Resolución 11-2007, que establece el método del pesaje solo para las miscelàneas

ADUANA-GENERAL-DE-LA-REPUBLICA-RESOLUCION-NO-112007_001ADUANA-GENERAL-DE-LA-REPUBLICA-RESOLUCION-NO-112007_002ADUANA-GENERAL-DE-LA-REPUBLICA-RESOLUCION-NO-112007_003

Anuncios

10 pensamientos en “Resolución 11-2007, que establece el método del pesaje solo para las miscelàneas

  1. ana

    mano franca yo soy residente en usa es verdad que si uno quiere tambien puede hacerse resindente en cuba con la nueva ley si es verdad que procedimiento es ,y ademas quisiera saber que 66 libra de equipaje no se paga en cuba lo demas de la 66 libra si se paga epsro que me aclare ya que usted aclara las cosas tan detallada qu siga asi gracias por todos

    • Ana:

      Si, las nuevas modificaciones a la ley de migración permiten que cubanos emigrados retornen a Cuba. Lo que dice la ley al respecto es lo que viene a continuación, sin embargo la web del consulado cubano en Washington no ha actualizado los procedimientos , por lo cual le recomiendo que se comunique con ellos y les pregunte.

      SEGUNDO: Los ciudadanos cubanos emigrados que soliciten establecer su residencia en el territorio nacional, ante los Consulados Cubanos en el exterior o la Oficina de Trámites del Ministerio del Interior que corresponda, deben cumplir los requisitos siguientes:
      a) Presentar la solicitud.
      b) Presentar el Pasaporte Corriente vigente.
      c) Informar la persona de referencia que en Cuba se
      compromete a garantizar su alojamiento y manutención cuando corresponda, hasta tanto el interesado pueda disponer de vivienda e ingresos propios.
      d) Pagar el impuesto o arancel consular, según corresponda, de acuerdo con la legislación vigente. TERCERO: Las solicitudes de las personas a que
      se refiere el apartado anterior deben informar sobre la vía utilizada para emigrar y las causas por las que soli- cita su residencia nuevamente en Cuba, así como los datos de identidad y el pasaporte vigente de los menores de edad o incapaces que lo acompañen.
      CUARTO: Las respuestas a las solicitudes de residencia en Cuba, que presentan los ciudadanos cubanos emigrados, se resuelven por la Dirección de Inmigración y Extranjería en el término de 90 días, y se notifi- can a través de los Consulados Cubanos o las Oficinas de Trámites del Ministerio del Interior donde fueron presentadas.
      QUINTO: En el acto de notificación de la respuesta a los ciudadanos cubanos emigrados, donde se aprueba la residencia del interesado en el territorio nacional, se les entregará además un documento para que se pre- sente en la Oficina de trámites correspondiente del Ministerio del Interior, a fin de registrar o actualizar su identificación en el país.

      Consulado cubano en Washington

      Dirección: 2630 16th street NW Washington DC 20009
      Tel: 202 797 85 18 – 20
      e-mail: recepcion@sicuw.org

      Las primeras 66 lbs que no se cobran son de misceláneas (ropa, calzado, artículos de aseo personal o perfumería, lencería, bisuterías y alimentos). Esas misceláneas no importa si son para tu uso o no, pues lo que importa es que del total de misceláneas que lleves las primeras 66 lbs no se van a cobrar.

    • ana

      yo quisiera saber mi yerno es ciudadano Americanos y los ninos de 3 y 4 anos y mi hija es residente ellos van a cuba cuantas libras puede llevar mi yerno siendo ciudadano el nacio en usa all igual que los ninos si es lo mismo de 66 libras y si las cosas electrica que el lleva tiene que declararlo saludos ana

      • Ana:

        No se aplica lo mismo para los cubanos que para los extranjeros.

        La explicación sencilla es: los extranjeros pueden llevar todo el equipaje que necesiten para su uso personal, según el tiempo de estancia y las circunstancias y motivos del viaje. Si llevan efectos que no son suyos (regalos) los deben declarar y pagar por ellos. O sea, no hay límite de peso.

        Para los niños, sean cubanos o extranjeros, aplica exactamente lo mismo que a los extranjeros, con la excepción de que si son menores de 10 años no pueden llevar regalos , solo sus efectos personales.

        La explicación completa es así:

        A los extranjeros les serán aplicadas las disposiciones recogidas en la Convención sobre Facilidades Aduaneras para el Turismo, de la cual Cuba es signataria.O sea, los extranjeros no tienen límite de peso en su equipaje (como sí los tienen los cubanos), por esa razón jamás se les aplica el sistema del pesaje, ellos pueden llevar todos los artículos considerados como efectos personales que necesiten según el tiempo que van a estar en Cuba y las circunstancias del viaje. Esto no significa que no estén sujetos a chequeos en la Aduana, si a un funcionario le parece que un extranjero lleva demasiado equipaje para el tiempo que va a estar en Cuba puede enviarlo a revisión, pero nunca a pesaje. Sin embargo, si el extranjero puede demostrar que todo el equipaje que lleva es para su uso personal y no lleva regalos cuyo valor exceda los 50.99 $ no pueden cobrarle nada.

        O sea, tu yerno puede entrar a Cuba sin pagar todos tus efectos personales. Pero si llevas regalos o equipos eléctricos los tienes que declarar (hay excepciones, que pueden leer en ESTE post donde dice Canal Verde) . De esos regalos los primeros 50.99 $ de su valor no se pagan en la Aduana de Cuba. O sea, que tu yerno va a declarar esos regalos y efectos eléctricos (los valores búscalos en ESTE listado). Del valor total por el declarado le tienen que descontar los primeros 50.99 $, según Resolución 222-2012. Hasta donde me llega el conocimiento, a los extranjeros no les están aplicando esa Resolución, lo cual es una violación a las leyes, tu yerno debe exigir eso.

        Ahora la explicación de los niños.

        El equipaje de los menores de 10 años no tiene límite de peso en la Aduana de Cuba, pueden llevar todos los efectos personales que necesiten para cubrir sus necesidades de acuerdo al tiempo que van a estar en Cuba, circunstancias y objetivos del viaje. Eso quiere decir que en su equipaje no pueden llevar nada que no sea de ellos, y que sus cosas no deben ir mezcladas con las de nadie más, ni viceversa. Lo recalco pues es importante y en la Aduana suelen chequearlo: el equipaje de los menores de 10 años debe ser solo de sus efectos personales. Como parte de los efectos personales de los menores de 10 años, además de su ropa,calzado y artículos para su aseo, se pueden incluir los artículos para su transporte (coche, etc), cuidado (corral portátil, bañera, sillita, etc), entretenimiento (algunos juguetes de acuerdo a su edad), y artículos para su alimentación. Lo reitero: el menor debe llevar su propio equipaje solo con sus efectos personales, no puede llevar regalos.

        Debo advertir que en la Aduana de Cuba suelen cometer el error de decir que el equipaje del menor es de solo 25 kgs. Lo anterior fue refutado en una entrevista online que dieron altos funcionarios de la Aduana al periódico Juventud Rebelde.La pregunta y la respuesta fueron:

        Frank: El equipaje de los menores cubanos de hasta 10 años, ¿se puede inferir que es de solo 25 kgs de misceláneas, pues ese es el peso que no se considera importación? Si así fuere, ¿los artículos considerados como efectos personales en la Resolución 357-2012 (artículos para la transportación, entretenimiento, alimentación y cuidado de los niños, conforme a la edad) pasarían aparte de esos 25 kgs o como parte de estos?, teniendo en cuenta que algunos no son considerados misceláneas. Los alimentos de los menores, listados en la 357-2012, son misceláneas, ¿pasan como parte de los 25 kgs o aparte?

        Respuesta de la Aduana: En el caso de los menores de edad, solamente están autorizados a importar sus efectos personales, que pudieran exceder los 25 kilogramos. Por esto, hay que tener en cuenta que los kilogramos deben corresponder con el motivo del viaje y días de estancia en el país.

        Mi sugerencia es que impriman esa entrevista y resalten la parte anterior, por si acaso, aunque en el caso de ellos, por ser extranjeros, no creo tengan problemas. Te sugiero que desde que recojan el equipaje en la estera saques sus pasaportes de EEUU y los lleven de forma visible.

        Como ves los niños pueden llevar sus alimentos y no pagar nada por eso. Recalco que es importante que en la Aduana de Cuba presenten los equipajes de los niños separados del de los adultos.

        Hay un limite de importación por viajero de 1000 $, aunque no creo que haya problemas con eso si viajan tu hija y su esposo y hacen una Declaración de Aduanas conjunta, pero si me dices de que efectos eléctricos y de que cantidad de kgs se trata pudiera darte una idea más precisa.

        Recuerda que lo anterior vale para la Aduana de Cuba, en el aeropuerto de salida suelen cobrar a 2 $ por libra que exceda las primeras 44 libras, pesando todo (como sabes en la Aduana de Cuba solo pesan las miscelàneas), y a 20 $ por bulto.

  2. Yulia

    Hola estoy en Canada pero vivo en Cuba y es mi primera salida quiero llevar solo una Laptop y quisiera saber si como uso personal me la cobran. En espera de su respuesta.

    • Yulia:

      La laptop se considera como efecto personal, si es una sola no tienes ni que declararla ni pagar por ella, y tampoco se pesa.

      Lo mismo aplica para los artículos mencionados en la Resolución 357-2012, que es la que establece eso, que puedes leer AQUI.

      • Yulia

        Waooo usted es unico, no sabe a cuantas personas he llamado a Cuba para hacerle esta pregunta y algunas me han dicho que se la han cobrado y otras que no, gracias mil Nestor por su dedica atención, siempre estoy pendiente a sus comentarios porque es muy bueno estar bien informado y veo con la claridad y seguridad que nos responde. Graciasssss.

  3. Norma

    Sabes que ? es una pagina super importante al menos para los que estamos fuera me alegro haberme encontrado algo que en verdad aclare todas las dudas. Por favor nunca dejes de hacerlo, eres muy importante para nosotros Dios te bendiga. Gracias

Crea un blog o un sitio web gratuitos con WordPress.com.

A %d blogueros les gusta esto: