106 Comments

  1. buenos dias !! tienes usted una pagina muy util para nosotros los cubanos , muchas gracias por tomarse su tiempo en imformarnos .

    pues mi pregunta es , quiero llevarle un mesclador de musica a mi hermano , cuanto deberia pagar en la aduana? , el precio en que lo e comprado es de 246 euros .
    otra cosita , las planchas con tanques de vapor para planchar la ropa las dejan entrar tambien ? cual seria el precio a pagar ? .

    gracias por su respuesta

    saludos

    mayu

    1. Mayu:

      Los mezcladores de sonido la Aduana los valora en 200 $, así que es mejor que no lleves la factura de compra y lo declares por ese valor.

      Ahora no hay restricciones para las planchas, puedes llevar de cualquier tipo, el valor a declarar es de 8 $.

      Te aconsejo que leas ESTO.

      Suerte.

  2. Hola ,
    Estoy en los preparativos del menaje de casa , y me gustaria saber , si me puedo llevar una motorina electrica , (scoorters) ya que esta vigente esta Nueva resolucion , me gustaria estar bien al tanto de que puedo llevar , no quiero que estando alli , pues debe de pagar o me descomisen lo que lleve , por favor pueden responderme ,, atentamente
    marys

    1. Marys:

      Puedes llevar un cliclomotor eléctrico con las características exigidas pero no como parte del menaje de hogar, o sea, tienes que pagar el valor del arancel de ese artículo y que sumado ese valor a todos lo demás valores de lo que lleves (exceptuando el menaje de hogar) no pase de 1000 $. Ten en cuenta que no es obligado que lleves el menaje contigo, tienes 6 meses para importarlo a Cuba. Para todos los detalles de como debe ser el menaje de hogar te recomiendo leas ESTO.

    1. Maria:

      Bueno, en ninguna ley de Aduana he leído que ese articulo está prohibido, sin embargo la empresa que hace los envíos desde EEUU por el barco «Ana Cecilia» ha comentado que están prohibidos por su alto consumo. Lo que puedo hacer es preguntar al email de la Aduana a ver que dicen. Lleguese por aquí en tres o cuatro días y pregunteme de nuevo a ver si ya hay respuesta.

  3. Yo quiero llevar una laptop a mi hermana, debo pagar por la laptop en la aduana????
    Le agradeceria mucho su repuesta

    1. Alberto:

      Si llevas solo una laptop no tienes ni que declararla ni pagar nada por ella, pues según la Resolución 357-12 pasa como efecto personal. Lo mismo aplica para un móvil, una cámara de fotos, un TV portátil y un reproductor portátil de multimedia. Pero si llevas dos debes declarar una, su valor es de 200 $.

  4. Hola quisiera saber cuanto debo pagar en cuba, si llevo un televisor 32 pulgadas
    Y una computadora de mesa, vivo en cuba y estoy de visita aca.
    gracias, por favor responderme.

    1. Rafael:

      Los TVs de hasta 32 pulgadas debe declararlos en 150 $. La computadora de mesa en 200 $. Si es su primera entrada en lo que va de año paga esos mismos valores en Pesos Cubanos.

  5. HOLA BUEN DIA, GRACIAS POR TODA LA INFORMACION ES MUY UTIL, MI PREGUNTA COMO HAGO LOS ENVIOS DESDE VENEZUELA CUAL SERIA EL MEDIO DE TRANSPORTE PARA ENVIAR UNA NEVERA, GRACIAS

    1. Antonio:

      No puedes enviar una nevera, pues su valor en la Aduana de Cuba es de 300 $ y el limite de valor por envío es de 200 $. La única forma de que puedas enviarla es si estás de misión oficial en Venezuela y al termino de esta haces un envío de menaje de casa, que al estar libre de cobro de aranceles puedes incluir la nevera. La otra forma es si la llevas tu mismo en un viaje que hagas, llevándola como carga, pues en el caso de los viajeros el limite de importación es de 1000 $.

  6. Buenas tardes! Gracias por toda buena información.
    Leo q la aduana solo acepta 5000 cuc por persona. Me pregunta es si es solo por adulto.

    1. Maria:

      No es así. La importación de Moneda Libremente Convertible (MLC) a Cuba es libre, no se pagan impuestos. Lo que es obligatorio declarar cualquier cantidad por encima de 5 000 USD o su equivalente en otras MLC (Euros, Libras Esterlinas,etc). Eso sí, a la salida no se pueden sacar más de 5000 $ en cualquier MLC, a no ser que se demuestre su legal posesión, para lo cual serviría la Declaración de Aduanas de la entrada.

      En cuanto a la edad para importar dinero a Cuba las leyes se refieren a personas naturales, pero teniendo en cuenta que para la Aduana de Cuba solo los mayores de 10 años pueden hacer importaciones supongo que esa sea la edad mínima para esto, aunque los comprendidos entre 10 y 18 años deben estar acompañados de un adulto.

  7. Hola, ciclomotores de combustión interna se puede entrar a Cuba?? Con cubicaje menos de 50 CC
    Yo fuí de vacaciones a Cuba en el mes de mayo y voy nuevamente ahora como fin de misión, los aranceles los tengo que pagar en CUC?? Expliqueme

    1. Ernesto:

      Hasta la fecha no se pueden importar ciclomotores de combustión interna, solo eléctricos, siempre que su velocidad máxima por construcción no sea superior a 50 km/h y la potencia del motor no exceda de 1 000 Watt. De esos se pueden importar hasta 2 por un valor de 200 $ por unidad.

      Si en su entrada en el mes de mayo pagò aranceles en la Aduana ( o sea,hizo importaciones) ahora lo que lleve se lo van a valorar en CUC y va a pagar en Pesos Cubanos multiplicando por 25 el valor en CUC; pero si no pagò nada ahora le van a valorar en Pesos Cubanos.Pero como es fin de misión, y si esta duró 2 años o màs puedes importar el menaje de casa libre de impuestos. Para informarte sobre el menaje de casa lee ESTO.

  8. buenas mi mama se fue en dias pasados para cuba hece dos semanas. se llebo dos hornillas electricas de las que usan los campista o los estudiantes aqui en canada.asi yo pienzo son muy economicas pues en cuba dieron a todos ornillas parecidas bueno dichas ornillas fueron decomisada en la aduana de varadero por mala interpretacion de la nueva resolucion, que puede hacer ella para recuperarlas

    1. Mayte:

      Lamento informarte que la Aduana cubana tuvo razòn en decomisar esas hornillas electricas, pues las únicas que están permitidas son las de vitroceràmica de inducciòn cuyo consumo eléctrico no exceda de 1500 watts por foco. No hay nada que pueda hacer para recuperarlas si ella vive en Cuba, si viviese en el extranjero tal vez hubiera podido arreglar el asunto sacándolas del país a su salida.

      1. Hola, Encontre una hornilla de vitroceramica de induccion en WalMart, Canada. Se la adjunto para que tenga una idea si cumple con las regulaciones de la aduana.

        Features
        Temperature setting range: 80ºC (175ºF) to 240ºC (465ºF)
        Power setting range: 200W to 1300W
        Cooking timer – up to 3 hours with auto shut-off and audible signal
        Audible error signal and auto shut-off for ‘pot detection’

        http://www.walmart.ca/en/ip/salton-portable-induction-cooker/10147130
        Gracias

        1. Lijax:

          Pues esa hornilla es por inducción, aunque por ninguna parte menciona lo de vitroceràmica, pero si fuese de ese tipo sì cumple con los requisitos de la Aduana de Cuba. Gracias a ti por traer ese ejemplo, pues algunos lectores no encontraban por ningùn lado el tipo de hornilla con las especificaciones permitidas para entrarlas a Cuba.

        2. Hola,
          Les cuento que pase esta hornilla sin ningun problema. Tambien lleve un ventilador-lampara de techo y no tuve dificultad en pasarlos.
          Gracias y suerte

  9. Muchisimas gracias por su aclaracion. Gracias a su página voy a Cuba actualizada de acuerdo a reglas aduanales, etc.

  10. Hola me gustaria saber si despues de salir del pais y llevar año y pico viviendo fuera., en Esapaña con el pre.,y ahora quiero ir a Cuba y esta seria mi primera entrada al pais desde q sali en que moneda me cobrarian los impuestos de los articulos que quiera llevar?

    1. Ketty:

      Los que tienen PRE siempre van a pagar en CUC en la Aduana de Cuba, al igual que los residentes permanentes en el exterior. Para que tu pagues igual que un residente en Cuba tienes que renunciar al PRE e irte a residir a Cuba, aunque sea de ¨mentiritas¨ ( o sea, renunciar al PRE, irte a Cuba con tu menaje de casa libre de impuestos y despuès irte al exterior por periodos que no superen los 24 meses).

  11. Me gustaría saber si se puede entrar a Cuba un motor fuera de borda para una embarcación allá con 5 caballos de fuerza .

    1. Rasiel:

      Sì puedes, pero deben cumplirse ciertos requisitos. Lo que dice la Ley al respecto es lo siguiente:

      Se autoriza la importación sin carácter comercial de motores marinos, por personas naturales, sujeta a los siguientes requisitos:

      a) Permiso previo a la importación que emite la Capitanía del Puerto

      b) No podrá exceder de diez (10) caballos de fuerza (HP)

      c) Se podrá importar solamente dentro del límite en valor de la importación establecido en la legislación vigente, que es de mil ($1000.00) pesos cuando se realiza la importación como pasajero, y de doscientos (200) pesos cuando la operación se efectúa como envío.

      Para la importación de motores marinos, según lo señalado anteriormente, el importador debe acreditar a satisfacción de la Aduana, que el motor es de diez (10) o menos caballos de fuerza (HP) presentando los documentos de compra, catálogos, instructivos y otros.

      La Aduana emitirá el documento que corresponda a los efectos de que la persona que realiza la importación del motor, acredite ante la autoridad competente la licitud de dicha importación.

      De todo lo anterior lo que desconozco es como pedir el permiso previo de la Capitanía del Puerto. Te aconsejo que le pidas a alguien en Cuba que se comunique con ese organismo y pregunte, o te le escribas a la Aduana un email y les preguntes, la direcciòn es: publico@agr.aduana.cu

      Lo otro que debes averiguar es el costo de la importación, o sea, los aranceles a pagar en la Aduana de Cuba. Es probable que sea el 100 % del valor que muestre la factura de compra, pero eso debes preguntarlo al email que te indiquè. En caso que sea el 100 % del valor de la factura debes tener en cuenta que el limite por importaciòn total de todo lo que lleves en cada viaje a Cuba no puede pasar de 1000 $.

  12. Quisiera saber si este que este que es mi segundo viaje en el año puedo llevar la base de una batidora dentro de los 30 kilogramos permitidos? tambien quisiera saber si una laptop me la tienen en cuenta dentro de los 30 kilos?

    1. Hola:

      Si la base de la batidora es la parte donde está el motor eléctrico y los botones no lo puedes pasar como parte de los 30 kgs, debes declararla como batidora por 10 $. Si fuese la tapa plástica, o las cuchillas, o algo por el estilo, si pudieras pasarla dentro de los 30 kgs, pues aunque no sea considerado como miscelàneas (que es lo único que se pesa) no creo que sea exagerado pasar esas minucias como parte de ese peso.

      La laptop no pasa tampoco como parte de los 30 kgs, ni hace falta, pues si es una sola se considera como efecto personal y no debes ni declararla ni pagar por ella.

      En ninguno de los casos anteriores se pesa el articulo, deben ponerlo aparte de la pesa y no permitir que los pesen.

      Lo único que se pesa son lo siguiente: ropa, calzado, articulos de aseo personal, perfumería y cosméticos, lencerias, bisuterías y alimentos.

  13. Me fue muy útil leer tanta información ! Gracias! Me gustaría saber si puedo viajar con mi IPad y mis dos niños cada uno con las de ellos ? Además quiero rentar una carro y me gustaría llevar sus DVD para el carro.? Gracias .

    1. Arletty:

      Los iPads los puedes llevar, los niños no… (estoy bromeando).

      La respuesta seria es:

      Se puede pasar un iPad por persona, como efecto personal, sin pagarlo ni declararlo. Ahora bien, lo de los niños pasando iPads hay que tener cuidado en la Aduana de Cuba, pues dependiendo de su edad pueden ponerse suspicaces. Es cierto que en los países normales no es raro ver a un niño con razón de ser (digamos de 5 años en adelante) con un iPad, pues de hecho son amigables. Pero en la Aduana de Cuba se agarran de lo mínimo para apoderarse de lo ajeno. Si me hubieses dicho la edad de los niños te hubiera respondido con màs precisión. Pero repito que la Resoluciòn 357-2012 plantea que una laptop se considera un efecto personal (un iPad es un mini ordenador personal, y el que diga lo contrario que venga a verme), asi que todos los que sean capaces de manejar uno lo pueden pasar sin declarar ni pagar por el. En todo caso si se ponen pesados en la Aduana los puedes declarar como importaciòn temporal, pero eso significa que los debes llevar contigo a la salida ( me refiero a los iPads, no los niños 🙂 ).

      En cuanto a la otra pregunta. Me he quedado ¨botado¨, como se dice en buen cubano, o sea, no entiendo nada. Arletty, tù estas viajando a Cuba, no a Dubai, y hasta donde sè los vehículos de renta en Cuba no tienen lectores de DVD, a no ser que alquiles uno de esos carros ¨modernos¨ que algunos particulares rentan en Cuba, y que tal vez los tengan. En todo caso, si te refieres a discos DVD de uso personal también los puedes entrar como efectos personales, sin pagar nada por ellos ni declararlos.

  14. hola y mis saludos y agradecimiento de antemano
    Quisiera saber que cantida de dvd se puede entrar a cuba si uno recide alla y cuanto debe pagar alla,ademas si yo llevo impresa las resoluciones aduanales con todo los derecho que tengo y se la enseño al funcionario que parte le da veraciada a ello que esa es la ley ,ud conoce que ne cuba la informacion es limitada gracias

    1. Made:

      Si se refiere a cantidad de reproductores de DVD u otros formatos, puede entrar hasta 2 por cada viaje, a razòn de 30 $ por cada uno.

      Si se refiera a cantidad de discos de DVD puede llevar 200 vírgenes y 200 grabados, a razòn de 0.20 centavos los primeros y a 2 $ los segundos.

      Lo de imprimir las leyes de Aduana es buena idea para parar los abusos. Segùn me han comentado algunos lectores, cuando a los funcionarios de Aduana se les habla de las leyes entonces hacen las cosas bien.

      Suerte y bendiciones.

  15. Buenos días, me gustaría enviarle a mi mamá un TV 3D de 42 pulgadas, podrías decirme cuanto, donde y quién tendría que pagar? gracias de antemano.

    1. Erik:

      No puedes hacer un envío de un TV de 42 pulgadas, pues la Aduana lo valora en 400 $ y el limite por envío es de 200 $. Lo que puedes hacer es, o llevarlo o enviarlo con alguien que vaya a Cuba. Lo que si puedes enviar es un TV de hasta 32 pulgadas, pues el valor de este en Aduana es de 150 $. Recuerda que en Cuba los envíos se pagan en CUC y los primeros 30 $ están exentos, lo cual significa que por un TV de hasta 32 pulgadas se pagarían 120 CUC.

  16. hola buenas: quisiera llevar a cuba equipos para una pequeña discoteca, quisiera saber como se cobraría eso;;; son algunas luces plantas de audio y bafles, agradecería me informaran por favor,, gracias

    1. Alain:

      Los equipos de música de cualquier tipo se valoran en 60 $. Los Teatro en Casa en 100 $. Los mezcladores de sonido en 200 $. La mesa o equipo de mezcla del DJ en 100 $. Te pongo todos esos ejemplos pues tal vez puedes hacer pasar los equipos como alguno de ellos.

      Los bombillos y tubos fluorescentes a 0.25 la unidad. Los cables eléctricos a 0.50 el metro. Las lámparas eléctricas de alumbrado a 10 $ cada una.

      Los bafles no estàn listados, pero los puedes declarar por 20 $ cada uno.

      Debes tener en cuenta que los equipos electrónicos solo se permiten 2 de cada tipo. Los bombillos y tubos fluorescentes se permiten hasta 30 en total. Se permiten hasta 30 metros de cables eléctricos. Las lamparas electricas de alumbrado se permiten 5.

      Para saber como se hace una Declaraciòn de Aduanas lee ESTO.

      Espero haberte ayudado. Suerte.

      1. muchas gracias mano franca, tu respuesta ha sido de mucha ayuda pero una pequeña pregunta,, en cuba solo puedes llevar 30klos, todo este peso me lo cobrarían al llegar a cuba o solo por unidad como usted a dicho, puedo facturar todos esos equipos, o mandarlos por paqueteria y que llegue en un mes,,, con esta nueva ley que puedo llevar, aparte de mis 30k personales,,???? puedo llevar todo lo mencionado antes en mi propio vuelo y recojerlo en cuba cuando aterrise???
        gracias..

        1. Alain:

          No es así. Se permiten hasta 30 kgs de miscelàneas sin pagar, siendo las miscelàneas la ropa, el calzado, los artìculos de aseo personal, perfumeria y cosméticos, lencerias, bisuterías y alimentos. Lo anterior es lo único que se pesa, y de 30 kgs en adelante lo cobran a 10 $ por kg.

          Lo que no sea miscelànea, como esos equipos de música, lamparas, etc, no se pesan en la Aduana de Cuba sino que se valoran independientemente según los valores que te he expresado.

          Cada viajero puede llevar hasta 1000 $ en valores, sumando las miscelàneas y lo que no lo es. Tu puedes llevar todos esos artìculos como equipaje acompañado tuyo, y salir con ellos juntos el mismo dìa que llegues. Tambien puedes enviarlos como carga, o sea, equipaje no acompañado, en tu vuelo o en otro, pero eso lo recogerìas en el área de carga del aeropuerto, y tendrìas un mes para hacerlo, y los valores de esos artìculos se sumarìan a los que lleves contigo el dìa del vuelo, y la suma no puede exceder de 1000 $.

          Para enviarlos por paqueterìa debes tener en cuenta que cada envío no puede pasar de 200 $ de valor. En Cuba lo van a cobra en CUC , con una rebaja de 30 $, eso ademàs del coste del envío en origen.

          Te repito que el limite de 1000 $ significa que puedes llevar màs de 30 kgs pero pagando. Si solo llevaras miscelàneas serìan hasta 125 kgs de estas, las primeras 30 gratis, el resto a 10 $. Lo que no es miscelàneas, sumado a las miscelàneas no deben pasar de 1000 $ en la suma de sus valores. Por ejemplo, si llevas un mezclador de sonido valorado en 200 $ ya estarìas consumiendo esa cifra de esos 1000 $.

          También debes tener en cuenta la franquicia de equipaje permitida por la aerolínea en que viajes a Cuba, pues ellos si lo pesan todo.

      2. muchas gracias mano franca, ha sido de gran ayuda la información,,

        otra pequeña duda, imagino no podre viajar a cuba con todas esas cosas antes mencionadas
        aparte de mis 30k personales. hay alguna forma de que puedan llegar junto conmigo, en el mismo vuelo. me gustaría saber ya que soy técnico de audio y me gustaría dejar todo instalado. antes de regresar.. un saludo muy grande

        1. Alain:

          Si todo lo que llevas en tu equipaje, sin contar las primeras 25 kgs de miscelàneas, sus valores totales no se pasan de 1000 $ los puedes llevar todo contigo, siempre cuando cumplas con la franquicia de equipaje permitido por la aerolínea. Si me describes en detalle que llevas te pudiera ayudar mejor.

  17. Hola me gustaría saber si se puede enviar vía marítima bafles de audio profecional y que costé tendría en la aduana para quien lo recibe allá muchas gracias

    1. Yasiel:

      La Aduana no tiene listado el precio de los bafles, y desconozco cuanto te costaron. Tu puedes enviarlos si el valor en que vas a declararlos es menor de 200 $. En Cuba le van a cobrar en CUC a quien los reciba, y del valor en que los declares le van a rebajar los primeros 30 $. En el caso de los bafles no se valora por el peso que tengan sino por el valor por el cual tu los declares.

  18. Saludos a los responsables del sitio y gracias por tan buena iniciativa!

    Quería consultarles si podría entrar un sartén plancha electric (potencia 1200 Watts), si tuviera que pagar algún derecho de aduana por ello y si sería en CUC o CUP. Soy cubana residente en la Isla pero este es mi Segundo viaje.

    De antemano, gracias por su respuesta,

    1. Rosa:

      Si lo puedes entrar, pero te aconsejo que en la Declaración de Aduanas pongas ¨freidora elèctrica¨, con una declaración de valor de 40 $.

      Para los residentes en Cuba el pago serà siempre en Pesos Cubanos (CUP), lo que cambia es la valoraciòn. En la primera importaciòn en un año calendario se valora y paga en CUP. En las segundas y subsiguientes importaciones en un año calendario se valora en CUC y se paga en CUP multiplicando por 25 esos CUC. Por ejemplo, si en tu primera importaciòn llevas un TV de pantalla plana de 32 pulgadas vas a pagar 150 CUP por el, pero si lo llevas otro del mismo tamaño en el mismo año vas a pagar 3750 CUP ( 150 x 25 ).

      No es lo mismo una entrada que una importación. Puedes entrar todas la veces que quieras y no hacer una importación. Para saber si hiciste o no una importación en tu primera entrada solo debes recordar si hiciste o no un pago. Si pagaste algo es que hiciste una importación y en esta que vas a hacer se va a aplicar la valoración en CUC, pero si no pagaste nada la valoración será en CUP.

  19. Hola mano franca,
    sabes de algun servicio para mandar equipos o cualquier cosa desde Canada? En tus comentarios veo que mencionas envois por paqueteria.
    Gracias
    LLJAX

  20. hola mano franca soy lily de nuevo ,puedo llevar una antena direccional integrada ,donde puedo leer sobre esto no encuentro ninguna alucion a antenas en el listado de la aduana ,gracias

    1. Lily:

      Si es una antena direccional de televisión sí la puedes entrar, la puedes declarar por 10 $, sin poner nada de ¨direccional integrada¨, solo ¨antena para TV¨. Pero si no es de TV y es para WiFi u otra cosa habría que ver. Dime para que es y te digo.

  21. hola ,lily nuevamente ,mi nueva pregunta es ,en q categoria entra las extensiones electricas ? y cuanto pagaria por ellas ?,gracias

  22. Saludos,es perfecta y abundante la explicacion,pero para el caso en que el envio a cuba se realize a traves de una agencia ej cubapoint o globestar o alguna otra, como se procede? a donde hay que dirigirse para aclarar dudas y muchas que por lo menos yo tengo?gracias.

    1. Doña Rosalia Regla Ruiz Seuret:

      Si Ud. expone aquí las múltiples dudas que perturban su sueño este humilde servidor estaría en la mejor disposición de acudir a su mejor conocimiento para despejar esas nubes grises. Si por la mala fortuna del cruel destino no me fuese posible cumplir con tales altos designios entonces le indicaría a cuales almas caritativas acudir para que le ayuden con sus justas preocupaciones. En espera de su voluntad, queda de usted, esclavo de sus deseos,

      Don Nèstor Francisco del Campo Brusseaux , Conde de Porto Vita, Vizconde de Bariay, Sheriff de Tumbadero City, señor feudal de Sendai.

      PD: A veces recurro a estas ¨bromas¨ para sacudirme los aburrimientos de tantas leyes difusas. Me excuso.

      1. Saludos,gracias por la gentileza y por haberme proporcionado un momento de relax,francamente tantos titulos nobiliarios me han hecho reir,y ademas me hizo sentir una ,princesa pero lo de Doña, no,no, no me sienta bien.
        No tengo ninguna dificultad para hacerle saber mis dudas solo que pense que quiza Ud solo atendia entradas que los pasajeros lleven consigo. Yo quisiera saber si es posible mandar por una agencia un modulo de cocina, y digo mandar, porque para mi es verdaderamente pesado saber que viajo con algo mas que no sea mi equipaje;en realidad no me gusta, prefiero enviarlo. Entonces en el caso de estos modulos de cocinas que no los vi en el listado de Muebles que aparece en el folleto Normas Aduaneras, edicion 3ra de 2012, cuyos modulos incluyen horno,cocina y refrigerado. Se pueden enviar?Visto que poseen en si mismas tantos equipos. Y que por demas deben ser electricos de vitroceramica x induccion…
        En el caso que se envie a domicilio,se paga cuando llegue a su destino final?
        Se paga en cup o cuc?
        Se paga teniendo en cuenta la cantidad de kilogramos o por piezas?
        O viendo lo complicado de la situacion, Ud me recomienda otra cosa.
        Espero no te disgusten tAntas preguntas juntas,en verdad me da pena preguntar tanto pero debo aclararme. Salve noble vizconde Nestor,ah, no disculpa te he disminuido el titulo y tambien el salario.Noble Conde Nestor.

        1. Principessa Rosalía (¿así está mejor? 🙂 ):

          Lo que debo hacer es explicarte de forma breve y precisa cómo funciona el asunto de los envíos a Cuba.

          Cada envío no puede superar el límite de valor de 200 $.

          La Aduana ha clasificado los artículos en dos categorías: misceláneas y el resto, a lo que llamaremos ¨no misceláneas¨.

          Las misceláneas incluyen todo lo siguiente: todas las confecciones; calzado; artículos de talabartería de uso personal (cintos, bolsos, carteras, etc.); artículos de aseo personal, perfumería y cosméticos; artículos de aseo del hogar; lencerías; bisuterías y alimentos.

          En la Aduana de Cuba la valoración de las misceláneas es por peso, a razón de 10 $ por kg. O sea, las misceláneas se pesan en la Aduana de Cuba, y son los únicos artículos que se pesan.

          Aplicando lo anterior a los envíos es fácil deducir que 200 $ son 20 kgs. O sea, en el caso de las misceláneas cada envío no puede superar los 20 kgs.
          Las ¨no misceláneas¨ no se pesan, la valoración depende de la factura de compra (el 100 % de ese valor), o la declaración por si sola del viajero o remitente, pero a estos efectos es mejor guiarse por el Listado de Valoración Interno, en este caso el link te va a llevar a uno actualizado con lo que incluye la Resolución 143-2013. Aplicando esto a los envíos podemos decir que el límite de los 200 $ va a depender del valor de las ¨no misceláneas¨. Por ejemplo, eso quiere decir que los artículos que la Aduana de Cuba considere que valen más que eso no se pueden enviar (como los TVs de pantalla plana de más de 32 pulgadas, por ejemplo). O, como en su caso, si se van a enviar varios artículos, y la suma de los valores de estos supera los 200 $, entonces se deben hacer varios envíos, siempre y cuando ninguno de los artículos tengan un valor individual superior a los 200 $, por supuesto.

          En todos los casos de envíos los primeros 30 $ pasan exentos de pago. Eso significa que en el caso de las misceláneas los 3 primeros kgs no se cobran, lo cual permite hacer envíos de hasta ese peso sin que los cobren en Cuba. Digamos que a la misma vez y al mismo destinatario se pueden hacer hasta 6 envíos de 3 kgs de misceláneas y nos los van a cobrar en Cuba.

          En el caso de las ¨no misceláneas¨ se rebajarían 30 $ del total del valor del envío. Y si lo que se envía tiene un valor que no pasa de 30 kgs entonces no se pagaría nada en Cuba, (por ejemplo, un reproductor de DVD).

          Todos los envíos se cobran en CUC en Cuba. Un envío completo por un valor de 200 $ se cobraría en Cuba por 170 CUC. Eso aparte de lo que se pague a la agencia de envíos en el país de origen, por supuesto.

          Veamos tu caso individual.

          Quieres enviar un módulo de cocina consistente en horno, cocina y refrigerador. Eso de ¨modulo¨ o ¨juego¨ no existe para la Aduana de Cuba, esos artículos deben ser valorados de forma individual, tal y como sigue:

          Refrigerador: la Aduana de Cuba lo valora en 300 $. No lo puedes enviar, lo tienes que llevar contigo como ¨equipaje no acompañado¨ (que te explico al final).

          Cocina eléctrica u hornilla eléctrica: Se autoriza la importación SOLO de aquellas denominadas vitrocerámicas de inducción, de cualquier modelo y que su consumo eléctrico no exceda 1,500 Watt por foco. NO SE PERMITEN OTRAS DE NINGÙN TIPO. Y de estas no puedes enviar cualquiera sino solo las que tengan hasta 4 focos, pues las de más focos se valoran en 500 $, superando el límite de 200 $ (esas no las puedes enviar pero si llevar contigo). La valoración sería:

          a) Hasta 2 focos: 100 $ por unidad.
          b) Hasta 4 focos: 200 $ por unidad.

          Hornos eléctricos: Se autoriza la importación SOLO de los hornos denominados Microonda (Microwave), de cualquier modelo, cuando su consumo eléctrico no exceda 2,000 Watt. Su valor es de 50 $ (no se pueden enviar o llevar más de 2, y eso aplica para todos los electrodomésticos).

          Cocina y hornos de gas: Si los puedes llevar, su valor es de 50 $. Aplica la misma restricción de 2.

          Lo de la entrega a domicilio de los envíos, o si hay que ir a recogerlo a algún lugar, eso depende la de la oferta de la agencia de envío. Te voy a recomendar esta, y tú coordinas con ellos todos los detalles: http://www.globestarsrl.com/

          Ahora bien, como te decía, hay artículos que no se pueden enviar, sino llevarlos contigo como equipaje no acompañado, o sea, como carga. Pero estos también tienen que cumplir con los siguientes requisitos:

          Equipaje no acompañado: aquel que llega o sale antes o después de la fecha de salida o arribo del pasajero, por la vía aérea o marítima y que se despacha en la propia terminal por donde se produjo el arribo del pasajero o en el área de carga de la terminal aeroportuaria o los depósitos habilitados a esos efectos en las terminales marítimas, cumpliendo además los requisitos siguientes:

          • pertenecer a una persona que realmente haya viajado a Cuba;
          • embarcado en el mismo país de procedencia del pasajero;
          • despachado o embarcado en el país de origen por el propio pasajero o en su nombre;
          • estar consignado al propio pasajero; y
          • no haber transcurrido desde la fecha de llegada al país del propio pasajero más de treinta días (30), si el equipaje arriba por vía aérea, ni más de sesenta (60) días si el arribo es por vía marítima.

          O sea, que ese equipaje será tomado como parte de los 1000 $ que cada viajero tiene derecho a importar. Eso de los 1000 $ es otra explicación, que si vas a viajar me lo dices y te la explico.

          Si tú eres de los cubanos que puedes pagar en Pesos Cubanos en la Aduana de Cuba lo más aconsejable es que ese módulo de cocina lo lleves como equipaje no acompañado.

          Espero haber respondido todas tus dudas, si tienes más preguntas hazlas sin pena.

          Reverencias,

          Sir Lord Campus-Brusseaux, Marqués de Monte Rouge.

  23. hola, muy interessante todo lo que se describe aca, regreso a cuba de mi primera visita en este ano y quiero llevar conmigo 2 lactop, 1 tablet para juegos, 1 secadora de pelo, algunos insumos de cocina y ropas y zapatos en abundancia, mi pregunta es: que debo declarar de todo esto, que puedo llevar en mi equipaje de mano y cual seria el monto a declarar por los equipos antes mencionados, gracias de antemano

    1. Andres:

      Veamos lo que llevas, y como se debe declarar en la Aduana de Cuba. Por lo que me dices infiero que resides en Cuba y esta va a ser tu primera entrada a Cuba en lo que va de año.

      2 laptops: puedes pasar una como efecto personal, la otra la debes declarar por 200 $.

      Una Tablet: La debes declarar por 150 $.

      1 secadora de pelo: si es para tu uso personal la puedes pasar como efecto personal dentro de los 30 kgs de misceláneas que están exentos de pago. O sea, no tienes que declararla. Si no es para ti la debes declarar por 5 $.

      Algunos insumos de cocina: si no me dices con exactitud a que te refieres no puedo ayudarte.

      Ropas y zapatos en abundancia: hubiera sido útil que me hubieses dicho la cantidad en kgs, por lo que voy a tener que darte una explicación general.

      Antes de eso debo decirte que lo que se puede llevar en el equipaje de mano lo estipula la aerolínea, a la Aduana de Cuba le es indiferente. Sin embargo, en la Aduana de Cuba sí pesan el equipaje de mano, pero solo debes pesar adentro lo que son misceláneas, lo demás lo debes sacar. Por ejemplo, las laptops y la Tablet las debes sacar y no pesar.

      El límite de importación en cada entrada a Cuba (fíjate que no es por año, sino por cada viaje) es de 1000 $. Si solo llevara misceláneas, o sea todas las confecciones; calzado; artículos de talabartería de uso personal (cintos, bolsos, carteras, etc); artículos de aseo personal, perfumería y cosméticos; artículos de aseo del hogar; lencerías; bisuterías y alimentos, eso significa que se pueden llevar hasta 125 kgs de misceláneas en cada viaje. Eso es porque las misceláneas se valoran por su peso, a razón de 10 $ por kg. Si dividimos el límite de importación de 1000 $ entre 10 $ eso da que se pueden entrar 100 kgs, a los que se le suman 25 kgs de misceláneas que no cuentan como importación, por tanto pasan fuera del límite de los 1000 $, de ahí los 125 kgs. De esos 125 kgs los primeros 30 pasan gratis, pues de los 1000 $ los primeros 50.99 $ (equivalentes a 5 kgs) están exentos de pago de derechos de Aduana, de ahí los 30 kgs. En resumen, si solo se llevan misceláneas la Aduana cubana acepta hasta 125 kgs, por los primeros 30 no pagas nada.

      Ahora bien, la cosa cambia si llevas artículos fuera de la categoría misceláneas, pues esos no se pesan sino que se valoran según la factura de compra o lo que el viajero declare (para lo cual sugiero sacar los valores de ESTE listado). El valor de esos artículos va a reducir la cantidad de kgs de misceláneas, para evitar pasarse del límite de los 1000 $; en otras palabras, ya no serían 125 kgs de misceláneas. Para saber entonces cuantos kgs de misceláneas se pueden llevar se toma el valor total de los artículos que no son misceláneas y se le resta a 1000 $, lo que quede se divide entre 10 y se le suma 25 y ahí se sabe cuantos kgs de misceláneas se pueden llevar. Por ejemplo, llevas para declarar la laptop por 200 $, la Tablet por 150 $, y digamos que esos insumos de cocina suman 100 $, para un total de 450 $, los cuales se le restan a 1000 $, para un resultado de 550 $, que divididos entre 10 hacen 55, a los que se le suman 25, lo que da como resultado que se puedes llevar 80 kgs de misceláneas, o sea, de esos abundantes ropa y zapatos, y demás misceláneas.

      Se debe tener en cuenta que los siguientes artículos no hay que rebajar su valor de los 1000 $, pues se consideran efectos personales y por tanto no cuentan como importación (o sea, ni se declaran, pesan o se paga por ellos), y son: una laptop, un móvil, una cámara de fotos, un reproductor portátil de multimedia, y un TV portátil. Hay otros artículos que no se declaran ni entran en los 1000 $, que puedes leer AQUÍ.

      También hay límites en las cantidades que se pueden llevar, para eso debes chequear ESTE listado.

      Creo que te he dado una idea general, si hubieses sido más especifico hubiese podido darte una idea más práctica.

      Suerte y buen viaje.

    1. Lazaro:

      No, no se puede. Està prohibido que los viajeros importen vehículos y motocicletas de combustión interna, completas o en piezas, así como las carrocerias, el frame y los motores. Lo màs cercano a eso que puedes importar son los ciclomotores eléctricos, siempre que su velocidad máxima por construcción no sea superior a 50 km/h y la potencia del motor no exceda de 1 000 Watt. El valor a declarar de estos es de 200 $.

    1. Arisbel:

      Sí los puede llevar ( se permiten hasta 2 de cada electrodoméstico). Los debe declarar en 150 $ cada uno ( màs de 32¨ se valoran en 400 $ por unidad). Debe tener en cuenta que sumando los valores de todo lo que lleva no puede pasarse del limite de 1000 $ permitidos. Si no sabes bien de que hablo dímelo ,para explicártelo en detalle.

  24. muchas gracias por su ayuda, viajo el dia 24, ya les contare como me fue en el processo de aduana, de antemano ya entendi lo que debo hacer, una vez mas mis agradecimentos por tan buen servicio

  25. hola Nestor, disculpa si antes de este se escapo un mensaje inconcluso, es que me reia de las cosas que escribiste y puse la mano donde no debia de manera que no se si salio o si se borro, pero poco importa. Bueno por si o por no te agradezco mucho tu oportuna respuesta, pero como pones en muchos de tus mensajes : infiero que si quiero mandar una lapto solo puedo mandar esa, si o no?
    Infiero ademas que puedo mandar 6 cajas de miscelaneas con 3 kilos cada una y no se paga nada !!!!? cuando la reciban en cuba aunque sea por una agencia, como GLOBESTAR (ah ahora que la menciono de 20 kg en total,solo me cobran 17 o sea 170.00 pesos en el caso de que mande una sola caja con 20 kg,es asi? tambien si es entregado a domicilio? .Disculpa esto no recuerdo que fue lo que me dijiste en tu mensaje.Pero,debo revisar el sitio de esta agencia porque no se si su limite son 10 o 20 kilos, tampoco recuerdo eso.
    Y si deseo enviar un televisor,debe ser solo uno y por demas de hasta 32″, ok?
    Si quisiera mandar otro debo hacerlo en una ocasioin diversa, o no puedo enviar ningun otro aunque lo deban cobrar en cuc alla? O puedo mandartlo y continuaran a cobrarme en cup.Disculpame pero me da risa el enredillo este,nunca me he reido tanto!!!. Bueno de esos miles conmigo ni cuentes porque yo no soporto andar como las bibijaguas,asi que esperare que vendan cocinas en cuba. Gracias vizconde polilla, ah y ponte espejuelos porque dentro de poco ni ojos te quedaran. un cordial saludos,en otro momento entro de nuevo porque en esto he encontrado una magnifica terapia. un abrazo. rosa.y gracias dobles.

    1. Rosalia:

      Como la laptop está valorada en 200 $ por la Aduana de Cuba solo puedes enviar una, y en ese envío no puedes enviar nada más.

      Se pueden hacer a la misma vez y a la misma persona varios envíos de 3 kgs de misceláneas y quien los recibe en Cuba no paga nada. Yo te dije 6, pero tal vez puedan ser más. Te recomiendo que te comuniques con esa empresa de envíos, ellos están más empapados que yo en las cuestiones prácticas y se saben todos los trucos que las leyes y regulaciones de la Aduana permiten.

      Si haces un solo envío de 20 kgs de misceláneas, o 200 $ de lo otro, el que lo reciba en Cuba va a pagar 170 CUC, pues los primeros 3 kgs o 30 $ están exentos.

      Si se los llevan a domicilio, y si eso es gratis o se debe pagar más, o si hay que recogerlo en algún lugar, eso son ofertas de la empresa de envíos, que puede tener ciertos acuerdos con la Aduana de Cuba u otras empresas. Eso debes preguntárselo a ellos.

      Yo te puse esa empresa pues está radicada en el país donde vives, aunque presta servicios de recogida por toda Europa. Tal vez existan otras pero no las conozco, de esa leí buenas opiniones.

      Puedes enviar un TV de hasta 32 pulgadas por un envío, pero eso no significa que no puedas enviar otro en otro envío a la misma vez.

      Como te dije todos los envíos los cobran en CUC en Cuba.

      Hay otras formas de evitarte los envíos y la cargadera como las bibijaguas, y es viendo las ofertas en http://www.revolico.com o en una de esas tiendas online especializadas en Cuba, como http://www.supermarket23.com/ , por ejemplo.

      Los espejuelos los tengo puestos siempre.

      No sabía que esto servía de terapia 🙂

      Suerte.

  26. Hola
    soy un colaborador de la misión cubana en Venezuela y quiero saber si puedo entrar al país un secador de cabello con pedestal para mesa y un sellador de frappe.

    1. Montoya:

      El secador de pelo lo puedes llevar. La Aduana acepta una declaración de 5 $ por ese tipo de artículo, aunque supongo que sea por los de mano. Si me dices cuanto te costó en su equivalente en dólares pudiera darte una idea mejor de como declararlo.

      Por favor, también explícame que es un sellador de frappe, para que sirve, cuanto te costó en su equivalente en dólares, y su tamaño y peso aproximados.

      1. Hola

        Es un secador de gorro con pedestal para mesa equivalente a 320 dolar y con un peso de 3 kg aproximadamente y el sellador de frappe es una maquina que se utiliza para tapar vasos plástico o desechable y con un equivalente de 682 dolar,
        con un peso aproximado de 5 kg que quizás se lleve por arriba

        1. Montoya:

          Lo que sucede es que esos precios que me dices sumados harían los 1000 $ del límite de importación por viaje, por lo que no vas a poder llevar nada más. Entonces debes declararlos por otros valores.

          Si el secador de pelo tiene una apariencia muy profesional, como esos que se usan en las peluquerías, le puedes poner una valoración de 70 $. Pero si es más bien de uso personal lo puedes declarar por 20 $.

          La máquina selladora de frappe tiene un uso comercial evidente, por lo que no podrás declararla por un valor bajo. Recomiendo lo hagas por 80 $.

          Estas valoraciones son tentativos y basadas en mi opinión, no porque estén plasmadas en ningún papel. Así que no te sorprendas que pidan valoraciones más altas, sobre todo si llegaras a tener que explicar para qué es la selladora. De todas formas pienso que si llenas la Declaración de Aduanas con esos valores no tengas problemas.

          Recuerda que ninguno de esos artículos se pesa en la Aduana de Cuba.

          Suerte.

  27. Mis saludos,gracias por las informaciones,todas oportunas.Hay algo que desearia aclarar,en el renglon de Equipos de Musica de cualquier tipo pudieran incluirse tambien Amplificadores con sus bafles o estos van en otra categoria, ademas van incluidos en este renglon las radiorecproductoras de cd? Y el precio de las camaras es igual para todas, o sea sean digitales o no?. Por lo demas todo muy bien he logrado comprender todo esto.Solo espero dar los ultimos toques.Yo resido en Cuba, estoy dandole una mano a mi hija con su pequeña pero volvere, de manera que en el aeropuerto para mi todo es en cuc.Gracias una vez mas.Doy por seguro que puedo contar con tu ayuda si fuera el caso. Ojala nada empañe la limpieza de la labor que realizas, Veo que se cumplen los objetivos iniciales de tu pagina.Ciao.

    1. Rosalia:

      Los amplificadores con sus bafles los puedes declarar como equipo de música, por 60 $, esa es una buena idea.

      La radioreproductora de CDs, si no son de auto, se incluyen como equipo de música, por ese valor de 60 $. Si son para auto serian 20 $.

      Lo de las cámaras fotográficas. En este mundo de ahora por regla general quienes usan cámaras fotográficas no digitales son profesionales de la fotografía, con cámaras de rollo de alta gama que no son baratas. Si ese es el caso te recomiendo la declares por el mismo valor que las digitales, esos 60 $. Pero si son de esas cámaras de rollo para aficionados que se usaban cuando los tiempos de Ñaña Serè las puedes declarar por 10 $, siempre especificando en la Declaración de Aduanas que no son digitales. Sin embargo, te recuerdo que las cámaras de fotos son de los efectos que se pueden pasar sin declarar ni pagar por ellos, y tampoco se pesan, según establece la Resolución 357-2012. Las cámaras fotográficas solo se declaran si se lleva más de una, como regalo para alguien. Pero si por ejemplo, un fotógrafo, profesional o aficionado, llevase más de una cámara como efecto personal tampoco hay que declararla ni pagar por ella. Un ejemplo práctico puede ser el de alguien que lleve una digital y una de rollos, puede decir en la Aduana que son de uso personal pues usa una de cada tecnología para obtener mejores fotos.

      Si tú me dices que resides en Cuba entonces no entendí porque me preguntaste lo de los envíos, pues si ahora vas a entrar por primera vez en lo que va de año entonces lo que lleves será valorado y pagado en Pesos Cubanos (CUP), que es mejor que hacer envíos que serían pagados en CUC. Si fuese tu segunda o más importación lo que lleves si sería valorado en CUC y pagado en CUP multiplicando por 25 los CUC.

      Ya sabes, cualquier cosa que necesites estoy aquí.

  28. hola
    soy un músico cubano y vivo en cuba y quiero saber si puedo entrar 5 o 6 discos duros externos de 1 tera ?, y cuanto hay que pagar, es el primer viaje del año

    1. El Pollo:

      El problema es que legalmente solo se pueden entrar hasta 2 discos duros, y tal vez uno más como efecto personal. Los otros 2 o 3 si los llevas serian a riesgo que los descubran y los decomisen. De esos 3 que puedes llevar legalmente solo harías la declaración por 2, por un valor de 60 $ cada uno, que en tu caso, al residir en Cuba y ser tu primera importación en lo que va de año, serian 120 Pesos Cubanos. De llevar los demás no puedes declararlos, lo cual sería ilegal, te lo advierto.

  29. Hola obtuve una beca y estoy estudiando en españa sevilla, en diciembre pretendo ir a cuba a pasar el fin de año con mi familia, me han dicho que hay una resolución donde exime a becarios cubanos de pagar impuestos, cual es el límite en caso de que quisiera importar algun equipo electrodomestico?, tengo la posibilidad de hacer algún envio a traves del servicio de contenedores?

    1. Yunet:

      En primer lugar, el término de ¨becario¨ estudiando en el extranjero solo sería válido para las autoridades cubanas si esa beca es a través de un organismo del Estado o el gobierno cubanos, o sea, lo que se llamaría una ¨misión¨ o ¨función oficial¨. En otras palabras, que esa beca haya sido conseguida en interés de un organismo oficial cubano. Si esa beca la conseguiste de forma personal, por una gestión privada, para las autoridades cubanas no eres una becaria , aunque estés estudiando en el extranjero, sino una residente en Cuba que salió al exterior por asuntos personales.

      Nadie está eximido de pago de aranceles en la Aduana de Cuba, excepto si tienen derecho al Menaje de Casa, y lo que se importe dentro de ese concepto se podrá hacer sin pagar aranceles de Aduana.

      La Resolución No. 122-2009, que establece el Menaje de Casa, en el Capítulo II, donde estableces quienes son los que tiene derecho a este beneficio, específica:

      c) Residentes permanentes en el territorio nacional, a su regreso definitivo después de haber salido a trabajar o estudiar en el extranjero, en función o misión oficial, por un período de dos años o más. Por una sola vez en cada misión.

      O sea, que para que tú puedas tener derecho a ese menaje, tienes que haber salido con una función oficial de una beca conseguida por o en interés de un organismo del Estado o el gobierno cubanos, y que dicha beca sea al menos de 2 años, y solo al término de esta es que pudieras hacer la importación del menaje de casa libre de pago de aranceles de Aduana.

      Además, como podrás ver en el link que te puse a la ley que establece el Menaje de Casa, no todo clasifica como tal. Solo pudieras importar hasta 2 electrodomésticos de cada tipo.

      En el supuesto caso que tu beca sea en función oficial, y el viaje en diciembre sea el fin de 2 años o más de esta, podrás llevar o enviar ese contenedor con el menaje de casa.

      Si no es el fin de una beca de 2 años o más, o si no te corresponde el menaje de casa, o si saliste con una beca conseguida por vía personal, entonces tendrás que pagar aranceles de Aduana como el común de los viajeros. Si eres residente en Cuba, que es lo que entiendo, y el viaje en diciembre va a ser tu primera entrada a Cuba en el 2013 lo que lleves y tengas que declarar lo vas a pagar en Pesos Cubanos. Si ya entraste en el 2013 a Cuba y en esa entrada pagaste algo en la Aduana entonces lo que lleves y tengas que declarar será valorado en CUC y pagado en Pesos Cubanos multiplicando por 25 los CUC. Y si has entrado en el 2013 pero no pagaste nada en la Aduana en esa o esas ocasiones, lo que lleves y tengas que declarar en diciembre lo vas a pagar en Pesos Cubanos.

      Cualquier duda que te haya quedado o alguna nueva puedes preguntar sin pena.

  30. Salud: ahora recuerdo… cultivo una rosa blanca/ en junio como en enero/ para el amigo sincero que me da su mano franca/ y para el cruel que me arranca,el corazon con que vivo/ cardo ni ortiga cultiuvo, CULTIVO LA ROSA BLANCA.
    GRACIAS POR TODO.Ahora se que hay una rosa blanca en algun lugar.

    1. Rosalia:

      Pero a no ser que te puedas dar el lujo de pagar en CUC los envíos si tu resides en Cuba lo mejor es llevar lo más caro en tu primera importación, y que la valoren en Pesos Cubanos, aun cuando eso signifique ser una bibijagua.

  31. Hola
    Soy cubana residente en el exterior y me gustaria saber si la pagina web supermarket23 que mencionas anteriormente es de confianza.
    He leido muchos comentarios negativos sobre esa agencia. Es que quiero comprar una tv de 42 pulgadas yen imposible enviarla.
    Gracias de antemano

    Mis saludos. Yadira

    1. Yadira:

      Lo único que he escuchado de esa agencia es que se demora mucho en la entrega de los artículos, pero no puedo confirmarlo. Después de ahí no tengo ninguna otra referencia sobre esa u otra tienda online parecida.

      Si buscas en internet encontrarás muchas opciones como esa, y haciendo otra búsqueda puede ser que encuentres opiniones al respecto.

      Lo que si es cierto es que no podrás enviar un TV de 42¨, solo de hasta 32¨. Puedes utilizar ese tipo de tiendas, comprarlo tú y utilizar a alguien que lo lleve, o comprarlo en http://www.revolico.com

  32. Hola amigo,muy interesantes las aclaraciones que haces sobre las leyes aduanales en general,pero tengo una duda sobre las cocinas eléctricas que pueden ser importadas a Cuba,la pregunta es la siguiente:
    1-Cumplo misión en Venezuela y tengo una cocina eléctrica de dos hornillas marca Polar sus dos focos son de 1000 watt cada uno de acero inoxidable,pero de resistencia,como las cocinas que se utilizan en Cuba,esta cocina cumple con los requisitos de la aduana para enviar en mi menaje de casa?

    1. Virgen:

      Las cocinas y hornillas de resistencia son el enemigo público número 1 de la Aduana de Cuba, ni siquiera se pueden entrar las resistencias solas. Así que esa que tienes no la puedes llevar, ni enviar, ni pasar como parte del menaje de casa; creo que la vas a tener que dejar en Venezuela para que otra persona haga las arepas en ella 🙂 .

      Las únicas hornillas o cocinas que puedes llevar son las de virtroceramica de inducción cuyo consumo no exceda de 1500 W por foco, no otra.

  33. Hola, soy mexicana y mi tengo una pregunta, queria saber si hay alguna manera de llevar una moto
    de gasolina a Cuba, para dejarla alla, porque la unica informacion que vi aqui
    en esta pagina fue sobre motores electricos o si eres extranjero puedes llevar alguna moto, pero
    solo por el tiempo de tu estancia…
    gracias…

    1. Sofia:

      Está prohibida la importación a Cuba por parte de viajeros o envíos de automóviles y motos de gasolina o diesel, de sus motores y frames (o sea, chasis y cuadro). Lo que leíste es lo único permitido: ciclomotores eléctricos cuyo velocidad no sobrepase los 50 kms/h y su consumo no sea mayor de 1000 W. O la importación temporal por 30 días que pueden hacer los turistas. Eso es todo.

      Hay rumores que van a permitir importarlos, pero son solo rumores sin fundamento.

  34. Favor me puede ayudar con mi duda de si es posible pasar a Cuba 1 inalámbrico panasonic de 6.0 Hhz con dos extensiones. 1 horno de halogeno de 1300V. Una olla arrocera y 1 parrillera eléctrica. Por favor.

    1. Reinel:

      Los teléfonos inalámbricos que se permite importar a Cuba son los que operan en las siguientes bandas:

      • de los 43.710 a 49.980 mhz.
      • de los 1.910 a 1.930 ghz.
      • de los 2.400 a 2.4835 ghz.
      • de los 5.725 a 5.875 ghz.

      O sea, que lo máximo son los que operan en la banda de 5 Ghz, por lo que ese que tienes no será admitido.

      Si consigues uno de los admitidos debes declararlo por 30 $.

      La olla arrocera la puedes llevar y declarar por 10 $.

      Los únicos hornos eléctricos que están permitidos en Cuba son los microondas cuyo consumo no exceda de 2000 Watts. Ese de halógeno no está permitido entrarlo.

      La parrillera eléctrica declárala como ¨sandwichera¨, por un valor de 20 $. Procura que por ningún lado diga ¨parrillera eléctrica¨.

  35. Soy una colaboradora de la misión salud en Venezuela, ya estuve en Cuba este año por problema de salud, no importe ningún articulo por lo que no tuve que pagar nada en la aduana, me corresponden las vacaciones este mes, quisiera saber si puedo importar una computadora y que tengo que pagar por entrar por segunda ves al país en este mismo año

    1. Magda:

      Como la primera vez que entraste no pagaste aranceles de Aduana, o sea, no hiciste ninguna importación, todo lo que lleves ahora será valorado y pagado en Pesos Cubanos.

      Si esa computadora que mencionas es de escritorio (o sea, CPU o torre, monitor, teclado y mouse) la debes declarar por 200 $.

      Pero si es una laptop no debes declararla, ni pesarla, ni pagar nada por ella, pues la Resolución 357 -2012 ampara a este tipo de artículo como efecto personal exento de pago de aranceles.

      Sin embargo, si llevas 2 laptops solo puedes pasar una exenta de pago, la otra debes declararla por 200 $.

      Ninguno de los artículos mencionados se pesa en la Aduana de Cuba.

  36. Hola si pudiera traer una maquina de cocer electrica. 1-se puede inportar?? . 2-cuanto seria el pago en aduana de cuba si no tengo la factura de la compra.??

    1. RNoa:

      Si puedes importar la máquina de coser eléctrica. Que no tengas la factura no importa, es normal que no se tenga si es un regalo, se compró en una venta de garaje, o alguien la tiró a la basura casi nueva (estoy medio bromeando, aunque es cierto que en Miami algunas personas se dedican a darle vueltas al barrio por las noches los días previos a que pase el carro de la basura a ver si alguien botó algo que sirva; algo que nunca vi en España pues allí la crisis no permite hacer eso).

      En fin, que se puede importar la máquina de coser eléctrica, no es obligatorio presentar la factura y se puede declarar por 30 $. Ese artículo no se pesa en la Aduana de Cuba.

      1. Ok, Gracias como siempre. Ah y solo es un regalo no me gusta la basura. Nada es Jodedera. Gracias nuevamente por su ayuda muy util para todos.

  37. Buenos dias, quiero portar un contenedor a cuba , quiero de saver cual es el requisito que devo cumplir para poderlo enviar, tengo un permiso de residencia de casi un anno aqui en italia y me dicen que devo cumplir ciertas y determinadas reglas, cuales serian .atentamente .

  38. Buenos dias soy odalis le explico mejor, yo quiero mandar a cuba lo siguiente, ejemplo,equipo electro domestico ,cama , refrigerador,etc,para eso el cubano debe cumplir determinado requisito porque no todos pueden mandar un contenedor de 5mtros por ejemplo,cual es este requisito.

    1. Odalis:

      No me respondiste lo que te pregunté, así no puedo ayudarte. No se si te refieres al menaje de casa exento de impuesto que pueden llevar a Cuba quienes hayan tenido PRE por más de 2 años y renuncien al PRE para regresar a vivir a Cuba,o si te refieres a un envío normal. Para saber si hablas del menaje de casa lee el link que te he puesto , y si es para envíos normales lee lo siguiente:

      Cada envío (o sea, cada caja, bulto, envoltorio, etc) no puede superar el límite de valor de 200 $.

      La Aduana ha clasificado los artículos en dos categorías: misceláneas y el resto, a lo que llamaremos ¨no misceláneas¨.

      Las misceláneas incluyen todo lo siguiente: todas las confecciones; calzado; artículos de talabartería de uso personal (cintos, bolsos, carteras, etc.); artículos de aseo personal, perfumería y cosméticos; artículos de aseo del hogar; lencerías; bisuterías y alimentos.

      En la Aduana de Cuba la valoración de las misceláneas es por peso, a razón de 10 $ por kg. O sea, las misceláneas se pesan en la Aduana de Cuba, y son los únicos artículos que se pesan.

      Aplicando lo anterior a los envíos es fácil deducir que 200 $ son 20 kgs. O sea, en el caso de las misceláneas cada envío no puede superar los 20 kgs.

      Las ¨no misceláneas¨ no se pesan, la valoración depende de la factura de compra (el 100 % de ese valor), o la declaración por si sola del viajero o remitente, pero a estos efectos es mejor guiarse por el Listado de Valoración Interno, en este caso el link te va a llevar a uno actualizado con lo que incluye la Resolución 143-2013. Aplicando esto a los envíos podemos decir que el límite de los 200 $ va a depender del valor de las ¨no misceláneas¨. Por ejemplo, eso quiere decir que los artículos que la Aduana de Cuba considere que valen más que eso no se pueden enviar (como los refrigeradores, los TVs de pantalla plana de más de 32 pulgadas, por ejemplo). O, como en su caso, si se van a enviar varios artículos, y la suma de los valores de estos supera los 200 $, entonces se deben hacer varios envíos, siempre y cuando ninguno de los artículos tengan un valor individual superior a los 200 $, por supuesto.

      En todos los casos de envíos los primeros 30 $ pasan exentos de pago. Eso significa que en el caso de las misceláneas los 3 primeros kgs no se cobran, lo cual permite hacer envíos de hasta ese peso sin que los cobren en Cuba. Digamos que a la misma vez y al mismo destinatario se pueden hacer hasta 6 envíos de 3 kgs de misceláneas y nos los van a cobrar en Cuba.

      En el caso de las ¨no misceláneas¨ se rebajarían 30 $ del total del valor del envío. Y si lo que se envía tiene un valor que no pasa de 30 kgs entonces no se pagaría nada en Cuba, (por ejemplo, un reproductor de DVD).

      Todos los envíos se cobran en CUC en Cuba. Un envío completo por un valor de 200 $ se cobraría en Cuba por 170 CUC. Eso aparte de lo que se pague a la agencia de envíos en el país de origen, por supuesto.

      Debo confesar que tu pregunta me confunde un poco, pues eso de ¨enviar un contenedor¨ a Cuba solo es factible de hacer en los menajes de casa al que tienen derecho los que tienen PRE y renuncia a este para volver a residir en la isla, y que son libres de aranceles en la Aduana. O tal vez lo era cuando los envíos se pagaban en Pesos Cubanos por quien los recibía en Cuba, pero teniendo en cuenta algo, que es lo principal , y es la cantidad de envíos que se pueden hacer a la misma vez a una persona, o a varias a la misma vez, como para que amerite enviar un contenedor, pues como te he explicado, el hecho de que cada envío no puede pasar del valor de 200 $ en la práctica hace que sea necesario realizar varios envíos a la misma vez, la cuestión es saber cuántos es el límite, y a cuantas personas a la misma vez . En ese sentido hay que tener cuidado, pues la Aduana pudiera tomar muchos envíos a la misma vez a una persona o a varias como de carácter comercial, por lo que repito hay que averiguar esos límites no comerciales en los envíos.

      Los electrodomésticos. Algunos no podrán ser enviados, pues su valor aceptado sobrepasa el límite de 200 $ por envío, como son el caso de los refrigeradores y neveras (300 $), los TVs de pantalla plana de más de 32¨ ( 400 $), las cocinas y hornillas eléctricas de vitrocerámica por inducción de más de 4 focos (500 $). Algunos equipos electrodomésticos tienen restricciones en sus características técnicas aceptadas, te aconsejo que leas ESTO. En el caso que envíes alguno de esos equipos electrodomésticos que tienen restricciones en sus características técnicas aceptadas debes adjuntar la documentación del artículo.

  39. Buenas noche, quiero portar un fogon de vidrio ceramica de enduxion de una hornilla, que consume 2ooo watt. I quiero saber si lo puedo entar a Cuba. me alegraria de una respuesta.

    1. Maria:

      Lamentablemente no puedes llevar esa hornilla, pues aunque cumple con lo establecido de ser de vitroceramica de inducción excede el consumo permito por hornilla, que no puede ser más de 1500 Watts.

      1. Bunos días.
        Me gustaria conocer, si en el caso de un matrimonio de funcionarios del servicio exterior, por termino de mision pueden importar 3 refrigeradores, 2 por franquicia y 1 pagando los 300 m.n. Envio seria por Carga no Acompañada. Por favor aclararnos dicha duda.

        1. Alejandro:

          Voy a inferir que por ¨franquicia¨ te refieres al menaje de casa al que tienen derecho importar libre de aranceles los funcionarios del Servicio Exterior de la República de Cuba, con la correspondiente Franquicia expedida por el Ministerio de Relaciones Exteriores. Si es así como lo infiero en ese caso ustedes como matrimonio solo tendrían derecho a un menaje de casa, con los dos electrodomésticos de cada tipo permitidos, incluyendo los 2 refrigeradores.

          El menaje de casa no tiene nada que ver con lo que se puede importar por cada viajero en cada viaje. De hecho el menaje de casa se puede importar hasta 6 meses después de terminada la misión. En ese sentido la respuesta a su pregunta es positiva, pueden importar ese otro refrigerador como parte de su equipaje, declarándolo por esos 300 $.

          El equipaje no acompañado es aquel que llega o sale antes o después de la fecha de salida o arribo del pasajero, por la vía aérea o marítima y que se despacha en la propia terminal por donde se produjo el arribo del pasajero o en el área de carga de la terminal aeroportuaria o los depósitos habilitados a esos efectos en las terminales marítimas, cumpliendo además los requisitos siguientes:

          • pertenecer a una persona que realmente haya viajado a Cuba;
          • embarcado en el mismo país de procedencia del pasajero;
          • despachado o embarcado en el país de origen por el propio pasajero o en su nombre;
          • estar consignado al propio pasajero; y
          • no haber transcurrido desde la fecha de llegada al país del propio pasajero más de treinta días (30), si el equipaje arriba por vía aérea, ni más de sesenta (60) días si el arribo es por vía marítima.

          El cobro de los derechos de aduanas por la importación del equipaje no acompañado se realizará teniendo en cuenta el valor de importación ya consumido por el pasajero, y los derechos de aduanas pagados a su entrada al país por la terminal aeroportuaria o portuaria, cuya suma no podrá exceder del límite de importación establecido, que es de 1000 $.

          Ustedes pueden enviar ese refrigerador antes de su viaje de regreso, o en su mismo viaje, pero en cualquier caso lo tendrán que recoger en el área de carga del aeropuerto, para lo cual tienen 30 días. Y como explico en el párrafo anterior esos 300 $ de su valor deben incluirse como parte de lo otro que importen como equipaje acompañado y los 1000 $ del límite de importación.

          Por último, si yo fuese una persona muy suspicaz y con delirio de persecución, o quisiera evitar demasiados ojos en lo que llevo y sus cantidades, lo que haría es que la persona que importe el refrigerador no sea la misma que procese el menaje de casa, y procuraría que no coincidieran ambos procesos, dándole prioridad a la importación del refrigerador como equipaje no acompañado. Pero solo lo digo si yo fuese muy suspicaz, etc… 😉

          Espero hayan entendido mi explicación, si en algo más les puedo servir aquí estaré.

  40. buenos dias manos franca no entiendo si la resolocion me dise que puedo llevar un fogon hasta de cuatro hornilla y que cada honilla puede consumir 1500 watts que serian 6000watts poque no me permiten pasar una que consume 2000watts es que en verdad la necesito espero tu respuesta atentamente saludos

    1. Maria:

      El consumo permitido el las vitroceramicas de inducción es de 1500 W por hornilla, no la suma. Si su vitroceramica de inducción tiene una sola hornilla y su consumo es de 2000 W entonces excede por 500 W el consumo permitido. Ahora bien, si es de 2 o más hornillas y esos 2000 W se refieren al consumo total de todas las hornillas si la puede llevar. Pero en ese caso confirme que esos 2000 W son el consumo total, y no por hornilla.

  41. Qisiera saber si puedo importar una tv led de 42 pulgadas desde venezuela donde estoy cumpliendo msion internacioalista y cuanto es el arancel que se paga a la entrada.

    1. Wilfredo:

      Claro que puedes importar ese TV, lo debes declarar por 400 $. Recuerda que el límite de importación por cada viaje es de 1000 $, así que si llevas ese TV ya estarías consumiendo 400 $ de esos 1000 $. Si fuese de hasta 32¨ serían 150 $. Si deseas una explicación más detallada sobre lo que puedes llevar en esos 1000 $ dímelo y te lo explico. Recuerda además que si no has hecho ninguna importación este año 2013 entonces se valora en Pesos Cubanos (ejemplo, el TV serian 400 CUP), pero si ya has hecho importaciones en el 2013 entonces serian 400 multiplicados por 25.

      Ahora bien, si tu misión oficial es de más de 2 años tendrías al final de esta derecho a importar un menaje de casa exento de pago de aranceles en la Aduana de Cuba, incluyendo 2 electrodomésticos de cada tipo.

Los comentarios están cerrados.