

      SOBRE EL PROCEDIMIENTO PARA RESOLVER LAS SOLICITUDES DE RESIDENCIA EN EL TERRITORIO NACIONAL QUE PRESENTAN LOS CIUDADANOS CUBANOS EMIGRADOS

      PRIMERO: La presente Resolución tiene como objetivo establecer el procedimiento mediante el cual los ciudadanos cubanos emigrados presentan las solicitudes de residencia en el territorio nacional.

      SEGUNDO: Los ciudadanos cubanos emigrados que soliciten establecer su residencia en el territorio nacional, ante los Consulados Cubanos en el exterior o la Oficina de Trámites del Ministerio del Interior que corresponda, deben cumplir los requisitos siguientes:

      a) Presentar la solicitud.

      b) Presentar el Pasaporte Corriente vigente.

      c) Informar la persona de referencia que en Cuba se compromete a garantizar su alojamiento y manutención cuando corresponda, hasta tanto el interesado pueda disponer de vivienda e ingresos propios.

      d) Pagar el impuesto o arancel consular, según corresponda, de acuerdo con la legislación vigente.

      TERCERO: Las solicitudes de las personas a que se refiere el apartado anterior deben informar sobre la vía utilizada para emigrar y las causas por las que solicita su residencia nuevamente en Cuba, así como los datos de identidad y el pasaporte vigente de los menores de edad o incapaces que lo acompañen.

      CUARTO: Las respuestas a las solicitudes de residencia en Cuba, que presentan los ciudadanos cubanos emigrados, se resuelven por la Dirección de Inmigración y Extranjería en el término de 90 días, y se notifican a través de los Consulados Cubanos o las Oficinas de Trámites del Ministerio del Interior donde fueron presentadas.

      QUINTO: En el acto de notificación de la respuesta a los ciudadanos cubanos emigrados, donde se aprueba la residencia del interesado en el territorio nacional, se les entregará además un documento para que se presente en la Oficina de trámites correspondiente del Ministerio del Interior, a fin de registrar o actualizar su identificación en el país.

      SEXTO: Cuando se trate de personas que se encuentren cumpliendo sanción de privación de libertad, bajo la clasificación migratoria de emigrados, podrán designar a un familiar para que los represente en el trámite a que se refiere la presente Resolución.

      Solicitud de repatriación (HE-4)

      Se conforma el expediente de solicitud con los documentos siguientes:
      1. Formulario de solicitud de permiso de entrada original y copia
      2. Resultados de los exámenes radiológicos del tórax y serológicos del sida
      3. Antecedentes penales
      4. Fotocopia del pasaporte
      Además:
      5. Los clínicamente desahuciados o gravemente enfermos:
      Resumen de historia clínica legalizado y traducido por el consulado
      6. Los desamparados económicos o filial:
      Presentación de pruebas que demuestren que no tiene familiares en el país o que carecen de ingresos económicos que le permitan su manutención y alojamiento de forma normal.
      7. Los mayores de 60 años:
      Pruebas documentales acreditando que han cumplido con los recursos económicos que sean exigidos de acuerdo a disposiciones de la seguridad social y que cuentan con lo establecido al efecto.
      8. Los PVE que hayan sobrepasado el término de los 11 meses de estancia en el exterior, aportando pruebas documentales que acrediten los motivos por los que no regresó a Cuba.
      Valoración consular.
      9. En el caso de los menores que deseen repatriarse sin uno o ambos padres deberá presentar un poder (documento notarial) a favor de la persona que asumirá la custodia del menor, otorgado por el padre o de los padres que no se acojan al permiso de repatriación.

  64. elaine paneca

    hola nestor me llamo elaine mi mama va el 27 para cuba quisiera saber pq tengo una duda con respecto al equipaje ,son tantas cosas a la que uno tiene que enfrentarse cuando deberia ser lo mas facil del mundo poder ver a nuestros familiares, pero en fin quien le corta la barba a ese jiji,los cubanos hemos aprendido a sobrepasar cosas mas peores que la de atravesar un aeropuerto . mi mama lleva sus lbs exactas ,si no me equivoco en lo que he leido anteriormente ella tiene derecho a 25 kg y 5kg de importacion que esos no le deben cobrar si no se sobrepasa de los 30kg ,si estoy mal por favor corrijeme,ahora su cartera no la debe pesar puesto que en ella llevaria sus pinturas ,cepillo y articulos permitidos de ella personales sin nada exagerado lo comun que uno mujer lleva en su bolsa de mano,sin poner nada para llevarle a nadie.hasta ahi creo que tengo entendido bien, sus 30 kg sin cobrarle y no pesar su cartera de mano, esto que te pregunto ahora es aparte mio , pq me puse a pensar en lo que tu dices de que mientras sean cosas personales no lo pesan , si por ejemplo yo en mi cartera llevo mis cosas personales para mi estancia en cuba, y cojo los 30 kg esos para mi familia como funciona eso. los 30 kg estan bien pero puedo decir que mi cartera no pq son mis cosas y viran conmigo y ellos no deben pesarlos o en esos famosos 30 kg debe ir todo incluido con cartera y todo

    • Elaine:

      Todo lo que sea misceláneas se pesa, no importa en cuales equipajes se lleve, o si son efectos personales o regalos. O sea, el equipaje de mano y la cartera se pesa, aun cuando lleve esos artículos de uso personal, pues las misceláneas se pesan sin discriminar si son artículos del viajero o para sus familiares. Entonces para los 30 kgs debe tener en cuenta también lo que se lleve en el de mano y en la cartera que sean misceláneas , o sea, todo esto: confecciones;calzado y talabartería de uso personal; artículos de aseo personal, perfumería y cosméticos; lencería, bisuterías y alimentos. Eso es tan así que no importa para nada si una persona lleva en esos 30 kgs solo regalos para otras personas y nada personal, pues repito, se pesan todas las misceláneas. Lo anterior invalida el argumento de no pesar los artículos que son de uso personal y que se llevan en la cartera, como los que me dices. Todas las misceláneas se pesan, así se vayan a sacar del país a la salida.

      Ahora bien, todo lo que se lleve que no sea misceláneas no se pesa, incluyendo documentos, revistas y medicinas de uso personal. Es una mala práctica de los aduaneros pesarlo todo, sobre todo en el caso de los equipajes de mano, donde usualmente se llevan artículos que no se pesan, como las cámaras de fotos, por ejemplo. Muchas veces he dicho que el motivo por el cual comencé a escribir en este blog sobre el tema de la Aduana es por un viaje que hice a Cuba donde me pesaron la laptop personal que llevaba y que había declarado como importación temporal, lo cual, aún sin saber nada de las leyes, me pareció incorrecto, lo cual comprobé después. El procedimiento es que en el acto del pesaje se saquen de los equipajes, incluidos los de mano y la cartera, todo lo que no sea misceláneas, diga lo que diga el aduanero, y que se pongan en la pesa todos los equipajes, incluidos los de mano y la cartera, aun cuando estén vacios. Si no se hace eso se estarán valorando por peso artículos, o que están exentos, como los establecidos en la Resolución 357-12, o que solo se deben declarar por su valor.

      Tu mamá debe cumplir con lo de los 30 kgs según lo explicado anteriormente, si es que no quiere pagar nada, pues en realidad se pueden llevar hasta 125 kgs de misceláneas, pagando. Si solo lleva una maleta, el de mano y la cartera, y es evidente que no lleva más de 30 kgs, y no lleva otro artículo que declarar, puede ir directamente a la salida sin pasar por las pesas. Eso es nuevo y se llama canal verde, pero es solo si es evidente que no lleva más de 30 kgs.

      Espero haber sido claro, pero si tienes dudas ya sabes que puedes preguntarme sin pena.

  65. elaine paneca

    hola nestor de nuevo yo ,se que no te molesta por eso me tomo el atrevimiento de hacerte mil preguntas con respecto a estos tormentoso paseos que los primeros que deberian hacer consiencia son los trabajadores de la aduana ya que a pesar de que tenemos que pasar por todas esas regulaciones no son capaces de hacernos amenos los viajes y de que en vez de estar poniendonos trampas y trabas ,explicarnos y darnos las mejores soluciones a la hora en que nos vemos en tanto tropelaje ,total uno nunca sabe el dia que a ellos mismos les toquen traspazar esta odisea ,te cuento yo tengo una conocida lejana que ahora esta en miami y pertenecio a la aduana en el aeropuerto y cada vez que va a cuba se vuelve loca buscando gente conocida para que la saquen de la basura a la que ella pertenecio durante muchos años. entonces si yo llevara cosas en mi cartera como evillitas chicles y cosas ya para llevar a cuba ahi si tendrian el derecho de pesarmela o la cartera es algo que no esta permitido pesar en cualquier circunstansia o solo si se trae cosas personales se tiene el dercho de no pesar

    • Elaine:

      Para todo el equipaje que se lleva a Cuba, incluyendo el de mano y las carteras de mujer se aplica el concepto de que se solo se pesa lo que es misceláneas (confecciones;calzado y talabartería de uso personal; artículos de aseo personal, perfumería y cosméticos; lencería, bisuterías y alimentos). Nada que no se miscelánea se pesa. Los equipajes, bultos, maletas de mano, carteras, etc se pesan aunque vayan vacíos. Por ejemplo, llevas una laptop en su maletín,con un disco duro externo y 20 CDs, debes sacar la laptop, el disco duro y los Cds y pesar solo el maletín. Otro ejemplo, llevas una cartera y dentro están tus documentos de viaje, un iPad, una cámara de fotos, una revista, y un pomo de Advil; lo que debes hacer al llegar al área de pesaje es sacar todos esos artículos de la cartera y pesar esta vacía, pues nada de eso se pesa. Tomemos esa misma cartera y aparte de lo mencionado añádele unos chicles y unos cosméticos, en ese caso debes sacar todo excepto los chicles y los cosméticos. En fin, que solo debes pesar lo que sea misceláneas, vaya donde vaya. Lo que sucede es que los aduaneros se pasan de listos o de vagos y pesan artículos que ellos saben no deben ser pesados.

  66. rafael

    Hola
    Mi viaja a cuba el proximo mes, el se encuentra aca de visita,
    desea llevar un TV, 32 pulgada y una computadora de mesa.Cuanto tendria que pagar en Cuba?
    Si es posible desea saber que cantidad de micelania y confecciones puede llevar
    Por favor espero respuesta.
    Gracias
    Rafael

    • Rafael:

      Te explico.

      Se pueden llevar hasta 125 kgs, pero solo si solamente llevas misceláneas ( confecciones;calzado y talabartería de uso personal; artículos de aseo personal, perfumería y cosméticos; lencería, bisuterías y alimentos). Si llevas cualquier articulo que no se misceláneas ya no podrás llevar ese peso (excepto si llevas alguno de los artículos que no son misceláneas pero que no cuentan como importación, que son un ejemplar de los siguientes: laptop, cámara de fotos, móvil, TV portátil y reproductor portátil de multimedia; así como los libros, revistas y 10 kgs de medicamentos). Todo lo anterior es porque el limite por importación es de 1000 $. En el caso de las misceláneas cada kg se valora en 10 $; ademas hay 25 kgs de misceláneas que no se consideran importación. De lo anterior se desprende que 1000 $ divididos entre 10 son 100 kgs, a los que se les suman los 25 kgs que no son importación, para el total de 125 kgs. Está dispuesto que aparte de los 25 kgs que no se consideran importación hay 5 que están exentos de pago de aranceles, que sumados a los 25 hacen que puedas entrar sin pagar hasta 30 kgs de misceláneas. O sea, puedes entrar hasta 125 kgs de misceláneas (si no llevas más nada), de los cuales no pagarías derechos por 95 kgs. El resto se valora a 10 $ el kg.

      Ahora bien, como te decía, si llevas artículos que no sean misceláneas no puedes llevar ese peso, pues esos no se pesan sino que se valoran según su costo, pero yo siempre aconsejo sacar los valores de ESTE listado, que es el de referencia de la Aduana. El valor de estos debe ser deducido del peso. Tomemos como ejemplo el TV de pantalla plana, el de hasta 32 pulgadas se valora en 150 $, la computadora de mesa en 200 $, para una suma de 350 $. Ese valor debe ser restado a 1000 $, y el resto dividirlo entre 10 y sumarle 25 y va a dar la cantidad de kgs de misceláneas que se pueden llevar aparte de esos artículos. Entonces, 1000 $ menos 350 $ son 650 $, que divididos entre 10 son 65 kgs, a los que se les suman 25 kgs. Resultado: puedes llevar el TV, la computadora, más 90 kgs de misceláneas. En ningún caso te puedes pasar de 1000 $. Como te decía, los artículos mencionados arriba, la laptop, etc, no cuentan en lo anterior y las puedes llevar aparte de lo que te he explicado, pues como son considerados efectos personales no se declaran ni se paga por ellas.

      Al total de los valores que lleves se le aplica una escala tarifaría para pagar los aranceles de Aduana. Por una importación de 1000 $ se pagan 1450 $, Pesos Cubanos (CUP) en tu caso.

      Lo anterior es lo referente a la Aduana de Cuba. Para preparar el equipaje debes tener en cuenta lo que exige la aerolínea, la cual sí lo pesa todo. Es probable que si llevas esa cantidad de equipaje total que permite la Aduana de Cuba te pases de la franquicia gratis y debas pagar sobrepeso y exceso de equipaje. Te aconsejo que revises lo que tiene establecido la aerolínea al respecto. Para la Aduana cubana debes tener en cuenta poner lo que no se pesa de forma tal que los puedas sacar del equipaje para no ponerlo en la pesa.

      Te he explicado lo esencial, pero si tienen dudas pregúntame sin pena, pues para los que no están acostumbrados a los procedimientos de la Aduana puede ser difícil de entender. Si me dices que piensas llevar te puedo ayudar mejor.

  67. Pedro Estopiñan

    Buenos días. Acabo de encontrarte y he leido solo este artículo de presentación y me ha gustado mucho. Ya veo que tienes mucha información que ayuda a la gente, por eso llegué hasta aquí, y me alegro. Mis felicitaciones por tu espacio.
    Yo tambien hago lo que puedo por los nuestros, cada uno ayuda con lo que puede. Que estés bien y mucho éxito.
    cupus.org

    • Estimado Pedro:

      Gracias por sus palabras, también Ud. tiene un gran blog, lleno de cubanía. Que Dios le bendiga a Ud., su familia y a nuestra Patria querida.

  68. Katia Maimo

    Que moneda es más recomendada para llevar a Cuba. Usd,euro o cad dollar?.
    Gracias

    • Katia:

      Eso depende del paìs donde vivas. Si es un paìs donde hay que comprar los dolares la decision es difícil. Si viajas desde EEUU habría que ver a como está el cambio del dolar canadiense, pues como esa moneda no tiene el gravamen del 10 % en el cambio en efectivo en Cuba y el cambio es mas favorable que comprar Euros seria la opción ideal, pues usualmente el cambio con respecto al dolar es o un poco por debajo o un poco por arriba, y esa paridad es lo que le da ventaja sobre el euro, en mi opinión.

  69. sofia

    Buenas tardes,
    Le queria hacer una pergunta, soy ahora residente permanente en Cuba y voy a enviar mi menage de Casa.
    No se como se ace la parte de “sacar” de la aduana quando llegue a Cuba.
    Que docuementos son necessários y a quien me dirijo…
    Tambien no compreendi si puedo llevar nuestras ropas y juguetes de la niña en el contenedor.

    Muchas gracias por su útil Blog,
    Si le és possible le agrdesco su ayuda.

    Sofia Ribeiro

    • Sofia:

      El menaje de casa no puede incluir efectos personales, tales como esas ropas y juguetes que menciona. Los puede incluir en el contenedor pero seràn tomados en cuenta como si fuese un envío, o sea, en el caso de la ropa serían hasta 20 kgs por un valor de 10 CUC por kg ( los 3 primeros kgs no se pagan), y de los juguetes hasta una cantidad cuyo valor no supere los 200 CUC (los 30 primeros CUC no se pagan), segùn este Listado (Capìtulo 15).

      El Menaje de Casa incluye los enseres domésticos, entendiéndose como tales los artículos, muebles y enseres que no teniendo el carácter de efectos personales sirven para el uso o comodidad doméstica.

      El menaje no incluye: bombas o motores, alimentos, material de construcción o reparación de viviendas, accesorios y piezas de repuesto de cualquier tipo, máquinas herramientas, muebles sanitarios, cercas, pinturas, vehículos automotores, embarcaciones, aeronaves y sus partes, piezas y accesorios y cualquier otro que no clasifique como enseres domésticos.

      Para formalizar ante la Aduana la importación del menaje se presentan los siguientes documentos:

      a) Documento de identidad (Pasaporte o Carné de Identidad).
      b) Documento de transporte (Conocimiento de Embarque o Guía Aérea).
      c) Lista de Empaque, en idioma español, que debe contener número de cada bulto, descripción del contenido de cada caja o bulto y cantidades, marca, modelo y número de serie de los artículos eléctricos y electrónicos, valor de los productos y valor total. Se exigirá la traducción al idioma español si la lista de empaque se presenta en otro idioma.
      d) Permisos y liberaciones de las autoridades competentes cuando contengan artículos sujetos a dichos requisitos.
      e) Franquicia diplomática expedida por el Ministerio de Relaciones Exteriores cuando proceda.
      f) Contrato de adquisición o de arrendamiento certificado por la inmobiliaria cuando proceda.
      g) Certificación del organismo por cuenta del cual el interesado viajó al extranjero en función de trabajo o estudio si fuera el caso.
      h) Documento que acredite la residencia permanente.

      Ahora bien, la forma practica de sacar el menaje la desconozco, o sea, adonde dirigirse (aunque supongo que sea a la secciòn de carga), como proceder, etc. En ese caso le sugiero pregunte esos detalles en el siguiente email: publico@agr.aduana.cu

      Cualquier otra pregunta estoy a sus ordenes.

  70. katia

    Gracias de antemano por toda la informacion brindada con anterioridad. Me gustaria compartir mi experiencia reciente viajando a Cuba con mi familia. Yo soy Peruana, mi esposo es Cubano y mi hijo es nacido en USA, viajamos desde Miami hasta La Habana. En total llevamos 7 maletas todos juntos, de los cuales una era de medicina y la otra electrodomesticos, recuerden que en cuba estas dos maletas no se pesan, por los electrodomesticos se paga un arancel por cada electrodomestico dependiendo de que sea y puedes llevar hasta 12 kg de medicina exento de pago. Bueno empezaremos que aqui en Miami todo exceso cuesta a $2.00 la libra, exceso en Miami es considerado todo equipaje que tenga mas de 44 libras por persona, aparte de eso tienes que pagar $20.00 por bulto, en mi caso solo en bultos era $140 dolares mas el exceso. No puedes pagar nada con tarjeta solo aceptan efectivo, la excusa es que son charters pequeños y no cuentan con ese servicio en el aeropuerto. Algo extraño pero en fin, al llegar a la Habana tienes que llenar un formulario de aduana uno por familia, pero en mi caso decidi hacer dos, uno con la informacion mia y de mi hijo de 8 años, y mi esposo otra. Al llegar a migracion, solo dejan pasar un niño con un adulto, lo cual me parecio buenisimo porque yo pase con mi hijo y fuimos tratados como extranjeros desde un comienzo, mi esposo tuvo que esperar su turno y pasar por migracion solo. Al salir de migracion nos dirigimos a recoger nuestro equipaje, en Cuba es permitido llevar 66 libras por persona sin tener que pagar nada, claro que si eres Cubano tienes que pesar tus cosas tengas o no tengas que declarar algo. Mi esposo recogio sus bultos y se dirigio con su formulario de aduanas a la salida en donde tuvo que pagar los impuestos de las cosas electrodomesticas (porque el llevaba eso) y pesar sus maletas, la de medicina que pesaba 12 kg y su maleta que pesaba 66 libras. Aparte de eso el no tuvo de pagar nada mas. Yo me tuve que demorar al salir pues me equipaje no habia cuando saliera, cuando finalmente salio me dirigi con mi formulario a la salida no si antes pasar por aduana donde una señorita me pregunto si viajaba sola? y le respondi que no, chequeo mis pasaportes el de mi hijo y el mio, y luego pregunto nuevamente que de las cuatro maletas que yo llevaba cuantas eran del niño? y le respondi que una, volvio a preguntar que llevaba ahi? y le dije que la comida del niño y sus cosas personales, entonces añadio las otras tres son solo suyas? y respondi que si, ella volvio a preguntar pero usted trae regalos afirmo, si asi es le respondi, y cuanto es el valor de los regalos que trae volvio a preguntar? le dije que $ 20 dolares, a ella le sorprendio mucho el monto que le dije y llamo a su supervisora, alguien de mas rango de acerco hacia nosotros chequeo nuestros pasaportes y nos dijo que como eramos extranjeros ellos no nos pesaban las maletas y si deciamos que llevamos $20 dolares en regalos eran $ 20 dolares solo lo que teniamos que pagar, asi que procedimos a pagar eso al cambio CUC y salimos del aeropuerto sin mayor contratiempo. Todo el sobrepeso lo llevaba yo porque sabia desde un comienzo que no me iban a pesar mi equipaje. Espero que les sirva de algo todos los detalles que les di. Y gracias por mantenernos siempre informados.

    • Katia:

      Lo primero que debo decir es que si solo la mitad de las personas que preguntan en este blog contaran como les fue en la Aduana seria algo maravilloso y de gran ayuda para los lectores, pues las descripciones practicas son màs útiles que las teóricas. Así que te doy infinitas gracias por haber tomado un poco de tu tiempo libre y haber contado aquí tu experiencia y la de tu familia, que son en extremo útiles.

      Ademàs la explicaciòn es magistral, pues abunda en detalles, pero es sencilla y fácil de comprender. No hay mucho que añadir, pero quisiera puntualizar un par de detalles importantes.

      El hecho que te hayan aceptado la declaraciòn de 20 USD es importante, y espero que sea una tendencia y no un caso particular. Por regla general en estos casos lo que hacen es abrir los equipajes y exigir un monto mayor que ese. Una vía de tratar de evitar eso es que en la pregunta sobre la cantidad de equipaje agregar que se piensa estar un mes en Cuba, pues se supone que mientras màs tiempo se permanezca màs equipaje se necesite.

      Fue una buena acciòn decir que el equipaje del menor era uno, no uno y medio, pues se supone que el equipaje de los menores de 10 años no vaya mezclado con el de nadie. Sin embargo, si el equipaje del menor es de verdad mayor a una maleta se puede decir que lleva dos, incluyendo sus alimentos, pues es màs flexible dejar pasar dos maletas de un menor (siempre que sea cierto que todo lo que lleva es del menor), que tres de un adulto.

      Otra buena decisiòn fue la de hacer dos declaraciones, si ellos hubieran sabido que viajaban los 3 juntos, siendo tu extranjera y tu esposo cubano es probable que hubieran abierto tu equipaje.

      Y no son 12 kgs de medicinas lo que pasan sin pagar, sino 10.

      Te agradezco de nuevo tu gentileza en informarnos. Suerte y bendiciones para ti y la familia.

  71. Roxana

    Hola,antes de nada darle gracias por esta pagina,muy util de verdad y me ha servido de gran ayuda,me ha surgido una duda y necesito saber si usted me pudiera ayudar a esclarecerla,soy cubana,hace 1 mes cogi mi ciudadania italiana,antes tenia 1 PRE, quiero viajar a cuba pronto,antes viajaba a cuba con los 40kg q nos dejan llevar a los cubanos desde aqui de italia mas los 5kg a mano sin pagar nada,ahora me surge la duda,como tengo mi pasaporte italiano sera q aqui en italia ahora solo me dejen llevar 20kg mas los 5kg a mano como los italianos,q pasaporte debo dar aqui a la hora de hacer el checkin,por favor,si me pudiera ayudar,estoy muy confundida,mis saludos y gracias anticipadas

    • Roxana:

      Si tu con el pasaporte cubano podías pasar en la aerolínea 40 kgs despachados màs 5 de mano sin pagar nada entonces debes usar el pasaporte cubano. Pero te digo màs, si vas a Cuba no tienes otra opciòn que presentar el pasaporte cubano, pues si presentas el italiano no te lo van a aceptar pues estàs volando a tu país de nacimiento, ademàs de que serìa absurdo pues con el italiano debes tener una visa. Lo mismo en inmigraciòn cubana, debes presentar el cubano pues las leyes cubanas no reconocen la doble ciudadanìa. En fin, que la regla es fàcil: si vas a Cuba presentas pasaporte cubano, a cualquier otro paìs el italiano.

      Pero debes tener en cuenta que si esos 45 kgs son todos de miscelàneas (ropa,calzado,artìculos de aseo personal, perfumería y cosméticos, lencerias, bisuterías y alimentos) vas a pagar 150 CUC en la Aduana de Cuba.

      Cualquier otra pregunta ya sabes donde preguntar.

      Ci vediamo!!!

  72. Micho

    saludos,,,solo esta pregunta,,,,de llevar solo 25 kg y los 5 de por cabina,,,no pagas nada y vas directo afuera,,,o ke?????,,,graciass

    • Micho:

      Ya te respondi la pregunta, te pongo la respuesta a continuaciòn. Solo agregar que si son 30 kgs de miscelàneas solo lo que llevas no debes ir ni a las pesas, vas directo a la salida.

      Micho:

      Si esos 30 kgs son de miscelàneas (ropa, calzado, aseo personal, perfumería y cosméticos, lencerias, bisuterías y alimentos) no vas a pagar nada, pues la Resoluciòn 11-2007 así lo ampara, que hay 25 y 5 kgs de moscelàneas exentos de pago.

      Pero si en esos 30 kgs llevas artìculos no miscelàneas que no sean de los exentos debes declararlos y pagar por ellos, pero no pesarlos, solo se pesan las miscelàneas. Las no miscelàneas exentas por ser consideradas como efecto personal son las siguientes, tampoco se pesan pero no se declaran ni se paga por ellas:

      · reproductor de multimedia digital portátil,
      · teléfono móvil (celular),
      · aparato de televisión portátil,
      · computadora personal portátil,
      · cámara fotográfica

      • Micho

        Gracias por ayudarme a entender estas modernas leyes,,te reitero la disculpa por molestarte en dos ocaciones pero es que la primera no la habia visto,,,saludosss…..

        • Micho, para nada es una molestia, ademàs no me costò nada, solo hacer copy and paste de la primera respuesta. Un abrazo y bendiciones.

  73. Ulises

    hola Señor . Porqué lo de Mano Franca ??? a qué se dbe ese nombre ???

    kisiera prguntarle tbn; en los requisitos k exigen para la repatriacion
    piden prueba toraxica ?? k tiene esto k ver ? el torax con volver a rgresar a vivir al pais dond nacimos ???

    rciba cordiales saludos y lo felicito xr todo lo k explica,orienta y ayuda.

    • Ulises:

      La Mano Franca viene del conocido poema de Jose Martì:

      Cultivo una rosa blanca
      En Junio como en Enero,
      Para el amigo sincero,
      Que me da su mano franca
      .

      O sea, lo utilizo para reafirmar la idea de que soy ese amigo sincero que brinda su mano franca. Ademàs està vinculado a un sentido de cubanìa, pues Martì repite lo del hombre sincero en otro verso:

      Yo soy un hombre sincero
      De donde crece la palma.

      Ese sobrenombre no fue ideado para este blog, sino para mi cuenta de Twitter, pero se me ocurriò utilizarlo aquí también. Mis nombres y mi primer apellido aparecen en la pàgina principal de este blog.

      En cuanto a tu pregunta sobre el examen del tòrax, realmente me ha hecho sonreír por su lògica aplastante. En la ley que modificò las antiguas leyes migratorias no menciona nada de exámenes médicos, y de hecho he visto que en la web de algunos consulados cubanos ni siquiera se menciona, por lo que te recomiendo que llames al Consulado cubano que te corresponde y preguntes sobre los requisitos para solicitar la repatriaciòn. Supongo que quieran asegurarse que no tienes ninguna enfermedad contagiosa, pero opino que nadie debe pedir permiso para regresar a vivir al paìs donde uno naciò, que no es propiedad de ningùn gobierno, el concepto de Patria no pertenece ni a gobiernos ni a Estados.

      Te deseo suerte en tus tràmites. Bendiciones para ti y la familia.

    • keyner

      hola es mi primer viaje en el año puedo entrar una pc de escritorio como personal en ves de una laptot y no se pesa

      • Keyner:

        La Resolución 357-2012 plantea que una ¨computadora personal portátil¨ se considera como efecto personal, y por tanto puede pasar exenta de pago. Una PC de escritorio ( o desktop) sin dudas es una computadora personal pero técnicamente no es portátil por lo que según mi entendimiento no entra en la citada Resolución, por lo que debes pagar por ella. Y es lógico, pues la desktop se entra para ponerla en un lugar fijo, las portátiles pueden salir y entrar, por ello es que se consideran efectos personales. La PC de escritorio la debes declarar por 200 $, y en eso están incluidos el monitor, teclado y el mouse.

        Lo único que se pesa en la Aduana de Cuba son las misceláneas, que son: todas las confecciones; el calzado; los artículos de aseo personal, incluyendo perfumería y cosméticos; artículos de aseo del hogar; lencerías; bisuterías y alimentos. Lo que no sea misceláneas no se pesa en la Aduana de Cuba, en absoluto, así te lo pidan. Por tanto, esa desktop, o la laptop, no se pesan en la Aduana de Cuba, se valoran según la declaración del viajero, que en este caso son 200 $.

  74. Roxana

    Hola,soy Roxana,mil gracias por su respuesta,me ha sido muy util,de veras no se como agradecerle todo lo que hace por nosotros,nos mantiene informado,ya q antes de conocer este blog vivia completamente desinformada como quizas otros tanto de cubanos,gracias de veras y Dios lo bendiga

  75. Ulises

    Hola Mano Franca,

    bueno llamé a la embajada y el funcionario k atendio la llamada m explicó k la prueba toraxica la piden pk en este rayos x se ve el esqueleto y dentadura dl individuo, dl torax para arriba.m kdé loco pero bueno fue amable al mnos informó con buena forma y paciencia. tbn dice k analisis d sida y sifilis y gonorrea,es dcir las enfermedades d transimision sexual son requisitos para solicitar la repatriacion.

    • Ulises:

      Te reitero que lo màs increíble de todo es que en la Ley de Migraciòn no se menciona nada de eso para pedir la repatriaciòn a Cuba. Suerte y bendiciones.

  76. Ulises

    oye mano franca, donde estas k hace dias no leo nada d ti ?

    ni prguntas ni respuestas.

    estas d vaca ???

  77. noraimy

    HOLA MANO FRANCA EL SEÑOR LE BENDIGA! NO MIRA CARIÑO EL PRESENTO UN PRE-BOLETO QUE ES LO QUE SE PRESENTA EN LA ENBAJADA O SEA NO ES OBLIGATORIO PRESENTAR EL BOLETO ORIGANAL COMO TAL Y ESO SI ME CONSTA MUY BIEN, Y EL PRESENTO UN PRE-BOLETO DE IDA Y REGRESO QUE PERO NO ERA EL ORIGINAL O SEA CON EL QUE IVA A SALIR VERDADERAMENTE PORQUE JUSTAMENTE ELLOS NO TE OBLIGAN A COMPRAR UN BOLETO VERDADERO PORQUE SABEN MUY BIEN QUE TE PUDEN DENEGAR LA SALIDA Y ENTONCES PERDERIAS PARTE DE ESE DINERO INUTILMENTE ENTIENDES, Y BUENO POR ESO ES QUE EL NO SALE CON AQUEL PREBOLETO PRESENTADO ADEMAS A EL FUE MEJOR TAMBIEN EN LA EMBAJADA PORQUE EL ES UN APOSTOL DE IGLESIA CON MAS DE 18 AÑOS DE EXPERIENCIA ASI QUE TENIA MAS PROBAVILIDAD Y VENTAJA QUE CUALKIER OTRA PERSONA ENTIENDES. PERO BUENO HASTA. AHORA HEMOS CAMINADO POR FE Y NO NO POR VISTA POR LO QUE SEGUIREMOS ASI HASTA EL FINAL Y SI DIOS ASI LO A KERIDO PUES YO ESTOY SEGURA QUE EL TERMINARA SU OBRA ADEMAS TAMBIEN E SENTIDO A VARIAS PERSONAS ACA Y ME HAN DICHO QUE HAN ENTRADO CON UN BOLETO DE SOLO SALIDA Y CON VISADO TURISTICO Y NO AN TENIDO NINGUN TIPO DE PROBLEMA POR TANTO YO SAGUIRE ESPERANDO EN EL SEÑOR Y PUES QUE SE HAGA SU SANTA VOLUNTAD! A TI TE DOY MUCHAS GRACIAS POR TU GENTIL ATENCION ERES MUY GENTIL CON TODOS GRACIAS Y BUENO APENAS LLEGUE EL DIA TE HARE SABER COMO EVOLUCIONARON LAS COSAS OK GRACIAS CORAZON!!!!!!

    • Noraimy:

      No dudo que con la ayuda del Señor todo salga bien,y así será. Solo me estaba refiriendo al aspecto mas terrenal del asunto, pues aun cuando se posea un visado Schengen quien decide la entrada en la Zona Schengen es un oficial de inmigración en el puesto fronterizo de entrada, y pudiera ser que ese señor le solicite le muestre el billete de regreso. Pero si tienen fe que todo va a salir bien pues adelante. Que Dios les bendiga ahora y siempre.

  78. Liset

    Hola por favor, podria alguien explicarme algo que no entiendo?
    Viajo a Cuba el miercoles, y me quiero llevar conmigo un dvd player, pero no es portatil, o sea hay que conetarlo a la corriente y un televisor para ser mas clara. Cuanto debo pagar en Cuba por el? Y ademas, esta este incluido a los exentos de pago o no? Muchas gracias de ante mano. Saludos Liset.

    • Liset:

      El reproductor de DVD lo debes declarar por 30 $. El valor a declarar del TV de pantalla plana depende del tamaño de su pantalla, los de hasta 32 pulgadas se declaran por 150 $, de mayores de ese tamaño por 400 $. En ambos casos no debes presentar la factura, los declaras por ese valor. Ninguno de esos dos artìculos se pesan en la Aduana de Cuba. Esos articulos no estàn exentos, debes declararlos. Para saber como se llena la Declaraciòn de Aduanas lee ESTO.

      Si quieres me dices todo lo que llevas y yo te digo como se van a aplicar los procedimientos en la Aduana de Cuba y cuanto vas a pagar.

  79. Hola necesito el contacto de una agencia Aduanal en Cuba para establecer negocios

  80. Lissy

    Hola, tienes alguna información de cuando se va a aprobar lo de la ciudadanía española para la 4ta generación, o sea los bisnietos? dicen que la van a aprobar pero no encuentro mucha información acerca de esto, todo lo que se escucha son especulaciones….

    • Lissy:

      Permíteme hacer una anécdota.

      Yo soy nieto de español. Mi abuelo paterno nació en Galicia, y mi abuela paterna, aunque nació en Cuba, es hija de padres nacidos en España. Desafortunadamente ambos fallecieron mucho antes de yo nacer. En el 2003 y 2004 yo tenía planes de irme a España mediante un contrato de trabajo que unos familiares me estaban gestionando. En aquellos años yo tenía acceso a internet sin restricciones, por el trabajo que tenía en Cuba. Eso me permitió conocer las leyes migratorias españolas y participar en uno de los mejores foros de inmigración a España, donde me enteré por buenas fuentes de que se estaba preparando la idea de que los nietos de españoles adquirieran la nacionalidad, que aunque cuando aquello solo eran rumores, la comunidad de nietos en diferentes países estaba presionando muy fuerte al respecto. A mí cuando aquello me hizo mucha ilusión eso, no como vía para salir de Cuba pues la posibilidad de hacerlo así era un sueño cuando aquello, sino porque realmente me sentía, y me siento, muy identificado con España, parte de esa nacionalidad. La historia posterior es conocida, años después aprobaron la llamada Ley de Nietos.

      Yo no he escuchado nada sobre el otorgamiento de la nacionalidad a los bisnietos. Me extraña que lo hagan, entre otras razones, porque la Ley de los Nietos hace poco que dejó de surtir efecto; porque aún hay muchísimos expedientes por tramitar, de hecho aquí alguien preguntó si alguien sabía algo sobre las solicitudes entregadas en el 2010, hay que recordar que esos procedimientos se hacen en instituciones españolas que no están dedicadas solo a eso sino que tienen otros deberes; porque sería justo que antes de eso permitieran solicitar la nacionalidad a los nietos que no pudieron hacer la solitud en el plazo dispuesto, que por ahí leí que no deben ser pocos; que los bisnietos de españoles, por lógica, deben ser muchísimos mas que los nietos, y España en estos momentos y en el futuro inmediato no tiene condiciones para asegurar acoger a más gente, si los que nacidos ahí no las tienen; y que no creo exista justificación alguna para que una generación tan alejada de la original tenga derecho a la nacionalidad ius sanguinis, o sea, por derecho de sangre.

      Por supuesto, lo anterior es una opinión mía sin ninguna base legal o cognoscitiva. La realidad puede ser otra muy diferente.

  81. Lissy

    Amigo, el pasado 26 de septiembre el Ministerio de Justicia emitió una nueva gaceta oficial sobre los cuentapropistas y se están escuchando comentarios que las personas que viajan a Ecuador, Panamá, etc no podrán vender aqui en Cuba: ropa, calzado y carteras compradas allá, como sabrás Cuba está inundada de ferias donde se vende ropa, cabe destacar que es cara pero MODERNA Y DE CALIDAD, esto en parte (sin meternos mucho en temas políticos) le hace competencia al Estado y ahora arremeten contra estas personas que al parecer siempre han estado ilegales pues la licencia que les dan para vender es de productor y comercializador porque supuestamente ellos son los que la confeccionan pero todos saben que no es así, que son muy pocas las personas que hacen los zapatos de cuero y ropa de hilo, deberían crear una nueva categoría y cambiarle el nombre, quizas ponerle Comerciante (por llamarlo de alguna manera) y subirle el impuesto que tienen que pagar (porque tienen dinero para viajar e invertir) pues indiscutiblemente tienen un acabo y mucha mas calidad que las cosas de la tienda que llevan siglos y nadie las compra, en fin, que sucederá con las miles de personas que están en esa situación?? Cuando el Estado cubano dejará de preocuparse por cosas tan insignificantes? por que nadie ve de donde sale el queso, la harina y el azucar que utilizan en una cafetería? o los discos CD y DVD o las peliculas modernas aunque estén en copia de cine se descargan de Internet y eso es un lujo que nadie puede darse si lo hace de forma legal, porque la mayoria de esas peliculas modernas la descargan los informaticos de sus trabajos, nadie ve eso, en fin.. todavia papi no le suelta las riendas a su hijo, que tiene 54 años ya luchando y todavia nos quieren imponer las cosas,

    • Lissy:

      Bueno, creo que unos traen las ropas y demás artículos y son otros los que las venden.

      Como dices, los que las venden están haciendo una actividad para lo cual no fueron autorizados, así que por ese lado el gobierno puede tomar las acciones que crean sean necesarias.

      Los que traen las ropas y demás artículos están violando el carácter no comercial que deben tener las importaciones que hacen los viajeros, aunque eso es difícil de probar si se mantiene la cantidad de artículos que se importan dentro de los límites no comerciales.

      Si el gobierno les exige a los comerciantes que los artículos que vendan sean confeccionados por ellos eso no va a parar las importaciones de esos artículos, que serían vendidos en el mercado negro, tal y como viene sucediendo como mínimo desde finales de los 80. La gente lo que hicieron fue ¨interpretar¨ de forma muy abierta esa licencia por cuenta propia y trasladar los artículos desde la venta oculta en los cuartos de las casas a los portales. Y si les ponen la cosa mala simplemente regresaran ¨la pacotilla¨ a los cuartos de las casas.

      Se pudiera pensar que el gobierno pudiera sacarle provecho a una actividad que como quiera va ser realizada, legalizarla y cobrar impuestos, pero tal y como dices sería competencia directa y fuerte de las tiendas estatales, que no tienen ninguna oportunidad debido a la mala calidad de sus ofertas, peor atención al público, y precios altos sin posibilidad de regateos. Pero tal y como ya expliqué en este blog lo que pierden por las pocas ventas en las tiendas estatales lo deben estar recuperando con las recaudaciones en la Aduana de Cuba, aunque eso signifique perjudicar a quienes solo quieren llevarle cosas a su familia.

      Pudiera dar muchísimas consideraciones al respecto de la política económica de los que gobiernan Cuba, pero creo sería mejor aprovechar mi escaso tiempo en responder las preguntas sobre la Aduana y los temas migratorios.

  82. luis

    Hola amigo, lo primero que quiero decirte es darte las gracias por ayudarnos en todas las dudas eres increíble, mil gracias por todo.
    Ahora mi duda, según tengo entendido mi esposa (con residencia cubana PVE en su dia), puede entrar una vez a Cuba y pagar en CUP y ya las siguientes en CUC, por nuestro desconocimiento la primera vez que entro este año 2013 fue en junio y pago solo por DVD en CUC bueno su valor en cuc pero en cup, que era lo único que llevaba por fuera de los 30 kgs máximo.

    Ahora en diciembre vamos juntos y quería llevarse varias cosas para la cocina, TV32, etc… estamos preparando la casa allí para un futuro ya que en España poco futuro ahí ahora mismo (soy español desencantado de mi pais) me puedes indicar si en este viaje tiene que pagar en CUP o CUC.
    Tenemos esa duda porque yo pensaba que era una sola vez al año y ahora he leído que es la primera vez que entras a cuba en el año.
    Creo que hemos perdido esa oportunidad.
    Gracias por adelantado por ayudarme, un abrazo.

    • Luis:

      Si su esposa aún mantiene la residencia en Cuba, o sea, no ha sido declarada emigrada, o no tiene Permiso de Residencia en el Exterior (PRE), en realidad lo que sucede es que en su primera importación en un año calendario (del 1ro de enero al 31 de diciembre), lo que lleve será valorado en Pesos Cubanos, mientras que en las segundas y siguientes importaciones en ese mismo año serán valoradas en CUC (por cierto, anunciaron que van a eliminar la doble moneda, por si no lo sabía). El pago siempre será en Pesos Cubanos, lo que en la o las valoraciones en CUC se pagará en Pesos Cubanos multiplicando por 25 esos CUC. Como ve no me he referido a entradas sino a importaciones, pues se puede entrar y no importar nada. Importaciones es cuando se pagan aranceles en la Aduana de Cuba,por lo que ya su esposa hizo la primera de este año.

      Como bien dicen perdieron la oportunidad este año, pues lo ideal es que en la primera importación se lleven los artículos más costosos.

      Ahora bien, no todo está perdido, pues tienen 2 variantes. La primera es llevar esos artículos más costosos en enero del 2014, o cualquier fecha de ese año, pero que sea la primera importación. Lo otro es que si Ud. decide irse a vivir a Cuba, hace el trámite y le dan la residencia en Cuba, Ud. va a tener derecho a importar un menaje de casa completo, que consiste en todos los enseres de un hogar, incluyendo 2 electrodomésticos de cada tipo, sin tener que pagar aranceles en la Aduana. Si quiere informarse al respecto lea esto: http://www.cubalegalinfo.com/aduana/menaje-de-casa

  83. Alfredo Lau López

    Apreciado “Mano Franca” vivo en México desde hace 9 años, tengo PRE y entro al menos una vez al año, ahora tengo mas tiempo sin ir. Soy aficionado a la fotografía y quisiera llevar 2 cámaras, una normal y otra para fotos subacuáticas, no llevaré ningún otro equipo electrodoméstico y es seguro que menos de 25 Kg en ropa, tenis, zapatos y los equipos para submarinismo. ¿ Tendré que pagar por llevar una cámara mas? ¿Cuánto mas sería? Un saludo y mi agradecimiento, Lau

    • Estimado Alfredo:

      No, no tienes que pagar por la otra cámara, pues las dos son efectos personales, que además tienen funciones diferentes, pues con la cámara normal no puedes hacer fotos bajo el agua (bueno, sí puedes pero al final no habría ni foto ni cámara 🙂 ), y con la subacuática no es para hacer fotos fuera del agua (creo :-)). Entonces, no tienes que declarar ninguna de las dos cámaras, y si por alguna casualidad algún aduanero quisiera hacerse el gracioso y te preguntara sobre la segunda cámara, le das exactamente la misma explicación que te he dado (la de que con la normal no se pueden hacer fotos bajo el agua, pero sin mencionar lo que está entre paréntesis :-)).

      Me dices que llevas hasta 25 kgs de misceláneas, pues si es así hasta tienes 50 $ a tu favor, pues se permite entrar exento de pago hasta 50.99 $ en importaciones. Lo que sucede es que la mayoría de las personas lo ocupan llevando 30 kgs.

      Suerte, buen viaje y buenas fotos (por cierto, ¿dónde se pueden ver?, me encanta la fotografía).

  84. B.Guillén

    Hola, una consulta, si un cubano con PRE puede comprar una casa en Cuba, por qué no puede importar sus pertenencias como menaje de casa (lógicamente los articulos comprendidos en este concepto)? Si un extranjero puedo hacerlo cuando compre o alquile una propiedad en las inmobiliarias habilitadas legalmente. Me parece un agravio comparativo.

    • Guillen:

      El cubano con PRE si puede importar un menaje de casa, siempre y cuando renuncie al PRE y se vaya a vivir a Cuba, y que haya tenido el PRE por más de 2 años. El extranjero lo puede hacer pues si alquila o compra en una de las instalaciones autorizadas pasa a tener visa inmobiliaria por un año, o sea, puede residir un año en Cuba, o eventualmente puede pedir la residencia en Cuba. Para más información sobre el menaje de casa lea lo siguiente, por favor: http://www.cubalegalinfo.com/aduana/menaje-de-casa

Crea un blog o un sitio web gratuitos con WordPress.com.

A %d blogueros les gusta esto: