Resoluciòn 357-2012 que establece la incorporación de varios artículos a los efectos personales de los pasajeros en general,

24 pensamientos en “Resoluciòn 357-2012 que establece la incorporación de varios artículos a los efectos personales de los pasajeros en general,

  1. Pingback: Aduana de Cuba amplia el listado de efectos personales exentos de pago « HUELLAS EN EL CAMINO

  2. alexis guevara

    Compañeros soy medico cooperante internacionalista en venezuela necesito saber si la parillera electrica se puede entrar a cuba y cuanto costaria en moneda nacional

    • Alexis:

      No, la parrilla eléctrica esta prohibido entrarla a Cuba como parte del equipaje de los viajeros o por envíos.

      Sin embargo, si te pones a buscar en http://www.revolico.com seguro vas a encontrar quien te venda una en Cuba.

      Estos son los artículos prohibidos:

      Se admite la importación de todos los equipos eléctricos y sus partes, salvo aquellos altos consumidores que se relacionan a continuación:

      congeladores o freezer nuevos, de una capacidad superior a los siete (7) pies y de cualquier capacidad cuando se trate de equipos de uso
      acondicionadores de aire;
      cocinas y hornillas eléctricas, de cualquier tipo y modelo;
      hornos eléctricos, de cualquier tipo, modelo y capacidad;
      duchas eléctricas, de cualquier tipo y capacidad;
      freidoras eléctricas, de cualquier tipo y capacidad;
      calentadores eléctricos de agua;
      planchas eléctricas, cuyo consumo exceda de 290 watts sin rociado, o de 703 watts con rociado y vapor;
      tostadoras de pan eléctricas; y
      resistencias eléctricas de cualquier tipo.

      No se admiten, además:

      Vehículos ligeros de motor (autos, motocicletas y bicicletas de motor de combustión).
      Motores y carrocería de autos y motocicletas (frames).
      Productos de origen animal (bovinos, cerdos, ovinos, caprinos y todas las especies de ungulados) susceptibles de ser portadores de enfermedades

  3. Sara

    Estimado Nestor:
    Quisiera saber si los nuevos efectos personales incluidos en la resolución 357 (laptop, tv portatil, celular, etc), al final forman parte de los 30 kg, o ni se valoran ni se pesan?. Porque cada vez que leo la resolución entiendo que es para objetos que declaro como importación temporal y que luego me voy a llevar de regreso, pero en el caso de un cubano que salió a X lugar, y trajo esa laptop, celular o cualquier otro efecto de los mencionados, y que por supuesto, no se va a regresar a la salida, porque se queda en cuba…como sería entonces???.
    Gracias anticipadas.

    • Sara:

      Los artículos incluidos en la Resolución 357-12 no forman parte de los 30 kgs, pues aunque pasan exentos y son considerados efectos personales estos no son misceláneas (confecciones;calzado y talabartería de uso personal; artículos de aseo personal, perfumería y cosméticos; lencería, bisuterías y alimentos) , y los 30 kgs exentos solo son para las misceláneas, que son los únicos artículos que se pesan. Eso reafirma que Los artículos incluidos en la Resolución 357-12 no se pesan, digan lo que digan algunos aduaneros que pretenden hacer lo que les venga en gana. De hecho la causa por la cual comencé a escribir sobre las leyes de Aduana fue por lo que me sucedió en un viaje a Cuba hace unos años, donde el aduanero ordenó que pesara mi laptop.

      La declaración de importación temporal desapareció para los artículos incluidos en la Resolución 357-12. O sea, esos artículos pasan como efectos personales para entrarlos a Cuba, no importa si los entra alguien que residen en Cuba o va de visita. Por ende, esos artículos ni se declaran, ni se pesan, ni se paga por ellos. Pero siempre recuerde que es un ejemplar de cada articulo.

  4. amalia

    hola para llevar alimentos a cuba tiene ke ser en un ekipaje aparte o dentro del ekipaje de efectos personales???

    • Amalia:

      Los alimentos los puedes llevar en el equipaje de efectos personales pues son misceláneas y estas se pesan todas juntas. En teoría en los 30 kgs de misceláneas que se pueden llevar exentas de pago solo 5 kgs pueden ser de alimentos, pero en la práctica pudieran ser un poco más, tal vez hasta 8 a 10. De todas formas como quiera que lleves los alimentos los van a pesar y cobrar a 10 $ cada kg. Si llevas muchos alimentos solo debes tener en cuenta no pasarte de las cantidades permitidas, que puedes chequear AQUI.

  5. Monica

    Hola Mano Amiga…es la primera vez que leo tu pagina y me he quedado encantada…llevo 1 hora leyendo y sigo descubriendo cosas que ignoraba .-)…visto que regreso a Cuba el dia 16 estaba llena de dudas pues aunque llevo 10 anos viajando nunca he entendido con claridad “la interpretaciòn” de las leyes de la Aduana:

    1. Què entienden en la Aduana como reproductor de multimedia digital portàtil?

    2. Los libros y revistas que puedo llevar libres de pago (hasta ahora me han pesado no sòlo hasta la revista que he comprado en el aeropuerto sino tambièn el celular y el abrigo), tienen un limite de peso?

    3. Los articulos para el entretenimiento de los menores ( mi hijo tiene 9 anos) tienen un limite de peso?.Yo pensaba llevarle ademàs de libros y colores algunos juegos de construcciòn LEGO y su peluche preferido.

    4. Siempre respecto a mi hijo que tiene doble ciudadania( cubana/ italiana) cuàntos kg puede importar loibre de impuestos?

    Disculpa si me extiendo con mis preguntas pero visto la forma clara y muy bien informada que respondes siempre estoy segura que sòlo tù me podrias dar respuestas claras. Gracias infinitas y felicitaciones por una pàgina tan maravillosamente ùtil.

    • Monica:

      Te respondo en el mismo orden:

      1) Reproductor de multimedia digital portàtil son esos dispositivos portátiles que sirven para reproducir música, videos, audios, videojuegos, etc. Ejemplos clásicos son los iPods y parecidos, los llamados MP3, MP4, y pueden ser incluidos los dispositivos portátiles de videojuegos, como el PlayStation Portatil y otros parecidos.

      2) Los libros,revistas,móvil, cámara de fotos, reproductor de multimedia digital portàtil, TV portátil, laptop, y tablet no se pesan pues no son misceláneas. Lo único que se pesa son las misceláneas ( confecciones;calzado y talabartería de uso personal; artículos de aseo personal, perfumería y cosméticos; lencería, bisuterías y alimentos). Eso fue establecido por la Resolución 11-2007, que puedes imprimir y mostrarla en la Aduana si algún agente te pide pesar algo diferente a las misceláneas. Que pesen lo que un pasajero lleve puesto no solo viola las normas sino que es patético y ridículo, si vas con un abrigo y te lo has quitado pues hace calor te lo pones de nuevo durante el pesaje y te lo quitas después.

      3) Si tu hijo va contigo nada de lo que lleve para su uso personal se pesa ni se cobra.

      4) Si tu hijo nació en Cuba es cubano para las autoridades cubanas, no importa cuantas ciudadanías tenga. Los menores de 10 años pueden llevar 25 kgs de misceláneas, pero solo de sus efectos personales, no puede llevar artículos que no sean suyos. Aparte de esos 25 kgs puede llevar artículos para la transportación, entretenimiento, alimentación y cuidado, según su edad. Si tiene 9 años ya no necesitaría coche ni corral, pero sí puedes llevar sus juguetes y sus alimentos que necesite según el tiempo que va a estar en Cuba, en cantidades razonables. Te aconsejo que el equipaje del niño lo lleves aparte del de los adultos, no entremezclados. Solo se pesan los 25 kgs, lo que va fuera de eso no se pesa.

      Espero haber respondido tus preguntas, si tienes más dudas puedes preguntar sin pena.

  6. juan

    pienso viajar a cuba por primera ves por lo que tengo entendido que me corresponden 120 kg , ya que soy cubano , quisiera saber como organiso mis maletas , es decir como divido este peso en varias maletas y en que orden , que cantidad de peso es libre de impuestos en cuba y si puedo pasr a cuba dos televisores uno de 32 y otro de 50 pulgadas y cuanto tengo que pagar , gracias

    • Juan:

      Te corresponden 125 kgs, pero solo si solamente llevas misceláneas ( confecciones;calzado y talabartería de uso personal; artículos de aseo personal, perfumería y cosméticos; lencería, bisuterías y alimentos). Si llevas cualquier articulo que no se misceláneas ya no podrás llevar ese peso (excepto si llevas alguno de los artículos que no son misceláneas pero que no cuentan como importación, que son un ejemplar de los siguientes: laptop, cámara de fotos, móvil, TV portátil y reproductor portátil de multimedia; así como los libros, revistas y 10 kgs de medicamentos). Todo lo anterior es porque el limite por importación es de 1000 $. En el caso de las misceláneas cada kg se valora en 10 $; ademas hay 25 kgs de misceláneas que no se consideran importación. De lo anterior se desprende que 1000 $ divididos entre 10 son 100 kgs, a los que se les suman los 25 kgs que no son importación, para el total de 125 kgs. Está dispuesto que de esos 1000 kgs hay 5 que están exentos de pago de aranceles, que sumados a los 25 anteriores hacen que puedas entrar sin pagar hasta 30 kgs de misceláneas.

      Ahora bien, como te decía, si llevas artículos que no sean misceláneas no puedes llevar ese peso, pues esos no se pesan sino que se valoran según su costo, pero yo siempre aconsejo sacar los valores de ESTE listado, que es el de referencia de la Aduana. El valor de estos debe ser deducido del peso. Tomemos somo ejemplo los TVs que mencionas, el de hasta 32 pulgadas debes valorarlo en 150 $ y el de 50 en 400 $, para una suma de 550 $. Esa cifra debe ser restada a 1000 $, y el resto dividirlo entre 10 y sumarle 25 y va a dar la cantidad de kgs de misceláneas que se pueden llevar. Entonces, 1000 $ menos 550 $ son 450 $, que divididos entre 10 son 45 kgs, a los que se les suman 25 kgs. Resultado: puedes llevar los dos TVs más 70 kgs de misceláneas. En ningún caso te puedes pasar de 1000 $. Como te decía, los artículos mencionados arriba, la laptop, etc, no cuentan en lo anterior y las puedes llevar aparte de lo que te he explicado, pues como son considerados efectos personales no se declaran ni se paga por ellas.

      Lo anterior es lo referente a la Aduana de Cuba. Para preparar el equipaje debes tener en cuenta lo que exige la aerolínea, la cual sí lo pesa todo. Es probable que si llevas esa cantidad de equipaje que dices te pases de la franquicia gratis y debas pagar sobrepeso y exceso de equipaje. Te aconsejo que revises lo que tiene establecido la aerolínea al respecto. Para la Aduana cubana debes tener en cuenta poner lo que no se pesa de forma tal que los puedas sacar del equipaje para no ponerlo en la pesa.

      Te he explicado lo esencial, pero si tienen dudas pregúntame sin pena.

  7. Arletis Kulikovsky

    Hola me encanta esta pagina muy interesante pero yo tengo una duda yo soy cubana y viajo a Cuba ahora el 28 de junio y voy con mis 3hijas una de 10 anos, otra de 2 y la otra de 3 y con mi esposo y quisiera saber cuantos kg podemos entrar todos juntos porque yo no entiendo mucho a la aduana cubana y por eso pido su ayuda gracias y espero que me ayude saludos cordiales.

    • Arletis:

      No te preocupes si no entiendes a la Aduana cubana, nadie la entiende, ni siquiera ellos mismos. Los múltiples detalles a tener en cuenta en la siguiente respuesta lo demuestran.

      Me hubiera ayudado mucho saber la nacionalidad de tus hijos y de tu esposo, así que voy a dar una respuesta con todas las variantes, pues los procedimientos son diferentes si se trata de cubanos o de extranjeros.

      Empiezo por los 2 menores de 10 años: estos no pueden llevar regalos, o sea, solo pueden llevar sus pertenencias personales,las que necesiten durante su estancia en Cuba. Su equipaje debe ser conformado de forma tal que no lleve pertenencias de otras personas, solo las suyas. Para los cubanos ese equipaje debe ser de 25 kgs de misceláneas, que son su ropa, calzado, abrigos, artículos de aseo personal, toallas, culeros desechables, toallitas húmedas, etc. Aparte de esos 25 kgs se pueden llevar los artículos para su transportación ( coche, etc), entretenimiento (algunos juguetes de acuerdo a su edad), cuidado ( corral portátil, bañera, sillita, etc) y los alimentos que necesiten durante su estancia. Con los niños existe flexibilidad con su equipaje, siempre y cuando no lleven regalos. Si fuesen extranjeros se supone que no les pesen el equipaje, pero puede ser que si acuden al pesaje con un familiar cubano les pesen el equipaje, eso depende del criterio del aduanero. Pero si ellos son nacidos en el extranjero y van contigo al pesaje no debes poner su equipaje en la pesa y le debes demostrar al aduanero que son extranjeros.

      La princesa de 10 años si puede llevar importaciones, o sea regalos, siempre y cuando se haga representar por un adulto en el despacho en Aduana. Eso quiere decir que su equipaje puede ser igual que el de los adultos, tal y como explicaré a continuación.

      Como ya dije el tratamiento a los adultos va a depender de si son cubanos o extranjeros.

      Los extranjeros no les pesan el equipaje, pueden llevar libre de pago los efectos personales que necesiten según los días que van a estar en Cuba. Si llevan regalos los deben declarar.

      A los cubanos les pesan el equipaje. Los primeros 30 kgs de misceláneas ( confecciones;calzado y talabartería de uso personal; artículos de aseo personal, perfumería y cosméticos; lencería, bisuterías y alimentos) pasan exentos de pago. Las misceláneas son lo único que se pesa. Su valor es de 10 $ por cada kg. O sea, todos los kgs de misceláneas por encima de 30 se van a valorar en 10 $ cada uno.

      Lo que no sea misceláneas no se pesa, se valora, para lo cual recomiendo sacar los valores del Listado de Valoración Interno, que lo puedes chequear AQUI. Existen ciertos artículos que están exentos de pago y tampoco se declarar. Son uno de los siguientes:

      · reproductor de multimedia digital portátil,
      · teléfono móvil (celular),
      · aparato de televisión portátil,
      · computadora personal portátil ( laptop, tablet),
      · cámara fotográfica.

      También se pueden llevar 10 kgs de medicamentos sin pagar. Las medicinas personales, ni los libros y revistas se pesan ni se cobran.

      El limite de importación es de 1000 $. Eso significa que entre todo lo que se lleva aparte de los primeros 25 kgs de misceláneas la suma de sus valores no puede exceder 1000 $. Esto es difícil de comprender en teoría, si me hubieses dicho que llevan en sus equipajes hubiera sido más fácil explicarlo.

      También se debe tener en cuenta que no se debe exceder de la cantidad de artículos que la Aduana tiene establecido, lo cual puedes consultar AQUI.

      Si llevas alimentos debes leer ESTO.

      Si llevas electrodomésticos hay algunos que están regulados, deber leer ESTO.

      Espero puedas comprender todo antes del viaje, cualquier duda que tengas puedes preguntar sin pena. Suerte y buen viaje.

  8. Jose

    Hola , queria saber si los Juguetes estan exentos de pago y si no se pesan o sea que no pagas nada y de ser asi si existe un limite en la cantidad de juguetes que puedes llevar.

    • Jose:

      Los juguetes no están exentos de pago, excepto si los lleva un niño como efecto personal. Si los juguetes se llevan de regalo a Cuba su valor los debes sacar de ESTE listado, y las cantidades permitidas en ESTE otro,en ambos casos dirígete al Capitulo 15.

      Los juguetes no se pesan, pues no son misceláneas. O sea, en el despacho de Aduana en el área de pesaje se deben poner aparte de la pesa. Ahora bien, si son juguetes que pesan poco y son pequeños, como unas muñecas, juguetes de plástico, y por el estilo, y no son muchos, los pudieras dejar en el equipaje que se pesa (los 30 kgs de misceláneas que pasan exentos de pago, por ejemplo), en ese caso no tienes que declararlos.

  9. Ángel

    Hola, quisiera saber si mi hija que vuelve a Cuba el 25 de septiembre, puede llevarse como efecto personal una laptop sin que le digan nada en la aduana o se la quiten?

    • Angel:

      Tu hija puede llevar una laptop por concepto de efecto personal, no tiene ni que declararla ni pagar nada por ella, y tampoco se pesa. Pero eso solo aplica a una laptop, si lleva màs sì debe pagar por las demàs. Lo mismo aplica para una cámara de fotos, un teléfono móvil, un reproductor portàtil de multimedia y un TV portàtil. Eso està regulado por la Regulaciòn 357-2012, que si quieres tener màs seguridad para que ningun funcionario se pase de lito, la puedes imprimir para que tu hija la lleve.

      Suerte.

  10. Pingback: La Aduana de Cuba responde dudas. Primera Parte: Canal Verde y Canal Rojo | HUELLAS EN EL CAMINO

  11. Mercedes

    Como se clasifican a los cubanos que no tienen residencia en Cuba, y que viven permanentemente en otro pais. Se le aplican los 30 kg o pasan como extranjeros, es decir sin pasar por el pesaje.

    • Mercedes:

      Se clasifican como emigrados o residentes permanentes en el exterior. En la Aduana de Cuba a estos cubanos no se les trata con el mismo procedimiento que a los extranjeros, sino que se les aplica el método del pesaje, con los 30 kgs de misceláneas exentos, igual que al resto de los cubanos. Para una información más detallada le recomiendo lea ESTO.

  12. Migdalia

    Hola, yo soy residente permanente en el exterior ò emigrada como quieran llamarme y quiero ir a cuba con mi esposo italiano y nuestra bebè que tiene solo ciudadanìa italiana, yo quiero saber cuàntos kg puede pasar ella a cuba ya q tiene casi 2anos? es decir es una bebè, y si mi esposo puede llevar una latop si tener que pagar nada? y tambièn que tiempo puede estar mi bebè en cuba ya que es turista?

    • Migdalia:

      El equipaje que puede llevar su bebé no tiene límite de peso en la Aduana de Cuba, puede llevar todos los efectos personales que necesite para cubrir sus necesidades de acuerdo al tiempo que va a estar en Cuba, circunstancias y objetivos del viaje. Eso quiere decir que en su equipaje no pueden llevar nada que no sea de ella, y que sus cosas no deben ir mezcladas con las de nadie más, ni viceversa. Lo recalco pues es importante y en la Aduana suelen chequearlo: el equipaje de los menores debe ser solo de sus efectos personales. Como parte de los efectos personales de los menores , además de su ropa,calzado y artículos para su aseo, se pueden incluir los artículos para su transporte (coche, etc), cuidado (corral portátil, bañera, sillita, etc), entretenimiento (algunos juguetes de acuerdo a su edad), y artículos para su alimentación. Lo reitero: el menor debe llevar su propio equipaje solo con sus efectos personales, no puede llevar regalos.

      Debo advertir que en la Aduana de Cuba suelen cometer el error de decir que el equipaje del menor es de solo 25 kgs. Lo anterior fue refutado en una entrevista online que dieron altos funcionarios de la Aduana al periódico Juventud Rebelde.La pregunta y la respuesta fueron:

      Pregunta: El equipaje de los menores cubanos de hasta 10 años, ¿se puede inferir que es de solo 25 kgs de misceláneas, pues ese es el peso que no se considera importación? Si así fuere, ¿los artículos considerados como efectos personales en la Resolución 357-2012 (artículos para la transportación, entretenimiento, alimentación y cuidado de los niños, conforme a la edad) pasarían aparte de esos 25 kgs o como parte de estos?, teniendo en cuenta que algunos no son considerados misceláneas. Los alimentos de los menores, listados en la 357-2012, son misceláneas, ¿pasan como parte de los 25 kgs o aparte?

      Respuesta de la Aduana: En el caso de los menores de edad, solamente están autorizados a importar sus efectos personales, que pudieran exceder los 25 kilogramos. Por esto, hay que tener en cuenta que los kilogramos deben corresponder con el motivo del viaje y días de estancia en el país.

      Reitero que los menores pueden llevar sus alimentos y no pagar nada por eso. Recalco que es importante que en la Aduana de Cuba presenten los equipajes de los menores separados del de los adultos.

      Cualquier persona, sea cubano o extranjero, puede llevar una laptop y no tiene que declararla, ni pesarla ni pagar por ella, pues se considera un efecto personal , al igual que otros artículos, lo cual fue establecido por la Resolución 357-2012.

      Si su bebé entra con visado turístico puede estar hasta 30 días en Cuba, prorrogables por 30 días más previa autorización de la Dirección de Inmigración y Extranjería. Aunque sea menor debe tener su visado turístico. Para que su familia extranjera se quede en casa de sus familiares ya no es necesaria la Visa Familiar, con la turística pueden hacerlo. Pero si van a estar más de 1 mes pueden hacer dos cosas: solicitar Visado Familiar en el Consulado cubano, pero puede demorar entre 15 días a 1 mes si no tienes PRE (con PRE la dan de oficio), o entrar con la turística y cambiar a Familiar en Cuba, eso para poder estar más tiempo, que serían 90 días si no tienes Permiso de Residencia en el Exterior y de 180 días prorrogables hasta 11 meses si tienes PRE.

  13. Abilio

    Hola, vivo en miami y estoy preparando viaje para noviembre, pero tengo una duda, quiero llevar una silla sanitaria de las que se le ponen a una persona impedida para hacer sus necesidades, y otra silla que se pone en el bano para banarse, cuanto pagaria en cuba por estas dos sillas. Gracias por su maravillos blog.

    • Abilio:

      En la Aduana de Cuba las sillas de ruedas se consideran exentas de pago. Por extensión yo supongo que esos artículos que Ud. menciona, que son para una persona impedida, deben tener la misma regla. Le sugiero que no declare eso, ni permita lo pesen, ni pague nada. Si le ponen trabas en la Aduana de Cuba le dice que son para una persona con impedimento físico-motor. Y en el supuesto caso que algún degenerado insensible quiera cobrársela a la fuerza, las declara como ¨silla¨ a 10 $ cada una, no más. Pero reitero que no debería pagar nada por esos artículos.

Crea un blog o un sitio web gratuitos con WordPress.com.

A %d blogueros les gusta esto: