Listado Límites Para La Determinación Del Carácter Comercial A Las Importaciones Que Realizan Las Personas Naturales

Anuncios

45 pensamientos en “Listado Límites Para La Determinación Del Carácter Comercial A Las Importaciones Que Realizan Las Personas Naturales

  1. Pingback: Consejos prácticos para evitar decomisos en la Aduana de Cuba por violación del límite comercial de las importaciones (Resolución 320-2011) – Primera Parte « HUELLAS EN EL CAMINO

  2. Es bueno tener un amplio conocimiento de cada uno de los articulos y de las observaciones de estos, en el momento de comercializarlos y exportarlos a otros paises.

  3. Pingback: Aclaración sobre el restablecimiento del cobro de los derechos de aduanas por la importación de alimentos por parte de pasajeros « HUELLAS EN EL CAMINO

  4. yaumara

    hola queria saber si se puede enviar una moto electrica de 49cc tipo scooter y cuanto me cuesta pasarla en cuba …gracias

    • Yaumara:

      Si es para importarla, o sea , dejarla en Cuba no esta permitido. Se considera un vehículo ligero de motor, al igual que los autos y las bicicletas que tienen motor de combustión. Sin embargo, si esta permitida la importación de bicicletas eléctricas cuya velocidad máxima sea de 50 km/h y con potencia inferior a 1000 watt, y que el análisis de las demás características que permitan su identificación no indiquen a la Aduana que se trata de ciclomotor o moto eléctrica. Por esa bicicleta eléctrica el valor aceptado es de 100 $.

      Sin embargo si hay una forma de llevarla: los turistas están autorizados a importar temporalmente vehículos de motor. El tiempo autorizado es de 30 días,y se deben presentar la visa ( en el caso de extranjeros), el pasaporte y los documentos del vehículo con el Conocimiento de Embarque o la Guía Aérea, según la vía de embarque del vehículo. Yo nunca he sabido de nadie que haya hecho ese tipo de importación temporal, pues los costos de traslado tanto de entrada como de salida deben ser tan altos que debe salir mas barato rentar un vehículo o Scooter en Cuba. De hecho la agencia REX cuenta con modelos del 2012 de marcas reconocidas, como Volskwagen, BMW, Huyndai. La única excepción que he escuchado de esto es de personas que viajan a Cuba en veleros o yates y traen sus motos como importación temporal.

      Pero aun el el caso que Cuba autorizara la importación de este tipo de vehículos o cualquier otro en general,los ciudadanos y residentes en EEUU deberían contactar a la Oficina de Control de Activos Extranjeros (OFAC) para averiguar si necesitarían una licencia para poder llevar este tipo de artículos a Cuba, si es que las leyes del embargo lo permiten.

  5. Julio

    Tengo una SCOOTER (Bike-Electric) marca HGregoire de WPHR – 12
    12 V – 12 Ah – 220 WATT – Veloc : 30 km/h, que me gustaria llevarla a Cuba para donarla a mi Padre.. Sera posible?.. Cuanto me costaria entrarla a Cuba?. Gracias de antemano por su respuesta.

    • Julio:

      La importación de vehículos de motor, incluyendo motocicletas o motos eléctricas esta prohibido, con algunas excepciones, que no aplican a ti.

      Ahora bien, si eso que me mencionas es una bicicleta eléctrica la cuestión pudiera cambiar si cumple con las siguientes y exactas especificaciones:

      *Bicicleta Eléctrica: Velocidad máx. 50km/h , potencia inferior a 1000 watt y que el análisis de las demás características que permitan su identificación no indiquen a la Aduana que se trata de ciclomotor, moto eléctrica u otro tipo de vehículo distinto a los artículos antes mencionados.

      Según las características técnicas de limite de velocidad y potencia en Watts entonces la puedes entrar y su valor aceptado en Aduanas es de 100 $. Sin embargo, me preocupa la parte donde dice que no debe tratarse de un ciclomotor o moto eléctrica. Sinceramente desconozco esos limites entre los que la Aduana cubana consideraría lo que es una bicicleta eléctrica o una moto eléctrica.

      Mi consejo en este caso es que te comuniques con la Aduana y les expliques con la mayor cantidad de detalles lo que pretendes importar a Cuba. Escribeles a publico@agr.aduana.cu

      O que tu padre llame a los teléfonos 855-5466 al 71 extensión 227 o al 881-9732

      Lamento no darte una respuesta definitiva, pero en estos casos es mejor comprobar antes de dar el paso.

  6. Julio

    Buenas noches, tengo un nino de 8 anos y queremos ir a Cuba en diciembre. Mi hijo quiere dejar su Wii en la casa de sus abuelos para cuando valla de vacaciones poder jugar con sus primos. La pregunta es, si lo podemos dejar en Cuba o si para dejarlo hay que pagar y de cuanto seria el monto. Otra cosa, es la primera vez que voy a entrar a Cuba desde que sali y nose como funciona la aduana con los articulos personales como secador de pelo, planca electrica de pelo o risador de pelo. Es que cuando regrese yo puedo dejarle esos articulos personales a mi madre sin tener que pagar nada en la aduana? Gracias

    • Julio:

      Funciona así: si lo vas a dejar en Cuba debes pagar por el. Sobre todo el Wii. La única forma de no pagar por el es declararlo como “importación temporal”, pero eso significa que tienen que sacarlo de Cuba al regreso, así que no aplica. Me temo que deben declararlo. La Aduana acepta por este tipo de articulo valoraciones en el rango de los 100 $ (para la Aduana cubana 1 Usd es igual a 1 CUC) . Si tienes una factura de compra por un cifra menor que esa entonces lo declaras por ese valor y muestras la factura.

      Los otros artículos que mencionas ( secador de pelo, etc) legalmente debes declararlos si los vas a dejar en Cuba, aun cuando sean de uso personal. Ahora bien, en este caso pudieras no tener que pagar si entras esos artículos como parte de tus efectos personales, junto a la ropa, zapatos y demás artículos que se pesan. Si te preguntan por ellos les dices que son para tu uso personal, pero no que piensas dejarlos en Cuba. Si no llenan ningun documento detallando las características de esos artículos entonces los puedes dejar sin problema pues a la salida no tendrían forma de saber que los entraste. Personalmente pienso que no siquiera te pregunten por ellos, si los llevas dentro del equipaje que se pesa.

      Espero haber respondido tu pregunta, cualquier otra duda puedes preguntarme sin pena.

  7. Yunichi Acosta

    Hola quisiera saber lo siguiente:
    Mi tio es marino mercante, y en estos momentos enta de paso por vietnam.
    El necesita saber lo siguiente:
    En otras ocaciones el ha importado MOTOS ELECTRICAS, SIN PEDALES.
    Pero hace un ano atras, salio algo asi como una resolucion sobre estas motos, y le decomisaron las 2 que llevaba en ese viaje.
    El quisieras saber si las motos electricas que se pueden importar en estos momentos, sin riezgo al decomizo, tienen que tener alguna caracteristica fisica especifica como por ejemplo: “TIENEN QUE TENER PEDALES” , ademas de cumplir con los requisitos de inferiores a 1000 watts y hasta 50 km por hora.
    Gracias.

    • Yunichi:

      Lo único que se al respecto es lo siguiente. Si la Resolución que dices es la 438/2012 esa solo se refiere a la nueva Declaración de Aduanas para tripulantes, la cual puedes chequear aquí:

      http://www.aduana.co.cu/index.php?option=com_jdownloads&Itemid=33&view=finish&cid=60&catid=6&m=0&lang=es

      Esto es lo que conozco sobre el tema:

      BICICLETAS, PATINETAS Y CARRIOLAS CON PROPULSIÓN ELÉCTRICA

      Se autoriza la importación de bicicletas, patinetes y carriolas con propulsión eléctrica por personas naturales, previo cumplimiento de los requisitos siguientes:
      a)Velocidad máxima de desplazamiento no superior a los 50 kilómetros por hora y potencia no superior a los 1000 watts.
      b)Su valor no puede exceder el límite fijado para las importaciones sin carácter comercial por los pasajeros ($ 1000.00 pesos) y mediante envíos ($ 200.00 pesos).
      Para la importación de bicicletas, carriolas y patinetas eléctricas, cuyas características se señalaron anteriormente, el importador debe acreditar a satisfacción de la Aduana el cumplimiento de los requisitos técnicos establecidos, previa presentación de los documentos de compra, catálogos e instructivos que emite el vendedor en el acto de compraventa.
      La Aduana emitirá el documento que corresponda a los efectos de que la persona autorizada acredite ante la autoridad competente la licitud de dicha importación.

    • Yunichi:

      Aparte de mi anterior respuesta te puedo decir que la Aduana no aceptará la importación cuando aparte de los 1000 watts de potencia y el límite de 50 kms/h , el análisis de las demás características que permitan su identificación no indiquen a la Aduana que se trata de ciclomotor, moto eléctrica u otro tipo de vehículo distinto a los artículos antes mencionados ( que son bicicleta, patineta o carriola eléctrica). O sea, que en realidad las motos eléctricas están prohibidas. Si una moto eléctrica tiene una potencia de 1000 watts y no corre a más de 50 kms/h pero no tiene pedales no será aceptada pues no será considerada una bicicleta eléctrica.

  8. necesito saber costo por kilo de peso de pulover ,boxer y otros articulos .Pues decearia realizar un envio acuba pero aparece la cantidad de articulosquepuedo enviar pero no el presio,Gracias de antemano por su respuesta.

    • Si lo que deseas enviar a Cuba es algo de lo siguiente: ropa, calzado, artículos de aseo y perfumería, lencerías, bisuterías y alimentos ( o sea, las llamadas misceláneas ) su valor no es por articulo, sino por peso, y se valora en 10 $ cada kg. Cada envío no puede pasar del valor de 200 $, lo que significa que cada bulto de misceláneas no puede pasar de 20 kgs. El valor a pagar en Cuba por quien lo recibe es de 170 CUC por cada bulto de 20 kgs, pues del valor total de 200 $ los primeros 30 son gratis, que es lo mismo que decir que los 3 primeros kgs no se pagan. O sea, en el caso de las misceláneas para saber cuanto van a pagar el que recibe en Cuba se multiplica la cantidad de kgs del envío por 10 y al resultado se le restan 30.

      Ahora bien, existe una mejor vía, y es que si son misceláneas las que vas a enviar entonces hagas envíos de 3 kgs, y así quien los recibe en Cuba no paga nada. Puedes hacer varios envíos de 3 kgs a una misma persona a la misma vez ( digamos que no mas de 5).

      Lo que no es misceláneas no se pesa, sino que se valora según este listado http://bit.ly/15DAhPG. El valor limite por cada envío sigue siendo de 200 $, pero no hay pesaje. Se puede hacer también el “truco” de los 30 $ gratis, pero en este caso no es de 3 kgs sino que el articulo o los artículos enviados no puede valer mas de 30 $, según el listado.

  9. BUENAS TARDES ESTOY INTERESADO EN IMPORTAR PRODUCTOS A CUBA COMO PLAYERAS, PULSERAS TEJIDAS Y CALCOMANIAS, NO SERIAN CANTIDADES GRANDES, PERO SI SERIA TRANSPORTARLAS EN MIS MALETAS DE VIAJE, LLEGANDO EN AVION, DESDE MEXICO A LA HABANA.
    ME GUSTARIA SABER CUAL ES EL PROCESO PARA HACERLO DE LA MANERA MAS TRANSPARENTE Y CORRECTA. DE ANTEMANO GRACIAS POR SU TIEMPO Y ESPERO SU AMABLE RESPUESTA
    SALUDOS

    • Alejandro:

      Para darte una respuesta satisfactoria necesito me digas si eres cubano o no.

      • SON DE NACIONALIDAD MEXICANA

        • Alejandro

          En primer lugar, legalmente no esta permitido que los viajeros lleven en sus equipajes artículos para su comercialización en Cuba, ni siquiera pagando los aranceles de Aduana. Lo establecido es que los turistas extranjeros lleven en sus equipajes los artículos personales que necesiten según el tiempo de estancia en Cuba y la circunstancia del viaje, esos artículos personales pasan exentos de pago. También pueden llevar regalos, pero declarándolos y pagando por ellos. Esos artículos que tu mencionas se supone que los declares si no son tuyos y los llevas de regalo, esa es la manera correcta y transparente ( aqui un ejemplo de la Declaración de Aduanas). Para saber los valores de esos artículos fíjate en este listado. Ademas debes tener en cuenta este otro listado para no pasarte de la cantidad permitida para cada articulo, pues los excesos pudieran ser decomisados.

          Lo anterior es el aspecto legal del asunto. En la practica hay extranjeros que pasan los regalos sin declarar, y no los someten a revision si su equipaje es poco o normal para el tiempo de estancia. La practica indica que la Aduana no revisa los equipajes si el numero de maletas son 2 mas uno de mano. Llevar tres maletas mas una de mano tiene una posibilidad de 50 % de revisión. Le aconsejo que cuando recoja su equipaje de dirija directo a la salida con su pasaporte mexicano en mano (si ve unas personas pesando su equipaje ignorelo, eso es para los cubanos). Si alguien le pide dinero para que no tenga problemas a la salida ignorelo también, si acaso solo aseguraría el primer filtro. A la salida habrá un primer filtro, si no vas a declarar nada y te preguntan si llevas regalos o algo que declarar les dices que no, que solo llevas efectos personales tuyos, que es tu primer viaje a Cuba y no conoces a nadie. Si te preguntan cuanto tiempo vas a estar les dices 21 días. Legalmente no pueden cobrarte nada si todo lo que llevas es tuyo. Si llegaran a revisarte el equipaje pues piensan que llevas mucho para el tiempo de estancia pudieran revisartelo, si descubren que llevas regalos te van a pedir una valoración, usualmente entre 60 a 100 $ están bien. Otra forma de evitar preguntas es tratando de salir con una gran cantidad de viajeros.

          Espero haber respondido tus dudas. Cualquier otra pregunta puedes acudir a este blog cuando desees.

          Suerte y buen viaje.

  10. papirruqui88

    disculpa amigo soy de venezuela voy a cuba de paseo yo pyedo conorar en ciba una moto de las vieja pesa alrededor de 25o kilos cuanto tengo q pagar en inpuesto en moneda cibana

    • Papirruqui88:

      Lamento informarte que en Cuba está prohibido la exportación de vehículos de motor de cualquier tipo por parte de los pasajeros.

      Tal vez exista alguna empresa en Cuba que pueda vendértela si tu la importas desde Venezuela, pero eso escapa a mi conocimiento.

  11. marcos

    hola soy cubano y vivo en españa y quiero llevarle una scooter electrica a mi padre ya que le amputaron un pie dicha scoooter es para minusvalidos lo que pesa 107 kilos mi pregunta es si puedo entrarla en cuba

    • Marcos:

      Debo hacer una consulta para responder tu pregunta. A Cuba no se permiten entrar ciclomotores, debe ser así: velocidad máx. 50km/h y potencia inferior a 1000 watt y que el análisis de las demás características que permitan su identificación no indiquen a la Aduana que se trata de ciclomotor, moto eléctrica u otro tipo de vehículo distinto a una bicicleta, carriola o patineta eléctrica. Pero como es para minusvalidos habría que preguntar. Dame un par de días y te digo. De todas formas te digo que en el caso que se pueda llevar en este caso el peso no importaría para la Aduana cubana, pero si en la aerolínea.

      • marcos

        antes que nada gracias por responder, la scooter es para minusvalidos su ficha http://www.orthoscooter.com › Gama Grande‎ creo que cumple con las caracteristicas ya que su velocidad es de 12 km por hora ,gracias por todo y espero su respuesta y un cordial saludo

        • Marcos:

          Estas de suerte, pues acaban de aprobar la importación de ciclomotores eléctricos a Cuba, así que podrás llevar o enviarlo ( pues su valor en la Aduana de Cuba es de 200 $, que es el limite máximo de los envíos). Eso sí deben cumplir con la siguiente características: su velocidad máxima por construcción no sea superior a 50 km/h y la potencia del motor no exceda de 1 000 Watt. Reitero que el valor de declaración debe ser de 200 $ y por ningún lado debe aparecer el valor que aparece en la web que me indicas, ni en factura ni en la caja, pues la Aduana cobraría el 100 % de ese valor en vez de los 200 CUC. Si lo vas a enviar no puedes incluir nada más que el ciclomotor, en Cuba el destinatario pagaría 170 CUC, pues en los envíos los primeros 30 $ pasan gratis.

          Para mas detalles puede leer ESTE POST.

  12. Rafael
    Tengo una duda; soy cubano americano y cada vez que dispongo de los medios necesarios viajo a Cuba donde permanezco el maximo de tiempo permitido por las regulaciones vigentes. Me han dicho algunos amigos que viajaron recientemente que puedo llevar mi laptop y dejarla en casa de mi familia, si necesidad de pagar los aranceles aduanales. Es esto cierto?

    • Carlos:

      Es cierto. Desde finales del año pasado se puede llevar UNA laptop por concepto de efecto personal, sin tener que declararla como importación temporal, por lo que no queda registro de su entrada. De esa forma puedes dejarla a alguien en Cuba. Reitero que ese tipo de artículos (junto a una cámara fotográfica, un móvil, un reproductor portátil de multimedia y un TV portátil) no se declaran ni se paga nada por ellos, ni se pesan. Por supuesto, tiene que parecer que son de uso personal, nada de llevarlas en sus cajas originales.

      Pero si llevas mas de una si tienes que declarar las otras, por un valor de 200 $.

  13. SUNCIO AMEIJEIRAS

    HOLA,YA PODEMOS LLEVAR A CUBA UN CICLOMOTOR ELECTRICO,CON SUS LIMITANTES DE POTENCIA Y VELOCIDAD CLARO ESTÁ,PERO LO QUE QUIERO CONOCER ES COMO PUEDO Y QUE PRECIO ME CUESTA TRASLADARLO DESDE ESPAÑA,LO HE BUSCADO EN INTERNET,PERO DE MOMENTO NO ESCUENTRO NADA CLARO. GRACIAS POR LO QUE ME PODAIS ORIENTAR.

  14. CARY

    Hola.soy cubana residente en españa.quiero saber si puedo entrar un colchón antiescara con su compresor?y si hay que pagar.¿ entra en el peso de los 30 kilos.?
    ¿Una silla de ruedas se cuenta dentro de los 30 kilos?,¿ hay que pagarla?.gracias.

    • Cary:

      Sí puedes entrar el colchón antiescara. Ese artículo no entra en los 30 kgs de misceláneas exentos de pago, pero sí puedes llevarlo como parte de los 10 kgs de medicamentos que se permite entrar sin pagar aranceles, que tampoco es necesario declararlos ni se pesan.

      Para la silla de ruedas aplica lo mismo. Se puede entrar sin pagar nada por ella, pero no como parte de los 30 kgs.

  15. Maria gato

    Voy a viajar a cuba y quiero saber si puedo llevar una cafetera electrica y si tengonque pagar por entrarla en cuba

  16. deysi

    hola .. soy cubana y quiero viajar a cuba … cuantos tables se pueden llevar es para regalar a mis niños .. quiero llevar 2 … voy por 21 dias

    • Deysi:

      Puedes llevar esos dos tablets. Uno no lo debes declarar, pues pasa como efecto personal, el otro lo debes declarar por 150 $. Tal vez si llevas uno en tu equipaje de mano y otro en el equipaje facturado no se den cuenta y no pagues nada, pero legalmente debes declarar uno de los dos.

  17. deysi

    muchas gracias .. pero los 150 es en cuc o en moneda nacional ? es mi segundo viaje de este año y no he importado nada que halla tenido que declarar … mi equipaje si exceso !

    • Deysi:

      Si tu eres residente permanente en el exterior o tienes Permiso de Residencia en el Exterior siempre vas a pagar en CUC en la Aduana de Cuba.

      Si resides en Cuba siempre vas a pagar en Pesos Cubanos (CUP), lo que varia es la valoracion, en tu primera importaciòn en un año calendario se valora en CUP y se paga en ese moneda. En la segunda importaciòn y subsiguientes se valora en CUC y se paga en CUP multiplicando esos CUC por 25.

  18. Lesvia

    Hola la Mano Franca.antes que nada,me gusta lo bien que escribes y como explicas las cosas,he llegado hasta está pagina buscando información sobre llevar a Cuba una moto,quiero que me aclares una cosa,por lo que he leido solo se puede entrar a CUBA un ciclomotor electrico,es decir una moto de gasolina,nada de nada,queria llevarle una moto a mi primo,yo vivo en España y tengo permiso de indeterminado de residencia aqui,pero por tus comentarios creo que eso aún no se permite,hasta ahora,si algo ha cambiado quiero que me lo comuniques,gracias por tu ayuda

    • Lesvia:

      No se permite la entrada de motos ni vehículos de motor, solo los ciclomotores cuya velocidad màxima por construcciòn no supere los 50 kms/h y la potencia del motor no sea mayor a 1000 Watts. He escuchado rumores sobre la posibilidad de que permitan ese tipo de importaciones, pero hasta hoy 20 de agosto solo son eso, rumores.

  19. Elaine

    Hola nestor mira ayer una persona me traia de cuba unos adornos q me enviaba mi abuela, supuestamente se los decomisaron pero no tengo ni idea si es permitido traerlos o no . Eran unos huevos de marmol q venden mucho en las ferias alla en cuba como artesania , si no lo permiten entonces q sentido tiene q los vendan al turismo, se supone q no solo se vendan con el objetivo de que no salgan de cuba ,me parece bastante extrano esa question pq si un extranjero lo compra seria para llevarlo de recuerdo , o de lo contrario no permitirian venderlo por la libre, gracias

    • Pero Elaine, mi amiguita, mi cielo, mi vida, mi chini, mi pedacito de sol 🙂 , ¿acaso tú no sabes que hay un dragón de 8 cabezas que se llama OFAC que se mete en todo lo que tiene que con transacciones con Cuba o con cubanos, inclusive si no son ciudadanos o residentes y viven en terceros países? Pues debido al embargo la OFAC (Oficina de Control de Activos Extranjeros, por sus siglas en español) tiene especificas regulaciones con respecto a transacciones relacionadas con Cuba, desde los viajes, negocios hasta la exportación e importación de artículos. O sea, que los Estados Unidos de Norteamérica se creen que son los policías del mundo y quieren que para que alguien haga negocios con cubanos, si este es residente en un país que no sea EEUU, este deba pedir una licencia a la OFAC, y no se puede ni entrar un alfiler ¨Made in Castrolandia¨ pues eso es ¨negociar con el enemigo¨.

      Pues debido a esas regulaciones està prohibido importar a EEUU artículos y servicios de origen cubano, que se deriven en parte o totalmente de productos de origen cubano, o que se hayan localizado o transportado a través de Cuba, o que se compren en Cuba, o inclusive si se compran en terceros países, y eso incluye los souvenirs. La única excepción a lo anterior son los materiales informativos (como publicaciones, música grabada, algunas obras de arte, fotos, películas, posters). Así que la Aduana de EEUU aplicó la ley por estar bajo su jurisdicción la persona que llevaba esos adornos de origen cubano.

      A continuación te pongo los párrafos que describen lo anterior, y los documentos, por si te interesa.

      ¨V. WHAT CAN BE BROUGHT BACK FROM CUBA?

      No goods of Cuban origin, other than information or informational materials, may be transported out of Cuba or brought into the United States. There are no limits on the import or export of informational materials. Such materials – including books, films, posters, photographs, CDs – are statutorily exempt from the prohibitions of the Regulations and may be purchased, sold, and transported freely. Blank tapes, CDs, and other media are not considered informational materials. Please see §§ 515.206(a) and 515.332 of the Regulations.

      D. Importing Cuban-origin goods or services

      Importing from Cuba requires dealing in property in which Cuba or a Cuban national has an interest, and is therefore prohibited. The Regulations also include a specific prohibition on importing and dealing in merchandise that is of Cuban origin, that has been derived from Cuba origin materials, or that has been located or transported through Cuba. As a result, no such merchandise (including souvenirs) may be imported into the United States either directly or through third countries such as Canada or Mexico absent a license from OFAC. The only exception to this prohibition is for “information or informational materials,” as defined in § 515.332 of the Regulations. Examples include publications, recorded music, and certain artwork.¨

      (Tomado de las páginas 12 y 17 de ¨What you need to know about U.S sanctions against Cuba¨ )

      ¨Authorized travelers to Cuba are subject to daily spending limits and are prohibited from bringing any Cuban “souvenirs” or other goods into the United States, with the exception of information and informational materials.¨

      (Tomado de Cuba Travel Advisory )

      ¨Prohibited Importation of Merchandise with the Exception of Cuban-Origin Information and Informational Materials.

      Pursuant to sections 515.204 and 515.560(c)(3) of the Regulations, authorized travelers are prohibited from importing into the United States any merchandise purchased or otherwise acquired in Cuba, including but not limited to cigars and alcohol, whether as accompanied baggage or otherwise. The importation of Cuban-origin information and informational materials, as defined in section 515.332 of the Regulations (for example, publications, films, posters, phonograph records, photographs, tapes, compact discs, and artworks classified under Chapter subheadings 9701, 9702, or 9703 of the Harmonized Tariff Schedule of the United States) is exempt from the prohibition.¨

      (Tomado de la pàgina 8 de ¨ COMPREHENSIVE GUIDELINES FOR LICENSE APPLICATIONS TO ENGAGE IN TRAVEL-RELATED TRANSACTIONS INVOLVING CUBA¨)

      ¨Transactions Involving Cuban-Origin Goods in Third Countries.

      The question is often asked whether United States citizens or permanent resident aliens of the United States may legally purchase Cuban origin goods, including tobacco and alcohol products, in a third country for personal use outside the United States. The answer is no. The Regulations prohibit persons subject to the jurisdiction of the United States from purchasing, transporting, importing, or otherwise dealing in or engaging in any transactions with respect to any merchandise outside the United States if such merchandise (1) is of Cuban origin; or (2) is or has been located in or transported from or through Cuba; or (3) is made or derived in whole or in part of any article which is the growth, produce or manufacture of Cuba. Thus, in the case of cigars, the prohibition extends to cigars manufactured in Cuba and sold in a third country and to cigars manufactured in a third country from tobacco grown in Cuba.¨

      (Tomado de ¨CUBAN CIGAR UPDATE¨ )

  20. Ariel

    Hola Mano Franca tengo una duda que tal vez pueda ayudarme, voy pronto a Cuba y llevo dos computadoras completas (TORRE + TECLADO/MOUSE/ + MONITOR) se que por ellas debo pagar 200 segun el listado de valoracion pero ademas llevo un monitor adicional queria saber si no hay problemas en ello? por lo que entiendo de este listado no deberia tenerlos ya q podria importar dos computadoras completas y ademas 2 monitores mas, pero bueno esa es mi interpretacion que no necesariamente tiene q ser la correcta por eso acudo a usted. Quedo a espera de su respuesta. Muchas Gracias

    • Ariel:

      Yo interpreto lo mismo que tú. Los monitores que son parte de la computadora completa no deben disminuir el número de monitores independientes que se pueden llevar, o en otras palabras, puedes llevar 2 computadoras completas, que incluyen en sí la torre, el monitor, el mouse y el teclado, que se declara cada computadora en 200 $ como un todo; y aparte puedes llevar hasta 2 monitores, que puedes declarar por 50 $ cada uno.

  21. Ariel

    Muchisimas gracias por responder, saludos

  22. Jorge

    Hola mira yo estoy estudiando mi especialidad en cuba con un programa de autofinanciamento s y se me quedo en mi pais una tablet, ahora hay una amiga que vendra a hacer una pasantia de un mes y traera su tablet y la mia, mi pregunta ella va a tener problemas

    • Jorge:

      La Resolución 357-2012 permite pasar un ordenador portátil como efecto persona, sin que se pague nada por eso. Una Tablet es un ordenador personal, por lo que estaría amparada por la resolución citada. Ahora bien, su amiga va a llevar dos. No creo tenga problemas, pero en el caso que le preguntaran debe explicar que no es un regalo, sino la verdad, que es la Tablet personal de otro estudiante, la cual se le quedó en su país. En caso que se pongan difíciles y quieran que ella declare y pague por una entonces ella lo que debe hacer es declarar la de ella como ¨importación temporal¨, que significa que a su salida van a chequear que la lleve consigo, para lo cual van a tomar los datos de la Tablet.

Crea un blog o un sitio web gratuitos con WordPress.com.

A %d blogueros les gusta esto: