Nota informativa de la Aduana de Cuba sobre el restablecimiento del cobro de los derechos de aduanas por la importación de alimentos por parte de pasajeros.

Anuncios

5 pensamientos en “Nota informativa de la Aduana de Cuba sobre el restablecimiento del cobro de los derechos de aduanas por la importación de alimentos por parte de pasajeros.

  1. Pingback: Aclaración sobre el restablecimiento del cobro de los derechos de aduanas por la importación de alimentos por parte de pasajeros « HUELLAS EN EL CAMINO

  2. siney

    BEO TODO MUY BIEN PERO DEBERIAN DEJAR ENTRAR AUNQUE SEA 5 KG ESECTO PAGO DE COMIDA ALAS MADRES QUE LLEBEN SUS BEBES ASTA 3 ANOS DE EDAD YA QUE ESOS BEBES ESTAN ADACTADOS A SUS COMIDAS QUE EN CUBA NO LAS HAY POR EJEMPLO: YO VIAJO EN SEPCTIEMBRE Y BOY POR 3 MESES CON MIS DOS BEBES LA NINA TIENE 1 ANO Y ES ALERJICA Y EL NINO 3 ANOS ELLOS NESESITAN DE SUS LECHES EN POLBO MARCA ALETE Y SUS PAPILLAS Y SOLO POR NINOS DEJAN PASAR TENGO ENTENDIDO 25 KG DE MISELANIAS ESO ENTRE SUS COSAS Y COMIDA NO ANCANSA CON 25 KG ESO ES LO MALO QUE YO BEO DE TODO ESTO LO DEMAS LO BEO BIEN

    • Siney:

      Totalmente de acuerdo contigo.Lo mas lógico es que a los menores de 10 años, que no pueden hacer importaciones, les dejen pasar los alimentos aparte de sus efectos personales, como sucede con los juguetes, cuna, corral, etc, que se cuentan como efectos personales. Le voy a enviar esta recomendación al email publico de la Aduana a ver si con suerte un día lo ponen en practica.

      Te voy a dar unos consejos para solucionar tu situación:

      En primer lugar a los extranjeros no los pesan, así que por ese lado pudieras aumentar un poco ese limite de 25 kgs, que es la referencia para los niños cubanos, a los cuales si pesan. De esto te estaré ampliando en el otro comentario.

      Otra posible solución es ver si alguno de esos alimentos los puedes hacer pasar como medicamento. Me explico: que si por ejemplo, la niña necesita tal alimento pues es bueno para su alergia tal vez puedas conseguir que su doctor te la recete como medicamento y así puedes entrarlo sin problemas, pues esta establecido que los medicamentos recetados cuentan como efectos personales.

      Y la solución mas practica es hacer uno o varios envíos a Cuba con los alimentos que necesitan los niños. O sea, que tu antes del viaje hagas un envío postal o de mensajería con esos artículos que en Cuba no hay y que tu familia en Cuba los guarde hasta que llegues. O que hagan el envío unos días antes de tu irte, pero con tiempo suficiente para que cuando llegues ya estén ahí. Pero no puedes enviartelo a ti misma, así que tiene que ser un familia en Cuba. Y como vas a estar 3 meses también pudiera alguien desde Alemania hacer envíos a Cuba con esos alimentos, para que no se te acaben. Si optas por esta vía debes tener en cuenta lo siguiente:

      Después del 3 de septiembre los envíos se cobraran en CUC por quienes los reciban en Cuba, así que tienes dos variantes:

      1- Haces el envío con suficiente tiempo para que llegue antes del 3 de septiembre (no puede ser mayor a 10 kgs si usas el correo o mayor a 20 kgs si es por vía aérea o marítima)

      2- Si tu o alguien hace un envío después del 3 de septiembre este no debe pesar mas de 3 kgs, pues hasta ese peso esta libre de pago.

      Desconozco si se pueden hacer envíos desde Alemania. Desde España hay agencias y el correo ofrece ese servicio. Si tu tampoco lo sabes puedes preguntar en el correo o a otro cubano. Si no tienes forma de averiguarlo puedes preguntar en el siguiente sitio: http://www.conexioncubana.net/index.php/foro/4-Tr%C3%A1mites

  3. dayami

    hola quisiera viajar a cuba en septiembre y voy con mi nene de 6 años el es argentino y quiere llevar su computadora y su tableta,y mp3,mi pregunta es si el quiere regalarselo a cualquier niño cubano lo puede hacer no le piden q lo regrese con el el dia que se valla,y otra es q al ser argentino nadie le debe pesar ni revisar sus maletas,y con el tema de su comida golosinas y leches la pude pasar,y puede llevar regalos en sus maletas?

    • Dayami:

      Los menores de 10 años no pueden hacer importaciones,o sea, no pueden llevar regalos.Lo permitido es que lleven en su equipaje los efectos personales y artículos que por su edad,tiempo y motivo del viaje les sean necesarios.O sea, que ademas de su ropa, calzado, aseo y demás miscelaneas puede entrar como parte de sus efectos personales los siguientes artículos:

      2 Unidades de Juguetes,
      2 unidades de juegos o instrumentos eléctricos o electrónicos para su uso personal.

      Para el caso de los niños cubanos significa que el peso máximo es de 25 kgs de miscelaneas.Como el tuyo es argentino no le deben pesar su equipaje.Pero cuando llegues a pesar tus pertenencias le debes indicar al agente de aduanas cual el equipaje del niño para que no lo pese, y no puedes olvidar decirle que sus pertenencias están separadas de las tuyas, que no las mezclaste. En todo momento ten el pasaporte argentino de tu hijo a mano, y si es posible bien visible.

      No entiendo que quieres decir con ¨su computador¨ y ¨su tableta¨ pero supongo que sean juguetes electrónicos del tipo de una laptop y una tableta tipo iPad, y y no la versión definitiva de esos artículos, pues no es usual que un niño de 6 años ande con ese tipo de efectos. Suponiendo que sean instrumentos electrónicos lo legal es que pueda entrarlos sin pagar, pero se infiere que los lleve consigo a la salida. En la práctica el va a pasar esos artículos en su equipaje, y si ningún agente de Aduanas llena un documento llamado ¨Declaración de valor o de operación temporal sin carácter comercial para pasajeros¨, entonces pudiera dejar en Cuba esos artículos, pues en ese ese documento se registran lo que los extranjeros y no residentes en Cuba entran con carácter de importación temporal y que van a sacar cuando se vayan. Ese documento es muy utilizado cuando cubanos no residentes entran laptops como efecto personal y no como regalo. En ese formulario se registran todos los detalles de los artículos importados temporalmente: marca, color, numero de serie, tipo, etc, y a la salida se debe presentar exactamente el mismo artículo, y si lo dejaron en Cuba se debe pagar su valor.Si no lo llenan no queda registro de que se entró y la Aduana no va a saber si lo dejaron en Cuba o no. Con los niños no suelen haber muchas exigencias, y no creo que ni lo pesen, ni lo registren, así que si no sucede nada de lo que he explicado puede dejar esos artículos si es su deseo.

      El asunto de los alimentos es complejo. La Aduana cubana no considera los alimentos como efectos personales,pero en mi humilde opinión con los niños debe haber una excepción pues en Cuba no van a encontrar a lo que están acostumbrados. Pero como legalmente se pueden entrar sin pagar los artículos de uso personal , y esos alimentos son para el, entonces tu le preparas un bulto con lo que mas necesite y lo incluyes en su equipaje. Si alguien te cuestiona por ello no te será difícil demostrarle que son para uso del niño, por tanto no tiene que pagar por ello.En definitiva tu hijo es extranjero y no está sujeto a los 25 kgs que permiten entrar a los menores cubanos. En ese sentido tu tienes flexibilidad para prepararle un equipaje un poco mayor, incluyendo los alimentos y los juguetes.

      Espero haber respondido tus dudas, cualquier otra pregunta no dudes en hacerla.

Blog de WordPress.com.

A %d blogueros les gusta esto: